lunes, 11 de septiembre de 2023

Presidente Abinader convoca Consejo de Seguridad Nacional para tratar la situación de Haití

 SEGURIDAD

Presidente Abinader convoca Consejo de Seguridad Nacional para tratar la situación de Haití

10 DE SEPTIEMBRE 2023 | 18:48
Homero Figueroa

Santo Domingo.- El vocero de la Presidencia y director de Estrategia y Comunicación Gubernamental, Homero Figueroa, anunció hoy que el presidente Luis Abinader ha convocado una reunión extraordinaria del Consejo de Seguridad Nacional para abordar la situación en Haití

El encuentro se llevará a cabo este lunes 11 de septiembre a las 9:00 de la mañana en el Palacio de la Policía Nacional.

La convocatoria de esta reunión responde a la creciente preocupación por la evolución de la situación en Haití y la importancia de garantizar la soberanía y la seguridad nacional en la frontera. 

El presidente Abinader encabezará personalmente la reunión, que tendrá como único punto de agenda la situación en la frontera con Haití y el seguimiento a las acciones implementadas para abordarla.

Entre los convocados se encuentran:

• El ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez.

• El ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa.

• El director de la Policía Nacional, mayor general Eduardo Alberto Then.

• El presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), vicealmirante José Manuel Cabrera Ulloa.

• Altos mandos militares.

• El titular de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI).

• Otros funcionarios de alto rango.

Esta reunión del Consejo de Seguridad Nacional subraya el compromiso del Gobierno de la República Dominicana con la defensa de la soberanía y la seguridad nacional. El presidente Abinader y su equipo de seguridad abordarán de manera exhaustiva la situación en Haití y coordinarán las acciones necesarias para proteger los intereses de la nación.

El Gobierno dominicano permanece atento a los acontecimientos en el país vecino.

https://presidencia.gob.do/noticias/presidente-abinader-convoca-consejo-de-seguridad-nacional-para-tratar-la-situacion-de

Las inversiones de los fondos de pensiones impactan positivamente el sector de turismo _ @AsonahoresRD

 ECONOMÍA

Las inversiones de los fondos de pensiones impactan positivamente el sector de turismo

9 DE SEPTIEMBRE 2023 | 11:06
Mario Franco, Enrique De Marchena, Enmanuel Cedeño Brea, David Llibre, Francisco A. Torres y Oscar Saladín.

Santo Domingo.- El sector de turismo ha sido uno de los más beneficiados por los fondos de pensiones a través del financiamiento de proyectos y es el tercer sector de actividad económica de mayor número de cotizantes al Sistema Dominicano de Pensiones, informó Francisco A. Torres, superintendente de Pensiones.

Torres destacó que el sector de turismo y el sistema de pensiones están vinculados por una serie de proyectos que son financiados a través de los fondos de pensiones, como son la construcción y remodelación de infraestructuras turísticas, desarrollo de proyectos de lujo, operación, mantenimiento y expansión de redes viales, junto con el desarrollo de nuevos polos turísticos, el más reciente Pedernales.

Informó que mensualmente unos 165,000 trabajadores del sector de turismo cotizan en el sistema de capitalización individual, lo que representa el 8 % de los cotizantes activos en el sistema, con una contribución al sistema por más de 315 millones de pesos mensuales. 

El superintendente ofreció estas informaciones en el seminario “Oportunidades para el sector turismo” realizado durante la clausura de la Exposición Comercial Asonahores 2023, organizada por la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana, en Punta Cana.

El evento, realizado en The Westin Puntacana Resorts, trató sobre la naturaleza multidimensional del sector turístico frente a la dinámica de las fuentes de capital de inversión y las nuevas oportunidades que brindan a los inversores interesados.

Torres compartió escenario con Enmanuel Cedeño Brea, intendente de Valores, quien disertó sobre “Cómo el mercado de valores puede potenciar el turismo sostenible en la República Dominicana; Mario Franco, director ejecutivo de la Asociación de Puestos de Bolsas (APB),  expuso sobre “Ventajas y Retos del Mercado de Valores”, y Enrique de Marchena, socio director de DMK Abogados, presentó como tema “¿Hay oportunidades para el sector turismo nacional en el mercado de valores?”.

Francisco A. Torres aseguró que la presencia de la SIPEN en este escenario responde al compromiso asumido con Asonahores cuando se firmó el acuerdo interinstitucional de llevarles capacitación sobre las bondades del sistema de pensiones, como parte del plan estratégico de llevar educación previsional a todos los dominicanos. 

https://presidencia.gob.do/noticias/las-inversiones-de-los-fondos-de-pensiones-impactan-positivamente-el-sector-de-turismo

UTECT y Bienes Nacionales entregan títulos de propiedad en sector Luz Consuelo Norte, Distrito Nacional

 VIVIENDA

UTECT y Bienes Nacionales entregan títulos de propiedad en sector Luz Consuelo Norte, Distrito Nacional

8 DE SEPTIEMBRE 2023 | 19:11
UTECT y Bienes Nacionales entregan títulos de propiedad en sector Luz Consuelo Norte, Distrito Nacional

Santo Domingo.- El Gobierno, a través de la Unidad Técnica Ejecutora de Titulación de Terrenos del Estado (UTECT), y la Dirección General de Bienes Nacionales, entregaron 78 títulos de propiedad a igual cantidad de familias del sector Luz Consuelo Norte (El Pedregal) del Distrito Nacional, quienes tenían más de 20 años esperando recibir sus certificados.

Duarte Méndez, director ejecutivo interino de la UTECT, manifestó que el revolucionario plan de titulacióncontinúa cambiando la vida de miles de personas en todos los rincones de la nación.

Destacó que el Gobierno que encabeza el presidente Luis Abinader le permite ahorrarse más de 6 millones de pesos en esta entrega de títulos a los comunitarios del sector El Pedregal,  debido a que si el Estado dominicano no hubiese asumido esta inversión, a cada beneficiario le costaría alrededor de 80,000 pesos.

Asimismo, dijo que llegaron al sector Luz Consuelo Norte del Distrito Nacional, gracias al trabajo en conjunto con la senadora del Distrito Nacional, Faride Rafúl, quien desde el inicio de este proyecto se ha mantenido preocupada para que las familias de escasos recursos económicos reciban sus títulos de manos del Gobierno, que a partir de hoy les cambia la vida.

De su lado, Rafúl subrayó el entusiasmo que desde el inicio del proceso de titulación han mostrado quienes hoy son los legítimos propietarios y resaltó el interés del presidente Luis Abinader, en impulsar el Plan Nacional de Titulación, impactando a miles de familias en la capital y el país.

“Hoy estos 78 propietarios se van de aquí con su título de propiedad, gracias a la visión de cambio del presidente Luis Abinader, que ha puesto mucho empeño para llevar la dignidad a los ciudadanos, otorgándole garantía jurídica a través de la titulación”, expresó la congresista.

En tanto, Rafael Burgos Gómez, director general de Bienes Nacionales y el CEA, consideró como muy importante que el Gobierno fortalezca las familias del país a través de la entrega de un título de propiedad, por lo que acciones como estas llevan esperanza y empoderamiento a la gente.

En el acto de entrega de certificados de títulos de propiedad definitivos estuvieron presentes, el diputado Elías Matos, de la circunscripción número 1 de la capital; Stalin Alcántara, vicealcalde del Distrito Nacional; los regidores Elías Reynoso, José Caraballo y Mireya Mazara; el pastor Blas Martínez Arias y representantes de juntas de vecinos.

https://presidencia.gob.do/noticias/utect-y-bienes-nacionales-entregan-titulos-de-propiedad-en-sector-luz-consuelo-norte

Luis Abinader: Si Juan Bosch, estuviera vivo, estuviera del lado de la transparencia y no de la oscuridad__Dice ejecutar obra de justicia social de Peña Gómez duplicando ayudas sociales en cantidad y en monto, seguro médico a los dominicanos y más viviendas a la población.@luisabinader #SanPedroConLuis #LuisSigue #Luis4Más #Luis24 #LaRomanaConLuis

Luis Abinader: Si Juan Bosch, estuviera vivo, estuviera del lado de la transparencia y no de la oscuridad
__
Dice ejecutar obra de justicia social de Peña Gómez duplicando  ayudas sociales en cantidad y en monto, seguro médico a los dominicanos y más viviendas a la población.
@luisabinader #SanPedroConLuis #LuisSigue #Luis4Más #Luis24 #LaRomanaConLuis
10 de septiembre de 2023
La Romana.- El presidente de la República y precandidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, aseguró hoy que, si el profesor Juan Bosch estuviera vivo, estaría del lado de la honestidad, la transparencia y la seriedad, nunca del lado de la oscuridad, del pasado y la corrupción.
"Pero yo me adelanto y con esto termino al decir que no solo José Francisco Peña Gómez, que si Juan Bosch estuviera vivo, con quién tuvimos una gran amistad familiar, estuviera del lado de la transparencia y no de la oscuridad", indicó el precandidato presidencial al encabezar un acto en el Polideportivo Eleoncio Mercedes de la Romana con dirigentes de El Seibo, la Romana y La Altagracia.
Destacó además que si estuviera vivo José Francisco Peña Gómez estuviera aquí contento, feliz de ver las acciones que está ejecutando en su gestión de gobierno.
"Porque todas sus ideas de justicia social la hemos aplicado duplicando las ayudas sociales en cantidad y en monto, seguro médico a todos los dominicanos, más viviendas a toda la población. Eso es la justicia social que soñó José Francisco Peña Gómez", sostuvo.
Asimismo, dijo que su gestión es el camino al progreso, de hacer mucho con poco, de la transparencia, la honestidad y de la eficiencia
Expresó también, que de aquel lado está la oscuridad, donde no sabíamos que pasaba, y la población se enteraba después de muchos años porque se mantenía todo en un secretismo que afectaba gravemente la salud de la nación.
"Allá está la oscuridad, y aquí está la transparencia, el progreso de la República Dominicana", dijo Abinader. 
Luis Abinader: Si Juan Bosch, estuviera vivo, estuviera del lado de la transparencia y no de la oscuridad

......................................................
Obras realizadas en las provincias de La Altagracia, El Seibo y La Romana
El presidente presidencial del PRM, realizó un resumen de las obras que está ejecutando en las provincias de la Altagracia, El Seibo y la Romana. 
Resaltó la activación del turismo en tiempo de pandemia en el año 2020, la cual fue reconocida por la Organización Mundial del Turismo.
De igual forma las obras que ejecuta en el municipio de Higüey junto a la alcaldía con la realización de aceras y contenes para el beneficio de todos los munícipes. 
En el Seibo, destacó sobre la entrega de mil pesos por tarea para los afectados por el Huracán Fiona. Además, dijo que el Hotel Seibo será abierto y entregado a la Universidad Autónoma de Santo Domingo para dar clases de turismo a los estudiantes de la región. 
En Miches, en un desarrollo sin precedentes con la construcción de cinco hoteles. También, la construcción de un acueducto y pronto dará el primer picazo para el hospital en Miches
En la Romana, resaltó la intervención que recibió el Polideportivo Eleoncio Mercedes, el cual tenía más de 30 años sin ser tocado. Agregó que la inauguración del Hospital de Villa Hermosa, aceras y contenes, y próximamente el Malecón de la Caleta.

Caminos escarpados y días difíciles
De su lado, el presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), José Ignacio Paliza, manifestó que ha tocado gobernar en tiempos difíciles con una pandemia sin recetas conocidas, una guerra entre Ucrania y Rusia que trajo consigo un problema de logística que impactaron en los precios internacionales de los principales comodoties, dos tormentas naturales Fiona y Franklin y quizás el peor estado en el que se ha encontrado la hermana República de Haití y sus consecuencias en el territorio dominicano. 
Resaltó el compromiso del presidente Abinader de trabajar por el pueblo dominicano sin descanso, tras indicar que trabaja más de 20 horas diarias. 
En febrero y posteriormente en mayo el pueblo dominicano tendrá que tomar una decisión de dos opciones posibles “o volver al pasado o construir futuro, o mirar la opacidad del pasado o construir un futuro brillante, o volver a las viejas formas de hacer política o abrazar la institucionalidad, la transparencia y el mejor apego a las normas y a las leyes”. 
En las primarias internas el domingo primero de octubre hay que apoyar y asumir el reto de mandar una señal de unidad fuerte y contundente, porque unidos somos más fuertes, “cuando el rebaño se une el león se muere de hambre”.   
Mientras que el presidente del PRM en el Seibo, Obed Fabián, destacó que pedir cuatro años del Abinader es pedir progreso, bienestar, transparencia y avance. “Eso 4 años más representa lo mejor de lo mejor, representa al PRM y representa a Abinader”, dijo
Indicó el progreso que ha tenido la provincia del Seibo mediante la gran obra de gobierno que encabeza Luis Abinader, con inversión en el turismo y otras de gran importancia. 
También, el secretario general del PRM en Higüey, Félix Vizcaíno, resaltó las políticas públicas ejecutadas por Abinader en tiempos de crisis al asumir su mandato en 2020. 
En tanto que el presidente del PRM en la Romana, Dolores Núñez, dijo que la alianza opositora no podrá parar el avance y el empuje que realiza el gobierno que encabeza el Abinader en el país.




