domingo, 9 de octubre de 2016

Proyecto reducirá beneficios de las AFP | Por Melvin Matthews

Por  m.matthews[@]hoy.com.do 09 octubre, 2016

Proyecto reducirá beneficios de las AFP

Los multimillonarios beneficios que obtienen las administradoras de fondos de pensiones, o AFP, se verán sustancialmente reducidos desde el astronómico 25 por ciento que perciben actualmente, hasta el 15 por ciento anual, en caso de que el Senado de la República apruebe la modificación al literal “b” del Artículo 86, de la Ley 87-01, que crea el Sistema Dominicano de la Seguridad Social.
La modificación propuesta establece “una comisión anual complementaria aplicada al fondo administrativo de hasta un quince por ciento (15%) de la rentabilidad obtenida por encima de la tasa de interés de los certificados de depósitos de la banca comercial”. La comisión actual es de 25%, luego que la Superintendencia de Pensiones (SIPEN) y las 14 AFP locales acordaron disminuirla del 30 por ciento original. Se informó que prosiguen los esfuerzos para que dicho cobro sea único.
Las AFP son empresas especializadas que administran las cuentas personales de los afiliados e invierten los fondos de pensiones; otorgan y administran las pensiones. Provienen generalmente del sector seguros y algunas de la banca. Cálculos conservadores sitúan sus beneficios entre 20 mil y 25 mil millones de pesos anuales para el sector.
El proyecto que cursa en el Senado, autoría del Senador Luis René Canaán Rojas, PLD, Provincia Hermanas Mirabal, considera que desde el inicio del Seguro de Vejez, Discapacidad y Sobrevivencia, las AFP han cobrado el tope máximo de comisión anual complementaria del 30 por ciento, pero que es necesario disminuir los costos para los afiliados del Régimen Contributivo en las comisiones de las AFP, ya que estudios destacan la asignación de pensiones bajas debido a los precarios salarios vigentes y a la alta rentabilidad prevista en la inversión de los fondos de pensiones captados.
Altísima rentabilidad a expensas de bajos salarios.

http://hoy.com.do/proyecto-reducira-beneficios-de-las-afp/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario