miércoles, 8 de agosto de 2018

EE.UU. impone sanciones a Rusia por el caso Skripal

EE.UU. impone sanciones a Rusia por el caso Skripal

Publicado: 8 ago 2018 19:15 GMT | Última actualización: 8 ago 2018 20:22 GMT
Las medidas podrían incluir la prohibición de volar a EE.UU. para la aerolínea estatal rusa Aeroflot y el recorte de casi todas las exportaciones e importaciones.
EE.UU. impone sanciones a Rusia por el caso Skripal
Policías en la calle donde vivía una víctima del envenenamiento con agente nervioso en Salisbury (Reino Unido), el 19 de julio de 2018.
Hannah McKay / Reuters
Síguenos en Facebook
EE.UU. ha decidido imponer nuevas sanciones a Rusia por el ataque contra el exagente doble ruso Serguéi Skripal y su hija Yulia, según ha anunciado este miércoles el Departamento de Estado norteamericano en un comunicado.
Según la declaración, tras el uso de un agente nervioso en un intento de asesinar a los Skripal, Washington "determinó el 6 de agosto de 2018" bajo la Ley de Control de Armas Químicas y Biológicas que "el Gobierno de la Federación de Rusia ha utilizado armas químicas o biológicas en violación del derecho internacional o ha utilizado armas químicas o biológicas letales contra sus propios ciudadanos".
Las medidas están programadas para entrar en vigor el próximo 22 de agosto.

Dos rondas de sanciones

Según NBC, que cita a un alto funcionario del Departamento de Estado, las sanciones estarían estructuradas en dos tramos.
Una ronda inicial limitaría las exportaciones y la financiación, pero podría tener un impacto limitado, ya que se superpone en gran medida con otras restricciones ya vigentes. Se espera que el mayor impacto de estas sanciones iniciales provenga de la prohibición de otorgar licencias para exportar a Rusia productos de seguridad nacional sensibles, como dispositivos y componentes electrónicos o equipos de prueba y calibración de aviónica.
La segunda ronda tendría lugar dentro de tres meses, a menos que Rusia brinde "garantías fiables" de que no usará armas químicas en el futuro y autorice "inspecciones in situ" de la ONU. Este segundo tramo podría incluir la degradación de las relaciones diplomáticas, la prohibición de volar a EE.UU. para la aerolínea estatal Aeroflot y el recorte de casi todas las exportaciones e importaciones.
  • El 4 de marzo de 2018, el exdoble agente ruso Serguéi Skripal y su hija Yulia fueron envenenados en territorio británico, un hecho que Londres ha atribuido a Moscú sin presentar hasta el momento pruebas al respecto.
  • Rusia ha asegurado en repetidas ocasiones que no tiene "nada que ver" con el ataque. También solicitó acceso a la investigación, pero el Gobierno británico no ha permitido la cooperación rusa ni ha proporcionado a Moscú muestras de la supuesta sustancia utilizada.
  • El caso Skripal se tradujo en una crisis diplomática entre el Reino Unido y Rusia y la expulsión de decenas de diplomáticos rusos de más de 20 países que avalan la posición británica.

Jesuitas Contra Corrupción en República Dominicana [Marcha Verde] | #MarchaVerde por el #Findelaimpunidad #1DelMillón #MarchaDelMillón @altagraciasa



Jesuitas Contra Corrupción en República Dominicana [Marcha Verde] https://youtu.be/jXPmZPM6t9Q vía @YouTube #MarchaVerde por el #Findelaimpunidad #1DelMillón #MarchaDelMillón @altagraciasa

Alcaldía del DN encabeza plan de Educación Ciudadana | #EducaciónCiudadana

Alcaldía del DN encabeza plan de Educación Ciudadana

El alcalde del Distrito Nacional, David Collado, encabezó el acto en que fue anunciada la jornada.

Iglesias, empresarios, comunitarios, juntas de vecinos, universidades y el ADN se unifican en Plan de Educación Ciudadana.

El alcalde David Collado anunció la puesta en marcha de un programa de educación ciudadana, con especial énfasis en el aseo urbano y el cuidado del medio ambiente, que contará con la participación de miles de voluntarios y cientos organizaciones sociales distribuidas en todos los barrios y urbanizaciones del Distrito Nacional.

Durante una rueda de prensa que reunió a personalidades del mundo académico, representantes de las iglesias y líderes del movimiento comunitario de la Capital, Collado informó que la iniciativa responde a la visión de un programa integral de educación ciudadana, que abarcará todos los aspectos relacionados con la gestión de los servicios municipales.

La doctora Milagros Ortiz Bosch, es quien coordina la iniciativa.
“Con este esfuerzo vamos a establecer paralelamente un esquema racional y sistemático en la recolección de la basura, incluyendo el sistema de rutas y frecuencias en toda la Capital, para que los desechos sean sacados de los hogares y negocios de acuerdo al horario y la frecuencia de los camiones recolectores”, de forma tal que las calles de la ciudad se mantengan permanentemente limpias”, precisó Collado.
Señaló que dentro del plan de educación se trabajará de manera intensa para sensibilizar y comprometer a los ciudadanos en la responsabilidad de mantener una ciudad limpia y libre de contaminación.
La coordinación general del plan “Santo Domingo Soy Yo” está a cargo de la doctora Milagros Ortiz Bosch, quien durante los últimos meses ha trabajado con un equipo multidisciplinario del Ayuntamiento, en el diseño y articulación del proyecto.
Al destacar el nivel de integración de la comunidad y de los grupos sociales en el programa, Collado dijo que inicialmente trabajarán más de tres mil brigadistas voluntarios pertenecientes a 399 entidades inventariadas en el Distrito Nacional.
Collado explicó que para sistematizar la campaña de educación, que incluirá visitas a los hogares, escuelas, empresas, oficinas y comercios, el Ayuntamiento asignará un personal fijo de mil 500 empleados, para sumar un gran total de 4 mil 578 brigadistas que estarán llevando el mensaje de sensibilización a los ciudadanos de la Capital.
Dijo que las visitas se realizarán en un horario de 8.30 de la mañana a 5.30 de la tarde, a cargo de personas debidamente identificadas, y pidió la colaboración necesaria para facilitar esa labor.
“El objetivo central de este proyecto es incorporar la educación cívica y ambiental en el plan de gestión municipal con la finalidad de estimular la participación de las personas en la construcción de una ciudadanía responsable y comprometida con su espacio vital”, enfatizó Collado.

La presentación del plan de educación ciudadana se llevó a cabo en el auditorio Leonel Rodríguez Rib, de la Universidad APEC.

Previo a la presentación del alcalde, el rector de UNAPEC, profesor Franklin Holguín Haché, ofreció la bienvenida a los participantes en la actividad y definió la iniciativa del cabildo como un paso de alta trascendencia para crear una nueva cultura ciudadana en la Capital Primada de América.
Consideró que esa iniciativa debe extenderse a todos gobiernos locales y comunidades del país para crear una conciencia cívica indispensable para construir el país que queremos.
Milagros Ortiz Bosch explica proceso
La ex vicepresidenta de la República, Milagros Ortiz Bosch, dijo que aceptó la invitación del alcalde David Collado a coordinar el programa de educación ciudadana, de manera honorífica y como un gesto de compromiso con la ciudad donde nació, creció, se formó social y culturalmente y tuvo el honor de representar en el Congreso Nacional.
Se declaró plenamente convencida de que no habrá ningún cambio sostenible en la sociedad dominicana si no somos capaces de superar el individualismo y la mentalidad del “sálvese quien pueda”, mediante una actitud socialmente solidaria basada en el sentido de comunidad.
Explicó que el plan propuesto ha sido resultado de cientos de horas de trabajo de un gran equipo del Ayuntamiento, junto a profesionales voluntarios y dirigentes de juntas de vecinos y organizaciones sociales que desde el primer contacto mostraron su interés de ayudar para mejorar la calidad de vida de sus comunidades.
“Esta iniciativa, pretende lograr la colaboración de la ciudadanía en el cuidado y preservación del hábitat y el patrimonio cultural, por lo que integrará a los munícipes en actividades y buenas prácticas ambientales y de mejoras continuas en las condiciones higiénicas de los barrios, ensanches, residenciales y urbanizaciones del Distrito Nacional, a través de un proceso de orientación y educación permanente”,indicó la doctora Ortiz Bosch.
Y agregó que la orientación del programa es establecer una política de educación ciudadana masiva, que impulse los procesos de cambios en el ámbito municipal, que contribuya a fortalecer ‘’el amor a la ciudad”, haciendo posible que todos juntos logremos un mejor Santo Domingo.
La ex ministra de Educación valoró el apoyo del alcalde para articular el proyecto y reconoció la consagración y el entusiasmo de decenas de funcionarios y técnicos del Ayuntamiento que dedicaron muchas horas a los trabajos de planificación y programación y a las labores de coordinación en los diversos sectores de la Capital.
Entre los funcionarios, técnicos y colaboradores responsables de avanzar el programa en las diferentes áreas de trabajo, mencionó a Venancio Alcántara, Mily Pérez, Gabriel Luna, Johnny Sosa, Ángel Cáceres, José Pimentel, Andrés Lugo Risk, Stalin Alcántara, Glenys Mercado, Manelix De León, Lelis Tejeda, Penélope Mármol y Luis José Chávez.
Se destaca también la colaboración de distintas entidades que han dado apoyo y soporte al Cabildo como el caso de CONEP, AIRD, ACOPROVI, ASONAHORES, y distintas universidades,todas bajo un mismo sentir “Somos todos por la ciudad”.
Agentes multiplicadores
Venancio Alcántara, director de Desarrollo Comunitario del cabildo, dijo que el trabajo de coordinación con las juntas de vecinos y las entidades comunitarias involucradas en el plan, ha estado orientado a crear agentes multiplicadores en todos los sectores del Distrito Nacional.
Explicó que las visitas casa por casa con que arrancará el proyecto contarán con la participación de un personal del ADN, dirigentes de juntas de vecinos y representantes de diversas organizaciones sociales y comunitarias.
Indicó que durante la fase preparatoria del programa se ha elaborado un instructivo para entrenar a los voluntarios para llevar a cabo la campaña de educación ciudadana, donde se definen una serie de conceptos básicos y esenciales para responder a las inquietudes y dudas de las personas a contactar.
Incluye, además, la entrega de volantes, organización de charlas, talleres y otras actividades de orientación cívica y cogestión ciudadana.
https://diariodigital.com.do/2018/08/08/alcaldia-del-dn-encabeza-plan-de-educacion-ciudadana.html


Un bloque dominicano en el Congreso de los Estados Unidos

DOMINICANOS EN EL EXTERIOR | 08 AGO 2018, 11:34 AM |ABEL GUZMÁN THEN
Un bloque dominicano en el Congreso de los Estados Unidos
Se lograría si gana Juana Matías un puesto de representante
 
SANTO DOMINGO. La República Dominicana podría tener en a dos representantes federales de manera consecutiva en el Congreso de los Estados Unidos, lo que marcaría un hito en Latinoamérica y crearía un “bloque” dominicano en ese importante centro de poder político.
Esto ocurriría si la dominicana Juana Matías logra ser electa candidata por el Distrito 3 de Massachusetts en las elecciones del Partido Demócrata fijadas para el próximo 4 de septiembre.
“Sería la primera mujer dominicana y la primera latina de la región de Massachusetts que llegue al Congreso de los Estados Unidos, hay una base grande de dominicanos, más de 60 mil, en el tercer distrito donde me estoy postulando”, comenta Juana.
La dominicana compite con otros nueve aspirantes a la candidatura demócrata del tercer distrito, pero todos son estadounidenses, lo que hace más posible que logre reunir el apoyo necesario entre los latinos y dominicanos de la zona.
Su hermano y “padre político” está apoyándola y asesorando el primer dominicano en llegar al Congreso de los Estados Unidos, Adriano Espaillat, miembro de la Cámara de Representantes por el Distrito 13 de Nueva York.
Espaillat resalta lo grandioso que sería que posteriormente Juana se convierta en representante, llevando a dos dominicanos a representar a dos comunidades de amplia presencia de latinos como Nueva York y Boston.
“A los puertorriqueños les tomó 20 años tener el segundo escaño congresional después de que Germán Badillo se convirtió en su primer congresista”, dijo Espaillat.
Juana precisa que la congresista Nicky Sanders no se va a repostular. “Es una oportunidad y algo que solo pasa cada 30 o 40 años en los Estados Unidos, por lo que queremos hacerle entender a la comunidad dominicana que tiene la oportunidad de traer esta silla y los recursos que trae”, dijo Juana.
Su historia
Juana nació en Alma Rosa, Santo Domingo Este, sus padres son dominicanos.
Su padre es de Castillo, en la provincia Duarte, mientras que su madre es de Barahona.
Su padre viajó a los Estados Unidos, a Boston, en 1986 dejando a su madre con tres hijas y embarazada del cuarto hijo.
Luego la familia se une en 1992. Se define como el producto del sueño americano que se desarrolla y echa hacia adelante.
“Mi historia es la historia de echar para adelante y convertirte en profesional y hacer algo”, dice.
Juana se graduó en la escuela pública y de Ciencias Políticas y criminología en la Universidad Estatal de Massachusetts. También es doctora en Leyes en la Facultad de Derecho de Suffolk University, en el 2014.
En su perfil se destaca que se desempeñó como trabajadora social para familias y niños en Lawrence, Lowell, y Haverhill, y como abogada legal de Justice Americorps. “Ella sorprendió al establecimiento político en el 2016 cuando venció a un político de carrera, convirtiéndose en la primera inmigrante latina elegida para la legislatura estatal de Massachusetts”.
Destaca que luchará para que cada niño tenga acceso a una educación de primera clase, porque ella no estaría donde está si no hubiera sido por la educación pública de Haverhill. Asume como algo personal la lucha para proteger a los “Dreamers” y los derechos de los inmigrantes.
Se define como una defensora del cuidado de la salud universal para todos los estadounidenses, y está comprometida a proteger el derecho de la mujer a elegir, y preservar la seguridad social y Medicare.
Es su meta luchar contra los intentos de la administración Trump de revertir las leyes de seguridad de armas, las protecciones ambientales y la seguridad de nuestros ciudadanos más vulnerables. https://www.diariolibre.com/noticias/politica/un-bloque-dominicano-en-el-congreso-de-los-estados-unidos-NF10519051?utm_content=bufferd4382&utm_medium=social&utm_source=twitter.com&utm_campaign=buffer
NOTICIAS RELACIONADAS 

Junto a mi amigo el congresista @RepEspaillat, expresando mi respaldo a Juana Matias, quien aspira a ser representante ante el Congreso de los Estados Unidos por el Distrito 3 de Massachusetts. @Juana_B_Matias, es la mía! | @llegopapa

Estefanía Soriano tiene una medalla de oro, un niño de dos años y mucha miseria. Y ahora es que nos damos cuenta. @Enrique_Rojas1 @dSoldevila

Echa un vistazo al Tweet de @Santiagom64: https://twitter.com/Santiagom64/status/1026503660774334466?s=09

A Mariasela la habían confundido, entre prensa bandida y gente interesada en dividir, es de grandes rectificar, la marcha verde somos todos #MarchaDelMillón #1DelMillón @MariaselaA @MariaCeleste

Echa un vistazo al Tweet de @daurysantana: https://twitter.com/daurysantana/status/1026859418363867141?s=09

PRM celebra las conquistas incluidas en la Ley de Partidos y reclama aprobación de la Ley de Garantías Electorales

PRM resalta aprobación Ley Partidos

Publicado el: 8 agosto, 2018 | Por: Soila Paniagua | e-mail: s.paniagua@hoy.com.do
Presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM) juramenta nuevos mienbros en su mayoria jovenes, en la base del partido. 
7-8-2018 HOY / Ariel Gomez
El Partido Revolucionario Moderno (PRM) afirmó anoche que con la aprobación del proyecto de Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas, en la Cámara de Diputados se fortalece el sistema de partidos políticos en el país, y abogó porque también se apruebe el proyecto de Ley de Régimen Electoral.
“Hemos puesto nuestros 50 votos en la Cámara de Diputados a disposición de los intereses del país y en defensa del sistema democrático. La sociedad dominicana no podía pasar un día más, después de 20 años sin aprobar esa ley”, indica un comunicado emitido por el PRM, tras la aprobación de la iniciativa.
Señala que de no tener ninguna regulación, el país contará con un marco legislativo con importantes conquistas propuestas por el PRM, entre estas la afiliación partidaria, la ampliación de la cuota de la mujer, inclusión de la cuota de la juventud, topes del gasto de campaña por nivel, regulación de la publicidad y transparencia en financiamiento de los partidos.
http://hoy.com.do/prm-resalta-aprobacion-ley-partidos/


Ley de Partidos volverá al Senado bajo control absoluto del danilismo

PARTIDOS POLÍTICOS | 08 AGO 2018, 12:00 AM |CRISTIAN CABRERA Y NIZA CAMPOS
Ley de Partidos volverá al Senado bajo control absoluto del danilismo
Diputados del PRM votando a favor de la aprobación de la ley.
 Diputados del PRM votando a favor de la aprobación de la ley.
SANTO DOMINGO. Luego de intensos debates y una maratónica sesión, la Cámara de Diputados declaró de urgencia y aprobó en dos sesiones consecutivas con sus modificaciones, el proyecto de Ley de Partidos Políticos, iniciativa que no contó con el voto de los diputados leonelistas.
La pieza fue aprobada con 146 votos (79.35%) a favor y 38 en contra (20.65%), luego de que los legisladores acogieran el informe de la comisión especial que estudiaba la iniciativa.
El informe no contó con la firma de los diputados Henry Merán, presidente de la comisión, Adalgisa Pujols, Víctor D´Aza, Hamlet Sánchez Melo, Alfredo Pacheco y Fidel Santana.
En la sesión se rechazaron los informes disidentes presentados por los diputados de la corriente de Leonel Fernández, encabezada por el presidente de la Comisión (Merán), del Frente Amplio, de Ito Bisonó y de Magda Rodríguez (sobre la cuota de la mujer).
Esta iniciativa pasará ahora al Senado donde sería convertida en ley luego de aprobar las modificaciones hechas por los diputados ayer.
En su informe disidente los diputados Henry Merán, Hamlet A. Meló y Adalgisa F. Pujols, atacaron el aspecto relativo a las modalidades para la escogencia de los candidatos establecidas en el artículo 46 párrafo III.
“El organismo competente en cada partido, agrupación y movimiento político de conformidad con la presente ley para decidir el tipo de registro de electores o el padrón a utilizar en el proceso de selección de candidatos y candidatas son los siguientes: Comité Central, Comisión Ejecutiva, Comité Nacional o el equivalente a uno de estos, de igual manera tiene facultad para decidir la modalidad y método a utilizar”, reza el párrafo III artículo 46.
Los legisladores argumentan su desacuerdo, bajo el entendido de que rompe el consenso y además resulta inconstitucional por violar los artículos 46, 47 y 216 de la Constitución de la República.
El otro informe disidente, del diputado Santana, del Frente Amplio, quien se mostró contrario a los artículos 37,42,43,54 y 54 del proyecto, relativo a: la selección de candidatos, periodo de campaña interna, regulaciones al gasto de la precampaña, registro de candidaturas en la Junta y la cuota de género. Además sugirió la eliminación de los artículos 62 y 63 por entender son competencia de la Ley de Régimen Electoral.
Del proyecto aprobado
Los diputados votaron a favor de que cada partido, agrupación y movimiento político decida la modalidad, método y tipo de registro de electores o padrón para la selección de sus candidatos a cargo de elección popular. Cuando se trate de primarias, las mismas serán celebradas de forma simultánea a más tardar el primer domingo del mes de octubre del año preelectoral teniendo la Junta Central Electoral (JCE) que reglamentar, organizar, administrar, supervisar y arbitrar el proceso. Para las demás modalidades lo harán a más tardar el último domingo del mismo mes del año preelectoral.
“La Junta Central Electoral con la participación de los partidos políticos que hayan decidido celebrar primarias, realizará los escrutinios y completados éstos, procederá a proclamar como ganadores de las candidaturas que correspondan, a los que hayan obtenido mayoría de votos”, refiere el artículo 52.
Conforme al aprobado proyecto, el periodo de la campaña interna o precampaña se iniciará el primer domingo del mes de agosto y concluirá el último domingo del mes de octubre del año anterior al que se celebren las elecciones generales.
Además fijó como topes de gastos en la precampaña, RD$70.00, por electores hábiles inscritos en el Registro Electoral a nivel nacional, cuando se trate de la precandidatura presidencial; RD$60.00 para los cargos congresionales, de electores de la provincia o circunscripción correspondiente y RD$50 para los alcaldes y RD$25 a los regidores de cada persona inscrita en las demarcaciones. Serán RD$100 para directores distritales y RD$25.00 para los vocales.
Los diputados decidieron también que en la precampaña queda prohibido pintar calles, postes, árboles o cualquier propiedad pública, afiches vallas y toda propaganda que perjudique la estética urbana, el medio ambiente y sea considerada negativa. A ello se suma, la promoción política a través de mensajes publicitarios colocados y transmitidos por los diferentes medios de comunicación radial y televisiva, ni la publicidad anónima.
Asimismo, que corresponderá al Tribunal Superior Electoral (TSE) conocer y fallar sobre los asuntos de ética y disciplinaria de los partidos, así como disponer de una página Web accesible a todo público, en donde sean publicados sus documentos e informaciones relevantes.
El TSE sin perjuicio de los asuntos o infracciones que sean de competencia de los tribunales penales será el responsable de juzgar las infracciones contempladas en la legislación, sea por sometimiento de la JCE o por apoderamiento de la parte interesada.
El proyecto consagra la renovación de los puestos de dirección de los organismos de manera periódica y mediante mecanismos democráticos, sin que ningún caso la duración de esos períodos exceda el tiempo del mandato consagrado en la Constitución para los cargos de elección popular cada cuatro años.
Algunas consideraciones de los debates
A las 7:05 de la noche fue sometido el cierre de debates por parte del presidente de la Cámara y fue aprobado con el voto de 110 diputados a favor y 21 en contra, luego de más de seis horas de debates y opiniones de los legisladores, algunas de las cuales las presentamos a continuación de en forma de resumen.
José Altagracia González, vocero del PRD, en su defensa al informe dijo que se hace necesario aprobar la ley para aplicar regulaciones y obligar a la renovación de las organizaciones políticas y sus autoridades “sin el dedo”.
Alfredo Pacheco PRM: “Yo fui víctima de las más infame calumnias, pero también yo quiero perdonar aunque algunos no lo merezcan. Ese grupo difama porque no quieren la ley, y por eso recurren a la difamación. Esos personajes lo único que buscan es que hoy este congreso no apruebe la ley. Hoy mi partido, que ayer fue acusado, estamos aquí, nosotros no estamos aquí atizando la división de otro partido, porque ya ellos lo están haciendo solo, nosotros estamos monolíticamente unidos. Nosotros en el día de hoy no vamos a entorpecer esta importante ley”.
Henry Merán sostuvo que se hicieron 29 reuniones y 173 horas de trabajo y múltiples discusiones pero al final de cuentas se vio en la necesidad de presentar un informe disidente por romperse el consenso.
Precisó que el proyecto tiene aspectos de inconstitucionalidad en violación a los artículos 47, 208, 209 y 216 de la Constitución.
En la comisión hicimos un gran esfuerzo para consensuar una redacción final. Dijo que tenían diferencias y opiniones encontradas, y se acordó una propuesta del PRM.
Demóstenes Martínez (PLD): “La historia la estamos construyendo en el día de hoy. Cómo es posible que nosotros pasemos de proponer primarias abiertas con el padrón de la Junta Central Electoral (JCE), con el argumento de que era más abierto y más participativa, a que sean las cúpulas de los partidos las que decidan, dos extremos completamente radicales y opuestos, tremenda contradicción”.
Consideró que lo aprobado por los diputados podría ser premiado como “el tollo, el desatino, no del año, sino del siglo, por proponer una ley como se está proponiendo hoy con contradicciones aberrantes”. “Hoy estamos acostando en un ataúd a las bases de los partidos políticos y les pido a ustedes que al acostarlos, les pongan tanque de oxígeno”.
Yohanny Guzmán Rodríguez (PLD): la representante de Valverde dijo que el sector de Danilo Medina dentro del PLD “nos usa como conejillos de indias, para buscar votos en los barrios y para promover las obras de gobierno del PLD. Nosotros también como miembros de una organización política tenemos derecho a discernir y hoy, en 8 años como legisladora, es un día muy feliz porque podré votar conforme a mi convicción”.
Juan Carlos Quiñonez (PLD): “Nosotros no vamos a violar la Constitución y vamos a acudir hasta donde nos permita nuestra propia Constitución. Este pequeño grupo, de hombres y mujeres que representa la dignidad, no violaremos la Constitución. No sé cómo el profesor Juan Bosch y uno de sus alumnos más aventajados el doctor José Francisco Peña Gómez, estarán en sus tumbas cuando sus discípulos le dan hoy una estocada a la Constitución de la Republica”.
Plutarco Pérez (PLD): “Los diputados que han hablado se han enfocado en resaltar los aspectos negativos de la ley, pero esta es una ley muy buena, quizás no la deseada, pero si la posible. Los peledeístas no tienen sentido para sentir miedo de que nuestros líderes acumulen un poco de poder. La cúpula de nuestro partido ha tomado decisiones certeras. Yo invito a los compañeros de nuestro partido que saben que el PLD en pleno está de acuerdo con esta ley, quizás estén en desacuerdo con un párrafo, a votar, porque hay que pensar en la mayoría del pueblo que es el que está esperando esta ley”.
Máximo Castro Silverio, vocero de los reformistas, defendió el proyecto, del cual se definió un guardián. Reveló que muchos de sus pares le han reducido hasta el saludo en el proceso de estudio de la inicia, y eso no le ha preocupado, como ha sucedido con las acusaciones de algunos sectores.
“Hay que ser prudentes, las pasiones no pueden detener un proceso”, enfatizó al tiempo de afirmar que el Partido Reformista Social Cristiano ha sido útil para la democracia del país.
Al tomar un turno, el diputado José Luis Cosme, también miembro de la comisión que elaboró el informe del proyecto, refirió que se ha atacado al sector del expresidente Leonel Fernández.
Ito Bisonó, PRSC: dijo que pareciera que los diputados estuvieran concentrados en una ley de primarias. Parafraseó a Winston Churchill cuando dijo que los políticos piensan en las próximas elecciones y los estadistas en las próximas generaciones. “Nos ha faltado eso a nosotros, pensar más en las próximas generaciones y en el país, no en los problemas internos de los partidos y de nosotros”.
Pedro Botello, PRSC: el diputado reformista dijo que aunque un sector del Gobierno se beneficie de la posición del Partido Reformista (sobre la ley de partidos) “les advierto que estamos juntos, pero no revuelto. Yo voy a votar por la ley, aunque coincida con el sector oficialista del PLD, se beneficiaran de mi voto, pero es con dolor de mi alma”.
Fidel Santana (Frente Amplio): Dijo que la aprobación de esta ley se trata de un nuevo pacto de cúpulas, pero que en esencia sirve para que todo siga en un punto fijo, como una pantomima, “un nuevo capítulo del desencuentro entre los ciudadanos y los partidos que retuerce la institucionalidad y deja por un lado los principios éticos. Aprobaremos una ley de mediatinta, que potencia el clientelismo, que potencia la democracia de turno, que reduce a las mujeres y margina a la juventud”.

