lunes, 7 de diciembre de 2020

Ven antinacional plan Instituto Migración

Por Ronny Mateo - 07/12/2020 

Ven antinacional plan Instituto Migración

El vicepresidente de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), Pelegrín Castillo, calificó hoy de antinacional el Plan de Contingencia para Flujos Masivos de Inmigrantes de República Dominicana, por lo que considera que las autoridades deben rechazarlo.

En tal sentido, el político refutó las declaraciones del director del Instituto Nacional de la Migración (INMRD), Wilfredo Lozano, que negó que dicho plan contemple acciones fusionistas y de frontera abierta.

Castillo entiende que lo prudente y correcto es que se descontinúe y se repudie sin contemplaciones el plan de contingencia, ya que resultaría altamente peligroso para la República Dominicana.

El exministro de Energía y Minas expresó que aunque dicho plan se formuló en el gobierno pasado, está concebido a la medida de la estrategia de las fuerzas foráneas y los organismos internacionales, con los cuales supuestamente trabaja estrechamente Wilfredo Lozano.

“Debemos estar alertas porque muchos actores internacionales no dejan de atizar los antagonismos en Haití o hacen muy poco por evitar que se escalen, para generar una gran crisis en la Isla y el Caribe”, expuso el dirigente político.

Entiende que las declaraciones del presidente Luis Abinader y del canciller Roberto Álvarez apuntan hacia un cambio estratégico en la visión del Estado dominicano, donde por primera vez se empieza a conceptualizar correctamente el problema planteado por Haití.

Problema

“No es un problema migratorio ocasionado por un desarrollo insular desigual, es un problema internacional con serias implicaciones de seguridad nacional y exterior, y como tal debe ser tratado aunque no le guste al Canciller haitiano”, enfatizó Castillo.

Planteó que el Gobierno y los distintos sectores nacionales tienen el deber de unificar posiciones y convertirlas en política de Estado, tendente a internacionalizar la solución de los problemas de Haití, tras advertir que las discrepancias sobre el particular no es aconsejable.

UN APUNTE

Buen aliado

Castillo expresó que el país puede ser buen aliado para la reconstrucción de Haití, pero jamás dejarse tentar con la idea de ser un actor hegemónico, ni mucho menos permitir ser convertido en zona de amortiguamiento de esa nación. El vicepresidente de la FNP cree urgente que las posiciones de política nacional y la del exterior guarden amplia concordancia, y se refuercen recíprocamente, para que el Estado sea respetado y creíble.

https://elnacional.com.do/ven-antinacional-plan-instituto-migracion/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario