jueves, 21 de octubre de 2021

Duque pide a agencias censo de migrantes e intervención estructural en Haití

Las Mundiales jueves, 21 de octubre de 2021

Duque pide a agencias censo de migrantes e intervención estructural en Haití

EFE
Colombia

El presidente de Colombia, Iván Duque, propuso este miércoles a las agencias internacionales de cooperación realizar un censo para saber cuántos migrantes hay en los países americanos y urgió a organismos internacionales a hacer una intervención "estructural" de Haití que genere "esperanzas e ingresos".

"Hago una solicitud clara (...) a las agencias de cooperación para que podamos en los países hacer un censo real de cuántos migrantes tenemos en nuestros territorios. Sin información precisa no tendremos políticas públicas precisas, ese censo es necesario", expresó el mandatario en la instalación de la Conferencia Ministerial sobre Migración en Bogotá.

En este evento, el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken; la canciller y vicepresidenta colombiana, Marta Lucía Ramírez, y otros ministros de Relaciones Exteriores de América discuten la crisis migratoria del continente por el tránsito de miles de migrantes haitianos y de otras naciones, así como posibles medidas para frenar ese éxodo.

Colombia, según Duque, ha recibido a más de 1,8 millones de venezolanos que han huido de la crisis en su nación y que hoy, según dijo el mandatario, constituyen ya el 4 % de la población del país andino.

EL CASO DE HAITÍ

Para el caso de Haití, el mandatario colombiano hizo un llamado a organismos como el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Mundial (BM) y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) para hacer una intervención "estructural".

"Hoy necesitamos una acción que permita generar en Haití esperanza e ingresos, necesitamos una movilización industrial y retomar el proyecto del Parque Industrial Caracol, que fue puesto en marcha hace 10 años. Si no encontramos una solución que dé una luz de esperanza, vamos a tener un fenómeno mayor en toda la región", manifestó.

En agosto pasado, las Cancillerías de Colombia y Panamá impusieron un cupo de 500 personas diarias que pueden pasar de un país a otro por la peligrosa selva del Darién, ante la gran cantidad de personas, principalmente haitianas, que han llegado a la frontera en los últimos meses para seguir su camino hacia Estados Unidos.

Esas limitaciones han provocado represamientos de hasta 20.000 migrantes en el municipio colombiano de Necoclí, desde donde cruzan el Golfo de Urabá en lanchas seguras y legales para luego atravesar el Darién, donde se enfrentan a las inclemencias climáticas y los grupos armados que operan en esa zona, antes de poder seguir su camino.

"Hay migrantes que vienen a través de redes (...) y además les prometen que en el lugar de destino final tendrán un tratamiento migratorio benigno. Yo creo que tenemos que ser claros en la comunicación y pedagogía, en denunciar esas redes y en poder también tratar a esas redes como redes criminales porque terminan siendo también parte del tráfico de personas", expresó Duque.

Por eso hizo un llamado a "hacerlo simultáneamente y con un gran nivel de coordinación que puede llevar a que tengamos una disminución sustancial sobre la presión que hoy se genera".

También hizo una petición para que "se consolide en América Latina una política de promoción de inversiones que permita generar rápidamente empleo, bienestar, productividad, para disuadir esa presión migratoria".

"Eso no ocurre de la noche a la mañana, pero hay que atenderla para que, en el mediano plazo o antes, ya empiece a mostrar resultados", resaltó.

https://listindiario.com/las-mundiales/2021/10/21/693396/duque-pide-a-agencias-censo-de-migrantes-e-intervencion-estructural-en-haiti

La República Dominicana obtuvo un 53 % en materia de inclusión financiera durante el 2020

 ECONOMÍA

La República Dominicana obtuvo un 53 % en materia de inclusión financiera durante el 2020

La inclusión financiera como pieza clave para el desarrollo económico de los dominicanos

Diario Libre - 21/10/2021, 11:47 AM

$!La República Dominicana obtuvo un 53 % en materia de inclusión financiera durante el 2020
La inclusión financiera es un factor clave para reducir la pobreza e impulsar la prosperidad. 

Tras los efectos de la pandemia en la economía mundial, los gobiernos buscan la reactivación económica, sin embargo, han sido los segmentos más vulnerables los que han sufrido el mayor retroceso en el acceso a productos financieros, lo que se traduce en mayor inseguridad económica.

Así lo confirma The Economist Intelligence Unit en su estudio de 2020, en el que informa que la República Dominicana obtuvo un 53 % en materia de inclusión financiera durante el 2020, cuando el promedio en Latinoamérica es de un 59 %, lo que revela la importancia de continuar impulsando la inclusión financiera en el país.

La inclusión financiera es un factor clave para reducir la pobreza e impulsar la prosperidad. Según el Banco Mundial, los países que han logrado más avances con miras a la inclusión financiera son los que han creado un entorno normativo y reglamentario propicio, y han fomentado la competencia permitiendo a las instituciones bancarias y no bancarias innovar y ampliar el acceso a servicios financieros.

Es por esto que, con el fin de mantener su compromiso con este segmento, durante la pandemia La Nacional adaptó parte de sus programas educativos al formato digital para continuar motivando a los dominicanos a bancarizarse. Desde el 2015 hasta la fecha, 43,453 clientes de este segmento han accedido a cuentas de ahorros, realizando depósitos por más de RD$25,000,000.00.

“La clave para impulsar la inclusión financiera es la combinación de esfuerzos de colaboración y sinergias entre todos los sectores productivos. Es así como la Asociación La Nacional ha unido fuerzas con entidades públicas como el Ministerio de Relaciones Exteriores y Prosoli, además de colegios y universidades, para realizar charlas enfocadas en el manejo de las finanzas, logrando alcanzar a 30,000 personas, las cuales han sido capacitadas en los módulos de presupuesto, ahorro y crédito tanto de manera virtual, como presencial, siempre siguiendo los protocolos de distanciamiento”, explicó Claudia Espinal, VP Banca Persona de La Nacional.

Mientras que, para la diáspora, según el comunicado, La Nacional realizó 12 encuentros virtuales, logrando capacitar a unas 433 personas de diferentes comunidades en Argentina, Boston, Chile, Italia, Madrid, Miami, Panamá, Pensilvania, Perú, Portugal, Puerto Rico, Venezuela, Washington, entre otros lugares. Con lo que se logró integrar a la diáspora dominicana y compartirles informaciones de productos financieros a los que pueden acceder desde el exterior.

En tanto que, en conjunto con el programa Progresando con Solidaridad (Prosoli), hoy Supérate, se alcanzaron más de 1,000 participantes virtuales, del total de más de 30 mil ya capacitados desde 2015. Lo que evidencia el compromiso de La Nacional de mantener exitosos programas de participación pública privada para el beneficio de los sectores más desfavorecidos. Además, fueron alcanzados más de 1,000 estudiantes universitarios, colegios y empleados privados con talleres virtuales.

Productos especiales de inclusión

La Nacional facilita la obtención de productos a aquellas personas que nunca habían tenido la oportunidad de poseer instrumentos financieros como son cuentas de ahorro clásico y ahorro programado. También cuentan con una tarjeta prepago a través de la cual los clientes puedan adquirir los conocimientos básicos sobre el uso de las tarjetas, para que luego puedan optar por la tarjeta de crédito Confíamás.

Otra herramienta innovadora desarrollada por La Nacional para este sector es la creación de un modelo de valoración especial, el cual consiste en una calificación crediticia híbrida, con políticas de evaluación que consideran a un cliente independiente, tomando en cuenta su actividad económica y factores sociodemográficos. Esto permite determinar el comportamiento de pago de personas sin experiencia formal de crédito, utilizando como medida sus factores socio demográficos y su actividad económica.

En este segmento La Nacional también es pionera en la especialización de personal para el ramo de inclusión financiera, siendo la única entidad que ha incursionado en esta práctica. Estos colaboradores no solo comercializan los productos, sino que se convierten en asesores de los clientes, tomando en consideración sus necesidades, para que puedan adquirir el producto que más se adapte.

Otras de las facilidades que ofrecen son los Subagentes Bancarios Caja Fácil de La Nacional, establecimientos comerciales afiliados a La Nacional para brindar a zonas vulnerables el acceso a transacciones financieras y no financieras, en horario extendido de lunes a domingo.

Para La Nacional es importante contribuir a que más personas se bancaricen, al comprender que la inclusión financiera facilita el desarrollo económico de los pueblos, en especial para personas en segmentos vulnerables, quienes, a través del acceso a servicios y productos financieros, tienen la oportunidad de planificar sus objetivos e impulsar su crecimiento económico mediante un manejo seguro y eficiente de sus recursos.

https://www.diariolibre.com/economia/la-republica-dominicana-obtuvo-un-53-en-materia-de-inclusion-financiera-durante-el-2020-HI29476643

Presidente de RD, Costa Rica y Panamá emiten declaración conjunta donde proponen acciones urgentes a favor de Haití | Expresan su preocupación por deterioro derechos humanos en Nicaragua | Celebrarán en el país próxima reunión el 10 de diciembre

Presidente de RD, Costa Rica y Panamá emiten declaración conjunta donde proponen acciones urgentes a favor de Haití
/ Expresan su preocupación por deterioro derechos humanos en Nicaragua 
/ Celebrarán en el país próxima reunión el 10 de diciembre
20 de octubre de 2021.
Ciudad de Panamá.- Los presidentes de República Dominicana, Costa Rica, y Panamá reunidos en el marco de la Alianza para el Desarrollo en Democracia, en la ciudad de Panamá, propusieron a la comunidad internacional una serie de acciones urgentes en Haití tendentes a lograr el desarme, la creación de empleos y la recuperación de las cuencas hidrográficas del vecino país.
En esta reunión, participa el presidente Luis Abinader por República Dominicana y sus homólogos, Laurentino Cortizo Cohen, de Panamá, y Carlos Alvarado Quezada, de Costa Rica.
Entre las acciones que proponen los mandatarios mediante una Declaración Conjunta de los presidentes de la Alianza para el Desarrollo en Democracia, está el desarme y pacificación de la población de Haití y fortalecimiento de la seguridad, como preámbulo para la celebración de elecciones libres y transparentes en pro del bienestar de su pueblo.
De igual forma, un plan integral para el desarrollo y construcción de infraestructura pública que genere empleos masivos y mejore la calidad de vida de la población haitiana.
Del mismo modo, proponen un financiamiento de un programa comunitario para recuperar las cuencas, reforestar y restaurar los ecosistemas, entre otros. Este programa también contribuirá a la creación de empleos.
La Declaración Conjunta insta también a la comunidad internacional a presentar, con el apoyo de organismos internacionales, tales como la CEPAL y el PNUD, un plan de desarrollo integral y sostenible para Haití.
Precisa que “declaramos nuestra intención de profundizar esta alianza como una instancia que, a través del diálogo político, la cooperación y el comercio, busca promover el desarrollo sostenible, verde resiliente e inclusivo de nuestros países, sobre la base de nuestro compromiso con el Estado de Derecho, la democracia y el respeto y promoción de los derechos humanos y la libertad de expresión, los cuales continuaremos defendiendo”, indica el documento. 
Respecto a Nicaragua, expresa su profunda preocupación ante la crítica situación y el deterioro de los derechos humanos en Nicaragua. “Coincidimos en que el desarrollo electoral, al día de hoy, no reúnen las garantías para elecciones libres, justas, inclusivas y transparentes”.
Expresa que este ambiente erosiona la credibilidad y la confianza en las elecciones que tendrán lugar el próximo 7 de noviembre.
Asimismo, manifiestan que en la región se debe redoblar esfuerzos conjuntos tendientes a eliminar toda amenaza a la democracia y el Estado de Derecho, para consolidar la democracia y fortalecer sus instituciones sobre la base de la existencia de gobiernos electos por sufragio universal, libre y secreto y del irrestricto respeto a los Derechos Humanos, como lo indica el Protocolo de Tegucigalpa.
Cambio Climático 

“Costa Rica, Panamá República Dominicana, conscientes también de la vulnerabilidad frente a los grandes desafíos del cambio climático, de la contaminación y de la pérdida de la biodiversidad, seguirán promoviendo y ejecutando políticas ambientales robustas que permitan el desarrollo sostenible en sus tres dimensiones y el pleno disfrute de los derechos humanos por todos, así como a darle seguimiento para su debida aplicación y eficiencia en los planes y proyectos nacionales y su implementación en los foros multilaterales”.  
A continuación texto completo de la declaración en conjunto de los presidentes de RD, Costa Rica y Panamá.

DECLARACIÓN DE LOS PRESIDENTES DE LA ALIANZA PARA EL DESARROLLO EN DEMOCRACIA
Los Presidentes de Costa Rica, Panamá y República Dominicana, reunidos en el marco de la Alianza para el desarrollo en democracia, en la ciudad de Panamá, el 20 de octubre de 2021, destacando la importancia de construir una región estable que permita el nivel de desarrollo social y económico para fomentar el bienestar y la esperanza de nuestros pueblos.
Declaramos nuestra intención de profundizar esta Alianza como una instancia que, a través del diálogo político, la cooperación y el comercio, busca promover el desarrollo sostenible, verde, resiliente e inclusivo de nuestros países, sobre la base de nuestro compromiso con el Estado de Derecho, la democracia y el respeto y promoción de los derechos humanos y la libertad de expresión, los cuales continuaremos defendiendo.

DIÁLOGO POLÍTICO
1. Preocupados por los flujos migratorios irregulares crecientes, sin precedentes en los tres países, reiteramos la urgente necesidad de un abordaje inmediato, bajo un enfoque integral y con la responsabilidad compartida efectiva de todos los países de la región de las Américas que se han constituido en ruta de origen, tránsito y destino, en tanto nuestros países no pueden enfrentar este desafío de manera aislada, salvaguardando los derechos humanos de las personas migrantes. Reafirmamos que este es un problema regional que requiere una solución regional.
Coincidimos en el rol fundamental de la comunidad internacional y socios clave de nuestros países para que a partir de un trabajo conjunto, se busquen soluciones y oportunidades para abordar integralmente las causas de la migración y promuevan mayor inversión de calidad, políticas públicas robustas, comercio, inversión e infraestructura, que incentive la generación de empleos y desarrollo sostenible en sus tres pilares -económico, social y ambiental-, en particular, en los países de origen de esta migración, con miras a que contiene los riesgos a los que se exponen estas personas migrantes.  
Hacemos un llamado especial a los Estados Unidos de América, para uno de los principales países de destino de la mayoría de los flujos migratorios que atraviesan nuestros territorios, a aunar esfuerzos en la solución conjunta de respuestas concretas a este fenómeno. 

2. Reiteramos nuestra profunda preocupación ante los retos que plantean la crisis política, económica-social, alimentaria y de seguridad en la República de Haití.  En consecuencia, proponemos a la comunidad internacional, con la participación de las autoridades haitianas, sobre el involucramiento inmediato en el desarrollo y ejecución de las siguientes acciones urgentes: 
a) Desarme y pacificación de la población y el fortalecimiento de la seguridad, como preámbulo para la celebración de elecciones libres y transparentes, en pro del bienestar de su pueblo.  
b) Un plan integral para el desarrollo y construcción de infraestructura pública que genere empleo masivo y mejore la calidad de vida de la población haitiana. 
c) Financiamiento de un programa comunitario para recuperar las cuencas, reforestar y restaurar los ecosistemas, entre otros.  Este programa contribuirá a la creación de empleos.  
d) Instamos asimismo, a la comunidad intencional a presentar, con el apoyo de organismos internacionales, tales como la CEPAL y el PNUD, un plan de desarrollo integral sostenible para Haití. 
3. Reiteramos nuestra profunda preocupación ante la situación crítica de la política y el deterioro de los derechos humanos en Nicaragua.  Coincidimos en que el desarrollo del proceso electoral, al día de hoy, no reúne las garantías para elecciones libres, justas, inclusivas y transparentes, ambiente que erosiona la credibilidad y la confianza en las elecciones que tendrán lugar el próximo 7 de noviembre.
Instamos al Gobierno de Nicaragua a la inmediata liberación de los presos políticos y a la restitución de todos sus derechos civiles y políticos.
Coincidimos en que la región debe redoblar esfuerzos conjuntos tendientes a eliminar toda amenaza a la democracia y al Estado de Derecho, para “consolidar la democracia y fortalecer sus instituciones sobre la base de la existencia de Gobiernos electos por sufragio universal, libre y secreto, y del irrestricto respeto a los Derechos Humanos", como lo indica el Protocolo de Tegucigalpa.
4. Conmemorado el pasado 14 de octubre el Día de la Integración, reconocemos el valor que reviste para nuestros países el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), principalmente en una coyuntura que exige acciones articuladas para superar los retos y desafíos que nos ha impuesto la pandemia por COVID-19, por lo que renovamos nuestro compromiso con la paz, el desarrollo, la libertad y la democracia, como ejes de los cinco pilares que sustentan la integración centroamericana.
5. Comprometidos con el fortalecimiento de la institucionalidad del Sistema, confiamos en una pronta elección del titular de la Secretaria General, en aras de privilegiar, ante todo, el bienestar de nuestra región, amparados en los principios y valores del Protocolo de Tegucigalpa.

COOPERACIÓN
6. Reconocemos el valor de la solidaridad y de la cooperación regional como forma de intercambiar mejores prácticas y búsqueda de soluciones a los desafíos comunes que enfrentamos, por lo que incrementaremos la sinergia tripartita para que se identifiquen áreas estratégicas de colaboración y líneas de acción que favorezcan una respuesta eficaz al proceso de recuperación post COVID-19, entre nuestros países y con socios extrarregionales.
7. Instamos a los países desarrollados para aumentar la movilización del financiamiento concesional extraordinario para la recuperación post COVID, así como el aumento de la calidad y la cantidad de la financiación para la adaptación climática y la transformación tecnológica y digital.  
8. Nos comprometemos a estudiar la factibilidad del desarrollo conjunto de un centro de investigación avanzada de biotecnología para soluciones novedosas a problemas de salud, tecnológicos, medio ambientales, desarrollo de vacunas, entre otros.  
9. Facilitaremos la colaboración en el nivel de las instancias de educación superior de los tres países, promoviendo un programa de becas universitarias y técnicas e intercambios en áreas de interés de cada país, priorizando a nuestros jóvenes.  
10. Costa Rica, Panamá y República Dominicana, conscientes también de la vulnerabilidad frente a los grandes desafíos del cambio climático, de la contaminación y de la pérdida de la biodiversidad, seguirán promoviendo y ejecutando políticas ambientales robustas que hacen el desarrollo sostenible en sus tres dimensiones y el pleno disfrute de los derechos humanos por todos, así como darles un seguimiento de su debida aplicación y eficiencia en los planos y proyectos nacionales y su implementación en los foros multilaterales.  
11. Reiteramos el llamado a la comunidad intencional para que se atiendan las preocupaciones sobre la necesidad de contar con recursos frescos y de calidad para el financiamiento de la adaptación climática en virtud de la alta vulnerabilidad al cambio climático de nuestros países.  

