domingo, 3 de febrero de 2019

Trump dice envío de tropas a Venezuela es "una opción", oposición pedirá ingreso de ayuda humanitaria

3 de febrero de 2019
Trump dice envío de tropas a Venezuela es "una opción", oposición pedirá ingreso de ayuda humanitaria
WASHINGTON/CARACAS (Reuters) - El envío de militares a Venezuela es “una opción”, dijo el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en una entrevista difundida el domingo, cuando se espera que el líder opositor venezolano Juan Guaidó anuncie una movilización en apoyo al ingreso de ayuda humanitaria a la aquejada nación petrolera.


El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habla durante una reunión para "discutir la lucha contra el tráfico de personas en la frontera sur" en la Sala de Gabinete de la Casa Blanca en Washington, Estados Unidos. 1 de febrero, 2019. REUTERS/Jim Young + 
Venezuela vive una de sus mayores crisis económicas y políticas, y el mandatario Nicolás Maduro enfrenta una intensa presión internacional para que convoque a elecciones generales.
Los gobiernos de Francia y Austria dijeron que reconocerán a Guaidó como gobernante interino si Maduro no anuncia para la noche del domingo que habrá comicios presidenciales.
El canciller austriaco, Sebastian Kurz, dijo el domingo que habría un reconocimiento de su país al también presidente de la Asamblea Nacional, dominada por la oposición venezolana, si no se responde al llamado de la Unión Europea para que haya una elección libre y justa en Venezuela.
Pero Maduro, de 56 años, mantiene el apoyo de Rusia, China y Turquía, que el domingo afirmó que el reconocimiento a Guaidó ha agravado la crisis del país miembro de la OPEP.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, en tanto, dijo que la comunidad internacional debe centrarse en ayudar a resolver los problemas económicos y sociales de Venezuela y abstenerse de cualquier interferencia “destructiva”, indicó a la agencia Interfax el jefe del departamento latinoamericano de la cartera, Alexander Shchetinin.
Washington, sin embargo, sigue presionando por la salida de Maduro y Trump dijo el domingo, en una entrevista divulgada por la cadena estadounidense CBS, que el envío de tropas a la nación sudamericana “ciertamente, es algo que está en la (...) es una opción”.
El mandatario estadounidense agregó que rechazó reunirse con Maduro, quien asegura que Washington encabeza un intento de golpe de Estado en su contra para apoderarse de la riqueza petrolera del país.
Sin mencionar a Trump y sus recientes comentarios, Maduro dijo el domingo que en Venezuela “habrá paz”.
“Dicen que en Venezuela va a haber una guerra civil. Ni intervención, ni guerra civil (en) Venezuela va a haber paz y esa paz la vamos a garantizar con la unión cívico-militar”, dijo Maduro desde una base de la Armada en el estado Aragua, a unos 200 kilómetros al oeste de Caracas.
El presidente ha visitado en días recientes varios puestos militares en distintos puntos del país, resaltando la lealtad de las Fuerzas Armadas a la Constitución y a su gobierno.
En una entrevista publicada el domingo en el diario La Vanguardia, de España, Maduro dijo que “esto no va acabar mal”.
“Tenemos la experiencia de 20 años de lucha (...) Pero para bien, o para mal, yo asumo toda mi responsabilidad”, señaló.
Guaidó, un ingeniero de 35 años y quien se autoproclamó como presidente encargado el 23 de enero en una masiva manifestación opositora en Caracas, sostiene que Maduro es un “usurpador” del cargo porque se impuso en elecciones fraudulentas en mayo del año pasado.
El líder opositor, que insufló nuevas energías a la alicaída oposición venezolana desde que asumió el cargo, dijo que el domingo daría detalles sobre una movilización en apoyo al ingreso al país de ayuda humanitaria que es acopiada en Cúcuta, Colombia, en Brasil y una isla del Caribe, que no precisó.
No está claro si el gobierno de Maduro, que niega que el país sufra una crisis humanitaria, permitirá el ingreso de esa ayuda.
Guaidó también agregó que contaba con el respaldo de las Fuerzas Armadas para que la ayuda, principalmente medicinas, pueda ingresar al país.
El presidente de Colombia, Iván Duque, dijo el sábado que había hablado telefónicamente con Guaidó para ratificarle la asistencia desde Cúcuta con “apoyo humanitario en víveres, enseres, medicinas y todo lo que se requiera”.
Duque, cuyo país alberga por lo menos a un millón de venezolanos que han migrado en medio de la crisis, también expresó su confianza en que otros militares venezolanos sigan la decisión de un general de la aviación militar, que el sábado anunció su respaldo a Guaidó.
El embajador de Venezuela en Irak, Jonathan Velasco Ramírez, anunció su respaldo a Guaidó en un video publicado en las redes sociales el sábado.
Reporte de Vivin Sequera y Deisy Buitrago, Lucia Mutikani y Doina Chiacu en Washington. Editado por Ricardo Figueroa https://lta.reuters.com/articulo/venezuela-idLTAKCN1PS0G8-OUSLT

¡Atención #Venezuela! Estos son los próximos pasos que daremos como parte de nuestra ruta. Vamos a ejercer nuestras competencias para atender la crisis, restablecer la democracia y lograr la libertad. ¡Vamos juntos, que #VamosBien! Pendientes el #12Feb! | Juan Guaidó (@jguaido)

Mayor cantidad de homicidios se producen en el Gran Santo Domingo y Santiago

HOMICIDIOS
Mayor cantidad de homicidios se producen en el Gran Santo Domingo y Santiago
San José de Ocoa está entre las provincias menos violentas
Los jóvenes son los que engrosan la lista de muertes
Cristian Natanael Cabrera - SANTO DOMINGO 02 / 02 / 2019, 08:51 PM

$!Mayor cantidad de homicidios se producen en el Gran Santo Domingo y Santiago
En el gráfico del Observatorio se muestran las cifras en varios renglones.
Durante los primeros nueve meses del año 2018 en el país se registraron 801 asesinatos, es decir, 10.4 asesinatos por cada cien mil habitantes, aunque esto significó una reducción de 145 en comparación los 946 registrados para los mismos primeros nueves meses del año 2017, según las estadísticas publicadas por el Observatorio de Seguridad Ciudadana.
Aunque esto muestra que se mantiene una tendencia desde 2011 hasta las estadísticas del pasado año donde se han registrado en promedio 1, 720.75 homicidios, esto quiere decir que cada día en el país matan alrededor de cinco personas (4.7).
Durante esos nueve meses del pasado año, de los que se tiene estadísticas, la mayor cantidad de muertes se produjo en la provincia de Santo Domingo con 14, seguido del Distrito Nacional y Santiago con ocho cada demarcación.
Mientras que las últimas encuestas reflejan que la inseguridad pública sigue siendo una de las principales preocupaciones de la población dominicana.
Estas cifras colocan al país en el puesto número 14 de entre los 21 países de la región de América cuyas estadísticas fueron publicadas y donde el índice más bajo lo presenta Chile con 2,7 muertes por cada 100 mil habitantes y el más elevado, según la Fundación InSight Crime, es Venezuela con 81,4 muertes por cada cien mil habitantes, seguido de El Salvador con 51.
Desglosando los homicidios registrados en el último año tenemos que en la provincia de Santo Domingo y el Distrito Nacional con 73 y 36 respectivamente, seguido de Santiago con 30 y la provincia de la Altagracia con 22. Le siguen La Vega con 17, San Cristóbal con 16 y Duarte y La Romana con 12 y 11 respectivamente.
Las provincias menos violentas
Mientras que en el otro extremo están las provincias de San José de Ocoa, donde no se registró un solo homicidio durante los primeros nueve meses del 2018 y Santiago Rodríguez y Hermanas Mirabal registraron uno cada una.
Otras provincias con bajos índices de homicidios son las de Independencia, el Seibo, Dajabón y Bahoruco, las cuales registraron dos homicidios cada una en los primeros tres trimestres del año.
Las vías públicas del país siguen siendo muy peligrosas, según la cantidad de muertes que se registraron en el período analizado, con 257, mientras que en hogares se registraron 37 y 12 en entidades comerciales. Siete fueron sucesos ocurridos en fincas o solares y solo dos en hoteles y cabañas.
La mayor cantidad de estas víctimas tenía edades comprendidas entre los 20 y los 34 años. Siendo el rango que mayor cantidad registró el de 25 a 29 años con 54 víctimas, seguido del rango de entre 20 y 24 años con 53. De las víctimas registradas en los primeros nueve meses del 2018 47 tenían edades de entre 30 y 34 años y 26 entre 15 y 19 años.

Mapa de la región publicado por la fundación InSight Crime.

Mapa de la región publicado por la fundación InSight Crime.
Los homicidios se reducen
Según los datos del Observatorio de Seguridad Ciudadana desde el año 2011 hasta los primeros nueve meses del pasado año se registraron 13,766 homicidios siendo precisamente ese año en el que se registró la mayor cantidad con 2,517. Desde entonces las cifras muestran una reducción cada año.
De esas 13,766 muertes 8,628 se produjeron por armas de fuego; 3,567 por armas blancas y 1,329 objetos contundentes usados como armas.
Llama a la atención que de esas muertes la mayor cantidad fue producto de problemas de convivencia (6,417), mientras que las otras muertes fueron fruto de la delincuencia (3,866); desconocido (2,040) y por la fuerza de seguridad del Estado (1,443).
Si observamos el sexo de las víctimas tenemos que los hombres superaron las mujeres. Del total de fallecidos en el periodo analizado el 90.32 por ciento fueron del sexo masculino (12,433) mientras que el 9.68 por ciento fueron femenino (1,333). https://www.diariolibre.com/actualidad/sucesos/mayor-cantidad-de-homicidios-se-producen-en-el-gran-santo-domingo-y-santiago-PA11999547

Ministro de Salud Pública admite que es muy alta mortalidad materna en el país

Ministro de Salud Pública admite que es muy alta mortalidad materna en el país

salud-pública

El Ministro de Salud Pública admitió que es muy alta la cifra de muertes materna que se produce en la República Dominicana, y atribuyo la situación a factores multicausales, pero reconoció que la mayoría de esos fallecimientos pueden ser prevenibles.
El doctor Rafael Sánchez Cárdenas dijo en los últimos diez o 15 años esas estadísticas se mantiene, en una línea recta, la gráfica de la mortalidad materna en este país.
Sánchez Cárdenas agregó que ministros van y ministros vienen, y organismos internacionales que han estado acompañando a la República Dominicana con fondos internacionales por todos los lados, y sin embargo continúa con una tasa de 104 muertes por cien mil nacidos vivos.
Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´AGENDA que cada domingo se difunde por Telesistema canal 11, el funcionario del sector salud lamentó que al llegar a la cartera que dirige, esa institución rectora no tenía instrumento de medición, como manda la ley, para evaluar y monitorear la prestación de servicios público y privado.
Agregó que ya cuentan con ese instrumento que le ha permitido evaluar a las diez principales provincias, que dicho sea de paso son las más grandes del país, donde se registran el 70 por ciento de la mortalidad materno-neonatal.
“Yo he tomado las estadísticas de los últimos diez o 15 años, y ese tema es una línea recta, la gráfica de la mortalidad materna en este país, ministros van, ministros vienen, organismos internacionales que han estado acompañando a la República Dominicana en esto, fondos internacionales por todos lados, y sin embargo seguimos con una tasa muy elevada, 104 por cien mil nacidos vivos“, remachó el doctor Rafael Sánchez Cárdenas.
Explicó que de manera errónea se podría creer que en los campitos más lejanos de la República Dominicana es donde se producen en mayor cantidad la mortalidad materno-infantil.
“Los puntos calientes de la mortalidad están en el Gran Santo Domingo, Santiago, San Cristóbal, es decir en las grande provincias, que es donde están la tecnología y los mejores centros de atención“, destacó.
Sostuvo que dentro de los estudios que se han hecho, en el caso de la Organización Panamericana de la Salud se ha podido establecer que el apego de los protocolos en la aplicación de los servicios tiene una media de un 40 por ciento, mientras que los del Ministerio está en 39.6%.
Igual dijo que la aplicación de partograma donde se realizan partos está por debajo de 30 por ciento, las historias clínicas perinatal también están sumamente bajas, e igual las medidas de higienes donde se llevan a cabo esas labores son sumamente bajas.
Sánchez Cárdenas lamentó que se dan caso de que un pequeño hospital que pertenece a una red tiene mejores indicadores de salud que el hospital al que está refiriendo, y en algunos casos un centros de esos nuevos inaugurado por el presidente Danilo Medina.
El ministro Sánchez Cárdenas fue enfático en señalar, que eso apunta que también hay un tema de gerencia hospitalaria, aunque precisó que ese no es el único problema.
Informó que está elaborando un sistema de acompañantes en cada territorio, con las direcciones provinciales de salud, y a cada uno de ellos se le va asignar diez embarazadas, y éste será responsable de la educación para la salud, orientación sobre cómo conducir el parto, y sobre nutrición.
El ministro de salud dijo que ese acompañante tendrá el apoyo de unos técnicos que son ginecobstetras y pediatras que van estar asignados a los territorios con la finalidad de que en cada embarazada, al momento del parto no presente ni hipertensión descontrolada, ni infección y que las hemorragias estén controlada.
Acotó que el 34 por ciento de las embarazadas tienen anemia, algo que es prevenible, y que solo basta con regalarle un kits que contenga hierro, ácido fólico y los multivitamínicos, que no cuestan nada. http://hoy.com.do/ministro-de-salud-publica-admite-que-es-muy-alta-mortalidad-materna-en-el-pais/ 
NOTICIAS RELACIONADAS

Autoridades fracasan en reducción de la mortalidad materno-infantil

Salud y SNS tiene grandes tareas para año 2019

Mortalidad infantil y materna | La atención primaria cómo está concebida tiene la finalidad reducir costos! Quisiera me expliquen como bajar la mortalidad infantil y materna bajo este modelo si las parturientas mueren por hemorragias, hipertensión e infecciones actualmente en los hospitales! | @drmariolama

Pastoral Salud llama aplicar cuanto antes atención primaria y bajar mortalidad

CMD dice mortalidad es por baja inversión en personal e insumos | @cmdorg

ALARMA!!! Casi 2.000 recién nacidos han fallecido en lo que va de año en el país Mortalidad infantil es muy alta; neonatal supera 80% CMD atribuye muertes de recién nacidos a bacterias y otras deficiencias del hospital Jaime Mota de Barahona | @cmdorg #salud #CrisisSaludRD Centro Montalvo exige a las ARS respetar tutela efectiva de la protección social de la salud Muerte de otro bebé en hospital de Barahona genera temor en parturientas Hospital de Barahona registra muertes de cinco recién nacidos en las últimas horas Doctora Sandra Orsini “Es difícil reducir la mortalidad perinatal cuando hay hospitales que no tienen ni agua para lavarse las manos” BARAHONA: Hospital Jaime Sánchez será transformado en maternidad

Luis Abinader asegura cambiará esquema de políticos que prometen y no cumplen


Luis Abinader asegura cambiará esquema de políticos que prometen y no cumplen

Luis Abinader

El economista y dirigente político Luis Abinader afirmó anoche que de ser electo presidente de la República en el 2020, tendrá la oportunidad de cambiar el esquema de los políticos que le prometen al pueblo resolver todo tipo de problemas, pero cuando llegan al poder no se ocupan de solucionarle sus necesidades más elementales.
Puso el ejemplo de los últimos gobernantes, que como aspirantes presidenciales han prometido al pueblo todo tipo de soluciones, pero cuando llegan al gobierno no le han resuelto a la gente urgencias como la seguridad de sus vidas y bienes, una canasta familiar asequible a sus ingresos, buenos empleos, ni le han puesto a funcionar adecuadamente los hospitales.
“Tampoco han creado un sistema de seguridad social con buenas pensiones y atenciones de salud, no proveen educación de calidad, señores, y ni siquiera han construido las presas, acueductos y sistemas de alcantarillado necesarios para que tengamos el agua en calidad y cantidad que necesitamos en los hogares, la industria y la producción agropecuaria”, resumió al conversar con representantes comunitarios de Cristo Rey y otras barriadas de la circunscripción 2 del Distrito Nacional.
Dijo que al aspirar al poder los políticos prometen villas y castillas, pero cuando están en el gobierno dicen que el dinero no les alcanza, y el problema de eso es que gastan todo el dinero que les pagamos de impuestos y de los préstamos que adquieren, en hacer presupuestos, como el de este año, que no tiene la calidad del gasto social requerida.
Sostuvo que además una gran cantidad de dinero público se despilfarra en los gastos de una burocracia gobiernista cuyos lujos ofenden las necesidades del pueblo, o en escapes de corrupción que según valoración del Banco Interamericano de Desarrollo es de más de 155 mil millones de pesos cada año, precisó.
Citó que hay peledeístas que tienen hasta 5 empleos por vía de nominillas u otras fuentes de ingresos, mientras cientos de miles de familias acuestan a sus hijos con hambre, o sin poder alimentarlos adecuadamente.
Entre los gastos no indispensables se refirió a los cientos y cientos de millones de pesos que son gastados cada año para hacerle propaganda a algunos aspectos de la gestión gubernamental, mientras el grueso de necesidades y déficits de todo tipo siguen sin soluciones.
Aseguró que para cambiar esa situación el gobierno que presidirá a partir de 2020 junto a las fuerzas aliadas de la oposición, eliminará todo renglón de despilfarro y de corrupción para hacer inversiones que mejoren sustancialmente la calidad de vida de la gente, especialmente en la seguridad ciudadana, generación de empleos, apoyo a las iniciativas de micro y pequeñas empresas, dando una especial y real atención a la inclusión de jóvenes y mujeres en los programas y acciones de gobierno.
Abinader dijo que gobernará como lo plantea por tener un legado político y familiar que debe honrar y con el cual obligará a los futuros gobernantes a respetar los compromisos que hacen al pueblo.
Luis continuará este sábado su programa Escuchando a la Gente en Ocoa y en Baní, mientras que mañana domingo estará participando en el ceremonial de la Gran Final del concurso Mi Talento por el Cambio, que se efectuará en el club Mauricio Báez, y al caer la tarde juramentará en Sabana Perdida a dirigentes y personalidades de ese sector que ingresan al PRM. http://hoy.com.do/luis-abinader-asegura-cambiara-esquema-de-politicos-que-prometen-y-no-cumplen/

Danilo Medina reprocha a Olgo Santana por retraso de presa Monte Grande | Si el presidente no tiene control de su gobierno...

POLÍTICA
Danilo Medina reprocha a Olgo Santana por retraso de presa Monte Grande
BARAHONA 03 / 02 / 2019, 01:50 PM
En dos vídeos que ha puesto a circular el Gobierno a través de las redes sociales se escucha al presidente Danilo Medina reclamar al director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Olgo Fernández, sobre el retraso en los trabajos de construcción de la presa de Monte Grande que se construye en la provincia de Barahona y la fecha de entrega del proyecto.
“Olgo y qué lo que yo veo ahí que dizque faltan quinientos cuarenta y tres días? eso cae 28 de julio, quinientos cuarenta y tres días”, inquirió el mandatario al funcionario sobre la fecha de terminación de la obra que según explica más adelante el mandatario se habría acordado para el mes de abril.
“¿Pero por qué es que ustedes se acomodan tanto?”, insistió el presidente al director del Indhri, quien se ve tartamudear al responder a los cuestionamientos sobre los cuáles solo se le escucha decir “la obra” y luego “la presa”.
En uno de los vídeos, que tiene duración de 35 segundos y que se aprecia una edición, el mandatario luce estar enojado por la noticia y decide llamar a uno de los ejecutores del proyecto a quien le repite la misma pregunta sobre la fecha de terminación de la obra.
“La obra si va a estar operativa en abril, ahora el contrato sí termina en septiembre”, responde el hombre, sin identificar, en un segundo vídeo de dos minutos de duración, vestido con un casco de protección y un chaleco color naranja.
Tras esto intervino el director del Indhri quien intenta aclarar la situación ante el mandatario.
“Déjeme explicarle Presidente, déjeme explicarle. Mire nosotros pasamos revista al cronograma de obra ahora a principios de enero. La presa, estamos en tiempo de cronograma de terminarla el 30 de abril con los dos canales”, narró un nervioso Fernández al mandatario, quien es interrumpido por la llegada de otro de los ejecutores de la obra, al parecer de origen brasileño por el acento en que se le escucha hablar el español.
Seguido esto el mandatario le cuestiona a este hombre sobre el compromiso de terminar la obra en abril a lo que este le responde que sí terminaría la obra según lo acordado para finales del mes de abril.
Los vídeos fueron dados a conocer a través de Twitter dentro de las denominadas “visitas sorpresa” que realiza el presidente Medina durante los fines de semana.
La presa Monte Grande es considerada como uno de los proyectos de mayor impacto socioeconómico en la región Sur del país y se espera que este aporte agua potable a varias comunidades de las provincias de Barahona, Independencia y Bahoruco, además de energía eléctrica limpia e irrigacción de más de 700 mil tareas de cultivo.

https://www.diariolibre.com/actualidad/politica/danilo-medina-reprocha-a-olgo-santana-por-retraso-de-presa-monte-grande-ND12004229

NOTICIAS RELACIONADAS

#tbt PLD INTENTA PRIVATIZAR EL AGUA | Indrhi sugiere pacto sector público y privado para presas
A la bancada del @PLDenlinea le irrita que cuestionemos el manejo de los fondos q al final salen de nuestros bolsillos. Tergiversan para distraer. Estamos de acuerdo con obras como la Presa, lo q NUNCA vamos a estar de acuerdo, es con la falta de transparencia para hacerla. — Faride Raful (@Farideraful)

Dicen Monte Grande no puede esperar más

PRESA
Diputados aprueban préstamo de US$249,6 millones para presa de Monte Grande
Carlos Reyes - 26 / 06 / 2018, 04:35 PM
$!Diputad
os aprueban préstamo de US$249,6 millones para presa de Monte Grande
La iniciativa, que contó con un informe favorable de la Comisión de Hacienda, fue votada con 114 votos a favor y solo 2 en contra. 14 diputados no votaron. (DIARIO LIBRE/ARCHIVO)
SANTO DOMINGO. La Cámara de Diputados aprobó este martes un contrato de préstamo por un monto de 249,6 millones de dólares con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para el financiamiento del proyecto múltiple de la Presa de Monte Grande Fase III, la cual ejecuta la constructora brasileña Andrade Guterres.
La iniciativa, que contó con un informe favorable de la Comisión de Hacienda, fue votada con 114 votos a favor y solo 2 en contra. 14 diputados no votaron.
Los fondos del préstamo, aprobado en el Senado el pasado día 16 de mayo de 2018, serán ejecutados por el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI).
De acuerdo con el contrato de préstamo firmado entre el Poder Ejecutivo y el BCIE “los intereses aplicables serán calculados a una tasa LIBOR para períodos de seis meses, vigente a partir de la fecha de suscripción del contrato de financiamiento, y aumentada con un margen porcentual anual de dos puntos veinte por ciento”.
https://www.diariolibre.com/economia/diputados-aprueban-prestamo-de-us-249-6-millones-para-presa-de-monte-grande-MB10223618

Afectados de salud mental prefieren al curandero antes que ir al hospital

SALUD
Afectados de salud mental prefieren al curandero antes que ir al hospital
Por temor a ser estigmatizados deciden no acudir a los centros de atención primaria
Tania Molina - SANTO DOMINGO 02 / 02 / 2019, 09:48 PM


$!Afectados de salud mental prefieren al curandero antes que ir al hospital
Acto de presentación de la investigación “Análisis de Situación en Salud Mental y Atención Primaria en República Dominicana”.
Para muchas personas que padecen algún trastorno de salud mental y sus familiares resulta más cómodo acudir ante un guía religioso o ante un curandero antes que buscar ayuda en un centro de salud pública de atención primaria de país.
El informe de investigación del “Análisis de Situación en Salud Mental y Atención Primaria en República Dominicana”, realizado por Society for Family Health, el Ministerio de Salud Pública y el Servicio Nacional de Salud (SNS) refleja que los que buscan ayuda o apoyo ante un grupo religioso representan el 36% mientras los que van a un curandero alcanzan el 31%. Esto frente a un 22% que acude a un hospital psiquiátrico, un 20% que va a Hogar Crea y un 18% que decide ir a un centro de salud pública. Hay un 18% que acude ante el farmacéutico.
Los datos se extraen de entrevistas a 83 proveedores de salud sobre el servicio que previamente han buscado los usuarios afectados por MNS (Trastornos mentales, neurológicos y por consumo de sustancias).
Las razones para preferir a un curandero o brujo es que tienen fe y confianza en ellos o por cultura. Pero los proveedores también dijeron que ocurre por “ignorancia y falta de educación” y porque “explican el problema en palabras sencillas que les resultan claras y comunes al enfermo”.
Cuestionados sobre las razones que llevan a esas personas a no acudir a los centros de atención primaria, la respuesta más común es el temor a ser estigmatizado (en el 40% de los casos) puesto que el personal del hospital les conoce. En segundo lugar, con un 37%, se situó la ausencia de especialistas en salud mental y otro 37% porque entiende que no es necesario. La otra razón expresada en el 29% de los entrevistados es por falta de medicamento en los servicios de salud.
Para el 36% de los proveedores de salud, las personas con trastornos MNS necesitan control como un niño, y el 30% entiende que es fácil identificar esas afecciones en una persona. Existe un 16% que cree que quienes tienen el trastorno de salud mental son peligrosos para la sociedad.
Los entrevistados son médicos, enfermeras, promotores de salud y representantes de ONGs que trabajan con el tema en las provincias Santo Domingo, Puerto Plata, Barahona, Monte Plata y Hermanas Mirabal.
Image
“Hay que desarrollar medidas para aumentar el acceso y la utilización de los servicios de salud mental”
Society for Family Health
https://www.diariolibre.com/actualidad/salud/afectados-de-salud-mental-prefieren-al-curandero-antes-que-ir-al-hospital-PA11998236

