Obama ante la nación: “Hay que invertir en el futuro”
El presidente ofrece el que será su último discurso ante las dos Cámaras del Congreso
El presidente de Estados Unidos ofrece el que será su último discurso ante las dos Cámaras del Congreso. Obama aprovecha esta oportunidad para reivindicar los grandes logros de su mandato y presentar una visión optimista de cara al futuro del país. A continuación, te lo contamos en directo:
Silvia Ayuso
Obama no se queda para escuchar la réplica republicana. Su convoy lo esperaba listo para regresar a la Casa Blanca mientras Haley ya había comenzado a hablar.
Silvia Ayuso
El presidente de la Cámara Baja da por cerrada la sesión. Así acaba oficialmente el SOTU, el discurso del Estado de la Unión
Silvia Ayuso
Habrá además una réplica en esapñol. Está a cargo del congresista cubanoamericano Mario Díaz-Balart
Silvia Ayuso
En breve, la oposición republicana dará su discurso de réplica. Está a cargo la gobernadora de Carolina del Sur, Nikki Haley, que suena ya como posible candidata a vicepresidenta en la fórmula conservadora
Silvia Ayuso
Obama se toma su tiempo para despedirse del hemiciclo. Firma autógrafos y bromea con quienes quieren tomarse una foto con él.
Silvia Ayuso
Obama acaba su alocuicón con un aplauso cerrado, pero no tan entusiasta como en ocasiones anteriores. Se despide como llegó, saludando a algunos de los legisladores e invitados a su último discurso sobre el estado de la Unión.
Yolanda Monge
Final de banda sonora. Obama cierra dicendo que cree en el cambio porque cree en sus ciudadanos. "Por esa razón estoy aquí, con la confianza de que el estado de nuestra Unión es fuerte".
Yolanda Monge
Obama apela al ciudadano corriente, a toda aquel que no obtiene atención ni la busca porque está ocupado haciendo el trabajo que esté país necesita que se haga.
Silvia Ayuso
Los legisladores escuchan atentamente. Pero no ha habido a lo largo de su discurso grandes ovaciones
Silvia Ayuso
Y será peligroso: “A medida que aumente la frustración, habrá voces que nos insten a caer de nuevo en el tribalismo e instarán a buscar chivos expiatorios entre los que no se parecen a nosotros, no rezan como nosotros, no votan como nosotros o no comparten nuestro pasado”.
Silvia Ayuso
Obama pide no caer en la tentación de tirar la toalla porque significará “abandonar el futuro”
Yolanda Monge
El presidente critica el poder del dinero en las campañas electorales y en muchos cosos la dificultad para votar.
Yolanda Monge
Obama hace un llamamiento a cambiar la forma de hacer política: ha que cooperar más, pero los políticos se sienten atrapados por los rigores de ser elegidos. "Hay que cambiar el sistema, no solo a los congresistas, senadores o incluso el presidente".
Silvia Ayuso
Obama reconoce que el “rencor y las sospechas” entre demócratas y republicanos empeoraron durante su mandato. “Es una de las pocas cosas de las que me arrepiento de mi presidencia”, lamenta.
Silvia Ayuso
No se trata de estar de acuerdo en todo, sino de reconocer que los desacuerdos no deben derivar en acusaciones. “No funciona si pensamos que la gente que no está de acuerdo con nosotros están motivadas por la malicia o que nuestros oponentes políticos no son patriotas”
Silvia Ayuso
Obama hace un último intento de tender la mano a la oposición en el Congreso. “El futuro que queremos —dice— solo sucederá si podemos tener debates constructivos y racionales”.
Yolanda Monge
El presidente cita al papa Francisco y recuerda que en ese mismo lugar, en el Congreso, dijo que "imitar el odio o la violencia de los tiranos o los asesinos es la mejor manera de convertirse en uno".
Yolanda Monge
Obama dice, en clara alusión a Donald Trump, que hay que rechazar cualquier política que rechace a las personas por su religión o raza.
Yolanda Monge
El presidente insiste en que hay que cerrar Guantánamo. No lo ha logrado y no lo logrará.
Silvia Ayuso
“¿Quieren que consolidemos nuestro liderazgo y credibilidad en el hemisferio? Reconozcamos que la Guerra Fría acabó. Levanten el embargo”, reclama Obama. Solo el Congreso puede dar este paso
http://internacional.elpais.com/internacional/2016/01/13/estados_unidos/1452647741_007355.html