sábado, 25 de septiembre de 2021

Conozca las infracciones que dan origen al Lavado de Activos en la República Dominicana

 CONSULTORIO FINANCIERO 

Conozca las infracciones que dan origen al Lavado de Activos en la República Dominicana

El uso indebido de información confidencial o privilegiada puede dar lugar al delito de lavado de activos.

Por JESÚS GERALDO MARTÍNEZ 

Dólares.
A raíz del artículo sobre “La solución a la Identificación de las Personas Expuestas Políticamente (PEP)” publicado este lunes de 20 de septiembre 2021, varios de nuestros lectores nos han escrito preguntando cuales son los delitos precedentes señalados en la Ley No. 155-17, Contra el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo, del 1 de junio de 2017.

Se considera una Infracción Precedente o Determinante que genera bienes o activos susceptibles de lavado de activos, a una persona física o jurídica que incurra en las siguientes acciones:

  1. Tráfico ilícito de drogas y sustancias controladas.
  2. Cualquier infracción relacionada con el terrorismo y el financiamiento al terrorismo.
  3. Tráfico ilícito de seres humanos, incluyendo inmigrantes ilegales.
  4. Trata de personas, incluyendo la explotación sexual de menores.
  5. Pornografía infantil.
  6. Proxenetismo, es decir, obtener beneficios económicos de la prostitución a costa de otra persona.
  7. Tráfico ilícito de órganos humanos.
  8. Tráfico ilícito de armas.
  9. Secuestro de personas.
  10. Extorsión, incluyendo aquellas relacionadas con las grabaciones y fílmicas electrónicas realizadas por personas físicas o morales.
  11. Falsificación de monedas, valores o títulos.
  12. Estafa y desfalco contra el Estado Dominicano.
  13. Sobornos cometidos por funcionarios públicos.
  14. Tráfico de influencia, prevaricación y delitos cometidos por los funcionarios públicos en el ejercicio de sus funciones.
  15. Soborno transnacional.
  16. Delito Tributario, es decir evasión o elusión en el pago de los impuestos de las personas físicas o jurídicas.
  17. Estafa agravada contra personas físicas o morales.
  18. Piratería en general.
  19. Delito contra la propiedad intelectual.
  20. Delito de medio ambiente.
  21. Ser Testaferro de una persona física o jurídica de bienes ilícitos.
  22. Sicariato.
  23. Enriquecimiento no justificado.
  24. Falsificación de documentos públicos.
  25. Falsificación y adulteración de medicamentos, alimentos y bebidas.
  26. Tráfico de mercancías, obras de artes, joyas y esculturas.
  27. Robo agravado.
  28. Delitos financieros. Ejemplo. Realizar intermediación financiera ilegal.
  29. Crímenes y delitos de alta tecnología.
  30. Uso indebido de información confidencial o privilegiada.
  31. Manipulación del mercado, de bienes o mercado financiero.

En ese sentido, una persona que convierta, transfiera o transporte bienes a sabiendas que son productos de cualquiera de los delitos precedentes, con el propósito de ocultar, disimular o encubrir la naturaleza, el origen, la localización, la disposición el movimiento o a propiedad real de bienes o derechos sobre bienes, está también cometiendo el delito de lavado de activos.

Dicha persona será sancionada con una pena de diez a veinte años de prisión mayor, multa de doscientos a cuatrocientos salarios mínimos, el decomiso de todos los bienes ilícitos, valores, instrumentos y derechos sobre ellos, así como la inhabilitación permanente para desempeñar funciones de intermediación financiera, participantes del mercado de valores, y entidades públicas.

Como se puede observar, el lavado de activos incluye una larga lista de infracciones precedentes, que deben ser conocidas por todas las personas, a los fines de poder identificar y detener este flagelo dañino  en una sociedad que vive en un Estado Social Democrático y de Derecho.

Acento. Tu Consultorio Financiero

Tu Consultorio Financiero es una columna desarrollada por Jesús Geraldo Martínez para Acento.com.do, sobre Finanzas Personales, para orientar a las personas con conocimientos básicos en finanzas y economía a mejorar su entendimiento, con la finalidad de que puedan desarrollar las habilidades para realizar elecciones acertadas en sus finanzas y mejorar su nivel de bienestar. Para consultar con el autorJgmartinez20@icloud.com

https://acento.com.do/el-financiero/conozca-las-infracciones-que-dan-origen-al-lavado-de-activos-en-la-republica-dominicana-8988480.html

Primera dama une voluntades con la ONU en beneficio de la niñez y adolescencia dominicana | Raquel Arbaje se reunió con representantes de las Naciones Unidas durante su visita a Nueva York.

Imagen

Primera dama une voluntades con la ONU en beneficio de la niñez y adolescencia dominicana |

Raquel Arbaje se reunió con representantes de las Naciones Unidas durante su visita a Nueva York.

25 de septiembre de 2021

Santo Domingo. La primera dama Raquel Arbaje afirmó este viernes que el Gabinete de Niñez y Adolescencia recibirá asesoría especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para lograr políticas públicas transversales exitosas que garanticen la calidad de vida de niños, niñas y adolescentes en el país. 