El coco, cultivo de moda en la zona Este del país

AGRICULTURA
El coco, cultivo de moda en la zona Este del país
Los frutales de coco, que además forman parte del paisaje tropical en Hato Mayor y las zonas costeras de Sabana de la Mar y Miches, genera más de 1,150 empleos directo.
Manuel Vega - SANTO DOMINGO 02 / 02 / 2019, 04:18 PM
$!El coco, cultivo de moda en la zona Este del país
El coco se está cultivando de forma organizada y ya está dejando buenos resultados. 
Ante los embates sufridos por la producción de cítricos, afectada por la bacteria del HLB, el cultivo de coco para fines de exportación es una alternativa que proyecta buenas resultados para productores, que están dedicando miles de tareas a la palmera de agua dulce.
Hay una fiebre colectiva entre hacendados, que están dedicando gran parte de sus tierras, dejando el ganado y otros sembradíos, para dedicarlo a la producción de coco.
Más de 10 mil tareas están siendo cultivadas por productores de Hato Mayor, El Seibo, Sabana de la Mar y Miches, lo que por el momento está incentivando la mano de obra agrícola, que fue desmotivada por las enfermedades de los cítricos.
Los cultivos y distintas variedades, se llevan a cabo con matas sanas, producidas en viveros certificados, para garantizar una mayor producción y rentabilidad en las inversiones que se están haciendo.
En la zona Este del país se cultiva en gran extensión el Enano Verde Brasileño y el híbrido PB121, un cruce entre las variedades Enano Malayo y Alto Africano, debido a que es el híbrido más resistente al amarillo letal, que es una enfermedad incurable del cocotero, a la cual sólo se ha visto como solución la plantación de variedades tolerantes, como las mencionadas anteriormente.
El Enano Brasileño es una variedad especial para agua, el cual da un buen sabor al néctar del coco, mientras que el Hibrido es para agua y copra, de la cual se extrae la grasa vegetal o aceite de coco.
Solo el Consorcio Citrícola del Este, que es el mayor productor de naranjas, ya ha sembrados unas 4 mil tareas de coco, en terrenos que estaban dedicados a la producción de naranjas.
El coco es visto por los inversionistas como una alternativa viable dentro de la diversificación agrícola en la región.
El empresario Ricardo Barceló, uno de los pilares del negocio del coco aprecia un futuro promisorio al cultivo, que desde ya está reportando buenos resultados.
Recomendó a los iniciadores del cultivo de coco a tener un control estricto, para eliminar los insectos y escarabajos que atacan las plantaciones, que son menos letales, que los que atacan a la producción de cítricos.
Sostiene que la fruta tropical es de buen manejo, por la buena pluviometría y los terrenos donde se han plantado.
El coco, cultivo de moda en la zona Este del país
Cifras
La superficie cosechada en el país ha aumentado casi un 200% en los últimos siete años, para totalizar alrededor de 2.8 millones de tareas en desde el 2011.
Las empresas procesadoras y exportadoras de coco en el país generan más de 40 millones de dólares por año.
Los frutales de coco, que además forman parte del paisaje tropical en Hato Mayor y las zonas costeras de Sabana de la Mar y Miches, genera además más de mil 150 empleos directo.
El coco además de Hato Mayor, se produce a gran escala en las provincias de María Trinidad Sánchez. El Seibo, La Altagracia, Neyba, Cabral, Barahona y Samaná.
Al ritmo que va la siembra y la fiebre que tienen los productores por introducirse en el cultivo, prontamente Hato Mayor, será llamada también la “Capital del Coco”.
El cocotero es un cultivo que reviste gran importancia, en el campo económico y como cultivo de subsistencia, esto último porque el árbol completo y el fruto es utilizado como materia prima para obtener diversas gamas de productos, que son utilizados desde en los campos de la gastronomía hasta lo medicinal.
La República Dominicana está produciendo más de 280 mil toneladas de coco anualmente, de los cuales más de 90 millones de unidades va a la industrialización, 30 millones a la exportación, 22 millones es dirigido al mercado haitiano y cinco millones para el consumo del agua de coco.
Se considera la palmera más cultivada en mundo, provee mayor variedad de derivados y excelente productora de grasa vegetal.
En muchos casos sus derivados son utilizados en la cosmética como humectante, y extraer jabones para el cuidado de la piel.
La República Dominicana está entre los 20 países mayor productor del coco del mundo, con más de 235 millones de unidades anuales, que arrojan RD$ 1.6 millones.
El grupo de Empresas Barceló, que se ha insertado en el cultivo de coco, están sembrando con nueva tecnológica y usando nuevas variedades, lo que a juicio del productor Ricardo Barceló, que con ello busca rescatar la siembra y lograr mayor rentabilidad. 
https://www.diariolibre.com/economia/el-coco-cultivo-de-moda-en-la-zona-este-del-pais-ID12000293

