lunes, 21 de junio de 2021

Diferentes sectores apoyan iniciativas del presidente Abinader ante subida de precios | Representantes de la Sociedad Civil, empresarios, sindicalistas, comerciantes y religiosos, apoyan iniciativas del gobierno para enfrentar alzas de precios. | Con @luisabinader #EstamosCambiando


Diferentes sectores apoyan iniciativas del presidente Abinader ante subida de precios  
Representantes de la Sociedad Civil, empresarios, sindicalistas, comerciantes y religiosos, apoyan iniciativas del gobierno para enfrentar alzas de precios.    
21 de junio de 2021. Santo Domingo/
En un encuentro histórico las principales fuerzas organizadas e instituciones de la sociedad dominicana, asumieron este lunes el llamado del presidente Luis Abinader, de integrarse a la “Mesa de Trabajo por la Crisis Internacional de Precios”, como forma de superar la situación generada ante factores externos, principalmente en las alzas de las materias primas.
Durante más de una hora, funcionarios gubernamentales, industriales, empresarios, dirigentes comunitarios e integrantes de los sectores religiosos analizaron el cuadro que presenta la economía del país y la coyuntura de aumentos de precios en artículos de consumo masivo.
El presidente Abinader 
introdujo el encuentro, efectuado en el Salón Las Cariátides del Palacio Nacional, exhortando a todas las fuerzas organizadas, a sumarse a esta iniciativa.  
En sus palabras introductorias del evento, el mandatario manifestó que: “Quiero iniciar esta Mesa de Trabajo Por La Crisis Internacional de Precios con un tema quizás más importante actualmente en el país y para poder entre todos buscar una solución y una forma de mitigar esta crisis, que hemos tenido, la crisis de la pandemia, la crisis de la salud”.
Dijo que tal y como se esperaba y ha pasado en otros momentos cuando ha habido una crisis de esta manera, en la pandemia del siglo pasado, también han existido las sub-consecuencias del punto de vista económico.
Abinader citó que el Gobierno ha trabajado intensamente para superar uno de los factores más gravitantes de la actual crisis generada por la pandemia, que es el desempleo, y ante el cual, “estamos trabajando y hemos avanzado bastante recuperando gran parte de los empleos”.
Sin embargo, el presidente Abinader admitió que, “tenemos ahora en los últimos meses esta crisis internacional de precios, provocada por el aumento del petróleo y los hidrocarburos que han aumentado de unos US$ 52  en que estaba hace unos 10 meses el barril de petróleo, llegando a casi US$72 dólares actualmente”. 
Luego de la intervención del presidente Abinader, intervinieron los ministros de Hacienda Jochi Vicente; Miguel Ceara Hatton, de economía, Ito Bisonò; Industria y Comercio; Limber Cruz, de Agricultura. También tuvo una intervención posterior, el gobernador del Banco Central, Héctor Valadez Albizu
Otros Hidrocarburos    
Dijo que concomitantemente se han producido aumentos en los precios del gas natural, y destacó que hace unos meses, el Gobierno presentó e hizo unos “EDGE o Hedging” que es una cobertura de precios como forma de afrontar la situación,” y prepararnos a ese aumento y ya está dando resultados”.
En tanto, que el ministro de Hacienda, Jochi Vicente, aseguró que las medidas adoptadas permitirán que en los próximos tres años, si aumenta el precio del gas natural a nivel internacional, no va a impactar en nuevos precios locales, especialmente en la generación eléctrica del país debido a las medidas dispuestas por las autoridades de ampliar la cobertura para proteger a los consumidores.   
Sobre ese tema, el presidente Luis Abinader recordó que, desde el Gobierno, se ha asumido el costo del aumento de los combustibles cada semana, “porque ustedes saben que el efecto del aumento de los combustibles tiene un efecto transversal en toda la economía. También lo hicimos al financiar con tasa cero a los productores, lo hicimos también para contener el aumento en los precios que en otros productos se estaban realizando”.
Agregó que las autoridades también han aplicado subsidios directos de productos de consumo masivo como el pan, y se estudian otras fuentes de subsidios indirectos y focalizados para proteger al consumidor.       
Abinader explicó que los precios de muchos productos agropecuarios han tenido un nivel de estabilidad, pese a los aumentos en los costos de la materia prima internacional, como es el caso del pollo “y en consecuentemente los huevos, la carne de cerdo, la de res, los aceites comestibles que han tenido impacto de las materias primas y los comodites”.    
 
Apoyo Generalizado 
El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada, Pedro Brache, calificó como “tremenda iniciativa” del Gobierno propiciar este encuentro, y dijo que es importante que todos los sectores estén alineados ante una situación tan difícil como la que vive actualmente el mundo.      
La decisión del presidente de convocar a una mesa de trabajo por la crisis internacional de precios, el empresario Manuel Corripio, indicó que la economía del país funciona bien, y sugirió al Gobierno reorientar los subsidios para proteger al consumidor y no al producto.
De su lado, Antonio Cruz, representante del Consejo Nacional de Comerciantes y Empresarios pidió que se tome en cuenta al sector informal de las Mipymes y se garantice una mayor integración de los colmados en las políticas sociales aplicadas por las autoridades.    
Jorge Montalvo de la Asociación de Constructores y Promotres de Viviendas, reconoció que el sector construcción ha tenido un repunte en los últimos meses por las disposiciones gubernamentales de retomar el financiamiento de los programas “familias feliz” y “mi vivienda”.
El empresario Manuel Estrella sostuvo que el gobierno ha actuado de manera muy correcta con la aplicación de los subsidios al precio del pan y de los combustibles, y reconoció que tras las grandes crisis la demanda aumenta.
Dijo que los retrasos en la salida de los furgones provenientes de China que en algunos casos demoran hasta tres meses, “repercuten en el aumento de los precios”. 
“Creo que el Gobierno ha actuado muy bien, porque lo que ha hecho es subsidiar el aumento de los combustibles, el pan y los alimentos”, expuso Estrella.
Sugirió actuar con prudencia para no implementar medidas de choques que puedan frenar el crecimiento. 
Hubo consenso entre el liderato empresarial y comercial, y los representantes de las demás instituciones que acudieron al encuentro en el Palacio Nacional, de que la principal causa de los aumentos de los precios de los alimentos se debe a factores externos, agravados por la pandemia del coronavirus.   
Dirección de Información y Prensa de la Presidencia

 
 

Sectores sociales presentarán recomendaciones al Gobierno en 10 días por incremento de precios alimentos

Economía & Negocios lunes, 21 de junio de 2021
Sectores sociales presentarán recomendaciones al Gobierno en 10 días por incremento de precios alimentos
Abinader llamó a los presentes a que inicien los trabajos de coordinación en vista de realizar una primera reunión el próximo miércoles
El presidente Luis Abinader al hablar este mediodía en el Palacio Nacional sobre el incremento de los precios de los alimentos. JA MALDONADO/LD
Javier Flores
Santo Domingo, RD

El presidente Luis Abinader dio un plazo de 10 días a los participantes en las mesas de trabajo por la crisis internacional de precios para que presenten sus propuestas para mitigar la crisis económica provocada por el impacto del coronavirus (Covid-19).

El mandatario propuso que el ministro de Industria y Comercio, Víctor “Ito” Bisonó funja como coordinador de las reuniones junto al ministro de Economía, Miguel Ceara Hatton y al de Agricultura, Limber Cruz.

El presidente hizo esta declaración en los momentos finales de la reunión que encabezó con diferentes sectores sociales, la cual culminó con la firma de un “compromiso nacional” de todos los presentes para participar del dialogo.

"Yo propongo que los abajo firmantes entendamos que esta nueva crisis que nos impone el mundo exige la unidad de todos los sectores representativos de la sociedad para buscar soluciones conjuntas para mitigar el impacto que causa sobre la economía local y así como comprometernos a participar en las mesas de trabajo por esta crisis internacional", señaló el presidente.

El mandatario dijo que habían explicado los orígenes, razones y lo que el gobierno ha hecho ante la crisi de alimentos. "Hemos determinado que esperamos y así lo dice la historia que serán transitorias. Pero hay mucha gente que aun transitoria no espera mucho tiempo y hay que ayudarlas", señaló el presidente dominicano.

“Los firmantes entendemos que esta nueva crisis que nos impone el mundo exige la unidad de todos los sectores representativos de la sociedad para buscar soluciones conjuntas que nos permitan mitigar el impacto que causa sobre la economía local, así que nos comprometemos a participar en las mesas de trabajo por la crisis internacional de precios”, reza el documento que fue firmado por representantes de los sectores empresarial, religioso, agropecuario, comercial, social y sindical, además de los funcionarios del gobierno.

Abinader llamó a los presentes a que inicien los trabajos de coordinación en vista de realizar una primera reunión el este miércoles.  

https://listindiario.com/economia/2021/06/21/675945/sectores-sociales-presentaran-recomendaciones-al-gobierno-en-10-dias-por-incremento-de-precios-alimentos

Ministro de Agricultura dice solo cinco de 15 productos básicos han subido de precio

Economía & Negocios lunes, 21 de junio de 2021 
Ministro de Agricultura dice solo cinco de 15 productos básicos han subido de precio
Redacción Economía y Negocios
Santo Domingo, RD
Ministro de Agricultura dice solo cinco de 15 productos básicos han subido de precio

El ministro de Agricultura, Limber Cruz, indicó este lunes que solo cinco de 15 productos básicos, que forman parte de la mesa de cada dominicano, subieron de precio de diciembre del 2020 a mayo de este 2021.

Durante el desarrollo de "La mesa de trabajo por la crisis internacional de precios", en la que participaron el presidente de la República, Luis Abinader, funcionarios, empresarios y representantes de diversos sectores económicos y sociales, Cruz mostró unos datos que indican que solo el arroz, la yuca y las carnes de res, cerdo y pollo aumentaron entre 1.89% y 13.14% durante el citado período.

Según las cifras mostradas por el ministro de Agricultura, otros productos de la canasta básica, como la cebolla roja, han bajado hasta 37.43%.

Entre los alimentos que han disminuido su precio Cruz citó la papa blanca (-25.80%); las habichuelas rojas (-1.82%); los plátanos (-10.43%); el ajo importado (-27.93%); los tomates de ensalada (-35.93%); la zanahoria (-21.34%); el guineo maduro (-1.38%); la piña (-5.65%); y los huevos (-4.32%).

Cruz destacó que esta baja se ha registrado a pesar de que los insumos que impactan algunos de esos productos han subido desde 70% hasta 112%.

El ministro manifestó que los precios de la mayoría de los alimentos que forman parte de la mesa de cada dominicano se han mantenido estables, “con una subida prudente”.

Informe del Banco Central

En su más reciente informe sobre el índice de precios al consumidor (IPC), el Banco Central (BCRD) informó que en mayo la variación fue de 0.65% en mayo de 2021, colocando la inflación acumulada de los primeros cinco meses del año (enero-mayo) en 3.36 %.

El grupo de alimentos y bebidas no alcohólicas experimentó una variación de 0.76 % y ls principales incrementos se registraron en los precios del arroz (2.10%), aceite de soya (6.21 %), aguacates (15.46%), pollo fresco (0.92 %), huevos (1.91 %), carne de res (0.17 %), ajíes (5.02 %), agua purificada (0.83%) y naranjas (7.53 %), según detalla el informe del BCRD.

https://listindiario.com/economia/2021/06/21/675937/ministro-de-agricultura-dice-solo-cinco-de-15-productos-basicos-han-subido-de-precio

Héctor Valdez Albizu: "Esto es transitorio... vamos bien, en el camino correcto"

Economía & Negocios lunes, 21 de junio de 2021 
Héctor Valdez Albizu: "Esto es transitorio... vamos bien, en el camino correcto"
Héctor Valdez Albizu: "Esto es transitorio... vamos bien, en el camino correcto"
Héctor Valdez Albizu, gobernador del Banco Central.
Redacción Economía & Negocios
Santo Domingo, RD
Redacción Economía & Negocios
Santo Domingo, RD

El gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, dijo que con una buena política agropecuaria, el alza de los precios será de manera transitoria en el país.

Valdez Albizu indicó que República Dominicana no puede caer en crisis y que no es bonito decirlo, pero este país se está manejando mejor que muchas naciones de Latinoamérica.

“Nos llaman por teléfono presidentes de banco centrales para consultarnos, cómo anda la cosa, qué hicieron, cómo lo lleva el presidente y yo les digo que está concentrado en el COVID y en el problema social y humano”, expresó Valdez Albizu al  hablar durante la “Mesa de trabajo por la crisis internacional de precios” que se desarrolla esta mañana en el Palacio Nacional.

El gobernador del Banco Central consideró que el país tiene “el sartén en las manos”, señalando que va por el camino correcto y  que la inflación “es un tema importado”, por lo que hay varios productos en los que sus precios comenzaron a decaer.  

“Estamos en una posición cómoda para enfrentar el tema. La economía va bien, el sector construcción va bien, que se ha encarecido el costo del cemento, bueno, vamos a buscarle la vuelta”, manifestó Valdez Albizu.

Inflación de mayo

La semana pasada, el Banco Central informó que el índice de precios al consumidor (IPC) en República Dominicana fue de 0.65% en mayo, lo que ubicó la inflación de los cinco primeros meses del año en un 3.36%.

Los sectores que registraron mayores alza fueron transporte (1.48 %), alimentos y bebidas no alcohólicas (0.76 %) y bienes y servicios diversos (0.60 %).

Mesa de trabajo del Gobierno por la crisis internacional de precios


https://listindiario.com/economia/2021/06/21/675942/hector-valdez-albizu-esto-es-transitorio--vamos-bien-en-el-camino-correcto

Abinader asegura todavía no es momento para una reforma fiscal

Economía & Negocios lunes, 21 de junio de 2021 
Abinader asegura todavía no es momento para una reforma fiscal
Abinader asegura todavía no es momento para una reforma fiscal
Javier Flores/Redacción Económica
Santo Domingo, RD

El presidente de la República, Luis Abinader, aclaró que todavía no es el momento para una reforma fiscal, ya que esta será posible cuando las condiciones económicas y sociales estén.

Abinader aclaró que la reforma fiscal no es solo tributaria, sino que también se refiere a la eficiencia del gasto público y ya el Gobierno está tratando de hacerlo.

“Que no se asuma que es solo alza de impuestos, sino disminuciones también. Es crear estrategias como lo han hecho países que se han desarrollado”, explicó el mandatario durante la “Mesa de Trabajo por la Crisis Internacional de Precios”.

Abinader recordó que indiscutiblemente ahora mismo el país no puede avocarse a una reforma fiscal, ya que las condiciones lo dirán y en ese momento, el pacto fiscal se discutiría con las organizaciones sociales y empresariales.

Expectativas

Este domingo, el ministro de la Presidencia, Lisandro Macarrulla, había confirmado que el gobierno espera que la Pacto Fiscal entre en vigencia en el mes de enero del próximo año.

Lisandro Macarrulla dijo que las discusiones comenzarán ahora, y en tal sentido ya se han empezado los contactos en el marco del Consejo Económico y Social (CES) que es donde se debe debatir ese tema.  

El funcionario explicó que, dentro del CES, se procederá similar a como se hizo con el Pacto Eléctrico.

Reforma salarial

Abinader agregó que más adelante tendría que haber un reajuste salarial para el sector trabajador ya que eso mitigaría el alza de los precios.

Tiene que venir un reajuste salarial, yo creo que un aumento mitigaría un poco el aumento (de los precios), eso tiene que venir”, recalcó Abinader.

El presidente añadió que se estima que para final de año la mayoría de los precios de los productos de la canasta básica se estabilizarán y eso ayudará a la recuperación de la economía.

Reiteró que para seguir el proceso de la recuperación económica, se deben realizar un esfuerzo "en conjunto" con todos los sectores.

“Es que nos han tocado todas las crisis, si te pones a ver ninguna (de las crisis actuales) se debe a un solo factor, sino a varios”, afirmó el mandatario.

El próximo 9 de julio, el Consejo Nacional de Salarios (CNS) deberá reunirse para discutir un aumento salarial. Mientras los sindicalistas aseguran que debe haber un reajuste de 40%, los empresarios entienden que esta propuesta no es viable. 

Costo canasta básica 

La canasta básica  familiar del quintil uno (la que debería cubrir las necesidades de los que menos ganan) aumentó de RD$21,512.18 en octubre de 2020 a 22,463.32 en mayo de 2021, mientras que el salario mínimo en el país va entre RD$10,729  y RD$17,610. 

 https://listindiario.com/economia/2021/06/21/675934/abinader-asegura-todavia-no-es-momento-para-una-reforma-fiscal

Mesa de trabajo del Gobierno por la crisis internacional de precios

Abinader está evaluando subsidios indirectos para contener el alza del precio del pan

 La República lunes, 21 de junio de 2021

Abinader está evaluando subsidios indirectos para contener el alza del precio del pan

El primer mandatario dijo además que están evaluando subsidios indirectos focalizados en el caso del pan para ayudar a los productores

Santo Domingo, RD

El presidente de la República, Luis Abinader, informó este lunes que han tomado diversas medidas para asumir los aumentos de precios, y que una de sus atenciones ha estado puesta en el subsidio del pan.

“Hemos hecho subsidios directos como lo fue el caso del pan hasta la fecha y hemos querido seguir subsidiando el pan”, dijo el primer mandatario durante la presentación de una mesa de trabajo por la crisis internacional de precios realizada este lunes.

Asimismo, dijo que están evaluando subsidios indirectos focalizados en el caso del pan para ayudar a los productores, ya que ellos tienen 11 años con el mismo precio.

Pero además de ese producto, agregó que los productos del sector agropecuario que no tienen un “impacto importante” en sus precios, han tenido algún nivel de estabilidad. Mientras que aquellos que tienen mayor importancia en el consumo de la población como algunas carnes y aceites comestibles, han tenido aumentos debido al impacto de los "commodities".

Según lo manifestado por el presidente, el gobierno ha asumido también el costo del aumento de los combustibles en cada semana y financiaron con tasa cero a los productores para contener el aumento en los precios que en otros productos se estaban realizando.

Finalizó diciendo que el gobierno debe continuar subsidiando para que el alza de precios no se convierta en un efecto inflacional.

Consecuencias económicas
El jefe de Estado agregó que desde el punto de vista económico el país ha sufrido el desempleo, pero también se suma la crisis internacional de precios a raíz del aumento de los precios del barril de petróleo.

Asimismo, expresó que el gobierno hace unos meses presentó e hizo un “edge” (cobertura de precios) para irse preparando para el aumento de precio del gas natural lo que, según Abinader, está dando resultado.

“De tal manera que si aumenta el precio del gas natural no impactará la generación eléctrica en el país”, agregó.

En la jornada, celebrada en el Palacio Nacional, estuvieron presentes la vicepresidenta de la República, Raquel Peña; el gobernador del Banco Central, Héctor Valdéz Arbizu; varios ministros y representantes de los diversos sectores económicos, entre otros.

De acuerdo a Abinader, la mejor forma de mitigar los precios es trabajando junto al sector privado.

https://listindiario.com/la-republica/2021/06/21/675930/abinader-esta-evaluando-subsidios-indirectos-para-contener-el-alza-del-precio-del-pan

Mesa de trabajo del Gobierno por la crisis internacional de precios

Ministro de Economía confirma alzas en pollo, aceites, harina de maíz y trigo, carnes y pan

Economía & Negocios lunes, 21 de junio de 2021 
Ministro de Economía confirma alzas en pollo, aceites, harina de maíz y trigo, carnes y pan 
Redacción Economía & Negocios
Santo Domingo, RD

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, aseguró que ante la crisis económica mundial se evidencian choques externos transitorios en la inflación acumulada a mayo en República Dominicana debido a  cuatro factores.

Según Ceara Hatton, estos son los aumentos de precios de las principales materias primas, factores adversos en los medios de transporte internacionales vía fletes y el movimiento de precios que refleja el aumento de la demanda agregada mundial y es un fenómeno de corto plazo hasta que se  repongan los inventarios.

Ceara Hatton agregó que de agosto 2020 a mayo 2021,  la variación acumulada de precios  se situó de la siguiente manera:

En el mercado local, aumentaron el pollo fresco (22.4%), los aceites (25%), la harina de maíz (16.5%), la carne de cerdo (22.9%), la harina de trigo (7.8%)  y el pan (0.9%).

En el mercado internacional, en este mismo período, el petróleo aumentó 53.7%, además de que materias primas como la soya presentaron un incremento de 74.6%, el aceite de soya de 111.9%, el maíz de 113.2%  y el trigo de 37.7%.

Ceara Hatton habló durante la “Mesa de Trabajo por la crisis internacional de precios” que se realiza la mañana de este lunes en el Palacio Nacional y que está encabezada por el presidente de la República, Luis Abinader.

De acuerdo con el ministro de Economía, los precios de las principales materias primas que más afectan a República Dominicana mantienen una tendencia al alza en el mercado internacional al cierre de mayo, pero a tasas decrecientes.

El funcionario añadió que  los precios a futuros de las principales materias primas  agrícolas muestran una tendencia a la baja, aunque sin llegar aún a los niveles prepandemia.

Contexto internacional

Ceara Hatton indicó que el precio promedio del petróleo para el presupuesto de 2021 se calcula a US$61.90 superior en 1.57 veces el promedio de 2020 cuando este costaba US$39.2 el barril.

El titular de Economía señaló que el transporte marítimo también ha tenido “alzas estrepitosas”, por lo que si se observa el caso del Canal de Suez ubicado en Egipto, se observa que de enero a marzo el incremento en los fletes desde el norte de Europa había sido sólo de 15.6%, mientras que los meses posteriores el precio subió  más de 100%.

Reunión 

En el encuentro participan también la vicepresidenta de la República, Raquel Peña; los ministros de Industria, Comercio y Mipymes, de Agricultura y otros, además de empresarios, viceministros, el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, organizaciones de la sociedad civil y otros.
NOTICIAS RELACIONADAS Mesa de trabajo del Gobierno por la crisis internacional de precios

https://listindiario.com/economia/2021/06/21/675928/ministro-de-economia-confirma-alzas-en-pollo-aceites-harina-de-maiz-y-trigo-carnes-y-pan

FMI advierte sobre aumento del hambre ante fuerte alza de precios de los alimentos

Mesa de trabajo del Gobierno por la crisis internacional de precios (VIDEO)

Mesa de trabajo del Gobierno por la crisis internacional de precios

Pedro Brache dice aumento salarial de un 40 % "no es razonable"

Economía & Negocios lunes, 21 de junio de 2021

Pedro Brache dice aumento salarial de un 40 % "no es razonable"

Pedro Brache dice aumento salarial de un 40 % "no es razonable"

Pedro Brache, presidente del Conep/José A. Maldonado LD

Javier Flores
Santo Domingo, RD

El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Pedro Bache, expresó este lunes que la propuesta realizada por los sindicatos de empleados para que se aumente el salario en un 40 % "no es razonable", debido a las circunstancias actuales.

Previo a la reunión con el sector empresarial para tratar el tema del alza de los precios de los productos de la canasta básica con el Poder Ejecutivo, el empresario explicó que van a evaluar esa propuesta y se estudiará.

"Ya lo veremos, en este momento no sé si es razonable (el aumento del 40 %), tendremos que ver las condiciones porque lo que sí queremos buscar es un equilibrio entre el empleo y el salario, o sea que el aumento de salario no genere desempleo y que tampoco nos veamos ciegos de la situación del alza de los precios,", agregó Brache.

El empresario dijo que pronto serán convocados y tomarán "muy en serio" la propuesta del sector sindicalista y también esperar la que realizarán los empresarios.

Los dirigentes sindicales Gabriel del Río y Rafael (Pepe) Abreu se mostraron en desacuerdo con lo dicho por Brache y establecieron que lo que "no es razonable" es que solo el 11 por ciento de los trabajadores ganen entre 30 mil y 50 mil pesos.

"Todos los demás trabajadores están debajo de 20 mil pesos y la canasta familiar promedio es de 39 mil pesos..., eso es lo que no es razonable y a lo que los empresarios le tienen que hacer frente", manifestó Abreu.

Añadió que espera que el nuevo recorte de gasto público que hará el Gobierno sea para reintroducir los programas de ayuda social. https://listindiario.com/economia/2021/06/21/675920/pedro-brache-dice-aumento-salarial-de-un-40--no-es-razonable


"https://listindiario.com/economia/2021/06/21/675920/pedro-brache-dice-aumento-salarial-de-un-40--no-es-razonable

Someten a Gonzalo Castillo ante Pepca por presunta compra irregular hotel Barahona Beach Resort

 La República miércoles, 28 de octubre de 2020

Someten a Gonzalo Castillo ante Pepca por presunta compra irregular hotel Barahona Beach Resort

Ramón Cruz Benzán
Santo Domingo, RD

Alianza Ciudadana, la institución que objetó el archivo definitivo que favorece a 8 investigados por el caso Odebrecht, sometió a la justicia a Gonzalo Castillo, por la presunta compra irregular del hotel Barahona Beach Resort, en 2013, cuando se desempeñó como ministro de Obras Públicas.

