lunes, 1 de diciembre de 2014

Participación de la UNESCO en la Conferencia sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas 2014 (COP 20)

Lima, Perú, 1-12 diciembre de 2014 http://www.unesco.org/new/es/natural-sciences/special-themes/global-climate-change/cop/lima-climate-change-conference-cop-20/
La Conferencia sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas incluye la 20ª reunión de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) y la 10ª reunión de la Conferencia de las Partes del Protocolo de Kioto en el marco del CMNUCC.
Esta reunión anual es además una conferencia técnica y una reunión de expertos en temas de cambio climático. Los Eventos Paralelos son un componente vital de las sesiones, ya que proporcionan una oportunidad para difundir información, para el desarrollo de capacidades, así como para fomentar los debates políticos.
La UNESCO y su Comisión Oceanográfica Intergubernamental (COI) participarán en la Conferencia de las Partes en calidad de observadores, prestando asistencia cuando sea apropiado, para el logro de resultados exitosos en la Conferencia. La UNESCO y la COI participarán también en varios eventos relacionados con sus ámbitos de incumbencia.

Exposiciones

15 noviembre -13 diciembre de 2014
Los impactos del cambio climático en las regiones montañosas del mundo Lugar: Pasajes Santa Rosa y Los Escribanos (junto a la Municipalidad de Lima, frente a la Plaza de Armas)
Esta exposición cuenta con imágenes satelitales de diferentes regiones montañosas del mundo, muchas de las cuales son Reservas de la Biosfera de la UNESCO y sitios del Patrimonio Mundial. Esta muestra pone de relieve los efectos del cambio climático en los ecosistemas de montaña, los recursos hídricos y los medios de vida. Parte de la exposición también será exhibida en el Parque de la Exposición durante el Festival Internacional de Música Andina (FIMA) los días 28-30 de noviembre.
1 - 12 de diciembre de 2014
Exposición “Una ONU”La exposición tiene como objetivo sensibilizar sobre temas claves relacionados con el cambio climático y presenta las iniciativas de la ONU que abordan dichos temas, haciendo enlaces de colaboración con posibles socios e impulsa nuevas oportunidades. La UNESCO contribuirá en dos temas: Ciencia Climática e Información y Educación y Cambio Climático para Todos.
Stand sobre Acidificación del Océano
El stand contará con artículos sobre políticas, publicaciones y otros materiales sobre la acidificación de los océanos. En el montaje del stand participan la COI-UNESCO, el Laboratorio Marino de Plymouth, el Centro Internacional la Acidificación del Océano y el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

Eventos

2 de diciembre de 2014
Lanzamiento del informe de política "Las montañas como torres de agua del mundo: Protegiendo el agua y los servicios ecosistémicos de montaña ante el cambio climático"
16:00 - 19:00, Palacio Municipal de Lima
Este informe de política tiene como objetivo transformar la información científica y la experiencia en acción, así como responder a las necesidades locales y regionales para generar herramientas que favorezcan una mejor adaptación a los cambios globales, fortaleciendo las capacidades para enfrentar los desafíos hídricos mundiales en la actualidad. Durante el evento también tendrá lugar la apertura oficial y visita de la exposición "Los impactos del cambio climático en las regiones montañosas del mundo".
4 de diciembre de 2014
Datos, Gestión del Conocimiento e Innovación para la Acción por el Clima
13:45 – 14:45, Sala Caral (130)
La recolección de datos y el análisis, difusión y gestión del conocimiento tienen un papel vital para acercar la ciencia a la toma de decisiones relativas al clima. Este evento paralelo busca compilar los datos existentes, las herramientas, metodologías, proyectos innovadores e iniciativas sobre datos y la gestión del conocimiento para acciones climáticas . Asimismo, se pretende fomentar las alianzas y colaboraciones entre las agencias y la organización en materia de datos y la gestión del conocimiento.
6 de diciembre de 2014
Desayunos sobre el Clima: Los gobiernos locales y la planificación del uso del suelo para la reducción de riesgos y la adaptación al cambio climáticoPalacio Municipal
Este desayuno de discusión, diseñado para los gobiernos locales, abordará temas relativos a los vínculos entre la gestión del riesgo, el cambio climático y la resiliencia urbana a través de prácticas innovadoras implementadas por los gobiernos locales en América Latina. El evento ha sido organizado por UNESCO, el Gobierno de Uruguay, UNISDR, Fundación Avina y la ONG "Soluciones Prácticas". Los Desayunos sobre el Clima de la UNESCO son plataformas abiertas para la interacción, con breves presentaciones sobre temas seleccionados para generar el diálogo entre los participantes.
Lecciones del curso de agua para el nuevo acuerdo sobre el clima; Cómo converger la adaptación y mitigación
13:00 - 15:00, Pabellón Europeo
Este evento paralelo abordará la necesidad de una mayor coherencia entre las políticas y las medidas para abordar el vínculo integral entre el agua y el cambio climático. Se presentarán estudios de casos sobre vínculos concretos entre mitigación, adaptación y estrategias de resiliencia, así como recomendaciones para dar un mayor énfasis en la mejora de la gestión del agua en el marco del nuevo acuerdo sobre el clima, tanto a nivel internacional, regional y nacional, así como a nivel local y de cuenca.
Este evento paralelo ofrecerá una visión general sobre los impactos de la acidificación de los océanos sobre los ecosistemas marinos y sobre los servicios que prestan. Se presentarán los esfuerzos actuales para entender las consecuencias ecológicas y socioeconómicas. Un panel de expertos revisará los principales esfuerzos mundiales para mejorar nuestra comprensión sobre la acidificación de los océanos y presentará opciones para reducir sus impactos.
8 de diciembre de 2014
Desayuno sobre el Clima: ¿Cómo incorporar el conocimiento científico en la gestión pública y privada?
Plaza del Bosque Hotel
Este evento ha sido diseñado para los tomadores de decisiones de alto nivel de los sectores público y local. La reunión tiene como objetivo fomentar un análisis conjunto sobre los conceptos científicos relacionados con el cambio climático en la toma de decisiones diaria y los retos y oportunidades de los nuevos modelos de desarrollo. El evento es organizado por el Centro Regional para el Cambio Climático y la Toma de Decisiones, una iniciativa conjunta de la UNESCO y la Fundación Avina junto con 10 instituciones regionales.
Educación sobre el Cambio Climático y Capacitación para Niños, Jóvenes y Adultos (evento paralelo sobre el artículo 6)
15:00-16:30, sala Sipan (300)
El evento tiene como objetivo inspirar a los participantes para promover el aprendizaje sobre el cambio climático y proporcionarles una serie de recomendaciones específicas sobre la manera de influir en el cambio de comportamiento. Se presentarán proyectos exitosos de las Naciones Unidas incluyendo educación sobre el cambio climático para los niños, formación profesional y acciones para empoderar a los jóvenes a tomar acción.
10 de diciembre de 2014
span style="font-weight: bold;">Desayuno sobre el Clima: gobernabilidad y cambio climático
Plaza del Bosque Hotel
Este evento está dirigido a ministros, con el objetivo de ampliar y profundizar el intercambio de experiencias entre los gobiernos nacionales, contribuyendo así a construir una visión común en el contexto de los procesos de integración y articulación promovidas a través de la CELAC, MERCOSUR, UNASUR y la CEPAL. El desayuno ha sido organizado por la UNESCO, el Gobierno de Uruguayo y el PNUD.
Displaced children fetch water using a submerged hand pump following flooding caused by extremely heavy early rains in their villages (Aweil, Sudan)
El agua, clave para la mitigación, la adaptación y para el aumento de la resiliencia: hacia un acuerdo climático
11:30 - 13:00, sala Caral (300)
Este evento paralelo tiene por objetivo desarrollar el reconocimiento de los vínculos entre la adaptación al cambio climático, la mitigación y la resiliencia, centrándose en los recursos hídricos como común denominador entre las estrategias.
La educación y la comunicación como base de una acción eficaz sobre el clima
13:15- 14:45, sala Machu Picchu
El evento tiene como objetivo demostrar cómo la educación y la comunicación constituyen el núcleo de las soluciones relativas al cambio climático y presentar el papel clave de los jóvenes en el avance del conocimiento sobre las acciones eficaces de mitigación y adaptación. El evento está organizado por la Alianza de las Naciones Unidas para la Educación, Formación y Sensibilización del Público sobre el Cambio Climático. Representantes de los gobiernos, las Naciones Unidas, la sociedad civil y las organizaciones de jóvenes presentarán ejemplos de acciones exitosas.
11 a 13 de diciembre de 2014
El Congreso abordará temas importantes relacionados con la ética de la ciencia y la ética del medio ambiente en conexión directa con los temas tratados en la COP 20.

