jueves, 9 de abril de 2015

Caso Félix Bautista debe ser reabierto partir de apelación, reclaman TI y PC

Critican interferencia política en Justicia, y advierten que la justicia en la República Dominicana necesita mostrar independencia
10001428529562jpg.jpg
Foto: Acento.com.do/Archivo/Félix Bautista expresa regocijo tras el No Ha Lugar a su favor el 27 de marzo.
Por Servicios de Acento.com.do. 8 de abril de 2015
SANTO DOMINGO (República Dominicana)/Berlín (Alemania), 8 de abril de 2015 – Transparency International reclamó que el caso del senador dominicano Félix Bautista, sometido por un caso de corrupción que ronda los 40 mil millones de pesos, sea reabierto a partir de la apelación que ha depositado el Ministerio Público ante la Suprema Corte de Justicia.
Transparency International (Transparencia Internacional), la organización líder de la sociedad civil en la contra la corrupción alrededor del mundo y su capítulo nacional en la República Dominicana, Participación Ciudadana, denunciaron en un comunicado la interferencia política que pesa sobre la Justicia dominicana.
Al mismo tiempo mostraron preocupación ante los “presuntos casos de gran corrupción” por parte de miembros de la élite política del país y ante la aparente falta de autonomía de la Corte Suprema para juzgarlos.
“Un Poder Judicial independiente es pieza clave de la democracia y un pilar fundamental en el sistema nacional de integridad de un país. Sin embargo, la aparente impunidad de la cual gozan actores políticos miembros del partido en el poder, como lo muestra el reciente escándalo que involucra al senador Felix Bautista, hace cuestionar el funcionamiento real y efectivo de las instituciones democráticas en el país caribeño”, expresaron en un comunicado internacional despachado en varios idiomas desde Alemania y República Dominicana.
Que se lleve a cabo una amplia reforma en el sector justicia para garantizar su autonomía y calidad, con particular énfasis en eliminar la interferencia política en las decisiones de los jueces
Señala que el senador Bautista fue acusado de corrupción administrativa y otros delitos penales durante el tiempo que se desempeñó como Director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado en el periodo 2004 a 2010.
Detalla que el Ministerio Público presentó un caso de corrupción bien documentado, mostrando entre otras cosas un enorme desacuerdo entre lo que Bautista reportó en su declaración patrimonial y lo que sus cuentas bancarias revelan.
“Sin embargo, un magistrado de la Corte Suprema desecho el caso, aludiendo que no había pruebas suficientes para seguir adelante con el caso. Este juez es miembro del partido al cual el acusado pertenece y en el cual ostenta un alto cargo en la jerarquía partidaria”, precisa.
Indica que esta decisión (del juez Alejandro Moscoso Segarra) ha sido cuestionada por amplios sectores de la sociedad y ha motivado a miles de personas a salir a las calles (a protestar).
“Para evitar que este caso se vuelva una caricatura de cómo la corrupción y la impunidad prevalecen sobre los valores democráticos en la República Dominicana, necesita ser revisado siguiendo el debido proceso y la autonomía de quienes estén a cargo deberá estar garantizada”, sostiene el comunicado de TI y PC.
“Las personas en la República Dominicana están agotadas con razón, ante la impunidad de la cual gozan los corruptos y poderosos en el país, por eso no sorprende que salgan a manifestarse a las calles” dijo Alejandro Salas, el Director Regional para las Américas de Transparency International.
Recuerda que los jefes y jefas de Estado de las Américas se reúnen esta semana en Panamá en la Cumbre de las Américas, donde gobernabilidad democrática y participación ciudadana serán parte central de su agenda, e indica que mientras este evento ocurre, la República Dominicana tiene la oportunidad histórica de mostrar que los temas de corrupción se tratan con seriedad y que el país puede ser ejemplo de cómo se pueden hacer bien las cosas en la región.
Transparency International, junto con Participación Ciudadana, pide que:
  • El caso del senador Bautista sea reabierto a partir de la apelación presentada por el Ministerio Público
  • Que se lleve a cabo una amplia reforma en el sector justicia para garantizar su autonomía y calidad, con particular énfasis en eliminar la interferencia política en las decisiones de los jueces
  • Los líderes en la República Dominicana escuchen y actúen ante el pedido de justicia de amplios sectores ciudadanos.
http://acento.com.do/2015/actualidad/8238178-caso-felix-bautista-debe-ser-reabierto-partir-de-apelacion-reclaman-ti-y-pc/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario