jueves, 27 de julio de 2023

INAIPI promueve estrategias para preservar derecho de los infantes

INAIPI promueve estrategias para preservar derecho de los infantes: Santo Domingo. – El Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI) celebró un encuentro con líderes comunitarios, periodistas y representantes de medios de comunicación de la zona metropolitana, para promover estrategias que preserven los derechos de los niños y las niñas con edades de 0 a 5 años.

INAIPI promueve estrategias para preservar derecho de los infantes

27 DE JULIO 2023 | 16:35
Niñez
Compartir:
facebook sharing button
sharethis sharing button

Santo Domingo. – El Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI) celebró un encuentro con líderes comunitarios, periodistas y representantes de medios de comunicación de la zona metropolitana, para promover estrategias que preserven los derechos de los niños y las niñas con edades de 0 a 5 años.

En el encuentro, encabezado por la directora ejecutiva de la entidad, Besaida Manola Santana de Báez, se les presentó a los representantes de las comunidades y a los comunicadores presentes, el modelo de atención que brinda el INAIPI a nivel nacional. 

Al dar la bienvenida, Santana de Báez dijo que el gobierno del presidente Luis Abinader prioriza las políticas de atención a los infantes y sostuvo que muestra de esto es la promulgación de la Ley 342-22, que crea el Sistema Nacional de Protección y Atención Integral a la Primera Infancia, así  como el INAIPI.

Agregó que otra muestra del apoyo que brinda el mandatario es el plan de ampliación de centros de servicios que impulsa el gobierno del presidente Luis Abinader para integrar a una importante cantidad de infantes y familias que necesitan la cobertura del modelo de atención que desarrolla el INAIPI.

En ese sentido, precisó que en la actual gestión han inaugurado y puesto en servicios 40 CAIPI, los cuales benefician a 25,000 infantes y familias que reciben las atenciones del INAIPI.

Durante la actividad, los participantes también conocieron sobre los programas y políticas públicas que implementa el INAIPI en favor de los infantes y las familias con la participación de la comunidad, así como los componentes que integran el modelo de atención integral. Los temas institucionales fueron abordados por Johanna Elías, Penélope Melo y Keila Cruz, del INAIPI.

Asimismo, durante el encuentro, la periodista Rosa Alcántara dictó la conferencia titulada “Influencia de los Medios de Comunicación para la Garantía de Derecho en la Primera Infancia”, con el objetivo de concientizar sobre el compromiso social de promover los derechos de los niños y las niñas.

Alcántara instó a los periodistas, comunicadores y líderes comunitarios a “ser partícipes del eslogan del INAIPI, de que en República Dominicana, ser niño y niña nunca fue mejor, protegiendo, cuidando y respetando los derechos fundamentales de los infantes del país, a través de una labor responsable, comprometida y ética en los medios de comunicación”.

En el encuentro, estuvieron presente las subdirectoras del INAIPI Yanina Torres, de Gestión Operativa y Territorial; Harolin Almonte, de Relacionamiento Interinstitucional, y Yanett Rodríguez, de Gestión Institucional.

También estuvieron Laura Concepción, directora de Articulación Territorial; Penélope Melo, directora de Desarrollo Infantil; Johanna Elías, directora de Gestión de Redes de Servicios; Aideli Almonte, directora de Planificación y Desarrollo; Keyla Cruz, encargada del Departamento de Articulación Territorial, y Quilma Tió, encargada de centros CAIPI, entre otras ejecutivas de la entidad.

Este es el primer encuentro de esta naturaleza que desarrolla la entidad junto a dirigentes comunitarios y periodistas, que sirve también como acercamiento para aunar esfuerzos en favor de la primera infancia.

La actividad fue promovida por la Dirección de Articulación Territorial, a través del Departamento de Participación Comunitaria y contó con el apoyo de las Direcciones de Redes de Servicios, Desarrollo Infantil y Comunicaciones.

Presidente Luis Abinader firma primer decreto de manera digital

Presidente Luis Abinader firma primer decreto de manera digital: Santo Domingo. - El presidente Luis Abinader configuró este jueves su firma digital cualificada, a través del Portafirmas Gubernamental Firma GOB, y procedió a firmar su primer decreto de manera digital en esta plataforma.

Presidente Luis Abinader firma primer decreto de manera digital

27 DE JULIO 2023 | 15:56
Presidente Abinader
Compartir:
facebook sharing button
sharethis sharing button

Santo Domingo. - El presidente Luis Abinader configuró este jueves su firma digital cualificada, a través del Portafirmas Gubernamental Firma GOB, y procedió a firmar su primer decreto de manera digital en esta plataforma. 

Se trata del Decreto no. 338-23 que fusiona los Gabinetes de Innovación y Transformación Digital, para dar origen al Gabinete de Innovación y Desarrollo Digital, unificando ambas políticas bajo una misma gobernanza. 

En el acto, el mandatario aseguró que poner a la disposición de la ciudadanía canales digitales seguros, confiables y transparentes es una prioridad para este gobierno, por lo que llamó a implementarla en todo el territorio nacional.

Afirmó que la tecnología es una herramienta de suma importancia en el desarrollo de los procesos de la administración pública, gracias a la cual, dijo, tenemos la oportunidad de impulsar grandes proyectos sostenibles que nos conducen a alcanzar con más ímpetu los objetivos de la Agenda de Transformación Digital 2030. 

“La transformación digital que estamos promoviendo no sólo va a permitir un mejor acceso a los servicios públicos, sino que también va a contribuir a la creación de empleo, al crecimiento económico y la equidad social por la que trabajamos sin descanso”, expresó el presidente Abinader.

El jefe de Estado resaltó que como práctica de uso de la firma digital solo cuatro presidentes en Latinoamérica, incluida República Dominicana, la están implementado. “Estamos otra vez a la vanguardia de la tecnología”.

Impacto en la ciudadanía y el cuidado del medioambiente

Indicó que en su gestión se ha logrado marcar un precedente con este mecanismo criptográfico, el cual permite la modernización de procesos en el Estado y la puesta en marcha de proyectos basados en recursos digitales que impacten a la ciudadanía y el cuidado del medioambiente.

En ese sentido citó la ejecución de grandes proyectos en todo el país como son “Burocracia Cero” y “Beca tu futuro”, donde los trámites priorizados incluirán firma digital en su totalidad.

El gobernante aprovechó para anunciar que, a partir del próximo mes de agosto a través del portal único del sistema educativo, expediente único educativo, se podrán adquirir en línea los certificados desde cualquier parte del país y el mundo. Además, comunicó, como parte del proceso, la Ventanilla Única de Construcción permitirá la interoperabilidad entre todos los ministerios.

El presidente Abinader ponderó el esfuerzo y el trabajo de la Oficina Gubernamental de Tecnología de la Información y Comunicación, del Gabinete de Innovación y de todos los que han colaborado para que este proyecto sea una realidad. 

En esta primera firma digital del presidente Abinader se realizó su autenticación en la plataforma y recibió en su correo la notificación de activación del usuario, colocó su contraseña y el PIN privado, el que usó el certificado de firma digital.

Un paso al desarrollo tecnológico de la República Dominicana

En el evento, el director general de la Oficina Gubernamental de Tecnología de la Información y la Comunicación y director ejecutivo del Gabinete de Innovación, Bartolomé Pujals, resaltó que el uso de la firma digital dota potencialmente a los objetivos institucionales de transparencia, protección del medio ambiente, efectividad, eficacia, economía y confiabilidad de la información, dando paso al desarrollo tecnológico de la República Dominicana mediante la transformación digital para crear un país a prueba de futuro.

Agregó que, con el uso de la firma digital, en un mes evitan usar más de 50,000 hojas de papel impresas y alrededor de 6,000 viajes de mensajería, equivalentes a 35.92 toneladas de emisiones de CO2 evitadas al año, lo que representa 593 árboles crecidos o 17 hectáreas de árboles que no llegaron a talarse.

Pujals manifestó que han aunado esfuerzos con diversas instituciones del Estado, como la Contraloría General de la República, el INDOTEL y la Dirección General de Contrataciones Públicas, para incluir la firma digital en el proceso de certificación de contratos, dando así un paso trascendental de cara al fortalecimiento del sistema. 

Del mismo modo, destacó que actualmente, se cuenta con 52 instituciones que utilizan la Firma Digital Cualificada, las cuales suman un total de 3,435 certificados electrónicos cualificados, utilizados a través de la plataforma Firma GOB.

En acto previo a la autentificación, se procedió a efectuar la solicitud del certificado de Firma Digital con vínculo institucional y se adjuntaron los documentos requeridos. En el caso del presidente de la República Dominicana, la cédula de identidad y electoral y la Resolución no. 66-2020, emitida por la Junta Central Electoral, que lo declara ganador de las elecciones.

Como parte de la emisión del certificado se procede a la acreditación y aceptación de términos y condiciones, que es personal e intransferible. Luego le llega un enlace al correo para acceder. 

Con el fin de garantizar la confiabilidad y seguridad de la generación de la Firma Digital, es necesario realizar un onboarding digital. En este paso se selecciona “abrir cámara”, comenzar a grabar y realizar al menos tres movimientos en círculo del rostro. Terminado este proceso, se deja de grabar y se procede a subir el video.

El último paso por ejecutar es la descarga de la App móvil FIRMAGOB, disponible para los sistemas operativos Android e IOS. Luego se configura escaneando el QR de la instancia.

En la actividad estuvieron presentes el ministro de la Presidencia, Joel Santos; el ministro administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza; el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta; el presidente del Consejo Directivo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), Nelson Arroyo, y el director ejecutivo del Consejo Nacional de Competitividad, Peter Prazmowski.

Gobierno dominicano formaliza instalación en el país de la Oficina Subregional de la Agencia del Caribe para el Desarrollo de la Exportación

Gobierno dominicano formaliza instalación en el país de la Oficina Subregional de la Agencia del Caribe para el Desarrollo de la Exportación: Santo Domingo. - El ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, en representación del Gobierno dominicano, y el director ejecutivo de la Agencia del Caribe para el Desarrollo de la Exportación (Caribbean Export Development Agency), Deodat Maharaj, suscribieron un protocolo de sede que establece el mecanismo para formalizar las operaciones de la Oficina Subregional de ese organismo en República Dominicana.

Gobierno dominicano formaliza instalación en el país de la Oficina Subregional de la Agencia del Caribe para el Desarrollo de la Exportación

27 DE JULIO 2023 | 15:06
MIREX
Compartir:
facebook sharing button
sharethis sharing button

Santo Domingo. - El ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, en representación del Gobierno dominicano, y el director ejecutivo de la Agencia del Caribe para el Desarrollo de la Exportación (Caribbean Export Development Agency), Deodat Maharaj, suscribieron un protocolo de sede que establece el mecanismo para formalizar las operaciones de la Oficina Subregional de ese organismo en República Dominicana.

Al suscribir el protocolo, el canciller Álvarez destacó que en lo adelante las empresas dominicanas tendrán el privilegio de contar formalmente con la Oficina Subregional de esta agencia, que trabaja para incrementar las exportaciones del subgrupo de los países de África, Caribe y Pacífico (CARIFORUM) hacia el Caribe y la Unión Europea.

“Durante más de 20 años, Caribbean Export Development Agency ha implementado iniciativas innovadoras diseñadas para facilitar la expansión de las empresas del Caribe a nivel nacional, regional e internacional, aprovechando el acceso especial al mercado europeo. Con la instalación de su oficina, se abre una gran oportunidad para República Dominicana, de aportar a las empresas con potencial exportador, para aumentar su capacidad y competitividad, impulsar las ganancias de exportación y crear más empleos, objetivo contemplado en el eje número dos de nuestra política exterior”, señaló el ministro Roberto Álvarez.

De su lado, el director ejecutivo de Caribbean Export Development Agency, Deodat Maharaj, agregó que este protocolo sede formaliza el establecimiento de la oficina subregional en el país, y a la vez demuestra el compromiso de República Dominicana de trabajar de manera conjunta con esta agencia para impulsar el comercio regional y la atracción de inversión extranjera directa al Caribe.

