jueves, 11 de noviembre de 2021

El transporte se abarata: el precio de los fletes cae un 52% en un mes - El Baltic Dry Index solo ha subido una jornada de las 21 del último mes

Bolsa, mercados y cotizaciones
El transporte se abarata: el precio de los fletes cae un 52% en un mes
El Baltic Dry Index solo ha subido una jornada de las 21 del último mes
Madrid
 

En la tormenta perfecta que se ha abalanzado sobre la economía mundial este año, el incremento de los costes de transporte ha sido uno de los factores más importantes, que ha generado grandes dolores de cabeza para las empresas que importan sus productos desde el extranjero.

Compañías como Ebro Foods, la firma española de alimentación, llevan tiempo sufriendo el impacto del aumento de los fletes. Su presidente, Antonio Hernández Callejas, reconocía a elEconomista, ya en el mes de marzo, que el incremento de los costes del coste del transporte se había comido 60 millones de euros de sus resultados de 2020, y esperaba que en 2021 fuesen otros 20 millones, un reflejo del impacto que esto puede tener en la actividad de una empresa.

El aumento del coste del transporte es una de las piezas del puzle que está espoleando el incremento de la inflación, tan temido por los economistas y analistas en los últimos meses (no tanto por los bancos centrales, como han demostrado en las últimas semanas la Reserva Federal, el Banco Central Europeo y el Banco de Inglaterra, al haber evitado acelerar el proceso de retirada de sus estímulos).

Sin embargo, parece que, en este frente, las aguas están volviendo a su cauce, y los cuellos de botella que se han formado en las rutas marítimas empiezan a desatascarse.

Al menos eso parece si se mira el comportamiento que está teniendo el índice Baltic Dry Index, que mide los costes de transportar materias primas por 23 rutas marítimas diferentes. Su precio no ha parado de caer desde que empezó el mes de octubre.

En el arranque de ese mes alcanzaba precios no vistos desde 2008, pero el día 7 empezó un declive que le ha llevado a perder un 51,9%, hasta hoy. En las últimas 21 jornadas, las que han transcurrido desde ese día hasta el cierre del pasado viernes, solo en una sesión ha cerrado en verde, cayendo en todas las demás.

Esta semana ha arrancado con subidas importantes para el precio de gas natural

Que los fletes den un respiro puede contribuir a tranquilizar a aquellos analistas que, en los últimos meses, han mostrado su preocupación por el hecho de el incremento generalizado de los precios termine siendo un frenazo importante para la recuperación global, la que empezó hace justo un año con el anuncio del desarrollo de la vacuna contra el Covid-19.

A pesar de todo, no es el único factor que está pesando en la inflación, ya que el incremento de los precios de la energía es otro de los elementos que más preocupa en este momento que puedan contagiar a la inflación, y su comportamiento no depende tanto del coste del transporte marítimo, como lo hace del precio del gas natural.

De hecho, esta semana ha arrancado con subidas importantes para el precio de gas natural en Europa, que ha empezado el lunes con repuntes de más del 10% en su cotización.
https://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/11469741/11/21/El-transporte-se-abarata-el-precio-de-los-fletes-cae-un-52-en-un-mes-.html

La reactivación económica eleva la inflación en todos los países. El aumento del consumo, de las materias primas y la disrupción en la cadena de suministros altera los precios globales. Aquí una muestra de que la #LaInflaciónEsGlobal

La reactivación económica eleva la inflación en todos los países. El aumento del consumo, de las materias primas y la disrupción en la cadena de suministros altera los precios globales. Aquí una muestra de que la #LaInflaciónEsGlobal

https://twitter.com/HomeroFigueroaG/status/1458836059102580744?s=20

Presidente Abinader participa en apertura de primera terminal portuaria agroalimentaria del país

 PRESIDENCIA

Presidente Abinader participa en apertura de primera terminal portuaria agroalimentaria del país

11 DE NOVIEMBRE 2021 | 13:55
Luis Abinader

Bajos de Haina. El presidente Luis Abinader participó este jueves en la apertura de la primera terminal portuaria agroalimentaria del país, construida en el puerto Haina Occidental por la empresa Terminal Granelera del Caribe (TEGRA), con una inversión superior a los 40 millones de dólares.  

El gobernante consideró que las inversiones que se están realizando en el país en el último año son un hito muy importante para el crecimiento económico, la generación de empleos y la modernización de las estructuras productivas.

"La inversión de más de 40 millones de dólares de TEGRA, en esta nueva terminal portuaria y parque agroalimentario, consolida a esta infraestructura y a la propia empresa como ejes fundamentales de la nueva cadena de valor agropecuaria y en favor de la seguridad alimentaria del país", expresó el mandatario en su discurso durante el acto. 

Abinader dijo que las instalaciones y su capacidad de almacenamiento dentro del sector agropecuario, aseguran un abastecimiento confiable y de alta calidad. Agregó que este parque servirá al sector agropecuario a través de la movilización de materias primas, fabricación de alimentos y fertilizantes para contribuir con ello a la seguridad alimentaria del país. 

"Ahora, se podrán prestar servicios de descarga a buques graneleros, incorporando 18,000 toneladas adicionales de almacenaje con la construcción de 7 nuevos silos, para un total de más, escuchen bien, de 140 mil toneladas", subrayó el mandatario. 

Agregó que estas inversiones se focalizan en sectores clave para la transformación de las estructuras económicas, pero también incorporan prácticas innovadoras que permiten sacar el mejor provecho a la inversión.  

En tanto, Jean Luis Rodríguez, director de Autoridad Portuaria, sostuvo que esta obra trae consigo la generación de nuevas plazas de empleos que impactan de manera directa e indirecta a todo el pais, de manera especial a las comunidades de Santo Domingo Oeste, Haina y San Cristobal. 

“Inversiones de esta naturaleza son las que se necesita nuestra nación. Son las inversiones que promueve nuestro gobierno, son las que persigue ne incentivan las políticas de gobierno del Presidente Abinader. ¡Inversiones que piensen y beneficien a la gente!”, dijo.

El presidente de TEGRA, Miguel Lajara, indicó que la terminal y parque agroalimentario generan cientos de empleos directos y contribuye con el abastecimiento de comestibles de la canasta básica a través de la importación de granos, harinas y aceites de consumo humano y animal. 

Además, afianza la capacidad del país para competir en los mercados de la región y el mundo, agregó. 

Diseño del parque agroalimentario 

El antiguo muelle número 1 del puerto Río Haina fue convertido en una terminal portuaria y en un parque agroalimentario, operados por la empresa Terminal Granelera del Caribe (TEGRA), que ha levantado amplias y modernas facilidades para las importaciones y exportaciones. 

Las instalaciones disponen de una línea automatizada de descarga directa de buques a silos y almacenes, cuya capacidad de almacenamiento permite 35 millones toneladas métricas (TM) para harina de soya y 100 millones TM de maíz. 

El maíz y la harina de soya constituyen la base de la dieta alimenticia en la República Dominicana, que destaca por ser el mayor consumidor de soya en el Caribe. 

También se han habilitado dos plantas de alimentos para animales, con capacidad conjunta de 60 toneladas métricas por hora. La cercanía de este complejo en la margen occidental del puerto río Haina permite al importador o exportador realizar sus descargas con mayor velocidad, de modo que logra más eficiencia y productividad en sus operaciones. 

Las instalaciones aportan una capacidad para almacenamiento de distintas cargas, tanto a granel como carga suelta, en la forma de tanques para líquidos, almacenes techados para sólidos y amplias zonas para almacenamiento a la intemperie. 

