miércoles, 29 de noviembre de 2017

Honduras: Hernández aventaja al opositor Nasralla

AMÉRICA LATINA

Honduras: Hernández aventaja al opositor Nasralla

El presidente hondureño ha remontado un déficit de 5 puntos desde que se anunció el primer boletín el pasado domingo. El opositor Nasralla denunció un posible fraude.
Honduras Wahlen (picture-alliance/AP Photo/R. Abd)
El presidente de Honduras y candidato a la reelección, Juan Orlando Hernández, superó este miércoles (29.11.2017) por menos de medio punto al opositor Salvador Nasralla, escrutadas el 82,89 por ciento de las mesas electorales de los comicios generales del pasado domingo.
En el centro de cómputo del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Hernández aparece con un total de 1,140.674 votos, mientras que Nasralla lleva 1,140.634. Sin embargo, en los porcentajes ambos aparecen con 42,17 por ciento, lo que significa un empate técnico, faltando todavía un 19 por ciento de las actas por contabilizar.
Nasralla llevaba la delantera desde el lunes con casi cinco puntos de diferencia, pero a partir del martes el candidato del Partido Nacional comenzó a acortar distancias de acuerdo a datos oficiales.
Nasralla había denunciado anteriormente una supuesta manipulación de las actas por parte del TSE, con el fin de colocar a Hernández como ganador. "Nos están haciendo el tamal para robarnos las elecciones", dijo el candidato opositor.
Nasralla aseguró que cuando sean introducidas las muchas actas que faltan (3.101), que equivalen al 17,11 por ciento, la situación se revertirá y los votos serán a su favor como "nuevo presidente electo de Honduras".
El ambiente en en el país centroamericano ha sido marcado por alta tensión desde el pasado domingo, cuando a falta de información del TSE tanto Nasralla como Hernández se proclamaron vencedores en las elecciones, una posición que ambos mantienen.
Observadores de la Unión Europea, el Parlamento Europeo, la Organización de Estados Americanos, las iglesias católica y evangélica, diplomáticos acreditados en Tegucigalpa y la empresa privada, entre otros, reiteraron este miércoles su llamamiento a Nasralla y Hernández a aceptar los resultados.
Las diversas organizaciones internacionales también pidieron al TSE agilizar el recuento de las actas electorales y proclamar así formalmente al ganador, para poner fin a la incertidumbre que viven los ciudadanos.
El TSE tiene previsto presentar su informe este jueves (30.112017), según lo reiterado por su magistrado presidente, David Matamoros.
JCG (EFE, dpa)

DW RECOMIENDA

Trump genera ola de críticas por reenviar mensajes de odio por Twitter

EL MUNDO

Trump genera ola de críticas por reenviar mensajes de odio por Twitter

Donald Trump retuiteó videos antimusulmanes de ultraderechista británica, lo que le ha valido fuertes críticas, hasta de la primera ministra británica Theresa May. Reviven petición para impedir visita de Trump a Londres.
Manifestación anti-Trump frente a Embajada de EE.UU. en Londres
Manifestación anti-Trump frente a Embajada de EE.UU. en Londres
Trump retuiteó tres videos de la cuenta de Jayda Fransen, del grupo Britain First. Los videos, cuya veracidad y origen se desconocen, muestran actos de violencia cometidos supuestamente por musulmanes.  El presidente Donald Trump hizo "mal" en retuitear videos antimusulmanes del grupo Britain First, señaló la oficina de May.
"Britain First busca dividir a las comunidades a través de su uso de narrativas de odio, que diseminan mentiras y atizan las tensiones", indicó Downing Street en una declaración.  "Los británicos, en su mayoría, rechazan la retórica prejuiciosa de la extrema derecha, que es la antítesis de los valores que representa este país: decencia, tolerancia y respeto", señaló. "Está mal que el presidente haya hecho esto", añadió.
En el primer video, un joven de cabello oscuro propina golpes y patadas a un joven rubio que va con muletas. Supuestamente se trata de un ataque de un migrante musulmán contra un holandés.  En otra de las secuencias se ve a un hombre vestido con atuendo tradicional musulmán y barba larga que tira al suelo una estatua y la rompe en pedazos. Se supone que se trata de una figura de la Virgen María. El tercer video lleva por título: "¡Multitud islamista empuja a un adolescente por un tejado y lo mata a golpes!"
Hasta la autora de los trinos racistas se sorprende
"Donald Trump está promoviendo la propaganda de un grupo de extrema derecha. Su invitación a visitar el Reino Unido en 2018 debería ser retirada inmediatamente", denunció el diputado laborista Chuka Umunna.
"La mascara (de Trump) cayó de nuevo, revelando sus atroces puntos de vista. (...) Trump tiene que hacer un favor al mundo y borrar su cuenta (de Twitter)", afirmó la portavoz de Exteriores de los liberaldemócratas, Jo Swinson.  En mayo casi dos millones de personas firmaron una petición pidiendo que el viaje de Trump al Reino Unido no sea considerado una visita de Estado, para evitar así que la reina Isabel II tenga que recibirlo.
No está claro cómo llegó Trump hasta los videos de Fransen, ya que no la sigue en Twitter. La autora de los tuits escribió poco después: "¡El propio Donald Trump ha retuiteado esos videos... ¡Dios lo bendiga, Trump!".
Por su parte, la Casa Blanca no quiso opinar sobre la autenticidad de los videos e insistió solamente en que "la amenaza es real". "No estoy hablando de la naturaleza del video. Creo que se están centrando en la cuestión equivocada", dijo la portavoz Sarah Sanders a periodistas frente a la Casa Blanca.
Autora de trinos racistas ya ha sido condenada
Fransen fue arrestada en septiembre y a principios de noviembre por supuestos crímenes de odio durante protestas en Irlanda del Norte y el sur de Inglaterra. Hace un año había sido condenada por ofender a una musulmana y los tribunales le prohibieron entrar en mezquitas en Inglaterra y Gales.
El grupo Britain First fue creado en 2011 por miembros del partido de extrema derecha British National Party. El hombre que asesinó en 2016 a la diputada británica Jo Cox gritó las palabras "Britain First" antes de matarla. Su marido, Brandan Cox, condenó el apoyo de Trump a los tuits.  "Trump ha legitimado a la extrema derecha en su país y ahora quiere hacerlo en el nuestro", tuiteó Cox, para quien el presidente "debería avergonzarse de sí mismo". 
JOV (dpa, bbc)

DW RECOMIENDA

Bolivia: "Deterioro del Estado de derecho"

AMÉRICA LATINA

Bolivia: "Deterioro del Estado de derecho"

Evo Morales podría seguir como presidente de Bolivia hasta el 2025. La justificación dada es síntoma de un doble lenguaje, según Moira Zuazo, investigadora de la Fundación Friedrich Ebert en La Paz.
Bolivien Präsident Evo Morales in La Paz (picture-alliance/AP Photo/J. Karita)
El Tribunal Constitucional de Bolivia autoriza, a pesar de la prohibición en la Constitución, una posible reelección del presidente Evo Morales en 2019. La Constitución del paísandino concede solo dos mandatos para un presidente. Morales, que asumió la presidencia en 2006, ya modificó en el pasado la Constitución para postularse para un tercer mandato en 2014. Si Morales logra ser reelegido para un cuarto mandato, podría cumplir 19 años como presidente de Bolivia.
"Somos testigo de un deterioro del Estado de derecho y de la institucionalidad", opina Moira Zuazo, investigadora en la Fundación alemana Friedrich Ebert (FES) en La Paz. Según Zuazo, La sentencia del tribunal "es el juego jurídico que se plantea por encima de la Constitución porque viola cuatro de sus artículos. Además se pone por encima de la voluntad popular expresada en el referéndum del 21 de febrero de 2016".
En 2016, Morales había perdido un referéndum que le hubiese permitido una nueva candidatura en 2019. Ahora, el Tribunal Constitucional justificó su sentencia haciendo referencia al Articulo 23 de la Convención Americana  sobre Derechos Humanos, también conocida como Pacto de San José. Según la interpretación de los jueces en La Paz, el Pacto de San José demanda que no haya restricciones en las elecciones. Y por lo tanto tampoco las debe haber para gobernantes. 
Excusa para eternizarse en el poder
El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almargo, criticó inmediatamente esa interpretación por Twitter: "La convención no contempla el derecho a perpetuarse en el poder".
Más información:
La investigadora de la fundación alemana afirma: " No debe restarse importancia a lo ocurrido y tratarlo como un problema domestico boliviano. Porque no lo es. La sentencia del tribunal ignora el espíritu del Pacto de San José y da lugar a esta interpretación que significa un doble lenguaje y constituye un atentado contra la democracia en Bolivia". La experta aboga por un debate amplio y abierto sobre estos intentos de eternizarse en el poder, ya que no es un problema aislado, según Zuazo. 
Limitar relecciones para defender la democracia
"Esto es más que solo un problema domestico de Bolivia. Es un problema que debería tratarse como un tema regional. No es la primera vez que se hace esa interpretación del Pacto de San José. Y eso es un mal antecedente. Necesitamos un debate más amplio y abierto en América Latina respecto a ese doble lenguaje".
Como una lección de la época de las dictaduras en América Latina, muchas Constituciones limitan las opciones de reelección. El objetivo detrás de ello no es limitar la democracia, sino obstaculizar la formación de estructuras de poder autócratas. No sorprende por lo tanto, que la oposición en Bolivia acuse a Morales de emprender un curso cada vez más autoritario.
Protestas contra Evo Morales en octubre en La Paz.
Protestas contra Evo Morales en octubre en La Paz.
Líderes de la oposición hablan de un "golpe de Estado", pero su margen de acción parece ser muy limitado, según Zuazo: "La oposición en Bolivia esta dividida pero también muy golpeada. Los espacios abiertos de debate en la sociedad se limitan cada vez más y se van cerrando. Esos espacios son el corazón de una democracia. Más que hablar de la oposición política, yo hablaría de la pérdida del espacio de crítica. Eso esta en peligro. Y eso le hace mucho daño a la sociedad boliviana."
El nuevo papel de los medios sociales
Según Zuazo, la sociedad civil tiene muchas más posibilidades de ejercer un papel cada vez más influyente en Bolivia, también gracias a las tecnologías de comunicación modernas: "La sociedad civil ganó mucha importancia en los últimos años. Es una sociedad empoderada y un actor importante. Los partidos de la oposición no son los actores más importantes. Hay un cansancio y una enorme frustración en la sociedad boliviana. No se expresa por los medios tradicionales, sino en el espacio relativamente abierto de los medios sociales."
¿Y si Morales gana de nuevo las elecciones en 2019? "Intentar de interpretar la bola de cristal es muy difícil", afirma Zuazo. "Pero hay que reestablecer un dialogo de credibilidad y la confianza en el Estado y sus instituciones y el conjunto social. Por lo contrario nos encontraremos ante un estallido político y social".
 
Ver el video01:55

Inversiones millonarias para el gas en Bolivia

DW RECOMIENDA

AUDIOS Y VIDEOS SOBRE EL TEMA