miércoles, 21 de febrero de 2024

Sigmund Freund destaca logros de las alianzas público-privadas a cuatro años de promulgada la Ley 47-20

Sigmund Freund destaca logros de las alianzas público-privadas a cuatro años de promulgada la Ley 47-20

Santo Domingo- La Dirección General de Alianzas Público Privadas (DGAPP), conmemoró este martes el 4to. Aniversario de la promulgación de la Ley 47-20, marco normativo de los proyectos que serán ejecutados en el país bajo el modelo de las APP.    

En una misa de Acción de Gracia oficiada en la Catedral Primada de América, el director ejecutivo de la DGAPP, Sigmund Freund, destacó que en la actualidad la institución cuenta con un Banco de Proyectos con 26 iniciativas, 17 de ellas con una inversión estimada de US$2,510.7 millones.

Refirió que, como Unidad APP y en tiempo récord respecto a otros países de la región, han logrado posicionar a República Dominicana como un referente de buenas prácticas en materia de alianza público-privadas y entre los seis países de América Latina y el Caribe con mejor regulación e institucionalidad, por encima de Costa Rica, Argentina, México, Perú, Guatemala, Brasil, Jamaica, y otros.

Apuntó que, en 2023, como un gran hito en la historia APP, adjudicaron y firmaron el contrato para la ejecución de la primera obra de infraestructura que se desarrollará en el país bajo el modelo, la conversión del Puerto Duarte de Arroyo Barril en Samaná en terminal de Cruceros. “Me llena de gran satisfacción decirles que el próximo mes nuestro Presidente estará dando el primer picazo para el inicio de esta obra, definitivamente un gran logro”.

“Otro hito para el Gobierno dominicano y la DGAPP, pues será la obra de mayor importancia socioeconómica para la Región Norte y la segunda obra de infraestructura que será materializada mediante una alianza público-privada, bajo el mandato de la Ley 47-20”, enfatizó Freund, en las palabras centrales de la homilía.

Asimismo, el director ejecutivo de la DGAPP indicó que están trabajando con otras iniciativas de alta prioridad para el país, como el Tren Metropolitano de Santo Domingo, el Acueducto Verón Punta Cana, y el proyecto Ciudad Judicial, cuyo objetivo es concentrar todas las edificaciones del Poder Judicial correspondientes al Distrito Nacional en un solo centro judicial.

Respecto al Proyecto Turístico de Cabo Rojo en Pedernales, Freund destacó todo lo logrado en 2023 en materia de avances de las obras y la llegada en enero del primer crucero, como un hito histórico y una señal del arranque definitivo del nuevo destino de la región Sur.

 Reiteró que en marzo el Presidente Luis Abinader estará dando el primer picazo para la construcción del aeropuerto internacional y que para finales del 2024 iniciará operaciones el primer hotel, de los nueve que están contemplados en la primera fase del proyecto.

“Quiero que sepan, que a casi cuatro años de estar a la frente de la DGAPP, si volviéramos el tiempo atrás y el Presidente me vuelve a asignar este papel, literalmente, este papel (porque eso nos entregaron, una ley en un papel, como único punto de partida), aceptaríamos nuevamente el reto de construir desde cero y sin pensarlo esta institución, dejando una impronta y todo lo logrado en materia de APP”, expresó Freund al concluir sus palabras.

Sobre la eucaristía

La misa de Acción de Gracias fue oficiada por Monseñor Faustino Burgos Brisman, obispo auxiliar de Santo Domingo y a la misma asistieron: el director general de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón; la directora ejecutiva de ProDominicana, Biviana Riveiro; el director ejecutivo del Departamento Aeroportuario, Víctor Pichardo; el presidente de la Comisión Presidencial para la Modernización y Seguridad Portuaria, Alejandro Campos, entre otras personalidades.


¡Somos autosuficientes en materia de seguridad alimentaria! El presidente @LuisAbinader afirmó que el país produce el 90.6 % de los alimentos que consumen los dominicanos. Conoce más detalles de esta y otras noticias, en el #informateen60segundos.

