martes, 23 de noviembre de 2021

El Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa se presentará en la Nuvola de Roma, el próximo 5 de diciembre, en un Conversatorio con Tony Raful Tejada, Embajador de República Dominicana en Italia. | @tony_raful @EmbajadaRDIT Embajada de República Dominicana en Italia


El Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa se presentará en la Nuvola de Roma, el próximo 5 de diciembre, en un Conversatorio con Tony Raful Tejada, Embajador de República Dominicana en Italia. |

@tony_raful 
@EmbajadaRDIT

Embajada de República Dominicana en Italia

Medio Ambiente investiga muerte de peces en costas de Sabana de la Mar y Miches

Medio Ambiente investiga muerte de peces en costas de Sabana de la Mar y Miches

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales investiga la muerte de diferentes tipos de peces, encontrados en el litoral costero del municipio Sabana de la Mar en Hato Mayor y Miches, en la provincia El Seibo.

Una comisión encabezada por técnicos del Viceministerio de Recursos Costeros y Marinos, así como de la Dirección de Calidad del Agua se traslada al lugar para realizar la investigación que permitirá determinar las causas que han provocado esta situación.

Siguiendo los protocolos de lugar, la comisión está compuesta por biólogos y otros expertos en biodiversidad marina.

Esta investigación se realiza bajo el amparo de la Ley 64-00, que rige el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, por lo que en caso de que se comprueben responsabilidades se estarían determinando las sanciones correspondientes.

https://robertocavada.com/nacionales/2021/11/23/medio-ambiente-investiga-muerte-de-peces-en-costas-de-sabana-de-la-mar-y-miches/

Ministro de Economía cita desafíos para garantizar la seguridad alimentaria en la República Dominicana

Ministro de Economía cita desafíos para garantizar la seguridad alimentaria en la República Dominicana
en  
El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, inaugura el Foro Iberoamericano sobre Gastronomía y Alimentación Sostenible.

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, inaugura el Foro Iberoamericano sobre Gastronomía y Alimentación Sostenible.

El economista llama a una agricultura más sostenible y que deje una huella del carbón menos impactante en los procesos productivos  

Santo Domingo, República Dominicana (Noviembre 2021).- El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, resaltó que la gastronomía sostenible es fundamental para el desarrollo de las comunidades menos favorecidas e impulsa la seguridad alimentaria y la producción de alimentos, sobre todo en las poblaciones vulnerables.

Citó, sin embargo, que para garantizar la seguridad alimentaria se deben superar los desafíos de la producción de alimentos, generar divisas para importar los que no se producen en los territorios, eliminar la pobreza monetaria extrema y, sobre todo, asegurar la alimentación en un contexto insular como el de la República Dominicana.

Ceara Hatton pronunció las palabras de apertura del Foro Iberoamericano sobre Gastronomía y Alimentación Sostenible, una de las actividades previas de la XXVIII Cumbre Iberoamericana, de la cual la República Dominicana es la Secretaria Protempere, y debido a esto en 2022 será sede el cónclave que reúne a los 22 países que integran la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB).

“Desde la República Dominicana, reconocemos la importancia de contar con sistemas alimentarios sostenibles, considerando su valor para enfrentar la crisis climática y de la degradación del medio ambiente”, precisó Ceara Hatton.

El economista indicó que “erradicar el hambre es uno de los primeros objetivos tanto de los ODM como de los ODS (ODS2-hambre cero”.

Los desafíos

Ceara Hatton precisó que el desafío de la producción de alimentos implica “romper” cinco restricciones: recurso tierra, disponibilidad del agua, el crédito, la tecnología y los mercados, con los cuales trabaja en su reducción la presente gestión de Gobierno.

“Esto implica impulsar una política integral de apoyo para la transformación de las pequeñas unidades productivas que contribuya a eliminar las barreras de acceso a recursos, a conocimientos y mercados”, precisó el ministro.

Indicó que la transformación “implica una transición hacia sistemas productivos más sostenibles y con una reducida huella de carbono, en el contexto de una isla como la que vivimos”.

Ceara Hatton precisó que la superación del desafío de superar divisas se requiere de la transformación productiva y de aprendizajes tecnológicos, así como diversificar la exportación de bienes y servicios.

“Reducir la pobreza monetaria extrema es fundamental, porque es el ingreso de los hogares lo que permite adquirir alimentos, por lo tanto, implica salarios reales crecientes, tanto laborales que dependen de mejorar la productividad y de las pujas distributivas; así como el salario social, este último, garantía de la equidad y de mejores servicios públicos”.

