jueves, 22 de julio de 2021

Diputado Moisés Ayala pospone aspiraciones a vocería del bloque PRM

Diputado Moisés Ayala pospone aspiraciones a vocería del bloque PRM
22 julio de 2021.
Con el propósito de mantener la unidad parlamentaria y luego  de sostener un encuentro con el presidente Luis Abinader, el diputado Moisés Ayala pospuso   sus aspiraciones a la vocería del Bloque de Diputados del Partido Revolucionario Moderno (PRM). 
La visita del legislador  al jefe de Estado fue  coordinada  por el alto dirigente del PRM, Wellington Arnaud. 
La decisión   allana el camino para lograr un consenso en el bloque oficialista y elegir de manera unánime la bancada oficialista en la Cámara Baja. 
En el encuentro, se acordó que Ayala podría postularse el próximo año para el periodo 2022-2023.
En la reunión, además, trataron temas relacionados al fortalecimiento del liderazgo de la provincia de Barahona y la región Enriquillo.
El próximo 16 de agosto del año en curso, los diferentes bloques legislativos en el Congreso Nacional reafirmarán o renovarán sus diferentes directivas, así como de los bufetes de ambas cámaras. 

EE.UU. dona 13.7 millones de dólares para implementar programa Trade Safe de apoyo al sector agropecuario


Estados Unidos dona 13 millones de dólares para implementar Programa TraSa

La iniciativa de la implementación del Programa TraSa es fruto de los trabajos del Comité Nacional de Facilitación de Comercio, que componen 18 instituciones del sector público y privado, para promover y coordinar las actividades de comercio y logística en el país.

22 de julio de 2021

Santo Domingo. – Con el objetivo de mejorar la eficiencia, la coordinación, la transparencia del comercio y la inocuidad de alimentos y productos agropecuarios en la República Dominicana, cinco entidades que componen el Comité Nacional de Facilitación de Comercio (CNFC) firmaron junto al International Executive Service Corps (IESC) una carta de colaboración para implementar el programa Trade Safe (TraSa).

La Dirección General de Aduanas (DGA), el Ministerio de Agricultura, la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR), el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) y el Consejo Nacional de Competitividad (CNC) suscribieron el acuerdo con el que se implementará el Programa, que financia el Departamento de Agricultura del gobierno de los Estados Unidos de América.

El director general de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón, afirmó: “Estamos apostando para que este sea un programa que cambie y mejore radicalmente el comercio exterior dominicano, por lo que la DGA se ha enfocado en el desarrollo de varias medidas para mejorar la agricultura, la exportación y la facilitación del comercio de los puertos, aeropuertos y pasos fronterizos”.

Explicó que para lograr este objetivo los técnicos de Aduanas y las demás instituciones del CNFC identificaron varias prioridades que con la facilidad otorgada por el programa TraSa se atenderán en los próximos 5 años, entre las cuales están: Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE), Gestión de riesgo y Mercancías perecederas. 


Mientras que William Malamud, vicepresidente ejecutivo de AMCHAMDR, afirmó que con la implementación de este proyecto la República Dominicana se volverá más competitiva, ya que logrará estandarizar los procesos de la cadena de frío y fortalecerá las capacidades de los productores.

El proyecto TraSa tendrá una duración de 5 años y contará con un financiamiento de 13.7 millones de dólares, destinados a la aplicación de medidas, estándares y regulaciones sanitarias y fitosanitarias, basadas en ciencia y análisis de riesgos.

En la firma del acuerdo estuvieron presentes el director general de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón; Brian Rudert, director del Proyecto TraSa; Frederick Giles, asesor agrícola USDA; Rafael Ortiz, viceministro de Agricultura; Víctor Bisonó Haza, ministro del MICM; Peter Prazmowski, director ejecutivo del CNC; y el vicepresidente ejecutivo de AMCHAMDR, William M. Malamud.

Brian Rudert, expresó que República Dominicana tiene una ventaja competitiva por su cercanía a los mercados y exporta los productos más demandados, sin embargo, hay que enfrentar las amenazas de detenciones por plagas, y es lo que se pretende con este acuerdo.

Asimismo, Frederick Giles, destacó que el comercio ya no se trata de establecer aranceles, sino de implementar medidas sanitarias y fitosanitarias basadas en ciencia que salvaguarden la salud y al mismo tiempo faciliten el intercambio comercial.

Ortiz expresó que el acuerdo de medidas sanitarias es uno de los pilares fundamentales del comercio mundial de bienes, y que el Gobierno ha tomado pasos firmes para la plena implementación de estos compromisos.

Prazmowski aseguró que la implementación del TraSa hará que República Dominicana sea un país más competitivo y representa una oportunidad para que se puedan superar los desafíos y seguir creciendo.

Víctor Bisonó aplaudió esta carta de colaboración entre el departamento de agricultura de Estados Unidos y del Gobierno Dominicano, y aseguró que servirá de base para contribuir a la sofisticación y competitividad de productos exportables.

Las entidades pactaron promover conjuntamente iniciativas, actividades y planes de acción, dirigidos a determinar el nivel adecuado de protección sanitaria y fitosanitaria, con el objetivo de minimizar los efectos negativos en el comercio.

El CNFC impulsa proyectos para posicionar a República Dominicana como Hub Logístico Regional y velar por el cumplimiento del Acuerdo de Facilitación de Comercio, firmado en 2013 con la Organización Mundial de Comercio (OMC). Lo preside la Dirección General de Aduanas y la Cámara Americana de Comercio ostenta la secretaría.

El acuerdo se suscribió en el auditorio de la DGA y contó con la presencia de subdirectores, asesores y funcionarios de dichas instituciones, además de Frederick Giles, consejero agrícola del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA por sus siglas en inglés).


Más sobre el proyecto

Además de apoyar la implementación del acuerdo sobre la facilitación de comercio de la OMC para alimentos y productos agropecuarios, el proyecto también propone las siguientes acciones: Promover la capacidad técnica de profesionales en temas de inocuidad de los alimentos y medidas sanitarias y fitosanitarias, facilitar la inversión en tecnología e infraestructura de cadena de frío, desarrollar la capacidad de productores agropecuarios y empresas para cumplir con normas sanitarias y fitosanitarias nacionales e internacionales y educar a los consumidores dominicanos sobre prácticas de inocuidad de los alimentos.


Gobierno inicia pagos auditados con cheques, de forma escalonada, comenzando en 24 instituciones públicas

22 de julio de 2021
Gobierno inicia pagos auditados con cheques, de forma escalonada, comenzando en 24 instituciones públicas
Colaboradores de 24 instituciones públicas cobrarán presencialmente este mes de julio, conforme a lo dispuesto por el Gobierno de implementar el pago auditado mediante la modalidad de cheques en sus instituciones, de acuerdo a un calendario que se implementará gradualmente.
La información fue ofrecida durante una rueda de prensa, en el Palacio Nacional, por el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza; el Contralor General de la República, Catalino Correa Hiciano y el Tesorero Nacional, Luis Delgado.
Con la medida se podrá obtener un indicador de cómo anda el sector con relación al objetivo de transparentar las nóminas públicas, según lo dispuesto por el Gobierno, a través de la Contraloría, en su rol de órgano rector del control interno que le confiere la ley. 
Entre las instituciones públicas cuyos servidores estarán recibiendo sus pagos mediante cheque, en este mes de julio están: Ministerio de Medio Ambiente; Ministerio de Interior y Policía; Ministerio de Deportes; Ministerio de Trabajo; Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología; Tesorería Nacional; Dirección General de Compras y Contrataciones Públicas; Dirección General de Migración e Instituto Nacional de Migración.
En este listado de instituciones que recibirán sus pagos bajo esta modalidad, también figuran: La Contraloría General de la República; Instituto Policial de Educación; Dirección Central de Policía de Turismo; Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESET); Dirección General de la Reserva de la Policía Nacional; Hospital General Docente de la Policía Nacional; Junta de Retiro de la Policía Nacional y Dirección General de Embellecimientos y Carreteras. 
También, los cuerpos de bomberos del Distrito Nacional, Santo Domingo Norte, Santo Domingo Este, Santo Domingo Oeste, Boca Chica, Los Alcarrizos y Pedro Brand.
"Las instituciones del Gobierno no mencionadas continuarán recibiendo sus pagos de nóminas mediante transferencia electrónica", precisó  Catalino Correa.
Estos trabajos para implementar de forma escalonada los pagos auditados mediante cheques en todas las instituciones públicas se realizan en coordinación con la Tesorería Nacional.
El Contralor indicó, además, que ya notificaron y socializaron con cada una de las entidades, sobre todo con sus respectivas áreas de Recursos Humanos y Financieras, la forma en la que se realizarán estos pagos, de manera que puedan ser recibidos por los servidores públicos sin ningún inconveniente.
Los funcionarios reiteraron que el objetivo de esta acción es transparentar cada vez más los recursos que eroga el Gobierno a través de las nóminas de las instituciones públicas.

