lunes, 13 de agosto de 2018

ECONOMIA | “El mercado laboral dominicano es deficiente en inversión en sus empleados”

ENTREVISTA
“El mercado laboral dominicano es deficiente en inversión en sus empleados” 
Experto dice que la ventaja de estudiar en el país es que se aprende y se aplican técnicas en el propio mercado
Rossbell de la RosaPor: Rossbell de la Rosa0  15 de junio, 2016
oscar calderon mercado laboral
En un mundo globalizado y que requiere de personas competitivas, definitivamente está la necesidad de estar en continua preparación. Hoy día no solo se trata de graduarse en una universidad, sino que es preciso estar inmersos en un proceso permanente de aprendizaje para estar a la par con las nuevas tendencias y tener un mejor desarrollo directivo.
Tener una visión clara de las dificultades que se tendrá en el trayecto, un pensamiento crítico de qué se quiere lograr con el estudio, a qué apuntar o qué escoger, son elementos claves a tener presente antes de iniciar una especialización. Así lo entiende Oscar Calderón, director de Master Business Adminitration (MBA) de Barna Business School.
En la actualidad, ¿cuáles son las exigencias del mercado?
Las diferentes empresas cada día piden más amplitud en el curriculum, exigiendo especializaciones. Hace unos años con ser bachiller era suficiente, posterior con tener una licenciatura y en la actualidad algunos dicen que un máster es lo mínimo. Lo que evidencia que está predominando la necesidad de seguir creciendo.
¿Cuáles son los retos del mercado laboral dominicano?
Hay muchos retos, y entre ellos está discernir si la prioridad está en adquirir más conocimiento o introducirse en el mercado laboral. Es necesario la generación de espacios de transformación directiva, y con ellos espacios de co-creación para compartir innovación, difundir conocimientos comunes y redes de negocios y de emprendimiento con objetivos más globalizados.

¿Cuándo se está en capacidad para realizar un MBA?
Hay requisitos indispensables y uno de ellos es que tengan experiencia laboral de mínimo dos o tres años o que estén ocupando cargos directivos. No solamente se tiene que ir a buscar el conocimiento, sino que en la experiencia en la realidad de negocios dan elementos adicionales para trabajar y tener un mejor potencial.
¿Qué se obtiene al cursar un MBA?
Cuando las personas hacen un MBA conocen los parámetros para enfrentar problemas empresariales, demandas de comunicación, capacidad para vender una idea y conocimientos de cómo poder expresar la idea de negocio en 140 caracteres o en un pequeño discurso de dos minutos.
¿Cuáles deficiencias presentan los estudiantes?
Encontramos deficiencia a nivel de razonamiento, comprensión de textos y capacidad de acción. Que aunque suene anticuado versus el mundo tecnológico de hoy día, es lo que tenemos y debemos enfrentar. Lastimosamente República Dominicana a nivel de los indicadores de educación no está en los primeros lugares. Pero algo muy significativo es que cuando participa en competencias globales obtiene importante reconocimientos, y esto porque sus participantes desarrollan habilidades de persuasión y estrategias de negocios.
¿Cuál es la manera de informarse sobre una especialidad?
Hacer un análisis de las personas que están saliendo del lugar donde decides estudiar, ver los egresados como se están desempeñando, son dos puntos eficaz que darán respuesta a si la especialización o la casa de estudio está alineada a los objetivos que se persiguen.
¿Cómo saber si lo que se debe realizar es un MBA?
Saber cuál es el plan y proyecto de vida es lo primero. Si se quiere ser el mejor especialista en un área, quizás el MBA no es la mejor opción, pero si desea un desarrollo directivo que permita crecer en una empresa o tener un negocio propio y alinearse con retos organizacionales, entonces si debe elegirlo. Saber cuáles son los objetivos y no solo estudiar por llenar un curriculum va a permitir un mayor crecimiento.
¿Cree que sea un máster un elemento diferenciador?
Creo que sí. Y no porque sea un máster en sí, porque poner un título adicional es fácil. Si los conocimientos adquiridos de los estudios se están desarrollando como un espacio de creación, innovación donde se construye contenidos y experiencia para aplicar en la vida laboral, definitivamente se muestra como un plus que permite pautar una diferencia en el mercado.
¿Cuáles dificultades hay República Dominicana para realizar un máster?
La calidad de educación básica es uno de los problemas del mercado local. Y eso hace que los jóvenes lleguen con algunas falencias para desarrollar el tipo de especialidad que escogen. Hay dificultades para el acceso a financiamiento de diferentes programas, un reto que las entidades económicas deben tomar en cuenta para generar planes de inversión en educación.
A nivel empresarial, ¿qué parámetro se debe cambiar?
A nivel de las empresas todavía existen directivos con la mentalidad de ¿para qué le invierto a alguien que trabaje conmigo si después que se capacite es tan bueno que se me va?, y aquí es donde digo, es preferible que suceda eso a que pase lo contrario, que no le inviertas y se te quede. Porque justamente alguien que no está creciendo no aporta. Saber que más que una inversión en la persona, es para la empresa.
¿Qué hay de cierto en que se toma más en cuenta a los que estudian fuera del país?
Hay que quitarse ese complejo de la cabeza, el máster no hace más o menos porque sea fuera o en el país. Hay lugares de alto y bajo nivel fuera del país. Es más crítico conocer a la persona y ver de lo que es capaz. La ventaja de estudiar en el país es que en la medida que se va adquiriendo conocimiento se van aplicando al mercado laboral. No solo queda la teoría, sino que hay una aplicación directa de nuevas técnicas, y no se tiene que esperar dos años a que culmine el estudio para ver qué es lo que se aprendió.

Acerca de Oscar Calderón

Oscar Mauricio Calderón es responsable del área de Dirección de Marketing y Comercial, profesor de Dirección Estratégica y director de MBA & Executive MBA, Barna Business School. Hizo un doctorado en adminisración de negocios en Maastrich School of Management, en Netherlands. Además, realizó un MBA en Inalde, escuela de Dirección y Negocios de la Universidad de La Sabana, Colombia.
Estudió ingeniería en sistemas en la Universidad Nacional de Colombia, y cursó estudios de perfeccionamiento directivo en universidades de Argentina, Venezuela, México y Colombia. Tiene 10 años de experiencia como profesor en las áreas de Dirección Comercial y Mercadeo y Dirección estratégica en programas de MBA y programas de enfoque directivo en Barna Business School e Inalde Business School. https://www.eldinero.com.do/24492/el-mercado-laboral-dominicano-es-deficiente-en-inversion-en-sus-empleados/

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