“Para Caribbean Export, República Dominicana tiene una relevancia importante en el contexto de integración comercial, con quien trabajaremos de manera conjunta para crear un puente entre América Latina y el resto del Caribe”, expresó Maharaj.

Afirmó que este acuerdo posiciona firmemente en el país a la Oficina Subregional de esta agencia. En ese tenor, Maharaj aprovechó para hacer un llamado al sector privado dominicano a que piense en Caribbean Export como su aliado para sus respectivas estrategias de crecimiento, particularmente aquellas orientadas a incrementar las exportaciones y la atracción de capitales extranjeros. 

“Solo juntos es que podemos hacer la transición hacia un Caribe más inteligente, verde y resiliente”, agregó. 

En el acuerdo, trabajado por el Viceministerio de Asuntos Económicos y Cooperación Internacional, la Dirección Jurídica del MIREX y Caribbean Export, se reconoce que se trata de un organismo internacional que cuenta con su sede principal en Barbados y tiene por objeto la promoción del comercio, el desarrollo de las exportaciones e inversiones de los países del CARIFORUM, para el desarrollo socioeconómico y la integración regional.

Así mismo, el Gobierno dominicano se compromete a conceder las facilidades necesarias para garantizar la operación eficiente de la agencia y cumplir con el acuerdo suscrito por los 15 países del CARIFORUM al momento de crear el organismo en 1995.

En la actividad estuvieron presentes, además, el ministro de Economía Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras, y la viceministra de Cooperación Internacional del MEPYD, Olaya Dotel.

Por el MIREX, asistieron los viceministros Opinio Díaz y Carlos de la Mota y, en representación del viceministro para Asuntos Económicos y Cooperación Internacional, Hugo Francisco Rivera, el director de la Comisión Nacional de Negociaciones Comerciales, Manuel Díaz Franjul.

En representación de Caribbean Export Development Agency, también participó en el evento para esta firma, Leonel Naut, director ejecutivo adjunto.

Ministerio de Trabajo, OIT y el IES-LHB clausuran diplomado sobre Derecho Procesal Laboral

Ministerio de Trabajo, OIT y el IES-LHB clausuran diplomado sobre Derecho Procesal Laboral: Santo Domingo.- El Ministerio de Trabajo y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en el marco del proyecto FORMITRA, dieron clausura a un diplomado sobre Derecho Procesal Laboral.

Ministerio de Trabajo, OIT y el IES-LHB clausuran diplomado sobre Derecho Procesal Laboral

27 DE JULIO 2023 | 14:08
Entrega de certificados
Compartir:
facebook sharing button
sharethis sharing button

Santo Domingo.- El Ministerio de Trabajo y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en el marco del proyecto FORMITRA, dieron clausura a un diplomado sobre Derecho Procesal Laboral. 

Esta capacitación fue impartida a todos los abogados que conforman la Dirección de Asistencia Judicial de dicho ministerio, en el Instituto Superior de Estudios Especializados en Ciencias Sociales y Humanidades Luis Heredia Bonetti (IES-LHB). 

Dulce María Agramonte, directora del Gabinete Ministerial y en representación del ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps García, expresó que el diplomado tendrá un impacto vital, de tal manera que se convertirá en un sello distintivo de calidad para darle valor agregado a la gestión realizada en el Ministerio de Trabajo. 

De su lado, Antón Tejeda, rector del IES-LHB, ponderó el compromiso de la institución académica en lo relativo a forjar servidores públicos competentes en análisis, procesos, procedimientos, recursos de apelación, ejecución de sentencias y habilidades para un gestor judicial. 

Tejeda resaltó el hecho de que 77 personas se matricularan y todos terminaran el diplomado, evidencia la buena organización y la dirección de mando de parte de las autoridades del Ministerio de Trabajo. 

De forma virtual, Leonardo Ferreira, director adjunto de la OIT para Centroamérica, Panamá, Haití y la República Dominicana, declaró que la organización a su cargo siempre ha tenido apertura para la cooperación técnica orientada al fortalecimiento institucional del Ministerio de Trabajo. 

“Hemos contribuido a mejorar la capacidad del Ministerio de Trabajo en dar respuesta en derechos laborales y la justicia laboral y temas como la seguridad y salud en el trabajo, inspección y la prevención y erradicación del trabajo infantil”, dijo Ferreira. 

Las palabras de agradecimiento en nombre de los graduandos estuvieron a cargo de Austria Geraldina Segura, quien agradeció al Ministerio de Trabajo por la realización del diplomado, pues el mismo incrementa su conocimiento en el ámbito del Derecho Laboral. 

A la actividad asistieron también, el encargado de Asistencia Judicial, José Miguel Morillo; María Luisa Rodríguez, coordinadora del Proyecto FORMITRA OIT, e Ingrid Delgado, vicerrectora del IES-LHB.

ECONOMIA - PIB de EU ‘sorprende’: Sube 2.4% en segundo trimestre gracias al gasto de los consumidores Fue el gasto de los consumidores lo que ayudó debido a que tuvo un aumento del 1.6 por ciento, lo cual es mayor de lo que se había previsto.

 ECONOMIA - 

}PIB de EU ‘sorprende’: Sube 2.4% en segundo trimestre gracias al gasto de los consumidores 

Fue el gasto de los consumidores lo que ayudó debido a que tuvo un aumento del 1.6 por ciento, lo cual es mayor de lo que se había previsto.

El crecimiento económico de Estados Unidos se aceleró inesperadamente en el segundo trimestre gracias a la resiliencia de los consumidores y las empresas frente a las altas tasas de interés.

El Producto Interno Bruto aumentó a una tasa anualizada del 2.4 por ciento después de un ritmo del 2 por ciento en los tres meses anteriores, mostró la estimación inicial del Departamento de Comercio.

El gasto de los consumidores aumentó a un ritmo del 1.6 por ciento, más de lo previsto, tras repuntar a principios de año.

La métrica de inflación subyacente preferida de la Reserva Federal avanzó a un ritmo del 3.8 por ciento más lento de lo esperado.


IndicadorActualEstimado
PIB+2.4%+1.8%
Consumo personal+1.6%+1.2%
Índice de precios PCE subyacente+3.8%+4%

La economía estadounidense está en mejor forma de lo que los economistas esperaban hace apenas unos meses.

Si bien los pronosticadores están divididos sobre las probabilidades de una recesión, un mercado laboral sólido, un gasto sólido de los consumidores y ahora una inflación más baja han alimentado las esperanzas de que EU la evitará.

El personal de la Fed ya no pronostica una recesión, dijo el presidente Jerome Powell después de que el banco central elevara las tasas de interés en un cuarto de punto porcentual.

Aun así, los vientos en contra persisten con la tasa de interés de referencia de la Fed en un máximo de 22 años y algunas señales de tensión del consumidor burbujeante.


El índice de precios de gastos de consumo personal creció a un ritmo anualizado de 2.6 por ciento en el período de abril a junio, el menor avance desde los meses de cierre de 2020. Excluyendo alimentos y energía, el índice subió al ritmo más lento en más de dos años. Los datos de junio se publicarán el viernes.

La fortaleza persistente del mercado laboral sigue siendo una fuente clave de apoyo para la economía.

Datos separados publicados el jueves mostraron que las solicitudes de beneficios por desempleo retrocedieron al nivel más bajo desde fines de febrero.

Las solicitudes continuas, que pueden ofrecer información sobre la rapidez con que los estadounidenses sin trabajo pueden encontrar un nuevo trabajo, también disminuyeron.

Resiliencia del hogar

Los datos del PIB mostraron que el gasto en servicios aumentó a una tasa anualizada del 2.1 por ciento, encabezado por vivienda y servicios públicos, atención médica y servicios financieros.

Los desembolsos en bienes aumentaron a una tasa del 0.7 por ciento, luego de haber registrado el mayor aumento en casi dos años en el período anterior.

