martes, 26 de abril de 2022

Abinader encabeza inicios de construcción de almacén refrigerado en Puerto Caucedo | @DPWORLDCAUCEDO @luisabinader

 PAÍS

Abinader encabeza inicios de construcción de almacén refrigerado en Puerto Caucedo

 

Con la asistencia del presidente Luis Abinader, la empresa proveedora de soluciones logísticas DP World y Emergent Cold Latin America, compañía proveedora de almacenamiento y logística de temperatura controlada, iniciaron este martes la construcción de un moderno almacén refrigerado en el Puerto de Punta Caucedo que ayudará a mantener las cadenas de frío.

La instalación, que se erigirá dentro de las instalaciones de la zona económica de DP World en su operación de República Dominicana, proporcionará a los clientes de ambas organizaciones, soluciones de cadena de frío que se integrarán en sus respectivas cadenas de suministro.

La construcción de esta instalación es el resultado de un acuerdo de colaboración que fue firmado entre las dos empresas, para el desarrollo de almacenes de servicios logísticos de temperatura controlada dentro de las zonas económicas de DP World en la región. Dentro de estas se encuentran, DP World Posorja en Ecuador y DP World Callao en Perú; siendo República Dominicana la primera operación en la que se establecerá un almacén con estas características.

Durante su discurso Sultán Ahmed Bin Sulayem, CEO global y Chairman de DP World, aseguró que esta alianza con la empresa Emergent Cold Latin America y la posterior construcción de un almacén frigorífico de última generación, encajan perfectamente con la visión de futuro y el plan de crecimiento que tiene DP World, no solo para la región sino para el país. Este plan consiste en el desarrollo de 3,000,000 metros cuadrados de terreno para el desarrollo de zonas francas para manufactura y en continuar promoviendo al país como un destino atractivo para que empresas de manufactura y logística se instalen, operen y realicen inversiones en formato nearshoring.

“DP World en la República Dominicana, es una terminal portuaria y zona económica de clase mundial. Tras la expansión de nuestro muelle hace dos años, hemos tenido resultados sin precedentes; logrando crear para el país nuevas oportunidades para generar nuevos acuerdos comerciales, aumentar la conectividad y  ser más competitivo. En esta ocasión, nos hemos asociado con Emergent Cold Latin America, con el objetivo de contribuir con elevar los estándares de la cadena de suministro de refrigerados en el mercado dominicano.” Aseguró el CEO global y Chairman de DP World.

Por su lado, Neal Rider, CEO de Emergent Cold Latin America, afirmó que el desarrollo de este almacén refrigerado en las instalaciones de DP World y la alianza que posee con esta empresa, responden a la visión que tiene su organización de proveer soluciones integrales y de almacenamiento en frío de la más alta calidad en la región.

“Esta alianza con DP World es un paso importante en nuestra visión de construir la red de almacenamiento en frío de más alta calidad en América Latina. DP World es un actor fundamental en la región, y compartimos el compromiso de crecer en el mercado global de alimentos. Estamos ansiosos para comenzar a trabajar con DP World para así proveer una solución más integral a nuestros clientes.”, indicó Rider.

“Nuestra meta es fortalecer aun más las capacidades del país al tener un puerto, logística y manufactura totalmente integrados en un solo lugar, atraer inversión extranjera y  generar miles de empleos, que logren impulsar la economía dominicana mientras se eleva la calidad de vida de su gente.” Agregó Sultán Ahmed Bin Sulayem, CEO global y Chairman de DP World.

Sobre el almacén refrigerado

La instalación de última generación proporcionará una temperatura precisa y una gestión efectiva de la cadena de frío, asegurando la integridad de cada uno de los productos que se encontrarán almacenados. De la misma forma, posee el sistema logístico más avanzado de la región de las Américas, lo que permitirá mayor visibilidad del inventario y operaciones mucho más eficientes.

El almacén, además, contará con 6,500 metros cuadrados con temperatura controlada y 8,000 puestos de tarimas multitemperatura (congelado, refrigerado y ambiente). De la misma forma, tendrá un área de expedición de 22 metros con 13 puertas de muelle, que facilitarán procesos relacionados a inspecciones, preparación de productos y movimientos eficientes de la mercancía, así como sistema de refrigeración amoniaco, iluminación LED, uso de energía solar y estanterías móviles.

La instalación tendrá la certificación Excellence in Design for Greater Efficiencies (EDGE) que certifica que el edificio está acorde con la protección al medio ambiente y la sostenibilidad, respondiendo al compromiso que tienen ambas organizaciones con la sostenibilidad.

La actividad que marcó de manera  formal el inicio de la construcción de esta instalación refrigerada se realizó en las operaciones de DP World ubicadas en la península de Punta Caucedo y contó con la presencia de Neal Rider, CEO de Emergent Cold Latin America y el CEO de las operaciones de DP World en la República Dominicana; Morten Johansen.

A esta actividad, también asistieron Víctor Ito Bisonó, ministro de Industria y Comercio, así como Luis Miguel De Camps, ministro de Trabajo, Miguel Ceara Hatton, ministro de Economía y Planificación, y Eduardo Sanz Lovatón, director general de Aduanas.

https://www.elcaribe.com.do/destacado/inician-construccion-de-almacen-refrigerado-en-puerto-de-punta-caucedo/

Bienes Nacionales informa ha digitalizado 5 mil títulos de propiedades del Estado |>Esta partida de 5 mil títulos inmobiliarios son solo una parte de aproximadamente 18 mil que se siguen trabajando.

 

Bienes Nacionales informa ha digitalizado 5 mil títulos de propiedades del Estado |>

Estos 5 mil títulos inmobiliarios son solo una parte de aproximadamente 18 mil, que se siguen trabajando.

25 abril del 2022.

Santo Domingo, D.N.- El director general de Bienes Nacionales, César Cedeño informó que en la búsqueda de contribuir a la transparentación que exige el presidente Luis Abinader, la institución pretende llevar a cabo la digitalización de aproximadamente 18 mil propiedades inmobiliarias en bóvedas, de las cuales tienen 5 mil listas.

“Se está trabajando en la transparentación de los bienes del Estado”, aseguró Cedeño.

Cedeño agregó que este proceso está siendo llevado a cabo por la Subdirección General de Planificación y Desarrollo y su departamento, coordinados por el licenciado Wilkin Moreno y la ingeniera Damnia Gomera.

Del mismo modo, el director administrativo y financiero, David Brito manifestó que Bienes Nacionales realiza dicho proceso en conjunto con el sistema de la Oficina Gubernamental de la Información y Comunicación (OGTIC).

Brito expresó, que todos los títulos digitales van a estar en el archivo de Bienes Nacionales, de manera que cualquier ciudadano pueda tener acceso a la información, es decir que cada escritorio, mueble, silla, vehículo, entre otros propiedad del Estado, estará público.

Aseguró que está seguro de que esta iniciativa servirá de gran apoyo a la transparencia y la regularización del gobierno de Luis Abinader.

Harán vistas públicas para presentar resultados de estudio impacto ambiental de proyecto Cabo Rojo

PROYECTO CABO ROJO

Harán vistas públicas para presentar resultados de estudio impacto ambiental de proyecto Cabo Rojo

La vista pública será desarrollada por el Fideicomiso Pro Pedernales

Paola Wisky - Twitter

Santo Domingo - abr. 26, 2022 | 12:01 a. m. | 3 min de lectura

Harán vistas públicas para presentar resultados de estudio impacto ambiental de proyecto Cabo Rojo
Zona donde se prevé construcción de muelle y puerto. (DIARIO LIBRE)

Para este viernes 29 de abril, el Fideicomiso Pro Pedernales prevé la realización de una vista pública a los fines de presentar los resultados de los últimos estudios de impacto ambiental hechos por esa entidad de cara al Plan de Desarrollo Turístico de Cabo Rojo.

La información fue ofrecida por la entidad a través de su departamento de Comunicaciones, que señala que el equipo técnico de la institución analiza en la actualidad dichos resultados para la presentación en la referida provincia.

El plan abarca un área total aproximada de 38 millones de metros cuadrados e incluirá la construcción de hoteles de lujo y ecológicos, con capacidad de generación energética sostenible, además de la construcción de viviendas económicas para los empleados de la zona y del proyecto.

La estrategia, que se realiza entre importantes áreas protegidas por su valor ecológico, es vigilada por grupos ambientalistas que esperan que la iniciativa no perjudique las reservas naturales de la provincia, que entienden son vitales para un proyecto sostenible. 

Sobre el aeropuerto

En fase de estudios técnicos y topográficos también se encuentra el proyecto del aeropuerto internacional “Cabo Rojo”, el cual se localizará en la localidad de Los Tres Charcos, municipio Oviedo.

Así lo reiteró el Departamento Aeroportuario, y ratificó que dentro de la localización de los terrenos no hay espacios protegidos.

“Debemos resaltar que la construcción del aeropuerto aún no ha iniciado, estamos en la fase de realización de los estudios técnicos y topográficos preliminares que conllevan una obra de esta magnitud”, señaló la Dirección de Comunicaciones de la institución.

Al ser preguntados sobre las inquietudes expresadas a Diario Libre por el Grupo Jaragua, vinculadas específicamente a “movimientos de tierra y trochas” en la zona, sin la licencia o los términos de referencia para el impacto ambiental, la institución sostuvo que “las acciones que se desarrollan en el lugar obedecen a viabilizar los accesos al personal técnico que realiza los estudios”. 

El gobierno ha apostado por comenzar el desarrollo en Pedernales a través de una alianza con el sector privado mediante Fideicomiso Pro-Pedernales, suscrito por el Estado dominicano y la Fiduciaria Banreservas, S. A.

En la primera fase se prevé una inversión de US$1,300 millones para la construcción de 4,700 habitaciones, las cuales llegarán a 12,000 cuando el proyecto esté completado en sus cuatro fases.

https://www.diariolibre.com/actualidad/nacional/2022/04/26/presentaran-estudio-de-impacto-ambiental-proyecto-cabo-rojo/1785165

David Collado se reúne en Miami para aumentar el crecimiento turístico

Economía & Negocios lunes, 25 de abril de 2022
David Collado se reúne en Miami para aumentar el crecimiento turístico
David Collado, ministro de turismo, reunido con el Comité de Mercadeo Público-Privado de Miami, EE.UU.  
  • David Collado se reúne en Miami para aumentar el crecimiento turístico

    David Collado, ministro de turismo, reunido con el Comité de Mercadeo Público-Privado de Miami, EE.UU.  

    Foto: JDurán| Listín Diario 

Jhangeily Durán
Miami, EE.UU.

A pesar de que el sector turismo fue uno de los más afectados durante la pandemia, hoy República Dominicana se encuentra recuperado y en búsqueda de escalar las estadísticas. 

Es por esa razón que la tarde de este lunes el Ministerio de Turismo se reunió con el Comité de Mercadeo Público-Privado de Miami para evaluar sus ofertas al turismo del país.

David Collado, ministro de turismo, expresó que es de “alta relevancia” escuchar al mercado de la Florida porque es considerado uno de los principales consumidores de la gran diversidad turística de Quisqueya. 

Ese encuentro que tuvo lugar en el hotel “East” de esa ciudad, se realizó con la finalidad de garantizar la transparencia, y sobre todo para optimizar la inversión en la República Dominicana. 

La reunión también contó con la presencia del presidente de la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (Asonahores), Rafael Blanco quien comentó que estos encuentros serán transformados en “éxitos” para el país. 

En agenda

Como parte de las actividades del ministro en la ciudad de Miami, la noche de este lunes presidirá una cena que se celebrará en el marco del Seatrade Cruise Global, la feria de cruceros más importante del mundo. 

La cena se llevará a cabo con el fin de presentar la estrategia del verano.

https://listindiario.com/economia/2022/04/25/718766/david-collado-se-reune-en-miami-para-aumentar-el-crecimiento-turistico

Gobierno trabaja para convertir a parceleros en empresarios agrícolas

Gobierno trabaja para convertir a parceleros en empresarios agrícolas

25 DE ABRIL 2022 | 17:46
Foto

Santo Domingo.- El director del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Francisco Guillermo García García, informó este lunes que desde el Gobierno se está trabajando para que los parceleros estén a la vanguardia de los nuevos tiempos y puedan convertirse en empresarios agrícolas.