Reiteró que el cuarto desafío deviene de la insularidad e implica los efectos del cambio climático, “por ejemplo los huracanes afectan la capacidad productiva general y de alimentos en particular”.

El desafío de la insularidad también deviene de una “pequeñez económica que supone una mayor dependencia de importaciones y alimentos y mayores riesgos frente a shocks”.

Señaló que la dependencia alimentaria externa “ha sido exacerbada por la apertura comercial”, que implica la “penetración de importaciones baratas de alimentos ricos en azucares y carbohidratos, procesados en sustitución de alimentos de mayor contenido nutricional”.

El ministro de Economía externó su preocupación por “la penetración de importaciones” que han generado un deterioro de la calidad de la dieta y una doble carga nutricional: subalimentación y sobrepeso y obesidad”.

El economista extendió el agradecimiento a la SEGIB, entidad con a cual se ha organizado del Foro Iberoamericano sobre Gastronomía y Alimentación Sostenible, además también al Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), a la de la Organización de las Naciones Unidas para Alimentación (FAO) y a la cooperación española, “quienes han acompañado en las reflexiones a los países iberoamericanos, con importantes aportes”.

En la inauguración del foro estuvieron Ruben Silie, viceministro de Cooperación Multilateral, Coordinador Nacional para el espacio (SEGIB); Julio Berdegué, subdirector general y Representante Regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para Latam y el Caribe; Ignacio Uriarte, director de Planeamiento, Coordinación, Evaluación y Seguimiento de la Secretaría para la Cooperación Iberoamericana (SEGIB), y Olaya Dotel, viceministra de cooperación Internacional del MEPYD y Responsable de Cooperación Nacional para el espacio (SEGIB).

https://mepyd.gob.do/ministro-de-economia-cita-desafios-para-garantizar-la-seguridad-alimentaria-en-la-republica-dominicana/
.@mineconomiard El ministro de @MinEconomiaRD, @cearahatton, resalta que la gastronomía sostenible es fundamental para el desarrollo de las comunidades menos favorecidas e impulsa la seguridad alimentaria y la producción de alimentos, sobre todo en las poblaciones vulnerables.

#CumbreRD2022 
https://twitter.com/mineconomiard/status/1463199090553073675?s=20

Para más detalles, accede a nuestro portal web oficial Dorso de la mano con el dedo índice señalando hacia abajo: Símbolo de enlace @AECID_es @FAOAmericas @MIREXRD @SEGIBdigital @CumbreIberoA
https://twitter.com/mineconomiard/status/1463199094818676741?s=20

https://twitter.com/mineconomiard/status/1463183415054946304?s=20

Abinader sobre parturientas indocumentadas: el sistema de salud dominicano no puede atender a dos países / Dijo que las medidas migratorias las ejecutan con el respeto a los derechos humanos | @luisabinader

Abinader sobre parturientas indocumentadas: el sistema de salud dominicano no puede atender a dos países 

Dijo que las medidas migratorias las ejecutan con el respeto a los derechos humanos

Pedro Martín Sánchez - SANTO DOMINGO 22/11/2021, 10:37 PM

$!Abinader sobre parturientas indocumentadas: el sistema de salud dominicano no puede atender a dos países
El presidente Luis Abinader. 

El presidente Luis Abinader defendió este lunes la política que asumió el Gobierno con el caso de los inmigrantes i, que solo son aceptados en caso de emergencia en los hospitales públicos.

“Nosotros estamos atendiendo todos los casos de emergencia, pero sencillamente, el sistema de salud no puede atender a República Dominicana y atender a otro país. Entonces, sencillamente lo que estamos haciendo es cumpliendo con la ley de Migración”, dijo el jefe de Estado tras finalizar una actividad con el Cuerpo Especializado de Seguridad Presidencial (Cusep).

Aseguró que las acciones las hacen con el debido respeto a los derechos humanos, y en caso de que haya algún exceso, se corrige.

“Pero sencillamente, la República Dominicana y el servicio de salud dominicano no puede atender a dos países”, reiteró el mandatario.

Tras la crisis de Haití empeorarse, el Estado dominicano tomó medidas migratorias más estrictas, como fortalecimiento del patrullaje en la frontera, establecer informantes dentro de Haití, revisión del Plan Nacional de Regularización, más operativos en diferentes puntos del país, y solo proporcionar atención médica a inmigrantes ilegales en casos de emergencia.

Además, Abinader ha solicitado la ayuda de las grandes naciones, pero hasta ahora no ha habido reacción de la comunidad internacional.

https://www.diariolibre.com/actualidad/politica/abinader-sobre-parturientas-indocumentadas-el-sistema-de-salud-dominicano-no-puede-atender-a-dos-paises-KL30089470

Taxistas turísticos tradicionales y Uber llegan a un acuerdo | @DavidColladoM dijo que se busca no afectar “el mejor invierno” en la historia del turismo del país

TAXIS

Taxistas turísticos tradicionales y Uber llegan a un acuerdo

David Collado dijo que se busca no afectar “el mejor invierno” en la historia del turismo del país

Graciela Cuevas - SANTO DOMINGO 23/11/2021, 01:43 PM

$!Taxistas turísticos tradicionales y Uber llegan a un acuerdo
El Ministerio de Turismo anunció que los taxistas tradicionales del Este han acordado sumarse a la plataforma de Uber en las zonas turísticas. 

El Ministerio de Turismo anunció este martes un acuerdo entre los taxistas tradicionales turísticos y Uber, en el cual los primeros se sumarán a la plataforma de la empresa estadounidense en las zonas turísticas.

"Este acuerdo llevará la tranquilidad a los polos turísticos, pero sobre todo, que no pondremos en riesgo lo que será el mejor invierno de la historia del turismos de la República Dominicana", expresó David Collado, ministro de Turismo.

El acuerdo llega luego de los conflictos generados entre los taxistas y los afiliados a la empresa extranjera en la zona turística de mayor importancia para el país. Los taxistas impedían que los turistas abordaran a los vehículos de quienes manejan usando Uber o les bloqueaban el paso.

Santiago Zamora, presidente de la Confederación Dominicana de Taxis Turísticos (Codotatur), afirmó que se comprometieron “por el país” a que no sigan los incidentes, para no afectar el turismo.

“Nosotros asumimos lo que va hacer la formalidad de este acuerdo con la plataforma tecnológica de Uber para que, por lo menos, los inconvenientes, a partir de hoy, sean historias del pasado”, expresó Zamora.

Sylvia Alvarado, directora de políticas públicas de Uber para Caribe, Centroamérica y Región Andina, también se mostró satisfecha por el acuerdo. “Lo que nos importa es el avance del país; que los turistas encuentren una opción segura, confiable. Así que estamos muy contentos de llegar a este acuerdo”, expresó Alvarado.

David Collado informó que de manera inmediata se sumarán a la plataforma cerca de 4,500 taxistas de la zona turística del este, donde se registraron los inconvenientes. Pero aclaró que el acuerdo es nacional.

https://www.diariolibre.com/economia/taxistas-turisticos-tradicionales-y-uber-llegan-a-un-acuerdo-IC30101393

Presidente Abinader garantiza apoyo a Cluster Turístico para desarrollo de la región Sur | #LuisEnElSur #ElCambioEnElSur Con @luisabinader #ElSurAvanza

Presidente Abinader garantiza apoyo a Cluster Turístico para desarrollo de la región Sur
21 de noviembre de 2021
Barahona. - El presidente Luis Abinader se reunió este domingo con los representantes de los Clusters Turísticos de la región Sur a quienes garantizó el apoyo del gobierno para continuar los esfuerzos que buscan desarrollar el turismo. 
"Ustedes no se imaginan el placer, la complacencia y la esperanza que me produce esta reunión, porque ninguna sociedad se desarrolla si no hay asociaciones como ésta, si no hay cohesión social", expresó el mandatario. 
Felicitó a los representantes de los diferentes Clusters que participaron en el encuentro y manifestó que el Gobierno ha encontrado los socios con los cuales tiene que participar y desarrollar. 
 "Si juntos hacemos la guía, el plan de desarrollo hacia donde vamos y con su cronograma, con su tiempo y su ruta crítica, solamente avanzamos",  aseguró. 
El encuentro-almuerzo, fue coordinado por el Cluster Turístico y Productivo de la provincia Barahona se realizó en la Universidad Católica Tecnológica de Barahona (UCATEBA). 
La directora ejecutiva del Cluster Turístico, Elena Nunziatini, presentó al mandatario la Feria de Turismo y Producción de Barahona y destacó los beneficios que ha aportado su realización. 
Dijo que esperan poder retomar el evento en su quinta edición, en abril del año próximo, que se ha pospuesto por la incidencia de la pandemia del COVID-19. 
Al respecto, el presidente Abinader garantizó el apoyo  del Gobierno a la feria de turismo, a través del Ministerio de Turismo. 
Además, conversaron con el presidente Abinader sobre la primera etapa del Corredor Turístico del Suroeste, que consiste en el desarrollo de los planes de ordenamiento territorial para los ayuntamientos con vocación turística. 
"Tanto los planes de ordenamiento territorial como la feria, son proyectos regionales, por eso aquí están los colegas de Azua, Baní y representados también, los colegas de San José de Ocoa, porque nosotros promovemos un nuevo producto turístico, el Corredor Turístico del Suroeste que comienza en Baní y termina en Pe­dernales", manifestó Nunziatini. 
También, solicitaron al presidente Abinader asumir el proyecto de las aguas termales de Canoa, el cual definió como un proyecto detonador de turismo de salud de tratamiento. 
Sobre estas solicitudes el jefe de Estado solicitó hacer las coordinaciones para el plan de desarrollo, y expresó que le parece excelente que Barahona haya formado este Cluster Turístico, Productivo. 
Consideró que esta es una asociación de desarrollo y dijo que cree que es muy conveniente e inteligente que los Cluster de la región hayan unido sus acciones. 
 "Yo quiero que ustedes estén claros, que el desarrollo del Sur está íntimamente ligado al desarrollo del turismo y al desarrollo de Pedernales", señaló. 
"Este destino de Barahona y de toda la región tiene que ser sostenible, de protección al medio ambiente, con un gran contenido de riqueza culinaria", agregó.
Sostuvo que esta zona tiene más posibilidades de visitas y de turismo en áreas complementarias que ninguna otra zona y que en Azua puede haber una sorpresa interesantísima en términos históricos. 
Dijo que tienen que concentrarse en llevar la diferenciación de lo que no hay en otros lugares. 
El gobernante sostuvo que el motivo por el cual visita personalmente los distintos lugares del país es porque a través de estas puede conocer proyectos específicos 
Puso como ejemplo de esto, el proyecto de las guas termales en Canoa, que le fue presentado en este encuentro y de inmediato instruyó para que evalúen su factibilidad y afirmó que puede ser un proyecto revolucionario en términos de turismo. 
Sobre las soluciones de agua potable y alcantarillados dijo que es el gran reto de estas sociedades y que en ese sentido, se han dado más recursos a INAPA de lo que jamás había recibido esa institución a fin de garantizar las mejoras que merece la población. 
Destacó que en las próximas dos semanas el agua va a mejorar sustancialmente en Barahona, donde se trabajará en la colocación de nuevas redes con una inversión superior a los 400 millones de pesos. 
Dijo esperar que antes de finalizar el año, los Cluster envíen a través del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo y la supervisión y adecuación de ideas del Ministerio de Turismo. 
"Estoy dispuesto con ustedes, con todos los Cluster cuando ya tengamos todas las ideas y los presupuestos, firmar un acuerdo-compromiso de lo que haría el Gobierno y lo que harían ustedes para consolidar el desarrollo turístico en cada una de sus provincias", aseguró.
El rector de UCATEBA, reverendo Padre Marco Antonio Pérez, bendijo el acto. 
La gobernadora de Barahona, Dionis Maribel González, tuvo a su cargo la bienvenida del acto y resaltó el deseo del presidente Abinader de lograr que esta provincia logre su desarrollo. 
Acompañaron al mandatario el ministro de Proyectos Estratégicos y Programas Especiales de la Presidencia (Propeep), Neney Cabrera; la ministra sin Cartera, Geanilda Vásquez y el director de los Comedores Económicos, Edgar Féliz. 



 




_Dirección de Información y Prensa_

Presidente Abinader deja iniciado proyecto de vivienda e inaugura escuela por más de RD$160 millones en Barahona

 VIVIENDA

Presidente Abinader deja iniciado proyecto de vivienda e inaugura escuela por más de RD$160 millones en Barahona

21 DE NOVIEMBRE 2021 | 17:45
Luis Abinader

Barahona. -  Como parte de su recorrido por la provincia, el presidente Abinader encabezó el primer palazo para un proyecto de ECO-VIVIENDAS en el barrio Pueblo Nuevo Arriba con una inversión de 60 millones de pesos.

Allí les dijo a los beneficiarios que este proyecto constituye un nuevo estilo de vida, de sostenibilidad con la naturaleza, que promueve el cuidado del medio ambiente y que estará al nivel de ciudades inteligentes de países como Estados Unidos, Canadá y Europa.

El presidente anunció además una mejoría sustancial en el abastecimiento de agua, el asfaltado de calles en los barrios y la disposición de 90 millones de pesos para aceras y contenes.

A través de la Dirección General de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia (PROPEEP), se construirán las 40 eco-viviendas aprovechando residuos sólidos reciclados, de modo que se reducirá la dependencia de agregados.

Se trata de un proyecto de inclusión social y dignidad humana que dará un techo a personas en extrema pobreza y que permite poner en marcha una solución eficiente al déficit habitacional.

“Otra de las características que ofrece esta solución es que la construcción es rápida. Estas 40 viviendas van a estar listas para que usted, señor presidente, venga a entregarlas, a cada uno de sus dueños, el próximo mes de marzo de 2022”, informó el director de PROPEEP, Neney Cabrera.

Las eco-viviendas contarán con sistema de agua potable, drenaje sanitario y pluvial, circulación vehicular, paneles solares, área verde y área de basura clasificada.

Transformando mi País

Acto seguido se dejó iniciado un plan piloto, con el cual unas 300 casas serán intervenidas en una primera etapa, a través del bono Transformando mi País.

El mandatario visitó la casa del primer beneficiario, Félix Batista, con quien conversó sobre la forma en la que el Gobierno mejorará su vivienda.

"Así que usted (Félix Batista), va a una ferretería local, la que usted desee, busca los materiales y entonces también le ayudamos para poder trabajar con la mano de obra, junto con personas de la localidad y también del ayuntamiento", manifestó el gobernante al hacer entrega del bono.

Y continuó diciendo: "Lo que queremos es que usted mejore su casita y que puedan sus hijos y sus nietos estar seguros aquí. ¡Cuente con nosotros y que Dios los bendiga!"

Al recibir el beneficio, don Félix expresó sentirse regocijado porque nunca había sido favorecido y hoy, gracias a la iniciativa del Gobierno, recibe la ayuda esperada.

De su lado, el coordinador general del gabinete de Política Social, Tony Peña, expresó que la iniciativa revolucionará las inversiones sociales del gobierno del presidente Abinader, porque nada impacta más en el beneficiario directo de la Familia Dominicana que tener su casa propia y digna.

"Es bueno señalar que, a través de las gobernaciones y las alcaldías, se contratará la mano de obra local para la terminación de la vivienda. Estamos frente a un método limpio y transparente, el cual impacta en la dinamización de la economía y el empleo local para arreglar miles de viviendas al mismo tiempo en todo el país", destacó Peña.

Inicio programa Pinta tu Barrio - Barahona

Más tarde, el mandatario dejó también iniciado el programa Pinta tu Barrio en esta provincia, que mejorará la fachada de unos 1,500 hogares en todos sus municipios.

En esta ocasión, el presidente dio el primer rolazo a la casa de la señora Ana Suero, que habita junto a su madre y sus dos hijas. Con ellas conversó por varios minutos y compartió una taza de café.

“Es un proyecto que hemos diseñado especialmente para Navidad porque queremos ayudarles a poner su casa bonita para cuando venga su familia y su gente”, comentó el presidente Abinader.

Este programa inició la semana pasada en el barrio 27 de Febrero de la ciudad capital, e impactará 100,000 viviendas en todo el país.

Inauguración escuela básica 

Para finalizar una agenda de dos días, el presidente inauguró el Centro Educativo Parroquial Santo Domingo Savio (La Playa), en el poblado de Palmarito, por un monto superior a los 102 millones de pesos.

La infraestructura tiene capacidad para más de 800 estudiantes. Cuenta con 23 aulas, biblioteca, oficinas administrativas, sala de profesores, dirección, salón multiusos, área de juegos infantiles, cancha doble, área verde, plaza cívica, parqueos, entre otras facilidades.

El ministro de Educación, Roberto Fulcar, informó que este centro impartirá el inglés como segundo idioma a partir de enero e implementará programas para impulso de la lectura y desarrollo de pensamiento crítico en el mes de diciembre. Además, implantará la práctica masiva de deportes (baloncesto, voleibol, fútbol, ajedrez, tenis de mesa y un deporte de combate) para mejorar la disciplina de los estudiantes.

En el acto, el ministro de Obras Públicas, Deligne Ascensión, anunció la extensión del asfaltado de calles, y construcción de aceras y contenes para esta comunidad.

https://presidencia.gob.do/noticias/presidente-abinader-deja-iniciado-proyecto-de-vivienda-e-inaugura-escuela-por-mas-de-rd160

Abinader deja iniciada reconstrucción carretera Barahona-Enriquillo


Obras

Abinader deja iniciada reconstrucción carretera Barahona-Enriquillo

Por Noticias SIN 21-11-2021 -   03:23 PM

También inauguró la escuela básica Parroquial Santo Domingo Savio por un monto superior a los 102 millones.

BARAHONA.-  El presidente Luis Abinader dio el primer palazo para dejar reiniciados los trabajos de reconstrucción de la carretera Barahona-Enriquillo, con un presupuesto inicial ascendente a la suma de 1,546 millones 154 mil 344 pesos con 40 centavos y dejó inaugurada la escuela básica Parroquial Santo Domingo Savio (La Playa) por un monto superior a los 102 millones de pesos.

El presidente Abinader dijo que esta carretera forma parte del concepto de desarrollo del circuito vial del Sur, el cual definió como la revolución vial de la región Suroeste, que permitirá el despegue económico y social regional, en el comercio, la agropecuaria y el turismo.

Por su parte el ministro Deligne Ascención detalló que en el caso específico de esta carretera se está realizando una inversión de más de 1,500 millones de pesos, con el propósito de reconstruir un tramo deteriorado, con un trazado irregular y peligroso, lo que según afirmó, se convertirá en unos 17 kilómetros de carretera moderna, con dos carriles de 3.65 metros cada uno, muro de contención de 4 metros, estructuras de protección construidas con gaviones que evitarán los deslizamientos de tierra y la erosión del mar.

De acuerdo con las informaciones ofrecidas,  la obra conlleva una variante vial importante a la llegada del municipio de Enriquillo para solucionar un punto crítico, mediante un sistema de drenaje con alcantarillas tubulares, sistema de hormigón y cuneta encachada en piedra.

Además, informaron que se realizará la remoción del asfalto existente, estabilización de la base con cemento, imprimación y reasfaltado total, la señalización horizontal y vertical requerida, la colocación de baranda de seguridad, así como la construcción de dos puentes sobre los ríos la Boca de Maniel y San Rafael.

El contrato de restauración de esta carretera incluye la construcción de aceras y contenes y el asfaltado de las calles de los municipios y poblados de todo su entorno, como el mejoramiento de las calles del poblado Juan Esteban, las calles del municipio de Enriquillo y las aceras, contenes y asfaltados en las pequeñas poblaciones de la Ciénaga, los Patos, los Blancos y Caletón.

Ascención especificó que la obra estaba paralizada por dificultades legales al inicio de esta gestión, que impedían incluso el pago de las cubicaciones correspondientes, debido a la imprevisión y falta de planificación con la que fue iniciada en la administración anterior.

Sin embargo, amplió, “desde la llegada de este gobierno asumimos el compromiso de terminar la obra. Este propósito conllevó un año de arduos trabajos de levantamiento de información, revisión de cubicaciones anteriores y fiscalización de las labores previamente realizadas; elaboración de estudios técnicos; rediseños de planos de construcción; de los cronogramas de ejecución, así como la reestructuración del presupuesto de terminación de obra".

En ese sentido, indicó que "amparados en la Ley 118-2021, para la terminación de obras viales, hospitales y escuelas estancados por nudos legales en todo el territorio nacional, hemos elaborado la adenda de continuación del contrato original para dar termino a la obra iniciada y paralizada por la desidia de administraciones anteriores”.

Además, el ministro de Obras Públicas resaltó que esta importante carretera activará el comercio interprovincial de Barahona, Bahoruco y Pedernales, permitirá que los productos agrícolas de toda la región sean trasportados de manera más rápida y segura hacia los grandes centros urbanos y será un instrumento indispensable para el desarrollo turístico de todo este litoral de 124 kilómetros que une a Barahona con Pedernales.

Datos de la escuela.

La escuela básica Parroquial Santo Domingo Savio (La Playa) dispone de 20 aulas, además de tres oficinas administrativas, sala de profesores, dirección, aula de orientación, bibliotecas, salón multiusos, juegos infantiles, cancha doble, graderías, área verde, plaza cívica, parqueos y verjas.

Durante el evento, el presidente Luis Abinader también estuvo acompañado de los alcaldes de Barahona, de Enriquillo, de Paraíso, los viceministros José del Carmen Montero, Ángel Tejeda, Melito Santana, el general Rafael Vásquez Espinola, entre otros.

https://noticiassin.com/pais/abinader-deja-iniciada-reconstruccion-carretera-barahona-enriquillo-1190539

carreteraescuelainauguracióninversiónpalazo