Arbaje explicó que este es el resultado de una reunión sostenida en Nueva York con la representante especial del secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Najat Maalla M'jid, quien aceptó su invitación de visitar la República Dominicana para conocer los proyectos en los que trabaja el Gabinete con el propósito de unir voluntades en beneficio de esta población.    

De igual manera, la presidenta del Gabinete conversó con Jayathmad Wickramanayake Dias, enviada para la Juventud del secretario general de la ONU; y Emilia Hannuksela, líder en Juventud, Paz y Seguridad, acerca de la creación de espacios abiertos y seguros para los jóvenes.

Sobre su visita a NY

Respecto a su visita a La Gran Manzana destacó los proyectos, dirigidos por  la comunidad dominicana, que son dignos de replicar en el país, tales como el People’s Theatre Project, una iniciativa que utiliza las artes para crear liderazgo en jóvenes inmigrantes del Bronx y el Alto Manhattan.

Asimismo, compartió con ciudadanos dominicanos en las calles del Washington Heights y en diversos establecimientos, como salones de belleza y restaurantes.

Además, visitó la escuela University Neighborhood Middle School en donde respondió preguntas de los estudiantes y les habló sobre la importancia de la perseverancia para lograr sus metas al poner de ejemplo cómo el presidente Luis Abinader continuó adelante en sus aspiraciones presidenciales a pesar de haber recibido muchos “no” como respuesta. 

En apoyo a la gestión del Ministerio de la Mujer, la primera dama logró canalizar con el consulado dominicano en esta ciudad una oficina para dar respuesta a los casos de violencia contra la mujer a través de asistencia legal. 

En temas de salud, Arbaje firmó un acuerdo de intención que beneficiará a los dominicanos en Nueva York, con un enfoque particular en la atención pediátrica, a través del Metropolitan Hospital, en el Harlem del Este (El Barrio). Además, agradeció a Montefiore, mayor proveedor de atención médica en el Bronx, por la donación de equipos médicos que serán distribuidos en los hospitales del país y cuyo valor asciende a US$5,459,442.

“Nuestro equipo de trabajo está enfocado en encontrar oportunidades para seguir #UniendoVoluntades a favor de nuestra gente donde quiera que se encuentre, en especial de las generaciones presentes y futuras”, sostuvo Arbaje durante sus primeras entrevistas internacionales ofrecidas a las periodistas dominicanas Darling Burdiez, de Telemundo 47; y Esparanza Ceballos, de Univisión 41.

Todo lo que hay que saber sobre las elecciones federales en Alemania

Todo lo que hay que saber sobre las elecciones federales en Alemania
https://youtu.be/sBOk0ppptLE a través de @YouTube

Periodista Altagracia Salazar brevemente detenida tras altercado con policías

VIDEO

Periodista Altagracia Salazar brevemente detenida tras altercado con policías

Explicó a ACENTO que presentó documentación digitalizada que la autoridad consideró no válida y, además, negó que su hijo insultara a una agente.

Por SERVICIOS DE ACENTO.COM.DO 

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La periodista Altagracia Salazar fue detenida brevemente en el peaje de la autopista 6 de Noviembre por una agente policial que le requirió los documentos del vehículo.

Así lo relató Salazar a ACENTO: “nos detuvieron en un retén. La teniente nos pidió documentos (físicos) y yo los tenía digitalizados y ella dijo que no valían. Luego dijo que mi hijo le había dicho perra, lo cual fue falso”.

La periodista calificó a la policía, a quien identificó como la “teniente Sosa”, como una persona "muy agresiva", que sus propios compañeros policías trataron de calmarla, “pero ella estaba muy alterada”.

Dijo que ella y su hijo fueron conducidos al destacamento de La Altagracia de Herrera,donde el oficial de servicio los liberó.

https://acento.com.do/actualidad/periodista-altagracia-salazar-brevemente-detenida-tras-altercado-con-policias-8989188.html

Piden otorgar plan básico de internet gratuito a todos los hogares con tarjeta Solidaridad

 BRECHA DIGITALadd

Piden otorgar plan básico de internet gratuito a todos los hogares con tarjeta Solidaridad

La iniciativa fue presentada por el senador Cristóbal Castillo en un proyecto de resolución

Paola Wisky - SANTO DOMINGO 25/09/2021, 03:57 PM

$!Piden otorgar plan básico de internet gratuito a todos los hogares con tarjeta Solidaridad
El proyecto señala que el órgano regulador deberá buscar la colaboración de las compañías telefónicas. 

El legislador por Hato Mayor, Cristóbal Castillo, presentó ante el Senado un proyecto de resolución, a los fines de que el presidente Luis Abinader instruya al Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) para que todos los hogares favorecidos con la tarjeta Solidaridad tengan un plan básico de internet gratis.

Para lograr la iniciativa, el proyecto señala que el órgano regulador deberá buscar la colaboración de las compañías telefónicas que operan en la República Dominicana.

Uno de los considerandos de la pieza detalla que, para cumplir con el derecho constitucional de igual, se hace imperativo que toda la población tenga acceso al internet, puesto que “podemos observar que esta herramienta ya no es un lujo, sino una necesidad”.

Añadió que el servicio lo requieren no solo los estudiantes que continúan recibiendo docencia de forma virtual, sino aquellos trabajadores que han pasado a laborar de manera remota debido a la pandemia del coronavirus.

“Vivimos en una nueva sociedad en red y globalizada, unida a través de las nuevas tecnologías es de suma importancia el acceso, aunque sea mínimo de internet en cada uno de los hogares de la República Dominicana”, indica la pieza.

Otro considerando del proyecto señala que al añadir internet básico a los hogares favorecidos con la tarjeta Solidaridad, los cuales, según el Sistema Único de Beneficiados (Siuben), son los más empobrecidos, “el Gobierno contribuye al desarrollo y crecimiento de toda la población del país”.

La pieza del representante de Hato Mayor ante el Senado añade que la pandemia ha mostrado “la brecha abismal que existe entre las diferentes clases sociales del país, dejando a los hogares más pobres en una situación desigual, lo que provoca que estas familias no puedan desarrollase y ser entes más productivos para la sociedad”.

A finales de agosto, el Indotel, junto al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), desarrolló un estudio sobre cómo los adolescentes utilizan el internet en el país, el cual arrojó que solo uno de cada cinco jóvenes puede usar el internet siempre que lo necesita.

A juicio de los desarrolladores del estudio, los datos evidencian que se está lejos de cumplir la recomendación del Comité de los Derechos del Niño, en su recientemente publicada Observación General, que recoge los derechos de la infancia al acceso digital, a la vez que considera que es fundamental la protección de niños, niñas y adolescentes en el entorno virtual.

https://www.diariolibre.com/actualidad/piden-otorgar-plan-basico-de-internet-gratuito-a-todos-los-hogares-con-tarjeta-solidaridad-AL28981753

Exreformistas encabezan primer movimiento de apoyo a la reelección de Luis Abinader | Así lo informó el dirigente sindical y cabeza del “Movimiento Nacional Reeleccionista La Expansión Luis Abinader 2024-2028”, Mario Díaz,

POLÍTICA
Exreformistas encabezan primer movimiento de apoyo a la reelección de Luis Abinader
Así lo informó el dirigente sindical y cabeza del “Movimiento Nacional Reeleccionista La Expansión Luis Abinader 2024-2028”, Mario Díaz, a través de una comunicación de prensa enviada a Diario Libre.
Wilder Páez - SANTO DOMINGO 25/09/2021, 05:07 PM
$!Exreformistas encabezan primer movimiento de apoyo a la reelección de Luis Abinader
El exdirigente reformista, Mario Díaz 

A pesar de que el presidente Luis Abinader pidió un año y medio más para hablar de reelección, los ánimos de los políticos se desbordan. Y un grupo de 200 hombres y mujeres exmiembros del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), que durante el pasado proceso electoral fueron expulsados de esa organización política por apoyar la candidatura presidencial del presidente Luis Abinader, han conformado los equipos de trabajo de un movimiento reeleccionista que anuncia apoyará la eventual repostulación del jefe Estado para el periodo 2024-2028.

Así lo informó el dirigente sindical y cabeza del “Movimiento Nacional Reeleccionista La Expansión Luis Abinader 2024-2028”, Mario Díaz, a través de una comunicación de prensa y conversaciones telefónicas con Diario Libre.

“El movimiento está integrado, además, por casi todos los reformistas expulsados en las 32 provincias del país, ahora organizados en el llamado Movimiento Nacional Reeleccionista reveló Díaz, luego de reunirse durante con parte del grupo en la provincia de San Cristóbal.

Agregó: “Ya Margarita Cedeño, Leonel Fernadez, Abel Martinez, entre otros, andan haciendo campaña, y nosotros, en lo que el presidente Abinader se decide hemos iniciado este apoyo y en los últimos días hemos recorridos San Cristóbal, Peravia, San José de Ocoa, Azua, San Juan y otros puntos del país”.

El exdirigente reformista, Mario Díaz, dijo que, para que la reelección del presidente Abinader arrancara, solo esperan que el Tribunal Constitucional emita el fallo correspondiente al Recurso de Amparo Constitucional que él, junto a un grupo de exdirigentes del PRSC, presentaron el día 02 de marzo del presente año en contra del artículo 101 de los estatutos del Partido Revolucionario Moderno (PRM) para que se anule la parte que prohíbe la reelección a lo interno del partido oficialista.

Entre los dirigentes visitados en San Cristóbal figuran Yomaira Lorenzo, excandidata a diputada y Rosario Altagracia Camacho, exregidora reformista.

https://www.diariolibre.com/actualidad/politica/exreformistas-encabezan-primer-movimiento-de-apoyo-a-la-reeleccion-de-luis-abinader-ML28981591

Altagracia Salazar: «Acabo de ser detenida por la teniente Sosa en el peaje»

Altagracia Salazar: «Acabo de ser detenida por la teniente Sosa en el peaje»

Altagracia Salazar: «Acabo de ser detenida por la teniente Sosa en el peaje»

SANTO DOMINGO.-La periodista Altagracia Salazar informó que fue detenida en el peaje de la 6 de Noviembre y que fue conducida hasta el destacamento del Ensanche Altagracia.