Los datos de gastos ajustados por inflación para junio y cualquier revisión de meses anteriores también se publicarán el viernes.

Mientras tanto, la inversión empresarial en estructuras siguió creciendo a un ritmo vertiginoso, impulsada por los esfuerzos recientes para apuntalar la producción de las fábricas nacionales.

La administración de Biden defendió una serie de proyectos de ley (la Ley de Inversión en Infraestructura y Empleos, la Ley de Reducción de la Inflación y la Ley CHIPS) que brindan financiamiento directo e incentivos fiscales para que las empresas privadas inviertan en áreas como semiconductores y vehículos eléctricos.

Los desembolsos por equipos aumentaron a una tasa del 10.8 por ciento, la mayor en más de un año, luego de disminuir en los dos trimestres anteriores. También se aceleró el gasto en productos de propiedad intelectual.

Las ventas finales ajustadas por inflación a compradores domésticos privados, un indicador clave de la demanda subyacente, aumentaron 2.3 por ciento después de 3.2 por ciento a principios de año. Esas son las ganancias consecutivas más fuertes desde 2021.

https://www.elfinanciero.com.mx/economia/2023/07/27/pib-de-eu-sorprende-sube-24-en-segundo-trimestre-gracias-al-gasto-de-los-consumidores/


Economía

PIB de Estados Unidos supera las estimaciones y acelera 2.4% en el 2T23

julio 27, 2023 Pool CEO

El Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos aceleró a una tasa anualizada de 2.4% durante el segundo trimestre de 2023, superando así las proyecciones del mercado, según informó el Departamento de Comercio. 

Los buenos resultados de la economía estadounidense se vieron apoyados en la resiliencia de los consumidores y las empresas frente a las altas tasas de interés. El gasto de los consumidores aumentó a un ritmo de 1.6%, más de los previsto, tras repuntar a principios de año. 

La métrica de inflación subyacente preferida de la Reserva Federal (Fed, por su sigla en inglés) avanzó a un ritmo de 3.8%, más lento de lo esperado. 

En los últimos meses, la economía de Estados Unidos ha mostrado claros signos de recuperación, y aunque los economistas se encuentran divididos sobre algunos datos económicos del país, se ha alimentado la esperanza de evitar una recesión. 

Tras incrementar la tasa de interés en 25 puntos base, el presidente de la Fed, Jerome Powell, indicó que ya no pronostican una recesión en el país

El índice de precios de gastos de consumo personal creció a un ritmo anualizado de 2.6% en el período de abril a junio, el menor avance desde los meses de cierre de 2020. Excluyendo alimentos y energía, el índice subió al ritmo más lento en más de dos años.

Leer más: PIB de México podría crecer 2.3% durante 2023, aunque existe una desaceleración en 2024

Hogares resilientes

 De acuerdo con los datos del PIB de Estados Unidos, el gasto en servicios aumentó 2.1% en su tasa anualizada, encabezada por la vivienda y servicios públicos, atención médica y servicios financieros. 

El gasto por bienes aumentó a una tasa de 0.7%, luego de haber registrado el mayor incremento en casi dos años en el período anterior. 

Por su parte, la inversión empresarial en estructuras siguió creciendo a un ritmo vertiginoso, impulsada por los esfuerzos para apuntalar la producción de las fábricas locales. 

Asimismo, los desembolsos por equipos aumentaron a una tasa de 10.8%, la mayor en más de un año, luego de haber disminuido en los dos trimestres anteriores. También se aceleró el gasto en productos de propiedad intelectual.

Las ventas finales ajustadas por inflación a compradores domésticos privados, un indicador clave de la demanda subyacente, aumentaron un 2,3% después de un 3,2% a principios de año. 

Para más información visita nuestro canal de YouTube   

Con información de Bloomberg

https://elceo.com/economia/pib-de-estados-unidos-supera-las-estimaciones-y-acelera-2-4-en-el-2t23/#:~:text=El%20Producto%20Interno%20Bruto%20(PIB,inform%C3%B3%20el%20Departamento%20de%20Comercio.