martes, 11 de julio de 2017

Participación Ciudadana objeta candidaturas actuales jueces Tribunal Electoral


Participación Ciudadana objeta candidaturas actuales jueces Tribunal Electoral




SANTO DOMINGO.- Participación Ciudadana presentó hoy objeciones al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) de las candidaturas preseleccionadas para ocupar posiciones en el Tribunal Superior Electoral (TSE) de los jueces Mariano Américo Rodríguez, Mabel Félix Báez, John Guiliani Valenzuela y Fausto Marino Mendoza.

La entidad expresó su oposición al considerar que en su accionar como actuales jueces de ese órgano judicial evidenciaron parcialidad, generando desconfianza en una buena parte de la ciudadanía.

En una carta depositada en la secretaría del CNM, para presentar los disentimientos a la lista de candidatos aprobados el pasado jueves, la organización advirtió que estos jueces "contribuyeron a debilitar el sistema de partidos políticos de la República Dominicana, a través de decisiones sesgadas, que merecieron la censura de analistas y comunicadores imparciales".

La organización de la sociedad civil señaló, como ejemplo del referido accionar, la resolución 002-2016 del TSE, a través de la cual se decidió una acción de amparo a favor de Rafael Suberví Bonilla, quien sostenía le había sido violado su derecho constitucional a elegir y ser elegido, al no haber sido seleccionado como candidato a alcalde del Distrito Nacional en la boleta del Partido Revolucionario Moderno (PRM).

En el Segundo Informe de Observación Electoral de febrero de 2016, Participación Ciudadana estudió el caso, concluyendo que no se trató de una decisión en derecho.

En el fallo, el TSE alegó que Suberví Bonilla fue elegido a través del "consenso entre las direcciones nacionales y locales", como dispone el artículo 103 de los estatutos del PRM, sin embargo el documento presentado solo estaba firmado por dirigentes locales, por lo que no cumplía con el requisito estatutario.

Además, según Participación Ciudadana, el TSE desconoció que el plazo para interponer la acción había concluido.

"Esperamos sinceramente la profunda reflexión de cada uno de los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura con la finalidad de que podamos recomponer la materia electoral en la República Dominicana, contribuyendo al fortalecimiento de todos los partidos políticos a través de la equidad y objetividad que manda la Constitución", expresó la organización.
http://www.7dias.com.do/portada/2017/07/10/i231365_participacion-ciudadana-objeta-candidaturas-actuales-jueces-tribunal-electoral.html#.WWSbo4g1_IU
NOTICIAS RELACIONADAS

Bloque opositor insiste en perjuicio supone permanencia actuales miembros TSE y exige jueces de carrera imparciales para sustituir las vacantes en la SCJ

Bloque opositor insiste en perjuicio supone permanencia actuales miembros TSE y exige jueces de carrera imparciales para sustituir las vacantes en la SCJ

Bloque opositor insiste en perjuicio supone permanencia actuales miembros TSE




SANTO DOMINGO.- El bloque de partidos de oposición reiteró hoy su rechazo a la permanencia de los actuales miembros del Tribunal Superior Electoral (TSE) por "su parcialidad política" en favor del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y sus aliados, "en perjuicio de la institucionalidad del sistema de partidos".
   En rueda de prensa, el secretario general del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Jesús Vásquez, leyó un documento que señaló que "empecinarse en mantener en sus cargos a los actuales jueces y suplentes del TSE constituye un imprudente salto al vacío que pondría en grave peligro la ya precaria democracia dominicana".
   El documento afirmó que la designación por parte del Consejo Nacional de la Magistratura de jueces y suplentes del TSE que no sea fruto de un amplio consenso nacional de todos los partidos y de la sociedad dominicana sería una provocación inadmisible.
   Manifestó que "por su condición de árbitros electorales y de conflictos en los partidos pero, sobre todo, por la prohibición expresa que establece la Ley 29-11 del TSE, los jueces y sus suplentes no pueden responder a los intereses de partidos políticos a los que pertenecen o que sustentan sus candidaturas".
   "En cuanto la designación de los cuatro jueces faltantes de la Suprema Corte de Justicia resulta imperativo insistir en que la misma se lleve a cabo seleccionando jueces de carrera que reúnan los más altos méritos para ocupar tan importantes funciones en el Poder Judicial y cuya imparcialidad sea la garantía que exige firmemente en las calles el pueblo dominicano para combatir la impunidad y la corrupción", expresó.
   Resaltó que el presidente de la República, Danilo Medina, y el PLD "cuentan con una clara mayoría de votos en el Consejo Nacional de la Magistratura y tienen el deber ineludible de ofrecer las garantías mínimas de equidad e imparcialidad requeridas para que puedan celebrarse las elecciones venideras en nuestro país".
   El documento agregó que "volver a designar un Tribunal Superior Electoral en violación de las disposiciones de la ley y parcializado políticamente en favor del gobierno sería un golpe mortal para la frágil democracia dominicana".
http://www.7dias.com.do/portada/2017/07/10/i231352_bloque-opositor-insiste-perjuicio-supone-permanencia-actuales-miembros-tse.html#.WWPLm4g1_IU
Oposición rechaza permanencia miembros actuales TSE y exige jueces de carrera imparciales para sustituir las vacantes en la SCJ
10 de julio de 2017. SANTO DOMINGO
Ante los aprestos del Consejo Nacional de la Magistratura por imponer de manera inminente la escogencia de los nuevos integrantes del Tribunal Superior Electoral (TSE) los partidos que integran la oposición política, firmantes de la presente declaración tienen a bien reiterar ante la opinión pública su reclamo de una renovación total de ese trascendental órgano para la democracia dominicana:
1. Para el sistema electoral de la República Dominicana es vital que en la designación de los miembros y suplentes del Tribunal Superior Electoral prime el criterio de imparcialidad, de reconocida solvencia moral, que respondan al sagrado deber de cumplir con la Constitución y las leyes de la República y no con los intereses de ningún partido político.
2. Durante largos meses hemos sido reiterativos en cuanto a nuestro firme rechazo del método de reparto partidario que ha demostrado ser funesto para la democracia dominicana y para la vida interna de los partidos políticos, que ha sido severamente trastornada por la parcialización política del actual Tribunal Superior Electoral.
3. La designación por parte del Consejo Nacional de la Magistratura de jueces y suplentes del TSE que no sea fruto de un amplio consenso nacional de todos los partidos y de la sociedad dominicana sería una provocación inadmisible. Por su condición de árbitros electorales y de conflictos a lo interno de los partidos, pero sobre todo por la prohibición expresa que establece la Ley 29-11 del TSE, los jueces y sus suplentes no pueden responder a los intereses de partidos políticos a los que pertenecen o que sustentan sus candidaturas.
4. La oposición rechaza de manera categórica la permanencia de los actuales miembros del Tribunal Superior Electoral en virtud de que han demostrado parcialidad política manifiesta y pública en favor del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y sus aliados en perjuicio de la institucionalidad del sistema de partidos. Empecinarse en mantener en sus cargos a los actuales jueces y suplentes del TSE constituye un imprudente salto al vacío que pondría en grave peligro la ya precaria democracia dominicana, no sólo en lo que atañe a a la gobernabilidad y los procesos electorales venideros, sino a la vida institucional de los partidos políticos cuyos conflictos la ley le otorga mandato para dirimirlos.
5. El Presidente de la República y el Partido de la Liberación Dominicana cuentan con una clara mayoría de votos en el Consejo Nacional de la Magistratura y tienen el deber ineludible de ofrecer las garantías mínimas de equidad e imparcialidad requeridas para que puedan celebrarse las elecciones venideras en nuestro país. Volver a designar un Tribunal Superior Electoral en violación de las disposiciones de la ley y parcializado políticamente en favor del gobierno sería un golpe mortal para la frágil democracia dominicana.
6. En cuanto la designación de los cuatro jueces faltantes de la Suprema Corte de Justicia resulta imperativo insistir en que la misma se lleve a cabo seleccionando jueces de carrera que reúnan los más altos méritos para ocupar tan importantes funciones en el Poder Judicial y cuya imparcialidad sea la garantía que exige firmemente en las calles el pueblo dominicano para combatir la impunidad y la corrupción.
10 de Julio 2017
Santo Domingo, D.N. 

Luisa Ortega Díaz: carrera de rupturas en un país roto

AMÉRICA LATINA

Luisa Ortega Díaz: carrera de rupturas en un país roto

La fiscal general de Venezuela pasó de ser una funcionaria oficialista a ser la enemiga pública número uno del gobierno de Maduro. Una chavista enfrentada a chavistas.
  

