jueves, 23 de agosto de 2018

Las principales historias de economía de la semana

Las principales historias de economía de la semana

Venezuelan family from Aragua state pose for a picture as they attempt to hitchhike toward Boa Vista city, after they obtained refugee status or temporary residence, through the Federal Police and the United Nations High Commissioner for Refugees (UNHCR), at the Pacaraima border control, Roraima state, Brazil August 10, 2018.
Imagen: REUTERS/Nacho Doce
Ésta es una lista de algunas de las historias más interesantes de la semana sobre los temas a los que da seguimiento el Foro Económico Mundial, entre ellos crecimiento económico e inclusión social.
La crisis en Turquía se agrava. La lira turca sufrió una depreciación crítica en la última semana. ¿Por qué debería alertar a otras economías emergentes y qué lecciones pueden aprender? (New York Times) Con una mezcla de diplomacia, búsqueda de socios y apelación al nacionalismo, Turquía busca salir de la crisis. (Financial Times l El Financiero)
La crisis migratoria en Venezuela alerta a sus vecinos. Colombia es el principal destino de migrantes venezolanos, Ecuador declaró estado de emergencia y en Brasil ordenan cerrar fronteras. (Notimérica) La ONU señaló que van 2.3 millones de personas desplazadas, de las cuales 1.3 millones fueron registradas con malnutrición. (AP)
Hablando de Venezuela: los cambios económicos anunciados. Venezuela devalúa 27.6 por ciento la tasa de cambio para el dólar de las remesas, una señal más de flexibilización del férreo control cambiario. (Forbes) Maduro anunció además que el precio de la gasolina se adaptará al nivel de los mercados internacionales… o con un subsidio condicionado. (BBC Mundo)
Arranca la campaña electoral en Brasil. Con Petrobras en el centro, 2 mujeres y 11 hombres comenzaron el proceso para disputar la presidencia de la mayor economía latinoamericana. (El País) Aunque se prohibió que las empresas donen a las campañas electorales, los costos reales no han sido reducidos a los límites impuestos. (República)
La UNASUR agoniza. El nuevo gobierno de Duque anunció que Colombia se retirará del bloque de integración sudamericana, en una decisión anunciada como “irrevocable”. (Semana) Con la salida de Colombia, UNASUR se enfrenta a su mayor crisis desde su creación, que ocurrió en medio de grandes expectativas. (DW)
Mario Abdo asumió como presidente del Paraguay. El mandatario, criticado por la cercanía de su familia con el dictador Alfredo Stroessner, se pronunció por la reconciliación nacional. (AFP l Infobae) Solidez macroeconómica, fuerte deuda social y un Partido Colorado dividido, el legado de cinco años de la administración Cartes. (EFE)
¿Qué efectos tendrán los aires de modernización en Cuba? El gobierno de Díaz-Canel convocó a la población a debatir la nueva Constitución; la diáspora y la disidencia también podrán participar. (AFP l La Jornada) Cuba abrió por primera vez el acceso gratuito a Internet desde teléfonos celulares, lo que es un ensayo antes de su comercialización. (Reuters)
Dos desafíos digitales para Latinoamérica. La región registra 9 ciberataques por segundo. Venezuela, Bolivia y Brasil son los que registran mayor cantidad de ataques en proporción a su tamaño de población. (Forbes) Un grupo de 11 redes europeas y de LATAM que forman el consorcio BELLA unirán ambos continentes por una fibra óptica sub oceánica. (Jentel)
México, principal emisor de gases de efecto invernadero en América Latina. Es el único de la región que está entre las 15 naciones que generan más contaminantes en el mundo, a pesar de que Brasil es un país con casi el doble de población. (UAM) Éste es un recordatorio más de que no estamos preparados para el calentamiento global. (New York Times)
Datos y cifras. Existe un grave problema de inseguridad en América Latina y el Caribe, que a menudo se traduce en cifras de criminalidad más altas, homicidios, corrupción política y debilidad económica. La poca confianza en las instituciones se suma a un clima de inestabilidad política y social que lastran aún más el desarrollo de la región. (Igarapé Institute)

Plazo de la Junta adelanta la lucha dentro de los partidos

Plazo de la Junta adelanta la lucha dentro de los partidos

La Junta Central Electoral otorgó 75 días a los partidos para decidir método. (Archivo)
23 AGO 2018, 12:00 AM | POR ABEL GUZMÁN THEN
SANTO DOMINGO. El plazo de 75 días otorgado por la Junta Central Electoral a los partidos políticos para la definición del método de elección de sus candidatos ha adelantado el escenario de lucha por los intereses grupales dentro de las organizaciones políticas.
El Partido Revolucionario Moderno (PRM) decidió en sus organismos, como la Dirección Ejecutiva, que la modalidad de elección de sus candidatos es de primarias con un padrón propio de militantes, pero esto podría variarlo otra reunión de esos organismos si se considera pertinente, tomando en cuenta que el sector que sigue al expresidente Hipólito Mejía añora que sean primarias con el padrón abierto.
La gran división está en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), donde el propio presidente Danilo Medina dejó claramente que es abanderado de las primarias abiertas, al señalar que es la manera de que los candidatos que surjan de los partidos tengan el mayor consenso posible de apoyo de la sociedad.
El diputado y expresidente de la comisión que estudió la Ley de Partidos, Henry Merán destacó que “hay serias diferencias en el PLD y esas diferencias se van a manifestar en el Comité Político y en el seno del Comité Central, lo que ocurrió en el Congreso Nacional está claro que se trasladaría al Comité Central”, indicó.
Merán es de la tendencia del expresidente Leonel Fernández, quien favorece que sea con el padrón de cada partido.
El exmiembro de la Junta Central Electoral (JCE) y vocero del expresidente Hipólito Mejía, Eddy Olivares, afirmó que el órgano no estaba obligado a consultar a los partidos políticos para tomar esta decisión, ya que el artículo 8 de la Ley Electoral 275-97 establece que los partidos se convocan para oír sus opiniones en las materias que se considere útil o necesario ese requisito. Obviamente, es improcedente convocarlos para consultarles sobre este plazo.
Olivares dijo que, sin embargo, para la aprobación del reglamento de aplicación de la Ley de Partidos es necesario convocar a las organizaciones políticas reconocidas.
Pero el delegado técnico del PLD ante la Junta Central Electoral, y exjuez del Tribunal Superior Electoral, José Manuel Hernández Peguero, consideró preocupante que otra vez la Junta dicte una disposición reglamentaria sin antes debatirla y consensuarla con los partidos políticos, como era costumbre. Sostuvo que el organismo tomó la medida “en franca violación a los principios de juridicidad, debido proceso y de participación de la actuación administrativa, previstos en la Ley No. 107-13, sobre los Derechos de las Personas y sus Relaciones con la Administración y de Procedimiento Administrativo”.
Olivares consideró que ese plazo es razonable, tomando en consideración que puede ser cumplido sin mayor dificultad por los partidos que se decidan por las primarias y, además, que el órgano debe hacer su correspondiente planificación conforme a los plazos legales.
“También es conveniente para la previsibilidad, de modo que los miembros de los partidos que tengan la intención de convertirse en precandidatos estén conscientes del mecanismo de elección”, dijo.
Para el secretario general del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Ramón Rogelio Genao el plazo de 75 días es de excepción para el inicio de la implementación de la Ley, pero no debe ser aprobado como una norma permanente.
“Entendemos que se debería establecer el método de manera permanente con no menos de 180 días antes del proceso”, dijo.
https://m.diariolibre.com/noticias/politica/plazo-de-la-junta-adelanta-la-lucha-dentro-de-los-partidos-IG10619724

Académicos favorecen modificación a la ley de Educación

Académicos favorecen modificación a la ley de Educación
Publicado el: 23 agosto, 2018 Por: Hoy e-mail: info@hoy.com.do
Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio, con representantes de la Universidad de la Tercera Edad, doctor José Nicolás Almánzar Rector Fundador, doctora Rhina de los Santos Vice-rectora Académica, licenciada Victoria Jerez Decana de Educación, licenciado Jorge Luis Segura Decano de Ciencias Económicas y el licenciado Marino González Decano de Ciencias Jurídicas. En foto, Victoria Jerez. Hoy/ Aracelis Mena 22/08/2018
Directivos de la Universidad de la Tercera Edad (UTE) favorecen modificaciones a la Ley 66-97 de Educación.
Entre los aspectos que deben ser tomados en cuenta figuran la obligatoriedad de la educación secundaria; la obligatoriedad del cumplimiento de la legislación educativa y la supervisión de los maestros.
Victoria Jerez, decana de Educación de la academia, destacó la importancia de la supervisión para garantizar un buen rendimiento de la enseñanza.
Refirió que muchos aspectos de la ley de Educación vigente aún no se cumplen.
Explicó que la Tanda Extendida estaba contemplada en el Plan Decenal y que se le llamaba tanda única y que es ahora cuando se está aplicando. En ese contexto, se proponía una sola tanda de 8 horas de docencia.
Esta y otras recomendaciones fueron entregadas por escrito a una comisión de senadores que estudia un proyecto de modificación a la legislación, precisó durante su participación en el Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio, donde participó en compañía de otros directivos de la academia.
http://hoy.com.do/academicos-favorecen-modificacion-a-la-ley-de-educacion/

Empresario Luis José Asilis es demandado por inversionistas venezolanos por supuesta estafa de más de US$670 mil

Empresario Luis José Asilis es demandado por inversionistas venezolanos por supuesta estafa de más de US$670 mil

