martes, 21 de diciembre de 2021

Presidente Abinader lanza programa SuperEmprendedora y entrega préstamos a 300 mujeres Mipymes | Revela Gobierno ha colocado más de 5,976 millones de pesos en préstamos a las mujeres emprendedoras, beneficiando a más de 66,300

Presidente Abinader lanza programa SuperEmprendedora y entrega préstamos a 300 mujeres Mipymes
| Revela Gobierno ha colocado más de 5,976 millones de pesos en préstamos a las mujeres emprendedoras, beneficiando a más de 66,300
20 de diciembre de 2021
Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader lanzó este lunes el programa SuperEmprendedoras y entregó préstamos a 300 mujeres, afirmando que en lo que va de Gobierno Promipyme ha colocado más de 5,976 millones de pesos en préstamos a este sector, beneficiando de manera directa a más de 66,300 en todo el país.
Estas declaraciones las ofreció el mandatario junto a la vicepresidenta Raquel Peña en el Palacio Nacional en un acto del Consejo Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Promipyme) junto al programa de intervención Supérate.
El mandatario afirmó que el programa SuperEmprendedoras llegará a 10 mil mujeres más en todo el país con préstamos a través de Promipyme de hasta 50 mil pesos a una sola firma.
20 mil puestos de trabajo
“Con este proyecto hemos estimado la creación de 20 mil nuevos puestos de trabajo, ya que, según las estadísticas, por cada emprendedor se genera mínimo dos empleos”, explicó el gobernante.
Informó que el proyecto comenzará en estas navidades con préstamos con tasas de interés a un 1% mensual, “y se han seleccionado 1,131 mujeres en todo el país, con un monto de 48.4 millones de pesos. De estos préstamos el 68% va dirigido al sector comercio. El 23% va dirigido al sector servicio y el 11% al sector industrial”.
Reducir la feminización de la pobreza
La iniciativa, de acuerdo al mandatario, pretende generar acciones en beneficio de las mujeres participantes de Supérate que tienen o aspiran a iniciar un microemprendimiento a través del acompañamiento y capacitaciones socioeducativas.
 “La iniciativa tiene como objetivos reducir la feminización de la pobreza, promover la educación e inclusión financiera de las participantes e impulsar las iniciativas de negocios de las participantes”, indicó el jefe de Estado.
Reducir la pobreza en la población femenina y a nivel general
En tanto, el ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor Bisonó indicó que estas 300 mujeres de SUPÉRATE abrirán el precedente de que nada es imposible si se lo proponen, si reciben la adecuada orientación y formación para hacer sus negocios más rentables y sostenibles.
“Mejorando sus condiciones de vida y la de sus familias, creando ese círculo virtuoso que nos permite reducir la pobreza en la población femenina y a nivel general”, expresó Bisonó.
Precisó que en enero, junto a la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo, se entregó un capital semilla de un millón 426 mil pesos a mujeres emprendedoras para su formación y productividad en cinco provincias de la frontera.
“Hace poco más de un mes fuimos parte del acto de entrega realizada por el Consejo Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (PROMIPYME), de RD$100 millones de pesos en préstamos a mujeres emprendedoras Mipymes, impactando a 1,129 beneficiarias, integrantes de los sectores industrial, comercial y servicios”, manifestó el ministro.
Al pronunciar unas breves palabras, la directora de Superate, Gloria Reyes resaltó que con esta iniciativa las mujeres están siendo empoderadas para iniciar sus emprendimientos de negocios que asegura les dará libertad financiera y fortalecerá sus proyectos de vida, “es el reflejo de que este es un Gobierno que está comprometido con la mujer”.
“Por eso Promipyme y Supérate, la principal estrategia de apoyo social del gobierno, trabajan para capacitar a las mujeres que reciben ayudas del gobierno para que sean emprendedoras y que salgan del círculo de la violencia”, concluyó la funcionaria.
De su lado director general de Promipyme, Porfirio Peralta, al reiterar su agradecimiento al presidente Luis Abinader por su gran apoyo a los proyectos sociales.
Junto al primer mandatario participaron en el acto, la directora general de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG), Milagros Ortiz Bosch y la ministra de la Mujer, Mayra Jiménez.

*Dirección de Información y Prensa de la Presidencia*

Haití ante el Sanedrín de las naciones | Por Ángel Lockward | @alockwardm @Angellockwardm

La República lunes, 20 de diciembre de 2021

Enfoque

Haití ante el Sanedrín de las naciones

Ángel Lockward
Santo Domingo, RD
  • Haití ante el Sanedrín de las naciones

    El asesinado presidente haitiano, Jovenel Moise.

Antes de terminar el 2021, finalmente, los fariseos, escucharon la voz de Juan, El Bautista,  que clamaba en el desierto, perdón… de Luis Abinader, el Presidente dominicano quien urgía a ayudar a Haití y, virtualmente, se reunieron 90 naciones para hablar del tema y buscar una salida a la crisis de esa república, que según la prensa deben liderar las autoridades haitianas, condición que es desde luego, imposible.
Recientemente, como ocurre en las series de televisión, en este caso, trágica y real, en los episodios previos de los once primeros meses del año, vimos lo siguiente:
En el mes de enero del 2021 hubo protestas multitudinarias pidiendo la renuncia del Presidente Jovenel Moise, quien nunca fue popular,  con una huelga general de dos días el 1 de febrero; el 7,- fecha en que debió cesar - éste denunció un plan de golpe de Estado y se ordenó el arresto de un Juez de la Corte de Casación, Yvickel Dabrésil; al día siguiente, la oposición rechazó su condición de Jefe del Estado y designó al Presidente de la Corte, Joseph Mécene Jean Louis – a quien nadie reconoció -, de inmediato el 9 jubiló a los jueces de la Corte. Ese mes culminó con la fuga de prisioneros de la prisión de Croix-des Bouquets, cerca de la capital y, en ocasión de ello, la muerte de 25 personas.

En medio de un clima de ingobernabilidad, el 11 abril se calentó más la práctica del secuestro – en especial de religiosos - a cargo de Los 400 Mawozo liderada por Jimmy Chérizier , esta vez nueve personas – cinco de ellos sacerdotes y dos monjas –, tres días más tarde renunció el Primer Ministro y, Moise, a quien localmente desconocen como Jefe de Estado, designó a Claude Joseph, interinamente. Mayo es el mes de llamados a diálogos que no se producen para un “Gobierno de unidad nacional” que dirija el país hasta el 7 de febrero del 2022.

No hay grandes novedades en junio, si exceptuamos el asesinato de 15 personas – a final del mes - a cargo de la Policía, en represalia por la muerte de un agente; pero  Joseph ha fallado en su tarea y Moise designa a Ariel Henry en su sustitución;  dos días después, el 7 de julio, estalló el caos con su magnicidio, cuando un grupo de hombres armados irrumpió en su residencia – entre ellos 18 ex militares colombianos – y le asesinaron dejando gravemente herida a su esposa.
El día 8 cuando el mundo reaccionó al asesinato del Presidente, en Haití, en medio del más absoluto caos, no hay Primer Ministro, pues Joseph estaba cesado y a Henry, el Parlamento – declarado caduco - no le había ratificado como Primer Ministro, quien allí es el Jefe del Gobierno, conforme a la normativa constitucional;  el siguiente en línea de sucesión, el Presidente de la Corte, había fallecido.

El Senado nombra a Joseph Lambert, Presidente de la Cámara Alta, desconociendo a Claude Joseph y, el 9, luego de negociaciones en la embajada norteamericana, ambos son desestimados y se conviene en Ariel Henry, como Jefe del Gobierno, quien en agosto pospone las elecciones parlamentarias y el referéndum convocado para el 26 de septiembre, fuente de conflictos del Presidente asesinado, para noviembre, fecha en la que desde luego, no se celebrararon.

Haití, independiente de la desgracia política fruto de la naturaleza de su origen como nación, es un espacio territorial visitado con frecuencia por la tragedia que multiplica sus víctimas y los daños debido a la pésima infraestructura como sucedió en el 2010 cuando un fuerte sismo de 7 Mv,  produjo 300 mil muertos y casi dos millones de damnificados y, del que no se ha recuperado – ni siquiera su Casa de Gobierno -; siguiendo esta tradición de la naturaleza el 14 de agosto un terremoto de 7.2 en la escala Richter mató a unas 2,248 personas, desapareció otras 300 y damnificó a unas 690 mil: Esta vez la ayuda internacional brilló por su ausencia, el mundo se había cansado de Haití.

La firma en septiembre de un acuerdo de los partidos políticos – muy fracturados - con el Gobierno interino para discutir la redacción de una nueva Constitución y las elecciones a finales del 2022, tuvo efectos muy tibios: En Haití a pocas personas les importa quien dirige el país, eso, practicado desde 1986 – cuando salió Jean Claude Duvalier - ha probado que no resuelve sus problemas diarios e inmediatos; pero entonces actuó, temerariamente, el verdadero poder que descansa en las bandas.  Los 400 Mowazo secuestraron a 17 misioneros de Estados Unidos – uno de Canadá – por los que pidieron un rescate de un millón de dólares por cabeza.

En un territorio en que el Gobierno carece de medios para imponer el monopolio de la violencia desde la disolución del Ejército, el poder real lo tienen las bandas y, estas, si bien tienen el secuestro como una división lucrativa, no es la única, el narcotráfico y el “impuesto” a las actividades económicas, son aún más jugosas.

En medio del caos reinante, apretaron sus anillos cerrando los puertos y secuestrando a los camioneros para impedir el abastecimiento de combustibles: Octubre cerró con una huelga nacional por la carencia de combustibles que obligó a cerrar las emisoras de radio y televisoras más importantes, incluyendo Radio Caraibe, los diarios, con Nouvelliste, tuvieron la misma suerte  y también los hospitales; la violencia se apoderó de las calles.

Los efectos del terremoto y el terror impuesto por las bandas, agravados por la falta de energía – y sin comunicaciones - lanzó a miles de personas al mar, 20 de ellas, incluidas seis mujeres y dos niños, naufragan y mueren el 30 de octubre; trece mil llegan a la frontera de Estados Unidos con México a través de diversos países y decenas de miles cruzan a República Dominicana.

Estados Unidos los reprime salvajemente y a pesar de la disculpa del Presidente Biden, los deportatambién deportan Bahamas, Turkas-Caicos y Cuba, según el jefe de la misión de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en Haití, Giuseppe Loprete - Colombia, Costa Rica y otras naciones, plantean por primera vez el problema en Naciones Unidas, junto a República Dominicana: Están clamando en el desierto, ya las naciones “amigas” están cansadas del tema.

La Temporada 2021 de esta serie, si bien culmina uno de sus episodios felizmente con la entrega de los 17 secuestrados norteamericanos – no se sabe en qué condiciones – y varios dominicanos, tras el aumento en los precios de los combustibles el 10 de diciembre de nuevo lanzó a las calles a manifestantes y, un accidente, cuatro días más tarde, de un camión cisterna al tratar de esquivar a un mototaxi, produjo en Pont  Grand Pois et Samarie, un barrio de Cabo Haitiano la principal ciudad del norte, una nueva tragedia:  60 personas que intentaron recoger el combustible que se derramaba fallecidas incendiadas con la explosión y decenas de casuchas quemadas.

El encuentro “Haití International Partners Meeting convocado por el Presidente Biden, en el Sanedrín diplomático de 90 cancillerías el pasado 16 de diciembre debía abrir - aunque sin muchas esperanzas- un horizonte nuevo para gestionar el tema haitiano, en el que todas las recetas de los organismos internacionales, impuestas por Estados Unidos, Francia y Canadá – antiguamente también Venezuela – han fracasado desde la reinstalación de Aristide hace 25 años, pasando por el error de disolver el Ejercito – que dejó el territorio a las bandas - y como consecuencia, la costosa y larga estancia del Minusth de la ONU.

Buscar la solución a través del liderazgo político haitiano es repetir la fórmula que ya probó, reiteradamente, ser errada: Haití necesita controlar la violencia y reducir a la obediencia de la ley a los grupos de delincuentes armados, algo que sus políticos, causantes del problema, no pueden resolver, luego sembrar instituciones y abonarlas durante un tiempo, incluyendo las instituciones políticas de la democracia al tiempo que se convierte a las personas en ciudadanos, que no los hay y, en 20 años, puede ser una República y no el Estado fallido de hoy.

https://listindiario.com/la-republica/2021/12/21/701833/haiti-ante-el-sanedrin-de-las-naciones

Yeni Berenice: Nadie escapará a la investigación

La República lunes, 20 de diciembre de 2021

Yeni Berenice: Nadie escapará a la investigación

"No han dicho nada sobre la acusación”

  • Yeni Berenice: Nadie escapará a la investigación

    Yeni Berenice Reynoso a la cúpula del PLD: “Utilizar clichés políticos no es referirse a la acusación; además de que no la han leído, no la han visto, ni tampco la han ojeado”. / ARCHIVO

Ramón Cruz Benzán
Santo Domingo, RD

La directora de Persecución, Yeni Berenice Reynoso, ha descartado entablar discusión con la alta jerarquía del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), advirtiendo de que ese ente no discute cuestiones políticas.

A su vez, Reynoso ha exhortado al partido opositor que de querer alguna discusión con las autoridades del órgano acusador, “debe buscarse buenos abogados”.

“El que quiere discutir con el Ministerio Público, que busque buenos abogados, porque nuestra acusación está blindada. Nada de lo que se dijo ahí, se dijo sin tener pruebas”, enfatizó.

De esta manera, Berenice Reynoso respondió a declaraciones del partido morado, que el día anterior juzgo “irresponsable” la mención del expresidente Danilo Medina en la acusación del caso Antipulpo.

Manifestó que no cree que la diligencia del PLD haya dicho algo sobre la acusación del caso Pulpo, ya que, a su juicio, “utilizar clichés políticos no es referirse a la acusación, además de que no la han leído, no la han visto, ni tampoco la han ojeado. Asegura que sobre la acusación “no se ha dicho nada de los hechos gravísimos que el Ministerio Público tiene probado”, y “como la nada se responde con nada, no tenemos nada que responder”.

No descarta citación
Asimismo, la procuradora adjunta no descartó la posibilidad de que el expresidente Danilo Medina, hermano de Alexis Medina Sánchez, principal implicado en el caso Pulpo, sea llamado para testificar o ser sometido a una investigación.

Consideró que todo el que tenga responsabilidad penal, y que el Ministerio Público tenga evidencias, será objeto de un proceso que terminará de acuerdo a las pruebas, donde tenga que terminar.

La directora de persecución dijo que el proceso de investigación no excluye a nadie, “absolutamente a nadie”.

El PLD cuestionó al Ministerio Público, después que el pasado viernes presentara la acusación formal en contra de los implicados  en el caso Antipulpo, incluyendo a Alexis Medina y su hermana, Carmen Magaly Medina Sánchez, entre otros encartados en el entramado de corrupción.

Ascenso económico
La acusación establece el “ilícito crecimiento económico de la organización criminal de la que actuaba como gerente operativo el imputado Alexis Medina, quien, sin ser empresario, ni emprendedor exitoso, logró un alto ascenso económico por acciones y omisiones del principal ejecutivo de la nación, Danilo Medina Sánchez, quien gobernó al país entre 2012 y 2020”.

