lunes, 14 de agosto de 2023

RD se convierte en socio del programa Global Entry para facilitar entrada a EE.UU. / RD se convierte en el país número 16 en ser parte de Global Entry

GLOBAL ENTRY

RD se convierte en socio del programa Global Entry para facilitar entrada a EE.UU.

RD se convierte en el país número 16 en ser parte de Global Entry

Balbiery Rosario - Twitter

Santo Domingo - ago. 14, 2023 | 01:49 p. m.| 2 min de lectura

RD se convierte en socio del programa Global Entry para facilitar entrada a EE.UU.
Roberto Álvarez, canciller dominicano. (ARCHIVO)

El canciller Roberto Álvarez anunció que la República Dominicana se convirtió en socio del programa Global Entry de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés), lo que facilita la entrada de los dominicanos a los Estados Unidos.

Álvarez explicó que con este paso los dominicanos con visado podrán solicitar el ingreso en línea y luego entrarán fácilmente usando los quioscos de inspección sin tener que hacer ninguna fila.

Afirmó que todos los que cumplan pasarán a ser viajeros confiables con facilidades que no tendrán que hacer filas.

República Dominicana se convierte así en el país número 16 en ser parte de Global Entry y el sexto de América Latina y el Caribe.

El Canciller dijo que este logro es el resultado de un trabajo que ha hecho el gobierno con la colaboración de servidores públicos como el director de Aduanas, quien logró integrar las bases de datos del Estado requeridos para entrar al programa.

El anuncio fue hecho en presencia de casi todos los ministros del gobierno, Sonia Guzmán, embajadora de República Dominicana en Estados Unidos, y decenas de directores, empresarios y otros funcionarios de alta jerarquía.

Estuvieron los ministros de la Juventud, Rafael J. Féliz García; de Industria y Comercio, Víctor Bisonó (Ito); de la Vivienda, Carlos Bolilla; de Energía y Minas, Antonio Almonte; de Educación, Ángel Hernández y de Educación Superior, Franklin García Fermín.

Además, los de Hacienda, José Manuel (Jochi) Vicente; de Salud Pública, Daniel Rivera; de Agricultura, Limber Cruz; Admistrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, y de Economía, Pavel Isa Contreras.

También, el director general de Impuestos Internos, Luis Valdez Veras.

Abinader encabezó la rueda de prensa después de participar en la novena reunión con los jefes de las instituciones de seguridad del Estado en la Policía Nacional para dar seguimiento a su estrategia de seguridad ciudadana.

https://www.diariolibre.com/actualidad/nacional/2023/08/14/anuncian-entrada-de-republica-dominicana-a-global-entry/2431565

TEMAS - 
.....

Palabras presidente Abinader Lanzamiento oficial del ingreso de la República Dominicana al programa

Global Entry de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los EE.UU. (CBP)

Salutaciones

Señoras y señores,

Me siento sumamente complacido por poder pronunciar estas palabras con motivo del anuncio oficial de la incorporación de República Dominicana al programa Global Entry, de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos de América, como resultado de los esfuerzos realizados por ambas naciones para acercar a nuestros ciudadanos, agilizando los trámites de entrada a los EE.UU y facilitando los procesos de chequeo en frontera, a través de los 77 aeropuertos incorporados al plan.

Este hecho marca un importante hito en el fortalecimiento de las relaciones bilaterales entre ambas naciones, y pone de manifiesto la relevancia internacional que en los últimos años ha alcanzado nuestro país al posicionarse como puntero en la industria del turismo y las exportaciones; así como nuestra reconocida estabilidad política, seguridad jurídica y crecimiento económico.

Con este importante acuerdo República Dominicana se convierte en el primer país de toda la región del Caribe en incorporarse al Global Entry, en el que ya participan otras importantes economías latinoamericanas como Argentina, Brasil, Colombia, México y Panamá. Y lo hacemos basándonos en el respeto y reconocimiento mutuos como naciones soberanas que buscan consolidar el desarrollo de nuestros pueblos.

Compartimos, además, espacio con grandes economías globales como Bahréin, Corea, Croacia, India, Países Bajos, Reino Unido, Singapur y Suiza.

Amigas y amigos,

El programa Global Entry permitirá que los dominicanos que sean aceptados en el programa por CBP, puedan ingresar a los EE.UU. no solo por los 77 aeropuertos señalados dentro del programa, sino también a través de aquellos aeropuertos con los que los EE.UU. tiene acuerdos, como los de Canadá, Irlanda, Bahamas y Emiratos Árabes Unidos. 

Con ello se reconoce a nuestro país como un destino idóneo para la inversión extranjera, y brinda una oportunidad a nuestros socios y amigos estadounidenses para explorar la relocalización de empresas norteamericanas en la región, con el objetivo de fortalecer las cadenas de suministro, aumentar el flujo de visitantes entre ambos destinos y potenciar aun más la industria del turismo.

