OPRET usó RD$35,000 millones de forma irregular de 2009 a 2012, según auditoría que tiene la Procuraduría
Foto: Acento.com.do/Archivo/Diandino Peña, al centro, cuando dirigía la OPRET.
SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El presidente de la Cámara de Cuentas de la República (CCRD), Hugo Álvarez, informó este lunes 22 de mayo que entregó a la Procuraduría General de la República (PGR) la auditoría hecha a la Oficina Presidencial para el Reordenamiento del Transporte Terrestre (OPRET), que dirigió el ingeniero Diandino Peña hasta mayo de 2017.
Según este informe, las autoridades de la OPRET habían hecho operaciones financieras y contables no trasparentadas por más de 35 mil millones de pesos en las líneas l y ll del Metro de Santo Domingo, durante el periodo 2009-2012.
La investigación financiera subraya 29 observaciones críticas sobre la carencia de control interno en el manejo de los ingresos y egresos de los presupuestos asignados durante el período auditado.
La CCRD enfatiza que el sistema de contabilidad de la institución no refleja el estado de flujo de efectivo, además de carecer de módulos de cuentas por cobrar, cuentas por pagar, facturación, activos fijos, compras, nóminas, presupuestos, control de obras y cubicaciones.
La experticia fue hecha por los auditores de la CCRD al período enero 2009-diciembre 2012, sobre la administración del dinero entregado por el Gobierno a la OPRET para trabajos de la Línea I del Metro y los avances para la Línea II.
Los fiscalizadores refieren que la institución carece de un Manual de Política de Administración de los Recursos Humanos, además de un Reglamento Orgánico y Funcional que describa los principales lineamientos de las buenas prácticas que deben observar sus empleados.
La auditoría critica, entre otras anomalías, la falta de sistema de identificación, evaluación y administración de posibles riegos operativos y financieros en las ejecuciones presupuestarias.
Los auditores explican que el formato del Estados de Resultados de la institución no detalla los distintos gastos efectuados, mientras que el Estado de Situación fue conformado bajo un catálogo de cuenta contable que en los términos registrados parece, según dice el informe, de una empresa de construcción privada e inmobiliaria, y no de una empresa que vende un servicio permanente de transporte.
Durante el período auditado la OPRET recibió recursos del gobierno y extrapresupuestarios en el 2009 por la suma de RD$ 3 mil 422 millones 200 mil, mientras que en 2010 el presupuesto se incrementó a RD$ 5 mil 209 millones 887 mil.
El año siguiente (en 2011) la OPRET manejó un presupuestos superior a los 12 mil 524 millones de pesos, y para el 2012 obtuvo RD$ 14 mil 354 millones 531 mil, los cuales fueron invertidos violando normas y resoluciones de la Contraloría General de la República (CGR), según puntualiza el informe oficial de los auditores de la Cámara de Cuentas.
Los fiscalizadores refieren que la institución carece de un Manual de Política de Administración de los Recursos Humanos, además de un Reglamento Orgánico y Funcional que describa los principales lineamientos de las buenas prácticas que deben observar sus empleados.
La investigación de los auditores de la CCRD señala también que el Código de Ética institucional no se actualiza tomando como referencia los lineamientos de la Contraloría General de la República y conforme a las normas básicas de controles internos.
La CCRD confirmó que los ingresos por facturación de boletería del Metro de Santo Domingo son registrados manualmente mediante entradas diarias, y no a través del sistema automático de venta de boletos a los pasajeros que todos los días utilizan el servicio de transporte.
El órgano pone en entredicho que el referido sistema tenga capacidad para permitir la validación de datos de los dos últimos meses, mientras que el Departamento de Tecnología de la entidad no guarda las copias del día a día de las operaciones de venta.
Además, advierte que la OPRET no elabora regularmente sus estados financieros, y los generados no contienen la descripción de las políticas contables y las notas explicativas correspondientes que deben servir de soporte a todo los movimientos de dinero.
“La falta de control interno generó un atraso en el cierre del año fiscal de 2012, por la falta de actualización de las operaciones y aplicación de ajustes,” asegura la Cámara de Cuentas.
Los comités de Ética, Riegos, Control Interno, Planes Operativos, no registran una agenda con un cronograma de las reuniones, ni elaboran actas cuando realizan reuniones de trabajos, advierte el órgano de fiscalización.
Otro aspecto que subraya la auditoria es la falta de inventarios de Activos Fijos que actualice la lista de inventario al 31 de diciembre de 2012, el cual contiene activos que ya fueron descargados a Bienes Nacionales.
La falta de control queda evidenciada cuando los auditores detectan que las entradas diarias y los Estados Financieros no cuentan con la firma de revisión y aprobado por parte de los superiores.
Otras 19 irregularidades fueron detectadas a lo largo de las115 páginas que recogen la fiscalización hecha por la Cámara de Cuentas de la República a la Oficina para el Reordenamiento del Transporte.
En sus conclusiones, el ente regulador pide a las autoridades disponer de la elaboración -en el más breve plazo posible- de un Plan de Acción Correctivo para adoptar las medidas necesarias a fin de mantener un control efectivo, tomando en cuenta las recomendaciones incluidas en el informe.
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