En el acto preparado para inaugurar estas modernas instalaciones estuvieron presentes Víctor (Ito) Bisonó, ministro de Industria, Comercio y Mipymes; el ministro de Agricultura, Limber Cruz; el administrador del Banco Agrícola,  Fernando Durán; el expresidente Hipólito Mejía; el administrador del Banco de Reservas, Samuel Pereyra;  el presidente del Consejo de Administración de Autoridad Portuaria,  Alejandro Campos; el director del Instituto Nacional de Estabilización de Precios INESPRE, Iván Hernández; Francisco Leonis Fernández, presidente de Instituciones Pecuarias Dominicanas, entre otras personalidades.

https://presidencia.gob.do/noticias/presidente-abinader-participa-en-apertura-de-primera-terminal-portuaria-agroalimentaria

Los vehículos híbridos y eléctricos tendrán condiciones especiales para su adquisición, porque hoy más que nunca, nuestro compromiso con el medio ambiente es definitivo. Además, disponemos de cargadores en varias de nuestras oficinas. #ExpoMóvilBanreservas

.@orlandojm Esa es la tendencia global a la que localmente debemos ir haciendo la transición ecológica en el país. Enhorabuena @spereyrarojas y @BanreservasRD #ExpoMóvilBanreservas https://twitter.com/orlandojm/status/1458845167830634505?s=20 @spereyrarojas Los vehículos híbridos y eléctricos tendrán condiciones especiales para su adquisición, porque hoy más que nunca, nuestro compromiso con el medio ambiente es definitivo. Además, disponemos de cargadores en varias de nuestras oficinas. #ExpoMóvilBanreservas. https://twitter.com/spereyrarojas/status/1458576658596876291?s=20

Medio Ambiente emite resolución que respalda Lista Roja de especie en peligro de extinción, amenazadas o protegidas en RD

Medio Ambiente emite resolución que respalda Lista Roja de especie en peligro de extinción, amenazadas o protegidas en RD

Orlando Jorge Mera, ministro de Medio Ambiente.

Medio Ambiente emite resolución que respalda Lista Roja de especie en peligro de extinción, amenazadas o protegidas en RD  

El Día  noviembre 10, 2021

Santo Domingo.- El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales emitió la resolución 0037-2021, con la que otorga respaldo legal a la Lista de Especies de Fauna en Peligro de Extinción, Amenazadas o Protegidas en República Dominicana (Lista Roja), que tiene como objetivo garantizar la conservación de las especies de animales del país, así como la recuperación y protección de las mismas.

Con la iniciativa el Ministerio pone en vigencia el respaldo a la Lista Roja de especies en peligro, la cual fue derogada en el año 2019 mediante la resolución 0029, que dejó sin sustento legal este importante documento.

“Siendo parte contratante del Convenio de la Diversidad Biológica, la República Dominicana trata de contrarrestar los efectos adversos que colocan a nuestras especies en situaciones de amenaza, asignándole categorías que, sobre la base del conocimiento científico, aplican los criterios de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN)”, manifestó el ministro Orlando Jorge Mera.

La nueva resolución establece que las especies listadas serán objetos de un riguroso control y mecanismo de protección in situ y ex situ, que puedan garantizar su recuperación y conservación de acuerdo a las leyes especiales y convenios internacionales, de los cuales el Estado dominicano es parte contratante.

También, dispone la prohibición de la caza, la pesca, captura, hostigamiento, maltrato, muerte tráfico, importación, exportación, comercio, manufactura o elaboración de artesanías de estas especies y/o posesión ilegal de la misma.

Las especies que se encuentran incluidas en la Lista Roja se clasifican En Peligro Crítico, En Peligro y Vulnerables. Dentro de esa clasificación el país aplica los criterios de la Unión Internación para la Conservación (UICN), con la cual se identifica a 434 especies amenazadas, distribuidas en 69 en Peligro Crítico, 95 En Peligro y 260 Vulnerables.

Entre los animales que están incluidos en la lista se encuentran tiburón tigre, tiburón gata, anguila, ocho tipo de peces loros, sapo sin cresta de la Hispaniola, rana de las rocas de Barahona, dos tipos de boas, tortuga Verde, Carey y Tinglar, así como el pato criollo, paloma ceniza, canario del manglar, cotorra, solenodonte, manatí antillano, entre otros.

La lista integra estará disponible en la página web del Ministerio donde podrá ser consultada por los interesados.

Además, con esta resolución asume la Lista Roja de Plantas Amenazadas elaborada por el Jardín Botánico Nacional, en año el 2016.

Sobre la Lista Roja

La Lista Roja de especies amenazadas (denominada también como el “Libro Rojo”) fue creada en el año 1936 por la Unión Internación para la Conservación de la Naturaleza (UICN) con el propósito de llevar al público urgencia de los problemas de conservación y ayuda a la comunidad internacional a reducir la exención.

La Lista Roja será revisada y actualizada al menos cada 10 años por el Ministerio de Medio Ambiente, conjuntamente con otras instituciones públicas y privadas, actores claves y científicos expertos en la materia.

Definición de categorías

Peligro crítico: Un taxón o una especie está en peligro crítico cuando enfrenta un riesgo extremadamente alto de extinción en estado silvestre en el futuro inmediato o cuya supervivencia es improbable si los factores causales continúan operando.

En Peligro: Una especie está En Peligro cuando no figura en Peligro Crítico, pero enfrenta un riesgo muy alto de extinción en estado silvestre en un futuro cercano.

Vulnerable: Un taxón o una especie es Vulnerable cuando enfrenta un riesgo alto de extinción en estado silvestre a mediano plazo, si los factores causales siguen operando como son la reducción extensiva del hábitat u otras perturbaciones ambientales.

https://eldia.com.do/emiten-resolucion-que-respalda-lista-roja-de-especie-en-peligro/

 

El @ambienterd emitió la resolución 0037-2021, con la que otorga respaldo legal a la Lista de Especies de Fauna en Peligro de Extinción, Amenazadas o Protegidas en el país, que tiene como objetivo garantizar la conservación de las especies animales. https://bit.ly/3F3qqJb https://twitter.com/Comunicaciondo/status/1458458909820215296?s=20

Mipymes de Nagua reciben beneficios financieros de PROMIPYME

Mipymes de Nagua reciben beneficios financieros de PROMIPYME  

Santo Domingo. – El Consejo Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Promipyme), bajo la dirección de Porfirio Peralta, entregó RD$ 1.1 millones de pesos en préstamos a micros, pequeños y medianos empresarios del Cruce de Rincón, en la ciudad de Nagua, provincia María Trinidad Sánchez.

El acto de entrega se realizó a propósito de la reciente visita del señor Presidente de la República Luis Abinader por la provincia, donde el mandatario ordenó la construcción de la Plaza del Chicharrón para beneficiar a decenas de comerciantes dando instrucciones a PROMIPYME para que brinde auxilio financiero y de asesorías a negocios que realizan sus actividades en la zona, a quienes la institución asistió de inmediato.

“Los emprendedores de Nagua, en esta importante provincia María Trinidad Sánchez, pueden estar confiados en que PROMIPYME está presente y proveerá de acceso a créditos, asistencia y acompañamiento a las Mipymes que lo necesiten”, manifestó el director del Consejo Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Promipyme), Porfirio Peralta.

La entrega de préstamos contó con la presencia de: Porfirio Peralta, Director General del Consejo Nacional de Promoción y Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, (PROMIPYME); Gregoria Correa, Gobernadora de la Provincia María Trinidad Sánchez; Alfredo Junior Peralta, Alcalde Municipal de Nagua; Angel De La Cruz, Presidente de la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Provincial, entre otras autoridades, funcionarios, comerciantes y comunitarios.

En lo que va de gestión, PROMIPYME ha entregado 365 millones de pesos a Mipymes de la provincia María Trinidad Sánchez, del sector servicio, comercio e industria, destacándose clientes productores de cocos, agricultores y negocios de productos alimenticios.

Las entregas de préstamos forman parte del Plan de Reactivación Económica a las Mipymes, con el objetivo de reactivar y dinamizar la economía, principalmente, beneficiar a los emprendedores que necesitan crecer y desarrollar sus proyectos de negocios, creando empleo y promoviendo el desarrollo.

Abinader reitera impulsa crecimiento de RD

Abinader reitera impulsa crecimiento de RD

Abinader reitera impulsa crecimiento de RD

El presidente Luis Abinader

El presidente Luis Abinader aseguró esta mañana que el Gobierno sigue dando paso firme en el crecimiento económico, empleo y modernización de las estructuras productivas del país.
El mandatario agradeció la confianza para transformar la nación con la inversión de 40 millones de dólares en favor de la seguridad alimentaria por la empresa Tegra.

«Las inversiones que se están realizando en este país en el último año son un hito muy importante para el crecimiento económico del país, pero también para potenciar los cambios en la estructura productiva y posicionar a nuestra nación en el mejor escenario para una globalización que ya esta aquí», indicó el jefe de Estado.

Dijo que inversiones en sectores clave, con empresas confiables y que mejoren los fundamentos económicos, son las que buscan y potencian desde el primer día que llegó al Gobierno.

El mandatario dijo que la inversión de más de 40 millones de dólares de Tegra, en esta nueva terminal portuaria y parque agroalimentario, consolida a esta infraestructura y a la propia empresa como ejes fundamentales de la nueva cadena de valor agropecuaria y en favor de la seguridad alimentaria del país.

«Esta primera terminal portuaria y parque agroalimentario, servirá al sector agropecuario a través de la movilización de materias primas, fabricación de alimentos y fertilizantes contribuyendo con ello, como he dicho antes, a algo que para nosotros es principal, la seguridad alimentaria del país».

Dijo que ahora, se podrá prestar servicios de descarga a buques graneleros incorporando 18,000 toneladas adicionales de almacenaje con la construcción de siete nuevos silos, para un total de más, escuchen bien, de 140 mil toneladas.
Dijo que esas inversiones se focalizan en sectores clave para la trasformación de las estructuras económicas, pero también incorporan nuevas prácticas innovadoras que permiten sacar el mejor provecho a la inversión.

Definió como un buen ejemplo la terminal que inauguraron esta mañana que cuenta con un sistema mecanizado de descarga directa de granos desde el buque hasta los silos y almacenes a una velocidad de 600 toneladas por hora, operando en un proceso continuo de 24 horas para reducir el tiempo de estadía de los buques en puerto.

https://elnacional.com.do/abinader-reitera-impulsa-crecimiento-de-rd/

La OPEP revisa a la baja sus previsiones de demanda de crudo en 2021

Un camionera llena su depósito de combustible el 29 de octubre de 2021 en una refinería en Salt Lake City (Utah, EEUU) George Frey AFP/Archivos

Primera modificación: 11/11/2021 - 15:16

La OPEP revisa a la baja sus previsiones de demanda de crudo en 2021

París (AFP) – La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) revisó nuevamente a la baja este jueves sus previsiones de crecimiento de la demanda mundial de crudo en 2021, por efecto de la ralentización de la recuperación económica durante el tercer trimestre en China e India.

En su informe mensual, el cártel calcula que la demanda mundial aumentará en 5,7 millones de barriles por día (mbd) durante todo 2021, menor que el pronosticado en octubre (5,82 mbd) y septiembre (5,96 mbd).

Así, el consumo mundial de petróleo alcanzaría a los 96,4 mbd en 2021, de acuerdo a la OPEP.

"Estas revisiones se deben sobre todo a una demanda menor de lo esperado por parte de China e India en el tercer trimestre de 2021", explica la organización.

El PIB de China creció un 4,9% durante el tercer trimestre, contra el 7,9% en el segundo. En octubre, el Fondo Monetario Internacional (FMI) revisó a la baja sus pronósticos de expansión de ese país, motor del crecimiento mundial, fijándolo en 8% durante el año (-0,1%).

Para 2022, la OPEP calcula que la demanda mundial aumentará a 100,6 mbd, solamente 500.000 más que el consumido en 2019, antes de declararse la pandemia de covid-19.

La OPEP mantuvo por su parte su previsión de crecimiento de la demanda global para 2022, con un aumento de 4,2 mbd.

En cuanto a su producción, el cártel estima que llegó a 27,3 mbd en octubre, o sea, una subida de 217.000 barriles diarios respecto a septiembre.

https://www.france24.com/es/minuto-a-minuto/20211111-la-opep-revisa-a-la-baja-sus-previsiones-de-demanda-de-crudo-en-2021

Precios del petróleo hoy:
Precio del petróleo Brent baja a 82,21 dólares

Última actualización: 11 November 2021 a las 19:10:14 horas.

Precio del petróleo Brent hoy, jueves, 11.11.2021:
A las 18:12 horas (HCEV) el petroleo BRENT (entrega enero 2022) ha operado a 82,21 dólares el barril, perdiendo unos -0,43 USD, frente a los 82,64 en el cierre del miércoles en Londres.
precio petroleo brent
11.11.2021 Evolución BRENT en 2021 = +59,50%, en 2020 = -21,75%, y en 2019 = +29,01%.
clic para leer el informe diario del precio petróleo Brent de hoy

Precio del petróleo WTI baja a 80,93 dólares

Nueva York

Precio del petróleo WTI hoy, jueves, 11.11.2021:
A las 18:12 horas (HCEV) el petroleo WTI (entrega diciembre 2021) ha operado a 80,93 dólares el barril, perdiendo unos -0,41 USD frente a los 81,34 en el cierre del miércoles en Nueva York.
precio petroleo wti
11.11.2021 Evolución WTI en 2021 = +64,80%, en 2020 = -20,71%, y en 2019 = +37,64%.
clic para leer el informe diario del precio petróleo WTI de hoy

Bienvenidos al portal web de Precio Petroleo

Informes y noticias sobre la cotización del petróleo a diario.

Precio del petróleo bajó por temores a la inflación y ante expectativas de que el Gobierno estadounidense libere más reservas

11.11.2021

El jueves, el precio del petróleo bajó ante las expectativas de que el Gobierno estadounidense libere más reservas, lo que parece pesar más que la revisión levemente a la baja de las reservas mundiales anunciada por la OPEP.
Edward Moya, analista senior de OANDA, dijo:
"Los precios del crudo están intentando buscar pie tras la caída de ayer, ya que la galopante inflación en Estados Unidos está agregando presión sobre la administración Biden para que recurra a las Reservas Estratégicas de Petróleo (SPR). Los operadores energéticos saben que una liberación de SPR solo generará una caída de precios a muy corto plazo que no brindará mucho alivio al consumidor estadounidense."
Un análisis de mercado de la OPEP rebaja en 160.000 barriles diarios, un 0,18%, la cantidad de petróleo que el mundo consumirá este 2021, debido a una menor demanda de China y al alto precio de la energía, pero el informe matiza que el consumo se recuperará en 2022 y superará el nivel previo a la pandemia hasta unos inéditos 100 millones de barriles diarios.

https://www.preciopetroleo.net/

MOPC ejecuta 400 obras en todo el país | @RDMOPC #ConstruyendoElCambio @DeligneAB #EstamosCambiando

MOPC ejecuta 400 obras en todo el país

MOPC ejecuta 400 obras en todo el país

Deligne Ascención,

Tenemos un compromiso de dar continuidad a las obras del Estado”
Deligne Ascención

En 15 meses de gestión el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Deligne Ascención, ha presentado soluciones a una serie de necesidades viales en todo el país, bajo un plan de desarrollo integral que hasta el momento incluye unas 400 obras y una inversión que sobrepasa los 70 mil millones de pesos.

Concomitantemente se implementan dos programas comunitarios generadores de empleos: “Peón caminero” para la limpieza de caminos vecinales y “Obras Públicas con la gente”, que consiste en escoger residentes de las provincias más pobres para desarrollar por 30 días servicios de acondicionamiento de calles y mejoras de viviendas.

Ascención reconoce que existe un déficit acumulado de obras que tomará mucho tiempo colocar al país donde debe de estar, pero que el Gobierno que encabeza Luis Abinader se encamina a reducir esa brecha y que, al término de éste periodo, el país estará positivamente impactado con el conjunto de infraestructuras que se ejecuta, muchas mediante fideicomiso.

Ascención señala que con una visión de característica regional, esa cartera ha estado desarrollando obras de distintas naturalezas, y puso de ejemplo la intervención de la autopista Duarte y el Puente Juan Bosch, la construcción de la circunvalación de Baní; la continuación de la circunvalación de Azua y la reconstrucción de la carretera Enriquillo-Pedernales.

Interconexión
En una entrevista con El Nacional, el funcionario explica que las obras que se realizan en la parte sur del país, con una inversión de 15 mil millones de pesos, tiene como propósito acercar al importante y potencial polo turístico de Pedernales a Santo Domingo en aproximadamente una hora y media.

Sostuvo que lo propio se hace en el circuito que conforma el área de Manzanillo, específicamente las cuatro provincias de la línea noroeste, donde se realiza una interconexión, unificando a Valverde con Santiago Rodríguez (carretera Samba-Martín García-Sabaneta) y Santiago Rodríguez-Dajabón, así como a Monte Cristi con Puerto Plata.
“Ya concluimos lo que es la reparación de la Turística, que facilita la comunicación entre Puerto Plata y Santiago. Hemos prácticamente concluido los trabajos de rehabilitación de la comunicación entre Nagua y Puerto Plata, y lo propio estamos haciendo en ese eje que se inicia en la avenida 27 de Febrero (Capital) que luego se convierte en Las Américas”, manifestó en su despacho.

Sostiene que dentro de ese largo eje vial se ha remozado la 27 de Febrero y en el Puente Juan Bosch, el túnel de Las Américas y se construye el elevado de Andrés Boca Chica y todo eso, con el objetivo de agilizar el flujo vehicular hacia la parte este del país.

Mencionó, además, la extensión de la avenida Ecológica en Santo Domingo Este (desde la Ciudad Juan Bosch hasta el Puerto Multimodal Caucedo, y la construcción de la circunvalación de Santo Domingo y la avenida Hípica, que unirá la avenida Mella con autopista de San Isidro, vías que considera serán gran importancia para miles de familias.

Para continuar honrando su compromiso, Ascención indicó que el MOPC trabaja en la dirección de pavimentación de carreteras, calles y avenidas y que, en los próximos días o a mediados de diciembre, iniciará un ambicioso programa de construcción de aceras y contenes a nivel nacional.

“Estamos permeando toda la geografía nacional, y el propósito nuestro es que no haya un solo municipio o distrito en el que el MOPC no deje de tener una participación activa a a través de mejoras puntuales de obras que beneficien las comunidades”, precisó.

Ascención dijo agradecer el apoyo dado por Luis Abinader y el equipo que lo acompaña, ya que el trabajo que realiza no es fruto de una sola persona, sino de un colectivo que lo anida un mismo propósito.

EN NÚMERO

15 mil
Millones
Será la inversión inicial para desarrolla el polo turístico de Pedernales, lo que con la nueva carretera reducirá en una hora y media el tiempo actual para llegar a ese lugar desde la capital. El ministro ponderó, además, el fideicomiso RDvial que ha permitido financiar muchas obras y la asistencial vial a través de la Comisión Militar y Policial.