Todo ello se ha logrado en un tiempo récord de nueve meses, luego de la firma del memorando de entendimiento entre el Ministerio de Relaciones Exteriores dominicano y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los EE.UU., firmado en 2022, dando paso a un encomiable trabajo realizado por la Dirección General de Aduanas (DGA) que hoy quiero felicitar y poner en valor.

Y también quiero aplaudir los esfuerzos realizados por las distintas instituciones del Gobierno dominicano, encabezadas por la DGA, que alcanzaron un acuerdo de cooperación interinstitucional para garantizar el éxito y la continuidad de Global Entry; entre ellas la Dirección General de Migración (DGM), la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), la Dirección General de Pasaportes (DGP), la Junta Central Electoral (JCE), la Procuraduría General de la República (PGR), el Departamento Nacional de Investigaciones (DNI) y el Consejo del Poder Judicial (PJ). 

Un gran esfuerzo compartido que dejará beneficios importantes para el país, permitiendo la expansión de nuestras empresas, su participación en el mercado estadounidense con una mayor calidad, eficiencia y competitividad; la diversificación de nuestros productos y la entrada de nuestros ciudadanos con mayores facilidades y garantías.

Saludo este gran trabajo mancomunado que llega en un momento en el que estamos en las mejores condiciones para seguir avanzando juntos por una República Dominicana más segura y próspera, que cuenta con cada uno de ustedes para hacer posible el país de futuro que nos merecemos.

Muchas gracias a todos.

Que Dios los bendiga.

14 de agosto de 2023

……

“La implementación del Programa Global Entry en la República Dominicana, marca un antes y un después en nuestra relación con los Estados Unidos. Permítanme destacar la magnitud de esta realización: en tan solo 11 meses, desde que firmamos el acuerdo de memorándum, logramos llevar a cabo un proceso que normalmente toma años, siendo el segundo país más rápido en completar este proceso”, destacó Eduardo Sanz Lovatón, director general de Aduanas.

Global Entry

Global Entry es un programa de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, que permite la autorización rápida para viajeros de bajo riesgo preaprobados al llegar a los Estados Unidos.

Los miembros ingresan a los Estados Unidos a través de quioscos automáticos en aeropuertos selectos.

En los aeropuertos, los miembros del programa se dirigen a los quioscos de Global Entry, presentan su pasaporte legible por máquina o tarjeta de residente permanente de EE. UU., colocan sus huellas dactilares en el escáner para verificación de huellas dactilares y completan una declaración de aduanas.

El quiosco emite al viajero un recibo de la transacción y dirige al viajero hacia el reclamo de equipaje y la salida.

Estuvieron presentes en el evento el encargado de negocios de la Embajada de los Estados Unidos en el país, Isiah Parnell. Por CBP también estuvieron presentes Jennifer De La O, subcomisionada adjunta interina de la Oficina de Operaciones de Campo; Aaron Mitchell, director, División de América Latina y el Caribe; Rafael Henry, jefe de oficina; y Amina Akbary, asistente especial.





...

CNEI del PRM recibe inscripción de precandidatura presidencial de Guido Gómez Mazara

CNEI del PRM recibe inscripción de precandidatura presidencial de Guido Gómez Mazara
14 de agosto, 2023
Santo Domingo. -La Comisión Nacional de Elecciones Internas (CNEI) del Partido Revolucionario Moderno (PRM), recibió la mañana de esta lunes en la Casa Nacional, la inscripción de precandidatura presidencial de Guido Gómez Mazara. 
Tras inscribirse Mazara expresó: “Esta es una fiesta de carácter democrático, plural y participativo, donde las ideas tienen que prevalecer frente a cualquier práctica incorrecta”.
De su lado, el presidente de la Comisión Nacional de Elecciones Internas (CNEI) Deligne Ascención Burgos, dijo que recibió de manera formal la solicitud de inscripción de Gómez Mazara. 
Asimismo expresó, que tan pronto sean verificados los documentos y se acepte la precandidatura, Guido Gómez Mazra, tendrá derecho a la acreditación de un delegado ante la CNEI y ante la JCE, igualmente podrá acreditar un delegado en las diferentes meses de votaciones. 
Durante esta semana, el PRM estará recibiendo solicitudes de precandidaturas presidenciales para quienes que quieran participar en las primarias. 
Secretaria Nacional de Comunicaciones PRM
Departamento de prensa
14 de agosto, 2023

Presidente Abinader encabeza reunión sobre seguridad ciudadana

 
Presidente Abinader encabeza reunión sobre seguridad ciudadana

14 de agosto de 2023

Santo Domingo.- Como parte del seguimiento al Plan de Seguridad Ciudadana, el presidente Luis Abinader encabeza en estos momentos la reunión que se lleva a cabo en el Salón Club de Oficiales del Palacio de la Policía Nacional.

