jueves, 10 de marzo de 2022

Pdte. Luis Abinader y Pdte. Alberto Fernández firman acuerdos para el de...

EN VIVO | Los presientes Luis Abinader y Alberto Fernández firman acuerdos para el desarrollo hidrocarburífero.
https://youtu.be/2CyTbXrchJU a través de @YouTube

Bombarderos B-52H Stratofortress de la Fuerza Aérea de EE. UU. Durante l...


Los bombarderos estratégicos B-52H Stratofortress despegan de la base de la Fuerza Aérea Andersen, Guam. Cope North fortalece las relaciones de EE. UU. con aliados y socios regionales al promover el intercambio de información y la integración de capacidades de defensa multilaterales, mejorando la interoperabilidad en apoyo de la seguridad regional.
https://youtu.be/2eACRmuoOQ8 a través de @YouTube

Avanzan a buen ritmo obras en provincia Duarte; director del INAPA, Wellington Arnaud, supervisa

Avanzan a buen ritmo obras en provincia Duarte; director del INAPA, Wellington Arnaud, supervisa
10 de marzo de 2022
Duarte.- El director ejecutivo del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), Wellington Arnaud, supervisó varias obras que son ejecutadas  en la provincia Duarte por un monto superior a los RD$700 millones. 
Entre los proyectos visitados figuan la construcción de una cisterna, con capacidad de almacenamiento de tres mil quinientos litros cúbicos, ubicada en el cruce de Angelina, municipio Las Guáranas. 
Sobre esta obra, prevista a concluirse en diez meses, Arnaud dijo que avanza de  acuerdo al cronograma establecido.
"Nos da satisfacción ver los avances de esta obra, conforme al cronograma. Nos sentimos muy bien por como va el trabajo. La ejecución de estas obras evidencia el compromiso del presidente Luis Abinader con su país", precisó. 
Daniela Rivera, presidenta de la unión de juntas de vecinos, dijo sentirse esperanzada  de que ya pronto terminará la escasez de agua en Las Guáranas. 
Arnaud estuvo acompañado en el recorrido  del exalcalde y comunicador de San Francisco de Macorís Alex Díaz. 
Asimismo, el funcionario y su equipo estuvieron en el municipio de Pimentel, donde supervisaron los trabajos de la planta de tratamiento de aguas residuales y  el área en la cual están colocando y rehabilitando las redes del alcantarillado. 
«Todo, en relación a la colocación de tuberías en zonas más vulnerables del casco urbano de Pimentel, está prácticamente colocado; de manera que esto pronto va a impactar la mejoría de la calidad de vida de todos los munícipes de Pimentel», sostuvo el director  del INAPA. 
De igual forma, visitó la planta de tratamiento de aguas residuales de Castillo, la cual era requerida desde hace  30 años. 
En Villa Riva se pasó a observar las instalaciones de las redes del alcantarillado sanitario, un proyecto que beneficiará a los residentes de ese municipio. 
El recorrido concluyó con un encuentro con  comunicadores del municipio de Villa Riva. Estuvieron presentes los alcaldes Leonardo Santos López “Leo Carola”, de Villa Riva; y Alberto Brito Quiroz, de Castillo. 
El director del INAPA estuvo acompañado de los ejecutivos Wascar Martínez, subdirector; Ludwig Álvarez, director de Desarrollo Provincial; Julio Lizardo, supervisor regional; y Melvin Pilarte, enlace interinstitucional.

Acuerdo arroceros y Gobierno para estabilizar precio cereal


Productores de arroz y autoridades del sector agropecuario dominigano, tras la firma de un acuerdo para mantener estables los precios del cereal.

Por Redacción ALMOMENTO.net Fecha: 10/03/2022

Santo Domingo. – El gobierno a través del Ministerio de Agricultura aportará 475 millones de pesos al sector arrocero a fin de que se mantengan sin variación los precios del cereal.

El ministro de la entidad Limber Cruz logró este jueves un acuerdo con el Pleno Nacional Arrocero, molineros y productores del sector, a fin de impulsar el mejoramiento genético y productividad del arroz. Como parte del mismo, serán destinados 25 millones de pesos para semillas certificadas y de alta calidad.

Asimismo, las autoridades agropecuarias, molineros, asociaciones y federaciones fijaron a unanimidad la banda de precios de la primera cosecha, que fluctuará entre 2,395 y 2,480 pesos la fanega de 100 y 120 kilogramos.

El Ministerio de Agricultura subsidiará al productor la producción de la primera cosecha a 100 pesos la fanega de 120kg y 83 pesos para la fanega de 100 kg.

