domingo, 26 de septiembre de 2021

Instituciones pondrán en marcha Plan Piloto para regular paso vehículos pesados en DN | El proyecto se implementará por 15 días desde el 24 de octubre al 7 de noviembre

Instituciones pondrán en marcha Plan Piloto para regular paso vehículos pesados en DN |

El proyecto se implementará por 15 días desde el 24 de octubre al 7 de noviembre

26 de septiembre de 2021

Santo Domingo.- La Alcaldía del Distrito Nacional (ADN), junto al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), RD Vial, la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), la Dirección General de Seguridad de Tránsito  Transporte Terrestre (DIGESETT), acordaron la implementación de un Plan Piloto que establecerá regulaciones temporales para el paso de vehículos de carga por la ciudad. 

El Plan cuenta con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Federación Nacional de Transporte Dominicano (FENATRADO), la Asociación de Navieros de la República Dominicana (ANRD), la Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC), la Asociación de Agentes de Carga y Operadores Logísticos de la República Dominicana (ADACAM), así como de numerosas empresas y operadoras de puertos que participaron en la discusión y consenso del mismo.

El plan piloto tendrá una duración de15 días, iniciando el próximo 24 octubre y finalizando el 7 de noviembre del 2021. Durante este período se podrán evaluar posibles medidas a implementar de manera definitiva , que permitan mejorar la calidad de vida de los habitantes de la capital, el flujo vehicular, reducir la contaminación ambiental y, en definitiva, promover la movilidad sostenible.

Las acciones del Plan fueron discutidas y consensuadas por las organizaciones participantes y los sectores afectados.

Medidas que contempla el Plan:

Entre las medidas que contempla el Plan se encuentra:

•    Establecimiento de una Zona de Acceso Restringido (ZAR), limitado al norte por las avenidas Paseo de los Reyes Católicos y la República de Colombia; al Oeste por la Av. Luperón; y al Este por el Río Ozama.

•    Para poder transitar por la  ZAR en el  horario de 6:00 A.M a 8:00 P.M., durante el periodo de ejecución del Plan, las empresas que necesiten llevar cargas dentro del perímetro en vehículos pesados de 4 ejes en adelante, deberán solicitar previamente un permiso. 

Este permiso podrá ser obtenido de manera digital en la página web oficial del INTRANT (intrant.gob.do), sin costo alguno.

•    ·Para los vehículos de seis (6) o más ejes, el permiso será limitado, otorgado solamente a las empresas que están dentro de la Zona de Acceso Restringido.

•    Los vehículos pesados de 1 a 3 ejes podrán transitar libremente por la ZAR, incluyendo durante el horario de  6:00 a.m. a 8:00 p.m.

•    Como parte de los requisitos para la emisión del permiso están la matrícula del vehículo, seguro, empresa, origen-destino de la carga, entre otras informaciones.  El permiso tendrá un código QR que facilitará su validación por parte de la DIGESETT, institución que establecerá dentro del perímetro de la ZAR 34 puntos para vigilancia y control. 

•    Los agentes de la DIGESETT validarán con una aplicación móvil la veracidad de los permisos y en caso de no corresponderse, serán llevados a un centro de retención vehicular y multados. La Zona de Acceso Restringido no será utilizada como zona de tránsito de vehículos pesados.

•    Como ruta alterna para la circulación de los vehículos pesados, el MOPC a través de RD Vial ha exonerado el pago de peaje a estas unidades que se han restringido por la ciudad, el cual ya ha sido aprobado por su consejo directivo.

•    Como medidas de gestión institucional, se está coordinando desde MOPC la adecuación de la Carretera de Samaná con Carretera Mella, y validando la maniobra de giro para los vehículos pesados de doble cola en el paso a desnivel de la Autopista Las Américas que da acceso a la Carretera de Samaná.

•    Se elabora actualmente un Plan de Comunicación que permita a conocer más a fondo estos detalles y que contribuya a que los usuarios de transporte pesado y la ciudadanía valoren la medida como un camino para la búsqueda de soluciones que beneficien a todos.

Los costos asociados a la implementación del Plan Piloto serán solventados por las instituciones públicas participantes, la Dirección General de Presupuesto (DIGEPRES) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Esta iniciativa se estará trabajando en el Concejo de Regidores del Distrito Nacional para la ordenanza municipal del Plan Piloto, así como para establecer próximos pasos a seguir.

----

Biden llama a los ricos a "dar un paso al frente y pagar impuestos" mientras un informe revela que habría evadido hasta 500.000 dólares

Actualidad | Publicado: 26 sep 2021 13:10 GMT 66

Biden llama a los ricos a "dar un paso al frente y pagar impuestos" mientras un informe revela que habría evadido hasta 500.000 dólares

Según un reporte del Congreso, el mandatario se aprovechó de las llamadas sociedades anónimas de tipo S, que pueden transferir ingresos directamente a los accionistas sin tener que pagar impuestos corporativos federales.

Biden llama a los ricos a "dar un paso al frente y pagar impuestos" mientras un informe revela que habría evadido hasta 500.000 dólares

Joe Biden Anna Moneymaker / AFP

El presidente de EE.UU., Joe Biden, hizo este viernes un llamamiento a los estadounidenses ricos, a los que instó a pagar sus impuestos.

Hablando con periodistas en la Casa Blanca, el mandatario dijo que, para controlar mejor los ingresos por inversiones, EE.UU. tiene que "volver a contratar a algunos agentes del Servicio de Impuestos Internos. [...] No para hacer que la gente pague algo que no debe, simplemente para que les digan: 'Oigan, den un paso al frente y paguen como todos el mundo'".

A continuación añadió: "Lo digo en serio. Miren toda mi carrera. Vengo de, ya sabe, el estado corporativo de América. Solo creo que se trata de pagar la parte que le corresponde".

Entre tanto, las declaraciones de Biden tienen lugar días después de que un reporte del Congreso de EE.UU. indicara que el presidente evitó indebidamente el pago de hasta 500.000 dólares de impuestos antes de asumir el cargo. En particular, señaló que el mandatario se aprovechó de las llamadas sociedades anónimas de tipo S, que pueden transferir ingresos directamente a los accionistas sin tener que pagar impuestos corporativos federales.

"Le debe al IRS y al pueblo estadounidense cientos de miles de dólares en impuestos atrasados. Todo estadounidense debería conocer la hipocresía fiscal de Joe Biden", dijo el jueves el diputado republicano Jim Banks a New York Post, que publicó el informe redactado.

También el jueves, un estudio de la Casa Blanca reveló que las 400 familias estadounidenses más ricas pagaron un tipo impositivo medio de poco más del 8 % sobre sus ingresos generados entre 2010 y 2018, un porcentaje "mucho más bajo" en comparación al aportado por el resto de contribuyentes del país.

https://actualidad.rt.com/actualidad/405146-biden-llama-ricos-pagar-impuestos-informe-evadir-500000

Todo lo que hay que saber sobre las elecciones federales en Alemania, que marcan el fin de los 16 años de mandato de Angela Merkel | Este domingo, los alemanes acudirán a las urnas para elegir los diputados al Bundestag, que a su vez escogerán al nuevo jefe de Gobierno.

Publicado: 25 sep 2021 14:25 GMT 80

Todo lo que hay que saber sobre las elecciones federales en Alemania, que marcan el fin de los 16 años de mandato de Angela Merkel

Este domingo, los alemanes acudirán a las urnas para elegir los diputados al Bundestag, que a su vez escogerán al nuevo jefe de Gobierno.

