lunes, 7 de diciembre de 2020

Yeni Berenice: red corrupta atentó contra la salud del pueblo


La magistrada Yeni Berenice durante la audiencia de ayer durante la medida de coerción.

 Yeni Berenice: red corrupta atentó contra la salud del pueblo

Dice gel antibacterial vendido a Salud Pública no se puede usar porque daña la piel en razón de que contiene elementos irritantes

-

La directora de Persecución, de la Procuraduría General de la República (PGR), Yeni Berenice Reynoso, afirmó anoche que el caso “Antipulpo” más que una estafa al Estado fue un crimen contra la salud.
Ante una maratónica audiencia de 14 horas de conocimiento de medidas de coerción a los integrantes de la red de corrupción, en la que el cansancio venció a encartados y abogados, la magistrada Reynoso anunció que el Ministerio Público investiga adulteraciones en las “manitas limpias” compradas de “urgencia” por Salud Pública bajo la gestión de Freddy Hidalgo Núñez, para favorecer a Juan Alexis Medina Sánchez, presunto cabecilla del entramado que distrajo miles de millones de pesos del Estado.
“Como si esto fuese poco, las manitas limpias no se podían utilizar porque tenían thinner, pero como todo crimen deja su rastro nosotros tenemos muestras que van para laboratorios, porque las personas que destituyeron a raíz de eso las preservó”, dijo.
Dedujo que los intoxicados de Semana Santa debieron haber sido más que por alcohol por un antiácido utilizado para reducir costo y obtener más ganancias. “Qué les importaba a ellos la salud de la población”.
El grupo de fiscales que encabezan los titulares de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) y la Dirección General de Persecución del Ministerio Público, Wilson Camacho y Yeni Berenice Reynoso, adujeron ante el juez José Alejandro Vargas que la gestión de Hidalgo en Salud Pública malversó al menos RD$236.9 millones en favor del entramado delictivo que tenía como cabeza operativa al imputado Medina Sánchez.
Deploraron el hecho de que algunos de los frascos de gel antibacterial suplidos por las compañías de Medina Sánchez tenían metanol e incluso algún elementos irritantes para la piel de las personas, razón por la que no se pudieron utilizar.

Cansancio
Después de 14 horas de audiencia, el juez Vargas aplazó para las 2:00 de la tarde de este lunes la audiencia de medidas de coerción contra los imputados por corrupción en el expediente estructurado por el Ministerio Público como consecuencia de la Operación anti-Pulpo.
Vargas tomó la decisión pasadas las 12:00 de la medianoche, debido al cansancio exhibido en la sala por algunos de los imputados.
“Vengamos preparados para concluir todo este lunes, la idea que yo tenía era por lo menos terminar de escuchar a todo el mundo para poder decidir el asunto”, dijo, para reconocer que sería “una terquedad” continuar con el proceso.
Esta tarde continuará el conocimiento de la solicitud de medida de coerción a los imputados Francisco Pagán, Alejandro Cristofer Sánchez, Julián Esteban Suriel Suazo, Domingo Antonio Santiago Muñoz, Wacal Vernavel Méndez Pineda y Juan Alexis Medina Sánchez.
Antes de aplazar la audiencia, el juez escuchó la presentación de las imputaciones contra José Dolores Santana, quien jugó un papel clave en el entramado de negocios que utilizó Juan Alexis Medina para constituirse en un proveedor privilegiado de varias instituciones públicas durante el gobierno de su hermano Danilo Medina, según el Ministerio Público.

https://elnacional.com.do/yeni-berenice-red-corrupta-atento-contra-la-salud-del-pueblo/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario