sábado, 24 de octubre de 2015

Proponen reglamento para las campañas electorales

VICEPRESIDENTE DE LA SUPREMA

Proponen reglamento para las campañas electorales

MAGISTRADO PIDE PROPICIAR LA PLURALIDAD POLÍTICA

  • Proponen reglamento para las campañas electorales
    Evento. Julio César Castaños Guzmán expuso en una conferencia sobre "la moral política", organizada por la Universidad Católica Santo Domingo y el grupo Santo Tomás Moro.
Wanda Méndez
La República sábado, 24 de octubre de 2015 
Santo Domingo
El vicepresidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y expresidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, propuso ayer la aprobación de un reglamento de campaña electoral, a fin de enfrentar el “drama moral cotidiano del injusto y poco razonable financiamiento de la política que propicia la corrupción e inversión de recursos espurios”.
Planteó que ese reglamento asuma las propuestas de la Conferencia del Episcopado Dominicano, expresadas en su Carta Pastoral de febrero de 2012, sobre la necesidad de poner límites en el gasto y tiempo de campaña, y democratizar el uso de los espacios en los medios de comunicación.
Castaños Guzmán hizo la propuesta durante una conferencia sobre “la moral política”, que pronunció ayer en el Primer Congreso “Laicas y Laicos Católicos en la Vida Pública”, organizado por la Universidad Católica Santo Domingo y el grupo Santo Tomás Moro.
En la conferencia estuvieron presentes el empresario José Luis Corripio Estrada, así como monseñor Ramón Benito de la Rosa y Carpio, presidente del grupo Santo Tomás Moro, el sacerdote Antonio LLuberes, el dirigente político Orlando Jorge Mera, el rector de la Universidad Católica de Santo Domingo, reverendo Jesús Castro Marte, y el rector del Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA), José Armando Tavárez, entre otras personalidades. Castaños Guzmán también llamó a romper las ataduras que impiden una participación más efectiva y plural de los ciudadanos en la política.
Sostuvo que el clientelismo dentro de los partidos y las prácticas inveteradas que dejan sin espacio a la ciudadanía mediante maniobras plutocráticas, no permiten a la gran mayoría de los dominicanos competir por un escaño o un puesto municipal.
Criticó que los partidos políticos tengan el monopolio de la propuesta de candidaturas, “mediante la elaboración de las listas de prosélitos a través de leyes de hierro que no propician la propia circulación de las élites”.
Pacto moral Además, Castaños Guzmán sugirió a los políticos y a los que ejercen funciones públicas la firma de un pacto moral, fundado en la verdad, la justicia, honor, transparencia y templanza. 
http://www.listindiario.com/la-republica/2015/10/24/393450/proponen-reglamento-para-las-campanas-electorales

No hay comentarios.:

Publicar un comentario