c4b38258-empresario-del-transporte


Santo Domingo.-El Ministerio Público sometió otra vez al presidente del Grupo Metro Luis José Asilis, en esta ocasión por supuestamente estafar a una familia de  inversionistas  venezolanos  con la venta de 15 solares valorados  en  más de US$674,965 mil para la construcción de varios proyectos turísticos.
Los venezolanos  Mauricio y Giancarlo Ubaldo y Flavio  Falsiroli Mongolli se querellaron contra el empresario Asilis,  a quien el pasado lunes le impuso medida de coerción consistente en tres meses de arresto domiciliario por  defraudación fiscal, estafa, asociación de malhechores y lavado de activos.
La jueza de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional, Yanibel Rivas, aplazó para el próximo martes el conocimiento de la medida de coerción contra el empresario a los fines que todos los querellante estén presentes en la audiencia.
El expediente acusatorio indica que  que  los días 6 y 11 de julio del 2011, el imputado Asilis, en su calidad de presidente de la Sociedad Playa Marota, empresa que desarrolla el proyecto turístico Costa Blanca by Metro, recibió un depósito de 674 mil 965 dólares, con la obligación de entregar solares, estafando a los extranjeros.
Según la solicitud de medida de coerción, el imputado atrajo a los querellantes  invitándolos a República Dominicana a los fines  de que invirtieran en la construcción del citado proyecto turístico , ubicado frente a la playa de Juan Dolio, próximo a San Pedro de Macorís, para lo cual le  mostró el proyecto Metro Country Club, que  ya está concluido.
El documento expresa que en las inmediaciones del Metro Country Club, supuestamente se iba a construir el proyecto  que estaba ofreciendo, en el cual se habían iniciado los trabajos de urbanización, construcción de calle, iluminación e incluso le mostró solares que ya estaban vendidos, planos del proyectos  y  les dijo que  el mismo estaría listo  para entregarlo a finales de diciembre del 2011, promesa que no se ha cumplido.
Las tres víctimas decidieron realizar la inversión en  la compra de los 15 solares, suscrito en dos contratos de promesa de venta entre la entidad Playa Marota, representada por su vicepresidente Constantino Marranzini, los querellantes se comprometieron a comprar el 25 y 30 de marzo del 2001 los solares  2, 3,4,5,6,7, 8, 9  de la manzana B, por la suma de 875, 242  millones de dólares y los solares 16, 17, 43 44, 67 , 88 y 89 de la manzana A del Proyecto Costa Blanc.
En el documento, agrega que el día 11 de abril se abonaron 250 mil dólares  y que el 6 de julio del 2011  se depositaron  424 mil 965 dólares por concepto de abono a la  compra de estos últimos solares. Y luego de hacer la entrega del dinero,  el presidente del Grupo Metro  distrajo de manera fraudulenta  los recurso depositados  para invertir en el Proyecto Costa Blanca, Playa Marota  y en los proyectos turísticos Las Olas de Marbella. http://eldia.com.do/empresario-luis-jose-asilis-es-demandado-por-inversionistas-venezolanos-por-supuesta-estafa-de-mas-de-us670-mil/

Aumentan aulas y alumnos, pero escasean docentes


Aumentan aulas y alumnos, pero escasean docentes
Faltan profesores. (Roberto Guzmán)
23 AGO 2018, 12:00 AM  | POR LISANIA BATISTA

SANTO DOMINGO. La falta de profesores en escuelas públicas del Gran Santo Domingo es un punto negativo en el inicio del año escolar, porque obliga a las autoridades de los centros educativos a involucrarse en las labores docentes y a descuidar las labores administrativas, para las que están designadas.
Es el caso de la recién inaugurada Escuela Puerto Isabela, de Cristo Rey, que pasó de 9 a 23 aulas o secciones, y solo tiene nombrado 13 profesores, por lo que maestros y dirigentes de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) aseguran que les faltan 10 educadores.
Justo ayer, cuando los profesores Cristino Merán, presidente del Comité Ejecutivo Municipal de la ADP Seccional Noroeste, del Distrito Nacional, y Susana Castillo, denunciaban el déficit de docentes, llegaron cinco educadores contratados por el Ministerio de Educación para paliar la situación.
Los contratos es el nuevo método que emplea el Ministerio de Educación ante la falta de concurso de oposición, el cual tiene alrededor de dos años que no realizan, para escoger los nuevos educadores y enfrentar la falta de docentes provocado también, por las jubilaciones.
Es por eso que coordinadores docentes, orientadores, directores y otros empleados administrativos deben ir a las aulas y colaborar con la enseñanza de los alumnos, de acuerdo con los dirigentes de la ADP.
En la escuela Aruba, ubicada en el Caliche, también de Cristo Rey, la directora del centro educativo, Anselma Carrasco, dijo que también les falta profesores y más ahora, que en el plantel funciona el nivel secundario que anteriormente no existía.
Ambas escuelas pertenecen al modelo de la Jornada Escolar Extendida y también les faltan talleristas.
Merán dijo que situación similar afecta a centros educativos profesor Juan Bosch, de La Puya, de Arroyo Hondo, el Liceo Técnico Víctor Estrella Liz y otros 40 de la zona que representa, donde las aulas están superpobladas con más de 40 alumnos y sin maestros.
Otras denuncias
Otras denuncias del representante de la ADP son falta de conserjes, porteros y personal; de seguridad, deterioro de la planta física de varios planteles, entre ellos los politécnicos Víctor Estrella Liz, Arte y oficio, ambos del ensanche La Fe, que tienen varios años en reparación. Aseguran que les falta materiales para los talleres que allí se imparten.
SANTO DOMINGO. La falta de profesores en escuelas públicas del Gran Santo Domingo es un punto negativo en el inicio del año escolar, porque obliga a las autoridades de los centros educativos a involucrarse en las labores docentes y a descuidar las labores administrativas, para las que están designadas.
Es el caso de la recién inaugurada Escuela Puerto Isabela, de Cristo Rey, que pasó de 9 a 23 aulas o secciones, y solo tiene nombrados 13 profesores, por lo que maestros y dirigentes de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) aseguran que les faltan 10 educadores.
Justo ayer, cuando los profesores Cristino Merán, presidente del Comité Ejecutivo Municipal de la ADP Seccional Noroeste, del Distrito Nacional, y Susana Castillo, denunciaban el déficit de docentes, llegaron cinco educadores contratados por el Ministerio de Educación para paliar la situación.
Los contratos es el nuevo método que emplea el Ministerio de Educación ante la falta de concurso de oposición, el cual tiene alrededor de dos años que no realizan, para escoger los nuevos educadores y enfrentar la falta de docentes provocado también, por las jubilaciones.
Es por eso que coordinadores docentes, orientadores, directores y otros empleados administrativos deben ir a las aulas y colaborar con la enseñanza de los alumnos, de acuerdo con los dirigentes de la ADP.
https://m.diariolibre.com/noticias/educacion/aumentan-aulas-y-alumnos-pero-escasean-docentes-BG10619769