EJE ECONÓMICO 
12. Resaltamos la importancia que tiene para los países de la Alianza la dinamización del crecimiento económico, para los instruimos a los Ministros de Comercio Exterior, bajo la coordinación de República Dominicana y con el de Comercio Exterior, bajo la coordinación de República europea y con la activa participación del sector privado como aliado clave, para programar una reunión antes de la finalización de 2021, con el objetivo de identificar iniciativas encaminadas a la atracción de la inversión y la reactivación del comercio en nuestra región, que presentamos antes de concluir el año en curso.  
Nos comprometemos en la celebración del próximo reencuentro de la jornada el 10 de diciembre de 2021, en República Dominicana.
@luisabinader Satisfecho con los resultados de este primer encuentro de trabajo y con la disposición mostrada por @NitoCortizo y @CarlosAlvQ por su firme voluntad de impulsar un desarrollo sostenible, y el fortalecimiento de la democracia de la región. #UnidosLoHacemos Bandera de PanamáBandera de Costa RicaBandera de la República Dominicana https://twitter.com/luisabinader/status/1451010784461475848?s=20
@PresidenciaRD Declaraciones del Presidente @LuisAbinader al finalizar el encuentro en Panamá, con su homólogo panameño, @NitoCortizo; y de Costa Rica, @CarlosAlvQ; en el marco de la Alianza para el Desarrollo en Democracia. https://twitter.com/PresidenciaRD/status/1451012515350163456?s=20

Dimite el director de la Policía de Haití tras el secuestro de los misioneros

 SECUESTROS EN HAITÍ 

Dimite el director de la Policía de Haití tras el secuestro de los misioneros

Frantz Elbé asumirá la dirección de la policía haitiana

EFE - HAITÍ 21/10/2021, 04:14 PM

$!Dimite el director de la Policía de Haití tras el secuestro de los misioneros
El director general de la Policía Nacional de Haití, Léon Charles. 

El director general de la Policía Nacional de Haití, Léon Charles, dimitió este jueves, después del secuestro el sábado pasado de 17 misioneros de Estados Unidos y Canadá.

Charles será sustituido por el comisario Frantz Elbe, según anunció el primer ministro, Ariel Henry, en declaraciones al diario Le Nouvelliste.

“El director general de la Policía Nacional de Haití, Léon Charles, me ha presentado su dimisión. Ha sido reemplazado por Frantz Elbé (...) Por el momento, aún no hay otros cambios en el seno del Gobierno”, dijo Henry.

Charles era el responsable de la Policía en el momento del asesinato del presidente Jovenel Moïse, el pasado 7 de julio, un caso por el que están siendo investigados una decena de agentes de la institución armada.

El director estaba al frente de la Policía desde noviembre de 2020 y le ha tocado enfrentar una de las oleadas de violencia más graves de los últimos tiempos en Haití, propiciada por decenas de bandas armadas que ejercen su dominio en varias zonas de la zona metropolitana Puerto Príncipe.

El aparente detonante de la dimisión de Charles es el secuestro de 17 misioneros extranjeros, 16 de ellos estadounidenses y uno canadiense, ocurrido el pasado sábado cuando regresaban de un orfanato a las afueras de la capital.

Ni el Gobierno haitiano ni la Policía han ofrecido informaciones oficiales sobre el caso, aunque varias fuentes del Ejecutivo han confirmado a medios que los misioneros se encuentran retenidos por la banda 400 Mawozo, que pide un rescate de 17 millones de dólares.

En los últimos meses se han multiplicado los asesinatos, robos y secuestros, que se han convertido en una lucrativa fuente de financiación de las pandillas.

Los enfrentamientos entre las bandas por el control de territorios causaron el desplazamiento de cerca de 19,000 personas en Puerto Príncipe a comienzos de junio, ocasionaron cortes de carreteras y dificultades en el suministro de bienes hacia algunas regiones del país.

En abril, una operación policial fracasada contra una banda se saldó con cuatro policías muertos y un carro blindado destruido, un hecho que provocó la renuncia del entonces primer ministro, Joseph Jouthe.

La Policía haitiana cuenta con cerca de 15,000 agentes en sus filas, una cifra insuficiente para garantizar la seguridad en el país, según señala un reciente informe de la ONU, que aconseja al país a llegar a un número mínimo de 25,000 agentes.

https://www.diariolibre.com/actualidad/internacional/dimite-el-director-de-la-policia-de-haiti-tras-el-secuestro-de-los-misioneros-KH29482668

Consultor Jurídico: No ha prosperado en tribunales ninguna acción interpuesta contra resolución núm. 000048 del MSP | Mediante esta resolución se dispusieron una serie de medidas para controlar la COVID-19 en el país.

 
Consultor Jurídico: No ha prosperado en tribunales ninguna acción interpuesta contra resolución núm. 000048 del MSP

21 de octubre de 2021

Santo Domingo. - El consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta Romero, informó que no ha prosperado en los tribunales ninguna de las acciones interpuestas en contra de la resolución núm. 000048, del 8 de octubre de 2021, del Ministerio de Salud Pública. 

Mediante esta resolución se dispusieron una serie de medidas para controlar la COVID-19 en el país. 