Reacciones
Víctor D’Aza
Diputado del PRM
(Corriente de Luis Abinader)
“El PRM toma una decisión trascendental y poco usual en la clase política dominicana, en busca de la aprobación del el proyecto de ley sobre Partidos Políticos. Nuestros líderes son coherentes y categóricos en que necesitamos esta ley”,
Ramón Rogelio Genao
Secretario general del PRSC
“De alguna manera a través de antiguos aliados Leonel Fernández ha querido controlar el Bloque Opositor y fijar sus posiciones personales en la Ley de Partidos... las que no pudo fijar al interior ni en los órganos y organismos del PLD”.
https://www.diariolibre.com/noticias/politica/ley-de-partidos-volvera-al-senado-bajo-control-absoluto-del-danilismo-KF10514086
NOTICIAS RELACIONADAS 

La buena estrella de don Estrella | José Luis Taveras @Josel_taveras

La buena estrella de don Estrella

Si hay una persona que conoce a fondo los tratos de Manuel Estrella ha sido el senador Félix Bautista, quien como su competidor en el país y en Haití puede dar cuenta del origen de sus desamores.José Luis Taveras - 7 de agosto de 2018 - 12:12 am 

José Luis TaverasDon Manuel Estrella ha glorificado su apellido con una carrera empresarial alucinante. Aquel muchacho frágil, jovial y de voz quebradiza que en la mitad de los ochenta empujó una modesta firma de ingeniería, hoy, con apenas 53 años, le presta su imagen a Forbes como uno de los hombres más ricos de la República Dominicana con inversiones en Haití, Panamá, Costa Rica, Guyana y Jamaica. Y no hablamos de un dreamer de Silicon Valley ni de un emprendedor de alta tecnología, industria que ha probado crear las fortunas más colosales de la historia: Bill Gates, Larry Ellison, Larry Page, Sergey Brin, Jeff Bezos o Mark Zuckeberg. No. Estrella ha sido una estrella en otros negocios.
El mejor socio del empresario ha sido su inefable gracia para hacer relaciones de poder. Desde joven comprendió que los negocios empiezan y terminan con conexiones influyentes. Invirtió en construirlas, consolidarlas y hacerlas productivas. Su historia es un recuento dilatado de grandes cobijos; repleta de tutores a quienes ha tratado con exquisita decencia.
Pero en la antología de sus grandes mentores, descuella uno que ha sido el astro más luminoso: Agripino Núnez Collado, quien le abrió oportunidades inesperadas para convertirlo en lo que hoy es. La lista de lazos derivados de esa fecunda alianza es interminable. Manuel Estrella creó en torno a Núñez Collado un círculo impenetrable de lealtad a través de contados empresarios. Bajo su égida emprendió las obras privadas emblemáticas de la ciudad de Santiago, como el Hospital Metropolitano y el Aeropuerto Cibao, apalancadas por el Estado dominicano en condiciones poco usuales en una alianza pública-privada.
Las relaciones de ese grupo con Leonel Fernández fueron robustas e inmejorables, pero sin réditos electorales a favor del PLD (partido que no ganaba la plaza municipal desde el 1994). La razón era obvia: “el grupo Agripino” (como le llaman peyorativamente algunos empresarios de Santo Domingo) no tiene ni ha tenido conexión con la base social. Su acrisolado elitismo le ha generado callados desafectos en la sociedad santiaguera.
Manuel Estrella empieza así una etapa prometedora en su vida empresarial. De la mano de Víctor Díaz Rúa como ministro de Obras Públicas se le abrieron horizontes anchurosos. Las jugosas contrataciones no se hicieron esperar, la lista es larga; solo con Odebrecht tuvo a su cargo grandes proyectos viales como Ecovías de Santiago, Corredor Duarte I, Corredor Duarte II y, en los gobiernos de Medina, la central termoeléctrica Punta Catalina. Estrella entra así en el esquema operativo de la firma brasileña que implicaba, como trama estándar, el pago de sobornos a cambio de sobrevaluaciones.
Saber si el empresario estaba vinculado o no es un acertijo. Algunos dudan de que conociendo el juego de intereses aparejado al sistema de contrataciones públicas, sus hondas influencias en los centros de poder y sus relaciones con los gobiernos, se mantuviera a la orilla de esos tratos. Tal sospecha creció cuando, en ocasión de la designación de la famosa comisión de notables de Punta Catalina, Medina nombra a Agripino Núnez Collado como presidente y se revela su condición de miembro del consejo de directores de la principal empresa del consorcio Estrella. Una vez más se revalida aquella regla de vida del visionario empresario de invertir en la gente.