@GUASABARAeditor 
*COMUNICACIONES 09 DE SEPTIEMBRE 2023*

Presidente Abinader inaugura tres obras y deja iniciados trabajos Circunvalación de Navarrete en Santiago

 INFRAESTRUCTURAS

Presidente Abinader inaugura tres obras y deja iniciados trabajos Circunvalación de Navarrete en Santiago

9 DE SEPTIEMBRE 2023 | 16:26
Presidente Abinader inaugura tres obras y deja iniciados trabajos Circunvalación de Navarrete en Santiago

Santiago.- Para continuar con el avance, progreso y desarrollo del país, el presidente Luis Abinader inauguró tres obras y dejó iniciados los trabajos para la construcción de la circunvalación de Navarrete en Santiago la cual tendrá 7.1 kilómetros.

Las obras inauguradas fueron el Politécnico Prof. Miguel Ángel Guzmán, en Navarrete, y, en Santiago, la Escuela Básica Palo Amarillo, así como un punto GOB en La Sirena.

En su primera actividad en Navarrete, el jefe de Estado resaltó que esta obra es la  de mayor impacto en la Línea Noroeste, al generar 900 empleos directos y más de 3,600 empleos indirectos, lo que beneficiará a 527,000 habitantes de la región por la mejoría en su calidad de vida.

Dijo que la circunvalación de Navarrete forma parte del proyecto de desarrollo de Manzanillo, el cual contará con un centro logístico industrial y de generación de electricidad que ya están programados.

Proceso abierto y transparente

La nueva vía servirá de apoyo al desarrollo productivo regional y es el complemento indispensable para transformar la región del Cibao, del Noroeste y de la Costa Atlántica, al conectar todas las provincias cercanas con carreteras modernas y confortables que permitan garantizar una mayor calidad de vida cotidiana de los dominicanos en todo el territorio nacional.

El ministro de Obras Públicas, Deligne Ascensión, expresó que la obra ha sido licitada mediante un proceso abierto y transparente llevado a cabo en cumplimiento de la Ley 340-06 y cuenta con recursos económicos aportados a través del Fideicomiso RDVIAL, gracias a una emisión de bonos realizada en coordinación con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones y del Ministerio de Hacienda en noviembre de 2021, para garantizar el cumplimiento de un cronograma de inversión que permitirá terminar la construcción en un tiempo récord de 18 meses.

Explicación sobre la construcción de la obra

La construcción se ejecutará mediante la contratación de dos tramos al norte del pueblo de Navarrete. Uno de esos proyectos constructivos incluye la ampliación a 4 carriles y la renovación del tramo de la carretera Navarrete-Puerto Plata, con una extensión de 4.28 kilómetros. Incluye un elevado en la rotonda de Navarrete, un distribuidor en el cruce con la carretera de Puerto Plata, varios cajones viales y dos puentes.

Cada carril tendrá un ancho de 3.65 metros, con paseo de amortiguamiento de 2.5 metros. Se aplicará una nueva carpeta asfáltica y geoceldas textiles, así  como los drenajes y la señalización correspondiente.

Al segundo tramo se accede por medio de un distribuidor tipo diamante que parte de la carretera La Atravesada-Navarrete. La vía dispondrá de varios cajones viales en La Mina, Cañada Honda, La Lomota, tres más sobre proyectos arroceros, un puente sobre el Arroyo Las Maras y otro sobre el canal Ulises Fco. Espaillat. Toda la avenida tendrá cuatro carriles y las mismas características del primer tramo antes descritas.

Politécnico Prof. Miguel Ángel Guzmán

Más adelante, el mandatario dejó inaugurado el Politécnico Prof. Miguel Ángel Guzmán en Navarrete con una inversión de RD 169,374,842.48, para beneficiar a más de 1,000 estudiantes de la zona.

El ministro de Educación, Ángel Hernández, indicó que en el nuevo centro educativo inaugurado se ofrecerán carreras que vinculen la teoría con la práctica, las necesidades de la comunidad con su entorno económico y social.

El nuevo plantel educativo contará con 29 aulas estándares. De igual forma, tendrá taller de enfermería e informática, taller de instalación y mantenimiento eléctrico y un taller de mecánica industrial. También tendrá, un área administrativa con dirección, enfermería, orientación, un salón de profesores y una biblioteca.

Nuevo Punto GOB beneficiará a 1,500,000 personas de la región del Cibao

Con el objetivo de acercar los servicios del Estado a los ciudadanos, el gobernante inauguró el nuevo Punto GOB en La Sirena de la avenida Salvador Estrella Sadhalá, que beneficiará a 1,500,000 personas de la región del Cibao.

El Punto GOB fue puesto en funcionamiento a través de la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (OGTIC) que dirige Bartolomé Pujals.

La descentralización y la inclusión del Gobierno

Pujals resaltó la importancia del primer PUNTO GOB regional, lo que representa un hito histórico que engloba los servicios públicos y que permite un ahorro considerable de recursos económicos y tiempo a los ciudadanos. 

Destacó el compromiso del gobierno del presidente Luis Abinader con la descentralización y la inclusión de servicios  de altas demandas, para que puedan llegar directamente a los ciudadanos a través de 24 entidades de la administración pública.

Anunció, además, que hay planes de abrir tres nuevos Puntos GOB en las provincias de San Cristóbal y en el municipio de Punta Cana, en La Altagracia, y en Santo Domingo Norte.

Algunas de las entidades con servicios en GOB La Sirena son la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORAASAN), Edenorte Dominicana, el Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales, el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT), la Policía Nacional (PN), la Procuraduría General de la República (PGR) y el Seguro Nacional de Salud (SeNaSa).

También, Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL), Superintendencia de Electricidad (SIE), Tesorería de Seguridad Social (TSS), Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (ProConsumidor), Dirección General de Migración (DGM), Ministerio de Interior y Policía (MIP), Dirección de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA) e Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), entre otras.

Reunión con pastores evangélicos

Posteriormente, el presidente Abinader sostuvo un encuentro con 350 pastores evangélicos de las provincias de Santiago y de La Vega.

Allí, el mandatario escuchó las peticiones realizadas por los pastores evangélicos y les dijo que serían solucionadas según el orden de prioridad de cada una. 

Entrega Escuela Básica Palo Amarillo

El presidente Abinader concluyó su recorrido en Santiago con la inauguración de la Escuela Básica Palo Amarillo con una inversión de RD 72,508,896.29 que beneficiará a 315 estudiantes.

La nueva infraestructura escolar cuenta con 8 aulas estándares y un aula inicial, además de área administrativa que incluye oficina de orientación, enfermería y biblioteca.

También tendrá comedor, canchas, áreas verdes, plaza cívica, depósitos y vertederos, conserjería, depósito general y sanitarios. 

Estuvieron presentes, el ministro de la Presidencia, Joel Santos Echavarría; el viceministro administrativo y financiero de la Presidencia, Igor Rodríguez; el senadore por Santiago, Eduardo Estrella; el de Monte Cristi, Ramón Pimentel, y el de Valverde Mao, Eddy Nolasco.

También, el director de la Oficina Coordinadora General de Fideicomiso RD Vial y director de Autoridad Portuaria, Jean Luis Rodríguez; de Proindustria, Ulises Rodríguez; de CORAASAN, Andrés Burgos; del INESPRE, Iván Hernández; de la DIDA, Carolina Serrata Méndez; el gerente general de Edenorte, Andrés Cueto;  el presidente de la Liga Municipal, Victor D'Aza; la gobernadora de Monte Cristi, Nelsy Cruz; la de Valverde, Daysi Aquino, y la de Santiago, Rosa Santos; el alcalde del municipio de Navarrete, Leonardo Bueno; el contratista Guillermo Alba y, en representación del Grupo Ramos, Juan Luis Fernández.

https://presidencia.gob.do/noticias/presidente-abinader-inaugura-tres-obras-y-deja-iniciados-trabajos-circunvalacion-de

Superintendencia de Electricidad y Cruz Roja firman acuerdo de colaboración, beneficiará afectados explosión de San Cristóbal

Superintendencia de Electricidad y Cruz Roja firman acuerdo de colaboración, beneficiará afectados explosión de San Cristóbal