Cómo África se ha convertido, para Rusia y China, en el nuevo territorio de disputa para su influencia comercial y política

Cómo África se ha convertido, para Rusia y China, en el nuevo territorio de disputa para su influencia comercial y política

Chinese President Xi Jinping and Rwanda's President Paul Kagame address a news conference during his visit to Kigali, Rwanda July 23, 2018.
Imagen: REUTERS/Jean Bizimana
Imagen: REUTERS/Jean Bizimana
En colaboración de BBC Mundo | 22 ago 2018
"África debe reconocer que China -al igual que Estados Unidos, Rusia, Reino Unido, Brasil y los demás- está en África no por el interés de África sino por el suyo propio".
Esas son palabras de Sanusi Lambido Sanusi, otrora director del Banco Central de Nigeria, en un artículo de opinión que publicó en el Financial Times, en 2013.
Sanusi reflejaba así una realidad que empezó con el colonialismo europeo, siguió con la puja de influencia entre EE.UU. y la URSS durante la Guerra Fría y que ahora se puede aplicar a las nuevas fuerzas que buscan campo fértil para sus intereses económicos y políticos.
A medida que Occidente ha empezado a reducir su presencia en África, ese vacío ha quedado a disposición de las estrategias que Pekín y Moscú puedan tener en el continente.
Pero ¿van China y Rusia camino a un enfrentamiento por establecer su hegemonía en África?
China es, relativamente hablando, un recién llegado a África, pero ha desarrollado un agresivo proyecto de alta inversión y comercio que lo ha visto establecerse firmemente en varios países -particularmente subsaharianos- con grandes proyectos de infraestructura y cooperación económica.
Rusia, por su parte, ya no goza de los mismos fuertes vínculos que tenía en épocas de la Unión Soviética con sus aliados africanos "antiimperialistas" durante la Guerra Fría; sin embargo, su últimas iniciativas apuntan a la reactivación de esa histórica relación e incluso la incursión en nuevos territorios.
Esas metas rusas quedaron en evidencia con la gira el pasado marzo del ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov, por Namibia, Zimbabue, Angola, Mozambique y Etiopía, países del antiguo eje de influencia de la URSS.
Además, el reciente asesinato en circunstancias misteriosas de tres periodistas rusos que investigaban la presencia militar de Rusia en la República Centroafricana reavivó especulaciones sobre los nuevos intereses del Kremlin y sus posibles operaciones clandestinas en ese país.

Escalas diferentes

Por el momento no hay una carrera abierta por imponer una huella en el continente africano. Frecuentemente China y Rusia han competido en los mismo mercados, pero han sabido manejar la rivalidad en aras de una buena relación entre ellos.
"Eso no quiere decir que no pueda darse un enfrentamiento en el futuro", dice Mijail Smotryaev, productor del Servicio Ruso de la BBC que ha investigado el tema.
Las iniciativas chinas en África son relativamente recientes, explica. Hubo una pequeña presencia hace años, pero nada que se comparara a lo que tenía la entonces Unión Soviética en los años 70 y 80.
El comercio entre China y África Subsahariana hasta ahora ha sido de US$220.000 millones y el país asiático tiene proyectado que para 2020 sea de US$350.000 millones.
Esa cifra sería 100 veces más de lo que Rusia comercia en la actualidad, que está en sólo US$3.600 millones, según las cifras que ofrece el Ministerio de Relaciones Exteriores ruso,
Para dar un mayor contexto al rezago, el comercio de Estados Unidos con África es de US$37.000 millones, 10 veces más de lo que declaran los rusos.
Mijail Smotryaev señala que debido a diferentes acuerdos y condiciones, no es fácil calcular las cifras comerciales exactas, pero está claro que China invierte en África muchísimo más que Rusia.
La economía rusa lleva mucho tiempo en declive y su alcance no se compara con el brazo fuerte de la Unión Soviética. Pero así como su economía se ha visto aún más reducida por las sanciones impuestas por Occidente, esa situación le ha dado incentivos para ser más agresivo en África.
Aunque su base son los vínculos económicos que existen desde las épocas soviéticas, ese comercio iba en una sola dirección: de Rusia hacia sus aliados a cambio de muy poco, excepto exigir apoyo a las políticas de Moscú dentro de Naciones Unidas.
A lo largo de los años, esos países africanos acumularon una deuda de US$20.000 millones que Rusia condonó a finales de 2012.
Fue más estrategia que generosidad, señaló en ese entonces al Servicio Ruso de la BBC Vladimir Shubin, subdirector del Instituto para África en Moscú. "En principio es una buena cosa", aseguró. "Crea condiciones más favorables para nuestras relaciones con África".
Y esas relaciones se manifiestan principalmente en el comercio de un artículo en particular.

