viernes, 30 de noviembre de 2018

Alcaldía del Distrito inaugura varias obras en el 30 de Mayo | @DavidColladoM @AlcaldiaDN #SantoDomingoSomosTodos

CIUDAD
Alcaldía del Distrito inaugura varias obras en el 30 de Mayo
Tuvieron un costo superior a RD$30 millones y abarcaron más de 10 calles
Ramón Rodríguez - 29 / 11 / 2018, 11:00 PM
$!Alcaldía del Distrito inaugura varias obras en el 30 de Mayo
David Collado entrega calles asfaltadas en el 30 de mayo. 
SANTO DOMINGO. El alcalde del Distrito Nacional, David Collado, inauguró ayer varias obras comunitarias a un costo superior a 30 millones de pesos en el sector 30 de Mayo.
Las obras, cuyo costo total es RD$31,035, 183 consisten en 27,638 metros cuadrados de asfalto, 5,360 metros lineales de contén, 7,080 metros cuadrados de aceras, 10 pozos filtrantes, cuatro badenes y dos imbornales.
Durante el acto de inauguración, David Collado dijo que el proyecto fue licitado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y fue ejecutado por el Departamento de Mantenimiento de Obras de la Alcaldía del Distrito.
Sostuvo que la terminación de los trabajos impactará de manera directa en más 6,500 personas que habitan los aproximadamente 2,055 hogares del sector, que según sus habitantes y el propio Collado llevaba ya 40 años de abandono.
Comunitarios del lugar agradecieron las obras y se comprometieron a cuidarlas y a preservarlas en buen estado.
Entre las calles que fueron asfaltadas figuran: la Juan Pablo Duarte, Primera, Sánchez, Progreso, Hermanas Mirabal, Luperón, Hercilio Montero, Central y Proyecto, así como el callejón El Bolsillo.
Otras obras
David Collado anuncio que en las proximas semanas se inaugurará el asfaltado, las aceras y los contenes del kilometro ocho y medio de la carretera Sánchez, al hacer un recuento de todas las obras hechas por esa alcaldía en esa circunscripción, entre las que citó diversas construcciones realizadas en los llamados Kilómetros, los cuales calcula que han impactado a cerca de 82,000 familias.
Reitera entrega de regalía
David Collado reiteró que la entrega de la regalía pascual de los empleados de la Alcaldía del Distrito Nacional se efectuaráel seis de diciembre, a un costo superior a 60 millones de pesos, también señaló que ese cabildo cumple con la erogación de esos recursos a tiempo a sus servidores por segundo año consecutivo.
https://www.diariolibre.com/actualidad/ciudad/alcaldia-del-distrito-inaugura-varias-obras-en-el-30-de-mayo-DG11530003
 

ECONOMIA | Cita riesgos temen empresas para hacer negocios

ECONOMIA

Cita riesgos temen empresas para hacer negocios

Enrique Valdez
Una crisis fiscal, la migración involuntaria a gran escala, el impacto en el aumento de los precios de energía, las catástrofes naturales, el comercio ilícito, inestabilidad social, son los principales riesgos a tomar en cuenta a la hora de hacer negocios en República Dominicana.
Así lo revela el nuevo informe de riesgos regionales para hacer negocios del Foro Mundial, el cual presenta los resultados de la encuesta aplicada a ejecutivos de más de 140 países que agrupa más de 12 mil 500 respuestas en referencia a la percepción de riesgos en los próximos 10 años.
El presidente-CEO de Marsh Franco Acra, Enrique Valdez, destacó que los resultados de esta encuesta proporcionan una visión global de los riesgos que están en aumento y lleva a las organizaciones a auto-evaluarse en consecuencia de las acciones que están efectuando para mitigar su exposición al riesgo, considerando que los indicados en grandes economías como Estados Unidos y Europa también afectan en gran escala a países que de una manera u otra mantienen vínculos comerciales con estos. http://hoy.com.do/cita-riesgos-temen-empresas-para-hacer-negocios/

Invirtiendo en romo y sueldos, Sin Maquillaje, Noviembre 30, 2018 | | @altagraciasa #SinMaquillaje

Invirtiendo en romo y sueldos, Sin Maquillaje, Noviembre 30, 2018 | | @altagraciasa #SinMaquillaje https://youtu.be/WMzUJgUXLlE
Ha emitido en directo hace 35 minutos

#altagraciasalazar, #sinmaquillaje, San Andrés Ministerio de cultura gasta mas en romo y comida que en premios Intentan robar avión en arroyo barril Tres muertos en intento de asalto en La Vega 25% población sin agua potable, dice Mazara el de Inapa Cancillería dominicana intervendrá por pescadores Los lentes de rondón la única noticia del caso Construcción de torres enfrenta a los ricos del turismo y evidencia la corrupción Abogado de Trump admite que le mintió al congreso Licey sexto triunfo sobre las aguilas Nombre del canal de YouTube: NCM Epic Music Ender Guney Nombre del Instrumental: No War Enlace: https://www.youtube.com/c/NCMEpicMusic Inspiration: By Ender Güney

Ley de Partidos pone en jaque alianzas electorales entre las organizaciones

POLÍTICA
Ley de Partidos pone en jaque alianzas electorales entre las organizaciones
Niza Campos - SANTO DOMINGO 30 / 11 / 2018, 05:54 PM
$!Ley de Partidos pone en jaque alianzas electorales entre las organizaciones
Las alianzas electorales deberán pactarse en julio del 2019. 
Los partidos se verán compelidos a desarrollar nuevas estrategias a la hora de realizar sus alianzas electorales, debido a que por ley solo podrán hacer reservas de un 20% de las candidaturas, porcentaje que no les alcanzará para realizar acuerdos y ofrecimientos ventajosos de cara a las elecciones del 2020. Los más afectados serían los partidos mayoritarios quienes por tradición conforman bloques de alianzas con múltiples organizaciones políticas y que producto de la nueva Ley 33-18 se verían limitados en sus ofertas de candidaturas.
La reserva de candidatura, de acuerdo con la Ley de Agrupaciones y Partidos, se aplicará a todas las organizaciones por igual, para los puestos de senadores, diputados, alcaldes, regidores, directores, subdirectores y vocales de distritos municipales. Solo tendrán validez si son reservadas por lo menos treinta días antes del inicio de la precampaña que está pautada para el 7 de julio de 2019.
La disposición llevaría a las organizaciones políticas a utilizar algún tipo de subterfugio que les permita negociar los apoyos políticos.
Al analizar el panorama, el dirigente político Héctor Guzmán sostiene que ciertamente se está frente a una nueva realidad, a lo que las organizaciones deberán someterse.
“Es un problema para los partidos grandes, porque el que forma un bloque electoral con muchos partidos tendrá el inconveniente de que serán muchos partidos para pactar”, aseguró.
Puso de ejemplo el oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) que cuenta con el apoyo del bloque progresista, integrado por varias organizaciones, con quienes a la hora de manejar las alianzas le resultaría un tanto problemático.
“Esto tiene ventajas y desventajas para los grandes, pero también para los chiquitos, lo que cada quien deberá definir su propia estrategia, pues la nueva regla de juego viene con el agravante de que las alianzas serán entre partidos y no entre candidatos”, dijo.
Para José Manuel Hernández Peguero, delegado técnico del oficialismo ante la Junta Central Electoral (JCE), el límite impuesto traerá consigo dificultades en la integración de boletas atractivas debido a la asignación que debe realizarse a los aliados.
Plantea que las disposiciones de la Ley de Partidos sumadas a las rigurosas condiciones que para las candidaturas independientes traerá la nueva Ley Electoral, “prácticamente le negará a la ciudadanía el derecho de participación electoral”.
Por orden de la Ley
La legislación establece que toda candidatura de elección popular cedida a dirigentes del mismo partido, o acordada con otros partidos, agrupaciones y movimientos políticos o alianza de partidos dentro de la cuota del veinte por ciento (20%) reservada a la alta dirección de los partidos, movimientos y agrupaciones políticas, será aprobada por los respectivos organismos de máxima dirección. Además, indica que una vez cedida o acordada no podrán ser incluidas dentro del número de candidaturas a ser elegidas en las primarias de la demarcación electoral que corresponda. Serán liberados de participar en los procesos internos celebrados para la elección de los candidatos que participarán en las elecciones generales que correspondan.
https://www.diariolibre.com/actualidad/politica/ley-de-partidos-pone-en-jaque-alianzas-electorales-entre-las-organizaciones-BH11522254

CORRUPCION | Continúan los ataques al privilegio de jurisdicción a imputados caso Odebrecht | CASO ODEBRECHT

CASO ODEBRECHT
Continúan los ataques al privilegio de jurisdicción a imputados caso Odebrecht
Hogla Enecia Pérez - SANTO DOMINGO 29 / 11 / 2018, 09:25 PM

$!Continúan los ataques al privilegio de jurisdicción a imputados caso Odebrecht
El fallo sobre los incidentes se dará a conocer a las 9:00 de la mañana del 6 de diciembre. 
Ante la declaratoria de inadmisibilidad hecha por la Segunda sala Penal de la Suprema Corte de Justicia a los recursos de apelación contra la decisión de no declinar a la jurisdicción del Distrito Nacional los expedientes de varios imputados por el caso Odebrecht, Francisco Ortega Polanco conoció varios recursos de oposición que le plantearon.
El fallo fue diferido para el 6 de diciembre a las 9:00 de la mañana.
En la audiencia iniciada ayer a las 9:00 de la mañana y concluida alrededor de las 6:00 de la tarde, la defensa de Andrés Bautista García abrió el debate respecto a, según lo que establecen los abogados, una errónea aplicación de la ley al fusionar y rechazar la declinatoria y sobreseimiento de la acción penal hasta tanto el Senado sometiera al senador Tommy Galán Grullón a un juicio disciplinario.
Los abogados de Bautista García, afirmaron que el magistrado estaba en la obligación de explicar cómo se establece la conexidad entre los hechos imputados a su cliente y los que presuntamente cometió el senador. Dijeron que varias jurisprudencias citas por el juez no son aplicables en el caso.
Al recurso de oposición se adhirieron de manera parcial, Ángel Rondón Rijo, Víctor Díaz Rúa y Conrado Pittaluga, mientras que Juan Roberto Rodríguez impugnó la decisión de acumular, para fallar luego de que el Ministerio Público presente acusación, lo relativo a la prescripción de la acción penal y la nulidad de la acusación.
Pittaluga señala que la resolución 012-2018, contiene vicios, y que uno de ellos es no haber explicado en qué manera se manifiesta la conexidad de hechos o los elementos en los cuales el juez se fundamentó para determinar que su expediente debía permanecer en la jurisdicción privilegiada.
Rondón Rijo, criticó que el magistrado haya decidido no referirse, por ahora, a lo relativo al pedimento de anular pruebas recolectadas por el Ministerio Público, alegando violaciones a derechos fundamentales y el debido proceso al presuntamente ocultarles evidencias recogidas en la fase investigativa.
Díaz Rúa, además de adherirse a los planteamientos de la defensa de Andrés Bautista y sus predecesores, pidió al juez reevaluar el medio de inadmisión mediante el cual solicita declarar inconstitucional la derogada Ley 82-79 sobre declaración jurada de bienes. Señala que esa normativa no establece condenas específicas.
Los fiscales replicaron los argumentos de los abogados señalando que se trata de hechos ya juzgados y que además no existen elementos nuevos para que el juez varíe su decisión.
Fiscales responden
El Ministerio Público negó que la sentencia del juez carezca de motivación y que haya utilizado jurisprudencias no aplicables en lo concerniente al arrastre de los coimputados a la jurisdicción privilegiada. Señaló que la inmunidad de la que goza el senador es parlamentaria y, por consiguiente, el aforado puede ser perseguido penalmente sin que intervenga un juicio político.
    https://www.diariolibre.com/actualidad/justicia/continuan-los-ataques-al-privilegio-de-jurisdiccion-a-imputados-caso-odebrecht-LH11528751

      Con expediente amañado para que no caiga ninguno de la #MafiaMoradaPLD por #corrupción y sobornos de la #LavaJato de #Odebrecht en República Dominicana | Juez Ortega reanuda hoy audiencia caso Odebrecht

Políticos en el Tribunal Constitucional | por EDUARDO JORGE PRATS

EDUARDO JORGE PRATS

Políticos en el Tribunal Constitucional

30_11_2018 HOY_VIERNES_301118_ ¡Alegría!5 C

Para algunos un jurista que haya sido activista, militante o simpatizante político no puede ni debe ser juez del Tribunal Constitucional. ¿Es cierto esto? Quien conoce la evolución de la más antigua jurisdicción constitucional, como es el caso de la Suprema Corte de los Estados Unidos, sabe que no. Veamos dos historias, entrelazadas, que muestran la falsedad de esta afirmación.
Eisenhower nominó como presidente de la Suprema Corte en 1953 a Earl Warren, un político sin previa experiencia judicial, gobernador de California y a quien había enfrentado en 1952 cuando ambos eran precandidatos presidenciales en la convención del Partido Republicano.Warren, junto con Jerry Brown, fueron los únicos gobernadores de California elegidos por tres períodos. Previo a desempeñarse como gobernador, fue fiscal de distrito por Alameda County, California, y procurador general de ese estado. Antes de ser juez supremo, Warren abogó en favor de los campos de concentración para japoneses en los Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial. Esta actitud contrasta con el liberalismo de la corte que presidiría.Fue confirmado en el Senado por aclamación. Integró una Suprema Corte llena de antiguos políticos, pues tenía en su matrícula a 3 pasados senadores y 2 exprocuradores generales.Warren fue el décimo cuartopresidente de la Corte Suprema de los Estados Unidos, durante 16 años, desde el 5 de octubre de 1953 hasta el 23 de junio de 1969.La Corte Warren es famosa por terminar la segregación en las escuelas, el reconocimiento de los derechos de los acusados, poner fin a las plegarias en las escuelas públicas y exigir la adopción de reglas de proporcionalidad electoral del tipo “un hombre, un voto”. Las cuatro sentencias paradigmáticas de la Corte Warren son Brown v. Boardo v.Education (1954), Gideon v. Wainwright (1963), Reynolds v. Sims (1964), y Miranda v. Arizona (1966). Todo el que ha estudiado Derecho Constitucional sabe de la importancia de estas decisiones.
Warren Earl Burger es otro ejemplo de político siendo designado juez supremo en EE.UU. Ayudó a Eisenhower a ganar el apoyo de la delegación de Minnesota en la convención republicana de 1952. Cuando Eisenhower ganó las elecciones presidenciales en 1952, Burger fue designado Asistente del Procurador General. En 1956, Eisenhower lo designaría en la Corte de Apelación Federal del Circuito del Distrito de Columbia.Burger conoció a Richard Nixon en la convención republicana de 1952. Burger logró el apoyo de los delegados de Minnesota para Eisenhower y lo mismo hizo Nixon con los delegados de California, que se suponía apoyarían a Earl Warren, más tarde designado por Eisenhower en el tribunal supremo.Cuando al presidente Nixon le correspondió sustituir a Warren en su retiro de la corte suprema en 1969, nominó a Burger, quien en 1952 había públicamente defendido a Nixon cuando le acusaron de faltas éticas en la recaudación de fondos para su campaña vicepresidencial acompañando a Eisenhower. Burger fue el décimo quinto presidente de la Suprema Corte de EE.UU. Nominado por Nixon, sirvió en esa corte por 13 años, desde 1969 hasta 1986. Aunque fue un conservador, redactó la decisión que impidió a Nixon prevalecerse del privilegio ejecutivo durante Watergate.La Corte Burger fue liberal en la estela de su predecesora, la Corte Warren, aunque más conservadora que esta última. Burger fundó el National Center for State Courts como ente facilitador de la administración del despacho de la justicia.La Corte Burger mantuvo los precedentes liberales dictados por la Corte Warren, en especial los relativos a los derechos de los acusados y la igualdad racial en las escuelas.Fue la Corte Burger que dictó Roe v. Wade, que legalizó el aborto, y la que dictó la sentencia que autorizaba a The New York Times y The Washington Post a publicar los papeles del Pentágono.
Estos dos casos revelan que jueces en el Tribunal Constitucional con antecedentes políticos y partidarios no significan un retroceso para esa Alta Corte. Es más, muchas veces el sentido político de los jueces contribuye a afinar la jurisprudencia de la Corte. Por eso, en las mejores familias constitucionales, como es el caso de Francia y Alemania, juristas, con previa experiencia política o partidaria, son incorporados a la jurisdicción constitucional. La fiebre no está en la sabana: lo importante es que el juez constitucional, al margen de sus simpatías políticas, sea un jurista de solvencia moral y profesional incuestionable. Ese juez es preferible a uno políticamente aséptico que, a fin de cuentas, se revela como el más político de los jueces. http://hoy.com.do/politicos-en-el-tribunal-constitucional/#.XAE7ofEwwfA.whatsapp

Las visitas sorpresa carecen de planificación | #VisitasSorpresa

Las visitas sorpresa carecen de planificación

Almuerzo semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, con representantes del Consejo Nacional de Cooperativas (CONACOOP) integrado por el señor Julito Fulcar PresidenteEddy Àlvarez de la Federación de Cooperativas del Cibao, señora Ruth Soto Cooperatina Nacional de Seguros (COOPSEGUROS) señor Juan Miguel Cedano de la Federación de Cooperativas del Este y el señor Manuel Tejeda de la Federación de Cooperativas del Sur. Hoy/ Arismendy Lora
Almuerzo semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, con representantes del Consejo Nacional de Cooperativas (CONACOOP) integrado por el señor Julito Fulcar PresidenteEddy Àlvarez de la Federación de Cooperativas del Cibao, señora Ruth Soto Cooperatina Nacional de Seguros (COOPSEGUROS) señor Juan Miguel Cedano de la Federación de Cooperativas del Este y el señor Manuel Tejeda de la Federación de Cooperativas del Sur. Hoy/ Arismendy Lora
Para el presidente del Consejo Nacional de Cooperativas (Conacoop), Julito Fulcar, no existe una planificación desde el Gobierno que permita que el impacto de las visitas sorpresas pueda perdurar en el tiempo.
Cuestionó que el Presidente acuda a una comunidad e inste a sus productores a conformar una cooperativa al margen del organismo rector que es el Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (Ideccop).
“Las visitas sorpresa forman parte del folklore de la República Dominicana. Todo aquello que no obedece a un plan no tiene posibilidad de prosperar. Yo creo que debe existir una planificación”, precisó.
A su entender si hay una institución especializada en el tema cooperativo y que lo establece la propia ley, debería utilizarse, entonces, a ese organismo, que es el Ideccop para esos procesos. “Pero me da mucha pena que a veces el Presidente de la República llega a una comunidad, le dice a la gente organicen una cooperativa que yo le voy a dar 10 millones de pesos. Yo no creo en eso, porque se asemeja al clientelismo”, enfatizó.
Según explicó, a la gente se le debe enseñar a producir, a emprender, “ que es lo que hacemos en las cooperativas”.
El también diputado del Partido Revolucionario Moderno (PRM) se refirió al tema tras ser preguntado sobre el impacto de las visitas sorpresas y las facilidades que se otorgan para la creación de cooperativas agrícolas a pequeños y medianos productores.
El dirigente del cooperativismo nacional fue entrevistado durante su participación en el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio.
Estuvo acompañado de Edy Álvarez, de la Federación de Cooperativas del Cibao; Juan Miguel Cedano, de la Federación de Cooperativas del Este; Manuel Tejeda, de la Federación de Cooperativas del Sur, y Sorayda Disla, de la Federación de Cooperativas del Norte.
Recordó que le plantearon al entonces presidente Hipólito Mejía y lo han reiterado, la necesidad de transformar el Banco Agrícola en el Banco de Desarrollo Rural Cooperativo para lograr facilidad de crédito en el campo. “Quiero entender la buena fe del Presidente con sus visitas sorpresas, pero me preocupa que no obedece a un plan y que no se tramiten las facilidades por los canales correspondientes”, precisó.
Este proceder es parte de la mentalidad del subdesarrollo, apuntó. Insistió en señalar que muchas de esas cooperativas no están previamente establecidas y, en consecuencia, son producto de la improvisación, lo que podría revertirse de manera negativa para el sector cooperativo.
En los últimos años se han formado una 110 cooperativas en el sector agropecuario. 
http://hoy.com.do/las-visitas-sorpresa-carecen-de-planificacion/

