lunes, 23 de marzo de 2015

Debilidad presupuestal - Por Félix Santana García

Por Félix Santana García
Debilidad presupuestal 
Conforme la Dirección General de Presupuestos de la Republica Dominicana el Presupuesto General del Estado 2015 fue formulado sobre la base de los pilares de: Manejo responsable de las finanzas públicas, enfocado en la reducción del Déficit del Gobierno Central, Mantener las personas como centro de atención de las políticas públicas, Apoyo a los sectores productivos, Fortalecimiento de los programas de seguridad ciudadana y Continuidad en los avances en materia de transparencia, fortalecimiento institucional y rendición de cuentas gubernamentales.
Entre los logros prioritarios que se desea alcanzar a través del Presupuesto General del Estado 2015 se encuentran: • Expansión del Presupuesto basado en Resultados para aplicarlo en un total de 53 de 89 dependencias públicas existentes en nuestro país • Continuidad de mejoras en la administración tributaria a fin de aumentar la capacidad recaudadora del Estado y poder brindar más y mejores servicios a la ciudadanía • Reducción del déficit de 2.8% a 2.4% del PIB, y como resultado se reduce la necesidad de financiamiento • Honrar compromisos de pago de la deuda pública, incluyendo principal, intereses y comisiones.
Asignación del 4.0% del PIB a la Educación Pre-Universitaria • Matriculación de más de 2 millones de niños, jóvenes y adultos en escuelas de todo el país • Capacitación de cerca de 60 mil maestros y de construcción de más de 6 mil aulas y 80 estancias infantiles • Ampliación jornada extendida, Programa de Alimentación Escolar (PAE).
Programas básicos de salud reproductiva y materno-infantil •Fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica para enfermedades transmisibles y no transmisibles • Fortalecimiento de los servicios de atención en todos los niveles, mediante la capacitación del personal de salud, mejoras en la gestión, y la construcción y rehabilitación de centros de atención primaria y hospitales • Cobertura de medicamentos a afectados por enfermedades crónicas y catastróficas.
Ampliación del Seguro Familiar de Salud en el Régimen Subsidiado del SENASA para continuar avanzando hacia la seguridad social en salud • Consolidación de los subsidios sociales focalizados, con los que se beneficia a más de 800,000 familias en pobreza: Programa Progresando con Solidaridad, Transferencias condicionadas (Incentivo a la Asistencia Escolar (ILAE) y Comer es Primero), Programa de Protección Envejecientes en Extrema Pobreza (PROVEE), Bonogas Hogar, Bonoluz Transferencia FEDA para Programas de Desarrollo Rural (sostenibilidad a las pequeñas unidades agrícolas rurales y familiares campesinas). 
Extensión del Seguro Agrícola para la protección y reducción de riesgos en las inversiones de productores agropecuarios • Programa Apoyo a las Micros, Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES), incluyendo Banca Solidaria • Programa de Titulación de Tierras.
Continuidad de los programas de Seguridad Ciudadana, incluyendo la expansión del Programa de atención de emergencias 9-1-1 a las ciudades de San Cristóbal, Haina, Puerto Plata y Santiago • Aumento de sueldos a militares y policías que trabajan en el Programa 9-1-1 • En 2015 se tiene previsto atender 294,850 llamadas de personas en situaciones de emergencia y no emergencia a través del Sistema 9-1-1.
Construcción de la línea 2-B del Metro de Santo Domingo (Puente de La 17 hasta Megacentro) • Incorporación de 100 nuevos autobuses al sistema de transporte público • Construcción y reconstrucción de carreteras que conectan provincias del Cibao, Este y del Sur (Santiago, La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, San José de Ocoa, Peravia y Azua).
Muchos de estos logros se quedarían en simple enunciado de no mejorase la calidad del gasto y solo se  garantizaría de ejecutarse un Presupuesto Basado en resultados. En ese sentido la Dirección General de Presupuesto de la nación dominicana prevé aplicar para el 2015 en 53 de 89 dependencias públicas existentes del país.
El Presupuesto por Resultados consiste en una forma de planificar el gasto público a fin de mejorar su calidad, permitiendo medir si las instituciones del gobierno ejecutan el Presupuesto que se les asigna y logran las metas que requieren el gobierno y la población de cada una de estas.
En otras palabras, cada institución debe cuantificar las metas anuales que va a obtener con los recursos que va a gastar.
Esta forma de planificar el gasto constituye un importante esfuerzo para que las instituciones públicas rindan cuentas con relación a los recursos asignados y además es una forma de mejorar la transparencia, la eficiencia y la eficacia en la utilización del Presupuesto.
De manera que hasta que las autoridades fiscales del país no apliquen esta modalidad presupuestal no se podrá nunca conocer el uso estricto con la calidad demandada de los fondos recaudados a través de impuestos y gravámenes que se extrae de los bolsillos de los contribuyentes. 
En consecuencia se espera con urgencia, como todos los años, que se implemente el uso de tan importante herramienta de desarrollo bajo la modalidad basada en resultados, mediante el cual se podrá aprovechar  la retroalimentación que debe arrojar la evaluación del presupuesto para con miras a mejorar la formulación y ejecución presupuestal de períodos venideros.
23 DE MARZO DE 2015. SANTO DOMINGO

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