El ingeniero Estrella, como es natural, nunca se ha referido a Punta Catalina ni mucho menos a su historia de relaciones con Odebrecht. Es más, en la página web de su grupo, en la sección de alianzas se omite a Odebrecht y las obras conjuntas. Lo que sí se sabe es que a pesar de las monstruosas sobrevaluaciones, hoy Odebrecht demanda al Estado dominicano en un arbitraje internacional por unos 708 millones de dólares en presuntos sobrecostos, monto que incluye una partida importante en trabajos de suelo e ingeniería que cobra la firma Estrella.
Si hay una persona que conoce a fondo los tratos de Manuel Estrella ha sido el senador Félix Bautista, quien como su competidor en el país y en Haití puede dar cuenta del origen de sus desamores. Con la desventaja, para el senador, de que por más ciertas que puedan ser las presuntas deslealtades de Estrella, la razón se inclina hacia este último; no por ser necesariamente más creíble sino por ser Bautista lo que es.
Consciente de la vulnerabilidad de sus negocios con el Estado y del poder que acumulaba, el empresario entendió que tenía que proteger sus inversiones y capitales; la mejor manera era invertir en un grupo de medios. Con otro socio santiaguero adquirió una plataforma de medios que controlaba el Grupo Financiero Popular, entidad que por regulación monetaria y financiera tuvo que deshacerse de empresas de medios. La inversión no fue financiera sino estratégica. Para él era una trinchera; para su socio, un señal enviada al corazón de un empresario rival de Santo Domingo dueño de medios. Multimedios del Caribe (El Caribe, CDN (radio y televisión) Central de Datos) era un grupo de empresas con serios problemas financieros; eso facilitó una negociación muy ventajosa para los adquirientes. Hasta el día de hoy sigue siendo deficitario. Su valor es intangible.
La idea de Estrella era llevar a su lado a una parte del periodismo con mayor credibilidad con el objeto de desactivar cualquier crítica y de paso fregar asépticamente sus negocios con el Estado. Además, era una estrategia de contrapoder frente a las posibles presiones públicas. Nada distinto a la de otros grupos económicos. Lo consiguió con Nuria Piera en CDN, un proyecto que desde su anuncio prometió corta vida. Cuando el valor del medio lo dan sus productores asociados, la ventaja la llevan estos y aún más si han tenido, como es el caso, un ejercicio creíble e independiente en la comunicación social. Nuria salió, como era previsible. En esa misma línea, la alta dirección del canal contrató para su programa estelar de la mañana a un colectivo de periodistas que era la cara de un movimiento de contestación nacional al estatus quo de impunidad pública: Altagracia Salazar, Edith Febles y Ricardo Nieves. No tengo elementos, medios ni razones para juzgar la decisión profesional de ellos ni de nadie de trabajar en el medio que mejor le retribuya; lo que sí importa es el criterio ético de su ejercicio, condición sobradamente exhibida por todos. Lo que queda claro es que ellos hicieron críticas urticantes al gobierno sin mayores censuras, hasta que súbitamente un hecho de opaca relevancia en nuestra cotidianidad noticiosa activó extrañamente las alarmas: la periodista Febles denunció las omisiones e irregularidades en el proceso de selección del Ministerio Público dirigido por el Procurador. ¿Qué gravedad comportaba un comentario de este tipo frente a otras tantas y sensitivas denuncias políticas hechas a diario por esos mismos periodistas?
La respuesta de la dirección del canal fue modificar el formato del programa con la inclusión de otra agenda y actores para forzar la dimisión de los periodistas, hecho que, como era obvio, no se hizo esperar. ¿Qué fuerza tan grande provocó ese efecto? Juzgue usted. Quizás subyace en las mismas verdades que se disimulan pero que de alguna manera sospechamos. Imaginarlas supone llegar a un mismo cauce: Odebrecht; único motivo para cuidar las palabras frente a una procuraduría politizada y a un gobierno perturbado. ¿Fue una decisión del Gobierno? No. La respuesta tiene un nombre: Manuel Estrella, dueño del medio y de las razones. Total, es su empresa y son sus intereses. https://acento.com.do/2018/opinion/8594385-la-buena-estrella-don-estrella/

José Luis Taveras | Letras Libres
Abogado corporativo y comercial, escritor y editor.