La canciller alemana, Angela Merkel.Foto: Stephanie Lecocq / AFP
Todo lo que hay que saber sobre las elecciones federales en Alemania
https://youtu.be/sBOk0ppptLE

Este 26 de septiembre, Alemania celebra los comicios federales que marcan el fin de los 16 años de mandato de la canciller Angela Merkel. Los colegios electorales, distribuidos por todo el país, permanecerán abiertos entre las 08:00 y 18:00 (hora local).

Los ciudadanos alemanes mayores de 18 años acudirán a las urnas para elegir a los diputados al Parlamento Federal o Bundestag, en unos "comicios generales, directos, libres, iguales y secretos", que a su vez escogerán al nuevo jefe de Gobierno. Por regla general, el pueblo determina la composición del Bundestag cada cuatro años. 

¿Qué partidos políticos concurren?

En las elecciones federales de Alemania de 2021 participan 47 partidos: 40 de ellos con listas estatales, mientras que los miembros de otros siete se presentarán como candidatos de las circunscripciones. Sin embargo, los últimos sondeos sugieren que solo tres candidatos principales están en la carrera para ganar suficientes escaños para liderar un gobierno de coalición y elegir al próximo canciller. 

Los principales candidatos a canciller de Alemania: Olaf Scholz (Partido Socialdemócrata), Annalena Baerbock (Alianza 90 / Los Verdes) y Armin Laschet (Unión Demócrata Cristiana).Martin Meissner / AP

  • Uno de ellos es el bloque que ha dominado la política alemana durante décadas: el de la Unión Demócrata Cristiana de Alemania (CDU), el partido conservador de Angela Merkel, y su 'hermano', la Unión Social Cristiana de Baviera (CSU). El candidato del bloque es el líder de la CDU, Armin Laschet. A pesar de ser apoyado por Merkel, le ha costado ganarse a los votantes, sobre todo después de que le captaran riéndose durante una visita a una ciudad afectada por las inundaciones del pasado julio. Por su parte, el líder del partido bávaro, Markus Söder, declaró anteriormente que no se ve a sí mismo como el jefe del Gobierno alemán tanto en las elecciones del 2021 como en el 2025.
  • El Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD), de centroizquierda, ha estado en coalición con los conservadores y corre codo con codo a las urnas con ellos. Esta semana, una encuesta puso al partido por delante de la CDU por primera vez en muchos años, con lo cual su candidato, vicecanciller y ministro de Finanzas, Olaf Scholz, ahora tendría una posibilidad real de victoria.
  • Mientras, Alianza 90 / Los Verdes, partido de izquierda, que tiene como ejes centrales de su programa el cambio climático y la justicia social, lideraba a principios de este año las encuestas. Su líder, Annalena Baerbock, aún no ha tenido un papel en el Gobierno, pero podría llevar a su partido a una coalición. A principios del pasado julio, la popularidad de Los Verdes alcanzó el 28 %, adelantando el bloque CDU y CSU, con un 26 %. Sin embargo, el apoyo al partido ambientalista disminuyó rápidamente —actualmente es de 16 %— luego de que Baerbock fuera acusada de plagio en su libro 'Jetzt. Wie wir unser Land erneuern' ('Ahora. Cómo renovamos nuestro país') y de presentar información falsa en su currículum.

Otros partidos que también podrían figurar en un gobierno de coalición son el Partido Democrático Libre, que es liberal, y el socialista La Izquierda. Mientras, la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) goza de un fuerte apoyo en las zonas del este del país, pero es rechazada por los partidos mayoritarios.

El analista político José Luis Orella dijo a RT que la situación actual da oportunidades para nuevos partidos, como los Verdes, el Partido Liberal o Alternativa por Alemania.


Armin Laschet, candidato a canciller por el bloque de la Unión Demócrata Cristiana de Alemania y la Unión Social Cristiana de Baviera, y la canciller saliente, Angela Merkel, en el acto final de la campaña electoral, Múnich, Alemania, 24 de septiembre de 2021.Matthias Schrader / AP

¿Cómo se eligen los diputados?

