martes, 17 de abril de 2018

Comentando auditoría a la OMSA | en @CDN37 @altagraciasa @edithfebles @nieves_rd #omsa

Emisión en directo de elCaribe vía

Irregularidades detectadas en auditoría las denunció Yuniol

La República martes, 17 de abril de 2018

CÁMARA DE CUENTAS CONFIRMA CORRUPCIÓN EN LA OMSA.

Irregularidades detectadas en auditoría las denunció Yuniol

  • Irregularidades detectadas en auditoría las denunció Yuniol
Noticias Relacionadas
Ramón Cruz Benzán
Santo Domingo
Las irregularidades en la contratación de compras y servicios en la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), son parte de las informaciones que había requerido mediante un recurso de amparo a la Primera Sala del Tribunal Superior Administrativo (TSA), el abogado Yuniol Ramírez antes de ser asesinado el 11 de octubre del pasado año.
Esas irregularidades fueron develadas en una auditoría practicada por la Cámara de Cuentas a la OMSA, durante el período comprendido entre el 22 de agosto de 2012 y el 17 de octubre de 2017, durante la gestión de Manuel Rivas, acusado  en el asesinado del también profesor universitario.
El 19 de junio del pasado año, mediante acto de aguacil número 346/2017, la Convergencia Nacional de Abogados (CONA), que presidía Yuniol Ramírez, había pedido información a través del departamento de Libre Acceso a la Información de la OMSA, de cinco empresas favorecidas en los últimos dos años con más de 800 órdenes de reparaciones.
Yuniol Ramírez en esa ocasión se refería a las compañías Grupo Martisdom, Tech Solution, Venditio Line & Asociados, Josafap Inversiones y Soluciones Thiaubaa, de la cual además pedía certificaciones, si estas se encontraban en servicio.
En el recurso de amparo que interpuso Ramírez se señalaba que de acuerdo con las órdenes de compra del 2015 y 2016, la OMSA autorizó 348 veces a Josafap la reparación de piezas y vehículos, 21 a Thiaubaa, 23 autorizaciones para Venditio Line, 88 en favor de Tech Solution y 11 a Martisdom.
Estas dos últimas empresas propiedad del empresario Eddy Santana Zorrilla, quien admitió haber entregado un millón de pesos como adelanto al abogado Yuniol Ramírez para retirar el amparo en el TSA.De acuerdo a los resultados de la auditoría de la Cámara de Cuentas, entregada a la Procuraduría General de la República, en la página 31, 32, y 33, un total de RD$145,564,199 fueron pagados por la OMSA a nueve empresas mediante los procedimientos de urgencias. Los beneficios señalan a Eddy Santana Zorrilla.
El documento revela que de esos 145 millones, 57,799,093 pesos fueron adjudicados a las compañías Tech solution E.K.R, SRL y Grupo Martisdom, SRL, propiedad de Eddy Santana Zorrilla, acusado de sobornar a Yuniol, y de su sobrina Rosary Margarita Hernández.
Otras empresas de las cuales Yuniol Ramírez pidió información fue Grupo Eléctrico Herrera, que obtuvo entre 2015 y 2016, 174 autorizaciones de reparación. En cuanto a este punto la auditoria de la Cámara de Cuentas, refiere que el Grupo Eléctrico Herrera J A y SRL, fue beneficiada con RD$1,553,470.
 
https://www.listindiario.com/la-republica/2018/04/17/510942/irregularidades-detectadas-en-auditoria-las-denuncio-yuniol
NOTICIAS RELACIONADAS 

OMSA pagó sin contrato RD$2,157 MM; auditoría revela actos dolosos; CCRD afirma el caso es penal


Emisión en directo de elCaribe vía

Milly Quezada, Fefita la Grande y Maridaría Hernández en el ‘Centro Español de Santiago’ | #3MFM #las3grandes #merengue

Milly Quezada, Fefita la Grande y Maridaría Hernández en el ‘Centro Español de Santiago’.

17 de abril de 2018
Santo Domingo (RD) -Por separadas, son tres representantes exitosas de nuestra música, cada una ha logrado los más altos niveles de popularidad en nuestro país y en el extranjero.
Su junte a través del éxito “La Pimienta es la que Pica”, se convirtió en colaboración nominada por ‘Premio Soberano’ y en la más importante colaboración del año en el gusto popular.
Desde su primera aparición en el Festival Presidente, se colocaron en el centro de atención para importantes productores de espectáculos y como resultado, el país y el mundo las pudo disfrutar entre los musicales presentados en la ceremonia de premio Soberano.
Además, el pasado sábado 31 de marzo volvieron a causar sensación al presentar con éxito el concierto “Las 3 Grandes” en el “Anfiteatro Blue Mall” de Punta Cana, concierto reconocido entre los tres más importantes espectáculos presentados en el país, el sábado de resurrección.
Las propuestas continúan para “La Tria”, y hasta se habla de llevarlas a diferentes escenarios de los Estados Unidos, mientras en el plano local el junto se presentará en la “casa club del Centro español”, de la ciudad de Santiago, el viernes 18 de mayo.
El público de la ‘ciudad corazón’, tendrá la oportunidad de disfrutar del concierto bailable de tres grandes iconos de nuestro merengue y nuestra dominicanidad, comandadas por la más importante representación femenina de nuestra bandera musical, la “reina del merengue”, Milly Quezada.

Finjus considera inservible Ley Compras

Finjus considera inservible Ley Compras

Publicado el: 17 abril, 2018 Por: Llennis Jiménez e-mail:l.jimenez@hoy.com.do
OMSA no ejecutaba garantíasEl vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños Guzmán, criticó la inoperancia de la Ley de Compras y Contrataciones de Bienes, Servicios, Obras y Concesiones, la que afirmó que no sirve y deploró los escándalos de irregularidades financieras detectadas por la Cámara de Cuentas en la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA).
Demandó de las autoridades realizar auditorías en las instituciones del Estado con más frecuencia, para que no estallen escándalos de corrupción como este.
El jurista es de opinión de que la Ley de Compras y Contrataciones (340-06) “ no sirve para nada”.
Manifestó que este parecer lo ha dicho Finjus hasta la saciedad. Esa ley no sirve. Esa ley se presta para que se manipule”. Exigió a la unidad de Compras y Contrataciones abocarse a un proceso de auditorías en las instituciones gubernamentales, a los fines de evitar que ocurran hechos de corrupción como el detectado en la OMSA. Un informe de auditoría de la Cámara de Cuentas pone al descubierto varias irregularidades por mal manejo de los recursos de la OMSA, uno de ellos: pagar de RD$4 millones a dos talleres para la reparación del mismo autobús de pasajeros.
La auditoría abarca la gestión del exdirector de la OMSA, Manuel Antonio Rivas, quien enfrenta un proceso penal por el asesinato del abogado y profesor universitario Yuniol Ramírez.
Mientas, el diputado del Frente Amplio, Fidel Santana, desconfía de que el expediente por los gastos millonarios en la OMSA terminen en una acusación en el Ministerio Público.
Santana cree que el proceso será dejado en las gavetas de las autoridades responsables de perseguir la corrupción en la República Dominicana.
http://hoy.com.do/finjus-considera-inservible-ley-compras/#.WtXTpOPF_zw.twitter

OMSA pagó sin contrato RD$2,157 MM; auditoría revela actos dolosos; CCRD afirma el caso es penal

OMSA pagó sin contrato RD$2,157 MM; auditoría revela actos dolosos; CCRD afirma el caso es penal
Toga Por Luis Brito domingo 15 de abril, 2018

 Manuel Rivas, exdirector de OMSA, escoltado por policías
SANTO DOMINGO.- En la pasada gestión, la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) pagó sin contrato la suma de RD$2,157,174,862 a proveedores, algunos de los cuales son inexistentes y otros eran funcionarios de la propia institución.
Asimismo, realizó compras de forma directas por RD$2,209,242,493, sin tomar en consideración la formalidad de contratación establecida por Ley.
Así lo establece la auditoría que realizó la Cámara de Cuentas de la República Dominicana (CCRD) a la gestión 2012-2017 en la (OMSA), cuyo documento completo fue obtenido por el periódico El Nuevo Diario.
Dicha investigación especial arrojó múltiples y agraves irregularidades que comprometen la Constitución y otros instrumentos legales y disposiciones administrativas.

RECUADRO


El informe, que le fue entregado el pasado jueves a la Procuraduría General de la República, establece que los hallazgos comprometen la responsabilidad penal de los funcionarios investigados, encabezados por Manuel Rivas, exdirector del organismo, y quien guarda prisión por el asesinato del abogado Yuniol Ramírez, crimen que desató el escándalo de corrupción en esa dependencia gubernamental.
La Cámara de Cuentas concluye en su informe que en la administración de Rivas al frente de la OMSA (22 de agosto 2012 al 17 de octubre 2017), se incurrió en inobservancia de las disposiciones legales, se hicieron desembolsos millonarios por concepto de pagos por adquisiciones de bienes y servicios, no sustentados por la documentación correspondiente.
Asimismo, se hicieron adjudicaciones de contratos de manera directa, sin tomar en cuenta los procesos establecidos por la Ley, muchos de los cuales beneficiaron a personas y empresas vinculadas a los principales funcionarios de la OMSA.
Igualmente, la CCRD determinó que hubo duplicidad en contratos de reparación de equipos y en los desembolsos de pagos realizados a los beneficiarios.
Resalta la ilegal práctica de fraccionamiento de los procesos de compras y contrataciones, con la finalidad de eludir los procedimientos legales, y también se hicieron declaraciones de urgencia de manera injustificada.
También evidencia irregularidades en los domicilios de las empresas contratadas, como dificultad de localización, los cuales tampoco reúnen las condiciones mínimas necesarias como suplidores.
Se hicieron avances de pagos por montos superiores a los previstos por la normativa, y muchas negociaciones se realizaron sin los contratos correspondientes que avalaran las operaciones concertadas y garantizaran la legalidad de lo pactado.
Opinión legal
En su informe, la Cámara de Cuentas establece que las irregularidades encontradas impactan negativamente en el patrimonio público y han causado graves daños económicos a la OMSA.
Dice que la actuación de los principales funcionarios estuvo al margen de la Constitución de la República y la ley, estableciendo vínculos entre estos y empresas contratadas.
“En consecuencia, se determina que los funcionarios actuantes comprometen sus responsabilidades administrativa y civil, evidenciando indicios ciertos, serios, graves, precisos, concordantes y lógicamente articulados entre sí, que podrían determinar la responsabilidad penal de los mismos”, advierte la CCRD.

Irregularidades más notables:

La OMSA pagó sin contrato RD$2,157,174,862 a 33 proveedores.
Realizó compras directas por RD$2,209,242,493 sin tomar en consideración la formalidad de contratación.
Pagó RD$57,779,093 por equipos especiales, los cuales permanecen tirados en el patio de la sede de al OMSA.
25 de los proveedores de OMSA que recibieron pagos conjuntos por RD$1,056,603,875, no fueron localizados en sus domicilios.
Uno de los proveedores, Grupo Empresarial Félix Marte, su local fue quemado y demolido.
Otro, Luciano Santos Gálvez, proveedor de servicios de alquiler de grúas, no se comprobó su existencia.
El proveedor Farmas JHR Express, tiene el negocio cerrado desde hace varios años y su propietario es nada más y nada menos que el entonces gerente financiero de la OMSA, Faustino Rosario, quien recibió pagos por RD$31,979,524.
30 autobuses de OMSA que fueron contratados y pagados para reparación fueron encontrados por los auditores en un solar, sin personal, maquinaria ni taller para realizar los trabajos requeridos.
La Unidad de Auditoría Interna de la OMSA aprobó obras, bienes y servicios por un monto de RD$2,654,727,817, a los cuales no aplicó los controles efectivos.

DATOS A DESTACAR:

La gestión auditada en OMSA contaba con 53 suplidores, y los tres más importantes, por volumen contratado, son: Autozama, con un monto RD$80,823,905; C&S Comercial con RD$77,201,131 e Inversiones Brava con un monto similar de RD$77,201,131.
La CCRD presenta un informe, extenso, pormenorizado y preciso sobre el caso OMSA, luego de fuertes críticas por la tardanza en la auditoría que realizaba.

1600 millones más en AFPS, Sin maquillaje, abril 17 | Altagracia Salazar @altagraciasa | #SinMaquillaje | #PeriodismoAlternativo #PeriodismoIndependiente #PeriodismoDeInvestigación #periodismoveraz

La encuesta de inmigración refleja incongruencia en datos de haitianos

La encuesta de inmigración refleja incongruencia en datos de haitianos

Población. El incremento fue provocado por la cantidad de haitianos y venezolanos que vienen al país en busca de trabajo. Casi un millón. En 2017 el país alcanzó la cifra de 847,979 inmigrantes.
info-migracion