8 DE SEPTIEMBRE 2023 | 11:18
Superintendencia de Electricidad y Cruz Roja firman acuerdo de colaboración, beneficiará afectados explosión de San Cristóbal

 Santo Domingo.- La Superintendencia de Electricidad (SIE) y la Cruz Roja Dominicana firmaron un acuerdo de colaboración para brindar asistencia económica a la Sociedad Nacional Cruz Roja Dominicana, a fin de que los recursos sean utilizados en las labores en beneficio de las personas afectadas a causa de la explosión del  pasado 14 de agosto de 2023, en la provincia de San Cristóbal,

Las ayudas serán utilizadas en servicios de salud con énfasis en salud mental, apoyo psicosocial y ayuda humanitaria con enfoque integral de protección a los grupos de niños, niñas y adolescentes, adultos mayores, discapacitados, heridos por la explosión, empleados de las empresas afectadas y familiares de los fallecidos durante el accidente.

Dentro de las atribuciones asumidas por la la SIE en el presente convenio, están: servir de enlace para la gestión de los recursos materiales y reusables para el desarrollo de los laboratorios destinados a los entrenamientos impartidos por los oficiales de la Cruz Roja Dominicana en la SIE y elaborar y diseñar los planes de formación y prácticas ante situaciones de emergencia, en consonancia con lo previsto en el acuerdo.

Por su parte, la Cruz Roja Dominicana tendrá bajo su responsabilidad, facilitar las acciones formativas a los colaboradores de la SIE, manteniendo actualizados los aspectos educativos, acorde con las exigencias en materia de seguridad industrial. También deberá preparar facilitadores en formación técnica y preventiva al personal de la SIE.

Tanto la SIE, como la Cruz Roja Dominicana deberán evaluar el desarrollo de proyectos conjuntos para propiciar la actualización constante de medidas de seguridad industrial, tales como asesoría y asistencia de seguridad en las instalaciones eléctricas y primeros auxilios en caso de accidentes con instalaciones eléctricas.

El convenio fue rubricado por Andrés Astacio Polanco, superintendente de Electricidad y Miguel Ángel Sanz Flores, presidente de la Cruz Roja Dominicana. Durante sus palabras en la firma, el superintendente Andrés Astacio destacó que “este convenio representa un acto de compromiso y empatía con nuestra sociedad y demuestra nuestra responsabilidad como entidad reguladora en el ámbito eléctrico”.

La SIE está consciente de la importancia de canalizar recursos hacia acciones concretas que contribuyan al alivio y la recuperación de quienes han sufrido los impactos de esta tragedia. Adicionalmente, agradeció a la Cruz Roja Dominicana por su ardua labor y su dedicación incansable en la prestación de servicios humanitarios.

Por su parte, el señor Miguel Ángel Sanz Flores, presidente de la Cruz Roja Dominicana, destacó que el objetivo de este acuerdo es contribuir al bienestar y la recuperación de la comunidad afectada en San Cristóbal por la explosión, demostrando el compromiso de ambas partes con la responsabilidad social y el apoyo a la sociedad dominicana en momentos de  vulnerabilidad. 

Acompañaron al superintendente Astacio durante la firma por parte de la SIE, las señoras Annery Galván, directora de Recursos Humanos; Armidis del Pilar Henríquez, directora administrativa y financiera; Stephanie Baldisseri Ventura, directora de Despacho, y Gina Bacchi Padilla, gerente de Relaciones Interinstitucionales.

Por la Cruz Roja Dominicana, estuvieron presentes Braulio Alcántara, director general; Altagracia Capellán, directora de Gestión de Riesgo y Socorro; Farah Peña, directora de Salud, y Francisco Briones, director de Gestión Hospitalaria.

https://presidencia.gob.do/noticias/superintendencia-de-electricidad-y-cruz-roja-firman-acuerdo-de-colaboracion-beneficiara

CAASD instala 108,305.74 metros lineales de nuevas redes de distribución de agua potable para el Gran Santo Domingo

CAASD instala 108,305.74 metros lineales de nuevas redes de distribución de agua potable para el Gran Santo Domingo

11 DE SEPTIEMBRE 2023 | 08:58
CAASD instala 108,305.74 metros lineales de nuevas redes de distribución de agua potable para el Gran Santo Domingo

Santo Domingo.- La colocación de 108,305.74 metros lineales de nuevas redes de distribución de agua potable, la creación y ampliación de nuevas fuentes para la producción y almacenamiento de agua potable, así como el saneamiento definitivo de cañadas, fueron las ejecutorias más importantes que desempeñó la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) durante los primeros ocho meses de este año 2023.