La mitad de los diputados del Bundestag son elegidos directamente en las 299 circunscripciones de Alemania, y la otra mitad a través de las listas de los partidos en los 16 estados federados del país. Por lo tanto, cada votante emite dos votos: el primero permite elegir a los representantes locales en el Parlamento, es decir, decide qué candidatos se envían al órgano legislativo desde las circunscripciones, mientras, con el segundo se elige una lista de partido. Y es este segundo voto el que determina la fuerza relativa de los partidos representados en el Bundestag.

Al menos 598 diputados son elegidos de esta manera. En algunas circunstancias, el tamaño del Parlamento puede aumentar durante el proceso de asignación de los escaños. Así, el Bundestag saliente cuenta con 709 diputados.

¿Cómo se distribuyen los escaños?

Estos 598 escaños se asignan entre los partidos que han obtenido más del 5 % de los segundos votos (a la lista de partido) o al menos tres escaños en la circunscripción. A cada uno de estos partidos se le asignan escaños en el Bundestag en proporción al número de votos que ha obtenido. 

Los resultados de las elecciones determinan la fuerza relativa de los partidos en el Bundestag, por tanto, las opciones disponibles a la hora de formar un gobierno. Solo pueden formar gobierno los partidos que, individualmente o junto con otros, tengan la mayoría de los diputados a su favor. Por eso las elecciones suelen ir seguidas de negociaciones de coalición entre los partidos.

Olaf Scholz, ministro de Finanzas y candidato a canciller por el Partido Socialdemócrata de Alemania, en el acto final de la campaña electoral, Colonia, Alemania, 24 de septiembre de 2021.Martin Meissner / AP

¿Cómo se elige al canciller?

En Alemania, el сanciller federal no se elige directamente por el pueblo, sino por el Bundestag a propuesta del presidente del país: el candidato del partido que ha obtenido la mayoría absoluta de los diputados (más del 50 %) se convierte en el jefe del Gobierno. 

Sin embargo, se espera que esta vez el próximo canciller no se conocerá de inmediato, ya que es poco probable, según muestran los sondeos de opinión, que alguno de los partidos sea capaz de conseguir la mayoría absoluta de los escaños. La formación de la coalición lleva tiempo, porque los partidos tienen que acordar puntos en común y pactar los nombramientos ministeriales. Cuando se alcance un acuerdo, los diputados recién elegidos votarán para aprobar al nuevo canciller.


Annalena Baerbock, candidata a canciller por la Alianza 90 / Los Verdes, en un acto de campaña electoral en Wuerzburgo, Alemania, 22 de septiembre de 2021.Nicolas Armer/dpa / AP

¿Por qué las elecciones de 2021 son tan importantes para Alemania?

Los comicios de este año pondrán fin a los 16 años de Angela Merkel al frente de la mayor economía de Europa, mientras que su partido, CDU, es superado por el SPD por primera vez en 15 años en intención de voto. "Es sorprendente porque el SPD se ha estancado alrededor o por debajo del 20 % en intención de voto a nivel nacional durante diez años", señaló recientemente a France 24 Thomas Poguntke, politólogo de la Universidad de Düsseldorf.

Además, si pasa lo inesperado y Los Verdes terminan liderando, se convertirían en el principal partido del Gobierno nacional por primera vez en sus 40 años de historia. "Un gobierno liderado por Los Verdes supondría un cambio histórico para Alemania, un país que hasta ahora se ha caracterizado por una cultura de gran estabilidad política, moderación y centrismo", señaló el pasado mayo Barbara Boettcher, jefa de investigación de política europea de Deutsche Bank, citada por Reuters.

Lo más probable es que tras los comicios Alemania se enfrente a varios meses de turbulentas negociaciones mientras los partidos intentan formar un gobierno de coalición, con varias combinaciones posibles y sin que ningún partido destaque.