La pieza acusatoria señala que el entramado de corrupción de Medina Sánchez llegó a materializar maniobras fraudulentas utilizando falsas calidades, documentos adulterados, medicamentos de altos costos sobrevaluados, conduces falsos, medicamentos pagados y no entregados, equipos sobrevalorados, equipos de una calidad inferior a la contratada y pagada por el Estado.

Los acusados son además de Alexis Medina Sánchez y su hermana Magaly, Wacal Bernabé Méndez, José Dolores Santana, Julián Esteban Suriel, Domingo Santiago Muñoz, Aquiles Christopher, Fernando Rosa,  Rafael Antonio Germosén, Wilfredo Hidalgo y Francisco Pagán.
Le siguen los nuevos imputados María Isabel de los Milagros Torres, José Miguel Genao Torres, Pachristy Emmanuel Ramírez Pacheco, Antonio Florentino Méndez, Lina Ercilia de la Cruz Vargas, Carlos José Alarcón Veras,  Rigoberto Alcántara Batista, Víctor Matías Encarnación Montero, Carlos Martín Montes de Oca, Rafael Leónidas de Oleo, Libni Arodi Valenzuela Matos, Paola Mercedes Molina Suazo, Francisco Ramón Brea Morel (a) Johnny y Lewyn Ariel Castillo Robles.

ESTÁ EN CAMINO

Apertura a juicio
El juzgado de instrucción que deberá conocer la solicitud de apertura a juicio contra los implicados en el caso Pulpo será designado hoy, martes, por la Oficina Coordinadora de los Juzgados de Instrucción del Distrito Nacional.

La jueza Kenya Romero, que coordina la oficina, apoderará al tribunal mediante sorteo aleatorio computarizado, luego que concluya el escaneo y digitalización del expediente depositado por el Ministerio Público el pasado viernes, que implica a 16 nuevas personas. 

https://listindiario.com/la-republica/2021/12/21/701801/yeni-berenice-nadie-escapara-a-la-investigacion

Presidente Abinader lanza programa SuperEmprendedora y entrega préstamos a 300 mujeres Mipymes

 MUJER

Presidente Abinader lanza programa SuperEmprendedora y entrega préstamos a 300 mujeres Mipymes

20 DE DICIEMBRE 2021 | 20:4

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader lanzó este lunes el programa SuperEmprendedoras y entregó préstamos a 300 mujeres, al tiempo de afirmar que en lo que va de Gobierno Promipyme ha colocado más de 5,976 millones de pesos en préstamos a este sector, beneficiando de manera directa a más de 66,300 en todo el país.

Estas declaraciones las ofreció el mandatario junto a la vicepresidenta Raquel Peña en el Palacio Nacional en un acto del Consejo Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Promipyme) junto al programa de intervención Supérate.

El mandatario adelantó que el programa SuperEmprendedoras llegará a 10 mil mujeres más en todo el país con préstamos a través de Promipyme de hasta 50 mil pesos a una sola firma.

20 mil puestos de trabajo

“Con este proyecto hemos estimado la creación de 20 mil nuevos puestos de trabajo, ya que, según las estadísticas, por cada emprendedor se generan mínimo dos empleos”, explicó el gobernante.

Informó que el proyecto comenzará en estas navidades mediante préstamos con tasas de interés a un 1% mensual, “y se han seleccionado 1,131 mujeres en todo el país, con un monto de 48.4 millones de pesos. De estos préstamos el 68% va dirigido al sector comercio. El 23% va dirigido al sector servicio y el 11% al sector industrial”.

Reducir la feminización de la pobreza

La iniciativa, de acuerdo con el mandatario, pretende generar acciones en beneficio de las mujeres participantes de Supérate que tienen o aspiran a iniciar un microemprendimiento a través del acompañamiento y capacitaciones socioeducativas.

“La iniciativa tiene como objetivos reducir la feminización de la pobreza, promover la educación e inclusión financiera de las participantes e impulsar las iniciativas de negocios de las participantes”, indicó el jefe de Estado.

Reducir la pobreza en la población femenina y a nivel general

En tanto, el ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor Bisonó, explicó que estas 300 mujeres de Supérate abrirán el precedente de que nada es imposible si se lo proponen, a la vez que reciben la adecuada orientación y formación para hacer sus negocios más rentables y sostenibles. Ellas irán “mejorando sus condiciones de vida y la de sus familias, creando ese círculo virtuoso que nos permite reducir la pobreza en la población femenina y a nivel general”, expresó Bisonó.

Precisó que en enero, junto a la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo, se entregó un capital semilla de un millón 426 mil pesos a mujeres emprendedoras para su formación y productividad en cinco provincias de la frontera.

“Hace poco más de un mes fuimos parte del acto de entrega realizada por el Consejo Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (PROMIPYME), de RD$100 millones de pesos en préstamos a mujeres emprendedoras Mipymes, impactando a 1,129 beneficiarias, integrantes de los sectores industrial, comercial y servicios”, manifestó el ministro.

Al pronunciar unas breves palabras, la directora de Supérate, Gloria Reyes resaltó que con esta iniciativa las mujeres están siendo empoderadas para iniciar sus emprendimientos de negocios, lo que asegura les dará libertad financiera y fortalecerá sus proyectos de vida, como “reflejo de que este es un Gobierno que está comprometido con la mujer”.

“Por eso Promipyme y Supérate, la principal estrategia de apoyo social del gobierno, trabajan para capacitar a las mujeres que reciben ayudas del gobierno para que sean emprendedoras y que salgan del círculo de la violencia”, concluyó la funcionaria.

De su lado, director general de Promipyme, Porfirio Peralta, reiteró su agradecimiento al presidente Luis Abinader por su gran apoyo a los proyectos sociales.

Junto al primer mandatario participaron en el acto, la directora general de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG), Milagros Ortiz Bosch, y la ministra de la Mujer, Mayra Jiménez.

https://presidencia.gob.do/noticias/presidente-abinader-lanza-programa-superemprendedora-y-entrega-prestamos-300-mujeres

Camacho al PLD: "Si decimos que la yegua es parda es porque tenemos los pelos en las manos”

La República martes, 21 de diciembre de 2021

Camacho al PLD: "Si decimos que la yegua es parda es porque tenemos los pelos en las manos”

El procurador adjunto le respondió al partido morado tras este haber calificado al órgano persecutor de "irresponsable" y "prejuicioso"

  • Camacho al PLD: "Si decimos que la yegua es parda es porque tenemos los pelos en las manos”
Redacción Digital
Santo Domingo, RD.

El Ministerio Público no se quedó callado ante las acusaciones del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) de que el órgano “politiza” la justicia y actúa de manera “prejuiciosa”, tras la mención pública del expresidente Danilo Medina en el expediente del caso Antipulpo.

El titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), Wilson Camacho, respondió firmemente al partido morado asegurando que “no hablan por hablar” y que no realizan ninguna afirmación sin evidencias en mano.  

El Ministerio Público no se quedó callado ante las acusaciones del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) de que el órgano “politiza” la justicia y actúa de manera “prejuiciosa”, tras la mención pública del expresidente Danilo Medina en el expediente del caso Antipulpo.

Y añadió: “Si nosotros decimos que la yegua es parda es porque tenemos los pelos en las manos”.

Camacho subrayó que el Ministerio Público presentó una acusación ante los tribunales y para opinar sobre ella “lo primer que hay que hacer es leerla”.

“Si no se lee, no hay forma de opinar sobre esta acusación”, expresó.

La acusación a la que se refirió el procurador adjunto se trata del expediente de al menos 3,500 páginas donde se establece una relación presuntamente delictiva entre Alexis Medina, principal acusado en el caso, y su hermano, el exmandatario Danilo Medina.