“Nosotros queremos que el Instituto Agrario Dominicano pase a otro lugar en estos 60 años desde su fundación. La reforma agraria tiene sus frutos y nosotros queremos demostrar parte de esos frutos en estos 60 años, entendemos que no ha cumplido su misión histórica, por lo que queremos llevar la institución a otro nivel de trabajo, nosotros queremos a los parceleros convertirlos de simples agricultores a pequeños empresarios”, aseguró García García.

El director del IAD también manifestó que la calidad de vida del campo se ha descuidado, pero que están trabajando en que esto sea revertido, destacando que la reforma agraria ha sido muy significativa para el desarrollo del país en estas seis décadas de transformación del campo.

“La tierra del campo se han descuidado porque la gente viene a la ciudad, estamos trabajando para que los hijos de los parceleros se especialicen en Cuba para mejorar sus condiciones y no tengan que emigrar a la ciudad”, agregó García García.

El funcionario explicó, además, que “se han entregado más de 13 mil títulos a parceleros en distintos puntos del país, y en el primer trimestre de este año 2022 han sido entregados 5,680 títulos a parceleros”.

El director del IAD explicó que se está realizando un levantamiento en terrenos en todo el país para proveer de títulos definitivos a las personas que ocupan y trabajan las parcelas pertenecientes al Estado dominicano.

Igualmente manifestó que el “campo no es el mismo que 30 años atrás”, aseverando que ahora hay pluralidad de conocimientos, y que se está educando y  buscando un mercado seguro para los productos que se producen desde allí.

En tanto que Francisco Núñez, encargado de comunicaciones del IAD, expresó, al anunciar el segundo congreso por el 60 aniversario de la institución, que: “El Instituto Agrario Dominicano (IAD) tiene que adecuarse a los nuevos tiempos, la política nuestra inspirada por nuestro director, son inspiradas en la política global del presidente Abinader, donde los parceleros dejen de ser simples parceleros y se conviertan en empresarios agrícolas”.

Además, aseguró que “el campo dominicano estuvo abandonado hace mucho tiempo y hoy está renaciendo” porque el presidente Luis Abinader entiende que la conservación y desarrollo del campo es un signo de sostenimiento de lo que es la soberanía nacional.

“El campo estaba siendo abandonado, pero alguien lo estaba ocupando, hoy el presidente quiere que haya vida en el campo, progreso en el campo y se mantenga lo que es la nacionalidad”, dijo Núñez.

II Congreso por el 60 aniversario del IAD

Igualmente, fue anunciado el segundo congreso con motivo del 60 aniversario de la fundación del Instituto Agrario Dominicano, a efectuarse los días 29, 30 de abril y  el 1 de mayo en el Hotel Paladium en Punta Cana, acto  que será presidido por el presidente de la República Luis Abinader.

Además, contará con la presencia de todo el sector agropecuario y organismos internacionales.

 Acompañaron al director del IAD, Rivera Amador, subdirector general; Geovanni Wallace, asistente del director; José Cedeño, asesor financiero; Frank Núñez, encargado de comunicaciones y Leo Colón, director de producción del IAD.

https://presidencia.gob.do/noticias/gobierno-trabaja-para-convertir-parceleros-en-empresarios-agricolas

Haití se encamina a una nueva escasez de combustibles

EFE  abril 25, 2022

Haití se encamina a una nueva escasez de combustibles

Haití se encamina a una nueva escasez de combustibles

Personas esperan en una fila para comprar gasolina hoy, en Puerto Príncipe (Haití). EFE

Puerto Príncipe.- Largas filas de motocicletas, automóviles y otros vehículos se observaron este lunes en estaciones de combustibles de la capital de Haití, que registra desde hace varios días una escasez de esos productos.

Mientras se hace cada vez más difícil abastecerse, la Oficina de Monitoreo de los Programas de Ayuda al Desarrollo (BMPAD, por su sigla en francés) aseguró que las estaciones disponen de “suficiente combustible” para despachar a la población.

El organismo puntualizó en un comunicado que sigue “con gran atención la situación del mercado nacional del petróleo».

En ese orden, dijo que las empresas petroleras han hecho pedidos y que se harán otros lo antes posible para garantizar la disponibilidad permanente de los productos.

Los haitianos critican a los “agentes económicos” que supuestamente intentan crear una crisis de combustibles para que el Gobierno aumente sus precios, como ha ocurrido en otras ocasiones.

Como consecuencia de la situación, el número de automóviles en las calles está empezando a disminuir y la gente ya teme que el precio del transporte público aumente en los próximos días.

La empresa Sunrise Airways informó en su cuenta de Twitter que debido a la escasez de combustible en el aeropuerto internacional de Puerto Príncipe, algunos de sus vuelos a Cap Haitien, Les Cayes y Jeremie “pueden retrasarse o cancelarse».

La aerolínea ofrece sus disculpas para una situación que está “fuera de su control».

La escasez de combustibles se ha convertido en un problema recurrente en Haití en los últimos años. Cada vez que esto ocurre, el mercado informal se incrementa y los incendios se multiplican debido al almacenamiento en condiciones inadecuadas en los hogares.

https://eldia.com.do/haiti-se-encamina-a-una-nueva-escasez-de-combustibles/

Premio Nacional Feria del Libro Eduardo León Jimenes 2022 anuncia ganador | El libro Morir en Bruselas, de Pablo Gómez Borbón, obtuvo el gran premio#FilSantoDomingo2022 #Libros #Cultura

FERIA DEL LIBRO
Premio Nacional Feria del Libro Eduardo León Jimenes 2022 anuncia ganador
El libro Morir en Bruselas, de Pablo Gómez Borbón, obtuvo el gran premio

Mayra Pérez Castillo
Santo Domingo - abr. 25, 2022 | 07:53 p. m. | 2 min de lectura
Premio Nacional Feria del Libro Eduardo León Jimenes 2022 anuncia ganador
Entrega del galardón a Pablo Gómez Borbón. (KEVIN RIVAS)

La identidad dominicana es más fuerte cuando se premian obras que permiten conocer la historia de nuestro país; y galardones como el Premio Nacional Feria del Libro Eduardo León Jimenes, -que reveló esta noche a su ganador-, sirven de estímulo a quienes con su trabajo revelan quiénes somos y de dónde venimos, para saber hacia dónde vamos.

Es por ello que fue escogida como ganadora, a unanimidad del jurado, el libro Morir en Bruselas, de Pablo Gómez Borbón; la cual se basa en una investigación histórica y forense, sobre dos de los casos más estremecedores de la historia política dominicana de los 70: los asesinatos de Maximiliano Gómez, líder del Movimiento Popular Dominicano; y de Miriam Pinedo, viuda de Otto Morales.

"Esta obra constituye una prueba fehaciente del talento de su autor para reconstruir, rearmar y recrear con minucia de orfebre, planos históricos, conversaciones, descripciones de la urbanísticas de una época... sin lugar a dudas este es portentoso trabajo narrativo", dijo el director general de la Feria Internacional del Libro de Santo Domingo, Joan Ferrer, minutos antes de anunciar a Gómez Borbón como ganador, durante el acto de entrega realizado en el Monumento Fray Antón de Montesinos.

Sobre el ganador

Pablo Gómez Borbón nació en Santiago de los Caballeros en 1967. Desde 2012 es colaborador de Acento.com.do, donde ha publicado varios centenares de artículos. Es autor de cuatro libros: L’espagnol de la République Dominicaine de Pôche” guía de conversación publicado en 2009 por la editorial francesa ASSIMIL; Combatiendo Fantasmas, relato biográfico del combatiente constitucionalista Eleazar Montás Bazil, publicado en 2015; Caleidoscopio, compendio de sus artículos aparecidos entre 2012 y 2016, publicado en 2017; y Morir en Bruselas, su obra hoy premiada. Este último libro fue acogido favorablemente por la crítica y el público en general, siendo el libro dominicano más vendido en 2021. En la actualidad reside en Bruselas, Bélgica.

https://www.diariolibre.com/revista/sociales/2022/04/25/pablo-gomez-borbon-gana-premio-nacional-feria-del-libro/1790562