jueves, 9 de marzo de 2023

RD entre las 10 democracias que más avanzan en el mundo según informe Instituto V-Dem

RD entre las 10 democracias que más avanzan en el mundo según informe Instituto V-Dem: Santo Domingo.- Por segundo año consecutivo, República Dominicana se posiciona como uno de los 10 países del mundo que más avanzan en su democratización, manteniendo un estatus de democracia electoral, según el informe anual del Instituto V-Dem de la Universidad de Gotemburgo, que analiza los índices de calidad de la democracia global.

CAASD anuncia medidas para enfrentar sequía

CAASD anuncia medidas para enfrentar sequía: Santo Domingo.- La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) informó que, producto de la disminución de lluvias que afecta al país desde el pasado mes de noviembre, se ha registrado un déficit de alrededor de 73.48 millones de galones diarios en la producción de agua potable, por lo que hizo un llamado a la población a hacer uso racional del preciado líquido.

Gobierno dominicano y cooperación alemana impulsarán políticas climáticas en Jarabacoa

Gobierno dominicano y cooperación alemana impulsarán políticas climáticas en Jarabacoa: Santo Domingo. - Representantes del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio de República Dominicana (CNCCMDL), junto con las autoridades del municipio Jarabacoa, conversaron con miembros de la Asociación Ecoselva de Alemania y representantes de la alcaldía del municipio alemán de Sankt Augustin, a fin de consolidar los lazos de hermandad entre ambas ciudades, con una visión centrada en la ecología y el desarrollo sostenible.

Presidente Abinader inaugurará 5 obras en Hato Mayor y El Seibo este viernes

Presidente Abinader inaugurará 5 obras en Hato Mayor y El Seibo este viernes
9 de marzo de 2023
*Santo Domingo. -* El presidente Luis Abinader retomará este viernes su jornada de inauguraciones y para ello se trasladará a los municipios de Sabana de la Mar, provincia Hato Mayor y Miches, El Seibo, para entregar 5 obras a la población.
El mandatario iniciará su agenda de trabajo con las inauguraciones del Polideportivo y el Muelle de Sabana de la Mar, provincia Hato Mayor.
Posteriormente, el gobernante dejará inaugurado el Muelle de Las Cañitas. 
Luego, el jefe de Estado se trasladará al distrito municipal de La Gina, en Miches para inaugurar un Complejo Deportivo. 
Además, el mandatario hará entrega de un aporte económico y dará el primer palazo para la reconstrucción de la factoría de arroz de la Cooperativa de Miches, en el distrito municipal La Gina.
El presidente Abinader concluirá su jornada de trabajo con la inauguración del Polideportivo de Miches.

Luis Abinader quiere ser recordado con respeto y como un presidente reformador

LUIS ABINADER
Luis Abinader quiere ser recordado con respeto y como un presidente reformador
El mandatario y la primera dama participaron en el desayuno empresarial Manuel Arsenio Ureña

Edward FernándezEdward FernándezEdward Fernández - TwitterEdward Fernández - Facebook
Santiago - mar. 09, 2023 | 11:59 a. m. | 4 min de lectura
Luis Abinader quiere ser recordado con respeto y como un presidente reformador
Participación en el desayuno-conferencia. (PABLO GONZÁLEZ.)

El presidente Luis Abinader dijo esperar que el pueblo dominicano lo vea con respeto cuando salga del Poder Ejecutivo.

Asimismo, espera dejar como legado que fue un mandatario reformador, que impuso las grandes transformaciones que requiere la Policía Nacional, al sistema de transporte público, así como la salud y educativo.

"Lo que yo quisiera es que al salir de la posición es que nos vean con respeto, de que saliste del Gobierno, pero actuaste con transparencia y honestidad", expuso el jefe de Estado al dictar la conferencia "Retos Actuales, Familia y Gobierno" junto con su esposa, la primera dama, Raquel Arbaje, en el desayuno-empresarial Manuel Arsenio Ureña.

La actividad recaudativa de la Fundación Arquidiocesana Santiago Apóstol (FASA), realizada en el Centro de Convenciones y Cultura Dominicana Utesa, ubicado en el área Monumental de Santiago, contribuye a sustentar los programas de apoyo a poblaciones vulnerables y brinda soporte económico al Arzobispado de Santiago. 

Durante la disertación, guiada por Lissette Selman, el mandatario y su esposa trataron temas íntimos de su familia, políticos y sociales.

Luis Abinader señaló lo difícil que es llevar una relación matrimonial en medio de una campaña electoral.

Reveló que para el proceso del año 2020 sus asesores recomendaron a la hoy primera dama disminuir sus interacciones en las redes sociales.

"Fue una tarea difícil, pero lo logramos", indicó el jefe de Estado con tono jocoso.

Destacó que durante su carrera política la familia ha sido un soporte fundamental.

Recomendó a las parejas a ser tolerantes, tener prudencia, paciencia y sabiduría, para que la relación sea duradera. 

Refirió que gracias a poner sus recomendaciones en práctica cumple 28 años de vida matrimonial el próximo viernes.

Informó que ?él y Raquel tienen previsto celebrar el aniversario de boda presenciando el sábado el primer juego de la República Dominicana en el Clásico Mundial de Béisbol en Miami, Estados Unidos.

Primera dama 

Arbaje contó que viajará junto a su esposo con la condición de que el mandatario no sostenga reuniones tras el partido.

En su intervención, Arbaje tocó temas como el rol como servidora pública y los ataques recibidos por la familia. Destacó como principales iniciativas impulsadas por ella la formación y puesta en funcionamiento del Gabinete de Políticas Públicas Nacionales de Prevención de Embarazo en Adolescentes, así como las acciones impulsadas para prevenir el cáncer en adultos.

También se refirió a lo difícil que ha sido convencer a Luis Abinader de tomar unas vacaciones. Confía que el país quedaría en buenas manos con la vicepresidenta Raquel Peña y demás funcionarios del Gobierno.

Raquel Arbaje dio a conocer que no quería que su esposo participara en la política.

La pareja presidencial habló del orgullo que sienten de sus tres hijas, Esther Patricia, Graciela Lucía y Adriana Margarita Abinader Arbaje, de quieres aseguran no han recibido ningún problema. 

La conferencia de Abinader y Arbaje fue atestiguada por la amplia comunidad empresarial que regularmente asiste al desayuno.  

Durante la actividad, la invocación estuvo a cargo del Arzobispo Metropolitano de Santiago, monseñor Freddy Antonio de Jesús Bretón Martínez. Mientras que las palabras de bienvenida las pronunció Juan Manuel Ureña, presidente de FASA.  

Bernarda Peña de Checo agradeció a la pareja presidencial y al empresariado que participó en el desayuno- conferencia empresarial Manuel Arsenio Ureña”.

https://www.diariolibre.com/actualidad/nacional/2023/03/09/luis-abinader-quiere-ser-recordado-con-respeto/2249766
TEMAS - 

Ex ministro Economía advierte aumento tasas interés reducirán las remesas y las inversiones privadas RD

Ex ministro Economía advierte aumento tasas interés reducirán las remesas y las inversiones privadas RD

San Francisco de Macorís RD .- El ex -Ministro de Economía, Juan Ariel Jiménez, advirtió que si el Banco Central continúa elevando las tasas de interés habrá una reducción en las remesas recibidas y una inversión privada limitada.

Empero, destacó las grandes proyecciones y retos que le deparan a la economía dominicana para este 2023, al señalar el gran dinamismo y resiliencia que ha mostrado el país luego del impacto del Covid-19 y el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, posicionándose como uno de los países más prósperos de la región.

Al participar como orador invitado en el encuentro empresarial de AMCHAMDR, celebrado en San Francisco de Macorís, Jiménez expuso sobre las características de la economía nacional y el panorama internacional y local, en su ponencia: “Perspectivas de la Economía Dominicana en 2023”.
Jiménez resaltó los valores resilientes de la economía dominicana cuyos pronósticos de crecimiento han superado las estimaciones planteadas por expertos.

“Las economías emergentes, entre las que está República Dominicana, pensábamos que iba a tener un crecimiento de 3.7% y ahora es un 4%, igual que América Latina, estamos previendo que va a crecer más de lo que pensábamos en el pasado, cada vez los economistas estamos siendo más optimistas sobre cómo se visualiza la economía internacional en el 2023”, señaló Jiménez.

Subrayó además la importancia que tienen las tasas de interés adoptadas por la Reserva Federal de los Estados Unidos, que se espera aumenten en 25 puntos básicos para marzo de este año, lo que impactaría directamente a la economía dominicana “Porque en República Dominicana, el Banco Central hace casi siempre lo mismo que hace la Reserva Federal, no exactamente igual pero muy similar”, según explicó.

El experto en materia económica también explicó que es probable que para el 2023 el precio del barril de petróleo WTI (West Texas Intermediate) continúe descendiendo, lo que se podría traducir en una baja en los combustibles en el país y por ende un descenso en los costos de las facturas de los dominicanos.

“Ese golpe que ha tenido la economía dominicana por un petróleo subiendo que hace que tengan que aumentar los combustibles, las facturas eléctricas y que salgan más dólares de la economía, ya eso va cediendo”, resaltó Jiménez.
Basándose en las perspectivas mundiales, explicó que para el 2023 se vislumbra que no habrá recesión económica, sino un dinamismo monetario menor a lo usual, con una ligera baja en la inflación global durante el año y con períodos de altas tasas de interés.

En el panorama nacional, el experto señaló que para el 2023 podemos esperar una reducción en las remesas recibidas y una inversión privada limitada por el aumento en las tasas de interés realizada por el Banco Central en su lucha contra la inflación.

Señaló además que las exportaciones netas tendrán un gran reto dada la apreciación cambiaria del peso dominicano y que los motores del crecimiento económico (consumo e inversión privada) disminuirán su dinamismo, pero seguirán creciendo.

Durante el encuentro, el presidente del Comité Provincial de AMCHAMDR en San Francisco de Macorís, Carlos E. Negrín, destacó la importancia de comprender los indicadores económicos y las posibilidades que abren al sector público y privado su comprensión.

“Para entender qué nos depara el futuro, es indispensable familiarizarnos con los principales indicadores económicos, que son los que nos permiten hacer estimaciones, identificar los sectores que hay que reforzar, las tendencias globales que están funcionando y la factibilidad para aplicarlas en nuestro país.”, dijo Negrín.

Este encuentro Empresarial fue patrocinado por las empresas miembros del Círculo Élite AMCHAMDR: AES Dominicana, Barrick Pueblo Viejo, Cervecería Nacional Dominicana, Citi, HIT Puerto Río Haina, Grupo Humano, Inicia, Grupo Martí, Altice Dominicana, Grupo Rica, Grupo SID, Grupo Punta Cana y Squire Patton Boggs

https://7dias.com.do/2023/03/09/ex-ministro-economia-advierte-aumento-tasas-interes-reduciran-las-remesas-y-las-inversiones-privadas-rd/