La canciller alemana, Angela Merkel, posa para una foto con un visitante en el mercado semanal de su antigua circunscripción en Marlow, Alemania, 23 de septiembre de 2021.Stefan Sauer/dpa / AP

https://actualidad.rt.com/actualidad/404851-todo-hay-saber-elecciones-federales-alemania

+++Seguimiento en vivo de la jornada electoral: Alemania elige+++

 

ELECCIONES EN ALEMANIA

+++Seguimiento en vivo de la jornada electoral: Alemania elige+++

Alemania vota en las primeras elecciones en más de una década sin Angela Merkel como candidata. 

Los principales aspirantes a suceder a Angela Merkel.

Los principales aspirantes a suceder a Angela Merkel.

Alemania vota este domingo (26.09.2021) en las primeras elecciones en más de una década sin Angela Merkel como candidata, pero podría tomar algún tiempo antes de que resulte claro quién la sustituirá como canciller.

En Alemania, el cargo de canciller no se elige directamente, sino que se escoge mediante una votación del Parlamento (Bundestag), la Cámara baja, después de formar un gobierno. Por ello Merkel podría continuar al frente del gobierno durante semanas o meses.

Después de años de coaliciones de dos partidos, en esta ocasión podrían ser necesarios tres partidos para alcanzar una mayoría, algo común en los parlamentos regionales de Alemania pero que no se ha visto a escala nacional desde la década de 1950.

En la mayoría de los sistemas parlamentarios, el jefe de Estado nomina a un partido para que forme gobierno, generalmente el que tiene más votos. Pero en Alemania, todos los partidos pueden participar en las llamadas "conversaciones exploratorias" para formar coaliciones.

17.43 | Colas para votar y problemas con las papeletas en Berlín

Varios colegios electorales en Berlín, donde se celebran comicios generales, a la cámara regional, a la asamblea de distrito y un referéndum sobre expropiar a grandes inmobiliarias, notificaron largas colas para votar y diversos problemas con las papeletas. Algunos colegios se quedaron sin papeletas ya a media mañana y la celebración del maratón de Berlín dificultó la entrega de más papeletas a los centros afectados. En otros colegios en los distritos de Friedrichshain/Kreuzberg y Charlottenburg/Wilmersdorf las papeletas estaban intercambiadas, por lo que algunos centros tuvieron que cerrar hasta recibir las papeletas correctas, así como invalidar algunos votos emitidos por lo tanto de forma errónea. Muchos votantes criticaron, además, las largas colas y que en algunos colegios sólo hubiera dos cabinas para votar. 

Largas colas se han visto en Berlín.

Largas colas se han visto en Berlín.

16.39 | Voto de conservador Laschet es válido a pesar de no haber sido secreto

El presidente de la Comisión Electoral alemana, Georg Thiel, confirmó que el voto depositado por el candidato conservador a la cancillería, Armin Laschet, es válido a pesar de haber sido visible para todos su elección al haber introducido en la urna la papeleta doblada hacia fuera. "Sí, es válido", aseguró Thiel en declaraciones a la cadena de noticias ntv tras haberse referido antes vía Twitter a este error, que debería haber subsanado el presidente de la mesa no permitiéndole introducir la papeleta en la urna y habiéndole entregado una nueva para volver a emitir su voto, esta vez en secreto. No obstante, si la papeleta llega a ser introducida en la urna, como ha sido el caso, ya no puede ser desechada y "por lo tanto es válida", explicó. 

16.37 | A media jornada la participación en Alemania es del 36,5 por ciento, inferior a 2017

La participación en las elecciones generales alemanas se situaba sobre las 14.00 horas locales -12.00 GMT- en 36,5 por ciento, cuatro puntos menos que la registrada a esa hora en 2017, aunque hay que tener en cuenta que no se contempla ahí el voto por correo. La Comisión Electoral dio ese porcentaje pasada la media jornada de los comicios, a los que están convocados unos 60 millones de habitantes y que marcarán el adiós a la "era Angela Merkel", tras 16 años en el poder. En 2017, el índice de participación final fue del 76,2 por ciento. Entonces el voto por correo se situó en un 28,6 por ciento del total de votos depositados. Ahora se estima que se alcanzará un nuevo récord histórico y que podría superar el 40 por ciento.

15:12 | Candidata de Los Verdes espera obtener más votos que lo pronosticado

La candidata de Los Verdes a la cancillería alemana Annalena Baerbock expresó su esperanza de sumar algunos votos más de los que le pronostican los últimos sondeos, con el fin de lograr un "cambio en el país". 

"En estas elecciones cada voto cuenta, eso ya lo hemos visto en las últimas semanas, un resultado incierto. Naturalmente esperamos conseguir un par de votos más, en vista de los sondeos, para poder lograr un verdadero cambio en este país", dijo tras depositar su voto en Potsdam, cerca de Berlín.

14:51 | Laschet comete error al votar

Armin Laschet, el candidato de la Unión Demócrata Cristina (CDU) a la cancillería alemana, cometió un grave error al no ocultar ante las cámaras su voto mientras depositaba su papeleta en una urna en Aquisgrán, tal como estipula la ley electoral. 

Los presentes observaron que el aspirante a suceder a Angela Merkel había marcado los recuadros de su partido en el momento que insertaba la papeleta en el recipiente. La legislación alemana establece que el voto debe mantenerse en secreto.

11:52 | Laschet dice que cada voto cuenta

Laschet reiteró que en las elecciones generales que se celebran este domingo en Alemania los ciudadanos deciden el rumbo que tomará el país en los próximos cuatro años, al tiempo que subrayó que "cada voto cuenta".

"Todos notamos que son unas elecciones muy importantes, unas elecciones en las que se decide el rumbo de Alemania en los próximos cuatro años y por eso cada voto cuenta", dijo Laschet tras votar en su colegio electoral en la ciudad de Aquisgrán (Aachen), en Renania del Norte-Westfalia, estado del que es jefe de gobierno.

10.43 | Scholz confía en buenos resultados para el SPD

El candidato del Partido Socialdemócrata (SPD) a la cancillería alemana y también vicecanciller y ministro de Finanzas, Olaf Scholz, expresó su confianza en un buen resultado para su formación en los comicios generales y en encabezar el próximo gobierno. 

"Espero que muchos ciudadanos acudan a las urnas y depositen su voto y hagan posible lo que se ha ido perfilando, es decir, un resultado muy fuerte para el SPD, y que los ciudadanos me den el encargo de convertirme en el próximo canciller", dijo al sufragar. 

09:44 | Presidente alemán llama a votar para decidir el rumbo del país

"La democracia vive de la participación. El que participa, es escuchado. El que no vota, deja que otros decidan por él", dijo el presidente alemán  Frank-Walter Steinmeier en un artículo publicado en el diario Bild.

"Nuestro país está ante una transición política", pero los desafíos son los mismos: "en la superación de la pandemia del coronavirus y sus consecuencias, en la lucha contra el cambio climático, en la digitalización, en la educación y la asistencia, en la seguridad interior y exterior y en la cooperación europea", destacó.

08:00 | Abren las mesas de votación de unas elecciones históricas

Las mesas de votación en Alemania abrieron para proceder a los comicios generales en el que es el país de mayor en la Unión Europea y que marcarán el fin de la era de Angela Merkel tras 16 años en el poder.

Unos 60,4 millones de ciudadanos con derecho a voto fueron convocados a las urnas, que estarán abiertas hasta las 4:00 p.m.

Las encuestas proyectan un resultado muy ajustado con el bloque conservador de Merkel, el CDU-CSU, con alrededor de 23% de las intenciones de voto, detrás del socialdemócrata SPD con 25%, una diferencia dentro del margen de error.

RRR/DZC (AFP, EFE, Reuters, AP, dpa)

DW RECOMIENDA