AMÉRICA LATINA
No cesa la violencia: al menos 5 muertos en Nicaragua
Los enfrentamientos entre policías apoyados por paramilitares y manifestantes dejaron, además, decenas de personas lesionadas.
La Policía Nacional de Nicaragua, apoyada por grupos paramilitares, lanzó nuevos operativos contra los "tranques” (barricadas en pistas y calles) de grupos de manifestantes "autoconvocados” que protestan contra el gobierno del presidente Daniel Ortega. Los ataques de las fuerzas de seguridad dejaron este martes (12.06.2018) al menos cinco personas muertas y docenas de lesionadas, según diversas fuentes.
La nueva ofensiva tiene como objetivo quitar las barricadas que los opositores instalaron en tres ciudades del país y fue lanzada en la madrugada en la capital (Managua), en Carazo (sur) y en Jinotega (norte). En Jinotepe, capital de la provincia de Carazo, se reportó la muerte de dos veteranos de guerra que apoyaban a la Policía, así como un número no precisado de heridos y la destrucción de la casa del alcalde, Mariano Madrigal.
"La policía y las 'turbas' (paramilitares) atacaron a los manifestantes desarmados, pero el pueblo de Jinotepe salió de sus casas a apoyar a los jóvenes, que son estudiantes universitarios y trabajadores", dijo el párroco de la iglesia Santiago, Juan de Dios García. "Todos estos muchachos son de aquí, son estudiantes y no vamos a dejar que los maten", agregó el sacerdote.
Sangrienta crisis política
Uno de los veteranos de guerra fallecidos en Jinotepe fue identificado como Marcos Gutiérrez, quien recibió un disparo de bala certero en la cabeza. Aunque éste formaba parte de las "turbas”, grupos de apoyo parapoliciales del Gobierno, los manifestantes creen que el asesino pudo haberse equivocado, ya que sospechan de un francotirador de la Policía. La herida de la víctima coincidió con la forma en que ha muerto la mayoría de manifestantes opositores: tiros certeros en la cabeza, cuello o torso, con armas de alto calibre.
Nicaragua cumple 56 días de la crisis sociopolítica más sangrienta desde los años 80 del siglo pasado, con Daniel Ortega también como presidente. Las protestas contra Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, comenzaron el 18 de abril pasado por unas fallidas reformas a la seguridad social y se convirtieron en una exigencia de renuncia, después de once años en el poder, con acusaciones de abuso y corrupción.
DZC (EFE, dpa)
DW RECOMIENDA
- Fecha 12.06.2018
- Temas América Latina, Ortega, Daniel, Nicaragua, Confederación General del Trabajo de la República Argentina (CGT)
- Palabras clave Nicaragua, América Latina, Latinoamérica, Daniel Ortega, Managua, tranques, Carazo, Jinotepe
- Feedback : Consultas y observaciones
- Imprimir Imprimir esta página
- Enlace permanente http://p.dw.com/p/2zQKu
No hay comentarios.:
Publicar un comentario