OPINIÓN | Un premio para el periodismo independiente de Nicaragua

OPINIÓN
Un premio para el periodismo independiente de Nicaragua
El Premio Rey de España es también un reconocimiento al periodismo profesional y aguerrido de Nicaragua, perseguido y amenazado por la dictadura de Ortega
Recibo el Premio Iberoamericano de Periodismo con mucha responsabilidad. En un momento en que el periodismo independiente de Nicaragua enfrenta uno de sus peores capítulos bajo otra dictadura, este reconocimiento alienta a seguir adelante informando e investigando, pese a la cárcel, el exilio, el cierre arbitrario de redacciones y la persecución impuesta por el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo a los periodistas.
Uno se siente honrado y dichoso de conseguir el galardón periodístico más importante en Iberoamérica, pero también deseoso de que el prestigio del Rey de España sirva para que la barbarie que han sufrido miles de compatriotas se sepa más allá de las fronteras de mi país.
La parte más cruel de esta masacre ha sido lo que comprueba el reportaje premiado: las ejecuciones extrajudiciales cometidas desde abril de 2018 por policías y paramilitares, quienes han asesinado estudiantes y ciudadanos pacíficos, enarbolando la consigna “El Comandante se queda” en el poder. El Comandante de los que matan con fusiles de guerra es Daniel Ortega, el otrora revolucionario sandinista que ayer causó admiración en el mundo por liberar a Nicaragua de la dinastía somocista, pero que hoy produce repulsión por los crímenes de lesa humanidad cometidos por su gobierno y el de su esposa Rosario Murillo. Repudio por convertirse en una versión más abyecta que los Somoza.
En medio del dolor, muerte y una herida todavía insondable para nuestra sociedad causada por la represión, el periodismo independiente ha procurado emerger a la superficie para explicar y dimensionar el conflicto: decenas de periodistas independientes arriesgando en las calles el pellejo bajo las balas que no distinguen entre ser un manifestante o portar un carné de reportero. Así como cayó asesinado Ángel Gahona en Bluefields.
Periodistas escuchando el dolor ajeno de las familias, ese lamento que no deja de ser nuestro también. Periodistas en las manifestaciones, en las barricadas, en los portones carcelarios. En las universidades, en los hospitales, en las morgues, en los cementerios. O en cualquier lugar adonde la noticia dé sus pulsaciones, para luego contar a un país ávido de información ante el acaparamiento de los espacios por el emporio mediático y la propaganda de la familia Ortega-Murillo.
Ese periodismo que ha arriesgado por el compromiso con Nicaragua y el oficio, es el mismo que también ha sido víctima de la arremetida de la dictadura: Ángel Gahona asesinado, Miguel Mora y Lucia Pineda presos, aislados y sin luz en la mazmorra de El Chipote, tal cual corroboraron un grupo de eurodiputados recientemente en su visita a Nicaragua. Más de medio centenar de reporteros exiliados, pero que no han callado. Mantenemos viva la llama de la libertad de expresión en el extranjero desde el espacio que sea, sorteando las vicisitudes de la supervivencia.
Igual lo ha hecho nuestra redacción de Confidencial después de que fue amenazada, asaltada y confiscada de forma ilegal por policías en diciembre de 2018, razón por la cual también se ha exiliado nuestro director Carlos Fernando Chamorro. Escribimos aquí y allá con el compromiso de no claudicar. Agradezco a los médicos valientes del sistema de salud público nicaragüense por confiarme las tomografías para Disparaban con precisión: a matar. Ellos tomaron un riesgo enorme, y algunos lo pagaron con despidos.
Irónicamente, cuando la Agencia EFE anuncia este premio Iberoamericano, tres de sus periodistas fueron detenidos en Venezuela por el chavismo. Los autoritarismos que persiguen a la prensa abundan, por desgracia, en nuestra región. Pero la resiliencia nos mantiene a flote, y en Nicaragua lo sabemos muy bien en los últimos nueve meses de crisis. Insisto: recibo el premio en nombre de todos los colegas presos, exiliados, hostigados, y por Ángel Gahona. Lo recibe el periodismo profesional y aguerrido de Nicaragua, ese que inauguró Rubén Darío, y cuyas trazas mágicas están en sus crónicas de España Contemporánea. Hoy andamos sobre el puente del idioma que tendió Darío desde Nicaragua hasta el otro lado del Atlántico, sosteniendo el axioma de uno de sus editoriales de 1890: “La prensa de oposición es necesaria en todo país libre”.
*El periodista nicaragüense Wilfredo Miranda ha ganado el Premio Iberoamericano de Periodismo “Rey de España”, por su investigación “Disparaban con precisión: a matar”, publicado en mayo en la revista Confidencia, de Managua.
https://elpais.com/internacional/2019/02/01/america/1549041760_766319.html?id_externo_rsoc=TW_CC

MÁS INFORMACIÓN