El director general de la institución, Felipe -Fellito- Suberví, manifestó que pese al prolongado periodo de sequía que afectó el territorio nacional, la CAASD mantuvo una producción promedio de agua sobre los 350 millones de galones diarios. A la fecha, la producción ronda los 400 millones de galones.

Para enfrentar la situación producto de los cambios climáticos, la entidad puso en marcha un plan de acción para suplir del preciado líquido a los sectores más afectados del Gran Santo Domingo con camiones cisterna, así como campañas para concientizar sobre el uso correcto del agua.

El director de la CAASD informó que realizaron intervenciones importantes en los sistemas de producción y fuentes de agua subterránea, así como la rehabilitación, sustitución y adquisición de nuevos equipos de bombeos, que beneficiaron a cientos de miles de habitantes.

Para esos fines, se colocaron 108,305.74 metros lineales de nuevas redes de distribución de agua potable y se colocaron 12,720 nuevas acometidas residenciales. Otro aspecto importante fueron las soluciones a tiempo de averías en las redes de distribución, limpieza de válvulas, desobstrucciones y construcciones de empalmes, además del remozamiento de los tanques de almacenamiento de agua potable.

Se realizó la primera etapa del proyecto de de sustitución de las tuberías de drenaje sanitario de Invivienda, en Santo Domingo Este, con la sustitución de 11,997 metros lineales de tubería y 639 acometidas sanitarias, para beneficio de más de 58,000 habitantes. Esta obra había  sido reclamada por más de 30 años.

La CAASD logró en los primeros meses de este año, la rehabilitación de 6 depósitos de agua en el Gran Santo Domingo, los cuales llevaban años sin recibir mantenimiento, los cuales ya están en funcionamiento y operando, en beneficio para cientos de familias con el preciado líquido.

Sumado a esto, este año 2023 se iniciaron los trabajos para la colocación de una línea de impulsión de unos 7,200 metros lineales de tubería, diseñada para abastecer con la transferencia de agua potable, para beneficio de miles de habitantes de Santo Domingo Norte.

Otros proyectos importantes son la construcción de los campos de pozos de Sabana Perdida, Los Guaricanos, San Felipe, El Edén y Buena Vista en Santo Domingo Norte, en beneficio de más de 30,000 habitantes, así como Lechería, en el municipio de Los Alcarrizos, que beneficiará a más de 50,000 habitantes en Santo Domingo Oeste.

Por otro lado, el director general de la CAASD destacó el trabajo que realizan en Santo Domingo Este con la construcción de dos plantas de tratamiento de aguas residuales domésticas de Hainamosa y Los Prados de San Luis, el cual beneficiará a más de 300,000 habitantes.

Este año, la CAASD inició la primera fase de la red de distribución de agua potable para el municipio de San Antonio de Guerra, una comunidad que llevaba más de 20 años esperando este momento. Más de 38,200 habitantes se benefician con esta importante obra, la cual se basa en la construcción de 10 pozos y la instalación de 25 kilómetros de tuberías para satisfacer la demanda de esa comarca.

Sobre el saneamiento de cañadas, Fellito precisó que continúan recuperando esos espacios y convirtiéndolos en áreas de esparcimiento para las comunidades afectadas.

Este año se entregó el saneamiento de 1.5 kilómetros de la cañada Los Rieles, y la reconstrucción y reparación de 30 viviendas en beneficio de más de 15,000 habitantes de Pantoja. Esta obra fue reclamada por más de 20 años.

Además, se intervinieron cañadas que fueron reclamadas por décadas por la comunidad como son La Ochocienta, Marañón y El Túnel de Capotillo.

En julio se inauguró la primera etapa de 200 apartamentos de un total de 344 para la reubicación de las familias vulnerables que viven en el entorno de la cañada de Guajimía, inauguradas por el presidente Luis Abinader en dicho sector.

“La meta la estamos cumpliendo. El camino no ha sido fácil, pero con el buen manejo de los recursos, enfocados en las necesidades de la gente y el apoyo de las mismas comunidades, lo estamos logrando”, puntualizó Suberví.

https://presidencia.gob.do/noticias/caasd-instala-10830574-metros-lineales-de-nuevas-redes-de-distribucion-de-agua-potable