viernes, 31 de julio de 2020

Luis Abinader designará a Mayra Jiménez ministra de la Mujer, Francisco Camacho en Deportes y a Ito Bisonó en Industria | @luisabinader @itobisono

Luis Abinader designará a Mayra Jiménez ministra de la Mujer, Francisco Camacho en Deportes y a Ito Bisonó en Industria  
31 de julio de 2020. Santo Domingo. _
El presidente electo Luis Abinader continuó esta tarde anunciando designaciones de los funcionarios que conformarán el próximo gabinete de gobierno.
Según mensajes subidos por Abinader a su cuenta de Twitter, Mayra Jiménez (@MayrajimenezTFJ) será designada Ministra de la Mujer, para que con su larga trayectoria en la defensa de los derechos de las mujeres y en la concertación social, fortalezca el rol técnico y asesor del Ministerio, desarrollando políticas y programas para la inclusión y la equidad.
Licenciada en Derecho, (magna cum laude), con maestría en Derecho de la Regulación Económica, de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, con amplia formación y experiencia en diálogo social, derecho de las mujeres y desigualdad, derecho laboral y seguridad social, a nivel local, regional y mundial. 
Con más de 25 años de participación en procesos bipartitos y tripartitos de diálogo, concertación y construcción de consensos en temas sociales, económicos, laborales y de género. 
Jiménez tiene formación y experiencia en el diseño, ejecución y monitoreo de proyectos y programas sociales.
Francisco Camacho, ministro de Deportes
El Ing. Francisco Camacho (@F_CamachoR) será designado Ministro de Deportes y Recreación. Es Graduado de Ingeniería Civil en la Universidad O&M, en el año 1996. Presidente de la Federación Dominicana de Taekwondo desde 2007 y Vicepresidente de la Unión Panamericana de Taekwondo (PATU) desde 2012.
Ha sido Co-Secretario del Comité Olímpico Dominicano, medallista panamericano en el período 1981 -1990, con la Selección Nacional de Taekwondo, entrenador de la Selección Nacional 1990-1995, y miembro del Salón de la Fama de las Artes Marciales de la República Dominicana.
 Victor -Ito- Bisonó, Ministro de Industria, Comercio y Mypimes
Víctor -Ito- Bisonó Haza, es un dirigente político independiente quien entre 2002-2020 fue elegido en cuatro ocasiones diputado por el Distrito Nacional. 
En esos períodos ocupó la presidencia de la Comisión de Economía, Planificación y Desarrollo, integrando además las de Industria y Comercio junto con la de Hacienda. Entre 2003-2011 fue dos veces miembro del Consejo Nacional de la Magistratura, recibiendo el apoyo unánime de sus colegas en la Cámara. 
Previamente fue jefe de Gabinete en el Ministerio de Obras Públicas entre 1987-1991, en la Corporación Dominicana de Electricidad en 1991-1994 y el Consejo Promotor de Inversiones Extranjeras (CPI) en 1994-1995. 
Ha tenido una sobresaliente hoja de logros, siendo el proponente y promotor de legislaciones vigentes como la 171-07 que otorga Incentivos Especiales a los Rentistas y Pensionados de Fuente Extranjera, la 57-07 sobre el Desarrollo de Fuentes Renovables de Energía, 392-07 sobre Competitividad e Innovación Industrial, 479-08 sobre Sociedades Comerciales y Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada, 170-07 de Presupuesto Participativo Municipal, 141-15 de Reestructuración y Liquidación de Empresas entre otras. Por esta trayectoria, ha recibido reconocimientos de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) y de la Cámara Americana de Comercio (AMCHAMDR) entre otras.
Desde 2007 preside el think tank Centro de Análisis para Políticas Públicas (CAPP), enfocado en proponer reformas para el área de la economía, defensa y política. A nivel internacional también preside la Red de Parlamentarios de Acción Global (PGA) que reúne a legisladores de todo el mundo comprometidos con los valores de la democracia, libertad y estado de derecho. 
Es autor de cuatro libros, titulados “Las Bases de la Nación”, “Visión de Nación”, “Reflexiones para una Transformación en la República Dominicana” y “Mis Escritos” publicado este año 2020.
 

