lunes, 13 de mayo de 2019

Carretera Internacional: una vía entre la pobreza y seguridad

Carretera Internacional: una vía entre la pobreza y seguridad
En 2019 el Ejército tiene aproximadamente 8,600 miembros que salvaguardan la frontera dominico-haitiana
Por: Rossbell de la Rosa Santo Domingo | 13 de mayo, 2019
carretera internacional frontera haiti
El polvo de la Carretera Internacional se asoma por cualquier umbral descubierto. Con aproximadamente 48 kilómetros esta vía entrelaza el sur y el norte de República Dominicana y Haití. Y, aunque sostiene los bornes que marcan la línea divisora de ambas naciones, las necesidades ambientales, de salubridad y económicas permanecen unificadas.
Durante un recorrido por la línea limítrofe, periodistas de distintos medios conocieron las operaciones de seguridad y control que lleva a cabo el Ejército de República Dominicana.
El trayecto abarcó desde el Interagencial Copey, en Monte Cristi, hasta Pedro Santana, Elías Piña. Y, desde la 19na Compañía El Rodeo, en Jimaní, hasta el destacamento de Hondo Valle.
Las malas condiciones de la carretera, rocas y ladera fueron los protagonistas durante los dos recorridos. Sin embargo, la sonrisa que se posa en la cara de niños y adultos que están atrapados en la miseria de la zona tiene mayor impacto para quien se atreve a recorrer el trayecto.
El comandante general del Ejército, mayor general Estanislao Gonell Regalado, confirma la situación precaria de la Carretera Internacional. Sin embargo, explicó que por conflictos de la zona, el Ejército ha reforzado la patrulla fronteriza.

Quiénes cuidan

¡Todo por la Patria! alude el lema de los soldados del Ejército de República Dominicana (ERD), quienes sin importarles tener que dejar sus familias por 10 días, dependiendo la misión, salvaguardan la seguridad nacional.
El mayor general Gonell Regalado, se encargó de explicar la misión de cada puesto militar fronterizo de la parte norte.
La inversión en seguridad nacional asciende a RD$2,366 millones, en 2019.
Los destacamentos se construyeron durante la Era de Trujillo, con el propósito de vigilar la frontera de forma permanente. “Sin embargo, en los últimos años han sido remozados y dotados con drones, aeronaves y equipos de tecnología”, ponderó Gonell.
El comandante Gonell y otros miembros del ERD coinciden que la seguridad fronteriza es dinámica, debido a que se ajusta en la medida que aparecen las información que nutren las misiones de los soldados.
Sobre la cantidad de soldados, el general Santo Guerrero Clase (ERD), resaltó que en 2015 había 6,000 miembros en la frontera, sin embargo, en 2019 la cantidad aumentó a 8,600 soldados.
“Nuestro trabajo es interdictar, agarrar y someter”, fueron sus palabras para definir el rol de los soldados frente a la migración ilegal y el contrabando de mercancías.

NORTE

Copey: Esta entidad interagencial representa una de las zonas más importantes para la seguridad fronteriza. En ella, las FFAA e instituciones de inteligencia realizan operaciones conjuntas.
Puesto Laurel: Es el primer chequeo, que pertenece al 10mo Batallón, hacia la salida de Dajabón. Aquí se verifican los vehículos para evitar el contrabando de mercancías o migración ilegal.
La Palmita: Este puesto sirve de observación y escucha para las autoridades. Gonell ponderó que, aunque la población dominicana es reducida, el puesto sirve para proteger el territorio dominicano.
El Corte: Este destacamento ubicado a ocho kilómetros y medio de Pedro Santana, cuenta con la vigilancia de siete militares. En sus alrededores residen 2,500 personas, en su mayoría haitianos.
La Vigía: A solo un kilómetro y medio de Haití, tiene como principal amenaza la migración ilegal. Está comandado por un oficial subalterno y cuenta con aproximadamente 14 militares.

SUR

El Rodeo: Pertenece a la 5ta Brigada y tiene un área de responsabilidad de 108 kilómetros lineales de frontera. Cuenta con 1,450 hombres, equipos de tecnología, buggy y helicópteros.
Mercado Malpasso: Aquí se realiza un mercado permanente. Está vigilado por 140 soldados del Ejército y cuenta con el apoyo de Aduanas, Migración y el Senpa.
Pinos del Edén: Este destacamento corresponde a la 21 Compañía, con asiento en Neiba. El pueblo haitiano más cercano está a 17 kilómetros. Cuenta con 14 miembros de vigilancia, más la fuerza de tarea.
Cacique Enriquillo: A 15 metros de la frontera, es un puesto importante por la sublevación del cacique del mismo nombre. Aquí pernoctan 12 soldados, más una fuerza agregada de cuatros militares.
Hondo Valle: Según un documento, en este destacamento hay cuatro militares de servicio fijo del cerco fronterizo y seis militares. Su misión es prevenir todo tráfico de mercancías ilícitas.
https://www.eldinero.com.do/83238/carretera-internacional-una-via-entre-la-pobreza-y-seguridad/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario