lunes, 30 de julio de 2018

Especialistas abordan necesidad de avanzar hacia educación de mayor calidad e inclusión social

Especialistas abordan necesidad de avanzar hacia educación de mayor calidad e inclusión social

La publicación incorpora las perspectivas de 22 especialistas nacionales vinculados al quehacer educativo, y a lo largo del texto el compromiso por una ciudadanía más democrática, responsable, solidaria y justa se constituye en un hilo conductor.Servicios de Acento.com.do - 23 de julio de 2018 - 10:00 pm -

SANTO DOMINGO República Dominicana.- La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) en República Dominicana, presentó en Santo Domingo la publicación monográfica La educación dominicana al 2021: reflexiones, planteamientos y experiencias, documento que puso en evidencia la preocupación de avanzar hacia una educación de mayor calidad desde los primeros años hasta la educación superior, y la necesidad de una mayor inclusión, entre varios puntos coincidentes.
De igual manera confirma que todavia persisten desafios importantes para el país de cara al espacio iberoamericano del conocimiento, ’tales como el aseguramiento de la calidad de educación superior, los procesos de acreditación de programas de educación y la internacionalización, temáticas que impregnan la agenda de la educación superior del siglo XXI’’.
La publicación incorpora las perspectivas de 22 especialistas nacionales vinculados al quehacer educativo, y a lo largo del texto el compromiso por una ciudadanía más democrática, responsable, solidaria y justa se constituye en un hilo conductor.
El acto de presentación del manuscrito fue encabezado por Catalina Andújar Scheker, directora de la OEI en República Dominicana, quien explicó que se trata de un panorama amplio y diverso del escenario educativo en el país, tanto desde una perspectiva conceptual, reflexiva y plural de los autores, como desde el aporte de sus experiencias.
’’Con el libro que hoy presentamos se inaugura el laboratorio de ideas de OEI en la República Dominicana, que comprenderá un conjunto de diálogos reflexivos articulados por un grupo de expertos, pensadores e investigadores nacionales en el ámbito educativo, y que esperamos se conviertan en aliados a la hora de definir políticas que respondan a los desafíos que tenemos por delante al 2021 y al 2030 ’’, resaltó Andújar.
Explicó que el documento monográfico consta de dos partes, la primera con planteamientos conceptuales, aspectos estratégicos y elementos prácticos, a partir de las reflexiones de los autores, organizada por las temáticas de Calidad y Equidad en Educación, la profesión docente y la educación superior; y la segunda se orienta a la presentación de algunas experiencias llevadas a cabo en el país en los últimos cinco años.
Entre los autores que participaron con la firma de sus artículos la directora de la OEI citó a Jorge Cela, Ancell Scheker, Cheila Valera, Pablo Mella, Aída Consuelo Hernández, Wara Gonzalez, Leandra Tapia, Odile Camilo, Inmaculada Madera, Leonor Elmudesi, Altagracia López, Julio Leonardo Valeirón, Yvelisse Prats de Pérez y María Amalia León, entre otros.
Calidad educativa vincula con igualdad
Sobre el particular, refirió que resalta una vinculación indisoluble entre la calidad educativa, la equidad y la igualdad de oportunidades, a la vez que se formulan propuestas para el desarrollo de políticas y acciones que garanticen la igualdad de oportunidades educativas para una educación de calidad.
Asimismo, notificó que se abordó la educación desde un enfoque de derecho haciendo énfasis en el rol del Estado como garante de estos derechos y como nivelador de la desigualdad.
Transformar imagen docente
El tema de la profesión docente fue abordado desde la formación inicial y permanente, enfatizando lo relativo a las transformaciones culturales, de esquemas mentales y epistemológicos, de la conciencia del enseñar y aprender, así como la necesidad de generar modelos y transformar la imagen y condiciones de los profesionales’.
A la actividad concurrieron destacadas personalidades del área educativa y social, académicos y representantes de organismos internacionales, de la sociedad civil y del sector empresarial, así como funcionarios de los ministerios de Educación y de Educación Superior, Ciencia y Tecnología.
El documento estará disponible en breve para descarga desde la página web de la OEI en República Dominicana: oei.org.do. Síganos en nuestras redes: @OEIDominicana (twitter) y @eidominicana (Facebook).
https://acento.com.do/2018/actualidad/8589653-especialistas-abordan-necesidad-avanzar-hacia-educacion-mayor-calidad-e-inclusion-social/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario