lunes, 7 de diciembre de 2020

Las tutorías educativas emergen tras el COVID-19 | COVID-19 |

 EDUCACIÓN

Las tutorías educativas emergen tras el COVID-19

 Hay colegios que diversificaron su oferta académica

 Varios centros educativos ofrecen cuidos y acompañamiento

$!Las tutorías educativas emergen tras el COVID-19
Para los niños con condiciones especiales es más dificil aprender sin acompañamiento. 

Las tutorías educativas y los “maestros sombras”, que funcionan ahora desde los hogares, se han convertido en las actividades lucrativas más demandadas por la presencia del COVID-19 y la imposibilidad de recibir las clases presenciales.

Según un sondeo de Diario Libre, los precios de las tutorías educativas pueden llegar a oscilar entre tres mil y 15 mil pesos, dependiendo del tipo de acompañamiento, del horario establecido y ¿por qué no?, de las posibilidades económicas de los padres que pagan por esos servicios.

Esta realidad ha provocado que los ingresos en muchos hogares hayan disminuido al verse precisados a adquirir esos servicios, en adición a los gastos por la escolaridad.

“Giselle” es una madre soltera de una niña de 11 años que se ha tenido que costear una tutoría por una sola materia: inglés. Por una hora y media, dos veces a la semana, paga a una maestra 10 mil pesos cada mes. “No es satisfactorio para mí. La verdad es que es costoso pagar 10 mil pesos que casi es la colegiatura de un colegio regular por tan poco tiempo”, expresó.

Comenzó a contratar esos servicios desde que iniciaron las clases virtuales y ante lo que para ella representa una ineficiencia propia de la modalidad de educación a distancia. También, por no poder acompañar a su hija en ese proceso por razones laborales. Su gasto anual por la colegiatura de su hija, que cursa el sexto grado de primaria, asciende a unos 220 mil pesos.

Mientras que los progenitores de dos niñas, de 9 y 11 años, que cursan el cuarto y el sexto grado de primaria, pagan siete mil pesos mensuales para que una maestra las acompañe en su casa a recibir sus clases a distancia. “Buscamos esa alternativa porque mi esposo y yo trabajamos todo el día”, expresaron “Lourdes” y “Rodrígo”. Explicaron que por temor a que sus niñas olvidaran sus aprendizajes, decidieron costear el servicio de tutoría tres veces por semana, durante la cuarentena, para lo que pagaban cinco mil pesos.

Otros padres consultados dijeron que pagan 13 mil pesos por la tutoría para dos de sus tres hijos, tres veces a la semana.

“Veronica”, madre de mellizos paga 22 mil pesos mensuales a una maestra por el acompañamiento educativo de ambos niños. Los entrevistados no quisieron ser identificados por temor a perder los servicios que reciben.

Elizabeth Carela es una “maestra sombra” de niños con condiciones especiales. Ahora, por el COVID-19, se desplaza al hogar de “Isaías”, un infante con autismo de ocho años, que cursa el primero de primaria. Por esa labor diaria cobra 15 mil pesos mensuales. Además de ese gasto, los padres de ese niño pagan por la coordinación de ese tipo de enseñanza y la escolaridad.

Para “Veronica”, madre de “Isaías” en el país debería existir más oportunidades para la enseñanza para niños con condiciones especiales. Reconoce que muchos padres, con hijos similares no pueden hacer ese tipo de gastos para garantizar sus aprendizajes.

Colegios, “transformados” para permanecer

Ante la necesidad imperiosa de lograr garantizar su permanecia, diversos colegios privados han tenido que transformarse para diversificar sus ofertas académicas, ajustándose a las necesidades impuestas por el COVID-19.

Por ejemplo, un centro educativo ubicado en Santo Domingo, explicó a DL que ha tenido que disminuir su limite de inscripciones, teniendo un máximo de solo siete niños por aula. Además, ofrece el servicio de acompañamiento en las aulas donde una orientadora acompaña a los niños durante sus clases online que reciben desde otros colegios. Por ese servicio cobran cinco mil pesos y 10,500 pesos por las clases en el aula, incluyendo el cuido hasta las 5:00 de la tarde, con almuerzos y meriendas.

En tanto, que otro centro educativo también permite la presencialidad tres días a la semana, por dos horas. Además, ofrece el servicio de una “tía” a domicilio para que cuide a los niños y les ayude con sus aprendizajes. Promueve sus programas especializados según las necesidades de los progenitores.

https://www.diariolibre.com/actualidad/educacion/las-tutorias-educativas-emergen-tras-el-covid-19-OE23149214

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