FENAPyMED pacta con PN lucha contra inseguridad ciudadana y violencia intrafamiliar

PESO:
PACTO DEL EMPRESARIADO CON LA SOCIEDAD CIVIL Y LOS OBREROS EN CONTRA DE LA DELINCUENCIA y LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR
NOSOTROS, -los empresarios-, DEBEMOS SACAR PARTE DE LOS BENEFICIOS QUE OBTENEMOS EN NUESTRAS EMPRESAS PARA DEDICARLO A LA LUCHA CONTRA LA DELINCUENCIA , EL FEMINICIDIO, LA DROGADICION Y LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR
 .1 de diciembre de 2014. SANTIAGO- 
Con representantes empresariales de las 14 provincias del Cibao, en el marco de la Charla presentada por la POLICIA NACIONAL titulada:  “COMO EVITAR QUE SUS HIJOS CAIGAN EN LA DELINCUENCIA, LA DROGADICION Y LAS “GANGAS o NACIONES””, fue acordado el PACTO DEL EMPRESARIADO CON LA SOCIEDAD CIVIL Y LOS OBREROS EN CONTRA DE LA DELINCUENCIA , el FEMINICIDIO y LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR.
La exposición magistral presentada por el Coronel JOSE DE OLEO (Director Nacional de ANTIPANDILLAS de la POLICIA NACIONAL ), muestra la grave realidad en que están sumidas una parte significativa de nuestra juventud
. El teniente coronel DE LA ROSA y una comitiva de altos Oficiales participaron en la referida actividad en representación del General Olivense, quien por razones de fuerza mayor no pudo estar presente.

Los empresarios: AURINA HIRALDO, CARMELO RODRIGUEZ, DR. EDGAR CONTRERAS,  FREDY MARTINEZ, EDUARDO MENDEZ, PRIMO IGLESIAS, GUARIONEX YNOA, CARLOS OTERO, AULIO COLLADO Y SILVIO REYES  (Todos  dirigentes de FENAPYMED) coincidieron en sus discurso de que si “LOS EMPRESARIOS NO ASUMIMOS NUESTRO ROL EN LA SOCIEDAD PODEMOS LAMENTARNOS EN EL FUTURO”.   “NOSOTROS, DEBEMOS SACAR PARTE DE LOS BENEFICIOS QUE OBTENEMOS EN NUESTRAS EMPRESAS PARA DEDICARLO A LA LUCHA CONTRA LA DELINCUENCIA , EL FEMINICIDIO, LA DROGADICION Y LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR ”.  – puntualizaron.

Por otra parte, con motivo de la Semana Familiar , La Federación Nacional de Pequeños y Medianos Empresarios Dominicanos (FENAPYMED), también, efectuó diversos Operativos Médicos que incluyeron donaciones de medicamentos regaladas por la FUNDACION ATHALAH.   (del empresario NAZIR ATHALAH).
Igualmente, fue muy exitosa la GRAN CAMINTA :  “LOS NIÑOS TAMBIEN SUFREN”….  realizada por decenas de niños en CONTRA DE LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR Y EL FEMINICIDIO.
La niña artista ASHLEY encabezó la misma que inició desde el TRIBUNAL DE VIOLENCIA INTRAFAMILIAR, en el Palacio de Justicia,  hasta el busto a las HERMANAS MIRABAL donde depositaron rosas y entonaron algunas canciones motivando los buenos valores y costumbres; así como el respeto a los adultos y un llamado a los padres para que eviten la Violencia Intrafamiliar.

Miguel plantea AL debe tener mayor y mejor crecimiento, y superar "fatiga democrática"


 1 de diciembre 2014. Washington
El presidente del Comité de la Internacional Socialista para América Latina y el Caribe, (Siclac), Miguel Vargas, afirmó hoy que para terminar con la pobreza y el atraso y saltar al desarrollo, la región requiere de un mejor y mucho más alto crecimiento económico, y citó reformas del estado y los partidos políticos, la educación y la participación ciudadana como herramientas claves para encarar con éxito los desafíos presentes y porvenir.
Al pronunciar el discurso inaugural de la reunión que celebra Siclac hoy y mañana en el salon Las Américas de la Organización de Estados Americanos (OEA), en Washington, el también presidente y candidato presidencial del PRD advirtió que muchos países de América Latina y el Caribe, como es el caso de República Dominicana, han caído en una “fatiga democrática” que amerita un serio proceso de reformas y renovación.
En la ceremonia inaugural participaron José Miguel Insulza, secretario general de la OEA, Luis Ayala, secretario general de la Internacional Socialista, Carmen Chacón, secretaria de Relaciones Internacionales del Partido Socialista Obrero Español, y otras personalidades. Víctor Benoit, vicepresidente de la IS, y Elsa Espinosa, vicepresidenta de Siclac, participaron de la mesa directiva.
Al dirigirse al conclave que reúne a más de 30 partidos social demócratas, socialistas y laboristas, Miguel sostuvo que si bien se produjeron avances contra la pobreza y la desigualdad desde el año 2002, el ritmo menguó sensiblemene a partir de 2007.
Citó cifras del Banco Mundial conforme las cuales en “los años dorados” de la primera década del siglo, el crecimiento regional fue de 4.5% en promedio, pero ya entre los años 2011-2014 cayó a 2.3%.

