jueves, 15 de agosto de 2019

Aspirantes desafían la Ley Electoral

Publicado el: 15 agosto, 2019 Por: Manuel Espinosa Rosario manuelespinosar@hotmail.com e-mail: redaccion[@]elnacional.com.do
Aspirantes desafían la Ley Electoral
SAN JUAN DE LA MAGUANA. En abierto desafío a la Junta Central Electoral (JCE) los aspirantes a cargos electivos de esta provincia no han detenido la práctica de promover sus aspiraciones con la colocación de afiches en los vehículos.
Esta práctica, la cual viola la Ley de Partidos, involucra a decenas de precandidatos a cargos municipales y congresuales, que han hecho caso omiso a la advertencia de la JCE, de que inhabilitará a quienes se dediquen a esas acciones.
Cada 24 horas que transcurren aumentan las unidades vehiculares de todo tipo, motocicletas, camiones, yipetas y carros con afiches de aspirantes a vocales, directores de juntas distritales, regidores, ediles, diputados, senadores, exhibiendo propaganda a full color.
La mayor cantidad de vehículos con afiches promueven la candidatura a senadora de Lucía Medina Sanchez (Yomaira), y el senador Félix Ramón Bautista Rosario, pertenecientes a las corrientes del presidente Danilo Medina y de Leonel Fernández, respectivamente, dentro del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
No obstante, la cantidad de vehículos en cuya carrocería se observan los afiches, solo son aspirantes a cargos electivos del Partido de la Liberación Dominicana-PLD, quizás porque la dirección del Partido Revolucionario Moderno (PRM) se reservó las cuatro placas de diputados, senaduría, y las alcaldías de aquí y Las Matas de Farfán.
Consultados al respecto, Medina Sánchez y Bautista Rosario, se desvincularon en forma absoluta de esa situación, afirmando que los vehículos con afiches promoviendo sus aspiraciones es responsabilidad de sus propietarios.
Según pudo observar este redactor, en ninguno de los vehículos en los que transportan a Medina Sánchez y a Bautista Rosario, en sus permanentes actividades proselitistas, se exhibe ningún tipo de propaganda.
La Junta Central Electoral advirtió la posibilidad de detener los vehículos que exhiban propaganda de precandidatos a cargos de elección popular, porque el artículo 40, de la Ley 33-18, de Partidos, Movimientos y Agrupaciones Políticas.
Es a partir del 22 de este mes que, según dicha legislación, el organismo electoral anunciará la apertura formal de las actividades proselitistas de los precandidatos a cargos de elección popular.
En el reglamento de aplicación de la referida ley establece que los aspirantes a cargos electivos enfocarán sus esfuerzos proselitistas solo con los miembros de sus partidos, pero no a través de la colocación de afiches propagandísticos hasta que no se abra oficialmente la campaña política. +https://elnacional.com.do/aspirantes-desafian-la-ley-electoral/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario