jueves, 24 de junio de 2021

Gobierno anuncia aplicará tercera dosis de vacuna para reforzar proceso | Será un mes después de aplicada la segunda dosis


Será un mes después de aplicada la segunda dosis.
Gobierno anuncia aplicará tercera dosis de vacuna para reforzar proceso
24 de junio de 2021
Santo Domingo-.El Gobierno anunció que se aplicará una tercera dosis de vacuna a toda la población, para de esa forma reforzar la inoculaciòn de todos los ciudadanos través de VacúnateRD.

La tercera dosis será aplicada a todos los ciudadanos que ya tienen un mes de haberse aplicado la segunda, informó la vicepresidenta de la República y responsable de Gabinete de Salud.

De acuerdo con la vicepresidenta  Raquel Peña la tercera dosis debe ser de una farmacéutica distinta a la primera y segunda, ya aplicada.

“Es una noticia que nos llena de más esperanza y alegría, pero sobre todo de más cobertura cuando estamos escuchando que en otros países han llegado una serie de variantes. Por eso estamos previendo y adelantándonos para que todos estemos bien protegidos”, indicó Peña.

Precisó que esta nueva medida se hace con el fin de protegernos cien por ciento de una vez y por todas contra el Covid-19.

Del mismo modo, señaló que se reunirán con el Gabinete de Turismo para tomar las medidas necesarias, protegernos y evitar o minimizar el riesgo de que las nuevas cepas entren a República Dominicana.  

Destacó que el Gobierno está haciendo todas las diligencias necesarias para que sigan llegando las vacunas suficientes para inocular a toda la población y reducir el riesgo de agravamiento tras el contagio.

Explicó que este viernes 25  llegará al país otro cargamento con 208 mil nuevas dosis de vacunas Pfizer, y agregó a esto, que en el mes de julio se acelerará la cantidad de dosis que recibiremos de este mismo fármaco.

La vicepresidenta Raquel Peña dijo también que en el mes de julio se recibirán otros 5 millones de vacunas Sinovac provenientes de la República Popular China.

Esta decisión se toma, luego de una reunión que el Gabinete de Salud sostuvo junto al presidente Luis Abinader.
 
*Dirección de Información y Prensa de la Presidencia*

El Informe Regional sobre #DesarrolloHumano 2021 es una invitación a conversar sobre temas claves de #AméricaLatina y #ElCaribe que influyen en la desigualdad y el crecimiento. Disponible aquí: https://bit.ly/35Hhcmn #IRDH2021 #RompamosLaTrampa

NOTICIAS RELACIONADAS

PNUD alerta sobre niveles del narco y violencia en Latinoamérica y el Caribe

 

El secretario general de la ONU insta a imponer un impuesto a los ricos para impulsar la recuperación pospandémica

Publicado:

El secretario general de la ONU insta a imponer un impuesto a los ricos para impulsar la recuperación pospandémica

António Guterres cifra en 5 billones de dólares el aumento del patrimonio de las grandes fortunas en 2020.
El secretario general de la ONU insta a imponer un impuesto a los ricos para impulsar la recuperación pospandémica

Introducir un impuesto sobre la riqueza ayudaría a financiar la recuperación social y económica del mundo tras la pandemia, ha afirmado este jueves el secretario general de la ONU, António Guterres.

Dirigiéndose al Parlamento Europeo, el secretario general, elegido para un segundo mandato la semana pasada, recordó que la fortuna conjunta de los superricos ha aumentado en 5 billones de dólares en un solo año.

"Reitero mi llamado a los gobiernos a que consideren imponer un impuesto de solidaridad o de riqueza sobre la fortuna de estas personas, así como sobre la de aquellos que se han beneficiado de la pandemia, para financiar la recuperación social y económica", declaró.

A causa de la crisis sanitaria, señaló, centenares de millones de personas en el mundo han caído por debajo del umbral de pobreza y países enteros se enfrentan a la amenaza de quiebra. Mientras, la mitad de la población global está privada de acceso a los servicios básicos de salud, denunció.

En abril pasado, el jefe de la ONU instó al grupo de los 20 países industrializados y emergentes a extender hasta el 2022 la moratoria de los pagos de la deuda para los países más pobres y ampliarla para ayudar también las economías en desarrollo y de ingresos medios a recuperarse de la crisis.