EL AFORADOR: LOS OJOS DE ADUANAS EN EL COMERCIO INTERNACIONAL

 31 de julio de 2013

EL AFORADOR: LOS OJOS DE ADUANAS EN EL COMERCIO INTERNACIONAL

la foto 2

Los aforadores constituyen  un personal prácticamente imprescindible para las Aduanas. Por lo general deben  estar bien instruidos  en el manejo del Comercio Internacional. Todo lo que se importa y exporta tiene que pasar por las manos de los aforadores.

Es por esto, que cuando la Dirección General de Aduanas (DGA) realiza este miércoles un seminario para entrenar este personal, el Ing. Juan Lorenzo Castillo de Aduanas Verdes dijo que los aforadores son “los ojos de las Aduanas”.

Juan Lorenzo Castillo explicó que el “Taller sobre el Convenio de Rotterdam para los Aforadores Aduanales” se debe a que estos técnicos son la primera línea de defensa en las Administraciones Aduaneras.

El evento, se inicia a las 8:30 de la mañana y se extiende hasta las 4:00 de la tarde, tratará sobre Plaguicidas y Químicos Industriales que son Objeto del Comercio Internacional.  La actividad se realizará en el Centro de Capacitación OMA, Prof. Juan Bosch. Este taller cuenta con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Secretaría General del Convenio de Rotterdam.

“El aforador es el funcionario de la institución que verifica, que tiene el primer contacto con la mercancía que entra o que sale. Sea importación o exportación”, explicó Castillo.

Sostiene que los aforadores son los ojos de la DGA porque son el personal encargado en verificar que la mercancía que declaran los exportadores e importadores  esté clasificada de acuerdo a los reglamentos y estatutos legales que les corresponden.

“El aforador tiene que verificar que la mercancía se corresponda con lo que declaró el propietario de ésta. Por ejemplo, tiene que comprobar que el Plaguicida que llegó al muelle físicamente fue el que declaró su dueño y tenga el permiso del Ministerio de Agricultura”, dijo.

Sostiene que la DGA insiste en la capacitación de los aforadores porque estos tienen que ser técnicos con muy buenos conocimientos  de las leyes de Aduanas, los Acuerdos Comerciales, los Convenios Ambientales, Propiedad Intelectual, el Sistema Armonizado, entre otras figuras aduanales.

“Como el comercio internacional está en constante movimiento, la capacitación es constante en la DGA. Ese personal no puede ser cualquier persona. Debe tener un alto grado de confiabilidad y conocimiento”, añadió.

delito-aduanero--camino-a-juicio-20111214081254-72d0fc5da8e4f1b5dded26b7f3d7cfbb

Convenido de Rotterdam.

El Ing. Castillo explicó que el Convenido de Rotterdam cuenta con el Anexo III, el cual incluye 45 productos plaguicidas y químicos industriales que tienen algún tipo de observación para su internación, los cuales se regulan a través del Ministerio de Medio Ambiente (los Químicos Industriales) y el Ministerio de Agricultura (los Plaguicidas) y que el país como signatario del acuerdo las debe conocer.

En el taller de capacitación, además de la DGA participan el Ministerio de Medio Ambiente, que se encargará de explicar en qué consiste el Convenido de Rotterdam y el manejo de Químicos Industriales. El Ministerio de Agricultura con el tema del manejo de los Plaguicidas y su estatus (prohibido, restringido). Al Ministerio de Salud Pública le tocará hablar sobre función y manejo de Salud Humana. A la Dirección General de Aduanas que abordará el papel que juega la Aduana en la aplicación del Convenio, desde el punto de vista de los controles establecidos en el Sistema de Gestión de Riesgo, las estadísticas, la capacitación del personal aforador, etc. Habrá una sección de preguntas y respuestas.

Se cuenta con la participación del Dr. Gero Vaagt, representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Agricultura (FAO), El cual hablará sobre el papel que juega el Convenio de Rotterdam y el Procedimiento de Consentimiento Fundamentado Previo Aplicable a Ciertos Plaguicidas y Productos Químicos Objetos de Comercio Internacional.

Habrá entrega de certificados al personal aforador asistente.

En fin, el aforador  es el individuo infaltable en un eficaz proceso aduanal, y más que todo, en el confía la institución para recabar los impuestos que precisa el gobierno para sacar adelante sus planes en materia de mejoría de servicios, invertir en el mejoramiento de las estructuras físicas y alcanzar las metas de desarrollo que se plantea.