“Hoy estamos cumpliendo con el deseo de productores y factorías al lograr un precio de 2,975 pesos del cereal. Esto es un nuevo subsidio que brinda el presidente Luis Abinader a los productores del país”, dijo el ministro tras señalar la situación mundial que nos arropa.

Otros puntos del acuerdo establecen la extensión de la vigencia de los certificados de pignoración del programa del 2021 hasta diciembre del 2022, con un precio piso de la banda de 2,875 pesos para este año.

Además, Agricultura se compromete a saldar el remanente de la deuda de pignoración a molineros pendientes del 2011 al 2013, equivalente a la suma de 120 millones 668 mil pesos.

sp-am

https://almomento.net/acuerdo-arroceros-y-gobierno-para-estabilizar-precio-cereal/

La municipal y la urbana: Dos reformas básicas

OPINIÓN

La municipal y la urbana: Dos reformas básicas

César Pérez  | 9 marzo, 2022

La municipal y la urbana: Dos reformas básicas

César Pérez

El presente Gobierno tiene entre sus principales objetivos, lograr un pacto nacional en torno a diversas reformas con la finalidad de fortalecer las instituciones claves del sistema político. Sin entrar en la valoración sobre cantidad, temas, pertinencia o alcances de ellas, creo de vital importancia para el país que la clase política y los diversos sectores de la sociedad civil, hagan conciencia de que cualquier reforma en las esferas política, social o económica serían insostenibles sin la existencia de un marco regulador del territorio y del espacio construido, sustentado en una reforma municipal y urbana en la que, junto a las organizaciones de la sociedad civil, la Liga Municipal Dominicana (LMD) y la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), deberán jugar un rol determinante.

Además de estas, otras instituciones del Estado, como el MEPYD y el MAP, están llamadas a participar en esas reformas. Los temas del territorio, urbano y municipio fueron tratados en programa del actual Gobierno de manera más seria que ningún otro programa de campaña en el pasado.

Ese elemento, y el giro que se le ha dado a la función y orientación a la actual LMD, permiten pensar que es posible el diseño de las referidas reformas involucrando a los principales actores políticos y de la sociedad civil. También, por pluralidad de capacidades que actualmente esta ha logrado aglutinar, al igual que FEDOMU y las otras instituciones del Estado arriba referidas.

Leer más: Gestión de la pandemia debe pautar reformas salud

La LMD está en un proceso de convertirse en ese espacio instruccional de encuentro entre el Gobierno central y los municipios que tanta falta le ha hecho al sistema político. En ese sentido, está impulsando diversas iniciativas de colaboración con otras instituciones del Estado para obtener conocimiento con la finalidad de una mejor actuación de ellas en el territorio.

A tal efecto, mediante acuerdos de colaboración con el SIUBEN y el MAP, se realizó una encuesta en la que se hicieron 69 mil entrevistas en 165 municipios y distritos municipales, para conocer los niveles de satisfacción de la población sobre la calidad de la gestión del manejo de residuos sólidos, ordenamiento del tránsito, funerarias y cementerios y los servicios de las infraestructuras municipales básicas

Los resultados obtenidos de esta iniciativa de trabajo interinstitucional, son claves para la gestión municipal y para que sea viable la elaboración de una propuesta conjunta de reforma municipal con énfasis en la gestión de lo urbano y su entorno rural. En esta tarea, la participación de los partidos y el involucramiento de la Academia y la comunidad es vital, porque sin la articulación de esa pluralidad de actores las referidas ni ninguna reforma podrá ser sostenible.

https://hoy.com.do/la-municipal-y-la-urbana-dos-reformas-basicas/

Ministro de Educación defiende resultados Concurso de Oposición Docente | @RobertoFulcar @EducacionRDo

NACIONALES

Ministro de Educación defiende resultados Concurso de Oposición Docente

 | El Día  marzo 10, 2022

  Ministro de Educación defiende resultados Concurso de Oposición Docente

Roberto Fulcar manifestó que de los más de 29,000 docentes que ganaron el concurso, 19,181 serán nombrados de inmediato,

SANTO DOMINGO.-Luego de haberse dado a conocer los resultados definitivos del Concurso de Oposición Docente 2021, en el que más de la mitad de los participantes reprobó las pruebas, el ministro de Educación, Roberto Fulcar, defendió este jueves los resultados asegurando que se trató de un proceso abierto, democrático.

Roberto Fulcar manifestó que de los más de 29,000 docentes que ganaron el concurso, 19,181 serán nombrados de inmediato, los cuales aprobaron el examen con mayores calificaciones.