@CesarDargam : hay que eficientar la gestión energética porque las pérdidas son insostenibles

OTAN: STOLTENBERG pide NO SOCAVAR la CREDIBILIDAD DISUASORIA de la ALIANZA | RTVE Noticias

Justicia haitiana: Declaraciones de Martine Moise sobre asesinato de su esposo “la desacreditan"

CASO JOVENEL MOISE
Justicia haitiana: Declaraciones de Martine Moise sobre asesinato de su esposo “la desacreditan"
Jovenel Moise fue asesinado a tiros en su residencia el 7 de julio de 2021 por un comando de más de 20 personas sin que intervinieran sus guardaespaldas. Martine Moise también resultó herida.
Martine Moise llora durante el funeral por su marido Jovenel, el 23 de julio de 2021, en Cap-Haitien, Haití, la principal ciudad de su región norteña natal

Martine Moise llora durante el funeral por su marido Jovenel, el 23 de julio de 2021, en Cap-Haitien, Haití, la principal ciudad de su región norteña natalVALERIE BAERISWYL/AFP

La justicia haitiana imputó a decenas de personas por su implicación en el asesinato del presidente Jovenel Moise en 2021, incluida su esposa Martine Moise, un ex primer ministro y un ex alto mando policial, según documentos judiciales a los que accedió la AFP.

Moise, de 53 años, fue asesinado a tiros en su residencia el 7 de julio de 2021 por un comando de más de 20 personas, en su mayoría mercenarios colombianos, sin que intervinieran sus guardaespaldas. Martine Moise también resultó herida.

Según una orden que se le atribuye al juez que investiga el magnicidio y filtrada la noche del lunes a los medios, entre ellos la AFP, la viuda de Moise y otras 50 personas fueron remitidas al tribunal penal "para ser juzgados" por los hechos.

En el texto se precisa que se les acusa de "conspiración criminal, robo a mano armada, terrorismo, asesinato y complicidad en asesinato".

El documento agrega que "los indicios de la implicación de la ex primera dama... son suficientes" para acusarla y añade que sus declaraciones estaban "tan viciadas de contradicciones que dejan mucho que desear y la desacreditan".

Jovenel y Martine Moise son vistos en el Palacio Nacional en Puerto Príncipe, Haití, el 23 de mayo de 2018

Jovenel y Martine Moise son vistos en el Palacio Nacional en Puerto Príncipe, Haití, el 23 de mayo de 2018HECTOR RETAMAL/AFP

El informe, de 122 páginas, incluye parte de su testimonio gráfico, en el que la mujer relata cómo, mientras "perdía mucha sangre" y la daban por muerta en el suelo del dormitorio de la pareja, le susurró al presidente que intentaría conseguir ayuda médica, solo para darse cuenta de que ya estaba muerto.

También enumera algunos de los problemas que, según el juez, planteó su testimonio, incluida su afirmación de que intentó esconderse debajo de la cama. El documento asegura que "tal y como está hecho ese mueble, ni siquiera una rata gigante... de entre 35 y 45 centímetros puede meterse debajo para esconderse".

En una carta dirigida a la fiscalía en Puerto Príncipe, Emmanuel Janty, abogado de Martine Moise, reclamó que se publicara la imputación en redes sociales antes de notificar oficialmente a la viuda de los cargos contra ella, lo consideró una violación al debido proceso, y cuestionó la veracidad del documento.

La imputación "carece de los elementos esenciales de legalidad y autenticidad, como la firma del juez investigador y el sello de su oficina", escribió Janty en la carta fechada el lunes.

El informe filtrado apunta también en contra del ex primer ministro interino Claude Joseph y el exdirector de la policía Leon Charles, sobre quienes pesan "indicios suficientes" que los vinculan con el asesinato.

AUTORES INTELECTUALES POR IDENTIFICAR

El informe no identifica, sin embargo, a los autores intelectuales del magnicidio, ni quién pudo financiarlo. Ninguna de las personas citadas en la acusación reaccionó públicamente de inmediato.

El haitiano-estadounidense Joseph Vincent fue condenado a inicios de febrero por un tribunal de Miami, en Estados Unidos, a cadena perpetua por su participación en el asesinato.

La justicia estadounidense inició diligencias contra 11 personas acusadas de participar en el ataque, al señalar que el complot para matar a Moise se urdió en Florida. Cuatro de ellas fueron condenadas a prisión perpetua, incluido Vincent.

Haití atraviesa una grave crisis política, humanitaria y de seguridad, con pandillas armadas que controlan zonas enteras del país mientras los homicidios más que se duplicaron el año pasado, hasta casi 4,800, según un informe de la ONU publicado este mes.

Solo en enero murieron, resultaron heridas o fueron secuestradas más de 1,100 personas, lo que lo convierte en el mes más violento del país en dos años de conflicto, de acuerdo con Naciones Unidas.

El asesinato de Moise agravó el caos en el país más pobre del continente americano, donde no se han celebrado elecciones y el fallecido presidente no ha sido sucedido.

https://listindiario.com/las-mundiales/haiti/20240220/justicia-haitiana-declaraciones-martine-moise-sobre-asesinato-esposo-desacreditan_796442.html

Haití: informe sobre el asesinato de Jovenel Moïse acusa a su viuda, a ex primer ministro y ex jefe de policía

Julian Assange lucha por apelar su extradición a EE. UU. ante el Tribuna Superior de Londres

¿En qué consisten las armas nucleares rusas en el espacio que supuestamente amenazan a EE.UU.

@SigmundFreund · 60% de los votos para ⁦ @PRM_Oficial ⁩ y aliados. Lo que viene en mayo será más contundente. Gracias al país por la confianza.

OTAN: STOLTENBERG pide NO SOCAVAR la CREDIBILIDAD DISUASORIA de la ALIANZA | RTVE Noticias

OTAN: STOLTENBERG pide NO SOCAVAR la CREDIBILIDAD DISUASORIA de la ALIANZA | RTVE Noticias

#stoltenberg #StreamingNews #Putin

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, pidió que no se socave la "credibilidad disuasoria" de la Alianza, ante las palabras del expresidente estadounidense y candidato a la reelección Donald Trump, de que apoyaría un ataque ruso a los aliados que no gasten suficientemente en defensa.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha afirmado que "no debemos socavar la credibilidad disuasoria de la Alianza, tanto en la inversión que hacemos en nuestras capacidades como en la forma en la que comunicamos, porque la disuasión está en la cabeza de los adversarios y no debemos dar espacio a errores de cálculo en Moscú sobre nuestra preparación y nuestro compromiso, nuestra determinación de proteger a nuestros aliados. Y la razón para hacerlo, no es provocar un conflicto, sino evitarlo. Aliados y la razón para hacerlo, no es provocar un conflicto, sino para prevenir el conflicto, como la OTAN ha hecho con éxito durante 75 años".

"Una OTAN fuerte también es importante para Estados Unidos porque le hace más fuerte. Estados Unidos nunca ha combatido una guerra solo. Siempre han luchado con aliados. Y eso hace más fuerte a Estados Unidos. Desde la Guerra de Corea hasta la de Afganistán, los aliados de la OTAN han luchado hombro con hombro con los soldados estadounidenses. Tengo que recordar que la única vez que invocamos el artículo 5 fue después de un ataque a los Estados Unidos, en Afganistán, el 11-s. Y cientos de miles de tropas canadienses y europeas sirvieron en Afganistán para proteger a los Estados Unidos".

https://www.youtube.com/watch?v=jBCfOExR9rI

 #Ucrania #stoltenberg #bruselas #OTAN #Guerra #Rusia #Putin #zelenski #defensa #news #LiveNews #StreamingNews #españa #noticiasenespañol #noticias#news #LiveNews #StreamingNews #españa #noticiasenespañol #noticias