sábado, 2 de octubre de 2021

No hay, ni habrá jamás, una solución dominicana a la crisis de Haití - P...

El futuro de Santiago | Editorial La Información de Santiago

Redacción

El futuro de Santiago

Redacción | viernes, 01 octubre 2021

El presidente Abinader en el marco de su visita a esta ciudad y específicamente en la apertura de la feria Expo Cibao, anunció un plan de inversión 20-25 para la transformación de esta importante ciudad con una inversión estimada en unos 42 mil millones de pesos en obras de desarrollo, de las cuales, durante su visita, inició los trabajos de varios proyectos para una solución integral al problema del tránsito y la movilidad urbana.

Complace a los santiagueros oír de su presidente que ha asimilado la realidad de que, a Santiago, los gobiernos no le devuelven en una proporción justa los aportes al fisco que hacen sus dinámicos agentes económicos en impuestos. 

Se ha consensuado que Santiago aporta al Producto Interno Bruto de la nación (PIB), el equivalente a un 18%, de los cuales reciben muy poco. Para dar una idea de esa asincronía y discrimen, para la década del 66-76, Santiago recibió el 33% de lo que recibió la Capital en inversiones públicas. 

Para los años 2006-2007, los presupuestos en inversión pública solo destinaban a Santiago el 3% de lo que se le asignaba a la Capital, en una clara demostración de cómo se castigaba a Santiago y de cómo se profundizaba el proceso de concentración de la riqueza en perjuicio del llamado interior del país, exceptuando la región Este.

El anuncio del presidente viene hacer justicia distributiva en el presupuesto nacional, elevando la proporción de la inversión para Santiago, más acorde con sus aportes al resto del país, tal como él lo reconoce. Esto no quita que el gobernante no considera necesario aplicar en sus iniciativas el principio ético de la subsidiaridad en favor de las regiones menos favorecidas, pero es de justicia distributiva equilibrar la inversión pública en Santiago, acorde con sus aportes.

Estamos, pues, frente a un presidente que se proyecta como un justo y real estadista.

¡Bien por Abinader!

Ni un paso atrás

El gobierno a través del ministerio de Medio Ambiente, no debe dar ni un paso atrás en su decisión de preservar la zona protegida de Valle Nuevo, donde nacen los principales ríos de la nación.

El plan de recuperación y protección de esa zona, madre de las aguas, no debe distorsionarse en su aplicación. Dicho plan contempla la reubicación de 53 familias y 167 productores, que tienen derecho a vivir con dignidad, pero que no lo tienen para atentar contra el futuro de esta nación y de millones de personas que necesitan el agua para la vida.

La irracionalidad y la ignorancia combinadas no pueden imponer la destrucción del hábitat de los dominicanos. Tierra y empleos para los campesinos, pero fuera de Valle Nuevo.

¡Hagamos desarrollo humano sustentable!

https://www.lainformacion.com.do/opinion/editoriales/el-futuro-de-santiago

Inespre vende plátanos a un peso y pollos a 140 en Expo Cibao 2021

 Inespre vende plátanos a un peso y pollos a 140 en Expo Cibao 2021

Inespre vende plátanos a un peso y pollos a 140 en Expo Cibao 2021

  • Redacción | 10:25 a. M.

El Instituto de Estabilización de Precios (Inespre) inició las ventas de plátanos a peso y de pollos a 140, así como de otros productos de la canasta básica en la feria empresarial Expo Cibao 2021 realizada en el parque central de Santiago.

Las ventas populares fueron aperturadas luego de un recorrido realizado por el presidente Luis Abinader junto al ministro de Agricultura, Limber Cruz; el director del Inespre, Iván Hernández Guzmán y de otros funcionarios.

Además, pollos y plátanos, también fueron vendidos arroz, habichuela, salami, papas, batatas, productos enlatados, pastas alimenticias, aceite, salsa, casabe, sazones, cebollas, ajo y otros alimentos a un precio muy inferior que en el mercado local. 

Las ventas fueron coordinadas por el subdirector nacional del Inespre, Eudy Collado; el director de Santiago, Franco Núñez; el subdirector en la provincia, Nelson Marte; el director de Abastecimiento, Logística y Distribución, Delio Luna y el coordinador de mercados en la provincia Sur, Mardi Feliz. 

También están siendo realizadas exhibiciones del trabajo institucional, presentación de videos, charla sobre propiedades de los productos y degustaciones de alimentos. 

Iván Hernández Guzmán, director del Inespre, informó que las ventas populares en Santiago son desarrolladas de 10 de la mañana a 10 de la noche hizo un llamado a todos los santiagueros a aprovechar las grandes ofertas que tienen en su stand de Expo Cibao. 