Entidades firman acuerdo para implementar programa TraSa en apoyo a la agroexportación

Entidades firman acuerdo para implementar programa TraSa en apoyo en apoyo al sector agropecuario

La DGA, a través del CNFC, firma acuerdo con diversas entidades para implementar proyecto TraSa
La iniciativa de la implementación Programa es fruto de los trabajos del Comité Nacional de Facilitación de Comercio, que componen 18 instituciones del sector público y privado, para promover y coordinar las iniciativas de comercio y logística en el país.
22 de julio de 2021
Santo Domingo. –Con el objetivo de mejorar la eficiencia, la coordinación, la transparencia del comercio y la inocuidad de alimentos y productos agropecuarios en la República Dominicana, cinco entidades que componen el Comité Nacional de Facilitación de Comercio (CNFC) firmaron junto al International Executive Service Corps (IESC) una carta de colaboración para implementar el programa Trade Safe (TraSa).
La Dirección General de Aduanas (DGA), el Ministerio de Agricultura, la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR), el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) y el Consejo Nacional de Competitividad (CNC) suscribieron el acuerdo con el que se implementará el Programa, que financia el Departamento de Agricultura del gobierno de los Estados Unidos de América.
El director general de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón, afirmó: “Estamos apostando para que este sea un programa que cambie y mejore radicalmente el comercio exterior dominicano, por lo que la DGA se ha enfocado en el desarrollo de varias medidas para mejorar en la agricultura, la exportación y la facilitación del comercio de los puertos, aeropuertos y pasos fronterizos”.
Explicó que para lograr este objetivo los técnicos de Aduanas y las demás instituciones del CNFC identificaron varias prioridades que con la facilidad otorgada por el programa TraSa se atenderán en los próximos 5 años, entre las cuales están: Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE), Gestión de riesgo y Mercancías perecederas.  
Mientras que William Malamud, vicepresidente ejecutivo de AMCHAMDR, afirmó que con la implementación de este proyecto la República Dominicana se volverá más competitiva, ya que logrará estandarizar los procesos de la cadena de frío y fortalecerá las capacidades de los productores.
El proyecto TraSa tendrá una duración de 5 años y contará con un financiamiento de 13.7 millones de dólares, destinados a la aplicación de medidas, estándares y regulaciones sanitarias y fitosanitarias, basadas en ciencia y análisis de riesgos. 
En la firma del acuerdo estuvieron presentes el Director General de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón; Brian Rudert, director del Proyecto TraSa; Limber Cruz López, ministro de Agricultura; Víctor Bisonó Haza, ministro del MICM; Peter Prazmowski, director ejecutivo de CNC; y el vicepresidente ejecutivo de AMCHAMDR, William M. Malamud.
Las entidades pactaron promover conjuntamente iniciativas, actividades y planes de acción, dirigidos a determinar el nivel adecuado de protección sanitaria y fitosanitaria, con el objetivo de minimizar los efectos negativos en el comercio.
La iniciativa de la implementación Programa TraSa es fruto de los trabajos del Comité Nacional de Facilitación de Comercio, que componen 18 instituciones del sector público y privado, para promover y coordinar las iniciativas de comercio y logística en el país.
El CNFC impulsa proyectos para posicionar a República Dominicana como Hub Logístico Regional y velar por el cumplimiento del Acuerdo de Facilitación de Comercio, firmado en 2013 con la Organización Mundial de Comercio (OMC). Lo preside la Dirección General de Aduanas y la Cámara Americana de Comercio ostenta la secretaría.
El acuerdo se suscribió en el auditorio de la DGA y contó con la presencia de subdirectores, asesores y funcionarios de dichas instituciones, además de Frederick Giles, asesor agrícola del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA por sus siglas en inglés).

Más sobre el proyecto
Además de apoyar la implementación del acuerdo sobre la facilitación de comercio de la OMC para alimentos y productos agropecuarios, el proyecto también propone las siguientes acciones: Promover la capacidad técnica de profesionales en temas de inocuidad de los alimentos y medidas sanitarias y fitosanitarias, facilitar la inversión en tecnología e infraestructura de cadena de frío, desarrollar la capacidad de productores agropecuarios y empresas para cumplir con normas sanitarias y fitosanitarias nacionales e internacionales y educar a los consumidores dominicanos sobre prácticas de inocuidad de los alimentos.