Salazar no especificó el motivo de la detención, solo señaló en su cuenta de Twitter que «la teniente Sosa» no reconocía que sus documentos estaban digitalizados». Al momento de ser detenida iba en su vehículo acompañada de sus hijos.

«Acabo de ser detenida por la teniente Sosa en el peaje. La teniente Sosa nos lleva arrestados al destacamento del ensanche Altagracia. Una persona en extremo violenta en dos ocasiones intentó golpear a mi hija. No reconoce que mis documentos están digitalizados. A lo mejor tiene razón pero es peligrosa», indicó la periodista en su cuenta de Twitter, acompañado de un video que minutos después eliminó.

En el video se ve a la reconocida periodista hablar con los agentes sobre los documentos del vehículo.

Salazar dijo a El Día que fue dejada en libertad luego de que el jefe de la dotación policial en la zona hablara con la teniente que la detuvo.

 

 

 

 

 https://eldia.com.do/altagracia-salazar-acabo-de-ser-detenida-por-la-teniente-sosa-en-el-peaje/

28 familias llevaron ancianos a hospitales y los dejaron abandonados

SALUD
28 familias llevaron ancianos a hospitales y los dejaron abandonados
Los adultos mayores también sufren violencia económica de hijos que les quitan el dominio de sus bienes y sus ingresos
Balbiery Rosario - SANTO DOMINGO 23/09/2021, 05:30 PM
$!28 familias llevaron ancianos a hospitales y los dejaron abandonados
Luego de ser tratados por problemas de salud, muchas familias abandonan a sus adultos mayores en los hospitales 

En lo que va del año 2021, 28 adultos mayores han sido abandonados por su familia en hospitales, tras haberlos llevado debido padecimientos de salud. Convocados por los centros médicos, el Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (CONAPE) se ha visto en la obligación de hacer los esfuerzos por contactar a las familias, en muchos de los casos sin éxito.

El doctor José García Ramírez, director del CONAPE, explica que lograron reincorporar a 20 de los adultos mayores en sus familias, pero en ocho casos no ha sido posible todavía. Entre ellos, han tenido que internar a cuatro en asilos permanentes, y actualmente están gestionando el contacto con los parientes de los otros cuatro.

Aparte del abandono, persiste en la sociedad dominicana la violencia de todo tipo contra los ciudadanos más adultos, siendo una de las más recurrentes la económica. Cada año, miles de ancianos acuden al Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (CONAPE) a buscar apoyo para enfrentar a hijos que les golpean, insultan, no les dan de comer o los quieren privar del manejo de su pensión y sus bienes.

“Aquí hay muchos hijos ingratos que no mantienen a sus padres y hay, incluso, hijos que les quitan la oportunidad de poder administrar sus propias pensiones o sus teneres”, condena el doctor García Ramírez en una entrevista con Diario Libre.

José García Ramírez, director Ejecutivo del Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (CONAPE)
José García Ramírez, director Ejecutivo del Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (CONAPE) ( )

En lo que va de año, la institución ha atendido alrededor de 850 casos y realizado más 2,500 intervenciones judiciales con un equipo de 15 abogados y una fiscalía especializada en maltrato a adultos mayores. El acompañamiento va desde conflictos en fiscalías barriales hasta casos que han llegado a la Suprema Corte de Justicia (SCJ).

En el año 2015 la fundación Manos Arrugadas llevó al Senado de la República un proyecto de Ley de Reclamación de Manutención de Padres a Hijos”, pero éste nunca fue aprobado. El doctor García Ramírez favorece que se establezca por ley la obligación de los hijos con sus padres y argumenta que “no es justo que después de yo tener sus capacidades menguadas, un hijo quiera caerme a galletas y no me quiera alimentar o dar un techo”.

Muertes en asilos

El coronavirus logró infiltrarse en los asilos y matar a 67 ancianos residentes y a un colaborador, a pesar de que estos centros fueron aislados y prohibidas las visitas para evitar los contagios desde que empezó la pandemia.

Entre colaboradores y adultos mayores, en los centros geriátricos se detectaron 629 personas contagiadas, de una población total de 3,105 personas. La incidencia es del 20.26%, con una tasa de letalidad del 10.81%, según datos del CONAPE.

https://www.diariolibre.com/actualidad/salud/28-familias-llevaron-ancianos-a-hospitales-y-los-dejaron-abandonados-PH28947888
+++ @GarciaArchibald Fue tan Grande y Rotundo éxito del presidente @luisabinader en NY, que sus enemigos, recurren a la vulgar mentira de una supuesta fiesta. Dan lástima. Nunca presidente alguno había sido tan tajante ante la situación haitiana. Ni valorado la diáspora como él lo hizo. Y eso duele. https://twitter.com/GarciaArchibald/status/1441920468680839171?s=20

Merengue y dominicanos, matrimonio sin divorcio ni disgusto

MÚSICA POPULAR

Merengue y dominicanos, matrimonio sin divorcio ni disgusto

Estos hermanos nacieron en Guananico, Puerto Plata, un pueblo fértil, alegre y devoto. Pero Guananico también tiene otra cualidad: es la cuna del merengue. De allí han salido grandes músicos.

Por SERVICIOS DE ACENTO.COM.DO 

Puerto Plata, merengue, tradición dominicana. ©Emil Socías/acento.com.doPor: María Luisa López y Lounelsi Mateo 
 Los hermanos Isabelo y Facundo Trejo Peña. ©Emil Socías/acento.com.do
Los hermanos Isabelo y Facundo Trejo Peña. ©Emil Socías/acento.com.do

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El merengue ha moldeado el temperamento alegre del dominicano. Y aunque faltaría demostrarlo con estudios científicos, se podría afirmar que los dominicanos son en gran medida resultado del merengue, porque este género musical es el sonido de la alegría.

Un ejemplo de esto es lo que se vive en Rincón Caliente de Guananico, Puerto Plata, donde todo huele y sabe a merengue típico.

Allí se respira alegría, campo, verdor y tradición. También nostalgia, por los recuerdos de grandes músicos de este género que han salido de Guananico, convertida en cuna del merengue típico en República Dominicana.

Justo allí nacieron Isabelo y Facundo, quienes llevan la música en la sangre. Son descendientes de grandes intérpretes, lutier (afinador de acordeones), y artesanos de instrumentos musicales.

Hasta hoy en día, estos hermanos han tenido la tradición de sus ancestros, con mucho orgullo.

El humilde hogar de los Trejo Peña siempre estaba lleno de instrumentos musicales. En la sala, por ejemplo, habían cordeles de acordeones, pues su padre, Ramón Antonio Trejo (Monchy) era lutier.

Hoy en día estos hermanos continúan el legado de su padre, y de su abuelo Juan Esteban Trejo, pues heredaron, no solo el amor por la música, sino también el oficio.

Facundo

Es el mayor de los dos hermanos. Además de compositor y arreglista (con más de 50 producciones), es transportador de acordeones (lutier).

 Facundo Trejo Peña. ©Emil Socías/acento.com.do
Facundo Trejo Peña. ©Emil Socías/acento.com.do

En sus propias palabras: el acordeón viene colombiano, o sea que la música viene sin transportar. "Entonces nosotros lo transportamos, le ponemos el tono que usted quiera".

Específicamente, transportar un acordeón es afinarlo, y esto es de lo que él se encarga para que con este instrumento se pueda tocar merengue, especialmente típico.

En los años 80, Facundo compuso un merengue titulado "El Calientico", según narra, al terminarlo se dio cuenta que le faltaba una nota, “si bemol”, pues los acordeones solo traen 21 notas.

“Yo le hice esa (nota) para ese merengue. Yo me cansaba de buscar y tuve que inventar esa nota ahí arriba (señala la parte superior de su acordeón)”.

Se inició en el oficio en los años 70 y hoy en día está entre los primeros transportadores de acordeones del país, algo que lo enorgullece. Recibe clientes nacionales e internacionales.

Entre los clientes dominicanos más relevantes menciona al merenguero El Prodigio, Fefita La Grande, Yovanny Polanco, y muchos más, pues afirma: “por aquí (su taller) en siendo músicos han pasado todos”.

Incluso, hace un tiempo empezó un proyecto de fabricación de acordeones desde cero.

 Facundo se inició en el oficio de 'afinar' los acordeones en los años 70 y hoy en día está entre los primeros transportadores del país. ©Emil Socías/acento.com.do
Facundo se inició en el oficio de 'afinar' los acordeones en los años 70 y hoy en día está entre los primeros transportadores del país. ©Emil Socías/acento.com.do

“Ya estamos hasta haciendo acordeones. Esto es criollo (muestra uno que está fabricando). Lo ven y no dicen que eso es criollo. Más liviano, más reducido. Original. Solo nos faltan los accesorios para ponerlo a funcionar. Porque ya salen casi en cien mil un acordeoncito de esto”.

 Facundo muestra, con orgullo, el acordeón que está fabricando.<br/>©Emil Socías/acento.com.do
Facundo muestra, con orgullo, el acordeón que está fabricando.
©Emil Socías/acento.com.do

Para Facundo, la música lo es todo, y rememora los tiempos cuando era niño y escuchaba una tambora, de lejos. Corría, escondido de los adultos, entre monte, para llegar a donde se estaba tocando dicho instrumento. Dice que eso lo hacía porque lleva en la sangre el amor a la música.

Precisamente, a ella le debe lo que tiene hoy en día, incluso a su esposa, afirma entre risas.

“Mi esposa yo se la debo a la música porque cuando yo me casé ya tocaba merenguito, y uno andaba pepillito, y había que ponerse cosa buena, y veía a uno como algo (gracias a la música)”, indica.

Por el mismo amor que siente por la música es que desea poder transmitir ese sentimiento a las nuevas generaciones y que puedan aprender a tocar un acordeón, a transportarlo o a manipular cualquier otro instrumento.

Para esto, su sueño es que en Guananico se construya una escuela de música en la que los niños, niñas y adolescentes puedan ser formados en el arte y la cultura.

 El anhelo de los comunitarios en Guananico, es poder tener una escuela de música.<br/>©Emil Socías/acento.com.do
El anhelo de los comunitarios en Guananico, es poder tener una escuela de música.
©Emil Socías/acento.com.do

Sin embargo, y a pesar de que es un anhelo de muchos comunitarios en Rincón Caliente, no han recibido el apoyo de las autoridades.

“Nuestros gobiernos no le han dado el carácter que merece nuestro merengue. Donde quiera que usted va: ¿usted es dominicano? Usted es de la tierra del merengue. Usted oye en las emisoras un maldito reguetón, con malas palabras, pero no oye a un Ramón Orlando. No oye un merengue típico, que es la tradición de nuestro país. ¿Usted ve ahorita que le tocamos un merengue con güira, tambora y acordeón? Y lo bailan hasta los tullidos, porque es que eso va por dentro”, expresa.

Para Facundo, el merengue es lo esencial del país, pero no tiene quien lo defienda.

“Qué bonito que aquí hubiera una escuela. Si hemos hecho tantos músicos, ¿qué será si tuviéramos una? Yo quisiera que Dios nos diera ese privilegio de poder tener una escuelita, aunque me dejen fuera a mí, no importa. Lo que importa es que lleguen los instrumentos y les paguen a quienes trabajen ahí. Yo exhorto por este medio al gobierno que piense que la música nos distingue donde quiera, a cualquier músico de este país. Que el gobierno invierta en la música, especialmente en el merengue, que estamos huérfanos. Yo le exhorto a nuestro presidente que nos ayude con una escuela buena, aquí, en Guananico, que yo la defendería y defendería los instrumentos”.

Después de esa afirmación, inmediatamente cambia de tema para mostrar una reliquia: un acordeón del 1863. Aún funciona y lo toca para las cámaras de Acento.


Explica que con eso era que se tocaban los primeros merengues que se hicieron en este país.

Después, pasa a indicar la manera en que transporta los acordeones: “yo cojo, sencillamente, estos son los pitos, cojo un pito de esos, está bajito entonces por aquí lo subo o si está alto lo subo por aquí. Se ve sencillo, pero es uno de los trabajos más delicados que hay. Eso es a través de oído y cerebro”.

 Facundo Trejo Peña muestra la manera en que 'transporta' los acordeones. ©Emil Socías/acento.com.do
Facundo Trejo Peña muestra la manera en que 'transporta' los acordeones. ©Emil Socías/acento.com.do

Enfatiza que, para hacer este trabajo, obligatoriamente, el lutier tiene que ser músico. “Y buen músico. No toda clase de músico puede afinar un acordeón”, recalca.

Isabelo

En Rincón Caliente, Guananico, también vive su hermano Isabelo, quien es músico y fabricante de instrumentos, especialmente de tamboras.

 Isabelo Trejo Peña. ©Emil Socías/acento.com.do
Isabelo Trejo Peña. ©Emil Socías/acento.com.do

Su día a día transcurre entre su taller, su casa, la iglesia y otros quehaceres, pues además es dirigente comunitario y un apasionado de la agricultura, como su abuelo Juan Esteban, quien nació en 1905 y también era lutier.

 Acta de nacimiento de Juan Esteban Trejo, abuelo de Isabelo y Facundo. Foto: familia Trejo Peña.
Acta de nacimiento de Juan Esteban Trejo, abuelo de Isabelo y Facundo. Foto: familia Trejo Peña.

Sin titubear afirma que Guananico es la cuna del merengue típico en República Dominicana.

 Actualmente, la comunidad de Guananico está apostando al desarrollo de su turismo local, ofreciendo a cada visitante un pequeño tour por la historia del pueblo y el merengue típico. Uno de sus anhelos es que desde el Estado se pueda promover este tipo de turismo y así, además de impulsar la cultura del pueblo dominicano, generar recursos económicos en bien de la comunidad.

“Lo que te da a ti la verdadera garantía de desarrollo, es tú promover lo tuyo, porque cada pueblo es único, cada cultura es única. Cada quien tiene algo que le hace único y a nosotros lo que nos hace únicos es el merengue”, María Esther Santos Francisco, miembro del comité de Turismo Comunitario en Guananico, Puerto Plata.

"Por nuestros ancestros. Nuestro abuelo Juan Esteban Trejo era lutier, fabricante de instrumentos musicales como tambora y güira, lo que heredamos hoy en día. Nuestro padre, Monchy Trejo, fue un gran compositor, arreglista, afinador de acordeones, transportador".

Opina que el alma de República Dominicana es la cultura, en su esencia, el merengue, luego la mangulina, y después la bachata.

“La bachata ha escalado, pero el merengue también ha escalado más. No quiere decir que el merengue no ha revolucionado, no. Es que está bajo la sombra del anonimato, por la no difusión. Las estaciones radiales ahora tienen eso como un mercado, pero la Constitución obliga al estado a promover, incentivar lo que es el merengue dominicano”, dice.

Comenta que la mangulina ha desaparecido y que la juventud no conoce qué es ese ritmo.

“Sí conocen un reguetón, un rapeo, otros géneros que no son dominicanos”, critica.

Por ese motivo entiende que se debe aplicar el Artículo 64 de la Constitución dominicana para que los músicos criollos tengan una mejor vida y para que se le asigne, al menos, un 3% del PIB a la cultura dominicana.