La acostumbrada reunión de todos los lunes inició pasada las 10 de la mañana.

En compañía del presidente Abinader, están presentes los ministros, de la Presidencia, Joel Santos Echavarría; de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, (ERD); de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez; el director general de la Policía Nacional, mayor general Eduardo Alberto Then; el Comandante General del Ejército de República Dominicana, mayor general Carlos Antonio Fernández Onofre; el Comandante General, ARD, vicealmirante Francisco Antonio Sosa Castillo y el titular de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), vicealmirante José Cabrera Ulloa, (ARD).

Junto a ellos, el titular de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett), general Ramón Antonio Guzmán Peralta; el director Central de la Policía de Turismo (Politur); general Minoru Matsunaga Matsunaga y el director ejecutivo del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1, coronel piloto, Randolfo Rijo; entre otras autoridades del alto mando y fiscales de las diferentes provincias.

También participan de este encuentro la procuradora Adjunta de la República, Yeni Berenice Reynoso, junto a una comisión de fiscales integrada por la del Distrito Nacional, Rosalba Ramos; de Santiago, Osvaldo Bonilla; de San Pedro de Macorís, Suleika Mateo; de San Francisco de Macorís, Smaily Rodríguez; de Santo Domingo Oeste y Edward López; de San Francisco Smaily Rodríguez.




Presidente Abinader regresa al país tras participar de actividades en Nueva York

 PRESIDENCIA

Presidente Abinader regresa al país tras participar de actividades en Nueva York

13 DE AGOSTO 2023 | 21:16
Presidente Abinader

Santo Domingo.- Tras agotar una agenda de encuentros con dominicanos en la ciudad de Nueva York, que incluyó la primera participación de un mandatario en la Parada Dominicana en Manhattan, el presidente Luis Abinader regresó a las 7:00 de la noche de este domingo al país.

Durante el viaje, el gobernante estuvo acompañado de su esposa, la primera dama Raquel Arbaje; del presidente del Senado, Eduardo Estrella, y del ministro administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza.

A su arribo a suelo dominicano, al mandatario lo recibieron el ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa; el comandante de la Fuerza Aérea de República Dominicana, mayor general Carlos R. Febrillet, y el comandante del Primer Regimiento Dominicano Guardia Presidencial, general de brigada Guillermo Caro Cruz.

https://presidencia.gob.do/noticias/presidente-abinader-regresa-al-pais-tras-participar-de-actividades-en-nueva-york

NOTICIAS RELACIONADAS 

Presidente Abinader encabeza Desfile Dominicano de Manhattan; recorre la Sexta Avenida ovacionado por la multitud


Presidente Abinader anuncia ingreso de República Dominicana al programa Global Entry de los Estados Unidos

 PRESIDENCIA

Presidente Abinader anuncia ingreso de República Dominicana al programa Global Entry de los Estados Unidos

14 DE AGOSTO 2023 | 16:37

Presidente Abinader  Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader, junto con la vicepresidenta Raquel Peña, anunció este lunes la inclusión de República Dominicana en el programa Global Entry de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, que permitirá a los viajeros dominicanos solicitar el rápido ingreso a ese país al llegar a sus aeropuertos. 

Con esta nueva inclusión del país, los dominicanos con visa estadounidense pueden hacer la solicitud de acceso a esta facilidad y si aprueban los controles de antecedentes y una entrevista en persona, podrán ahorrar tiempo en el trámite de migración en los aeropuertos de los Estados Unidos de manera directa, a través de quioscos automatizados. Este servicio tiene un costo de USD 100 por una membresía de cinco años y requiere renovación periódica.

Durante el acto, el jefe de Estado manifestó su agradecimiento al presidente Joe Biden y a su gobierno por la distinción que le hacen a la República Dominicana, lo cual demuestra las buenas relaciones entre ambas naciones.

El mandatario explicó que  esta acción no se limita a los pasajeros, sino que también abre nuevas oportunidades para vigorizar los lazos turísticos comerciales y al mismo tiempo convierte la República Dominicana en un destino aún más atractivo de inversión para las empresas norteamericanas que buscan relocalizarse en la región y mejorar las cadenas de suministro internacional.

“Y pone de manifiesto la relevancia internacional que en los últimos años ha alcanzado nuestro país al posicionarse como puntero en la industria del turismo, las exportaciones, la zona franca, así como también nuestra reconocida estabilidad política de seguridad jurídica y crecimiento económico”, expresó el mandatario.

El gobernante dijo que la entrada de República Dominicana al programa Global Entry es una muestra fehaciente de lo mucho que hemos estado cambiando en estos tres años. Nuestro país está ahora en la ruta de la modernización y del verdadero cambio.

