jueves, 19 de noviembre de 2015

El Congreso de EE.UU. reta a Obama y frena la acogida de refugiados sirios

El Congreso de EE.UU. reta a Obama y frena la acogida de refugiados sirios 
Los republicanos superan los dos tercios de votos gracias al apoyo de demócratas y complican el veto del presidente

El presidente de la Cámara baja, Paul Ryan, habla del voto en el Congreso - AFP
MANUEL ERICE Washington - 19/11/2015 a las 21:06:43h. - Act. a las 23:22:28h.Guardado en: Internacional
La Cámara de Representantes del Congreso norteamericano ha abierto un nuevo enfrentamiento político con el presidente Obama, al aprobar una ley que en la práctica impide la acogida de refugiados sirios e iraquíes. En un abierto desafío a la voluntad de la Administración Obama de abrir la puerta a 10.000 personas procedentes de Siria, de acuerdo con lo pactado con la comunidad internacional, la Cámara superó además la mayoría de dos tercios de los representantes que se pronunciaron (289-137), lo que supone una complicación añadida al anunciado veto presidencial. Según la legislación, el Congreso tiene la capacidad de convertir en nula esa prerrogativa si alcanza la mayoría reforzada.
La unanimidad republicana y la aportación de un sector de los demócratas, que refleja la rebelión que anunciaron también hasta 27 gobernadores frente a la decisión del Gobierno federal tras los ataques terroristas de París, complica sobremanera los nuevos pasos de Obama, quien se arriesga a una destacada derrota política si sigue adelante con su intención de vetar la ley del Congreso.
La medida, que en la práctica suspendería la admisión de refugiados sirios e iraquíes, prevé que el FBI, la CIA y el Departamento de Seguridad Nacional tengan que certificar que cada refugiado, por separado “no constituye un riesgo para la seguridad nacional”.
El presidente Obama ha venido apelando a razones humanitarias para seguir adelante con la acogida de refugiados a la que se han comprometido los países europeos. Frente a esa opinión, el líder de la mayoría republicana, Kevin McCarthy, replicó: “Sería darle a los terroristas la apertura que están buscando para atentar contra nuestros valores y los de lLos republicanos ponen en riesgo el probable veto presidencial al superar los dos terciosa sociedad libre”.  http://www.abc.es/internacional/abci-congreso-eeuu-reta-obama-y-frena-acogida-refugiados-sirios-201511192106_noticia.html
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario