lunes, 4 de abril de 2022

Presidente Abinader: “Espacios culturales del país están resurgiendo con más fuerza y vitalidad” | Para el mandatario un país con cultura es un país con esperanza, con energía y con futuro

Presidente Abinader: “Espacios culturales del país están resurgiendo con más fuerza y vitalidad”
Para el mandatario un país con cultura es un país con esperanza, con energía y con futuro
4 de abril de 2022. SANTO DOMINGO
El presidente Luis Abinader afirmó este lunes que en este gobierno los museos, galerías, teatros y todos los espacios culturales están resurgiendo con más fuerza y vitalidad que nunca.
Asimismo, consideró que un país con cultura es una nación con esperanza, energía y futuro. “Y eso somos; energía, esperanza, futuro. Somos cultura”.
Estas declaraciones las ofreció el mandatario junto a la primera dama Raquel Arbaje al dejar inaugurada la primera exposición de arte inmersivo “Iván Tovar, surrealismo vivo”, que estará abierta al público desde el día el 6 de abril hasta el 6 junio.
Es hora que la cultura vuelva a las calles
El jefe de Estado dijo además que es hora de que la cultura vuelva a las calles y que nuestros creadores puedan volver a soñar.
 “En definitiva, apostar por nuestra cultura es apostar por el progreso y por nuestra gente. Para quien les habla, ese compromiso de vida es con el pueblo dominicano, con su progreso, con su bienestar y también con sus sueños”, declaró el mandatario.
Precisó que actualmente se impulsan políticas públicas enfocadas de manera decidida al fomento cultural que democraticen el arte, potencien la creatividad y eleven el talento de nuestra gente.
Un antes y un después
“Esta iniciativa constituye una muestra más de la decisión de nuestro gobierno de marcar un antes y un después en el apoyo integral al arte y la cultura en la República Dominicana”, manifestó.
Respecto a la primera exposición de arte inmersivo “Tovar, surrealismo vivo”, la definió como una muestra audaz, que nos coloca entre los países más vanguardistas del mundo, “donde la tendencia predominante es la fusión entre la virtualidad y el arte”.
En el acto de inauguración, que se realizó a pocos días del 80 aniversario del nacimiento del artista, se hizo entrega a la familia de Ivan Tovar, de la Orden de Duarte, Sánchez y Mella en el grado de Caballero, a título póstumo mediante el decreto 174-22 que fue leído por el Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta.
Hijo adoptivo, embajador póstumo
Asimismo, la alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía, hizo pública la resolución que nombra una calle de la capital con el nombre del artista a quien, además, se nombró Hijo Adoptivo de la ciudad.
De su lado, el ministro de Turismo, David Collado, nombró a Ivan Tovar embajador póstumo de Marca País y entregó a la Fundación Ivan Tovar, organizadora de la muestra, el sello de Marca País.
Dentro del esfuerzo que realizan las presentes autoridades para desarrollar la cultura del país, el jefe de Estado citó la intervención de 14 museos.
Puso como ejemplo el Museo de Arte Moderno, que llevaba tres años cerrado, y que ya se encuentra abierto al público.
Del mismo modo, señaló que para dotar de recursos a este sector, “se  impulsa la ley de mecenazgo que permitirá, entre otros aspectos, incentivar programas de creación artística, preservar el patrimonio cultural y fomentar el coleccionismo.
Asimismo, informó que se retomará la Feria Internacional del Libro y el Festival Nacional de Teatro, así como se hizo con el desfile de Carnaval.
El mandatario dijo también que se desarrollarán programas entre las escuelas y las instituciones culturales para que los niños y jóvenes realicen proyectos dentro de los centros culturales y museos.
Del mismo modo, señaló que se prepararán profesores que instruyan en comunidades de todo el país sobre el legado cultural dominicano.
En la actividad también hablaron el miembro de la Fundación Tovar, Héctor José Rizek; la directora del Centro León, María Amalia León y Maribel Bella Part.
Iván Tovar
Iván Tonar nació en San Francisco de Macorís, el 28 de marzo de 1942. Desde los primeros años de su vida, mostró inclinación por la pintura. Su talento lo llevó a estudiar pintura en el país y poco después se traslada a París. Falleció el 13 de abril de 2020 ennla ciudad de Santo Domingo.
En evento estuvieron presentes la vicepresidenta de la Fundación Tovar, María Castillo y la hija del artista, Daniela Tovar.
Estuvieron presentes en el acto el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza; el ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Ito Bisonó; el director de Alianza Público Privada, Sigmund Freund; el Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta y el director de Aduanas, Eduardo Sanz Lovaton.
También, la ministra de Cultura, Milagros Germán; el ministro sin Cartera, Neney Cabrera; el administrador del Banco de Reservas, Samuel Peryra;  el  gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu; el presidente del Tribunal Constitucional, Milton Ray Guevara; el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Luis Henry Molina y los empresarios Ligia Bonetti y Manuel Alejandro Grullón.

Producción agrícola ha aumentado en el país pese a pandemia y guerra

Producción agrícola ha aumentado en el país pese a pandemia y guerra

Producción agrícola ha aumentado en el país  pese a pandemia y guerra

SANTO DOMINGO.-En medio de la pandemia y ahora la crisis por el conflicto armado entre Rusia y Ucrania, la República Dominicana ha aumentado la producción de productos alimentarios del campo, aseguró el ministro de Agricultura, Limber Cruz, quien expuso sobre el sector al participar en la 37ª Conferencia Regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en Quito, Ecuador, el fin de semana.

El ministro señaló que a pesar de que no se puede hablar de que han bajado los precios, sí se ha mantenido estable la inflación en medio de la situación actual y el aumento escalado de todos los insumos que llegan al campo.

Seguridad alimentaria
La FAO celebró su Conferencia Regional por la preocupación de la seguridad alimentaria, en la que cada país explicó lo que están haciendo, dónde están actualmente y hacia dónde se encaminan para enfrentar las alzas de los commodities , el petróleo y sus derivados, así como el transporte y los contenedores.

De acuerdo al ministro Cruz, las cosechas son las más altas de los últimos años en arroz, plátanos, hortaliza, huevos, pollo y otros productos agropecuarios, lo que fue reconocido y aplaudido por los países miembros de la FAO en la reunión.

Cruz precisó que el país está produciendo el 85% de los alimentos que consume y señaló que todas las decisiones tomadas por el Gobierno han causado que en el país no haya falta de productos ni que haya necesidad de racionalizar el consumo nacional.

“Todo eso ha pasado en países desarrollados; están racionalizando los productos de la canasta básica, pero todavía aquí nadie puede decir que ha hecho falta nada”, explicó el ministro de Agricultura de RD.
Dijo que en el país se importaba un millón 100 mil quintales de arroz y este año hubo un excedente de un millón 400 mil quintales.

Solo la producción de arroz este año fue de 14.4 millones de quintales, lo que representa un 15% más que los años anteriores; en hortaliza se exporta el 80% de la producción y el 20% es el consumo local.

 

Desigualdad

— Causa de hambre
El representante de la FAO en la región, Julio Berdegué, dijo que en América Latina y el Caribe no hay hambre por falta de alimentos y agricultores, sino porque hay mucha desigualdad.

PRM apoya proyecto de suspensión aranceles
Equipo. El secretario Técnico y de Políticas Públicas del Partido Revolucionario Moderno, Miguel Ceara Hatton, acompañado de los miembros de la Dirección Ejecutiva, Limber Cruz y Fernando Durán, manifestó ayer su apoyo al proyecto de ley que busca suspender aranceles a un grupo de productos de la canasta familiar.

Durante una rueda de prensa en la Casa Nacional de la organización política, dijo que el Gobierno garantizará alimentos a precios adecuados y también seguirá protegiendo a los productores nacionales.

Dijo que el Gobierno, con la propuesta de ley de suspender los aranceles que pagan 67 productos alimenticios para entrar al país, busca proteger el presupuesto de la familia dominicana.

https://eldia.com.do/produccion-agricola-ha-aumentado-en-el-pais-pese-a-pandemia-y-guerra/

Paliza: “donde me necesite mi partido ahí estaré para servirle” | Líderes provinciales de Elias Piña, San Juan, Barahona y Pedernales presentes en más de 14 encuentros celebrados entre sábado y domingo |

Paliza: “donde me necesite mi partido ahí estaré para servirle”
- Líderes provinciales de Elias Piña, San Juan, Barahona y Pedernales presentes en más de 14 encuentros celebrados entre sábado y domingo
4 de abril de 2022
PEDERNALES, República Dominicana. El presidente del Partido Revolucionario Moderno, José Ignacio Paliza, desarrolló este fin de semana una exitosa jornada de trabajo con las estructuras políticas en las provincias, Elias Piña, San Juan, Barahona y Pedernales.
En este periplo el presidente del PRM insistió en su llamado a fortalecer la unidad del partido a nivel nacional, resaltando que es responsabilidad de todos cuidar del buen momento que vive hoy la organización.
Paliza saludó la acogida de su llamado en cada uno de los encuentros desarrollados y en los que los respectivos presidentes provinciales, municipales y de distritos se expresaron a favor de esa unidad.
Los presidentes provinciales del PRM en Elias Piña, Carlos Ogando Bidó; de San Juan, Frank Ramírez; en Barahona, José del Carmen Montero; y en Pedernales, Manuel Báez Sánchez apoyaron la posición de Paliza y se comprometieron a trabajar para esos fines.
“Nadie puede inventar con la unidad del PRM, construir esta organización política nos costó mucho trabajo y con el esfuerzo de todos, especialmente el dinamismo encabezado por José Paliza y Carolina Mejía se logró en tiempo récord alcanzar el poder”, dijo Frank Ramírez.
Al finalizar su recorrido de dos días por las provincias del suroeste, Paliza dijo que sólo defendiendo esa unidad el partido se engrandece y se vincula "a una de las obras de gobierno más excelentes y formidables que ha tenido el gobierno en tiempos modernos y que lidera el presidente Luis Abinader”. 
Los encuentros del presidente del PRM en estas cuatro provincias les permitieron tratar otros temas, especialmente sobre una mayor vinculación partido-gobierno; ademas, motivarlos a trabajar por lo que hoy es importante, seguir fortaleciendo las estructuras partidarias y dejar los temas del futuro para el futuro.
En su recorrido, fue acompañado por los miembros de la dirección ejecutiva, Anulfo Pascual y Scarlet Benzan, Edgar Augusto Feliz; director general de los Comedores Económicos, Rafael Feliz García; Ministro de la Juventud, gobernadoras, diputados, alcaldes, entre otros.

El viceministro de Planificación e Inversión Pública, Pavel Isa, destaca en un acto con motivo de los 64 años de fundación de la provincia de Pedernales, que el Gobierno tiene el compromiso de mejorar la calidad de vida de la gente. @IsaPavel #SomosDesarrollo — Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (@mineconomiard)

El director ejecutivo de la #DGAPP, @SigmundFreund, en compañía del ministro de la @PresidenciaRD, @lmacarrulla1, participan del lanzamiento del proyecto “Fomento de Alianza Público-Privada para el fortalecimiento de la cadena del Turismo Sostenible en Pedernales”. pic.twitter.com/sGgiyMPn3j

Este lanzamiento, organizado por el Viceministerio de Cooperación del y financiado por , busca promover el desarrollo sostenible de Pedernales a través del turismo aprovechando el patrimonio local, natural y cultural de la región.