Asimismo, el mandatario agradeció a la comisionada adjunta para asuntos, Debbie Seguin, y a su equipo, por su arduo trabajo para lograr la implementación de este acuerdo. También valoró el apoyo y colaboración de la Embajada de los Estados Unidos en la persona del Encargado de Negocios, Isiah Parnell, que fue clave para lograr esta meta.

Quiero también felicitar el trabajo del Ministerio de Relaciones Exteriores en la persona de su ministro Roberto Álvarez y a la Dirección General de Aduanas y todas las instituciones del Estado que han participado en la interconexión necesaria, entre ellas la Dirección de Migración y la Dirección Nacional de Investigaciones (DNI) que también se incorporaron en el trabajo”, agregó el mandatario.

De su lado, el canciller Roberto Álvarez aseguró que “la incorporación de República Dominicana al programa Global Entry es una muestra fehaciente de la confianza depositada por el gobierno de Estados Unidos en el presidente Luis Abinader, en su gobierno y en el pueblo dominicano. Un momento histórico, por tratarse de un incuestionable reconocimiento al fortalecimiento y solidez de nuestras instituciones democráticas, del Estado de derecho, del crecimiento y estabilidad de la economía, de la lucha contra la corrupción y la impunidad, de la imagen y prestigio regional del país y de la defensa de los derechos humanos. Todos, ingentes logros alcanzados bajo su liderazgo”.

El ministro de Relaciones Exteriores dominicano resaltó que, a partir de hoy, el país se convierte en el “decimosexto socio en el mundo y el número seis en América Latina y el Caribe con acceso a Global Entry, uniéndose a un pequeño y selecto grupo de naciones, como Alemania, Reino Unido, Suiza, Argentina, Brasil o México”.

Global Entry también brinda el beneficio del programa “TSA PreCheck”, el cual permite un proceso de inspección más rápido en el control de seguridad para vuelos domésticos e internacionales que salen de los EE. UU.

En tanto que el director general de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón, aseguró que “la implementación del Programa Global Entry para República Dominicana marca un antes y un después en nuestra relación con los Estados Unidos. Permítanme destacar la magnitud de esta realización: en tan solo 11 meses, desde que firmamos el memorándum para iniciar las negociaciones, logramos llevar a cabo un trabajo que normalmente toma años, siendo el segundo país más rápido en completar este proceso”. 

Durante su intervención, Debbie Seguin destacó que la República Dominicana es el primer país del Caribe y sexto en Latinoamérica en formar parte de este programa, que permitirá a los ciudadanos dominicanos aprobados tener una experiencia de viaje mejorada al ingresar a los EE.UU. utilizando la tecnología de procesamiento del mismo en 77 aeropuertos, de modo que se elimina el requisito de quitarse los zapatos, chaquetas o correas, así como remover las computadoras del equipaje de mano.

En tanto que Jennifer de la O resaltó que gracias a la visión y liderazgo del presidente Luis Abinader, la vicepresidenta Raquel Peña y la embajadora Sonia Guzmán, los viajeros dominicanos podrán tener una experiencia de viaje más eficiente y segura.

Global Entry es una de las cuatro ramas del Programa de Viajero de Confianza (TTP por sus siglas en inglés), que permite una autorización rápida para viajeros de bajo riesgo preaprobados, al llegar a los aeropuertos de los Estados Unidos. 

Actualmente, el programa cuenta con más de 10 millones de miembros y tiene disponibles quioscos de procesamiento de ingreso automático en 77 aeropuertos dentro de los Estados Unidos y en lugares de preautorización en todo el mundo. Para acceder al programa debe ir a la página: https://ttp.dhs.gov/

Asistieron al acto, el ministro de la Presidencia, Joel Santos; de la Juventud, Rafael Féliz; de Salud, Daniel Rivera; de Economía, Pável Isa Contreras; de Administración Pública, Darío Castillo; de Vivienda, Carlos Bonilla; de Industria y Comercio, Víctor -Ito- Bisonó; de Hacienda, José Manuel Vicente; de Agricultura, Limber Cruz; de Educación; Ángel Hernández; de Energía y Minas, Antonio Almonte; de Educación Superior, Franklin García; Sin Cartera, Neney Cabrera.

También, el encargado de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos, Isiah Parnell; la embajadora de República Dominicana en la ciudad de Washington, Sonia Guzmán; el administrador del Banco de Reservas, Samuel Pereyra; el director de la DGII, Luis Valdez Veras; del Departamento Aeroportuario, Víctor Pichardo; de Autoridad Portuaria, Jean Luis Rodríguez; de la OGTIC, Bartolomé Pujals; de Aviación Civil, José Marte Piantini, y de Alianza Público Privada, Sigmund Freund, entre otros.

https://presidencia.gob.do/noticias/presidente-abinader-anuncia-ingreso-de-republica-dominicana-al-programa-global-entry-de