 

 El director de la OMS llora en una rueda de prensa https://actualidad.rt.com/actualidad/396018-secretario-general-onu-instar-imponer-impuesto-ricos

Estado de catástrofe en Chile

Las obras públicas de infraestructura viales para el desarrollo económico de la región Sur | @RDMOPC

Las obras públicas de infraestructura viales para el desarrollo económico de la región Sur | @RDMOPC
https://youtu.be/YX1_K3UKbHc
@luisabinader @DeligneAB @SigmundFreund #HoraDePedernales #EstamosCumpliendo #EstamosCambiando @raquelarbaje @SanzLovaton
@DavidColladoM @lmacarrulla1
...

Gasto público en vehículos, viajes y viáticos bajó 68 %

Rijo Presbot dijo que trabajan en reducir el nivel de cuentas por pagar

Gasto público en vehículos, viajes y viáticos bajó 68 %

23/06/2021, 07:20 PM

$!Gasto público en vehículos, viajes y viáticos bajó 68 %
José Rijo Presbot.

El director general de Presupuesto, José Rijo Presbot, señaló que los ajustes presupuestarios y el reordenamiento de los egresos públicos ha generado una mejor forma de gastar el dinero del Estado.

Durante el foro “Reformas, control social sobre el Presupuesto General del Estado en época de pandemia”, organizado por Participación Ciudadana, el funcionario mostró datos que indican que los gastos mensuales promedio en viajes, viáticos, combustibles, publicidad y vehículos se han reducido alrededor de un 68 % durante este año. Eso sin que se haya aplicado el decreto 396-21 que firmó este domingo el presidente Luis Abinader y con el que se ordenó la austeridad en el gasto público.

De acuerdo con las cifras presentadas por Rijo Presbot, en gastos que ahora estarán regulados por el decreto presidencial para la austeridad, en 2020 el promedio mensual era de 1,736 millones de pesos, mientras que entre enero y mayo de 2021 el gasto en viajes, viáticos, vehículos, combustibles, publicidad y propaganda se redujo a 544 millones de pesos como promedio mensual.

Transparentar las cuentas

El director general de Presupuesto dijo que desde 2012 se han utilizado las cuentas por pagar del Estado como un mecanismo para esconder los niveles de déficit fiscal. Agregó que esa situación se ha corregido y que las cuentas por pagar se han transparentado para resolver el problema.

“En 2018 llegaron a representar el 42 % de la deuda”, dijo Rijo Presbot.

Añadió que este año solo representan el 18 % de los compromisos.

https://www.diariolibre.com/economia/gasto-publico-en-vehiculos-viajes-y-viaticos-bajo-68-CC27073203

Abinader asegura que el Plan Municipal de Ordenamiento Territorial Turístico de Pedernales-Zona Urbana impactará positivamente la región sur | #HoraDePedernales #Turismo #BahíadelasÁguilas #Pedernales | Con @luisabinader #EstamosCambiando

Abinader asegura que el Plan Municipal de Ordenamiento Territorial Turístico de Pedernales-Zona Urbana impactará positivamente la región sur

23 DE JUNIO 2021 | 18:53
Luis Abinader

PEDERNALES. - El Plan Municipal de Ordenamiento Territorial Turístico de Pedernales-Zona Urbana es una iniciativa más de este gobierno para que el desarrollo de esta provincia sea integral, permitiendo el impulso simultáneo del turismo y la mejoría en la calidad de vida de los pedernalenses.

Así lo dejó establecido el primer mandatario presidente, quien además afirma que este plan de desarrollo no es el proyecto de un gobierno, sino de toda la sociedad.

"Va a cambiar Pedernales y va a cambiar la región para bien y para siempre", aseguró Abinader durante la presentación del plan.

El mandatario informó que el gobierno tiene asignados 350 millones de pesos para el malecón y un pequeño muelle para los pescadores.

Manifestó que esta iniciativa tiene un gran impacto para toda la región y ha unido a los diversos sectores y partidos políticos en un mismo objetivo, el desarrollo de Pedernales, iniciando por la transformación de Cabo Rojo.

Se conectarán Independencia y Bahoruco

Además, "vamos a conectar las provincias de Independencia y Bahoruco con algunos caminos que ya estén trazados para integrar a toda la región Enriquillo", aseguró.

El jefe de Estado resaltó que este es un lugar muy especial, con mucha diversidad. "Estamos planificando la zona de Oviedo para que los agricultores se especialicen en agricultura orgánica para que puedan suplir a los hoteles y al desarrollo de esta zona", señaló.

El jefe de Gobierno dijo esperar que el diseño del plan de desarrollo municipal y turístico pueda ser aprobado por la Sala Capitular de Pedernales de manera que “nos permita desarrollar también el turismo de forma organizada y evitar la arrabalización que se daba en el pasado con las áreas urbanas cercanas a las zonas turísticas".

Insistió en la importancia de ver este proyecto como un plan de desarrollo de la región que contribuirá a disminuir e ir cambiando los niveles de pobreza de la zona.

Abinader felicitó al Ministerio de Turismo, Ayuntamiento local y a todos los sectores que trabajan con unidad de criterio y acción para alcanzar la calidad de vida que necesita la región y todo el pueblo dominicano.

Por su parte, el ministro de Turismo, David Collado, indicó que esta planificación es una muestra clara de hacia dónde vamos y que, con los debidos procesos transparentes, estamos dando un paso de avance en toda la región sur.

En tanto, Chaney Peña, directora de Planificación del ministerio de Turismo, detalló el master plan para la renovación de esta provincia costera de numerosos atractivos naturales, que se desarrollará junto a la Alcaldía municipal en una unión interinstitucional.

El mismo incluye 14 puntos, entre ellos: un hito nacional, helipuerto, nuevo mercado binacional y mercado municipal, parque lineal, área verde y un muelle.

Completan la lista, la adecuación de una playa pública, desarrollo de viviendas sociales, equipamientos, intervenciones prioritarias, canal de riego, río Pedernales y terminal de autobuses.

En cuanto a este desarrollo turístico, Carlos Peguero, viceministro de Cooperación Internacional del ministerio de Turismo, dijo que el objetivo es que los visitantes consuman no solo en los establecimientos o negocios propiamente turísticos, sino que sean parte de esta tan esperada transformación económica y social de la región suroeste.

Y agregó que estos planes deben preservar un entorno natural de calidad, con recursos no explotados, cultura y patrimonio arquitectónico.

Conectividad provincial

El ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención, ofreció una explicación sobre los proyectos de conectividad provincial de una las distintas localidades rurales y suburbanas.

Dijo que se han realizado trabajos de mejora de la conectividad de las vías hacia el Hoyo de Pelempito, uno de los puntos principales de esta zona.

"Estamos prestos con esta visión integral del Gobierno y que las distintas instancias participemos en la potenciación de este importante polo turístico", resaltó Ascención.

Junto al presidente se encontraban el presidente del Senado, Eduardo Estrella; el ministro de la Presidencia, Lisandro Macarrulla; el director de Alianzas Público-Privadas, Sigmund Freund; el alcalde del municipio de Pedernales, Andrés Jiménez y el Viceministro de Cooperación Internacional del ministerio de Turismo, Carlos Peguero.

Asimismo, el ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps; el director general de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón; el director Ejecutivo del Departamento Aeroportuario, Víctor Pichardo y Viviana Ribeiro, directora de ProDominicana.

Entre los empresarios que realizaron el recorrido con el mandatario estaban Fernando Hazoury, Frank Rainieri, Frank Elías Rainieri, Manuel Corripio y Manuel Estrella.

https://presidencia.gob.do/noticias/abinader-asegura-que-el-plan-municipal-de-ordenamiento-territorial-turistico-de-pedernales

Presidente Abinader en Hospital de Pedernales: "Voy a mandar ventiladores para acá" | @luisabinader Supervisa vacunación