Día Mundial del Cerebro: Ejercicios para entrenarlo y ganar mayor calidad de vida a largo plazo

Avatar

Día Mundial del Cerebro: Ejercicios para entrenarlo y ganar mayor calidad de vida a largo plazo
Día Mundial del Cerebro: Ejercicios para entrenarlo y ganar mayor calidad de vida a largo plazo

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), actualmente cientos de millones de personas en todo el mundo sufren de trastornos neurológicos. Alrededor de 6 millones de personas mueren cada año por accidentes cerebrovasculares, más de 50 millones tienen epilepsia y 50 millones padecen demencia, siendo el Alzheimer la forma más común de demencia: se calcula que representa entre un 60% y un 70% de los casos.

Cada 22 de julio se celebra el Día Mundial del Cerebro, para darle importancia a la salud cerebral y concientizar a la sociedad al respecto.

Muchos de los problemas de salud asociados a estas enfermedades son silenciosos y es por ello que se deben promover los cuidados preventivos del cerebro en la población, generando conciencia sobre enfermedades que a veces pasan desapercibidas.

“Estos datos ponen de manifiesto que, ahora más que nunca, es fundamental cuidar nuestra salud cerebral a través de acciones o actividades que ayuden a ejercitar la mente y así ganar mayor calidad de vida a largo plazo”. Para la doctora Valeria El Haj, directora médica nacional de Ospedyc, “se considera que una persona tiene un cerebro sano cuando es capaz de prestar atención, recibir y reconocer la información que le llega del exterior a través de los cinco sentidos, tener la capacidad para aprender cosas nuevas y recordar eventos pasados”.

También son rasgos característicos de un cerebro en buen estado poder comunicarse, resolver problemas y tomar decisiones, así como tener motricidad y ser capaz de controlar y regular las emociones.

La memoria es la capacidad de registrar, retener y recordar información, eventos, vivencias personales, tareas pendientes, recados ya realizados, libros leídos y caras de personas conocidas, entre otras cosas.

La idea general de que la memoria no es una entidad unitaria surge en diferentes contextos disciplinarios (neuroconductuales, neuropsicológicos y cognitivos), confirmando así la necesidad de dividir la memoria en distintos sistemas que interactúan entre sí y que tienen una función en común, que es el hacer posible la utilización del conocimiento adquirido y retenido.“La mente necesita ejercicio para mantenerse alerta y activa. La plasticidad neuronal es la capacidad que tiene el cerebro de modificar sus redes de conexión ante la aparición de nuevos estímulos en el ambiente» (Getty)

Dentro de los cambios generales que experimentan los individuos en el proceso de envejecimiento, uno de los que mayor efecto tiene es el que se produce en el ámbito de las funciones cognitivas.

La mente necesita ejercicio para mantenerse alerta y activa. La plasticidad neuronal es la capacidad que tiene el cerebro de modificar sus redes de conexión ante la aparición de nuevos estímulos en el ambiente. Todas las experiencias y aprendizajes se plasman en nuestro cerebro en forma de redes sinápticas complejas y cuanto más novedosos sean los estímulos a los que nos exponemos, más rico y complejo será nuestro entramado cerebral”, explicó la doctora Carolina Feldberg, neuropsicóloga e Investigadora adjunta del Conicet en Ineba.

La neuroplasticidad sostiene lo que se conoce como “reserva cognitiva”, uno de los factores que contribuye a que el cerebro sea más resistente, tanto ante los cambios producto del paso del tiempo, como también frente a la aparición de enfermedades neurológicas. “Es algo que se construye a lo largo de toda la vida y es el resultado de nuestro estilo de vida, el nivel de escolaridad, la complejidad de la actividad laboral y las actividades que realizamos en nuestro tiempo libre”, agregó la especialista.

Así como entrenar el cuerpo es importante, es clave que se haga lo mismo con la mente. Existe una amplia gama de propuestas para ejercitarla pero Feldberg resumió que en líneas generales, es fundamental que la actividad que se elija cumpla con estos requisitos:

– Que sea algo novedoso y desafiante. Cuanto más alejada esté la actividad de las tareas que realizamos habitualmente en el trabajo o en el tiempo libre, mejor. Pero algo que es muy importante es que tiene que ser algo que nos guste. Solo sostenemos en el tiempo aquellas actividades que nos gustan.

– Que tenga una meta u objetivo. Es recomendable no establecer la vara demasiado alta y asegurarnos de controlar su progreso hacia lo que queremos lograr.

– Que sea sostenible en el tiempo (por eso debe gustarnos) y nos demande entre 30 y 60 minutos diarios cada dos días.