Aseguró que el resto pasarán a un Registro de Elegibles,  como lo dispone la Orden Departamental 06-2021 en su artículo 21, y serán avisados si se produjeran vacantes en sus áreas o niveles.

El Concurso de Oposición Docente tenía dos años que no se realizaba debido a la Covid -19, y en la última ocasión, que fue en 2019, fueron convocados 49,556 docentes.

Te invitamos a leer: Más de la mitad aspirantes reprobó en el Concurso Oposición Docente

Proceso

“A este concurso acudieron 71,121 (maestros), prácticamente el doble del pasado concurso, y en la actual implementación hubo un proceso transparente y un levantamiento de las necesidades docentes en los diferentes centros educativos, regionales y distritos educativos, arrojando 19,181 plazas vacantes para lo cual se convocaron estos postulantes”, comentó Pérez Peña.

La académica dijo que dicha jornada se hizo en cumplimiento con la Ley 66-97, el Decreto 639-03 , así como el reglamento 06-21.

El proceso fue automatizado y se manejaron 1.6 millones de operaciones, según Hernández. La escogencia incluyó a directores de centros educativos, maestros del nivel primario e inicial, educación física y especial, así como lenguas extranjeras.

En el nivel secundario de lengua española, naturaleza, matemática, orientadores, educación artística, integral y religiosa, e informática, entre otros. Tomás Pichardo Martínez, miembro de la Comisión del Concurso Docente, en representación de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), calificó de democrático, participativo, abierto y plural el concurso.

https://eldia.com.do/ministro-de-educacion-defiende-resultados-concurso-oposicion-docente/

Invasión a Ucrania: Estados Unidos pidió investigar a Rusia por crímenes de guerra en Mariupol

Invasión a Ucrania: Estados Unidos pidió investigar a Rusia por crímenes de guerra en Mariupol

“Los ojos del mundo están puestos en esta agresión y estas atrocidades”, dijo la vicepresidenta Kamala Harris. Los bombardeos del ejército de Putin asesinaron a un número aún indeterminado de civiles y algunos debieron ser enterrados en fosas comunes

10 de Marzo de 2022

La vicepresidente norteamericana Kamala Harris habló del bombardeo ruso al hospital de niños en Ucrania

En conferencia de prensa junto con el presidente polaco Andrzej Duda en Varsovia, donde fue a demostrar el apoyo de Estados Unidos a los miembros del flanco oriental de la OTAN, Harris expresó su indignación por el bombardeo de un hospital de maternidad y las escenas de mujeres embarazadas ensangrentadas, así como otros ataques a civiles.

“Sin duda debe haber una investigación y todos debemos vigilar”, dijo Harris, y señaló que la ONU ya ha iniciado un proceso de revisión de las denuncias. “No tengo dudas de que los ojos del mundo están puestos en esta guerra y lo que ha hecho Rusia en términos de esta agresión y estas atrocidades”.

Cadáveres de civiles asesinados en Mariupol por los bombardeos de las fuerzas rusas (AP Photo/Evgeniy Maloletka)
Cadáveres de civiles asesinados en Mariupol por los bombardeos de las fuerzas rusas (AP Photo/Evgeniy Maloletka)
Una mujer embarazada herida baja las escaleras de un hospital de maternidad dañado por proyectiles en Mariúpol, Ucrania, el miércoles 9 de marzo de 2022. (AP Foto/Evgeniy Maloletka)
Una mujer embarazada herida baja las escaleras de un hospital de maternidad dañado por proyectiles en Mariúpol, Ucrania, el miércoles 9 de marzo de 2022. (AP Foto/Evgeniy Maloletka)

Por su parte, Duda consideró “evidente que en Ucrania los rusos están cometiendo crímenes de guerra”. Añadió que en su opinión la invasión “tiene los rasgos de un genocidio, su objetivo es eliminar y destruir una nación”.

Harris elogió la generosidad de los polacos al acoger casi 1,5 millones de refugiados desde que Rusia invadió Ucrania el mes pasado.

Una mujer trata de acarrear restos de objetos personales tras el ataque al hospital materno infantil de Mariupol (AP Photo/Evgeniy Maloletka)
Una mujer trata de acarrear restos de objetos personales tras el ataque al hospital materno infantil de Mariupol (AP Photo/Evgeniy Maloletka)
Trabajadores y voluntarios ucranianos de emergencia trasladan a una mujer embarazada entre los restos de un hospital de maternidad dañado por proyectiles en Mariúpol, Ucrania, el miércoles 9 de marzo de 2022. (AP Foto/Evgeniy Maloletka)
Trabajadores y voluntarios ucranianos de emergencia trasladan a una mujer embarazada entre los restos de un hospital de maternidad dañado por proyectiles en Mariúpol, Ucrania, el miércoles 9 de marzo de 2022. (AP Foto/Evgeniy Maloletka)

“He estado observando y leyendo sobre el trabajo de gente común que hace cosas extraordinarias, y por eso les traigo el agradecimiento del pueblo estadounidense”, dijo Harris durante un encuentro previo con el primer ministro Mateusz Morawiecki horas después que la cámara baja del Congreso estadounidense aprobó una ley de gastos que incluye 13.600 millones de dólares en ayuda a Ucrania y sus aliados europeos.

Ataques a Mariupol
0 seconds of 41 secondsVolume 0%
 
El ejército ucraniano difundió un vídeo que muestra un edificio residencial dañado en Mariupol

La ley incluye 6.800 millones de dólares en ayuda a los refugiados.

En las próximas horas la vicepresidenta prevé reunirse con refugiados ucranianos que han huido a Polonia desde el comienzo de la invasión rusa.

El viernes Harris viajará a Bucarest para reunirse con el presidente rumano Klaus Iohannis.

SEGUIR LEYENDO:


https://www.infobae.com/america/mundo/2022/03/10/invasion-a-ucrania-estados-unidos-pidio-investigar-a-rusia-por-crimenes-de-guerra-en-mariupol/


República Dominicana se acerca a estar libre de casos de COVID-19

Los casos activos de COVID-19 han ido en descenso

República Dominicana se acerca a estar libre de casos de COVID-19

Melbin GómezMelbin GómezMelbin Gómez - Twitter

Santo Domingo - mar. 10, 2022 | 11:00 a. m. | 2 min de lectura

República Dominicana se acerca a estar libre de casos de COVID-19
Una enfermera toma una prueba PCR a una persona. (DIARIO LIBRE/ARCHIVO)

El Ministerio de Salud Pública reportó este jueves 81 nuevos contagios de COVID-19, mientras que el total de casos activos es de 389.

De los 389 casos activos, 183 se encuentran hospitalizados, 129 en condiciones estables, 30 en unidades de cuidados intensivos y 24 con ventiladores.

Los casos activos de COVID-19 en República Dominicana han ido en descenso. El pasado lunes los casos activos eran 1,379; el martes bajaron a 974; el miércoles a 509 y este jueves se ubican en 389. 

El boletín 721 de Salud Pública reporta dos fallecidos en las últimas 24 horas. El total de defunciones por COVID-19 durante la pandemia es de 4,374 y la tasa de letalidad es 0.76 %.

El 5 % de las camas para pacientes con COVID-19 están ocupadas, así como el 5 % de las camas de unidades de cuidados intensivos.

En las últimas 24 horas fueron procesadas 3,629 muestras, de las que 2,256 fueron por primera vez y 1,373 subsecuentes. 

La tasa de positividad en las últimas cuatro semanas es de 2.98%.

De los 81 nuevos contagios de COVID-19, la mayoría corresponden a Santiago (26), Santo Domingo (15), Distrito Nacional (12), San Pedro de Macorís (8), La Altagracia (7), San Cristóbal (4) y Montecristi (4).

TEMAS - 

https://www.diariolibre.com/actualidad/salud/2022/03/10/salud-publica-reporta-casos-activos-de-covid-19-son-389/1698062

“Una recuperación feminista sostenible”

OPINIÓN | Hoy  8 marzo, 2022

“Una recuperación feminista sostenible”

“Una recuperación feminista sostenible”

António Guterres, secretario general de las Naciones Unidas.

Por: António Guterres, secretario general de las Naciones Unidas.

Mientras el mundo avanza hacia la celebración del Día Internacional de la Mujer, el reloj de los derechos de las mujeres retrocede. Y todos y todas estamos pagando el precio.

Las crisis en cascada de los últimos años han puesto de manifiesto que el liderazgo de las mujeres es más determinante que nunca.

Las mujeres han afrontado heroicamente la pandemia de COVID-19 como médicas, enfermeras y profesionales de la salud pública y la atención social.

Pero, al mismo tiempo, las mujeres y las niñas han sido las primeras en perder el empleo o las oportunidades de educación, al asumir más trabajo de cuidados no remunerado, y al enfrentarse a niveles exorbitantes de violencia doméstica y ciberacoso y al aumento vertiginoso del matrimonio infantil.

La pandemia ha puesto de relieve con más crudeza si cabe una antigua verdad: el patriarcado está profundamente arraigado en nuestras sociedades. Seguimos viviendo en un mundo dominado por los hombres y en una cultura de dominación masculina.