SANTO DOMINGO.-En los últimos cinco años, 208 mil 679 haitianos llegaron a residir en República Dominicana, según la Segunda Encuesta Nacional de Inmigrantes ENI-2017.
Sin embargo, la misma encuesta establece que en esa misma fecha el número de inmigrantes nacidos en Haití se incrementó en 39,592 personas, al pasar de 458 mil 233 en el año 2012 a 497 mil 825 en 2017, mientras 73,108 son originarias de otras naciones.
El informe revela que República Dominicana tiene 847 mil 979 inmigrantes; 79,196 personas más que hace cinco años, lo que supone el 8.3 % de la población actual del país.
Isidoro Santana, ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, al presentar el estudio aseguró que el año pasado en el país había 570,933 inmigrantes nacidos en el extranjero.
Dijo que la población venezolana se incrementó en el país en más de 653 %, al pasar de 3,434 personas en 2012 a 25,872 en 2017. Santana dijo que la inmigración de otras naciones creció insignificativamente, pero que en los últimos cinco años creció al nivel de 50 mil personas, principalmente haitianos y venezolanos.
“El incremento se produjo fundamentalmente por la inmigración haitiana y venezolana motivado especialmente por causas de tipo laboral, ya que cerca del 80 % se encuentra en edades de 15 a 45 años”; dijo.
Tipos de trabajo
En términos laborales el 76.4 % de los inmigrantes haitianos se concentran en tres ramas de actividad, el 33.8 % realiza trabajos agropecuarios; el 26.3 % de construcción, y el 16.3 % en comercio.
Mientras que el 44.8 % de los nacidos en otros países laboran en actividades relacionadas con el comercio, hotelería y restaurante, el resto está disperso en otras áreas económicas.
Hijos de inmigrantes
La población de descendientes inmigrantes nacida en República Dominicana fue de 277,046 personas en los últimos cinco años, de los cuales 253,255 son de origen haitiano y de estos 171,859 descienden de padres nacidos en Haití; mientras que 81,590 tienen un progenitor dominicano y otro de la vecina nación.
“En los últimos cinco años el número de descendientes de inmigrantes registró un aumento de 32,895 personas, lo cual representa un crecimiento de 13.5 %.
Este incremento absoluto se deriva de un aumento de 43,342 personas entre los descendientes de inmigrantes haitianos y una disminución en 10,448 personas de descendientes de nacidos en otros países”.
La investigación
El ministro de Economía explicó que se aplicaron dos cuestionarios, uno dirigido a los hogares y otro a la población inmigrante.
Mediante el cuestionario de hogares recopilaron datos como el país de nacimiento de los inmigrantes, condición de lecto-escritura, afiliación a seguros de salud, condición de ocupación y envío de remesas. Asimismo, año de llegada a República Dominicana, tenencia de documentos de identidad, alcance del Plan Nacional de Regularización de Extranjeros y vínculos con el país de origen.
No es creíble
El nacionalista y exdirector de Migración José Ricardo Taveras Blanco consideró que ese estudio es una farsa y un placebo para tranquilizar a la población, que está preocupada por la inmigración irregular desde Haití.
Dijo que esa encuesta no arroja datos confiables, porque no refleja la cantidad de extranjeros en la zona montañosa del país. Opinó que 500 mil haitianos debe haber solo en Santiago.
Recolección de datos
—1— El apoyo
La investigación contó con fondos de la Unión Europea y del Sistema de las Naciones Unidas a través de UNFPA.
—2— Muestra
Usaron la técnica de barrido con entrevistas en 72 mil hogares.
—3— Campo trabajado
La recolección de los datos para la encuesta tuvo una duración de 54 días y se desarrolló entre el 15 de agosto y 18 de octubre de 2017.

Extranjeros en el país aumentaron a 847,979, mayoría de ellos haitianos

Haitianos
PANORAMA PAÍS
Extranjeros en el país aumentaron a 847,979, mayoría de ellos haitianos
Juana F. Rodríguez Sierra  |  16 abril, 2018 92
La población total de origen extranjero en la República Dominicana, conformada por inmigrantes y descendientes de inmigrantes, aumentó a 847, 979 personas, equivalente al 8.3% del  total del país.
Los datos fueron partes del informe preliminar sobre el avance de la segunda Encuesta Nacional de Inmigrantes 2017 (ENI), donde se indica, además, que comparado con la situación prevaleciente del 2012, la cifra tuvo un incremento de 79, 196 personas, es decir un 10.3%.
Asimismo, los resultados de la ENI 2017 muestran que en 2017, en el país había 570,933 inmigrantes, equivalente a un 5.6% de la población total del país.
“De esas personas procedentes de otro país, 497,825 nacieron en Haití, representando el 87.2% del número total de inmigrantes,  mientras que las otras 73,108 personas son originarias de otros países, lo que muestra el predominio de los inmigrantes haitianos en República Dominicana”, señaló el informe.
Comparando con las cifras estimadas en el ENI-2112, se calcula que, en los últimos cinco años, el número de inmigrantes aumentó en 46,300 personas, equivalente  a un promedio de 9,260 personas anuales.
“El incremento se produjo fundamentalmente por la inmigración haitiana y venezolana motivado especialmente por causas de tipo laboral ya que cerca del 80% se encuentra en edades de 15 a 45 años”. https://www.elcaribe.com.do/2018/04/16/extranjeros-en-el-pais-subieron-847979-personas-mayoria-de-ellos-haitianos/
NOTICIAS RELACIONADAS 

81% de los dominicanos cree que la inmigración haitiana perjudica a RD