– Que sea, si es posible, una actividad social. El entrenamiento cognitivo puede ser más eficiente si se realiza con otras personas, no sólo porque sea más divertido, sino porque también puede aumentar nuestro nivel de esfuerzo y ayudarnos a superar barreras como el aburrimiento.Según datos de la Organización Mundial de la Salud, actualmente cientos de millones de personas en todo el mundo sufren de trastornos neurológicos (Getty)

En otro orden, El Haj compartió algunos consejos clave a tener en cuenta para prevenir los trastornos mencionados y el deterioro cognitivo:

– Controlar la presión arterial: la presión arterial debe mantenerse por debajo de 120/80 mm. Uno de los pilares fundamentales para prevenir la hipertensión es moderar el consumo de sal y alcohol, hacer ejercicio de manera regular, reducir el estrés y dejar de fumar. También es importante beber la cantidad adecuada de agua.

– Mantener estable los niveles de colesterol: Para lograrlo, se recomienda reducir el consumo de alimentos de origen animal, prescindir de la comida “chatarra”, apostar por los frutos secos, los granos enteros, las frutas y los vegetales, así como también por el pescado y el aceite de oliva.

– Mantener estable la glucemia: la dieta y el ejercicio son dos factores fundamentales para mantener estable la glucosa en sangre. Una dieta equilibrada, con aumento de la fibra ingerida, buena hidratación, consumo adecuado de proteínas, contribuirán en este sentido.

– Ser físicamente activo: mantener una actividad física acorde a la edad y al estado físico no sólo contribuye al bienestar de todo el organismo, sino que también ayuda al cerebro a “ejercitarse” en capacidad para resolver conflictos, planificar, realizar tareas simultáneas, interactuar perceptivamente con el medioambiente, manteniendo al mismo en mejor forma.

– Consumir una dieta saludable: siempre insistiremos en marcar que la alimentación influye en numerosos aspectos de la salud. La clave para llevar una dieta sana es que sea variada e incluya alimentos de los distintos grupos de la pirámide nutricional. También debe ser equilibrada- comer cantidades moderadas y seguir un horario regular de comidas- e incluir al menos cinco comidas diarias.

– Mantener el peso: el exceso de peso o la obesidad es una acumulación anormal o excesiva de grasa y otros elementos que puede ser perjudicial para la salud , incluyendo el cerebro.

– Evitar el tabaco: el humo del tabaco no sólo daña los pulmones y el corazón, también afecta al cerebro. Las personas fumadoras de larga data sufren un adelgazamiento progresivo de la corteza cerebral, lo cual provoca envejecimiento y disminución de la inteligencia.

– Control periódico en el sistema de salud: los controles médicos preventivos, la consulta precoz ante síntomas que sugieran deterioro cognitivo, siempre serán fundamentales .

– Seguir aprendiendo y desafiar al cerebro: continuar la educación puede ayudar a reducir el riesgo de declive cerebral y demencia. Asimismo, también es importante hacer actividades que nos obliguen a pensar, ya sea armar un rompecabezas, crear construir algo para la casa o jugar a algún juego de mesa.

– Mantenerse sociable: se ha mostrado que las personas que tienen una vida social activa también tienen cerebros más activos y sanos. En un contexto de aislamiento se recomienda mantener el contacto con nuestros afectos a través de videollamadas, redes sociales y otras tecnologías de la comunicación. 

 

El coronavirus no infecta el cerebro, pero puede causarle importantes daños

La posibilidad de que el SARS-Cov-2 infecte directamente el cerebro ha sido un tema de debate entre los científicos, pero un nuevo estudio asegura que no lo hace, aunque el virus sí puede causar importantes daños neurológicos. Una investigación que publica la revista Brain y ha sido liderada por el Centro Médico Irving de la … Sigue leyendoEl coronavirus no infecta el cerebro, pero puede causarle importantes daños

https://hoy.com.do/dia-mundial-del-cerebro-ejercicios-para-entrenarlo-y-ganar-mayor-calidad-de-vida-a-largo-plazo/



Inscripciones ABIERTAS en el Instituto de Formación Política “Dr. José Francisco Peña Gómez”, desde el 22 de julio al 2 de agosto de 2021. DIPLOMADOS y CURSOS virtuales y gratis para profesionales y estudiantes

@IJFPG1 | Inscripciones ABIERTAS en el Instituto de Formación Política “Dr. José Francisco Peña Gómez”, desde el 22 de julio al 2 de agosto de 2021.
DIPLOMADOS y CURSOS virtuales y gratis para profesionales y estudiantes
CUPO LIMITADO
Los diplomados son avalados por la Universidad @UCSD_RD https://twitter.com/IJFPG1/status/1417860204297916419?s=20
 
2)Diplomados | 5:00 PM a 9:00 PM.
GERENCIA POLÍTICA Y GESTIÓN DE GOBIERNO, miércoles
ECONOMÍA PARA NO ECONOMISTA, martes
PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA, jueves
GESTIÓN MUNICIPAL viernes
Inscripción virtual en el link: https://forms.gle/vo9XX1vDeaB7QNzK7 o código QR (adjunte documentos requeridos)
3) Cursos | Sábados 9:00 AM a 1:00 PM
INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS Inicio 28 agosto al 25 sep. 2021. 
ÉTICA EN LOS NEGOCIOS, 2 al 16 oct.
GESTIÓN PÚBLICA DE CALIDAD 23 oct. al 20 nov.
Inscripción virtual en el link: https://forms.gle/NHZ24y4NGueF3KaU7 o por código QR
4) Los solicitantes deberán disponer de computadora o teléfono móvil con servicio de internet.
Instituto @IJFPG1  | 
Calle Santiago No. 107, primer piso, Sector Gazcue, Santo Domingo, Distrito Nacional.
Teléfonos: (809) 732-9370 y (809) 732-9340 E-mail: institutojfpg1@gmail.com

Bosques de mangles | Por ORLANDO JORGE MERA @orlandojm

ARTICULISTAS  | julio 21, 2021 | elnacional.com.do

Bosques de mangles

Por ORLANDO JORGE MERA

Imagen

El próximo lunes 26 de julio se conmemora el Día Internacional de Conservación del Ecosistema de Manglares. Por inciativa de la UNESCO, desde 2015, cada 26 de julio en todo el mundo se celebran jornadas para crear conciencia de la importancia de los ecosistemas de manglares.

Estos son definidos como únicos, especiales y vulnerables, por lo que es vital promover soluciones para su gestión, conservación y usos sostenibles.

En nuestro país esta decisión cobra mayor trascendencia, no solo por nuestra condición de isla, sino por que estamos colocados en la ruta de los huracanes y otros fenómenos atmosféricos, que cada año nos golpean dejando algunas veces tras de sí severas consecuencias.

Los grandes bosques de mangles se encuentran entre el mar y la tierra, en las costas tropicales, sirviendo de hábitat a una gran variedad de especies, que a su vez son fuente de alimento a otras especies. Son unos de los ecosistemas más impactantes desde el punto de vista biológico.

En sus raíces se refugian algas, esponjas marinas, cangrejos del manglar y camarones.  Funcionan como criaderos vivientes para peces del arrecife coralino y en sus ramas anidan numerosas aves costeras. Los manglares son fuentes de vida.

Estos bosques costeros actúan como una barrera natural contra huracanes, y además, tienen gran capacidad de absorción y almacenamiento de carbono del suelo y de las plantas, ayudando de esta manera a combatir el cambio climático.

No olvidemos que el incremento en los niveles del mar está destruyendo los manglares, por eso debemos tratar de mantener niveles estables del mar para su supervivencia a largo plazo.

Los manglares están desapareciendo de tres a cinco veces más rápido que las pérdidas generales de bosques en el mundo, con graves impactos ecológicos y socioeconómicos. Las estimaciones actuales indican que la extensión de los manglares se ha reducido considerablente en los últimos 40 años.

Conociendo esta situación, la política de restauración de bosques y áreas protegidas que lleva a cabo el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales se extiende al bosque de mangles, y a través del viceministerio de Recursos Costeros y Marinos mantenemos actividades permanentes para su restauración.

En estos once meses logramos colocar más de trece mil plántulas en zonas tan diversas como Montecristi, Manzanillo, Luperón, Azua, Nigua y Cabeza de Toro. Este lunes 26 celebramos con una jornada masiva en playa El Negro, en Azua, y en Nigua, lugares donde plantaremos otras 2500.

Por: Orlando Jorge Mera

orlandojorgemera@yahoo.com

Imagen

 ETIQUETAS: #BOSQUES#MANGLES#RECURSOS SOSTENIBLES

Santo Domingo, República Dominicana / https://elnacional.com.do/bosques-de-mangles/

NOTICIAS RELACIONADAS 

Inauguración de extensión del “Sendero del Mangle”, en @BotanicoSti, por @FundPopular. Conocer la extraordinaria fortaleza y cualidades del mangle en la lucha contra el cambio climático es una de nuestras tareas en @ambienterd. Orgullosos de este aporte de la Fund Popular | Día Internacional de Conservación del Ecosistema de Manglares | #manglares


El Ministerio de Trabajo, invita a las personas interesadas a depositar su currículum durante una Jornada de Empleo que se realizará este viernes 23 y sábado 24 julio, en horario de 9:00 a.m. a 2:00 p.m., en Puerto Plata.#Empleos #MinisterioDeTrabajo | @MTrabajoRD

Presidente Abinader califica de actitud patriótica recuperación de los terrenos del Estado

Patrimonio a favor del pueblo

Presidente Abinader califica de actitud patriótica recuperación de los terrenos del Estado

Juramenta Comisión Recuperación Terreno del Estado

Santo Domingo.- “Es necesario que el patrimonio común de los dominicanos sea explotado a favor del pueblo, pero, sobre todo, para aquellos que más necesitan un espacio donde vivir o trabajar, advirtió el presidente Luis Abinader.

El jefe de Estado hizo el señalamiento al juramentar este miércoles la Comisión de Recuperación de Terrenos del Estado en el Palacio Nacional.

“Esta comisión asume la misión de inventariar todos los terrenos propiedad del Estado, auditar las operaciones inmobiliarias de que han sido objeto, y determinar la vocación de uso de éstos”, dijo el presidente Abinader.

Consideró importante hacer eficientes los actos de levantamientos, modificaciones y actualizaciones parcelarias que permitan regularizar dichos terrenos y su tenencia, así como decidir sobre su aprovechamiento por parte de otras instituciones del Estado.

El presidente Abinader dijo que en interés de dar un paso más e ir más rápido, el Gobierno ha decidido ampliar el radio de acción de la Comisión Evaluadora de los Terrenos Registrados a nombre de los Ingenios Azucareros del Consejo Estatal del Azúcar para que su objeto abarque todos los terrenos propiedad del Estado.

El primer mandatario recordó que tradicionalmente los terrenos que constituyen parte del patrimonio público han estado en manos de particulares y en muchos casos han sido objeto de un uso inadecuado y subutilizados.

“Hoy es uno de eso días en los que se constata que con acciones decididas y políticas planificadas se pueden ensanchar los márgenes de un país y hacerlo más justo, inclusivo y efectivo”, manifestó Abinader.

Planteó que el Estado está llamado, constitucionalmente, a proteger y garantizar el derecho de propiedad y promover el acceso a la propiedad inmobiliaria titulada.

En ese sentido, indicó, han desplegado desde el gobierno una intensa actividad que nos ha permitido ya titular miles de viviendas y terrenos en todo el país.

“Este es un programa del que me siento realmente orgulloso porque mejora directamente la calidad de vida de la gente y les da certidumbre y esperanza a sus vidas”, expresó el mandatario.

Actitud patriótica

El presidente Abinader llamó la atención sobre la importancia de la labor que se pone en manos de la Comisión y exhortó a sus integrantes a que, en una actitud patriótica, pongan todo su empeño en lograr el objetivo planteado.

“Como les he mencionado al principio, está en nuestras manos hacer más grande este país, más justo y más eficiente”, enfatizó.

Reconoció que el camino es duro, pero la meta es irrenunciable, por lo que todos tienen que cumplir con su deber.

La Comisión

La Comisión de Recuperación de Terrenos Estado estará presidida por Rafael Presbiterio Mejía Guerrero y lo acompañaran; Jhon Richard Paniagua Feliz, quien fungirá como secretario ejecutivo. 

El equipo que acompañará a la comisión lo componen, Francisco José Torres Álvarez; el director general de Bienes Nacionales, César Cedeño; Mérido Torres, director de la Comisión Permanente de Titulación del Estado; el director general del Catastro Nacional, Héctor Pérez Mirambeaux; el director general del Instituto Agrario Dominicano, Danilo del Rosario; el contralor general de la República, Catalino Correa Hiciano.

Acompañaron al presidente, Antoliano Peralta, Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo y Efren Cuello, enlace del Poder Ejecutivo con la Comisión Permanente de Titulación.

Clases presenciales o Virtuales ¿Qué prefieren los niños?

Clases presenciales o Virtuales ¿Qué prefieren los niños?

Pasarán los años y República Dominicana no hará el cambio que realmente necesita la sociedad, no puede haber en cada esquina una montaña de basura — Anthony 🇪🇸🇩🇴 (@AnthonyArr)

Presidente Abinader envía condolencias a el expresidente Leonel Fernández

 PRESIDENCIA

Presidente Abinader envía condolencias a el expresidente Leonel Fernández

21 DE JULIO 2021 | 18:08
Fachada Palacio Nacional

SANTO DOMINGO.- El presidente Luis Abinader envió sus condolencias al expresidente Leonel Fernández tras el fallecimiento de su madre Yolanda Reyna, ocurrido este miércoles 21 de julio.

El mandatario expresó su pesar a través de su cuenta de Twitter: “Lamento profundamente el fallecimiento de doña Yolanda Reyna, madre del Dr. Leonel Fernández Reyna, a quien le expreso nuestro más sentido pésame”, dice el texto del primer mandatario de la nación.“Nuestras condolencias a todos sus familiares. Que en paz descanse su alma”, concluye el twittee, del presidente Abinader.

La madre del expresidente Fernández se encontraba ingresada en el Centro de Medicina Avanzada Dr. Abel González, de la Av. Abraham Lincoln, tras haber sufrido una recaída de salud luego de ser operada el pasado ocho de julio.

https://presidencia.gob.do/noticias/presidente-abinader-envia-condolencias-el-expresidente-leonel-fernandez

NOTICIAS RELACIONADAS 

Leonel Fernández sobre su madre: “Este amor va a permanecer para siempre”

Guido Gómez pide se dé participación en Gobierno a quienes se fajaron para llevar PRM al poder / @ggomezmazara Extrañado no hayan hecho auditoría a Alfredo Martínez.

Guido Gómez pide se dé participación en Gobierno a quienes se fajaron para llevar PRM al poder

Extrañado no hayan hecho auditoría a Alfredo Martínez.
18 de julio de 2021
Santo Domingo Este.- El dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Guido Gómez Mazara reunió a cientos de militantes, amigos, dirigentes y simpatizantes de esa entidad en el Club El Brisal, en este municipio, donde dictó su conferencia magistral " Gobierno, Sociedad y Partido".
Gómez Mazara sostuvo que  su misión es lograr que la gestión de gobierno del Partido Revolucionario Moderno (PRM), sea inclusiva, que se gobierne dándole participación a quienes "se fajaron" para ganar los comicios del 2020.
Llamó no obstante a la reflexión para que no se den enfrentamientos desenfrenados y divisionistas a lo interno del PRM. “Debemos cambiar la mentalidad política, si no estamos de acuerdo con quienes dirigen, “esperemos los procesos institucionales y les demos el apoyo o rechazo merecido”.
Sostuvo que uno de los graves problemas de los partidos actualmente en América Latina es que “cuando llegan al poder se olvidan de mantener " el oído en el corazón del pueblo". Citó el caso del PRI en México, Copei en Venezuela, el APRA de Alan García, en Perú, entre otros.
Afirmó que el PRM es el resultado de un partido que se olvidó de las bases, de los principios, por lo que desde esa organización política no podemos repetir los mismos errores y afirmó que se debe erradicar la práctica de que a los partidos se llega con dinero e influencias, pero sin apoyo a las bases.
Se quejó de que no se le haya hecho una auditoría a la pasada administración que encabezó el ex alcalde Alfredo Martínez “El cañero”, apuntando que ya no hay excusas, pues existe una nueva Cámara de Cuentas que sí funciona.
"Comparen a la digna procuradora general que es Miriam Germán Brito, con Jean Alain, miren  la obra del honorable Deligne Asención y compárenlo con Gonzalo Castillo, o contraste al actual canciller con el delincuente de Miguel Vargas", por solo citar algunos”, afirmó para establecer diferencias notables del PRM y el PLD.
Se quejó de que se sigue protegiendo a otros que están desde el gobierno pasado y recordó que muchos han desvirtuado la política, pues creen que con las fuerzas del  dinero se puede siempre mantener el control del estado.
En todo su discurso, Guido Gómez Mazara estuvo recordando a Peña Gómez y su ejemplo, y afirmó que " los zapatos de Peña les quedan grandes a todos, a ninguno les sirven", y Afirmó que lo mejor que le ha pasado al país fue haber salido del desgobierno del PLD, a quienes acusó de haber roto el corruptómetro.
Guido Gómez Mazara anunció que este es el inicio de una conferencia que llevará por todo el territorio nacional a fin de orientar a los perremeístas sobre la importancia de consolidar el gobierno que encabeza el presidente Luis Abinader, de quien dijo desarrolla una gestión trasparente y eficiente.

La actividad se desarrolló en un ambiente de confraternidad, y guardando el protocolo de distanciamiento físico como recomiendan las autoridades de salud.  Participaron además de Guido Gómez Mazara, Rafael Vásquez García, secretario general del PRM en Santo Domingo Este, y dirigente perremeísta Lourdes Candelario Suárez,  y otros importantes dirigentes.
Preservar la raíz social y política expresada electoralmente constituye la garantía del respaldo a la gestión. Los adversarios apuestan a transformar el reclamo de inserción en la administración en fuente de fragmentación. Seamos inteligentes! https://twitter.com/ggomezmazara/status/1417505531703476226?s=20
Guido Gómez Mazara @ggomezmazara