Explica que su padre, Monchy Trejo, fabricaba las tamboras, era compositor y arreglista. Hacía también güira y era lutier. Como si llevaran esa pasión por la música en los genes, en la familia ha permanecido de generación en generación.

Isabelo fabrica güiras, pero debido a la pandemia se ha disparado la materia prima con que las hace, que es el acero níquel, por lo que la producción está paralizada.

Sobre la fabricación de tambora

El fuerte de Isabelo Trejo es la fabricación de tamboras. Tiene un profundo conocimiento de este oficio. Al igual que su hermano Facundo, afirma que una persona que no sea músico no puede fabricar tamboras.

 Isabelo muestra las técnicas que utiliza para la fabricación de tamboras. ©Emil Socías/acento.com.do
Isabelo muestra las técnicas que utiliza para la fabricación de tamboras. ©Emil Socías/acento.com.do

“Tiene que saber de música porque si no, no te va a entregar una tambora terminada con afinación 440. La afinación de una tambora es 440. A excepción de lo que pida el cliente. Porque el tamborero que no tiene palmeta siempre pide que se le dé un tono más al lado de la palmeta y al lado del bolillo”, asegura.

Explica que la tambora es un instrumento membráfono, compuesto por cuatro pieles de chivo y chiva. Eso es un matrimonio sin divorcio, dice sin titubeos.

 Isabelo Trejo Peña en su taller en Guananico, Puerto Plata. ©Emil Socías/acento.com.do
Isabelo Trejo Peña en su taller en Guananico, Puerto Plata. ©Emil Socías/acento.com.do

“Si se pone la piel del mismo sexo, la tambora no coge afinación de ninguna manera. Afinándola se le explota la piel. Porque esto se afina. Estos nudos son los que afinan la tambora. La tambora da tono. Entonces es compuesta por cuatro pieles, chiva y chivo”, expresa.


En el caso de la palmeta, prosigue, siempre pone el de la hembra encima y el macho debajo, porque la hembra se acaricia.

En el caso del lado donde se toca con bolillo se le pone el macho arriba y la hembra abajo porque al macho “se le da palo” porque la piel es más fuerte, más rústica.

Isabelo identifica la piel del chivo porque siempre le sale “un afro” y se le nota más el espinazo. La chiva tiene la piel más tierna, más suave, más fina. Eso es algo que aprendió de un tío, hermano de su padre, que también era tamborero.

Narra que en aquella ocasión, año 2003, cuando construía su primera tambora, no podía afinarla.

Hasta que su tío vio lo que hacía y le explicó que siempre se deben colocar los cueros de chivos de distintos sexos.

"Yo le montaba los cueros a la tambora del mismo sexo y me quedaban desafinada. Un tío mío que era tamborero de mi papá me dice: ¿qué está haciendo? Me ve que yo estoy poniendo el macho arriba del macho, me dice: no, tiene que ponerle… identifica, mira, al macho siempre se le ve el espinazo, a la hembra son más finas. Entonces me corrigió eso. El matrimonio sin divorcio en la afinación de una tambora, montarle los cueros, es un matrimonio sin divorcio. Ambos sexos sí dan resultados. Si monto dos pieles del mismo sexo nunca afina, sea quien sea que la toque".

El merengue no tiene tristeza

Para el periodista Huchi Lora el merengue no tiene tristeza, lo que le ha hecho bien a los dominicanos.


Asegura que la alegría de este ritmo se debe, esencialmente, al acordeón, instrumento convertido en la melodía del merengue, sin tonos menores que son los que comunican la tristeza.

“Eso quiere decir que el acordeón no tiene tristeza. Y como el acordeón se convirtió en la melodía del merengue entonces el merengue no tiene tristeza”, afirma Lora.

Recomienda hacer un pequeño ejercicio para demostrar lo explicado anteriormente. Se trata de buscar videos en los que se esté tocando un merengue con las letras más dramáticas que puedan existir.

Como ejemplo pone el legendario Siña Juanica: “Ay Siña Juanica, de por Dios, Siña Juanica. Se me muere el niño y no tengo medicina”.

 Periodista Huchi Lora. Foto: Francis Bautista.
Periodista Huchi Lora. Foto: Francis Bautista.

Lora agrega que en cualquier otro género sería diferente, pero si se toca en merengue, esas letras no comunican tristeza, por el contrario, se observa a la gente cantando, tocando, bailando y gozando, incluso en el estribillo:

“se me muere el niño,

tiene tos ferina,

y no tengo cuarto

pa la medicina…”

Quizás esta teoría también se base en la alegría que le impregna el dominicano a todo lo que hace. Ese estado de ánimo tal vez se lo transmite a quien lo escucha o lo ve cantando y bailando merengue.

Versión: La alegría entró por Puerto Plata

Al contar parte de la historia del merengue, Lora afirma que es muy difícil encontrar un acta de nacimiento de un género musical, debido a que son procesos y por lo tanto no hay, muchas veces, un lugar específico.

Pero sí ofrece algunos detalles importantes, como el hecho de que el merengue se inventó con orquesta, pero se popularizó con el acordeón.

