martes, 24 de noviembre de 2015

Diputada plantea relanzar prevención ante violencia de género

En ocasión del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer
Diputada plantea relanzar prevención ante violencia de género
25 de noviembre de 2015, SANTO DOMINGO:-La pérdida de 188 vidas de mujeres víctimas de la violencia de género en la República Dominicana el pasado año conduce a la sociedad toda a replantearse respecto al mayor de los derechos, la existencia misma del ser, y hacer una reingeniería a las políticas públicas y sus programas de prevención, para que no caiga una más, afirma Silvia García Polanco, diputada al Parlamento Centroamericano (Parlacen).
Es impostergable un abordaje holístico que incluya trabajar el tema desde el hogar, pasando por la educación, concientización de niñas y niños, legislación adecuada, protección y cohersión, así como controles efectivos para una problemática multidimensional, que ya alcalza el grado de pandemia.
En la región de América Latina y El Caribe,  1 de 4 mujeres al menos ha sido violada por su pareja y, entre otras, alarma la cantidad de embarazos adolescente.
La República Dominicana ocupa el tercer país con la tasa más alta de feminicidios, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), cifra que expresa la gravedad del problema y la desigualdad y pobreza que nos retan a trabajar con más ahínco en su solución.
García Polanco, dirigente del Partido Revolucionario Dominicano, señaló que se debe priorizar en las niñas, de las que "de cada cinco adolescentes entre 15-19 años, ha tenido hijos/hijas o ha estado embarazada", según informe de profamilia.
El cuadro universal apunta a que "35% de las mujeres y las niñas sufren alguna forma de violencia física o sexual a lo largo de sus vidas y que en algunos países la cifra asciende al 70%", acotan organismos de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
Atendiendo a disposición del organismo multilateral, se impone tomar acciones contundentes para el logro de las metas trazadas, que van desde "Poner fin a todas las formas de discriminación contra todas las mujeres y las niñas en todo el mundo; eliminar todas las formas de violencia contra todas las mujeres y las niñas en los ámbitos público y privado, incluidas la trata y la explotación sexual y otros tipos de explotación y eliminar todas las prácticas nocivas, como el matrimonio infantil, precoz y forzado y la mutilación genital femenina", por citar tres de las principales metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) al 2030, concluyó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario