viernes, 11 de mayo de 2018

Negocios imposibles | por Eduardo Sanz Lovatón

Puntos de vista viernes, 11 de mayo de 2018
Negocios imposibles
Eduardo Sanz Lovatón
La controvertida Ley No. 140-15 que regula el Notariado e instituye el Colegio Dominicano de Notarios, y que ha sido objeto ya de varias acciones de inconstitucionalidad, pretende desvirtuar la propia función del notario y dificultar las operaciones comerciales que realizamos diariamente. Independientemente de los aspectos relacionados con el excesivo incremento en las tarifas por los servicios notariales o la incorporación de nuevas funciones, específicamente las de instrumentar actas de embargos; o la cuestionada creación del Registro de Testamentos y Poderes, quiero hacer énfasis en lo relativo a la competencia territorial. La Ley del Notariado establece en su artículo 19 lo siguiente:
“Domicilio. El notario está obligado a establecer un único estudio u oficina en la demarcación geográfica para la cual fue nombrado y todos los actos que instrumente tienen que estar enmarcados y deben referirse a su ámbito de competencia territorial, incluyendo los actos que afecten los derechos inmobiliarios, los cuales deberán ser instrumentados por un notario de la jurisdicción territorial donde esté radicado el inmueble de que se trate”.
¿Cuál es la labor del notario en una transacción inmobiliaria? Primero, asegurar, legitimar y garantizar la identidad de las partes contratantes, comprobándolo con sus documentos de identidad y autenticando sus firmas puestas en su presencia. Segundo, validar el documento que acredita la existencia de ese derecho real del que se está disponiendo. No se requiere el desplazamiento y levantamiento de un acta certificando la condición del inmueble, por lo tanto es totalmente innecesario que deban utilizarse los servicios de un notario de la jurisdicción en la que se encuentre el inmueble en cuestión para las operaciones que involucren inmuebles.
Muchas han sido las críticas a esta nueva disposición impuesta por la Ley 140-15, pero todas pueden resumirse en tres categorías principales:
1.    Dificultad de hacer negocios que involucren más de un inmueble.
La práctica profesional nos presenta con frecuencia operaciones en las que se va a disponer de varios inmuebles al mismo tiempo: ventas, hipotecas, cesionesÖ En el caso de que dichos inmuebles se encuentren en jurisdicciones territoriales distintas, de acuerdo a la nueva ley, aumentaría el número de notarios requeridos en la operación a uno por cada inmueble radicado en una jurisdicción diferente. Esto conllevaría, un aumento en los costos de los gastos por honorarios de notarios y registro, puesto que a cada notario se le pagaría por el monto total involucrado en el contrato cuyo objeto involucre a los inmuebles de su municipio, siguiendo la tabla del artículo 66 de la ley.   
Tomando el ejemplo presentado al respecto por la Asociación de Bancos Comerciales de la República Dominicana en su acción del 14 de octubre del 2015 impugnando varios artículos de la referida ley, en el caso de un banco que está otorgando un préstamo con garantía hipotecaria de diez inmuebles localizados en diez circunscripciones diferentes, sería necesaria la redacción y legalización de las firmas de diez contratos diferentes, lo que conllevaría que los gastos de abogados y notarios también se multipliquen por diez.
2-    Traslado a la jurisdicción donde se encuentre el inmueble para firmar
Dado que la Ley 140-15 eliminó la excepcionalidad con la que los notarios pueden instrumentar actos fuera de su competencia territorial, para realizar cualquier operación que involucre un bien inmueble, la persona interesada deberá trasladarse a la localidad donde se encuentre el inmueble para poder firmar los documentos de lugar y procurarse un notario de dicha localidad de legalice su firma. Si se trata del caso anterior en el que hablábamos de varios inmuebles, la persona interesada tendría que trasladarse a cada uno de esos inmuebles y procurar a un notario por jurisdicción diferente para concluir una misma operación comercial.
3- Imposibilidad de utilizar a su notario de confianza
Una de las grandes dificultades que trae consigo la limitación a la función notarial que implica el cumplir con esta ley es el hecho de que los profesionales del derecho y público en general no podrán utilizar los servicios de su notario de confianza para todas las operaciones jurídicas que involucren inmuebles y se desarrollen fuera del ámbito de competencia de dicho notario.
En definitiva, esta nueva Ley aún con intenciones y  objeitvos loables, al final contribuye con un clima imposible para los negocios modernos y innmediatos que las nuevas teconologias posibilitan. Urge una revisión de esta y otras estructuras legales.
https://www.listindiario.com/puntos-de-vista/2018/05/11/514501/negocios-imposibles

Los afiliados a las AFP se retirarían con pensiones ínfimas


Los afiliados a las AFP se retirarían con pensiones ínfimas
11 MAY 2018, 12:00 PM POR LISANIA BATISTA
SANTO DOMINGO. Mientras las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) obtienen ganancias en el 2017 por encima de los RD$ 4,646,650,439, un trabajador que devengue salarios inferiores a los 12,000 mil pesos, cuando termine suvida laborale alcanzará una pensión de algo más de RD$ 4,000 mensuales.
Así lo afirman el economista Airon Fernández y el sociólogo Matías Bosch Carcuro, en los resultados de su investigación Radiografía del Sistema de Administración de Fondos de Pensiones, que refleja que la rentabilidad de las AFP en el 2017 fue seis veces mayor que las ganancias de los ahorros de los trabajadores que cotizan en esas entidades financieras.
Dijeron que en el 2017, las utilidades de las AFP llegaron a RD$4,646,650,439, cifra que para los investigadores es récord en el tiempo de existencia del sistema, en el que las ganancias acumuladas del 2004 a 2017 ascendieron a RD$31,127,154,834.
Virtuoso para las AFP
Explican que a medida que aumenta el patrimonio total de los fondos de pensiones, también crece su participación e influencia en la economía, lo que configura un poder estratégico para las AFP y para los grupos empresariales propietarios de éstas.
En el 2007 el total de fondos de pensiones en cuentas de capitalización individual representaba el 2.3% del PIB, en 2017 alcanzaron el 11.3%, un crecimiento de 400%.
“Los ingresos y ganancias de las AFP y cotización individual son ganancia parasitaria y expropiación financiera, a costa del esfuerzo colectivo de trabajadores y empleadores dominicanos”, comentaron los investigadores. Bosch Carcuro dijo que la inversión de RD$ 411,254, 742,891.46 se administra en un diseño especulativo, sobre la base de los impuestos y préstamos a los cotizantes con sus propios ahorros. Dice el informe que el 74% de RD$ 304, 842,082,516.90 que manejan las AFP están colocados en empresas e instituciones públicas.
Sobre la cobertura, explicaron que si bien en los últimos años aumentó la afiliación, la proporción de cotizantes sólo alcanza el 49.6% de los afiliados, un total de 1,837,104 personas, y en las AFP solamente es un 47.6%, ascendente a 1,657,712 personas. Ante la situación, recomiendan la instauración de un sistema de reparto de carácter público, universal y solidario, para que los afiliados tengan garantizada una pensión digna.
https://m.diariolibre.com/economia/los-afiliados-a-las-afp-se-retirarian-con-pensiones-infimas-DA9839454
NOTICIAS RELACIONADAS

Los afiliados a las AFP se retirarían con pensiones ínfimas

Expertos plantean plan de pensiones

Dueños de Farmacias denuncian ARS elimina códigos de forma irregular

Nieves: estudio Fundación Juan Bosch demuestra monopolio en la salud @nieves_rd [ AUDIO ]

Expertos plantean plan de pensiones

MÁS DE LAS ,

...