Ventura pide declarar estado de emergencia hospital Arturo Grullón, de Santiago

Ventura pide declarar estado de emergencia hospital Arturo Grullón, de Santiago

SANTO DOMINGO.- El ministro de Administración Pública, Ramón Ventura Camejo, consideró ayer que el Hospital Materno Infantil Doctor Arturo Grullón, de Santiago, debe ser declarado en estado de emergencia, hasta que se concluya la remodelación del área de cirugía, se dote al centro de los cinco ventiladores que se requiere y de un tomógrafo que le hace falta desde hace seis años.
El funcionario argumentó que ese centro de salud, que atiende anualmente un promedio de 108.000 niños de la región del Cibao, está forzosamente limitado en sus servicios, por el proceso de remodelación de su estructura.
Ventura Camejo señaló que el hecho de que, pese a la importancia del Hospital Infantil de Santiago de los Caballeros, que brinda servicio a los infantes de las 14 provincias circundantes de la región, su reconstrucción no ha sido prioridad para la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe).
El principal ejecutivo del MAP formuló sus declaraciones durante una visita de seguimiento realizada el lunes a los trabajos del plan de mejora, tanto en el Hospital Doctor Arturo Grullón, como al Regional Universitario José María Cabral y Báez.
Ventura Camejo significó que la situación del Hospital Doctor Arturo Grullón no puede continuar y por tanto el Gobierno, a través de Salud Pública, debe priorizar todo el proceso que conlleva a dotar a ese centro de un tomógrafo, el cual constituye una gran limitante para garantizar la salud de los niños pendientes de cirugías por traumas o por infecciones respiratorias agudas.
Dijo que en el centro de salud infantil no existen actualmente los elementos para poder emprender el proceso de terapias adecuadas en favor de los infantes.
"En definitiva, en esta reunión de evaluación del plan de mejora que promueve Administración Pública, nosotros apelamos a la sensibilidad de las autoridades, tanto de Salud Pública como de la Oisoe, para que el Hospital Infantil Doctor Arturo Grullón sea priorizado, pero que antes se declare en estado de emergencia para garantizar la salud de los niños", refirió el funcionario.
http://www.7dias.com.do/portada/2017/07/11/i231376_ventura-pide-declarar-estado-emergencia-hospital-arturo-grullon-santiago.html#.WWS91HS0jqA

PRM notifica al Ejecutivo sobre presuntas irregularidades de dos de sus ministros

Leonardo Faña, Presidente del Frente Agropecuario del PRM
9 de julio de 2017
El PRM notifica al Presidente Danilo Medina de las ilegales actividades comerciales de los Ministros Administrativo de la Presidencia y de Agricultura
Santo Domingo. Una denuncia ante el presidente de la República Dominicana informándole de "las ilegales, extrañas e indebidas actividades comerciales que el Ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, en contubernio con el Ministro de Agricultura, Ángel Estévez", llevan a cabo fue presentada por el Frente Agropecuario del Partido Revolucionario Moderno (PRM) el día de ayer.
Leonardo Faña, en rueda de prensa celebrada este domingo, en la Casa Nacional del PRM, Leonardo Faña, asegura que, siendo ambos altos funcionarios del gobierno, fundaron la empresa Abonos Dominicanos, S.R.L (ABODOM) en el año 2013, con un capital social de 10 MM de pesos y que, en tan solo tres años, ya tienen capital ascendente a más de 107 MM de pesos; violando el artículo No. 135 de la Constitución de la República donde dice: “Los ministros y viceministros no pueden ejercer ninguna actividad profesional o mercantil que pudiere generar conflictos de intereses”.
Especificó que dichos funcionarios se dedican a comercializar fertilizantes, creando un peligroso conflicto de intereses, con empresas tradicionales como Ferquido, fundada en el año 1945, con 72 años en el mercado; y Fersan, fundada en el año 1967, con 50 años.
Faña entregó copia de la comunicación No. 2017-024 dirigida al Presidente de la República, remitiendo un documento oficial de la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo, donde se detallan todas las acciones comerciales de Abonos Dominicanos, S.R.L (ABODOM).
Señaló, que dicho documento será una de las evidencias que utilizará para revertir la acusación por difamación e injuria que le hiciera el Ministro Administrativo de la Presidencia, Sr. José Ramón Peralta.
Afirmó que cuenta con 17 evidencias, para demostrar que quien dice la verdad no difama, ni tampoco injuria.
Dijo, que como el Presidente anunció al pueblo dominicano que actuaría por el rumor público, espera que el Presidente Medina ordene una investigación de esta incuestionable evidencia y otras que presentará en su debido momento.
El dirigente político explicó, que casos como estos no pueden ignorarse, porque empañan la imagen del gobierno y se estaría violentando el anhelo del pueblo dominicano, cuando en las marchas multitudinarias pide a viva voz: “Detener la corrupción y la impunidad”.
En la rueda de prensa estuvieron presentes, además, los doctores Ramón Emilio Concepción y Oscar Martínez, abogados de Faña en la demanda que le impuso el ministro de la Presidencia José Ramón Peralta.
También estaban: Apolinar Leyva y Margarita Rodríguez, del Frente de las Mipymes, Fasto Herrera del Frente Barrial y Comunal.