Peralta Romero indicó que la primera de estas acciones, un referimiento, fue conocida el día lunes 18 de octubre ante el presidente de la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional, quien declaró de oficio la nulidad del proceso. 

Al respeto, precisó, que la nulidad fue declarada luego de constatar que los demandantes no citaron correctamente al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social y a su ministro Daniel Rivera, así como a la Presidencia de la República.

"Adicionalmente, en la mañana del martes 19 de octubre fueron conocidas ante la tercera sala del Tribunal Superior Administrativo cuatro acciones de amparo en contra de la referida resolución. Los cuatro expedientes fueron aplazados hasta el 26 de octubre del año en curso, debido a que los accionantes no cumplieron con los requisitos procesales mínimos de citación a las partes accionadas", comunicó el consultor Jurídico. 

Al ser abordado sobre esto, Peralta Romero expresó que “de por sí no era necesario citar a la Presidencia de la República en un proceso en el que se ataca una resolución emitida por un ministro en el marco de sus atribuciones legales”. 

Señaló que de todas formas, el pasado martes la Presidencia de la República y el presidente Luis Abinader estuvieron representados por los licenciados Noel Sued Canahuate y Gilbert de la Cruz. 

Asimismo, dijo, el Ministerio de Salud Pública y el ministro Daniel Rivera estuvieron representados por el doctor Cristóbal Rodríguez y el licenciado Luis Ernesto Peña Jiménez.

Al respecto, el consultor Jurídico aclaró que no es necesario que el presidente y el ministro asistan personalmente al tribunal, siempre que se hagan representar. 

Insistió en lo redundante de la citación a la Presidencia y al presidente de la República, al tratarse de procesos que, por su naturaleza pública, siempre se conocen con la presencia de la Procuraduría General Administrativa, en representación de la Administración Pública, además de los accionados particulares que cada caso tiene. 

El consultor Jurídico reiteró que siguen vigentes la resolución núm. 000048 del Ministerio de Salud Pública y las medidas adoptadas mediante esta, incluyendo la exigencia que inició el pasado lunes respecto a la presentación de tarjetas de vacunación o resultados negativos de pruebas PCR.

Colin Powell | Por ORLANDO JORGE MERA @orlandojm

Por ORLANDO JORGE MERA 

Imagen Orlando Jorge Mera

Cuando fallece una personalidad de resonancia mundial, y si las circunstancias permiten que alguien haya tenido la oportunidad de estar en un momento con esa persona, pues los recuerdos vuelven a la memoria.

El pasado lunes, el mundo quedó impactado por la noticia de la muerte de Colin Powell, general de cuatro estrellas del Ejército americano, y quien fue secretario de estado durante el primer mandato del presidente George W. Bush. Esto trajo a mi memoria el único encuentro privado que tuve con el entonces secretario Powell.

Para el año 2001, quien suscribe este artículo, era presidente del Instituto Dominicano de Telecomunicaciones (INDOTEL), por designación del entonces presidente Hipólito Mejía. Resulta que, durante ese mismo período, el presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones era Michael K. Powell, hijo de Collin Powell. El presidente Clinton lo había nombrado miembro de la FCC, y luego el presidente Bush lo designó como presidente del organismo regulador de las comunicaciones de los Estados Unidos.

En vísperas de los atentados del 11 de septiembre, tuve un primer encuentro con Michael Powell en la ciudad de Washington, para tratar temas bilaterales relacionados con telecomunicaciones. Le conocí y fue la apertura respetuosa de una vía de comunicación entre ambos, que luego daría resultados extraordinarios. A mi regreso al país se lo informé al presidente Mejía.

En 2003, se inician los esfuerzos para que República Dominicana fuese parte del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y Centroamérica. Para la visita que hizo el presidente Mejía y su comitiva a la Casa Blanca, con la anuencia del presidente Mejía, hice contacto con Michael Powell, quien tuvo la gentileza de hablar con su padre, y de que el secretario Powell entendiera la importancia de que República Dominicana formara parte de ese acuerdo comercial. Así lo hizo.

Recuerdo que en la visita del presidente Mejía a la Casa Blanca, el secretario Powell hizo la siguiente aseveración sobre Haití: “Mientras los empresarios y políticos, residentes en Petion Ville, sigan acumulando riqueza de la corrupción en Haití, será muy difícil trabajar por el desarrollo de ese país”. Esto lo dijo en 2003, siete años antes del terremoto de 2010. Luego, hemos visto el paso del tiempo, y cómo estas palabras siguen siendo realidad, que nos golpea a nosotros como vecinos en la otra parte de la isla. De ahí, el presidente Mejía acuñó la frase de que entre RD y Haití es “un matrimonio sin divorcio”.