Por ello, tanto en los buenos momentos como en los malos, son las mujeres las que tienen más probabilidades de caer en la pobreza: su atención sanitaria se sacrifica y su educación y sus oportunidades se ven cercenadas.

Y en los países en conflicto – como vemos en Etiopía, en Afganistán o Ucrania – las mujeres y las niñas son las más vulnerables, pero también las voces más fuertes para la paz.

De cara al futuro, una recuperación sostenible e igualitaria solo será posible si es una recuperación feminista, en cuyo centro se sitúe el progreso de las niñas y las mujeres.

António Guterres, secretario general de las Naciones Unidas.

Tenemos que progresar económicamente con inversiones selectivas en la educación, el empleo, la formación y la creación de trabajo decente para las mujeres. Las mujeres deben encabezar el acceso a los 400 millones de puestos de trabajo que están llamados a crearse de aquí a 2030.

Tenemos que progresar socialmente con inversiones en los sistemas de protección social y en la economía del cuidado. Este tipo de inversiones arrojan enormes dividendos, ya que crean puestos de trabajo ecológicos y sostenibles, al tiempo que apoyan a los miembros de nuestras sociedades que necesitan asistencia, como los niños y las niñas, las personas mayores y las personas enfermas.

Tenemos que progresar financieramente para reformar un sistema financiero mundial en quiebra moral, para que todos los países puedan invertir en una recuperación económica centrada en las mujeres. Esto incluye el alivio de la deuda y sistemas fiscales más justos que canalicen parte de la inmensa riqueza mundial hacia quienes más lo necesitan.

Necesitamos una acción climática urgente y transformadora, para revertir el imprudente aumento de las emisiones y las desigualdades de género que han dejado a las mujeres y a las niñas en una situación de vulnerabilidad desproporcionada. Los países desarrollados deben cumplir con urgencia sus compromisos de financiación y apoyo técnico para una transición justa hacia el fin de los combustibles fósiles. Para garantizar su éxito y estabilidad en el futuro, las economías deberán ser ecológicas, inclusivas en materia de género y sostenibles.

Necesitamos más mujeres en puestos de liderazgo en los gobiernos y las empresas, entre ellas ministras de finanzas y directoras generales, para elaborar y aplicar políticas verdes y socialmente progresistas que beneficien a toda la ciudadanía.

Sabemos, por ejemplo, que la presencia de más mujeres en los parlamentos está relacionada con compromisos climáticos más firmes y mayores niveles de inversión en sanidad y educación.

Tenemos que progresar políticamente con medidas específicas que garanticen la igualdad de liderazgo y representación de las mujeres en todos los niveles de adopción de decisiones políticas, aplicando con audacia mecanismos como las cuotas de género.

La desigualdad de género es, esencialmente, una cuestión de poder. Erradicar siglos de patriarcado exige que el poder se reparta con igualdad en todas las instituciones y a todos los niveles.

En las Naciones Unidas hemos logrado que, por primera vez en la historia, exista paridad de género entre el personal directivo superior, tanto en la Sede como en las oficinas de todo el mundo. Esto ha mejorado notablemente nuestra capacidad de reflejar y representar de forma más adecuada los intereses de las comunidades a las que servimos.

En cada paso del camino, podemos inspirarnos en las mujeres y las niñas que impulsan el progreso en todas las esferas y en todos los rincones de nuestro planeta.

Las jóvenes defensoras del clima lideran los esfuerzos mundiales dirigidos a presionar a los gobiernos para que cumplan sus compromisos.

Las activistas que luchan por los derechos de las mujeres exigen valerosamente igualdad y justicia, y construyen sociedades más pacíficas como integrantes de misiones de mantenimiento de la paz, mediadoras y trabajadoras humanitarias en algunas de las zonas conflictivas del mundo y en otros contextos.

En las sociedades donde los movimientos por los derechos de las mujeres son dinámicos, la democracia es más fuerte.

Cuando el mundo invierte en ampliar las oportunidades de las mujeres y las niñas, toda la humanidad gana.

Por una cuestión de justicia, igualdad y moralidad, y por simple sentido común, hay que hacer avanzar el reloj de los derechos de las mujeres.

Necesitamos una recuperación sostenible y feminista centrada en las mujeres y las niñas e impulsada por ellas.

Para leer más:

RD tiene un déficit de políticas públicas para superar la desigualdad

Mujeres en el deporte han elevado la dominicanidad

La mujer en la moda dominicana

8 de marzo: Mujeres en la política que llevan presente a las dominicanas

Trabajar sin miedo, con oportunidades y condiciones de igualdad

https://hoy.com.do/una-recuperacion-feminista-sostenible/