jueves, 9 de abril de 2015

Los acuerdos de la Cumbre de Panamá no serán plasmados en documento público

"Panamá está considerando remitirlos a los organismos internacionales que apoyan el proceso de cumbres para que contribuyan al debate regional sobre Prosperidad con Equidad", lema y principal objetivo de la Cumbre, explicó Saint Malo en una entrevista.
10001428430421jpg.jpg
Foto: CIUDAD DE PANAMÁ (PANAMÁ), 06/04/2015.- Un hombre trabaja en los preparativos para la VII Cumbre de las Américas hoy, lunes 6 de abril de 2015, en el centro de convenciones Atlapa en la Ciudad de Panamá (Panamá). Delegaciones oficiales comenzaron a llegar hoy a Panamá para participar en la VII Cumbre de las Américas, mientras que el Gobierno del país ultima los detalles de la organización y sindicalistas denuncian una "campaña sucia" de la "ultraderecha" contra Cuba y Venezuela. EFE/Alejandro Bolívar


Por Servicios de Acento.com.do. 9 de abril de 2015 -

Panamá (EFE).- Los acuerdos de la VII Cumbre de las Américas serán entregados a los organismos internacionales implicados y no serán plasmados en un documento público en aras de evitar una falta de consenso por matices políticos, dijo a Efe la canciller y vicepresidenta de Panamá, Isabel de Saint Malo.
“Panamá está considerando remitirlos a los organismos internacionales que apoyan el proceso de cumbres para que contribuyan al debate regional sobre Prosperidad con Equidad”, lema y principal objetivo de la Cumbre, explicó Saint Malo en una entrevista.
El riesgo de falta de consenso en los matices políticos, “principalmente en el preámbulo” de los “acuerdos de carácter técnico” ya alcanzados, ha hecho considerar a Panamá, como anfitrión de la Cumbre, proceder de esta manera.
La cumbre, por tanto, culminará con “una declaración institucional del presidente de Panamá, Juan Carlos Varela”, adelantó de Saint Malo.
La canciller de Panamá explicó que esos acuerdos o mandatos ya pactados, y en los que “hay consenso en un 95 por ciento y salvo en el preámbulo”, tampoco serán sometidos a la discusión en la reunión de cancilleres previa a la de Jefes de Estado, el viernes y sábado próximos.
“En este momento lo que tenemos es un proceso donde ha habido acuerdos y es posible que lo presentemos directamente a lo organismos sin presentarlo a la reunión de cancilleres”, declaró la canciller.
“No hemos encontrado consenso en el preámbulo; hubo una propuesta de preámbulo que tiene connotaciones un poco más políticas y sobre ese preámbulo no ha habido consenso”, precisó.
“Hemos tenido hasta ahora consenso en 42 de 48 párrafos” del documento con una decena de mandatos de carácter técnico destinada a impulsar el desarrollo de la región, agregó.
De Saint Malo recordó que “de hecho Panamá propuso hace ya seis meses que no tratáramos de elaborar ningún documento para justamente permitir mayor libertad en las discusiones, y creo que al final vamos a llegar a esos que fue nuestra propuesta original”.
El gobierno de Panamá ha trabajado desde hace meses al amparo de la OEA en un plan consistente en definir una decena de mandatos que tenga carácter de compromiso en cuya ejecución se involucre a los principales organismos financieros multilaterales para
Los organismos a los que asegura haber conseguido implicar el gobierno de Panamá en los acuerdos a firmar son el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial (BM), la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).
Esos acuerdos estarán además bendecidos por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), la OEA por supuesto, y los correspondientes organismos de la ONU.
En cuanto a las tensiones regionales, la vicepresidenta y canciller reveló que el gobierno de su país “ha tenido conversaciones con el gobierno venezolano y con el gobierno de Estados Unidos también, ofreciendo la disposición de Panamá de contribuir el diálogo entre ambas partes” en el marco de la VII Cumbre de las Américas.
“Serán estos dos países los que decidan si quieren tener sus conversaciones o no, pero Panamá hará lo que tenga que hacer y pondrá todos sus buenos oficios”, agregó al respecto.
Panamá ya tuvo la iniciativa de invitar a Cuba, por primera vez, a una cumbre de las Américas, lo que fue aceptado por Washington y La Habana, que poco después hicieron el histórico anuncio de su intención de reanudar relaciones diplomáticas.
Cuba se encontraba ausente del concierto continental desde que en 1962 fue suspendida de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Barack Obama y Raúl Castro serán pues los primeros presidentes de Estados Unidos y Cuba, respectivamente, que desde entonces se sienten en una mesa junto al resto de gobernantes americanos y firmen acuerdos que pongan a ambos países en una misma dirección junto al resto del hemisferio.
Saint Malo confirmó que en la cita de Panamá estarán presentes los jefes de Estado de los 35 países americanos, exceptuando Dominica, Guyana y Chile, que serán representados por sus respectivos cancilleres.
Además del carácter histórico que le concede a esta cita la presencia de Cuba y Estados Unidos, la canciller panameña consideró un hito la celebración de un foro de rectores de universidades.
“Tenemos por primera vez un foro de rectores de universidades que puede generar un debate entere la Academia y el Estado y los empresarios”, consideró.
“Ese debate puede aportar elementos innovadores al desarrollo y a los retos de equidad que afronta la región”, agregó.
Según de Saint Malo, los foros paralelos o previos a la reunión de Jefes de Estado “son importantes, porque es a través ellos que las sociedades de los países participan”.
“Este es un encuentro -según ella- de países, no es un encuentro de gobiernos”. EFE
http://acento.com.do/2015/actualidad/8238065-los-acuerdos-de-la-cumbre-de-panama-no-seran-plasmados-en-documento-publico/

Caso Félix Bautista debe ser reabierto partir de apelación, reclaman TI y PC

Critican interferencia política en Justicia, y advierten que la justicia en la República Dominicana necesita mostrar independencia
10001428529562jpg.jpg
Foto: Acento.com.do/Archivo/Félix Bautista expresa regocijo tras el No Ha Lugar a su favor el 27 de marzo.
Por Servicios de Acento.com.do. 8 de abril de 2015
SANTO DOMINGO (República Dominicana)/Berlín (Alemania), 8 de abril de 2015 – Transparency International reclamó que el caso del senador dominicano Félix Bautista, sometido por un caso de corrupción que ronda los 40 mil millones de pesos, sea reabierto a partir de la apelación que ha depositado el Ministerio Público ante la Suprema Corte de Justicia.
Transparency International (Transparencia Internacional), la organización líder de la sociedad civil en la contra la corrupción alrededor del mundo y su capítulo nacional en la República Dominicana, Participación Ciudadana, denunciaron en un comunicado la interferencia política que pesa sobre la Justicia dominicana.
Al mismo tiempo mostraron preocupación ante los “presuntos casos de gran corrupción” por parte de miembros de la élite política del país y ante la aparente falta de autonomía de la Corte Suprema para juzgarlos.
“Un Poder Judicial independiente es pieza clave de la democracia y un pilar fundamental en el sistema nacional de integridad de un país. Sin embargo, la aparente impunidad de la cual gozan actores políticos miembros del partido en el poder, como lo muestra el reciente escándalo que involucra al senador Felix Bautista, hace cuestionar el funcionamiento real y efectivo de las instituciones democráticas en el país caribeño”, expresaron en un comunicado internacional despachado en varios idiomas desde Alemania y República Dominicana.
Que se lleve a cabo una amplia reforma en el sector justicia para garantizar su autonomía y calidad, con particular énfasis en eliminar la interferencia política en las decisiones de los jueces
Señala que el senador Bautista fue acusado de corrupción administrativa y otros delitos penales durante el tiempo que se desempeñó como Director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado en el periodo 2004 a 2010.
Detalla que el Ministerio Público presentó un caso de corrupción bien documentado, mostrando entre otras cosas un enorme desacuerdo entre lo que Bautista reportó en su declaración patrimonial y lo que sus cuentas bancarias revelan.
“Sin embargo, un magistrado de la Corte Suprema desecho el caso, aludiendo que no había pruebas suficientes para seguir adelante con el caso. Este juez es miembro del partido al cual el acusado pertenece y en el cual ostenta un alto cargo en la jerarquía partidaria”, precisa.
Indica que esta decisión (del juez Alejandro Moscoso Segarra) ha sido cuestionada por amplios sectores de la sociedad y ha motivado a miles de personas a salir a las calles (a protestar).
“Para evitar que este caso se vuelva una caricatura de cómo la corrupción y la impunidad prevalecen sobre los valores democráticos en la República Dominicana, necesita ser revisado siguiendo el debido proceso y la autonomía de quienes estén a cargo deberá estar garantizada”, sostiene el comunicado de TI y PC.
“Las personas en la República Dominicana están agotadas con razón, ante la impunidad de la cual gozan los corruptos y poderosos en el país, por eso no sorprende que salgan a manifestarse a las calles” dijo Alejandro Salas, el Director Regional para las Américas de Transparency International.
Recuerda que los jefes y jefas de Estado de las Américas se reúnen esta semana en Panamá en la Cumbre de las Américas, donde gobernabilidad democrática y participación ciudadana serán parte central de su agenda, e indica que mientras este evento ocurre, la República Dominicana tiene la oportunidad histórica de mostrar que los temas de corrupción se tratan con seriedad y que el país puede ser ejemplo de cómo se pueden hacer bien las cosas en la región.
Transparency International, junto con Participación Ciudadana, pide que:
  • El caso del senador Bautista sea reabierto a partir de la apelación presentada por el Ministerio Público
  • Que se lleve a cabo una amplia reforma en el sector justicia para garantizar su autonomía y calidad, con particular énfasis en eliminar la interferencia política en las decisiones de los jueces
  • Los líderes en la República Dominicana escuchen y actúen ante el pedido de justicia de amplios sectores ciudadanos.
http://acento.com.do/2015/actualidad/8238178-caso-felix-bautista-debe-ser-reabierto-partir-de-apelacion-reclaman-ti-y-pc/

Presidente de la SCJ llama “irrespetuoso, inmaduro e irreflexivo” a Francisco Domínguez Brito

10001333414110jpg.jpg
Mariano Germán leyó una declaración de prensa, y no aceptó preguntas de los periodistas presentes, y dijo que solo una persona como Dominguez Brito, que no tiene fe en la justicia puede causarle daño.
Por Servicios de Acento.com.do. 8 de abril de 2015
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Sin esperar que el Pleno de la Suprema Corte de Justicia conociera la impugnación de la decisión del juez especial Alejandro Moscoso Segarra, entregada esta semana por la Procuraduría General de la República, el doctor Mariano Germán se pronunció este miércoles descalificando al procurador Francisco Domínguez Brito, llamándole populista, inmaduro, irreflexivo e irrespetuoso.
En una rueda de prensa insólita, convocada por Mariano Germán, el presidente del máximo organismo judicial del país dijo que con sus declaraciones Francisco Domínguez Brito demostró que no tiene fe en la justicia dominicana y en cambio es un populista en materia judicial.
Mariano Germán leyó una declaración de prensa, y no aceptó preguntas de los periodistas presentes, y dijo que solo una persona como Dominguez Brito, que no tiene fe en la justicia puede causarle daño.
“Dicho funcionario ha llegado al extremo de llamar a una desobediencia civil contra el Poder Judicial, actitud con la cual niega la esencialidad de su función y desconoce que forma parte de la institucionalidad judicial y de uno de los poderes del Estado”, declaró Mariano Germán aludiendo a Domínguez Brito.
“El máximo representante del Ministerio Público ha desconocido que él participó como parte en los procesos que le han servido de causa para provocar sus irreflexiones públicas. Ha desconocido que en un proceso quien pierde en una instancia sólo le está permitido impugnar la decisión adoptada, mediante el recurso correspondiente”, dijo Germán Mejía.
Dijo que él ha sido incapaz de pedir la renuncia del Procurador General de la República y de llamar a protestas públicas en contra de determinados miembros del Ministerio Público por la comisión de actos impropios, como son aquellos que los ligan a las drogas. No dio más explicaciones sobre estas imputaciones, porque hasta el momento nadie ha vinculado al doctor Domínguez Brito con actos dolosos o inmorales
“La actitud del Procurador General de la República ha sido inmadura, irreflexiva, irrespetuosa y propia del populismo judicial que lo caracteriza, cuando de él esperábamos otras actitudes y declaraciones”, expresó.
http://acento.com.do/2015/actualidad/8238314-presidente-de-la-scj-llama-irrespetuoso-inmaduro-e-irreflexivo-a-francisco-dominguez-brito/

¿Es este grano el próximo superalimento?


  • 8 abril 2015
Teff
De alto contenido en proteínas y calcio y libre de gluten, el teff está ganando popularidad a nivel internacional.
Bajo un cielo azul radiante, un granjero vestido con un chaleco sin mangas rojo está espoleando a sus cinco bueyes para que aplasten montones de hierba seca para extraer sus semillas.
Cerca, otros jornaleros usan horquillas con el mismo fin, lanzando el pasto al aire en un proceso milenario conocido como aventado.
Esto es una escena de la cosecha en Etiopía, que en esta época del año puede presenciarse a lo largo y ancho del país.
La semilla o grano en cuestión se llama teff.
Los granos de teff son tan pequeños como las semillas de amapola.
Los etíopes han cultivado el teff desde hace milenios, pero el producto ahora parece estar atrayendo la mirada del resto del mundo: podría convertirse en el nuevo "supergrano" para los mercados europeo y norteamericano, superando a la quinua y a la espelta.
De alto contenido en proteínas y calcio y libre de gluten, el teff está ganando popularidad a nivel internacional.
La harina de teff es fermentada antes de ser convertida en injera.
Pero aunque en Etiopía es una comida corriente -sobre todo cuando se usa para producir injera, un pan plano muy fino-, el país mantiene una prohibición de exportar el grano desde hace mucho tiempo.
En su lugar, las empresas etíopes solo pueden exportar injera y otros productos de teff cocinados, como pasteles o galletas.
Sin embargo, existe esperanza de que si Etiopía aumenta su cosecha, pronto el grano pueda ser exportado.

Repartos aéreos

La injera se calienta como si fuera una tortilla.
Después de varios minutos la injera está lista.
"Empezamos desde cero, y ahora estamos llevando nuestra comida tradicional a todo el mundo", dice Hailu Tessema, fundador de Mama Fresh, el primer productor a gran escala de injera en Etiopía.
La aerolínea Ethiopian Airlines lleva 3.000 panes de injera de Mama Fresh a la semana desde Adís Abeba, la capital, a la ciudad de Washington DC, en EE.UU.
"La demanda está creciendo en un 10% por mes", dice Tessema, de 60 años, que no ve la prohibición de exportar semillas de teff como un problema.
"Es mejor exportar un producto con valor añadido, ya que eso crea más empleo".
Mama Fresh da trabajo a más de 100 personas y planea contratar a otras 50 este mismo año. También trabaja con 300 granjeros como suministradores de la semilla.
Tessema abrió el negocio en 2003 con 100.000 birr etíopes (unos US$5.000), operando desde una vieja cabaña un poco destartalada.
Ahora, su firma logra beneficios de alrededor de 17 millones de birr (US$836.000) y el año pasado el negocio se trasladó a una nueva factoría.

Talón de aquiles

Pero a pesar de los elogios que han recibido las propiedades nutricionales del teff, existe un inconveniente.
"Las cosechas de teff no aportan mucho grano", dice Zerihun Tadele, un investigador etíope en el Instituto de la Ciencia sobre las Plantas en la Universidad de Berna, en Suiza. "Se ha hecho muy poca investigación sobre este cultivo".
La empresa de Hailu Tessema exporta teff a todo el mundo.
El rendimiento medio por hectárea de teff en Etiopía es de 1,4 toneladas, que es menos de la mitad de las 3,2 toneladas que se obtienen de variedades modernas de trigo.
Tadele espera que, a través de investigación y mejoras en los métodos de cultivo, el rendimiento de una hectárea de teff en Etiopía pueda aumentar a 5 toneladas.
Esta mejora tardará en materializarse porque las cosechas de teff más recientes no han crecido al mismo ritmo que lo ha hecho la población de Etiopía, lo que ha hecho que el teff se haya vuelto inaccesible para el bolsillo de muchos etíopes, en especial fuera de Adís Abeba.
Sophie Sirak-Kebede está liderando la promoción del teff en Reino Unido.
Sirak-Kebede, una empresaria de origen etíope que vende productos de teff en Londres, dice que esta situación crea un dilema porque "el teff es la espina dorsal de Etiopía".
"Un déficit de teff sería como pedirle a los etíopes que dejasen de respirar".
Pero al mismo tiempo Sirak-Kebede cree que el gobierno etíope no debería desperdiciar una oportunidad global que podría beneficiar a más de seis millones de agricultores, al tiempo que supondría el ingreso de muy valiosas divisas extranjeras.
El teff ha sido cultivado en Etiopía desde hace milenios.
Sin duda, el gobierno etíope ha tomado nota del ejemplo de la quinua, que se ha popularizado tanto en todo el mundo que mucha gente en los países donde se cultiva, como Perú o Bolivia, ya no pueden comprarla.
Si la prohibición de exportar teff se levantase, Sirak-Kebede dice que querría comprar tierras en Etiopía con el fin de cultivar el grano allí para su negocio en Londres.
"Siendo de origen etíope, preferiría obtener teff de Etiopía", dice Sirak-Kebede.
"¿Quién mejor que un granjero etíope cuando se trata de teff? Su calidad es incomparable".
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2015/04/150403_semilla_africa_futuro_etiopia_fp

Caso de corrupción Félix Bautista provoca indignación, dice publicación de EE.UU

Las fuerzas de seguridad en el país también han sido reiteradamente relacionadas con la actividad delictiva.

Por Servicios de Acento.com.do. 8 de abril de 2015 10001417201426jpg.jpg
ESTADOS UNIDOS.- Arron Daugherty, de INSIGHT, es el autor de la historia que relata en los Estados Unidos lo que está pasando con la falta de confianza en la justicia dominicana. El caso decidido por Alejandro Moscoso Segarra sobre enriquecimiento ilícito de Félix Bautista, llama la atención de algunos medios de comunicación, como en este caso.
La historia, con traducción de Iván Pérez Carrión, dice que la reciente exoneración de un senador acusado de malversar más de US$100 millones ha provocado protestas en la República Dominicana y una “crisis de fe” en el sistema judicial del país, de acuerdo con los líderes empresariales.
Un tribunal de República Dominicana recientemente absolvió al senador Félix Bautista, acusado de lavado de dinero y malversación de fondos por más de US$100 millones de dinero del Gobierno a través de contratos que él le aprobó a una empresa externa para el desarrollo. Un juez dictaminó que el caso debería abandonarse por falta de pruebas, una decisión que el fiscal general de la nación criticó fuertemente, cuando declaró: “La impunidad ha triunfado”. 
A raíz de la sentencia, las protestas callejeras aparecieron en numerosas ciudades y pueblos, los grupos religiosos han denunciado la decisión, y el Consejo Nacional de Empresas de la nación (CONEP) cuestionó la capacidad del poder judicial para hacer su trabajo.
“No puede haber confianza en las instituciones y el Estado mismo, si no hay confianza en la independencia del poder judicial”, dijo un comunicado de prensa del CONEP.
Bautista ha sido blanco de acusaciones similares antes. En 2012, el senador fue acusado de sobornar al presidente de Haití, Michel Martelly para asegurar contratos de trabajo y en la actualidad está siendo investigado en Perú por las posibles contribuciones ilegales de campaña al expresidente peruano Alejandro Toledo.
Tras la absolución de Bautista, la Procuraduría General de la República Dominicana dijo que apelará la decisión del tribunal.
Las acusaciones de corrupción generalizada y el alto nivel de participación de la élite política de República Dominicana no es nada nuevo. En febrero, el traficante de drogas convicto Quirino Paulino Castillo afirmó haber financiado la campaña del aliado de Bautista y expresidente de República Dominicana, Leonel Fernández. Ese mes también hubo protestas ‒organizadas por la oposición política‒ contra un alcalde acusado de malversación de millones de dólares del dinero público.
Las fuerzas de seguridad en el país también han sido reiteradamente relacionadas con la actividad delictiva. Un fiscal de alto nivel afirmó recientemente que la policía y los militares están implicados en el 90 por ciento de los casos de delincuencia organizada del país.
Si la indignación que la exoneración de Bautista provocó en algunos sectores de la República Dominicana dará lugar a una mayor crisis política aún está por verse. Es posible que haya más revelaciones sobre presuntos negocios políticos sucios ‒y sobre la incapacidad del poder judicial para examinar estos de manera independiente y eficiente‒ en las próximas semanas. 
Una acusación que el Departamento de Justicia de Estados Unidos publicada recientemente contra el senador de Nueva Jersey Robert Menéndez incluye una declaración de que el exjefe de Aduanas del país (República Dominicana) ‒también un aliado de Fernández y un corredor político de gran potencia en República Dominicana – es “muy corrupto”. http://acento.com.do/2015/actualidad/8238317-caso-de-corrupcion-felix-bautista-provoca-indignacion-dice-publicacion-de-ee-uu/

La esposa de Ledezma apela a la “solidaridad de los pueblos” desde Panamá

Capriles se encuentra en Panamá, sede de la cita americana, para asistir a un foro de la sociedad civil previo a la cumbre, y en una entrevista con Efe volvió a rechazar los cargos de "conspiración" que la Fiscalía venezolana le imputó a su esposo este martes.
10001424806504jpg.jpg
Foto: CARACAS (VENEZUELA), 20/02/2015.- La esposa del alcalde mayor de Caracas, Antonio Ledezma, Mitzy Capriles, asiste hoy, viernes 20 de febrero de 2015, a una manifestación para rechazar la detención de Ledezma, en la capital venezolana. El Ministerio Público de Venezuela (MP) informó hoy que imputará a Ledezma, detenido el jueves por agentes de inteligencia, por su supuesta vinculación con una conspiración para "organizar y ejecutar" actos violentos contra el Gobierno de Nicolás Maduro. EFE/MIGUEL GUTIERREZ
Por Servicios de Acento.com.do. 9 de abril de 2015
Panamá (EFE/Eduardo Davis).- Mitzy Capriles, esposa del alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledesma, preso desde el pasado 19 de febrero, dijo a Efe que la oposición venezolana aprovechará la VII Cumbre de las Américas para pedir y movilizar “la solidaridad de los pueblos” con su causa.
Capriles se encuentra en Panamá, sede de la cita americana, para asistir a un foro de la sociedad civil previo a la cumbre, y en una entrevista con Efe volvió a rechazar los cargos de “conspiración” que la Fiscalía venezolana le imputó a su esposo este martes.
Según la acusación, el alcalde metropolitano de Caracas apoyó a grupos que pretendían “desestabilizar el país” y cometió delitos contemplados en el Código Penal y las leyes contra la delincuencia organizada y la financiación del terrorismo.
“No pudieron demostrar nada y no podrán demostrar nada tampoco”, porque Ledezma “solamente ha cometido el delito de ser opositor” de un “régimen autoritario”, apuntó en alusión al Gobierno que preside Nicolás Maduro.
La esposa de Ledezma aseguró que, aunque está convencida de que el Poder Judicial venezolano ha sido “secuestrado” por el Gobierno, el alcalde caraqueño deberá recuperar la libertad en un corto plazo.
“Es un demócrata por naturaleza, con toda una vida dedicada a la causa de la democracia, y su detención causó una verdadera angustia internacional”, apuntó.
Lamentó, sin embargo, que muchos gobiernos latinoamericanos no hayan sentado una posición “más firme a favor de la democracia en Venezuela” y frente a la detención “arbitraria” de su esposo y de “decenas de opositores”.
Sobre su participación en un foro previo a la VII Cumbre de las Américas, al que asistirán representantes de la sociedad civil de los 35 países del continente, explicó que “no estará dirigida” a los Gobiernos.
“No es hablarles a los presidentes, sino a los pueblos, porque la libertad es un derecho adquirido de los pueblos”, declaró.
Según Capriles, “los presidentes pasan y los pueblos quedan”, por lo que “los Gobiernos autócratas pueden seguir hablando y se pueden manifestar, que los pueblos del mundo están viendo” y “sabrán hacer su propia lectura”.
La esposa de Ledezma afirmó que la detención de su esposo así como la del dirigente opositor Leopoldo López, preso desde febrero de 2014, y otros adversarios de Maduro, no sólo es una “muestra del autoritarismo” del Gobierno venezolano, sino también una “clara violación” de los derechos humanos.
En ese sentido, aseguró que la Cumbre de las Américas será para ella y para los opositores que viajaron a Panamá, entre quienes está Lilian Tintori, la esposa de Leopoldo López, solamente una escala en “el periplo iniciado para denunciar las permanentes violaciones de los derechos humanos” en Venezuela.
“No nos vamos a cansar de denunciar” y de “exigir la libertad de todos los presos políticos”, afirmó Capriles, quien aseguró que la oposición está dispuesta a llevar su protesta “a Panamá, a la China y hasta el mismo fin del mundo”.
Según dijo la esposa de Ledezma, “lo grave no es que el pueblo le falte el respeto a un presidente, sino que un presidente le falte el respeto al pueblo y eso es lo que pasa en Venezuela”. EFE
http://acento.com.do/2015/politica/8238076-la-esposa-de-ledezma-apela-a-la-solidaridad-de-los-pueblos-desde-panama/