“Lo que pasa es que desde que llegó el acordeón y comenzaron a tocar el merengue con el acordeón entonces eso puso al alcance de los campesinos el tener un grupo animando una fiesta. ¿Y como podía ir una orquesta a un campo a tocar? Entonces ya ellos tenían su conjunto musical que alborotaban todas las enramadas, como diría Rafael Chaljub Mejía”.

Precisamente, el escritor Rafael Chaljub Mejía coincide con Lora y señala que el merengue típico nació y tuvo su origen con la entrada al país de los acordeones, que se produjo en el 4to gobierno de Buenaventura Báez.

El también historiador de merengue típico agrega que los campesinos desentrañaron los misterios que tenía ese instrumento alemán y comenzaron a producir una música que no tenía precedente en el país.

“Sucedió como si el pueblo y el merengue típico se hubiesen andado buscando desde hace tiempo y desde entonces se contrajo un matrimonio sin divorcio que perdura hasta hoy”.

¿Por qué se le dice Perico Ripiao?

Según la tradición, Santiago era el centro comercial del Cibao, allí los campesinos llevaban sus frutos y crianzas a venderlos, era imposible no hacer el viaje de un día para otro, tenían que amanecer, al quedarse necesitaban diversión por las noches y la música que se ofrecía era el merengue típico principalmente. ¿Entonces que ocurre? En aquel entonces al acto íntimo entre el hombre y la mujer se le llamaba ripiar el perico, púes el dueño de un prostíbulo con mucha inteligencia le puso a su negocio “El perico ripiao” y como la música que se ofrecía ahí era el merengue típico, el nombre de la música y el negocio se asociaron y según las tradiciones de ahí viene el nombre del perico ripiao en la música.

Explica que las letras del merengue típico son hijas de la espontaneidad, de la inspiración y la experiencia de un pueblo muy inteligente, que aprovechó el canal que se le abría con la llegada de los acordeones para levantar su autoestima, cantarse a sí mismo, cantarles a las cosas que lo enamoran, a los paisajes, a los hechos históricos, a los amores, la picardía, el morbo…

“Ocurre que la palabra merengue es tan rentable que cualquiera que quiera ganar popularidad inventa un ruido y dice que eso es merengue: Merengue de Patio, de callejón, Merenhouse…El merengue es una categoría de la cultura dominicana”, indica.

Sobre este aspecto, Lora comenta que como el nombre merengue es potente, como gusta, alegra, entonces vende, por lo que le ponen ese nombre a cosas que tiene la base rítmica del merengue, pero que no tiene nada que ver con la música tradicional de República Dominicana.

“Aquí se inventan unas cosas como mambo swing, eso ni es merengue ni se parece ni si quiera al merengue. Se trata de usar un nombre que ya tiene salida. Pero nada que ver. Yo no soy enemigo ni de los nuevos ritmos ni de las fusiones tampoco. Me parece que son enriquecedoras. A lo que me opongo es a que le pongan el nombre de un ritmo que tiene otra base, que es otra cosa”, expresa.

Cree también que es importante mantener la identidad porque el merengue es la única expresión de la cultura popular, en este caso musical, que queda viva en la nacionalidad dominicana.

“Y en la medida en que se va distorsionando, cada día somos un chin chin menos dominicanos. Mientras se está variando, tergiversando, adulterando nuestra expresión musical que es auténtica, que es nuestra, que surgió aquí, de realidades del pueblo dominicano”.

Tanto Lora como Chaljub entienden que se debe defender al merengue, proclamado como Patrimonio Cultural de la Humanidad, el cual también pasó por las manos de la discriminación por ser una música de pueblo.

 El dirigente revolucionario y escritor Rafael Chaljub Mejía.
El dirigente revolucionario y escritor Rafael Chaljub Mejía.

"Aquí existía especialmente en la capital y el Cibao una aristocracia, que todavía está ahí, con muchos prejuicios sociales. Los bailes de salón eran el vals de Strauss, la danza española y bailes franceses; entonces una música de pueblo, con olor a agricultura, a surco recién abierto, a manos encallecidas, a espaldas sudorosas, a rancho tabaquero, a pueblo, no podía entrar a esos salones. En ese tiempo al merengue lo maldecían, decían era una música creada por Lucifer", relata Chaljub.

Llegó para quedarse

Desde la entrada de los acordeones alemanes por Puerto Plata, su incorporación en los salones de baile en los tiempos de la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo, hasta la época dorada del merengue y la actualidad, este ritmo predomina entre los gustos populares del dominicano.

Aunque para muchos músicos y expertos en la materia el merengue no está siendo promovido en la actualidad, de igual forma se mantiene entre los ritmos favoritos del pueblo.

En un sondeo sin base científica realizado por Acento se preguntó a los lectores "¿Cuál música prefiere el pueblo dominicano para bailar?" De 1088 votantes,  567 votó por el merengue tradicional de orquesta y 198 por merengue típico.

Una segunda pregunta fue "¿Cuál es la expresión musical que mejor representa al pueblo dominicano?" De 419 votantes, 147 votaron por merengue tradicional de orquesta y 140 por merengue típico

https://acento.com.do/cultura/merengue-y-dominicanos-matrimonio-sin-divorcio-ni-disgusto-8985323.html