martes, 8 de octubre de 2024

Eliminación del anticipo y aumento salarial, entre las principales medidas en favor de la población

Ley de Modernización Fiscal 

Eliminación del anticipo y aumento salarial, entre las principales medidas en favor de la población

Gobierno usará recursos generados por el proyecto de modernización fiscal, para invertirlos en obras, seguridad social, salud y servicios

8 de octubre de 2024

Santo Domingo.- El ministro de Hacienda, José Manuel (Jochi) Vicente, explicó el conjunto de medidas que buscan garantizar el bienestar de la población y destacó que la reforma fiscal propuesta por el gobierno no tiene como fin afectar a ningún sector, sino promover el desarrollo pleno del país y fortalecer la economía a largo plazo, mejorando así la calidad de vida de los dominicanos. 

Vicente manifestó durante una entrevista en el programa radial, que, entre estas medidas se destacan la eliminación del anticipo y un aumento salarial para empleados públicos y privados. Estas acciones serán posibles gracias a los recursos que se generarán con la implementación del proyecto de modernización fiscal 

Medidas de apoyo a la población vulnerable

Además de las medidas fiscales, indicó que el proyecto incluye un aumento en la cobertura del programa Aliméntate, con un incremento en las ayudas que pasarán de 1,650 a 2,000 pesos mensuales, lo que beneficiará a la población más vulnerable

También, dijo, se contempla un aumento significativo en el salario mínimo para los trabajadores tanto del sector público como del privado, para mitigar cualquier posible impacto en el costo de vida.

Inversiones en áreas prioritarias

Entre las principales áreas que se beneficiarán con esta modernización fiscal, el ministro de Hacienda resaltó la inversión en infraestructura vial para mejorar la movilidad urbana, así como un refuerzo del presupuesto para la seguridad ciudadana, con el objetivo de reducir los índices de criminalidad en el país. 

Asimismo, se incrementarán los fondos destinados a los ayuntamientos, con el fin de mejorar los servicios municipales y contribuir a la salud pública.

Vicente explicó que quedaron exentos de la reforma tributaria productos esenciales como pan, huevo, pollo, plátano, yuca, leche y arroz.

En cuanto a la participación del Ministerio de Salud Pública, el funcionario subrayó que la reforma tiene dos componentes clave: uno impositivo y otro de inversión. Este último incluye la construcción de Centros de Atención Primaria en coordinación con el Ministerio de Salud y el Servicio Nacional de Salud.

Compromiso con el desarrollo sostenible

El ministro Vicente enfatizó que la modernización fiscal es un proyecto que lleva más de cinco años en desarrollo y que no ha sido improvisado. “Esta reforma busca sentar las bases para que, en el año 2036, la República Dominicana se haya consolidado como un país plenamente desarrollado, con una economía que haya duplicado su tamaño actual. Para lograr esto, necesitamos que todos los sectores de la sociedad pongan su granito de arena”.

Recaudación y crecimiento económico

En términos de ingresos, explicó que la reforma proyecta un incremento equivalente al 1.5 % del producto interno bruto (PIB), basado en nuevas medidas tributarias y en una lucha más efectiva contra la evasión fiscal. Agregó que estas medidas permitirán que el sistema tributario se fortalezca con el tiempo, proporcionando más recursos para atender las necesidades básicas de la población.

El ministro de Hacienda aseguró que el proyecto de modernización fiscal no afectará negativamente al crecimiento económico del país. “No ha habido ninguna reforma desde 1992 que haya tenido un impacto negativo en el crecimiento”.

Vicente subrayó que, aunque algunas medidas tributarias podrían afectar a ciertos sectores, esto se verá compensado por un aumento en el gasto público en áreas clave.

Garantías de ejecución y compromiso con el gasto público

El funcionario garantizó que, una vez aprobado el proyecto de modernización fiscal, el Gobierno presentará una adenda al presupuesto, que incluirá de forma explícita las áreas a las que se destinarán los recursos, tales como seguridad ciudadana, hospitales, transporte, apoyo a los ayuntamientos, entre otros.

Destacó que la aplicación de las medidas se busca atacar la inequidad y cambiar el concepto de “sálvese quien pueda”.

Gobierno asegura que Ley de Modernización Fiscal impulsará el desarrollo socioeconómico del país y detalla uso que dará a recursos

Gobierno asegura que Ley de Modernización Fiscal impulsará el desarrollo socioeconómico del país y detalla uso que dará a recursos

Economía / 7 de Octubre 2024 | 20:15
Ministro de hacienda

Santo Domingo.- El Gobierno dominicano presentó este lunes el Proyecto de Ley de Modernización Fiscal, que tiene como finalidad principal mejorar los ingresos fiscales del Estado para aumentar la inversión pública en áreas claves como transporte, salud, seguridad y protección de la población más vulnerable.

Durante el encuentro LA Semanal con la Prensa, encabezado por el presidente Luis Abinader, el ministro de Hacienda, Jochi Vicente, detalló que la iniciativa también garantizará la equidad entre los contribuyentes, modernizará el sistema tributario con la eliminación de distorsiones y reforzará la administración para elevar el cumplimiento fiscal.

El documento, que será sometido al Congreso Nacional, incluye cuatro ejes de acción, siendo el primero el de protección a la población más vulnerable, mediante el cual se aumentará el alcance de los programas sociales, para mitigar cualquier efecto negativo que pudiera resultar de la implementación del proyecto, en la población más vulnerable.

El funcionario agregó que mediante el segundo componente se llevará a cabo un programa de inversión pública y gastos priorizados, que permitirá cerrar la brecha de infraestructura del país y aumentar el bienestar de la ciudadanía.

En materia de seguridad ciudadana, se proyecta una inversión de RD 52,170 millones en los próximos cuatro años, recursos destinados a la incorporación de 20,000 nuevos policías, adquisición de tecnología avanzada para prevenir y combatir la criminalidad. En tanto, para el sistema de transporte masivo del país se prevé la construcción de proyectos claves, como la Línea 3 del Teleférico, un tren que conectará Santo Domingo con San Cristóbal, un tren metropolitano para Santo Domingo y un tranvía, obras que mejorarán la movilidad urbana y reducirán el tiempo de desplazamiento y el impacto ambiental.

Asimismo, el ministro indicó que los recursos también serán destinados a implementar una estrategia de atención primaria que impactará positivamente a los 5.8 millones de beneficiarios del Régimen Subsidiado de Salud, lo que mejorará la eficiencia y cobertura del sistema sanitario del país.

De igual forma, los ingresos provenientes de la ley serán destinados a los gobiernos locales (ayuntamientos) para mejorar servicios como la recogida de basura y la atención a emergencias y respuesta a desastres, a la recapitalización del Banco Central para contribuir a un entorno económico más sólido, y a inversiones en el sector eléctrico que permitan reducir las pérdidas de las empresas distribuidoras y garantizar un suministro de electricidad confiable, eficiente y resiliente.

El titular de las finanzas públicas comunicó que, mediante el tercero de los ejes, el Gobierno busca aplicar reglas claras e iguales para todos y perseguir la evasión y elusión fiscal.

“Estos ajustes tributarios permitirán que las empresas compitan en igualdad de condiciones y que se eliminen las distorsiones y privilegios existentes que crean inequidades entre contribuyentes, para garantizar que todos contribuyan de una forma más justa”, destacó.

Informó que, el último eje consiste en simplificar y modernizar el sistema tributario, señalando que el proyecto contiene medidas enfocadas en aumentar la progresividad y equidad del sistema, simplificar y eficientizar el régimen tributario, y ampliar la base impositiva, reduciendo así los niveles de informalidad y atacando el fraude fiscal.

Medidas relevantes del proyecto

Como forma de simplificar el sistema tributario, se eliminan los anticipos para las personas físicas y microempresas. En el caso de las empresas pequeñas y medianas, el anticipo será de solo el 40 % y 60 % de los beneficios reportados en el período anterior, respectivamente. Los pagos para estas empresas serán trimestrales.

El proyecto presentado establece que, una vez aprobada y promulgada la ley, se descontinuará la práctica de suspender anualmente la indexación de las escalas salariales del Impuesto sobre la Renta de personas físicas, lo que permitirá aumentar el tramo exento todos los años, para recuperar el aumento inflacionario.

De igual forma, la propuesta contempla una única tasa de un 18 % para el impuesto a la transferencia de bienes y servicios industrializados (ITBIS), que, en lo adelante, se denominará impuesto al valor agregado (IVA), quedando exento de este tributo artículos de primera necesidad como el pan, arroz, pollo, huevo, leche, plátano, yuca, entre otros.

Además, no estarán gravados los siguientes servicios: educación, salud, energía eléctrica, agua potable, recogida de basura, transporte de pasajeros, alquiler de vivienda para uso familiar, planes de pensiones y jubilaciones y la intermediación financiera y seguros.

https://presidencia.gob.do/noticias/gobierno-asegura-que-ley-de-modernizacion-fiscal-impulsara-el-desarrollo-socioeconomico

Presidente Abinader encabeza presentación del Proyecto de Ley de Modernización Fiscal, en LA Semanal

 Economía / 7 de Octubre 2024 | 19:43

Presidente Abinader en LA Semanal con la Prensa

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader encabezó, junto con la vicepresidenta Raquel Peña, la presentación del Proyecto de Ley de Modernización Fiscal, que busca elevar el nivel de desarrollo del país, mejorando los servicios de educación, salud, seguridad, transporte, salarios, ayudas sociales.

La misma, será presentada este martes ante el Congreso Nacional

Durante el encuentro LA Semanal con la Prensa, el ministro de Hacienda, Jochi Vicente, tuvo a su cargo la explicación de las medidas que propone el Gobierno en este sentido, asegurando que el objetivo es crear un ambiente seguro y moderno para todos los dominicanos

Esto implica, indicó, un aumento del gasto público, el cual no debe seguir siendo financiado con endeudamiento, lo que permitirá evitar que la deuda siga creciendo.

Otro aspecto destacado fue el hecho de que la República Dominicana tiene uno de los gastos públicos más bajos de la región, lo que limita el espacio fiscal para satisfacer necesidades básicas de la población

Aportes del Gobierno

Al presentar la propuesta de modernización fiscal, Jochi Vicente explicó que desde el Gobierno se está aportando la Ley de Responsabilidad Fiscal, que pone un tope al crecimiento anual del gasto público para de esta forma, obtener una reducción en el coeficiente de la deuda

Recordó que, además, se propuso la fusión de tres ministerios y cuatro instituciones, y la eliminación de ocho instituciones, para alcanzar mayor eficiencia y crear ahorros que puedan ser redimensionados a otros sectores, en beneficio de la población. 

En tercer lugar, se aportarán medidas de contención del gasto público

Primer eje

El primer eje corresponde a la protección social, a través del cual, se aumentará el alcance de los programas sociales para mitigar cualquier efecto sobre la población más vulnerable. La mayoría de los efectos de la modernización fiscal sobre esta población son positivos.

En este sentido habrá un 21 % de aumento a la asignación del Programa Aliméntate; una propuesta de aumento significativo del salario mínimo del sector privado no sectorizado; y se buscará aumentar en un 50 % el salario mínimo del sector público, para elevarlo de 10,000 a 15,000 pesos.

Segundo eje 

Este abarca el programa de inversión pública y gastos priorizados, estableciéndose que, históricamente la inversión pública del país en infraestructura es de las más bajas de América Latina y el Caribe, y necesita ser aumentado. 

Este proyecto permitirá aumentar, de manera importante, la inversión en los problemas básicos de los dominicanos.

Dentro de estos, Jochi Vicente citó la inversión anual en sectores claves como seguridad ciudadana, con RD 13,043 millones; transporte, con RD 35,272 millones; atención primaria en salud, con RD 10,870 millones; gobiernos locales, con RD 11,000; recapitalizar Banco Central, RD 22,233 millones, y el sector eléctrico, RD 18,000 millones.

Tercer eje

Aquí se establecen reglas claras e iguales para todos y persecución de la evasión, para que las empresas compitan en igualdad de condiciones, eliminando distorsiones y privilegios que crean inequidades entre los contribuyentes.

“Es objetivo bastante claro, dos empresas que tengan el mismo beneficio neto deben pagar los mismos impuestos”, indicó Vicente.

Cuarto eje

Este propone la simplificación tributaria.

Se reestructurará el pago del anticipo para que, en lo adelante, las personas físicas y microempresas no estén sujetas al pago del anticipo.

El de las pequeñas empresas será calculado en base al 40 % de los ingresos del periodo. El de las medianas empresas, en base al 60 %; ambas con pagos trimestrales.

Mientras el anticipo de las grandes empresas continúa de acuerdo con el régimen actual.

Impuestos sobre la Renta (ISR) a personas físicas

Se añade un nuevo tramo en la escala de ingresos de las personas físicas para los trabajadores con ingresos mayores a RD 2.4 millones anuales (RD 200,000 mensuales) y se establece una tasa marginal de un 27 % para esta nueva escala. 

Esto solo impacta al 1 % de los contribuyentes, que son los que se encuentran en el nivel más alto de ingresos.

Con la implementación de la modernización fiscal ya no existirá la necesidad de suspender anualmente, vía la Ley de Presupuesto, los ajustes por inflación a los tramos del Impuesto sobre la Renta para los asalariados.

Impuestos sobre la Propiedad

La República Dominicana es uno de los países de la región con el monto exento más elevado, siendo este de USD 175,557.9. 

ITBIS

La recaudación del ITBIS como % del PIB del país es inferior del promedio de la región, debido a la gran cantidad de productos y servicios que se encuentran exentos.

Vicente apuntó que se establece una única tasa de 18 %, con ciertas excepciones.

Exentos

Bienes: insumos de pecuaria, combustibles, medicamentos, abonos y componentes, insecticidas y otros bienes de capital agropecuario.

Productos básicos: pan, arroz, pollo, leche, huevo, plátano y yuca.

Servicios: enseñanza, salud, energía eléctrica, agua potable y recogida de basura; transporte de pasajeros, intermediación financiera y seguros; alquiler de viviendas para uso familiar, y planes de pensiones y jubilaciones.

Estimado de recaudaciones

Tras presentar estas cifras, el Gobierno estima que la recaudación total sería de RD 122,486.6 millones, para un estimado en % PIB de 1.5 %.

En desglose, los Impuestos sobre la Renta (ISR) en personas jurídicas sería de RD 22,195.1 millones, para un 0.3 %. Los ISR en personas físicasRD 5,285.0, para un 0.1 %.

Los impuestos a la propiedad, RD 6,773.3, para 0.1 %. Los impuestos sobre el valor agregado, RD 75,230.7, para un 0.9 %, y los impuestos selectivos al consumo, RD 13,002.5, para un 0.2 %.

https://presidencia.gob.do/noticias/presidente-abinader-encabeza-presentacion-del-proyecto-de-ley-de-modernizacion-fiscal-en