Con el fallecimiento del General Powell, al margen de sus posiciones relacionadas con la invasión militar en Iraq, es justo reconocer que su posición fue determinante para la integración del país en lo que hoy es el DR-CAFTA.

https://elnacional.com.do/colin-powell/

Abinader fusiona 4 borradores sobre Reforma Fiscal para consolidar un solo proyecto

CARLOS OSI PÉREZ  OCTUBRE 21, 2021

 Abinader fusiona 4 borradores sobre Reforma Fiscal para consolidar un solo proyecto 

El presidente Luis Abinader está inmerso en un proceso de fusión de cuatro borradores sobre Reforma Fiscal preparados por cuatro connotados economistas de su Gabinete Económico, a los fines de elaborar un único proyecto sobre el paquete económico y que sería presentado en breve tiempo a los partidos políticos, el empresariado y los sectores de incidencia.

Los borrados fueron elaborados por equipos liderados: uno por Héctor Valdez Albizu, gobernador del Banco Central; otro por Pedro Silverio, asesor económico del Poder Ejecutivo; uno hecho por Miguel Ceara Hatton, ministro de Economía, Planificación y Desarrollo y un cuarto plan de la mano de José Miguel (Jochy) Vicente, ministro de Hacienda.

Conforme a informaciones suministradas a N Digital, el presidente Abinader ya tiene en sus manos estas propuestas y está inmerso en el proceso de sacar los aspectos más convenientes de cada una de ellas, para consolidar un proyecto que permita a su Gobierno alcanzar la meta de recaudación proyectada que permita reducir la deuda y sustentar el Presupuesto Nacional.

El mandatario es empresario y economista y le estaría poniendo su propio toque a la propuesta final.

“El propio presidente, que es economista, está analizando las coincidencia de los cuatro borradores; proyectando el impacto y lo que se podría recaudar para preparar su propuesta. Por eso es que desde el Gobierno se informó oficialmente que no hay ninguna propuesta, todavía”, indicó una fuente al más alto nivel, involucrada en este proceso.

El borrador  sobe Reforma Fiscal que se filtró y que fue publicado por N Digital corresponde a uno de las propuestas de los cuatros funcionarios citados, lo que es real, pero no es vinculante o abarcador, porque no recoge todo el sentir de los planteamientos de sus otros compañeros y la bendición final del mandatario.

El presidente también analiza cual sería el momento oportuno para presentar la propuesta

https://n.com.do/2021/10/21/abinader-fusiona-4-borradores-sobre-reforma-fiscal-para-consolidar-un-solo-proyecto/     


Pacheco sobre reforma fiscal “es mala pero es peor no hacerla”

N DIGITAL  OCTUBRE 21, 2021

Pacheco sobre reforma fiscal “es mala pero es peor no hacerla” 

El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco Osoria, aseguró que la reforma fiscal golpeará a todas las clases sociales de la población dominicana en caso de ser aprobada, pero considera que sería peor no realizarla.

“La reforma, de por sí, no es buena, vamos a decir que es mala, porque golpea a todo el mundo, arriba, abajo, en el medio, y debemos tratar de que si viene, golpee solo a los que más pueden. Es mala, pero es peor no hacerla”, expresó Pacheco.

En ese mismo ámbito, calificó la reforma como la situación más difícil  de la gestión del presidente Luis Abinader, la cual espera que perdure por ocho años, pues considera que el Partido Revolucionario Moderno no cuenta con una mejor opción para las próximas elecciones del 2024.

“Yo no puedo adelantar, se va a aprobar, no se va a aprobar, porque no es una papa, estamos frente a la situación más difícil del tiempo que dure gobernando el presidente Luis Abinader, que yo espero, que sean ocho años”, dijo el abogado.

Durante una entrevista en el programa “Hoy mismo matinal”, reveló que de cara a las próximas elecciones, no buscará postularse ni a senador, ni a diputado, indicando que su carrera congresual tendrá fin el 16 de agosto del 2024.

https://n.com.do/2021/10/21/pacheco-sobre-reforma-fiscal-es-mala-pero-es-peor-no-hacerla/     

Resolver los problemas del agua en RD se llevaría US$8,565 millones hasta 2036

AGUA 
Resolver los problemas del agua en RD se llevaría US$8,565 millones hasta 2036
El Ministerio de Economía presenta un plan
“Esto no es problema de ningún partido”, dice ministro
Mariela Mejía - SANTO DOMINGO 21/10/2021, 12:00 AM
$!Resolver los problemas del agua en RD se llevaría US$8,565 millones hasta 2036

El Ministro de Economía, Miguel Ceara Hatton, citó ayer 15 realidades preocupantes sobre la situación del agua en la República Dominicana, antes de presentar una solución: un plan de inversiones hasta el 2036 por un monto estimado de US$8,565 millones, apoyado por un pacto nacional por el agua y una política de Estado.

El diagnóstico que citó es desalentador: solo el 26 % de los hogares recibe agua por 24 horas; el 84 % de las viviendas tiene inodoros y apenas el 20 % está conectado al sistema de alcantarillado; y se pierde entre 50 % a 60 % del servicio por la mala condición de las redes de conducción y distribución del agua.