G20: Trump cancela encuentro con Putin por Ucrania

EL MUNDO

G20: Trump cancela encuentro con Putin por Ucrania

"Como los buques y los marineros no han sido devueltos a Ucrania por Rusia, he decidido que lo mejor para todas las partes es que cancele la reunión prevista en Argentina con el presidente Vladímir Putin", tuiteó Trump.
default
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este jueves (29.11.2018) en Twitter que cancela la reunión que iba a mantener el próximo sábado (1.12.2018) con su par ruso, Vladimir Putin, al margen de la cumbre del G20, en Buenos Aires.
Trump justificó su decisión con la negativa de Rusia de poner en libertad a los marinos de tres buques ucranianos interceptados por las Fuerzas Armadas rusas el fin de semana pasado en el estrecho de Kerch.


Based on the fact that the ships and sailors have not been returned to Ukraine from Russia, I have decided it would be best for all parties concerned to cancel my previously scheduled meeting....
....in Argentina with President Vladimir Putin. I look forward to a meaningful Summit again as soon as this situation is resolved!

25.4K people are talking about this
"Basándome en el hecho de que Rusia no ha devuelto los barcos y marinos a Ucrania, he decidido que lo mejor para todas las partes afectadas es cancelar mi encuentro inicialmente previsto (...) en Argentina con el presidente Vladimir Putin", escribió. "¡Espero un importante encuentro en cuanto se resuelva la situación!", añadió en el tuit, colgado poco después de partir de Washington hacia Buenos Aires. Antes, Trump ya había dicho que tomaría una decisión final durante el vuelo tras recibir un informe.
El Kremlin sin confirmación 
Por su parte, el Kremlin ha comunicado  que carece de confirmación oficial sobre la cancelación de la reunión. "Volamos a Argentina. Por ahora sólo hemos visto el tweet y los medios. No tenemos información oficial", dijo el portavoz presidencial, Dmitri Peskov, a la agencia Interfax.
Peskov añadió que, en caso de que se confirme, "el presidente tendrá dos horas adicionales en el programa para mantener reuniones útiles en los márgenes de la cumbre" del G20.

MS (dpa/efe/ap)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube | 

DW RECOMIENDA