El negocio de armas

Rusia es un importante exportador de armas en el mundo, aunque su actual mercado africano no se acerca a lo que la URSS le vendía a sus entonces aliados en la región.
En 2015, África constituyó el 12% de su mercado total, que no es muy significativo comparado a su cliente más grande; el Pacto de Asia-Pacífico, que incluye China.
Pero, desde el punto de vista total africano, 35% de sus armas vienen de Rusia y el comercio está bien posicionado para crecer.
Las armas rusas son competitivas porque son más baratas, han demostrado ser suficientemente confiables en los numerosos conflictos bélicos y su nuevo armamento es compatible con las reservas acumuladas por sus clientes durante la Guerra Fría.
En los últimos 5 años, Rusia ha establecido un servicio de mantenimiento de equipos militares y otros programas de modernización de armamento.
En el mercado de armamento es donde China y Rusia podrían enfrentarse o por lo menos competir, comenta Mijail Smotryaev, del Servicio Ruso de la BBC.
Según el Royal Institute of Strategic Studies, las exportaciones de armas de China a África aumentaron considerablemente entre 2010-15.
De acuerdo a los expertos, las armas chinas ya completan dos tercios del arsenal de los países africanos.
Además, hay acuerdos militares. Pekín ha construido una gran base militar en Yibuti que "no será la última", indica el periodista del Servicio Ruso de la BBC.
Imagen: CoFace

Explotación de recursos

Otro sector de potencial competencia está en los recursos naturales.
Aunque Rusia es, de por sí, un país de grandes recursos naturales y depende mucho de sus exportaciones, Moscú tiene intereses en la explotación de diamantes, petróleo y metales raros.
Rusia ha financiado minas, plantas de procesamiento y también tiene fábricas de vehículos y camiones de uso en la minería, señala Smotryaev.
Ahora está buscando establecer un acuerdo de aviación civil con Zimbabue, Angola, Congo y Senegal, a cambio de productos agrícolas.
China, como el más grande consumidor de hidrocarburos y otros recursos naturales, es mucho más dependiente de lograr un constante flujo a través de pactos de explotación.
Con ese objetivo ha invertido grandes sumas y esfuerzos en infraestructuracomo ferrocarriles, represas, oleoductos, carreteras y ha establecido compañías que operan en asociación con varios países.
En 2006, un acuerdo que le otorgó licencias de prospección en Nigeria a cambio de una multimillonaria inversión en proyectos petroleros e infraestructura marcó un hito para China al asegurar abastecimiento energético y acuerdos comerciales en la región.
Mientras Nigeria provee el petróleo y el gas que Pekín necesita, al mismo tiempo abre un mercado para los productos chinos.
Múltiples firmas chinas operan fábricas en Nigeria y están previstas muchas más en la zona de libre comercio ubicada en el sureste del país.
China también ha llevado su propia fuerza laboral para realizar los trabajos de infraestructura en varios países. A Nigeria, por ejemplo, envió 11.000 trabajadores expatriados para la construcción de la red ferroviaria, pero hay muchos miles más trabajando en otros proyectos en el continente,
La Iniciativa de Investigación China-África de la Universidad John Hopkins, en EE.UU., calculó que había más de 200.000 trabajadores chinos en África en2016, distribuidos mayoritariamente en Argelia, Angola, Etiopía, Nigeria y Kenia.
Algunas ONG han acusado a Pekín de estar exportando trabajo forzado a África.
A pesar de la polémica, entre 2005 y 2015 los chinos invirtieron US$66.000 millones en el África Subsahariana, creando 130.000 empleos locales, según la firma internacional de contabilidad, Ernst & Young,
Desde hace unos cinco años, China ha transferido su producción de artículos de mano de obra barata a África, a medida que su propia mano de obra se ha encarecido.
También se ha convertido en un gran proveedor de crédito, pero este no sólo tiene un propósito financiero.
Investigadores del centro internacional AidData han encontrado una relación directa entre el tamaño de la asistencia financiera que ofrece China a diferentes países africanos y la manera como votan en la ONU con respecto a resoluciones que puedan afectar a Pekín, como el no reconocimiento de Taiwán.

Apoyo estatal vs. burocracia

China se ha establecido en África prácticamente del suelo hacia arriba.
Técnicamente, sus intereses son iniciativas privadas; no obstante, no se puede llegar a tener tanta presencia sin que esas iniciativas hayan pasado previamente por la estructura del partido comunista, afirma Mijail Smotryaev.
"Es un plan que está coordinado por el gobierno y el Estado chino está detrás", explica.
"Pero China no tiene prisa, hace las cosas por etapas, casi invisiblemente. Nada de aprovechar el momento y salir corriendo", añade.
Las metas de Rusia son más modestas e inmediatas: expandir sobre el comercio que ya existe y crear algunos nuevos mercados.
África se está convirtiendo otra vez en un mercado para el grano ruso, y las verduras y vegetales africanos encuentran demanda en Rusia, especialmente después de las sanciones de Occidente.
Sin embargo, contrario a China, Rusia está plagada de dificultades burocráticas que entorpecen el acceso de productos africanos a sus mercados.
Aunque está afincando su estrategia en los antecedentes históricos -pues es más fácil sostener lo que ya está allí- tampoco ha hecho mucho esfuerzo por sacar ventaja de sus conexiones con la élites africanas, muchas de las cuales fueron educadas en la antigua Unión Soviética, según Smotryaev,
Tiene que tornar una relación que antes era política a una que sea comercial.
Por ahora, el comercio y la inversión de Rusia no son lo suficientemente robustos para que choquen inmediatamente con China.
Por otra parte, Pekín no ha alcanzado todavía el desarrollo de infraestructura al que aspira en ningún país africano, y eso no ocurrirá tan rápido.
"En muchos asuntos de su agenda internacional, las posiciones de Rusia y China son cercanas, paralelas o coinciden", comentó a la BBC Andrei Karneev, director del Instituto de Estudios de Asia y África de la Universidad Estatal Lomonosov en Moscú.
Así que ambos, en términos generales, "están listos para la posibilidad de que sus intereses comerciales choquen y no permitirán que eso afecte las relaciones a largo plazo entre las potencias".

Ruta del dinero | Por Orlando Jorge Mera @orlandojm

Ruta del dinero
Por: Orlando Jorge Mera orlandojorgemera@yahoo.com e-mail: redaccion[@]elnacional.com.do Publicado el: 22 agosto, 2018 
La expresión “follow the money” o “sigue el dinero” es atribuida en la película “All the president’s men” (“Los hombres del presidente”) a “Garganta Profunda”, el informante que devela el escándalo de Watergate, cuando le aconseja a los periodistas del Washington Post, Bob Woodward y Carl Bernstein, que sigan la ruta del dinero para llegar a los altos crímenes cometidos desde la Casa Blanca.
Desde Watergate hasta los escándalos que han sacudido diversos países latinoamericanos, como el de “Odebrecht”, “Lavajato”, “Los Cuadernos de las Coimas”, y “Los Audios de la Corrupción”, todos han tenido decisiva participación de la prensa en llevar al conocimiento del público sobre estos crímenes de peculado.
Si no hubiese sido por la prensa, es muy poco lo que la autoridad judicial (al menos la actual) hubiese hecho en el caso Odebrecht en el país.
Solo recordar que fue la justicia de Estados Unidos, y luego la de Brasil, las que dieron la voz de alerta sobre el esquema de corrupción existente y que involucraba a personajes de la Republica Dominicana, y por supuesto, al gobierno.
Pero, la gran pregunta que nos debemos hacer todos es la siguiente: ¿Es posible creer que el esquema de corrupción de Odebrecht en el país solo abarcara a las dos o tres personas inicialmente acusadas, y que fueron solo esas personas, los que crearon el mecanismo de sobornos de más de 90 millones de dólares, sobrevaloración y aportes a procesos electorales por más de 10 años? ¿Cómo creer que las plantas de Punta Catalina no sean parte de la investigación judicial, cuando hubo pagos de sobornos relacionados con la aprobación de esa obra? ¿Cómo se instaló el “Departamento de Operaciones Estructuradas” de Odebrecht, que es el Departamento de Sobornos, en el país, sin que fuese del conocimiento de las autoridades?
El caso Watergate desencadenó la única caída de un presidente de Estados Unidos, Richard Nixon. Tras la perseverancia de The Washington Post, el Senado designó una Comisión Investigadora que hizo comparecer a personas claves, y se revelaron las famosas cintas magnetofónicas que develaron la trama.
Nixon no tuvo otra opción que renunciar a la presidencia. Woodward y Bernstein demostraron que cuando se encara una investigación, el objetivo es la verdad. El periodismo profesional no tiene objetivos políticos, busca la verdad periodística.

En la próxima entrega, continuaremos con la ruta del dinero.
http://elnacional.com.do/ruta-del-dinero/

Cómo los préstamos P2P alejan a los jóvenes de los bancos tradicionales

Cómo los préstamos P2P alejan a los jóvenes de los bancos tradicionales

A booth of Ezubao, once China's biggest P2P lending platform, is seen during an exhibition in Beijing, China, September 12, 2015. Picture taken September 12, 2015.
Imagen: REUTERS/Stringer
Hoja de Router de eldiario.es | 01 ago 2018
Las plataformas de P2P lending permiten solicitar préstamos online o invertir sin tener que pasar por un banco: sirven de intermediarias entre los particulares que quieren obtener un rendimiento de su dinero y los que necesitan liquidez por cualquier imprevisto. Que el proceso se realice desde el smartphone, la flexibilidad frente a la banca tradicional y la rapidez de la gestión son algunas de las ventajas que hacen que los préstamos peer to peer estén ganando popularidad.
Encontrar los vuelos de las vacaciones de este verano a través de un comparadoronline, adquirir lo que necesitamos para el viaje llenando un carrito virtual, trazar nuestra propia ruta gracias a una app… Hoy en día, organizamos casi todos nuestros planes veraniegos frente a una pantalla.
Pero, además de realizar esas gestiones sin necesidad de acudir a una tienda física, también hay plataformas que nos permiten financiar esas vacaciones o cualquier imprevisto sin pasar por un banco y desde nuestro smartphone. Los préstamospeer to peer son una de las principales alternativas a la banca tradicional que están cobrando fuerza en los últimos años.
En esencia, son plataformas online que sirven de intermediarias entre los prestamistas (pequeños inversores que desean ceder su dinero a cambio de un retorno) y los prestatarios (a los que se les cede una cantidad de dinero que tendrán que devolver en un determinado plazo y con un determinado tipo de interés). Una de las grandes ventajas es, precisamente, que el proceso tiene lugar a través de la Red, lo que facilita que tanto solicitar el préstamo como invertir en la plataforma sea tan rápido y cómodo como realizar cualquier otra gestión online.
Teniendo en cuenta que son las generaciones más jóvenes las que realizan más transacciones online (en España, un 57,2 % de los que tienen entre 25 y 34 años compra por internet, frente a un 23,3 % de los adultos de entre 55 y 64 años), las plataformas de P2P lending tienen todo de su parte para ganar cada vez más fieles en los próximos años, especialmente entre los más jóvenes que buscan alternativas a los bancos tradicionales.
Imagen: TMR Analysis, April 2016

¿CÓMO FUNCIONAN LAS PLATAFORMAS DE P2P LENDING?