Y hay más: el 95 % de las aguas residuales se descarga sin tratamiento, más del 60 % del agua utilizada en agricultura es desperdiciado, se han salinizado los valles y degradado la calidad de las aguas almacenadas en las presas por falta de tratamiento de las aguas residuales, entre otras realidades.

“Una familia dominicana gasta 692 pesos en promedio mensual por el servicio del agua, según datos de la Engih 2018, equivalente al 2.31 % del gasto promedio mensual por familia”, dice el diagnóstico presentado por el ministro.

“De ese gasto -agrega-, el 31 % se dirige a las Coraa (corporaciones de acueducto y alcantarillado), otro 31 % para los suplidores privados (camiones tanques) y el 38 % en agua embotellada. Es decir, una familia gasta más en agua embotellada que lo que paga por el servicio público del agua”.

Por la situación, el ministro subrayó la necesidad de que el tema sea una política de Estado. “Son indicadores contundentes del problema del agua, y esto hay que resolverlo, y esto no es problema de ningún partido, esto es un problema que los dominicanos tenemos que resolver”, enfatizó Ceara al presentar la situación a directores de medios, hacedores de opinión pública y periodistas.

Ceara también definió como compleja la gobernanza del sector agua. Son 18 las instituciones que intervienen en el área, con diferentes niveles de involucramiento, lo que dificulta el manejo de la rama.

Ante lo anterior, la propuesta que se plantea es constituir una autoridad nacional del agua, como existe en otros países.

“Necesitamos un compromiso nacional para un pacto por el agua -insistió el ministro-, o sea estamos conscientes de que este no es un problema que ni lo vamos a resolver en cuatro años, ni en ocho, ni en 12, ni en 16, ni en 20; sino mas bien en 24, si no es que llegamos a los 30 años para resolver este problema, pero hay que resolverlo, porque ahí está jugándose nuestra sobrevivencia co-mo país”.

El Pacto por el Agua conlleva seis ejes estratégicos: gestión integrada e institucional del sector agua; adecuada atención a la protección y conservación de los ecosistemas; eficiencia, resiliencia y sostenibilidad en la gestión de la oferta y demanda de agua; priorización y uso estratégico del recurso; valoración del agua como un recurso básico e indispensable para la vida; y suministro eficiente, equitativo y con altos estándares de calidad.

Ceara destacó que regularmente se ha mirado al agua desde la oferta, pero ahora se hace importante la demanda por los niveles de ineficiencia con que se maneja en la agricultura, la industria y los hogares.

“Nos vamos a tener que endeudar”

El Plan de Inversiones para el Sector Agua, que conlleva la millonaria inversión anunciada, será conocido en el Consejo Económico y Social. Ceara indicó que los recursos deben salir del presupuesto nacional, pero no es posible con las condiciones del sistema tributario actual.

Para ello, el Gobierno está en proceso de negociación de un programa con el Banco Mundial para que este apoye con una iniciativa multifase que se extenderá por siete o 10 años con varios proyectos consecutivos, destinados al agua potable y saneamiento.

El compromiso sería por US$500 millones. En los primeros tres años se enfatizaría la infraestructura, la modernización de la gestión y la reforma sectorial, por hasta US$250 millones.

“Estemos claros de que nos vamos a tener que endeudar y utilizar recursos, por supuesto, del fisco, para poder resolver este problema”, reconoció el ministro.

Image
Boca Chica, cargada de bacterias fecales
Image

El mapa llamó la atención de los presentes, pero aun más lo que representaba. Una línea de flechas marcadas desde la costa de La Romana hasta la playa de Boca Chica marcaba el flujo de las aguas residuales que llegan al mar cargadas de materia fecal y otros contaminantes. Y es en las playas de ese litoral donde turistas y dominicanos se bañan.

“Posiblemente usted lleva un niño a bañarse a Boca Chica y antes de las 24 horas tiene fiebre, porque está altamente contaminada, cargada de bacterias fecales”, alertó Gilberto Reynoso, director ejecutivo del Gabinete del Sector Agua.

Indicó que la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos, interesada en Boca Chica, analizó que todo el bañista que va a esa playa “se pone en contacto por lo menos con dos kilos de materia fecal”.

Explicó que la alta contaminación viene dada porque solo en la costera San Pedro de Macorís se trata el 30 % de las aguas residuales que se generan en los hogares. Además, la planta de tratamiento de La Altagracia dejó de funcionar hace tiempo y también la de El Seibo. La de Hato Mayor salió de servicio cuando el huracán Georges en 1998.

“Entonces, todas las aguas residuales se mueven por el (río) Soco, por el (río) Higuamo, al litoral del mar Caribe, y las corrientes que vienen de este a oeste mueven esas aguas residuales y llegan a una laguna natural que es Boca Chica”, observó Reynoso.

Urgió a que se aprueben los planes de inversión para el sector agua.

Image
Image
https://www.diariolibre.com/economia/resolver-los-problemas-del-agua-en-rd-se-llevaria-us-8565-millones-hasta-2036-OJ29463508