Esta actividad contó con la presencia del viceministro de , Pavel Isa; el viceministro de Cooperación del , Carlos Peguero; el embajador de
@MAECgob, Antonio Pérez-Hernández; el senador de la provincia, Dioniso Sánchez y la gobernadora Altagracia Brea.
++

Conozca la propuesta de resolución del Ministerio de Trabajo sobre las domésticas

Conozca la propuesta de resolución del Ministerio de Trabajo sobre las domésticas

Al dar a conocerla la pasada semana, el Ministerio de Trabajo aclaró que es un borrador para ser sometido a consulta pública

Diario LibreDiario Libre

Santo Domingo - abr. 04, 2022 | 11:52 a. m. | 1 min de lectura

Conozca la propuesta de resolución del Ministerio de Trabajo sobre las domésticas

En un documento PDF se copia al pie de este texto el borrador de resolución número XX-2022 del Ministerio de Trabajo sobre el contrato de trabajo doméstico y su adecuación al convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Al dar a conocer la disposición la semana pasada, el Ministerio de Trabajo sostuvo que el borrador será sometido a consulta pública a fin de buscar establecer una jornada límete para los trabajadores domésticos, periodo de vacaciones, el pago de preaviso y su inclusión en la Seguridad Social.

No obstante, organizaciones como la Fundación Institucionalidad y Justicia reaccionaron, aclarando que cualquier cambio al Código de Trabajo, en el aspecto a la labor del sector doméstico, es facultad exclusiva de los legisladores.

https://www.diariolibre.com/economia/empleo/2022/04/04/borrador-de-resolucion-sobre-el-trabajo-domestico/1749132

Rusia rechaza acusaciones sobre presunta masacre en Bucha

EL MUNDO

Rusia rechaza acusaciones sobre presunta masacre en Bucha

Rusia rechaza "categóricamente" todas las acusaciones vinculadas al descubrimiento de un gran número de cadáveres de civiles en Bucha, cerca de Kiev, declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Las imágenes de numerosos cadáveres sobre las calles de Bucha han recorrido el mundo. Según los residentes, serían víctimas de las tropas rusas. Rusia lo rechaza.

Las imágenes de numerosos cadáveres sobre las calles de Bucha han recorrido el mundo. Según los residentes, serían víctimas de las tropas rusas. Rusia lo rechaza.

El Kremlin rechazó de manera categórica las acusaciones occidentales sobre la presunta masacre cometida por tropas rusas en la localidad de Bucha, cerca de Kiev.

"Rechazamos categóricamente todas las acusaciones" dijo Peskov en su rueda de prensa diaria, y aseguró que los expertos del ministerio ruso de Defensa descubrieron señales de "falsificaciones de los videos" y de "fakes" en las imágenes presentadas por las autoridades ucranianas como pruebas de una masacre que se atribuye a Rusia.

Peskov agregó que Moscú pide la discusión del tema "al  más alto nivel" y, por eso, solicitó una reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

rml (efe, afp)

DW RECOMIENDA

https://www.dw.com/es/rusia-rechaza-acusaciones-sobre-presunta-masacre-en-bucha/a-61352423

Recaudaciones están 10% encima de lo proyectado

Recaudaciones están 10% encima de lo proyectado

Recaudaciones están 10% encima de lo proyectado

Buscan eliminar los aranceles a 67 productos básicos.

SANTO DOMINGO.-El titular de la Dirección General de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón, expresó que las recaudaciones han caminado muy bien en lo que va de año, las cuales se encuentran en un 10 % por encima de lo proyectado.

“Estamos trabajando por encima de la meta presupuestaria, lo que habla de lo robusta que ha sido la recuperación económica dirigida por el presidente Luis Abinader”, manifestó.

Expresó que 

@SanzLovaton "la meta presupuestaria es de alrededor RD$200,000 millones para este año y lo proyectado a recaudar RD$210,000 millones, una cifra importante".

Buscan eliminar los aranceles a 67 productos básicos, para frenar la inflación en la canasta básica por efecto de la guerra en Ucrania.

https://eldia.com.do/recaudaciones-estan-10-encima-de-lo-proyectado/

El Gobierno fijó arancel de 0% de 165 bienes importados para enfrentar la inflación

El Gobierno fijó arancel de 0% de 165 bienes importados para enfrentar la inflación

 viernes, 4 de marzo de 2022

El Mincomercio busca mitigar el impacto de la inflación anulando la carga arancelaria para productos como alimentos y semillas

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Comercio Industria y Turismo, anunció la implementación de 0% de arancel para 165 bienes importados a Colombia. La medida se tomó a través del Decreto 307 de 2022 y busca mitigar el impacto de la inflación que ha aquejado a los consumidores a lo largo del país. El último dato de inflación mensual para el mes de enero de 2022 arrojó una cifra de 1,67%, mientras que la inflación anual alcanzó 6,94%. Estos altos índices fueron explicados por el alza de precios en categorías como alimentos y bebidas no alcohólicas, alojamiento y servicios públicos.

“En el caso de alimentos y bebidas no alcohólicas se registró una inflación anual de 19,94% (contribución de 3,19 pps a la inflación total), explicada, principalmente, por un incremento en los precios de la papa, la carne de res, el plátano, la leche y las frutas”, argumenta el Decreto.

La excepción para los productos tendrá una duración de seis meses y e incluirá el “número de subpartidas arancelarias que se importan al país y que no tienen registro de producción nacional”. Los bienes excluidos tenían aranceles que alcanzaban 5%, 10% y hasta 15%.

Sobre los productos en cuestión, el MinComercio aseguró que se incluyeron alimentos, bebidas, harinas, cereales, semillas para productos agrícolas y aceites esenciales. También hay diferentes tipos de papel, extracto de malta, hidrolizados de proteínas, autorizados de levadura y mejoradores de panificación.
Los complementos alimenticios , granos trabajados de avena, papel higiénico y algunas herramientas son otros de los productos que harán parte de la excepción arancelaria.

“Esta medida, conjuntamente con el paquete completo que anunciamos hace unas semanas empezará a hacerle frente a este fenómeno que se está viviendo en el mundo, confiamos en que las expectativas de inflación empiecen a anclarse y comencemos a ver en los próximos meses una reducción en el costo de vida de los ciudadanos”, dijo José Manuel Restrepo, ministro de Hacienda.

Desde el MinComercio, la ministra, María Ximena Lombana, aseguró que el alza en los precios está relacionada con el encarecimiento de los insumos, que son explicados, a su vez, “por las disrupciones observadas durante los últimos meses, que llevaron a un encarecimiento de materias primas y producción”.

La funcionaria recalcó que la medida tiene como fin mitigar las presiones alcistas y el propósito final es aliviar el bolsillo de los hogares, en especial el de los menos favorecidos. https://www.larepublica.co/economia/el-gobierno-fijo-arancel-de-0-de-165-bienes-importados-para-enfrentar-la-inflacion-3315632

Regeneración urgente de la política y su legitimidad | Por CÁNDIDO MERCEDES

DESHOJANDO PARADIGMAS

Regeneración urgente de la política y su legitimidad

Sembrar el surco fertilizado y fecundo de la regeneración política, de la decencia, de la transparencia y del desarrollo institucional. ¡Hagamos posible la concreción de las acciones con los sueños porque el que no sueña siempre será un esclavo!.

Por CÁNDIDO MERCEDES 

“El mejor castigo para quienes no se interesan por la política es que serán gobernados por personas que sí se interesan”.  (Arnold Toynbee)

 Dedicamos este artículo a Altagracia Salazar Bello, a quien aprecio, valoro y adoro.