El funcionario anunció que próximamente otros productos importantes de la canasta básica familiar serán vendidos a muy bajos precios, tal y como ha pasado con los plátanos, gracias a un trabajo coordinado, estratégico y de equipo del Garopecuario del Gobierno con los productores nacionales.

 En otro orden calificó como positiva la decisión del presidente de la República de designar una comisión de coordinación de las importaciones agrícolas en el país, de la cual forma parte.

 Asimismo, valoró el anuncio de Abinader de la inversión de más de 42 mil millones de pesos en la provincia de Santiago en cuatro años.  

https://www.lainformacion.com.do/economia/economia/inespre-vende-platanos-a-un-peso-y-pollos-a-140-en-expo-cibao-2021

Presidente Luis Abinader lanza Santiago 2025 - Discurso

Presidente Luis Abinader lanza Santiago 2025 - Discurso
https://youtu.be/N5nkwF3DDtk a través de @YouTube
#EstamosCumpliendo Con @luisabinader #EstamosCambiando

Acto Titulación de Viviendas del Gran Santo Domingo.

Acto Titulación de Viviendas del Gran Santo Domingo. 
https://youtu.be/ekZ9h9nqPEk a través de @YouTube 
#EstamosCumpliendo Con @luisabinader #EstamosCambiando 

Acto Conmemorativo al Día Nacional del Envejeciente.

Acto Conmemorativo al Día Nacional del Envejeciente. https://youtu.be/feTPOLzsbH0 a través de @YouTube
@luisabinader @PresidenciaRD

Ministro Paliza y el director de INAPA Arnaud dan primer palazo en rehabilitación de planta de aguas residuales en Castillo | La planta tenía más de 20 años abandonada y ya los residentes de la comunidad se beneficiarán en los próximos meses | @JosePaliza @warnaudbisono @inapagob

Ministro Paliza y el director de INAPA Arnaud dan primer palazo en rehabilitación de planta de aguas residuales en Castillo |
_La planta tenía más de 20 años abandonada y ya los residentes de la comunidad se beneficiarán en los próximos meses
2 de octubre de 2021.
Castillo, San Francisco de Macorís. -* El ministro Administrativo de la Presidencia José Ignacio Paliza y el director de Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), dieron el primer palazo para la rehabilitación de la planta de tratamiento de aguas residuales del municipio de Castillo.
El ministro Paliza, resaltó en sus palabras que para la gestión del presidente Luis Abinader el tema agua en sus diferentes ámbitos tiene una importancia principal. 
El funcionario recordó que hasta en el diálogo Nacional que se está llevando a cabo en el Consejo Económico Social, unos de los elementos planteados en la reformas planteadas por el mandatario es el “Pacto del Agua”. 
“Este no solamente trae consigo el cuidar de nuestras cuencas, el de regar nuestras tierras y de llevar agua potable a nuestra gente. Sino que tiene la obligación y la necesidad de disponer de las aguas residuales de forma inteligente”, sentenció Paliza. 
Esta obra es una muestra más de la promesa del presidente Abinader de llevar agua potable y saneamiento a cada hogar dominicano.
“Hoy es un día de jubilo, nosotros nos sentimos muy contentos de ser parte de esta historia y contribuir con el desarrollo humano de esta importante provincia Duarte”, exclamó el director de INAPA, en su intervención en el primer palazo de la obra. 
Arnaud expresó que de cuatro a cinco meses estará lista la obra antes mencionada.
Dijo que en el mes de enero iniciarán con la rehabilitación de la planta de tratamiento de Pimentel y completará las líneas de alcantarillado que faltaban en el municipio. 
En otro orden, el alcalde del municipio de Castillo, Alberto Brito, mejor conocido como Juan Maluca, expresó su alegría por la rehabilitación de la Plata de tratamiento de aguas residuales, ya que esta tenía más de 20 años abandonada. 
Anunció también, que ya se estarán comenzando los trabajos en la realización de dos canchas, un centro comunal y la funeraria municipal de Castillo. 
Estuvieron presentes  el alcalde de San Francisco, Siquio NG de la Rosa; la gobernadora provincial, Ana Xiomara Cortés; el Senador de la provincia Duarte, Franklin Romero; el diputado Nicolás Hidalgo Almánzar, el viceministro de Gestión Social y Comunitaria del Ministerio de la Presidencia, Juan Garrigo Mejía y el director del Indrhi, Olmedo Caba.
...
Dirección de Información y Prensa