Presidente Abinader en Hospital de Pedernales: "Voy a mandar ventiladores para acá"
Luis Abinader Supervisa vacunación |
23 de junio de 2021
Pedernales. - Como parte del compromiso del Gobierno de devolver la tranquilidad a la población logrando la inmunidad colectiva, el presidente Luis Abinader realizó este miércoles un recorrido de supervisión por el centro de vacunación contra el COVID-19, que opera en el Hospital “Doctor Elio Fiallo” de esta provincia. 
El mandatario quien se ha convertido en el principal promotor y motivador para que los dominicanos acudan a inocularse en todo el país, también se interesó por las situación del hospital y las condiciones en que desempeñan sus labores el personal médico y administrativo.
A su llegada al centro de salud, el presidente Abinader fue recibido por los directivos del Hospital, con quienes conversó sobre los avances del proceso de vacunación en la comarca, así como de las necesidades de salud de sus habitantes.  
"Señor Presidente no tenemos los equipos, no tenemos ventiladores, nos prometieron dos, pero nunca llegaron", le comentó una de las enfermeras que presta servicios en el centro asistencial.   
De inmediato, el mandatario respondió: "Yo voy a mandar ventiladores para acá".
Las visitas del jefe de Estado a estos centros buscan fortalecer la jornada de vacunación, al tiempo que permiten identificar las necesidades de más urgencias para garantizar soluciones oportunas. 
El director del Hospital Doctor Elio Fiallo, Efraín Hernández, informó que en muchos lugares de la zona se tomó la iniciativa de salir a vacunar a la población casa por casa para garantizar un mayor alcance del proceso. 
El gobernante aprovechó el escenario para reiterar el llamado a la población que acuda masivamente a vacunarse. 
De acuerdo con los datos oficiales del portal web del Plan Nacional de Vacunación, www.vacunate.gob.do., al 21 de junio 4,625,991 personas recibieron la primera dosis de la vacuna contra la COVID-19, mientras que la segunda dosis, alcanza los 2,546,487, para un total de población vacunada de 7,172,478. 

Con inversión inicial de mil millones de dólares en alianza estratégica y 11 cadenas hoteleras, presidente Abinader inicia obras viales y proyectos turísticos

Imagen

Con inversión inicial de mil millones de dólares en alianza estratégica y 11 cadenas hoteleras, presidente Abinader inicia obras viales y proyectos turísticos

23 de junio de 2021

PEDERNALES.-Con una inversión inicial superior a mil millones de dólares, más de setenta mil empleos directos e indirectos, tres mil habitaciones y el interés de importantes cadenas hoteleras internacionales, se inició este miércoles el tan esperado desarrollo turístico de Pedernales.

Para dar inicio a tan esperado objetivo, se trasladó hasta esta provincia el presidente Luis Abinader, junto a los ministros de la Presidencia, Turismo, Obras Públicas, Administrativo de la presidencia, de Trabajo, Medio Ambiente, y el director de Alianza Publica-Privadas.

El punto de partida lo inició el presidente Abinader al dar el primer palazo en el lugar donde las principales cadenas hoteleras levantarán en principio, más de 3,000 habitaciones, cuidando cien por ciento el área protegida, la que el mandatario aseguró no será tocada.

Con estas obras el desarrollo integral de Pedernales es una realidad y se cumplen las palabras del Presidente de iniciar su impulso turístico a mitad de este 2021.

Las primeras tendrán una inversión de RD$500 millones, para la construcción de 24 kilómetros de carreteras.

Visiblemente emocionado al poder iniciar el desarrollo turístico de esta zona el presidente Abinader dijo, “hoy empezamos a preparar el terreno para la realización de la primera etapa de este proyecto para los próximos diez años y en cuatro fases de realización. Además, contará con 3,000 habitaciones hoteleras y con una inversión de más de más de mil millones de dólares, en una primera etapa”.

El mandatario informó que ya nueve cadenas hoteleras han formalizado su interés y compromiso preliminar para asumir la operación de múltiples hoteles que se instalarían durante la primera etapa y cuyas ofertas superan las expectativas.  

Las cadenas, algunas de origen europeo, norteamericano y mexicano, son Am Resorts, Hilton, Hyatt, Iberostar, Kasmarina con Margaritaville, Marriott, Radisson, Sunwing y Viva Wyndham. 

El desarrollo total del proyecto puede generar  unos 20,000 empleos directos y cerca de 56,000 indirectos, con el objetivo de que beneficien a los residentes de las comunidades aledañas. 

Imagen

Para lograrlo, se capacitará al personal con la instalación de una sede del Infotep y la Universidad Católica Tecnológica de Barahona, UCATEBA.

“Espero poder ver, antes del 2024, la apertura de uno de esos hoteles y la cara sonriente de esos jóvenes trabajando, verlos complacidos de que ya tienen un futuro en su propia tierra, o un taxista transportando a un turista a Pedernales”, precisó el Presidente Abinader.

Imagen

Mientras que el director de la Alianza Publicó-Privadas Sigmund Freund, en su intervención resaltó que “en el 2024, este muelle será el punto de encuentro y el eje central del desarrollo turístico de la zona, con 3,000 habitaciones hoteleras, un aeropuerto internacional, acueducto y las obras de servicios vitales para que puedan empezar a llegar los primeros turistas”.

De su lado el ministro de la Presidencia Lisandro Macarrulla informó que este es “el proyecto turístico mas importante que se haya desarrollado bajo una misma iniciativa en la historia contemporánea de la República Dominicana”. 

Macarrulla, refiriéndose a la alianza público-privadas dijo que la pretensión de ambos sectores es el desarrollo de la capacidad de transformar y proyectar hacia el futuro varias regiones del país, especialmente las menos desarrolladas y frágiles.

En cambio, para el ministro de turismo, David Collado, “con lo  iniciado hoy, comienza un proceso de desarrollo que no parará y que simboliza la esperanza de este pueblo, que tendrá aeropuerto, gastronomía restaurantes y también vamos a diseñar y construir el malecón de Pedernales, porque el turismo no puede desarrollarse de espalda a los pueblos”.

De su lado, Deligne Ascención, Ministro de Obras Públicas, destacó que “el tiempo del cambio ha llegado de la mano del presidente Luis Abinader a todo el sur profundo para convertir la región en un polo de crecimiento económico y mejor calidad de vida, favoreciendo el desarrollo agrícola, comercial y cultural y reduciendo el costo y tiempo de viaje”.

Los cuatro pilares que componen este proyecto son la conservación del medio ambiente, el desarrollo hotelero, la infraestructura y accesibilidad, así como el desarrollo y bienestar de la comunidad.

El ministro de Obras Públicas hizo una presentación de las obras de infraestructura que acompañarán el desarrollo Turístico de Pedernales, incluyendo las carreteras Barahona-Enriquillo; Enriquillo-Pedernales.

Imagen

Durante la actividad, acompañaron al presidente, además de los ministros mencionandos  los presidentes del Senado y Cámara de Diputados, Eduardo Estrella y Alfredo Pacheco, así como los senadores Melania Salvador, de Bahoruco y Dionis Sánchez, de Pedernales.

Asistieron también, los empresarios Manuel Corripio, Frank Rainieri y Frank Elías Rainieri de Grupo PUNTACANA, Rafael Blanco Tejera de ASONAHORES, Fernando Hazoury de Cap Cana, Manuel Estrella, Mícalo Bermúdez y Juan Ramón Gómez Díaz. 

Entre otras personalidades, estaban también el Director ejecutivo del Proyecto de Desarrollo Turístico de la Provincia de Pedernales, Carlos Peguero; el embajador Extraordinario y Plenipotenciario de Gran Bretaña en el país, Mockbul Ali, así como Eduardo Sanz Lovatón 

Director General de Aduanas, Victor Pichardo, Director Ejecutivo del Departamento Aeroportuario y Jean Luis Rodríguez, Director Ejecutivo de Autoridad Portuaria.

Además, la gobernadora de Pedernales, Altagracia Brea de González; el alcalde, Andrés Jiménez; los senadores de Pedernales, Dionis Sánchez.

Al terminar el acto, el presidente Abinader se trasladó al hospital Elio Fiallo para conocer del proceso de vacunación, donde conversó con el personal médico y administrativo.

Posteriormente participó de la presentación de plan de Desarrollo Integral de Pedernales, organizado por el ministerio de turismo con empresarios e inversionistas.

Desarrollo ecoturístico

En Pedernales se encuentra el 49% de las reservas naturales del país y el Parque Nacional Jaragua, por lo que su desarrollo está cimentado sobre la base del ecoturismo.

Con mucho empeño y bajo la gerencia del Fideicomiso Pro-Pedernales, se ha trabajado con rigor para garantizar la sostenibilidad con los más estrictos estándares de conservación.

Así, se ocupará solo el 10% de la extensión territorial, hasta convertirlo en un polo turístico y de inversión a nivel mundial en el que sus visitantes podrán explorar, entre otros, el Hoyo de Pelempito, la Laguna de Oviedo, la Isla Beata y Bahía de las Águilas.

Este último destino paradisíaco permanecerá sin construcciones hoteleras, siendo un complemento de las áreas a desarrollar, informó el presidente Luis Abinader.

Se construirá además una senda panorámica con miradores, una marina, club náutico, aeropuerto internacional, fuentes de energía renovable, viviendas económicas y otras obras de infraestructura para lo que el sector privado aportará entre US$700 y US$800 millones en la primera etapa.

....

Economía & Negocios miércoles, 23 de junio de 2021

Abinader garantiza que no se construirá ningún hotel en Bahía de las Águilas

Lilian Tejeda

Santo Domingo, RD

El presidente de la República, Luis Abinader, dejó iniciados este miércoles los trabajos de construcción de las primeras obras de infraestructura turística que se desarrollarán en Pedernales en los próximos años y allí garantizó que no se construirá ningún hotel en Bahía de las Águilas.

“Van a poder ir los turistas a bañarse pero no va a haber construcción en esa zona y se va a mantener el marco legal...Vamos a respetar el esquema de proyección del medioambiente y el respeto de las áreas protegidas y de los parques nacionales…”, aseguró el mandatario.

El presidente indicó que hasta el momento hay por lo menos nueve grandes grupos hoteleros internacionales interesados en desarrollar proyectos en esta provincia que se encuentra entre las más pobres del país.

El presidente manifestó que Pedernales se convertirá en un destino turístico mundial, líder en turismo de conservación, bajo un modelo de desarrollo sostenible.

Destacó que la puesta en marcha de este proyecto, que se desarrollará en los próximos diez años, representa una oportunidad para crear unos 20,000 empleos directos y aproximadamente 56,000 indirectos en la zona.

Destacó que la puesta en marcha de este proyecto, que se desarrollará en los próximos diez años, representa una oportunidad para crear unos 20,000 empleos directos y aproximadamente 56,000 indirectos en la zona.

Primeras obras

Este viernes el presidente dio el primer picazo para la construcción de las vías internas del proyecto de desarrollo turístico de Pedernales.

El mandatario indicó que se iniciará con la construcción de 24 kilómetros lineales de carreteras, 18 de los cuales serán de nuevas vías entre las que se incluye la vía central del proyecto y una carretera que ofrecerá una nueva conexión independiente hacia Bahía de las Águilas.

Los otros seis contemplan la rehabilitación de la vía que sirve de acceso al muelle y a la playa de Cabo Rojo, donde se desarrollará la primera fase del proyecto.

https://listindiario.com/economia/2021/06/23/676240/abinader-garantiza-que-no-se-construira-ningun-hotel-en-bahia-de-las-aguilas

NOTICIAS RELACIONADAS  

TURISMO

Luis Abinader: “Fideicomiso será el propietario” de todos los proyectos de Pedernales

Hoy se iniciaron trabajos de construcción y ampliación de las principales vías de acceso a la provincia

La primera etapa contempla una inversión de 1,000 millones de dólares, de un total de US$3,0000 que se contempla en diez años

Diario Libre - PEDERNALES 23/06/2021, 12:40 PM

$!Luis Abinader: “Fideicomiso será el propietario” de todos los proyectos de Pedernales
El presidente Luis Abinader y funcionarios de su Gobierno dan el primer palazo para dejar iniciados los trabajos de construcción de las vías de acceso a Pedernales para continuar con los proyectos de las megaobras en esa provincia que incluyen un aeropuerto internacional. 

El presidente Luis Abinader informó que para hacer posible los proyectos turísticos sostenibles en Pedernales, iniciados hoy con la construcción y ampliación de las diferentes vías de esa provincia, se creó un fideicomiso público y privado “que será el propietario de todo”, incluidos los hoteles y el aeropuerto internacional, terminal cuyo diseño está adelantado.

El mandatario sostuvo que los proyectos, en su primera etapa, contemplan una inversión de 1,000 millones de dólares. Los recursos que se destinarán en diez años serán de US$3,000 millones.

Dijo que se han interesado en invertir nueve grupos hoteleros de infraestructuras de lujos, con capacidad energética sostenible y de viviendas para los empleados.

En un acto en Cabo Rojo, en Pedernales, para dar el primer palazo de los megaproyectos, Abinader afirmó que programaban 1,500 habitaciones hoteleras pero que los empresarios la han sobrepasado con 6,000.

Citó que la reciente ley, que aprobó el Congreso Nacional es transitoria para terminar todas las obras con problemas de contratos por sobrepasar lo que se aprobó en licitaciones del pasado gobierno, permitirá construir la carretera de Barahona y la Circunvalación de Baní, así como la de Azua.

Se inició construcción y ampliación de vías

El ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención, dijo que los trabajos inician hoy con la remodelación de la carretera Enriquillo-Pedernales, la que se encuentran en condiciones críticas.

Su reconstrucción permitirá integrar varias comunidades de la región y facilitará el desarrollo agrícola e industrial y de servicios.

Dijo que su costo será de 1,886 millones de pesos y que incluye un nuevo sistema de drenaje,

Hoy también se inician los trabajos del tramo de construcción de 19 kilómetros de la carretera que une a Bahía de las Águilas con Cabo Rojo. Esta tendrá “un trazado respetuoso” con el medio ambiente.

Asimismo, empiezan el remozamiento de la avenida a 6 de Noviembre que, dijo, ya iniciaron, y la de Barahona-Enriquillo que disminuirán el tiempo de viaje de Santo Domingo a Pedernales a poco más de una hora.

https://www.diariolibre.com/economia/luis-abinader-fideicomiso-sera-el-propietario-de-todos-los-proyectos-de-pedernales-ND27069253

NOTICIAS RELACIONADAS 

Abinader garantiza que no se construirá ningún hotel en Bahía de las Águilas | #HoraDePedernales ¡Vamos! @SigmundFreund | #BahíadelasÁguilas, Con @luisabinader #EstamosCambiando

NOTICIAS RELACIONADAS  

Primer picazo para dejar iniciadas las obras del desarrollo turístico Pedernales / Enlace de transmisión / #HoraDePedernales @SigmundFreund

3,700,000 abajo, Sin Maquillaje, junio 24, 2021 / @altagraciasa

   

Altagracia Salazar transmitió en vivo.

El exprocurador de la República, Jean Alain Rodríguez, declaró bienes por 214, 033,353 millones de pesos a su salida del puesto. No es una cifra exagerada para la generación de funcionarios del PLD que en la mayoría de los casos no puede explicar la suerte con la que han logrado acumular fortunas más que increíbles.
Hace unos años el periódico Diario Libre destacó los millones que se juntaban solo en una reunión del Comité Político del PLD superaban los dos mil millones y los números llamaban a la reflexión porque es harto conocido que las fortunas de estos profesionales de éxito, como los definiera Reinaldo Pared, se construyeron estando en el gobierno.
Lo que una no acaba de entender es cómo personas que manejan tan bien las finanzas personales fueran tan malos para manejar las publicas para lo que cuentan con personal especializado y supongo que competente.
Si usted busca la operación Coral todos esos guardias que tienen salarios deficitarios tienen mansiones de lujo. Si busca el pulpo y el pulpo eléctrico los millones brotan como hojas de palo.
En una carta dirigida a todos sus subalternos, la procuradora general de la República explica el déficit de esa institución que supera los 3, 700 millones de pesos. Y una se pregunta como se puede llegar a esos números en un ministerio público que no investigaba nada que no sometía nada y que andaba apurado en menesteres de construcción como si fuera ministerio de Obras Públicas.
Los edificios azules construidos como CCR pululan por todo el país sin esperanza de que se terminen por el momento. Sé que algunos son auditados y que lo que se ha encontrado es maco y cacata.
YANALAN dejó una herencia maldita como son las deudas. Y esa no es la peor parte. Algunas fuentes indican que hay gente en el ministerio público que está aprendiendo de prioridades.
Hay que pedir que el gobierno central atienda esto en el presupuesto complementario que va a ser sometido en estos días. Pero hay que pedirle al ministerio público que apure las investigaciones sobre aspectos de la pasada gestión que comprometen responsabilidades.
Después de todo los edificios azules de YANALAN están a la espera de inquilinos.

Informe Mundial sobre Drogas: importante descenso de cultivos de hoja de coca en Colombia

COLOMBIA

Informe Mundial sobre Drogas: importante descenso de cultivos de hoja de coca en Colombia

El Informe Mundial sobre las Drogas de la ONU fue presentado en Viena. El reporte constata un descenso de cultivo de hoja de coca, pero advierte de que la crisis provocada por la pandemia puede revertir la tendencia.

default

El Informe Mundial sobre las Drogas de Naciones Unidas, difundido este jueves (24.6.2021) en Viena, estima que alrededor de medio millón de personas murieron en 2019 por causas directamente relacionadas con el consumo de drogas, una cifra similar a las de 2018, pero el doble que hace una década. En ese período, también se ha incrementado un 22 por ciento el consumo. Según la ONU, el aumento de muertes se debe a que "el consumo de drogas se ha vuelto más dañino", ya que hay más disponibles y son más potentes.

Las drogas más letales son los opioides, como la heroína, responsables de muertes por sobredosis y vinculadas a enfermedades como el VIH o la hepatitis C. El aumento de los fallecimientos se debe también al gran incremento de las sobredosis atribuidas al uso de opioides sintéticos como el fentanilo. Solo en EE. UU. se registraron en 2019 alrededor de 50.000 muertes por sobredosis por ese tipo de estupefacientes.

Volume 90%
 
Ver el video25:51

Coca legal y cacao en Colombia

El informe de la ONU señala que en 2019, el último año del que se aportan datos, unos 20 millones de personas consumieron cocaína. Eso supone un 0,4 por ciento de la población mundial, un porcentaje sin cambios desde hace diez años, aunque en términos absolutos ha crecido un 22 por ciento en una década debido al aumento de la población total.

Menos cultivos de hoja de coca

El informe de la ONU ha detectado importantes cambios en el mercado de la cocaína. Por un lado, en el año 2019 se produjo una caída del 5 por ciento en el cultivo de hoja de coca, la primera en cinco años, especialmente por un importante descenso en Colombia, que sigue siendo, con diferencia, la principal fuente de esta droga del mundo. La superficie cultivada se mantuvo sin cambios en Perú y se redujo en Bolivia.Pese a ello, el reporte advierte de que la crisis económica generada por la pandemia puede provocar que muchos agricultores en la región se vean forzados a volver o seguir cultivando coca.

Paralelamente a la caída del cultivo, la producción de cocaína se ha duplicado entre 2014 y 2019, hasta un récord de 1.784 toneladas. El análisis de las aguas residuales indica un aumento de la cantidad de cocaína consumida en Europa, uno de los dos principales mercados, junto a Estados Unidos. "Todo ello apunta a un aumento en toda la cadena de suministro de cocaína", se afirma en el informe.

Competencia entre bandas

Pero, además, la ONU señala que nuevos grupos criminales están entrando en el negocio del tráfico de cocaína desde Sudamérica a Europa, controlado por organizaciones italianas a través de alianzas con bandas en España y Colombia. "Ahora, sin embargo, organizaciones de los Balcanes están involucrándose cada vez más en el tráfico y el suministro, y están suprimiendo intermediarios y abasteciendo cocaína directamente desde las zonas de producción en la región andina", afirma el reporte. Esta creciente competencia, explica ese organismo de la ONU, provoca que haya más cocaína disponible y de mayor calidad.

Más consumo y consumidores

Un acceso más fácil a esa droga provocará, probablemente, tanto un aumento del número de consumidores, como de la cantidad que usan quienes toman ya esa droga. Para evitar eso será necesario "una sólida inversión en el tratamiento y la prevención del uso de drogas", alerta el reporte. También sería necesario aumentar la cooperación judicial y policial entre Europa y América para atacar a las redes criminales.

Además, hay que reforzar el control ante las nuevas estrategias para mover la droga desarrolladas por las redes criminales en respuesta a las restricciones a los vuelos comerciales provocadas por la pandemia. La ONUDD habla, por ejemplo, de cómo ha aumentado el uso de aviones ligeros para transportar cocaína desde Latinoamérica durante la pandemia, o el creciente tráfico a través de la Hidrovía Paraná-Paraguay. Así, pide tanto más control de las licencias de piloto o la compra de fuel de aviación y vigilancia en los puertos que conectan varios países con el Atlántico.

MS (efe/afp)