FORMACIÓN DOCENTE
Solo el 25% de los directores escolares entró por concurso
El programa tiene la opción de culminar con el título de maestría
Mariela Mejía - SANTO DOMINGO 29 / 11 / 2018, 12:00 PM
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Solo el 25% de los directores escolares entró por concurso
El programa tiene la opción de culminar con el título de maestría
Mariela Mejía - SANTO DOMINGO 29 / 11 / 2018, 12:00 PM
SANTO DOMINGO. En el primer trimestre del próximo año se comenzará a capacitar en dirección escolar a directores de centros educativos del país, con miras a ser una titulación de maestría, y cumplir paulatinamente la meta del Gobierno de formar a 4,000.
El anuncio lo hizo hoy Julio Sánchez Maríñez, rector del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (Isfodosu).
El lanzamiento del nuevo programa de formación se presentará la tarde de mañana dentro de la agenda del Seminario Internacional “Nueva visión para el liderazgo internacional”, que desarrolla la institución con el auspicio del Ministerio de Educación y el Banco Mundial.
El adiestramiento progresivamente será un requisito formal y obligatorio, según lo establecido por el Ministerio, y se le asignó al Isfodosu su implementación, informó Sánchez.
“Tenemos la suerte de que (...) digamos de 4,500 directores, solo el 25 por ciento entró por concurso, esos son legítimos y hay que respetarlos, el resto son interinos, entonces que concursen, vamos a acostumbrarnos en el país a que concursen”, dijo Sánchez.
El título de Maestría en Dirección Escolar que contempla el programa será opcional para el director que lo curse, conforme avance en los módulos.
“El techo de la calidad de un sistema educativo es la calidad de sus maestros pero el segundo elemento del techo es la calidad de sus directores de los centros educativos”, dijo Sánchez.
El rector destacó que parte de las críticas que se hacen al sistema es que la formación de los directores hasta ahora “ha sido verbosa, teórica”. Informó que el nuevo programa de formación contempla trabajos en el campo y acompañamiento, y la integración de redes para compartir problemas.
Destacó que entre las funciones principales de un director de escuela están propiciar un clima escolar y estudiantil que lleve al aprendizaje, ser animador pedagógico para el mejoramiento continuo y relacionar la escuela con la comunidad.
“Nada tiene sentido si los niños y las niñas, y los jóvenes, no aprenden, que es lo que nos está pasando”, dijo Sánchez.
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