El sometimiento fue hecho por ante la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), por los abogados que representan la institución, Eddy De Gracía y Evelyn Torres por presunta violación de los delitos de prevaricación, concusión de funcionarios públicos, cohecho y abuso de confianza.

Aducen que el proyecto del hotel Perla del Sur se originó cuando el entonces ministro de Obras Públicas adquirió mediante un préstamo de 91 millones de pesos, muy por debajo de su valor, vía el Banco de Reservas, el antiguo Hotel Barahona Beach Resort, precio además que fue pagado en efectivo 16 millones y los restantes 75 fueron financiados a diez años a una tasa “muy asequible”.

Alegan que la compra del hotel en Barahona la hizo Gonzalo Castillo prevaleciéndose de su condición de funcionario en el primer trimestre de 2013 a través de la empresa Perla del Sur Investment Group. 

Aseguran que este grupo económico lo formó junto a Sadhalá Khoury, ligado al mundo de la construcción, del fallecido propietario de las Estrellas Orientales, Miguel Feris, Pablo Portes, de GB Energy y Rafael Méndez Risk, del sector farmacéutico.

La organización de la sociedad civil dijo que Castillo violó también la Ley 41-08, de Función Pública, que prohíbe ese tipo de transacciones de funcionarios con instituciones públicas.

Manifestó que el influyente exministro también ocultó esa propiedad en sus últimas declaraciones juradas de patrimonio, en el 2016 y en el 2019, al no transparentarla.

El préstamo se hizo a nombre de la Constructora Castillo López, la empresa del exministro de Obras Públicas y que administra Gonzalo Alexander Castillo López, el hijo del excandidato presidencial del PLD.

Destacan que Gonzalo Castillo había dicho anteriormente que la compra que hizo en el 2013 la realizó mediante un traspaso de préstamo con el Banco Popular, sin embargo, en su declaración jurada del 2016 no aparece consignada esa deuda con ese banco.

Red de Rendición de Cuentas

Por otro lado, anunciaron la activación de la Red de Rendición de Cuentas (RRC), una iniciativa de sociedad civil que asumirá a partir este miércoles 28 una serie de acciones procesales encaminadas a esclarecer casos de corrupción en la Administración Pública.

v

https://listindiario.com/la-republica/2020/10/28/641455/someten-a-gonzalo-castillo-ante-pepca-por-presunta-compra-irregular-hotel-barahona-beach-resort

ADP estima 60 mil participarán concurso _De acuerdo a estimaciones de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), se espera que unos 60 mil aspirantes se postulen en el Concurso de Oposición Docente que habrá de anunciar el Ministerio de Educación.

El Kremlin es consciente de que EEUU mantendrá su política de contención

CUMBRE BIDEN-PUTIN
El Kremlin es consciente de que EEUU mantendrá su política de contención
EFE - MOSCÚ 21/06/2021, 06:38 AM
$!El Kremlin es consciente de que EEUU mantendrá su política de contención
El envenenamiento y encarcelamiento de ese líder opositor fue uno de los asuntos que centró la reunión en Ginebra entre Biden y Putin. 

Moscú es consciente de que Washington mantendrá su política de contención hacia Rusia por medio de nuevas sanciones pese a los resultados 'constructivos' y positivos' de la cumbre la semana pasada en Ginebra de los presidentes de Rusia y EEUU, Vladímir Putin y Joe Biden.

'Los resultados constructivos y positivos de la cumbre no significan para nada que EEUU deseche la esencia de su política de contención hacia Rusia. Somos conscientes de que esto continuará', afirmó hoy en su rueda de prensa telefónica el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov.

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, anunció este domingo que Estados Unidos está preparando un nuevo paquete de sanciones contra Rusia por el envenenamiento en agosto de 2020 del líder opositor Alexéi Nalvalni.

Insistió en que Biden tiene la intención de responder con dureza a las 'actividades dañinas' de Moscú, incluida la situación de Navalni.

El envenenamiento y encarcelamiento de ese líder opositor fue uno de los asuntos que centró la reunión en Ginebra entre Biden y Putin.

Peskov señaló que la valoración positiva de Biden de los resultados de la cumbre no son un motivo para que Moscú deje de 'valorar con claridad' las relaciones bilaterales entre Rusia y EEUU, que calificó de 'pragmáticas y sobrias'.

Según el portavoz del Kremlin, las sanciones anunciadas por EEUU son 'codificadas' y 'su implementación ni siquiera depende de la voluntad del presidente de EEUU.

'En sus aspiraciones de sancionar y su dependencia de las sanciones, Washington es a la vez constante e impredecible', afirmó.

El portavoz recordó que los estadounidenses piden a Moscú predictibilidad y estabilidad, y señaló que Rusia también pide lo mismo.

Ante el anuncio de nuevas sanciones, señaló, Rusia analiza la situación, las posibles restricciones de Washington y estudia diversas variantes.

'De momento observamos una gran impredictibilidad. Solo son predecibles las sanciones que han sido aprobadas', señaló.

https://www.diariolibre.com/usa/actualidad/el-kremlin-es-consciente-de-que-eeuu-mantendra-su-politica-de-contencion-ME27017597</p>

Macarrulla dice gobierno comenzará discusión Pacto Fiscal para que entre en vigencia a enero 2022

Por El Nacional 21 de junio de 2021

Macarrulla dice gobierno comenzará discusión Pacto Fiscal para que entre en vigencia a enero 2022 

Macarrulla dice gobierno comenzará discusión Pacto Fiscal para que entre en vigencia a enero 2022 

Santo Domingo,- El ministro de la Presidencia informó que el gobierno espera que la Pacto Fiscal entre en vigencia en el mes de enero del próximo año.  El ingeniero Lisandro Macarrulla aseguró que eso va bien, dentro de la coyuntura política, económica y social que está viviendo el país. 

Macarrulla agregó que las discusiones comenzarán ahora, y en tal sentido ya se han empezado los contactos en el marco del Consejo Económico y Social (CES) que es donde se debe debatir ese tema. 

Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´AGENDA que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11, el alto funcionario palaciego explicó que, dentro del CES, se procederá similar a como se hizo con el Pacto Eléctrico. 

Sobre el Pacto Eléctrico precisó que ya se están implementando muchas de las cosas que se establecían en el mismo, y que eran los elementos que realmente influyeron para que no se firmara la vez anterior. 

“Pero nosotros nos estamos programando para que el Pacto Fiscal inicie en enero del año que viene o a principio de año, todo depende de cómo esté la coyuntura”, afirmó. 
El expresidente del Consejo Nacional para la Empresa Privada insistió en que la idea es que el Pacto entre en vigencia en los primeros meses del 2022. 

“Entre en vigencia en los primeros meses del año que viene, y vamos a empezar a discutir ahora, y ya se han empezado contactos dentro del Consejo Económico y Social que es donde debe empezar la discusión de este tema”, reiteró. 
Explicó que la idea es que antes del mes de octubre, fecha en que se debe someter el Presupuesto General del Estado para el año 2022, el gobierno tendría los indicadores definidos que le permitan incluir la partida en la pieza presupuestal. 

“Ese es el propósito, claro, si la situación de la pandemia se agrava, si el combustible llega a cien dólares, que son factores exógenos que no controlamos, ya el escenario es diferente, pero ya estamos interactuando con muchos sectores que van a ser protagonistas de ese proceso”, aclaró Macarrulla. 

Cuestionado en el sentido de que si el gobierno, con la implementación del Pacto Fiscal, no teme a lo ocurrido en Colombia donde la aprobación de una reforma fiscal impulsada por el presidente Iván Duque provocó un estallido social con decenas de muertos, cientos de apresados, desparecidos y daños millonarios a las propiedades pública y privada, el funcionario sostuvo que son realidades muy diferentes. 

Dijo que el gobierno ha aprendido de la experiencia de América Latina, no solamente de Colombia, y la reforma se hará con los ajustes que las circunstancias imponen para que no ocurra una situación de ese tipo. 
 
Gobierno ha invertido U$500 millones en compra vacunas Covid, dice habrá Presupuesto Complementario 
 
El ingeniero Lisandro Macarrulla aseguró que próximamente el gobierno estará sometiendo a las cámaras legislativas un Presupuesto Complementario. 

“sí, habrá Presupuesto Complementario, eso se tendría que definir antes de julio, porque recuerde que hay que presentarlo, eso va a estar listo para esa fecha, lo estamos trabajando”, respondió el ministro de la presidencia ante una pregunta en ese sentido. 

Macarrulla informó que el gobierno ha invertido U$500 millones en la compra de vacunas, cuyos recursos no estaban contemplados en el Presupuesto que se está ejecutando. 

“Nosotros hemos gastado U$500 millones en vacunas, por eso somos uno de los países del mundo que, en términos relativos, ha vacunado mayor cantidad de su población”, precisó el funcionario. 

Dijo que esa es una de las razones por la que República Dominicana tiene un nivel de mortalidad tan bajo. 
“Y por eso el turismo está regresando, porque confía en un país que en pocos días tendrá el 60 o el 70 por ciento de su población vacunada”, indicó el político y empresario. 

Precisó que los $500 millones de dólares destinados para la compra de las vacunas es una sola partida de las que no habían sido contempladas en el Presupuesto que está en ejecución. 
“Y así hay muchas otras, como el subsidio otorgado para que el precio del pan se venda a cinco pesos, y todo eso tendrá que contemplarse en ese Presupuesto Complementario”, explicó. 
 
No descarta factores especulativos en alzas de precios de los productos de la canasta familiar 
 
El ministro de la presidencia Lisandro Macarrulla no descarta que en las alzas que se han producido en los precios de los productos de la canasta familiar influyan factores especulativos. 

“Obviamente que hay gente que trata siempre de especular, eso es difícil de controlar, y la historia reciente demuestra que ni siquiera cuando existían las leyes de control de precios, era difícil controlarlo”, admitió el expresidente de la Asociación de Industria de República Dominicana. 

Macarrulla explicó que el gobierno está trabajando directamente con cada sector, y han encontrado mucha receptividad para que eso no ocurra. 

“Pero de que va a ocurrir, va a ocurrir siempre que haya escasez, y hay escasez, no aquí, sino en toda parte del mundo”, aclaró. 

Dijo que ha habido una explosión de la demanda en una economía que estaba cerrada, y eso no es un caso particular de la República Dominicana. 

Sostuvo que las variables que se pueden controlar localmente el gobierno lo está llevando a cabo, y en tal virtud puso como ejemplo que el país está completamente sembrado, en un proceso productivo que ha salido un poco más caro porque han subido insumos como el caso del abono, pero se está trabajando para que no haya desabastecimiento. 

“Al contrario, lo que se está viendo en los medios de comunicación, y la oposición nos está criticando, es que muchos agricultores están perdiendo los productos porque tienen una sobre oferta”, señaló. 

Dijo que esa situación está siendo enfrentada con programas específicos a través de las ventas populares que realiza el Instituto Nacional de Estabilización de Precios. 

Entonces eso sabemos que ocurre, siempre va a ocurrir y habrá cierto grado de especulación, pero la responsabilidad de las autoridades es evitar que eso ocurra. 

Sobre la posibilidad de autorizar importación de los productos que han subido de precio, recordó que en el país la importación está abierta, pero aclaró que con eso no se logrará ningún impacto porque dichos rubros están caros en toda parte del mundo, y lo único que se lograría con eso es dañar la producción local. 

Macarrulla dijo que para enfrentar los efectos de la inflación en los comodities como el maíz, la harina y la soya, y su repercusión en los precios de los alimentos a nivel local, el gobierno ha ejecutado algunos programas puntuales, como subsidio para mantener el precio del pan, y mitigar las alzas en rubros como la carne de pollo, cerdo y los huevos. 

“No es que no han subido, no han subido lo que debió haber subido por efecto del incremento de los costos”, señaló. 
Dijo que ese programa de subsidio focalizado que ha implementado el gobierno ha evitado mayor incremento en los precios de los alimentos y de los combustibles. 

Agregó que el subsidio a los precios de la gasolina se ha incrementado para evitar que el aumento del barril de petróleo se refleje en los hidrocarburos. 

https://elnacional.com.do/macarrulla-dice-gobierno-comenzara-discusion-pacto-fiscal-para-que-entre-en-vigencia-a-enero-2022/

El Pte. @LuisAbinader emitió el Decreto 396-21 que crea el plan de austeridad y racionamiento del gasto público, con el objetivo de seguir enfrentando el severo impacto generado por la pandemia del COVID-19 en la economía nacional.

Gobierno decreta plan de austeridad y racionamiento del gasto público

 

Gobierno decreta plan de austeridad y racionamiento del gasto público

20 DE JUNIO 2021 | 13:18
Fachada Palacio Nacional SANTO DOMINGO. - Con el fin de seguir enfrentando el severo impacto que ha tenido la pandemia del COVID-19 en la economía nacional e internacional, el Decreto 396-21 establece considerables reducciones en gastos relacionados con viajes al exterior, la compra de vehículos de lujo, remodelaciones de alto costo, agasajos y celebraciones.

La disposición también alcanza las donaciones, obsequios, uso de instalaciones privadas para la realización de actividades, y hasta el uso de personal policial o militar asignado a funcionarios públicos, con muy contadas excepciones establecidas en el propio decreto.

Entre las medidas que destacan está la prohibición de salidas al exterior de servidores públicos en viajes oficiales que no cuenten con autorización previa y la consecuente compra de boletos aéreos.

De igual manera quedan prohibidas las compras de vehículos de motor, excepto aquellos utilitarios que sean imprescindibles para la adecuada ejecución de las funciones a las que sean asignados y debidamente autorizadas.

Igualmente, solo se autorizarán exoneraciones y exenciones de vehículos según lo establecen las correspondientes leyes aplicables y se denegará cualquier solicitud relacionada, que no tenga su base en alguna ley.

En cuanto a los vehículos oficiales, queda prohibido su uso durante fines de semana y días feriados.

Gobierno decreta plan de austeridad y racionamiento del gasto público

 

Por otra parte, el Decreto 396-21 también busca racionalizar el uso del recurso humano asignado a instituciones y funcionarios, para lo cual ordena a los Ministros de Defensa e Interior y Policía realizar una profunda revisión del personal policial y militar a disposición de instituciones públicas y a servidores públicos y otros dignatarios para reducirlo a la cantidad estrictamente necesaria y eficientizar su distribución.

Además, queda prohibido el uso de flanqueadores motorizados en desplazamientos de los servidores públicos, con claras excepciones como la del presidente y vicepresidenta de la República, ministros de Defensa e Interior y Policía, director general de la Policía Nacional, procuradora general de la República, comandantes generales de los cuerpos castrenses, presidente de la DNCD y el director del DNI.

En el caso específico de la Policía Nacional se ordena la reducción de personal asignado a instituciones y funcionarios en al menos un 50%, para que el resto sea dedicado a la implementación efectiva de la Estrategia Nacional Integral de Seguridad Ciudadana “Mi País Seguro”.

La responsabilidad del seguimiento y de velar por el cumplimiento de este decreto presidencial queda a cargo del Ministerio Administrativo de la Presidencia y el Ministerio de Administración Pública, en coordinación con la Dirección General de Presupuesto y la Contraloría General de la República.

https://presidencia.gob.do/noticias/gobierno-decreta-plan-de-austeridad-y-racionamiento-del-gasto-publico