Inflación se acelera y acumula un incremento de 4.05 % en 12 meses

Inflación se acelera y acumula un incremento de 4.05 % en 12 meses

Las gasolinas subieron alrededor de 4 % solo en abril, según el reporte del BCRD (Archivo)


SANTO DOMINGO. Durante los últimos doce meses la inflación avanzó a un ritmo más acelerado, luego de cerrar en 4.05 % la tasa interanual medida entre abril 2017 al mismo mes de este año, según los datos publicados este jueves por el Banco Central de la República Dominicana (BCRD).
Un año antes, la variación de precios al consumidor anualizada había sido de 3.51 %.
La subida de las cotizaciones petroleras en los precios de los combustibles en el mercado interno, así como alzas de las bebidas alcohólicas y del tabaco, han incidido en una aceleración de los precios al consumidor en el transcurso del último año. Con base en los datos del banco emisor, el índice de precios de las bebidas alcohólicas y del tabaco se incrementó en 6.4 % en doce meses, mientras que el transporte, agrupación que incluye el impacto de la subida petrolera, registró un avance de 5.3 % en ese mismo lapso.
Entre tanto, los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas y de la educación registraron subidas de 5 % en el último año, según los datos del BCRD.
Dato mensual
El índice de precios al consumidor (IPC) en abril registró una variación de 0.40 % respecto al mes de marzo de 2018. La inflación acumulada del período enero-abril 2018 alcanzó 0.95%, reportó el emisor.
El informe del BCRD indica que solo en abril las gasolinas regular y premium subieron 4.26 % y 3.82 %, respectivamente, mientras que el gasoil registró un alza de 6.26 % en ese mes, debido a los ajustes semanales dispuestos por el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes.
Los grupos de mayor incidencia en la variación del índice general en el mes de abril de 2018 fueron transporte (1.39 %), alimentos y bebidas no alcohólicas (0.20 %), restaurantes y hoteles (0.29 %), bienes y servicios diversos (0.25 %) y vivienda (0.15 %).
En la agrupación de alimentos y bebidas no alcohólicas la variación en abril fue de 0.20 %, pero algunos precios se incrementaron muy por encima de ese nivel. Entre ellos, el pollo fresco registró un aumento de 7.08 %, la yuca de 16.39 %, los aguacates 15 %, los naranjas 10.47 % y los limones agrios 7.47 %. Pero el resultado final fue compensado por las reducciones de los precios de los plátanos verdes (-9.52 %), las cebollas (-34.53 %), papas (-8.74 %), plátanos maduros (-8.64%).
Transables versus no transables
La variación de 0.53 % del índice de precios de los bienes transables, aquellos que pueden exportarse e importarse sin restricciones, responde a aumentos en los precios de los combustibles, automóviles y algunos alimentos como yuca, aguacate, naranjas y limones agrios, dijo el BCRD. El IPC de los no transables, los que por su naturaleza sólo pueden comercializarse localmente o sujetos a medidas que limitan sus importaciones, varió 0.26 %, por el aumento en el precio del pollo fresco, alquiler de vivienda, pasaje en motoconcho, servicios de salón de belleza y en la comida preparada fuera del hogar.
https://m.diariolibre.com/economia/inflacion-se-acelera-y-acumula-un-incremento-de-4-05-en-12-meses-GA9839228

Cura pide sacar las primarias de la Ley de Partidos

Cura pide sacar las primarias de la Ley de Partidos
1/2
Fray Máximo Rodríguez ofició una misa por el 20 aniversario del fallecimiento de José Francisco Peña Gómez. (Foto: Diario Libre/Martín Castro)


SANTO DOMINGO. El cura párroco de la iglesia Las Mercedes, Fray Máximo Rodríguez, llamó a sacar las primarias de la Ley de Partidos para que sea aprobada esa normativa y que se deje ese tema a las organizaciones políticas.
Rodríguez, quien ofició una misa por el 20 aniversario del fallecimiento de José Francisco Peña Gómez, aprovechó para pedir a la oposición política que se una si en verdad quiere llegar al poder.
Asimismo los convocó a imitar los ideales de Peña Gómez y consideró que este fue un líder cuyos ideales no son de unos ni de otros, sino de todos los que luchan por la democracia.
"Creo que hasta los enemigos están hoy arrepentidos porque han visto todo lo que Peña dejó hace veinte años y han visto que son verdad. Peña Gómez no es de uno ni de otros sino de todos los que luchan por la democracia", dijo Rodríguez al oficiar una misa este jueves en la que participaron dirigentes del Partido Revolucionario Moderno (PRM).
Dijo que Peña Gómez no fue presidente “por miserias y por un pueblo que se dejó embaucar porque no pensaba”. “No fue presidente porque no se sentó en la silla pero en los corazones de muchos ocupaba el sitio de un presidente", agregó.
En la misa estuvieron presentes Jesús (Chú) Vázquez, secretario general del PRM; Geanilda Vásquez, Alfredo Pacheco, Tony Raful, entre otros. Fue notoria la ausencia del expresidente Hipólito Mejía y Luis Abinader.
https://m.diariolibre.com/noticias/politica/cura-pide-sacar-las-primarias-de-la-ley-de-partidos-EK9840107

ARS se sitúan por encima de ley por códigos a los médicos

Wilson Roa, Carlos Roa y Santos Ramírez, directivos del CMD


ARS se sitúan por encima de ley por códigos a los médicos

Publicado el: 10 mayo, 2018 Por: Odalis Mejía e-mail: o.mejia@hoy.com.do

El Colegio Médico Dominicano (CMD) acusó a las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) de situarse por encima de la ley, al establecer cuáles médicos pueden prestar servicios con la asignación de un código, cuando su ejercicio profesional está autorizado por el Poder Ejecutivo.
Asimismo se quejó que a los facultativos que no están codificados por la ARS, sus recetas e indicaciones son rechazados en las prestadoras de servicios. El gremio estima que esta situación es un gran obstáculo para el ejercicio profesional de la medicina y afecta también a la población por una menor cobertura, situación que hay resolver.
El tema lo abordaron el presidente del CMD, Wilson Roa Familia; Carlos Roa, secretario general; Santos Ramírez, presidente de Sociedades Médicas Especializadas; el cardiólogo Fulgencio Severino y Alma Bobadilla, presidenta de la Sociedad Médicos Pensionados y Jubilados.
“Nosotros los médicos, luego de seis u ocho años de estudios, lo que nos faculta para hacer nuestro trabajo de medicina es el exequátur que nos da el Poder Ejecutivo… ahora las ARS son las que prácticamente dicen si usted ejerce o no y si usted no tiene ese código, simplemente su receta no vale en ninguna farmacia, porque es rechazada”, manifestó Carlos Roa.
Honorarios. Mientras que el presidente del CMD y Severino criticaron la baja tarifa que pagan las ARS a los médicos por cada consulta de los pacientes, la cual asciende a RD$262.
Apuntaron que a esto se suma el agravante de que es a crédito y a pesar de que la ley establece un máximo de 45 días para pagar las facturas, las ARS lo hacen cuando entienden. Además, que por cualquier error o detalle anulan el pago o lo retrasan aún más.
Severino indicó que esta baja cantidad de dinero por consulta obliga a médicos a establecer el co-pago, para poder compensar sus honorarios y gastos de oficina.
Los facultativos estiman que esto se debe al carácter lucrativo que prevalece en la Ley de Seguridad Social (87-01), la cual fue ajustada para beneficio del capital financiero que hoy domina el sistema de salud.
“La ley la ajustaron al traje del negocio, del lucro, y el lucro lo tienen concentrado pequeños emporios financieros…las ARS privadas son grandes negocios, solamente por la intermediación y manipulan a las clínicas, a los médicos”, expresó Roa.
Mientras que Ramírez deploró que el Plan Básico de Salud prácticamente no ha sido actualizado, y “han creado un antiservicio a imagen y semejanza quienes controlan y administran”.
Deploró que los médicos no tengan poder de veto ante el Consejo Nacional de Seguridad Social, y quienes lo tienen son ajenos al sector. 
http://hoy.com.do/ars-se-situan-por-encima-de-ley-por-codigos-a-los-medicos/

El presidente CMD afirma sector salud está desintegrado

Santos
El presidente CMD afirma sector salud está desintegrado
Publicado el: 10 mayo, 2018 Por: Leonora Ramírez e-mail:l.ramirez@hoy.com.do
En la República Dominicana no hay un sistema de salud, sino un sector desintegrado que tiene dos ejes fundamentales, uno público que ha colapsado, y otro privado que opera sin regulación y por tanto no garantiza la calidad de los servicios.
Con esas expresiones el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), doctor Wilson Roa, criticó las deficiencias de los gobiernos para implementar de manera efectiva la Ley de Seguridad Social, por lo que consideró que esa legislación debe ser modificada para hacerla más inclusiva y no un traje a la medida del mercado.
Para fundamentar su discurso Roa explicó, en el Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio, que una de las primeras debilidades del sistema de salud es la poca inversión, pues después de Haití y Honduras este es el país con el gasto estatal más bajo en ese sector.
“Tenemos un sector salud que, a pesar de las grandes inversiones, no hemos tenido impacto positivo de respuesta a los graves problemas de salud de los dominicanos, amén de que es un sector asistencial”.
Roa cuestionó que la mayor parte del presupuesto otorgado a la salud se destine a las enfermedades infectocontagiosas, porque no se invierte lo necesario en la prevención, ni existe una alianza con los cabildos para eliminar los vectores que producen esas enfermedades, que son las aguas contaminadas.
Asimismo expresó que aunque el país tiene una capacidad hospitalaria comparable con Cuba, no se ha podido estructurar un recurso humano que garante la asistencia médica, porque el capítulo de la prevención va de la mano con la atención primaria, que aún no arranca.
“Pero tampoco hemos podido definir el nivel de apertura y de integración de atención a la gente en las estructuras hospitalarias regionales. Y los hospitales de referencia nacional no son tales porque no es el criterio de ordenamiento que tenemos en el sector salud.
“Hoy tenemos leyes como la 123-15, que manda un reordenamiento de una Red Única para la atención, y eso en la práctica no se ha implementado. La Red Única no ha podido ser implementada, al extremo que tenemos un IDSS que todavía opera con una administración separada”.
En ese contexto Roa cuestionó que desde el Gobierno se propicie que los nuevos hospitales que se construyen tengan un concepto de atención privada, pero con financiamiento público, “lo que ha dificultado la definición del sistema de salud”.
Al abordar todos esos aspectos refirió que el CMD está comprometido en la modificación de la Ley de Seguridad Social para hacerla inclusiva y garante del desarrollo de un sistema de salud.
“Que el capítulo privado no sea, en salud, lo que determine las variables que deben desarrollarse para la atención de la población. 
http://hoy.com.do/el-presidente-cmd-afirma-sector-salud-esta-desintegrado/
NOTICIAS RELACIONADAS 

ARS se sitúan por encima de ley por códigos a los médicos

NOTICIAS RELACIONADAS

Wilson Roa: “No hay sistema de salud, sino un sector desintegrado y regulado por la ley del mercado” [ AUDIO ]

CMD aboga por evaluación de escuelas de medicina

CMD aboga por evaluación de escuelas de medicina

Publicado el: 10 mayo, 2018 Por: Hoy e-mail: info@hoy.com.do
Wilson RoaEl presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD) favoreció una evaluación profunda del sistema de formación universitario en cuanto a los profesionales de la salud.
Wilson Rosa Familia dijo que hay que revisar todo el proceso de inserción y desarrollo académico a los fines de analizar el perfil de los profesionales que egresan y su capacidad para atender la demanda de salud de la población dominicana.
Apuntó que el país cuenta con 14 escuelas formando médicos, las cuales no tienen toda la debida regulación.
“Hay que hacer una evaluación profunda del proceso de inserción y desarrollo académico completo de su estructura para ver cual es el producto final que vamos a sacar a la calles con las demandas de salud que tiene la población”, expresó Roa.
El presidente del gremio médico también abogó por la revisión del sistema educativo preuniversitario debido a los pobres resultados que obtienen los estudiantes en asignaturas básicas y que luego llegan a las universidades con esas limitantes. 
http://hoy.com.do/cmd-aboga-por-evaluacion-de-escuelas-de-medicina/
NOTICIAS RELACIONADAS 

(Video) presidente del CMD: “El sistema de salud RD está colapsado”; sector privado reina sin regulación

Comisión acordó fusionar tres proyectos de Ley Partidos

Comisión acordó fusionar tres proyectos de Ley Partidos

En total 12 de los 13 miembros de la Comisión Especial participaron de la reunión. (Fuente externa)

SANTO DOMINGO. La Comisión Especial que estudia los proyectos de Ley de Partidos escogió ayer la metodología de análisis de las iniciativas que implica la fusión de tres propuestas en una sola donde se abocarían a “conocer los puntos en conflicto”.
El diputado del PLD Henry Merán, presidente de la Comisión Especial, explicó que rendirán un informe con base en un consenso del proyecto de Ley de Partidos aprobado en el Senado, el que fue sometido por el diputado Máximo Castro Silverio y uno del diputado José Luis Cosme.
Este último proyecto –según explicó Cosme- se trata de una iniciativa aprobada en 2015 en primera lectura por la Cámara de Diputados y que contempla un método de celebración de primarias internas a decisión de cada partido.
Para las jornadas de trabajo, los miembros de la Comisión Especial acordaron celebrar tres reuniones: una jornada los lunes a las 3:00 de la tarde y martes a las 10:00 de la mañana para la discusión de la Ley de Partidos.
Mientras que los jueves a las 10:00 de la mañana se debatirá el proyecto de Ley del Régimen Electoral.
“No iniciamos el estudio del proyecto del Senado aún. En una comisión de esta envergadura primero tenemos que establecer la metodología”, explicó Merán, al término de la reunión que se extendió desde las 10:00 de la mañana hasta las 12:30 del mediodía de ayer y a la que asistieron 12 de los 13 miembros.
El diputado peledeísta detalló que los trabajos partirán de una matriz que será preparada con base en lo aprobado por la pasada Comisión Bicameral que encabezó el senador Arístides Victoria Yeb y lo aprobado en el Senado en segunda lectura.
Sin presión
Merán respondió al planteamiento de la JCE de que sería pertinente que los proyectos de Ley de Partidos y el del Régimen Electoral sean aprobados antes del 16 de agosto próximo para la organización de las elecciones del año 2020 y sostuvo que este no sería un plazo constitucional por lo que “de ninguna manera eso se convierte en una camisa de fuerza” para la Comisión Especial. Aclaró que tienen un plazo de 30 días para la rendición del informe y lo harán segú esta disposición.

“Yo creo que vamos a lograr el consenso. Este país no resiste más unas elecciones sin una Ley de Partidos Políticos”

Radhamés Camacho

Diputado - PLD

“No iniciamos el estudio del proyecto del Senado aún. Primero tenemos que establecer la metodología”

Henry Merán

Pte. Comisión Especial

https://m.diariolibre.com/noticias/politica/comision-acordo-fusionar-tres-proyectos-de-ley-partidos-GA9839910

Convocan a paro de labores en San Francisco de Macorís

Convocan a paro de labores en San Francisco de Macorís

Publicado el: 11 mayo, 2018 Por:Francisco Calderón Hernández e-mail:fcalderonh@hoy.com.do
SAN FRANCISCO DE MACORÍS.- Organizaciones sociales y populares convocaron a un paro de labores para los días 12 y 13 del de junio, exigiendo el sometimiento a la justicia de los agentes policiales que asesinaron al dirigente Vladimir Lantigua Baldera, la destitución del procurador fiscal de aquí y la ejecución de una serie de obras.
El Movimiento Social y Popular, integrado por un conjunto de organizaciones barriales, campesinas y estudiantiles, a la paralización general de todas las actividades laborales de esta ciudad durante 48 horas, advierte que han agotado una serie de jornadas pacificas como marchas, piquetes, concentraciones, vigilias, entre otras para que el vil asesinato del dirigente del Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO), Vladimir Lantigua Baldera, sea aclarado.
Acusan al procurador fiscal del distrito judicial de Duarte,Regis Victorio Reyes, de encubrir a los verdaderos responsables del crimen, por lo cual están exigiendo su destitución del cargo.
pero
“Cansados de la irresponsabilidad de las autoridades locales y de la actitud indiferente e indolente gobierno nacional ante las sentidas demandas de construcción de obras del pueblo francomacorisano y para exigir el sometimiento de los policías que asesinaron al dirigente
Vladimir Lantigua Baldera, que a nueve meses de su vil asesinato, se pasean alegremente por la ciudad, el movimiento social y popular ha tomado la decisión de volver a las calles para exigir justicia y vida digna”, expresa la coalición de organizaciones, en un comunicado de prensa.
Sostiene que el fiscal de San Francisco de Macorís, Regis Victorio Reyes, es mantenido en su cargo, lo que constituye una burla, cuando además del asesinato de Vladimir Lantigua, hay más de 35 casos más no esclarecidos, lo que demuestra la ineptitud del representante del ministerio público para ocupar esas funciones.
Cree que es evidente que existe un compromiso para el encubrimiento y garantizar impunidad a los agentes autores materiales e intelectuales del hecho de sangre.
El Movimiento Social y Popular sostiene que ha decidido dar continuidad a la lucha por las sentidas reivindicaciones como son la construcción de, la plaza de la cultura, la carretera San Francisco de Macorís-Rio San Juan; ejecución de plan de asfaltado de todos los sectores populares y residenciales;saneamiento de la cañada grande; construcción de un nuevo puente en el sector Ugamba; construcción de obras complementarias para la UASD-Recinto San Francisco; circuitos de energía eléctrica 24 horas y la destitución del “fiscal-policía Regis Victorio Reyes”.
“Nuestra organizaciones, amantes de la vida y que lucha por el respeto de los derechos humanos y el trato digno para el pueblo, hemos visto cómo pasa el tiempo y las autoridades, no dan respuestas a las necesidades de las comunidades”, subraya.
Expone que frente a la demagogia y falta de voluntad de las autoridades municipales y del gobierno nacional, ratifica la convocatoria a huelga para los días 12 y 13 de junio, paro de actividades que estará procedido de una serie de actividades, que incluye movilizaciones sorpresa, piquetes, vigilias, entre otras acciones.
http://hoy.com.do/convocan-a-paro-de-labores-en-san-francisco-de-macoris/

Abogados opinan sobre solicitud periodistas MP


Abogados opinan sobre solicitud periodistas MP

Publicado el: 11 mayo, 2018 Por: Loyda Peña e-mail: l.pena@hoy.com.do
Carlos Salcedo Tejada
El abogado Carlos Salcedo afirmó ayer que si la investigación que hace el procurador general Jean Rodríguez sobre el caso Odebrecht, “es objetiva y no sesgada”, obligatoriamente tiene que atender la solicitud de los periodistas Julio Martínez Pozo y Danny Alcántara, antes del vencimiento del plazo para presentar acusación formal contra los encartados en ese expediente.
Asimismo, dijo que el Ministerio Público no podría presentar la solicitud de los dos comunicadores ni la falta de la auditoría especial que solicitó a la Cámara de Cuentas, como presupuestos para que el juez que instruye el caso le amplíe el plazo que vence el próximo 9 de junio, porque la investigación a las empresas consorciadas debió hacerla con anterioridad, con las informaciones de que ya disponía, y los mecanismos que le da la Constitución y la ley.
“Si el Ministerio Público está investigando a esos periodistas o está buscando información que circunde a cada uno de ellos; si se trata de una investigación objetiva, no sesgada, tendría obligatoriamente que atender a esta solicitud, porque sus obligaciones no solamente son de oficio sino que también pueden ser a requerimiento de cualquier tercero o interesado, y más cuando se trata de personas que han sido de alguna manera investigadas”, señaló el jurista.
Afirmó que investigar a las empresas ligadas con Odebrecht en el país era una obligación que tenía el Ministerio Público, “sin excluir absolutamente a nadie que tuviera vinculado a todos esos contratos, a la licitación, a la adjudicación y a los pagos correspondientes”.
“El Ministerio Público, precisamente como órgano del Estado a cargo de la investigación, en virtud de la Constitución y la Ley, dispone de todos los mecanismos, no solamente a través de una auditoría especial u ordinaria que haya solicitada o que sea obligación de ella realizar, para poder obtener la información relevante, determinante y que objetivamente pueda servir para los fines de una investigación seria y responsable”, agregó Salcedo.
El jurista, quien es abogado de César Sánchez, uno de los 14 encartados hasta ahora en el caso de los US$92 millones pagados en sobornos por la empresa brasileña en el país a cambio de ser favorecida con 17 contratos de obras del Estado 2001-2014, habló en entrevista para HOY.
http://hoy.com.do/abogados-opinan-sobre-solicitud-periodistas-mp/

Chu Vásquez pide anular convención del PRM por fallas

Chu Vásquez pide anular convención del PRM por fallas 
Yanessi Espinal | 11 mayo, 2018 353


Chu Vásquez, secretario general PRM.
El secretario general del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y que aspiró a la misma posición en la pasada convención de ese partido, Jesús (Chu) Vásquez, solicitó a la Comisión Nacional Organizadora de las votaciones que la anule por las supuestas irregularidades.
En un documento de 41 páginas depositado el pasado miércoles, Vásquez Martínez alega que nunca se le entregó el padrón de miembros definitivo y que a solo cuatro días de las votaciones faltaba inscribir el 30% de la militancia. “Esa tardanza en la entrega del padrón constituyó una violación al plazo razonable que es una garantía mínima al debido proceso electoral”, se quejó Vásquez.
Igualmente, se quejó que “todo el proceso convencional se diseñó en función a las dos únicas corrientes con liderazgo formal dentro del partido y que luego los líderes de esas corrientes decidieron apoyar un espurio pacto”.
Vásquez acusó a la comisión de carecer de imparcialidad y objetividad durante la jornada de votación que se desarrolló el 18 de marzo pasado. Según el dirigente del PRM, los centros de votación estuvieron conformados por integrantes de las dos corrientes políticas que hay en ese partido.
Dijo que a pesar de que solicitó en innumerables ocasiones que se le entregara la lista de los centros de votación y el nombre de los responsables, nunca recibió la información “de manera satisfactoria”.
El presidente de la Comisión Nacional Organizadora, Tony Raful, informó que conocen más de 70 solicitudes de impugnación a la convención en distintos niveles y que por eso la fecha de la convención nacional de delegados para proclamar los ganadores fue pospuesta para el 28 de este mes.
http://elcaribe.com.do/2018/05/11/chu-vasquez-pide-anular-convencion-del-prm-por-fallas/
Jesús Vásquez impugna proceso interno en PRM
Convención. Vásquez dice hubo irregularidades y se les violaron todos sus derechos
El PRM eligió a sus nuevas autoridades el mes pasado.
Por: Degnis De León
degnisdeleonv@hotmail.com  11 mayo, 2018 12:15 am

SANTO DOMINGO.-El secretario general del Partido Revolucionario Moderno, Jesús Vásquez Martínez, impugnó las elecciones internas de esa organización para el cargo que aún ocupa.
Vásquez Martínez en una comunicación enviada a la Comisión Nacional Organizadora de la Convención “Claudio Caamaño Grullón”, expresa que en vista de todas las irregularidades que permearon el proceso, pide la anulación por ser violatoria del debido proceso electoral, del derecho a ser elegido y del principio de transparencia electoral, en detrimento de su persona.
En ese sentido, pide que se realice una auditoría a todo el proceso por una empresa independiente.
Así como la entrega de las copias de todas las actas de apertura, concurrentes, cierre y de escrutinio de cada uno de los centros de votaciones, selladas y firmadas por cada uno de los miembros de las mesas.
En tanto, el presidente de de ese organismo institucional, Tony Raful aseguró que ante ese organismo solo han llegado unas 70 impugnaciones en todos los niveles, y que serán resueltas antes del lunes.
Garantizó que por lo menos deberán de resolver el 80 % de esas impugnaciones para avanzar en los trabajos del montaje de la Convención Nacional de Delegados pautadas para el 26 de este mes, donde serán juramentadas las nuevas autoridades electas en las pasadas elecciones internas.
—1— Autoridades
La nueva dirigencia electa en la convención serán juramentadas el 26 de este mes.
—2— Boletines
El secretario del PRM critica se hayan dado resultados faltando algunas provincias.
—3— Reunión
La Comisión Organizadora continúa trabajando en el cronograma de trabajo. http://eldia.com.do/jesus-vasquez-impugna-proceso-interno-en-prm/