“En los últimos siglos, los bancos han tenido el monopolio de todo el sistema financiero, así que si querías solicitar un préstamo tenías que acudir al banco”, explica Matthew Clannachan, responsable de las relaciones con inversores de Bondora, una de las plataformas de préstamos P2P que operan en España.
Tradicionalmente, muchos de los inversores optaban por buscar rentabilidad a su dinero con un depósito bancario, recibiendo a cambio un bajo tipo de interés. “Lo que estamos viendo en el mercado P2P es cómo está cambiando completamente el escenario. Ahora tienes a gente corriente, como tú y yo, personas que están estudiando, alguien que está jubilado… que pueden convertirse en el banco sin obtener todas las licencias y regulaciones de un banco”.
Por un lado, en Bondora se sitúan los inversores o prestamistas, que deciden optar por sacar rédito a su dinero en esta plataforma como alternativa a otras vías. Realizar todos los trámites online, conseguir un jugoso tipo de interés (en elcaso de Bondora, el 72 % de inversores percibe un retorno de más del 9 % anualmente) y no necesitar experiencia previa para invertir son algunas de las ventajas de apostar por los préstamos P2P.
En total, más de 37.000 inversores ya han invertido más de 134 millones de euros en la plataforma. El proceso es muy sencillo: tan solo hay que registrarse de forma gratuita en Bondora para acceder a las diferentes opciones de inversión. Ellos se encargan de asignar la calificación crediticia de los prestamistas, de la gestión del cobro de pagos y de realizar las acciones necesarias en caso de impago para que el prestamista no tenga que preocuparse de nada.
Lógicamente, invertir en la plataforma conlleva sus riesgos por posibles impagos, por lo que resulta muy conveniente la posibilidad de diversificar la inversión entre cientos de préstamos con más o menos riesgo para evitar pérdidas o seguir una estrategia diferente. "Hay gente que tiene una cesta de todos los préstamos diferentes y de todos los distintos tipos de prestatarios, los que da un buen retorno general porque diversifican el riesgo", comenta Clannachan.
Además, en Bondora disponen de herramientas automáticas destinadas a los prestamistas que no tengan experiencia invirtiendo o que no estén dispuestos a dedicar demasiado tiempo a hacerlo. "La gente no quiere generalmente implicarse tanto y seleccionar todo a mano ellos mismos, quieren ser capaces de depositar el dinero y ver cómo su inversión está funcionando".
Un ejemplo es el servicio automatizado Go & Grow que acaban de lanzar. Para usarlo, los inversores tan solo tienen que depositar dinero en su cuenta para conseguir tener una cartera diversificada. Gracias a ello, verán cómo su inversión crece cada día: se consigue un rendimiento del 6,75 % al año* y además los inversores pueden solicitar la retirada de su dinero cuando quieran.
"El servicio más sencillo que hemos lanzado, Grow & Go, es probablemente el puente para los inversores que son nuevos en el ecosistema del P2P lending y quieren invertir por primera vez", destaca Clannachan. "Los inversores pueden depositar el dinero, obtener una ganancia rápida y sacar el dinero cuando quieran".
Los que prefieran estar más implicados con su inversión, disponen de informes públicos con los registros sobre los préstamos concedidos en la plataforma, datos históricos sobre la solvencia crediticia y otras herramientas para ayudarles con la estrategia particular que sigan de forma más manual. Es más, también ofrece a los inversores una API (una suerte de ventana para conectarse con otras aplicaciones) que les permite acceder a informes más detallados y desarrollar estrategias de inversión personalizadas. De esta forma, Bondora ofrece opciones a todo tipo de inversores, desde los que tienen menos experiencia o tiempo a los más profesionales.
“Nosotros somos el lugar de encuentro entre inversores y prestatarios. Los inversores buscan un buen rendimiento de su dinero y los prestatarios un préstamo sin fisuras y asequible con un buen tipo de interés”, detalla Clannachan.

¿Y QUÉ PASA SI SOY YO QUIEN NECESITA EL DINERO?

Por otro lado, se sitúan los prestatarios, que pueden ver en el P2P una alternativa a solicitar un préstamo sin garantía hipotecaria en una oficina bancaria. Puede que el banco tome la decisión de denegar el préstamo, pese a que sí se pueda afrontar las cuotas y los intereses, si consideran que el riesgo es alto (una situación habitual tras la crisis económica) o, simplemente, que tarde más de lo que les gustaría en tomar la decisión de concederlo.
Por ello, los que deseen conseguir liquidez en poco tiempo, deseen alejarse de las sucursales bancarias y buscar otras alternativas en las que también puedan obtener un buen tipo de interés, o sencillamente los que vean cómo su banco deniega el préstamo que solicitaban, pueden estudiar condiciones de los servicios P2P lending como Bondora.
Ahora bien, es necesario cumplir una serie de requisitos básicos para poder solicitarlo, como tener una cuenta bancaria (la plataforma se encargará de verificarla), demostrar que se tienen unos ingresos mensuales o contar con un buen historial crediticio. Esos datos ayudarán a establecer una calificación crediticia, pero no serán los únicos.
Las plataformas P2P hacen de intermediarias entre pequeños inversores y prestatarios
En el caso de Bondora, datos como el nivel educativo o el uso de las redes sociales también cuentan para tener una visión global de la persona que pide el préstamo. Además, el análisis de los datos de todos los prestatarios anteriores les ayuda a mejorar su modelo para evaluar la calificación crediticia. Teniendo en cuenta que llevan operando desde 2009, han recolectado ya millones de datos sobre los clientes en los tres mercados en los que ofrecen préstamos (España, Finlandia y Estonia).
Tras realizar esa evaluación, asignan una clasificación crediticia a cada potencial prestatario. A aquellos que han solicitado un préstamo en el que el riesgo es bajo, se les aplica también un tipo de interés bajo. Lógicamente, a los préstamos con mayor riesgo se les aplica un tipo de interés más alto para compensar.
“Tenemos prestatarios en esa situación, que son considerados de alto riesgo, y a los que un banco no les ofrecería un préstamo, pero también tenemos prestatarios a los que claramente un banco les ofrecería un préstamo pero vienen a nosotros e incluso consiguen un tipo de interés más bajo”, destaca Clannachan.
Todos los prestatarios son sometidos a esa evaluación de riesgos para asignarles a un grupo crediticio, de forma que Bondora verifica que es solvente. Además, como hemos comentado, los inversores pueden diversificar la inversión entre los préstamos con más riesgo (más rentabilidad) o menos riesgo (menos rentabilidad), lo que les permitirá equilibrar su cartera, compensar las pérdidas y conseguir un buen rendimiento. También cabe destacar que Bondora ofrece un mercado secundario para que los inversores puedan comprar y vender sus inversiones.

UNA OPCIÓN DE FUTURO

Son varios los estudios que vaticinan un crecimiento de los préstamos P2P en los próximos años. Por ejemplo, un estudio de Research and Markets predecía una tasa de crecimiento anual del sector del 53 % entre 2016 y 2020. En la misma línea, otro estudio de Transparency Market Research ha fijado ese crecimiento en un 48 % entre 2016 y 2024.
Poder invertir en poco tiempo y desde cualquier lugar, dos características propias de los servicios que ya están acostumbrados a usar desde elsmartphone, hace que invertir en estas plataformas pueda atraer a las generaciones más jóvenes.
“Yo creo que ha avanzado esa generación incluso en cómo piensan sobre los bancos”, reflexiona Clannachan. “Claramente estamos viendo a una generación que está cómoda invirtiendo online y realizando inversiones transfronterizas, lo que también es importante. Son capaces de evaluar distintas plataformas y sentir confianza en esas plataformas.
Y aunque los jóvenes estén cada vez más acostumbrados a la inversión online, losbaby boomers o las personas de mediana edad tampoco están ajenas al cambio que supone poder invertir online de forma sencilla, sin papeleo y obteniendo un buen rendimiento de la inversión. "El P2P lending está disrumpiendo esta industria, la gente se siente cómoda invistiendo de esta forma", añade el responsable de las relaciones con inversores de Bondora . No en vano, gracias a herramientas como Go & Grow, quien lo desee puede convertirse en inversor, ya que el servicio está automatizado.
Por otra parte, los prestatarios de Bondora suelen tener entre 40 y 50 años y solicitar ese préstamo para hacer frente a gastos como la compra de un coche nuevo, la reforma de una casa o unas vacaciones.
Sin embargo, lógicamente, los jóvenes o aquellos internautas más avezados son más propensos a ir adoptando este tipo de alternativas a los bancos tradicionales para conseguir una cantidad de dinero no demasiado elevada (de 500 a 10.000 euros, generalmente por un periodo de seis meses).
Una reciente encuesta de Gallup realizada en Estados Unidos señala que solo el 66 % de los millennials ha acudido a una sucursal bancaria tradicional en los últimos tres meses, frente a un 81 % de los baby boomers. Además, son la generación que presenta unos niveles más bajos de compromiso con su principal banco (solo el 30 % está totalmente comprometido).
Según otra reciente encuesta de Accenture a más de 30.000 adultos en 18 mercados, el 40 % de los participantes de los millennials de entre 22 y 34 años consideraría realizar operaciones bancarias con un proveedor de servicios online (por ejemplo, Google o Amazon).
En opinión del responsable de inversiones de Bondora, la popularidad de la plataforma crecerá a medida que aumente el conocimiento entre la población de que existen alternativas a los bancos para solicitar préstamos y para invertir, algo que sucederá porque esta transformación se está haciendo “cada vez más fuerte, visible, confiable y segura”. “Creo que veremos en los próximos años que la brecha de conocimiento del P2P se zanja, y la gente podrá realmente elegirnos antes que a los bancos”.
*Como en cualquier inversión, tu capital está en riesgo y las inversiones no están garantizadas. El rendimiento es de hasta 6,75% al año. Antes de decidirte a invertir, por favor revisa la declaración de riesgo de Bondora o consulta con un asesor financiero si fuera necesario. No dudes en hacer frente a tu futuro, invierte y haz tus sueños realidad.
Este artículo fue producido en colaboración con Bondora.
https://es.weforum.org/agenda/2018/08/como-los-prestamos-p2p-alejan-a-los-jovenes-de-los-bancos-tradicionales