viernes, 13 de noviembre de 2015

A Janeiro Peña: In memoriam / FAUSTO HERRERA CATALINO



A Janeiro Peña: In memoriam
FAUSTO HERRERA CATALINO
“Algo se muere en el alma cuando un amigo se va”. El licenciado Janeiro Antonio Peña Espinosa, gran amigo y mejor compañero en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y en el Foro Renovador Peñagomista;  falleció el sábado pasado a consecuencia de un accidente cardiovascular  en  su casa de Fort Myer, Florida.
Nació el 9 de octubre de 1942 en la sureña provincia de Barahona. Fueron sus padres Fabio Peña Santos y Patria Oliva Espinosa.
Se graduó de mecanógrafo, contable y licenciado de Economía en la UASD. Luego, realizó múltiples cursos de capacitación en presupuesto por programa, auditoría de computadoras, técnicas de administración moderna y presupuesto público. Se convirtió en un experto quien tuvo durante varias gestiones rectorales la tarea de la elaboración del presupuesto universitario.
El 9 de noviembre de 1967 fue nombrado en el puesto de Contador Auxiliar en el Departamento de Tesorería de la UASD con un sueldo de ciento treinta pesos. ¡Un sueldo respetable en esa época!
Janeiro Peña
Por sus desempeños y evaluaciones excelente y muy buena, recibió promociones de Auxiliar Contador I, II, III, Analista de Presupuesto y Supervisor de la Sección de Programación General y Presupuesto de la Oficina de Planificación Universitaria.
Fue galardonado por el Consejo Universitario y obtuvo del señor Presidente de la República el 25 de enero de 2000, la medalla al mérito del servidor público versión Plata instituida por la Ley 302 de 19 de mayo de 1981, para servidores públicos que hayan servido al Estado con dedicación, eficiencia y honradez durante más de 25 años. Por dicho reconocimiento recibió incentivo con movimiento de letra en su escala salarial.
Se distinguió, asimismo, como un funcionario recto y a su vez un fiel miembro del Frente de Empleados Perredeístas –ahora Peñagomista- (FEPU) y la Asociación de Empleados Universitarios (ASODEMU).
A partir del primero de enero del 2000, luego de más de 32 años de labores ininterrumpidas en la Universidad, solicitó su retiro por antigüedad en el servicio, según establecía el artículo 16 del Reglamento del Plan de Retiro.
También se desempeñó (2002-2004) como Gerente Administrativo de la Secretaría de la Juventud durante la gestión del licenciado Robert Polanco. Al propio tiempo asesoró, de manera honorífica, al suscrito en nuestras funciones de Subdirector Nacional de la Dirección General de Desarrollo de la Comunidad (DGDC).
Fue un militante revolucionario durante toda su vida. Un íntegro ciudadano. A ese respecto, el Coordinador General de la Convergencia por un Mejor País y Subcoordinador del Foro Renovador, licenciado Ernesto Zabala Amador, con exactitud escribió:
“El fallecimiento de Janeiro Peña es una pérdida sensible. Un antiguo y consecuente militante político del viejo PRD y del nuevo PRM. Fundador y miembro permanente del Foro Renovador desde allende los mares. Siempre que venía a República Dominicana se presentaba a las reuniones del Foro con mucho entusiasmo. Sentía mucha alegría cada vez que lo veía entrar por la puerta del salón. Agradable personalidad, siempre positivo, propositivo y entusiasta. Nunca lo vi emitir una frase de desaliento”.
 Así era  Janeiro alto de estatura, de consciencia y amplio de corazón para todos quienes compartimos su amistad generosa.
A doña Francisca, su viuda y sus hijos Joan, Igor, Cinthia  y todos sus familiares nuestro testimonio de solidaridad.
Paz eterna amigo.
13 de noviembre de 2015

No hay comentarios.:

Publicar un comentario