La curiosa encuesta que pone a Trump delante de todos los demócratas
De Jesús Del Toro | Pulso USA – mar, 8 sep 2015
La marea electoral de Donald Trump continúa al alza, sacudiendo con fuerza el aparato del Partido Republicano y poniendo a los conservadores de cabeza. Desde hace tiempo es puntero en las encuestas con miras a la nominación republicana, pero una crítica que ha sido constante en contra de la campaña del magnate es que, aunque sea capaz de volcar a su favor a los votantes en las primarias y caucus republicanos para alzarse con la candidatura presidencial, todo sería una victoria pírrica pues sus posiciones extremas y estridentes lo apartarían del voto crucial necesario para ganar la elección general y, con ello, llegar a la Casa Blanca.
Pero eso ya no sería del todo así, pues el pasado 7 de septiembre surgió una encuesta que indica que, al menos entre su muestra de votantes, el tsunami Trump también arrollaría las costas del Partido Demócrata en 2016.
De acuerdo un estudio de Survey USA, si las elecciones presidenciales hubiesen sido esta semana Trump habría vencido 45% contra 40% a Hillary Clinton, 44% contra 40% a Bernie Sanders, 44% contra 42% a Joe Biden y 44% contra 41% a Al Gore.
El asunto luce suculento para Trump, si bien el margen de error de la encuesta, 3.3%, en realidad pone muchas de ellas en empate técnico.
Trump ha dado a su posición en las encuestas una enorme importancia retórica y ha usado sus datos con fuerza para machacar a sus rivales republicanos, señalando que él es quien va a la cabeza. Los números de Survey USA le darán munición para hacerlo en contra de los demócratas.
Con todo, la encuesta tiene una letra chiquita. Indica, por ejemplo, que el 62% de las encuestas se hizo a personas llamándoles al teléfono fijo de su casa y que al 38% restante se les mostraron las preguntas en su teléfono inteligente, tableta u otro dispositivo. Y la propia encuesta señala que los encuestados en celular (aunque no especifica si vía una llamada o, como antes señaló, mostrando el cuestionario en un dispositivo) tienden a inclinarse más por los demócratas. Así, entre los usuarios de tecnologías móviles, Trump se derrumba según los propios datos de Survey USA: entre esos votantes Clinton derrota al magnate por 16 puntos, Sanders por 12 y Biden y Gore por 17.
El estudio añade que a más personas que participan vía “celular” en las encuestas, los resultados tienden a ser más demócratas. De allí, puede inferirse, que a más encuestados que participaron vía líneas telefónicas convencionales en sus hogares los resultados de las encuestas tienden más republicanos. Esto es un dato que podría aplicarse, presumiblemente, a la misma encuesta, con el añadido de que, por lo general, los usuarios de celulares tienden a ser más jóvenes: más del 60% de las personas entre 25 y 34 años usan únicamente celulares y esa cifra es 54% en las personas de 18 a 24 años y 48% entre los de 35 y 44, de acuerdo a la revista Time. En cambio, solo el 31% de las personas de 45 a 64 años y el 14% de las personas de 64 o más han sustituido su línea fija por el celular.
Estas cifras, así, abren la pregunta de si una encuesta con 62% de los participantes respondiendo vía un teléfono fijo, como es la de SurveyUSA, estaría conformada sustancialmente por personas de mayor edad y, por ello, la inclinación del resultado general resultó más favorable a Trump. La propia encuesta de SurveyUSA indica que Trump consolida su ventaja por el apoyo de los mayores de 50 años.
¿Revela entonces esta encuesta que una mayoría firme de los votantes estadounidenses realmente se inclina a favor de Trump, o es la composición específica de la muestra –con más gente de mayor edad y teléfonos fijos- lo que construye ese resultado? Son preguntas abiertas aunque, como se ha señalado en muchos casos, toda encuesta tiene sus bemoles.
Sea como sea, en la caja de resonancia de los medios y en la opinión de millones lo que resuena es Trump pasándoles por encima por igual a demócratas y republicanos, y no tanto los detalles menos llamativos pero muy relevantes que explican mejor y ponen en perspectiva esos números.
En todo caso, la carrera es larga y se verán cambios en la punta repetidas veces. Por ejemplo, encuestas de NBC/Marist mencionadas en RealClearPolitics muestran que en el entorno de Iowa Trump supera a Clinton 48% contra 43%, aunque Jeb Bush hace lo mismo aún con más fuerza: 50% contra 39%. En cambio, Clinton vence a Trump en New Hampshire por un cerrado 46%-45%. Y ambos dos, con sus vaivenes, siguen adelante en las preferencias por la nominación de sus partidos respectivos (aunque Sanders aventaja a Clinton en New Hampshire).
Lo es cierto que el escenario político actual se ha modificado. La certidumbre de Clinton como candidata demócrata inevitable y la puntera en la elección presidencial se ha difuminado un poco, mientras que la figura de Trump crece y se consolida sostenidamente entre los republicanos, dejando muy atrás a quienes, como Bush o Scott Walker, parecían ser los favoritos hasta hace no mucho, y comienza a proyectar sombra sobre los demócratas.
Si uno o varios ellos se consolidarán o se desmoronarán de aquí a febrero de 2016, cuando comiencen los procesos primarios, o a noviembre siguiente, con la elección presidencial, está aún por verse, pero lo cierto es que esos escenarios no son hoy como se imaginaban hasta hace pocas semanas. https://es-us.noticias.yahoo.com/blogs/pulso-usa/la-curiosa-encuesta-que-pone-a-trump-delante-de-todos-los-dem%C3%B3cratas-215501725.html
No hay comentarios.:
Publicar un comentario