Woody Allen, ese gran cineasta, dijo una vez “Arreglar los problemas económicos es fácil, lo único que se necesita es dinero”. Diríamos nosotros, lo trascendental es como canalizamos y al mismo tiempo catalizamos una agenda coyuntural con una agenda de sentido, de visión, que englobe lo urgente que es importante con lo importante que no es urgente. Es la mirada correlacionada que es a final de cuentas la cristalización de la verdadera POLITICA. Es desde la Política que se ganan campeonatos, no juegos.

La sociedad dominicana lleva sobre sus hombros el gran blasón, degradado a su máxima expresión, por la carencia de una política que lleve sobre su seno la necesidad de articular de manera más llevadera el arte de hacer que las cosas sucedan con eficiencia, eficacia y calidad. La vertiginosa urgencia de construir políticas públicas que hagan posible reducir las brechas de las desigualdades y la de disminuir la enorme concentración de la riqueza.

Recientemente en un enjundioso artículo de Magín Díaz nos llamaba la atención sobre la problemática de la desigualdad y de como esta, desde el año 2000 al 2021, había disminuido al pasar de 0.51 a 0.396, medida por el coeficiente de Gini. Sin embargo, nos llama a ver el promedio de ingreso per cápita en nuestro país: US$8,332 dólares. No obstante, el 10% más pobres apenas tiene un ingreso per cápita de US$1,708 dólares, donde, además, el 65% de los hogares dominicanos tienen ingresos por debajo del promedio general del país (US$8,332 dólares).

Esta realidad económica y social que se expresa a lo largo y ancho de todo el tejido social deriva en un cuerpo social amorfo, desfigurado, dada la alta concentración de la riqueza y el cruento modelo económico de desarrollo, que no tiene como espina dorsal al capital humano y al capital intelectual. Solo con decir que el promedio salarial, según la Tesorería de la Seguridad Social, en el sector privado se encuentra en: RD$26,527.00 pesos. En la Administración Pública: RD$32,500.00. Solo un 11% de los asalariados ganan más de RD$50,000.00.

Es que los actores políticos (partidos políticos) que han dirigido el Estado a lo largo de esa larga transición: 1978-2020, no orquestaron el quid pro quo, la médula espinal del espacio vital de una sociedad: su gente. Las transformaciones estructurales nodales brillaron por su ausencia desde una perspectiva del desarrollo humano y lo logrado constituyó la mera concepción reactiva del derrame, lento y muy vertical y excluyente de la redistribución de la riqueza. En ese concierto distópico, como cadena con candados execrables, tomaría un rol estelar la corrupción como fuente de acumulación originaria perenne. Es lo que explica que el Foro Económico Global nos situara en el 2019 como el octavo país en el mundo en corrupción y el quinto de los 34 países de la Región.

La falta de reformas estructurales en los últimos 25 años hizo que la pirámide social, graficada y simbolizada en la movilidad social, se estancara. El más importante componente de la movilidad social vertical ascendente lo encontramos en la burocracia estatal. Los dirigentes políticos negaban en la praxis aquella frase lapidaria de Antonio Cánovas que nos decía “La política es el arte de aplicar en cada época aquella parte del ideal que las circunstancias hace posible”. O no tuvieron nunca ideal o el exceso del pragmatismo salvaje los enrumbaron por el acomodo y su mera transformación social-personal desde lo público.

No he visto una sociedad democrática, de mercado, donde lo público sea tan ferozmente subordinado a lo privado. Donde el mercado, que ha de ser regulado y controlado por el Estado, se ondee a su merced. Allí donde lo privado, su corporativización, juegue un rol tan estelar en la “defensa de sus intereses corpóreos”. Es algo que solivianta la mera protección. Es como si todo el Estado le perteneciera y en la división social del trabajo tienen sus alfiles en el juego de ajedrez del poder. Los que se suponían profesionales de la política, en la división social del trabajo, no jugaron su papel. Se sumaron en una estrategia suma cero que perjudicó y perjudica la sociedad como un todo.

La dominación política, en la forma y el contenido, cobra cuerpo a través de ellos. Como si no hubiese autonomía entre la infraestructura (base económica de la sociedad) y la superestructura (el conjunto de aparatos jurídicos políticos: el Estado). Esto hace que cada vez más la legitimidad quede truncada. Entre estas dos instancias esenciales del Estado y la sociedad ha de prevalecer un orden básico, que es la fuente primordial de todo gobierno democrático. Lo político, lo económico y social constituyen una triada que ha de reflejarse, si no simultáneamente, al menos en un espejo de foco permanente, más que intermitente.

Por ello es que Francis Fukuyama nos llama en su libro Orden y Decadencia de la Política “Por definición, las instituciones son pautas de conducta persistentes creadas en respuesta a las necesidades de un momento histórico concreto. Sin embargo, las sociedades especialmente las que experimentan un rápido crecimiento económico, no permanecen inmóviles. Crean nuevas clases sociales, educan a sus ciudadanos y emplean nuevas tecnologías que mezclan las cartas de la baraja social”. Si no lo vemos así gravitará sobre el cuerpo social una lacerante crisis de legitimidad, porque como nos señala el autor precedido “Si queremos entender los acontecimientos políticos y económicos cambiantes, del mundo contemporáneo, resulta importante situarlos en el contexto de la historia a largo plazo de la estructura institucional de las sociedades”.

Estamos aquí y en el mundo frente a varias crisis, que para los pesimistas son problemas que los dejan frisados y lo más que pueden desarrollar es el gatopardismo y la inercia. La argumentación perfecta para la justificación. Para los optimistas, oportunidades para transformar. La alteración, metamorfosis, ha de cristalizarse en una nueva forma de hacer política. Una mutación transversal que lo toque todo desde la política que vislumbre un compromiso cívico, ético y moral.

Los académicos, los intelectuales, los profesionales, debemos de empujar a una sociedad que no mire hacia atrás, para no buscar respuestas del presente y del futuro en el pasado. El costo social- moral e institucional ha sido muy alto. Es el momento para no pensar en los beneficios personales y particulares. Es el timing de desarrollar lo colectivo. Aquel liderazgo en el poder desde el 1996-2020 debe quedar en el pretérito, como fuente de la prehistoria. Esa oligarquía partidaria. Esa ley de hierro de la oligarquía, como nos dijera Robert Mitchell, debería encontrar actividades nobles para coadyuvar con la sociedad. Se le puede servir a ella desde diferentes ángulos. O creernos que nacimos para ser presidentes o ministros.

La regeneración de la política solo es posible si nos situamos en: escuchar, comprender, generar compromiso y flotar hacia el sendero de servir desde una óptica horizontal, teniendo siempre como baluarte el optimismo con el pensamiento crítico. Empero, hay que destacar unos versos del Paraíso perdido de Milton, cuando decía “La mente es su propio lugar y en sí misma puede hacer un cielo del infierno o un infierno del cielo”. De la mente surgen las ideas y estas, como nos señalaba Víctor Hugo, parafraseándolo “no hay nada más poderoso que una idea, incluso más fuerte con un ejército cuando le ha llegado su momento”

El momento es de transformación, de caminar en medio de la crisis, no tropezar con ella y mirando la perspectiva del futuro, que ya es hoy; y, hoy, es sembrar el surco fertilizado y fecundo de la regeneración política, de la decencia, de la transparencia y del desarrollo institucional. ¡Hagamos posible la concreción de las acciones con los sueños porque el que no sueña siempre será un esclavo, por más alto que sean sus niveles de bienestar individual, aunque forme parte de ese 1% (75,000 personas) que tienen un ingreso per cápita por encima de US$94,000.00 dólares!

https://acento.com.do/opinion/regeneracion-urgente-de-la-politica-y-su-legitimidad-9048860.html

MINERD y ADP | Por FRANKLIN BÁEZ BRUGAL | La ADP es rauda y veloz para exigir beneficios más allá de lo razonable, pero lenta cumpliendo sus responsabilidades

OPINIÓN

MINERD y ADP

La ADP es rauda y veloz para exigir beneficios más allá de lo razonable, pero lenta cumpliendo sus responsabilidades.

Por FRANKLIN BÁEZ BRUGAL 

Sin educación no hay futuro, ni desarrollo, ni país;  esta irrebatible realidad parece ser desconocida por los dirigentes de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), quienes de nuevo vuelven a paralizar la docencia en las escuelas públicas perjudicando a miles de estudiantes en todo el país.

Los profesores, quienes tienen en sus manos la responsabilidad de enseñar, parece que no les bastó que sus salarios crecieran más de un 120 por ciento, ahora piden que los mismos sean incrementados en un 25 por ciento, después de haberse pasado muchos meses cobrando sin trabajar a causa de la pandemia.

Es importante señalar que los sueldos que reciben los maestros en la educación pública en muchos casos son superiores a los que se pagan en los colegios privados, provocando un éxodo hacia las escuelas públicas que le está ocasionando problemas a las privadas.

La ADP es rauda y veloz para exigir beneficios más allá de lo razonable, pero lenta cumpliendo sus responsabilidades, que no son otras que exigirle a sus miembros dedicarse a la enseñanza sin politiquerías.

Lo hemos repetido muchas veces, la calidad de la educación que reciben los estudiantes de las escuelas públicas es muy pobre, los resultados de las pruebas a que son sometidos así lo indican, parece que quienes tienen la responsabilidad de enseñar no saben lo que tienen que saber y las víctimas de este inexcusable fallo no son otros que los asistentes a los planteles públicos.

Se han dedicado miles de millones de pesos a impartir diferentes cursos de preparación y actualización para los profesores, pero a todas luces éstos no han dado resultados, pues la prueba más evidente de si los profesores son buenos o no, se mide por los rendimientos que obtienen sus estudiantes.

Los dirigentes de la ADP se quejan de la mala imagen que tiene el gremio y la mayoría de sus integrantes, pero ésta no es más que el producto de sus erráticas e inconvenientes actuaciones.  La realidad del caso, es que la mencionada asociación de maestros ha sido manejada en la mayoría de los casos con un enfoque político, que ha contado con el apoyo de los partidos del sistema, los cuales le hacen un flaco servicio a la educación y al país politizando actuaciones que deberían estar encaminadas a impartir una mejor educación, sin olvidar el bienestar de sus miembros y sin afectar el proceso de enseñanza como ocurre a cada rato.

Los cambios que la educación demanda en estos momentos, además de un Ministerio de Educación y una ADP sintonizados en el mismo canal, procurando mejorar la calidad educativa, requiere un enfoque pedagógico diferente, que tome en consideración los nuevos diagnósticos y recomendaciones, que obligan a redefinir completamente el rol de los docentes y a cambiar de manera importante lo que se ha venido haciendo desde hace tiempo.

Falta de recursos no tiene el Ministerio, pues la asignación del 4 por ciento del PIB, que ya se cuestiona por los pobres resultados obtenidos, es más que suficiente para llevar a cabo los programas que sean necesarios.

El presidente de la Republica ofreció mediar en el conflicto MINERD-ADP. Creo que el primer mandatario tiene demasiados problemas en sus manos para también sumarle este; ese caso y su solución es de quien dirige esa Cartera, quien es el responsable de dialogar con el gremio magisterial y buscar una vía que ponga en primer lugar el derecho de los estudiantes a recibir una educación de calidad sin interrupciones injustificadas. Si el presidente interviene en todos los conflictos que surjan en los ministerios, los ministros no tendrían razón de existir

https://acento.com.do/opinion/minerd-y-adp-9049510.html