También el Banco Mundial ha establecido la enorme brecha de la desigualdad expresada en que mientras el 20% de los hogares más pobres apenas recibe el 5% de los ingresos totales, el 20% más rico obtiene el 47%  
Expuso que una mirada crítica al crecimiento alcanzado por muchos países de la región muestra que se debió en lo fundamental a la demanda internacional de sus materias primas, “pero no a que nuestras sociedades se hubiesen transformado en más productivas o los estados en más eficientes”.
Puntualizó que “seguimos siendo en la mayoría de los países las tradicionales naciones del siglo XX, y ahora, cuando un crecimiento más demorado y lánguido amenaza, las cifras de pobreza y desigualdad volverán a incrementarse, con más inflación y devaluación.
Para Vargas es evidente que ahora “no se trata de crecer al doble de lo que se crece ahora sino de crecer mejor y mucho más”.
Agregó que el desafío que está planteado para el liderazgo regional es promover un crecimiento con capacidad de fortalecer sus fundamentos estructurales: educación de altísima calidad, entrenamiento para el trabajo y el emprendimiento, condiciones de seguridad jurídica y personal que bajen los costos individuales, familiares y empresariales, para elevar la productividad a raseros no vistos en la región.
Promover una política efectiva de empleo que tenga perdurabilidad, creando condiciones económicas, financieras, jurídicas y culturales para la inversión nacional y extranjera con las solas limitaciones que las reglas de la ética empresarial y las leyes imponen, es clave, para Vargas.
 “Fatiga democrática”
Ponderó que a pesar de los avances en materia social existen sectores empobrecidos que constituyen un reclamo vivo y cotidiano a los gobiernos; la ineficiencia estatal, la corrupción, la concentración del poder, el populismo electoral, la falta de compromiso y responsabilidad social de las empresas, los sindicatos que han dejado de representar los intereses de sus afiliados para defender los de sus burocracias, la falta de participación ciudadana efectiva, son temas que están allí, no resueltos y que demandan respuestas.
Consideró que si bien han sido superados los regímenes dictatoriales que predominaron en la región en décadas anteriores, y se han producido avances sociales, han aparecido nuevos problemas o alcanzado dimensiones colosales algunos que ya existían, como el narcotráfico, el consumo de drogas ilegales por parte de los jóvenes, la masiva inseguridad que azota pueblos y ciudades, la terrible complicidad entre mafias criminales y efectivos de los cuerpos de seguridad.
Así también la ausencia de futuro para muchos jóvenes, especialmente mujeres que se convierten en madres en una edad tan temprana que su maternidad las convierte sin quererlo en factor de reproducción de la pobreza, extendida hacia la generación siguiente. “Ese es, en mi país, un gravísimo problema”, puntualizó.
El desencanto con la democracia se muestra en altos índices de abstención electoral, en el descreimiento hacia los partidos políticos, en la búsqueda de “salvadores” que son el retorno caudillismo del siglo XIX, todo lo cual contribuye al descrédito de las instituciones fundamentales del Estado democrático.
En unos países la situación es peor que en otros, pero nadie está exento de lo que se ha dado en llamar “fatiga democrática”, por eso hay que reformular nuestra democracia, con audacia y claridad conceptual, sostuvo.
La transformación del Estado, mediante una reforma institucional a fondo, insiste Miguel, es condición indispensable para que pueda hacerse eficiente.
La reforma del Estado que plantea no puede ser confundida con interminables reformas legales: es indispensable un conjunto de reformas simultáneas, la de los partidos políticos para hacerlos más abiertos, democráticos y contemporáneos; la de los mecanismos y organismos para la participación ciudadana; la descentralización desde el poder nacional hacia el poder local.
Un elemento fundamental de la fórmula que plantea es abrir los gobiernos para un intercambio permanente, creciente y productivo con la ciudadanía,  para que los ciudadanos puedan saber cómo se maneja, cuánto cuesta y quiénes son los responsables de su funcionamiento.
La recuperación de la fe democrática en la región, entiende Vargas, requiere que la participación de los ciudadanos en las grandes decisiones de los países sea efectiva, que tenga consecuencias y no sea un rito que se cumple para satisfacer algún requisito legal. El remedio contra la “fatiga democrática” es la participación ciudadana informada, oportuna, con incentivos para hacerla, con resultados para evaluarla, organizada y sin formalismos que la restrinjan.

Dirigentes y alcaldes sanjuaneros endosan precandidatura de Mejía

Hipólito Mejía recibe apoyo de los principales dirigentes del PRM de San Juan de la Maguana para que se postule como candidato presidencial para las elecciones del 2016.
1 de diciembre de 2014. Andrés Matos
San Juan de la Maguana.- El Presidente Hipólito Mejía recibió el respaldo de los principales dirigentes del PRM en esta provincia, así como el apoyo de los alcaldes locales.
Mejía habló ante cientos de dirigentes y militantes del PRM,  congregados en un Hotel de este Municipio. Expresó que a finales del mes de diciembre,  esa organización debe tener conformadas todas las estructuras partidarias, incluyendo el Comité Ejecutivo, la Comisión Política, así como sus reglamentos y estatutos.


El líder manifestó  que en el   PRM habrá elecciones limpias y transparentes, porque esa organización está en el deber de forjar la verdadera democracia en este país, ya que esa organización no puede caer en ambivalencias,  ni en  las prácticas negativas del pasado, las cuales deben ser superadas, dejarlas como una  etapa que pasó.
Mejía recibió el respaldo de los principales dirigentes del PRM y alcaldes de la provincia de San Juan de la Maguana expresan su apoyo a la candidatura presidencial de las elecciones del 2016.
Al hacer uso de la palabra, Mejía dijo que tan pronto esté concluido el  proceso de organización,  saldrá a las calles a apoyar  y promover a los candidatos del PRM,  no solo la candidatura presidencial, sino a los aspirantes  a candidatos a síndicos, diputados, senadores, regidores y otros puestos electivos.
Ofreció garantías de que en el PRM se les  dará participación a los jóvenes, las mujeres, los partidos aliados para que también postulen a cargos electivos, congresuales y municipales.
Garantizó que a partir del mes de enero estará recorriendo junto a los dirigentes del Partido Revolucionario Moderno la provincia de San Juan de la Maguana para que los productores de cebollas, frijoles y otros rubros no pierdan su dinero, ni acepten que vengan dos o tres vividores  de la capital a robárselo. Recordó que cuando fue presidente no permitió esas acciones.
Mejía declaró que esta región  pasó de ser plaza número dos en producción agropecuaria a ocupar  la número diez, esa es la causa que está generando la mayor emigración hacia la capital y otros zonas.
Hipólito expresó que en su momento habrá que investigar la corrupción que se ha producido en torno a la comercialización de la producción agropecuaria de San Juan de la Maguana y de otras zonas, que ha llevado a la miseria a miles de productores agrícolas.
Señaló que la corrupción hay que erradicarla de manera definitiva, garantizando que en un gobierno del PRM, esas prácticas corruptas no se producirán.
Hizo un llamado a los Sanjuaneros a no dejarse amilanar, al tiempo de reiterar que a partir de enero estará recorriendo los campos  y todos los lugares  de la provincia.
Señaló que no basta con tener calles bonitas cuando el pueblo está pasando hambre y necesidad.
Expresó que no deben tener miedo a gentes que vienen en helicóptero y en avión porque ese relajo se acabó de estar metiendo miedo a los pueblos pobres de la frontera.
Entre los dirigentes que manifestaron su respaldo a  las aspiraciones de Hipólito Mejía están Eulalio Ramírez, Osvaldo Canario, también los dirigentes  Andrés Ciprián, Fausto de los Santos, Joaquín Herrera, Saturnino Encarnación, Josefina Rodríguez, Fredan Peña, Ángel Cueva, Francisco Mauro, Ángel Cueva, Isidro Ramírez, Francisco Luciano y Walter Garabito.
Acompañaron al presidente Hipólito Mejía los dirigente del PRM y de H16,  César Cedeño, el General Carlos Diaz Morfa, Héctor Guzmán, Fernando Durán, Faruk Miguel, Máximo Lebrón,   Lucilo Santos, Vicente Castillo, Hermenegildo de la Rosa, por la Convergencia, Leopoldo Pérez y José Arias.
más sobre ,

El fracaso de la MINUSTAH en Haití

El fracaso de la MINUSTAH en Haití Publicado el 19 de may. de 2014 Entrevista a Ricardo Seitenfus por Jorge Gestoso en Telesur.