En una rueda de prensa el pasado domingo el secretario general del partido, Charlie Mariotti, señaló que el Ministerio Público busca “desacreditar a Danilo Medina como figura política”, y así “dañar la reputación” del PLD como principal partido de oposición.

Según los fiscales, Alexis Medina actuó “bajo el escudo protector y el apoyo de la presidencia de la República que encabezó su hermano, Danilo Medina Sánchez”.

No obstante, la organización política enfatizó que “nadie puede ser penalmente responsable por los hechos que se imputen a otros, independientemente del grado de consanguinidad, familiaridad o relación que pueda existir entre dos o más personas”.

Mariotti también advirtió que con esas actuaciones el órgano persecutor “se presta a ser parte de un juego político” para tratar de desviar la atención de problemas nacionales que afectan al país.

Cabe destacar que los hechos que se le imputan a Alexis se conectan con la gestión de Medina, además de su relación familiar, porque "sin ser empresario, ni emprendedor exitoso" logró un notable crecimiento económico como suplidor del Estado en el período 2012-2020.

Yeni Berenice: “nuestra acusación está blindada”

La directora de Persecución del Ministerio Público, Yeni Berenice Reynoso, también defendió el expediente acusatorio del caso advirtiendo que “no discute cuestiones políticas”.

Aprovechó para invitar al partido opositor que de querer alguna discusión con las autoridades del órgano “debe buscarse buenos abogados”.

“El que quiere discutir con el Ministerio Público, que busque buenos abogados, porque nuestra acusación está blindada. Nada de lo que se dijo ahí, se dijo sin tener pruebas”, enfatizó Reynoso.

El grupo de 11

El grupo de 11, contra quienes el Ministerio Público imputa asociación de malhechores, lavado de activos, enriquecimiento ilícito, estafa contra el Estado y otros delitos propios del “crimen organizado”, está liderado por Alexis Medina Sánchez, quien guarda prisión preventiva en Najayo Hombres.

También fue apresado de manera preventiva Fernando Rosa, exdirector del Fondo Patrimonial de la Empresa Reformada (Fonper); Wacal Vernavel Méndez Pineda, supuesto tesorero de las empresas del entramado y José Dolores Santana Carmona, imputado por fungir como testaferro de Alexis Medina.

Por otro lado, el exministro de Salud Pública, Lorenzo Wilfredo (Freddy) Hidalgo Núñez y Carmen Magaly Medina Sánchez, exvicepresidenta del Fonper, permanecen en arresto domiciliario con grillete electrónico.

Mientras que por pedimento de los fiscales debido a su "colaboración" en el caso, los imputados Francisco Pagán, Aquiles Alejandro Christopher y Julián Esteban Suriel Suazo guardan prisión domiciliaria mientras continúa la investigación. 

https://listindiario.com/la-republica/2021/12/21/701859/camacho-al-pld-si-decimos-que-la-yegua-es-parda-es-porque-tenemos-los-pelos-en-las-manos

Activos del sistema financiero crecen 16.5% en el trimestre

 Economía & Negocios lunes, 20 de diciembre de 2021

Activos del sistema financiero crecen 16.5% en el trimestre

Redacción Economía & Negocios
Santo Domingo, RD.
  • Activos del sistema financiero crecen 16.5%  en el trimestre
Con un índice de morosidad a la baja en 1.5% y una solvencia 19.86%, significativamente superior al requerimiento mínimo de 10% establecido en la Ley Monetaria y Financiera, el sistema financiero dominicano siguió mostrando estabilidad y fortaleza al corte del tercer trimestre del presente año.

Según el Informe trimestral de desempeño del sistema financiero, publicado por la Superintendencia de Bancos (SB), dentro del coeficiente de solvencia 18 puntos porcentuales son de capital primario, el de mayor calidad y capacidad de absorción de pérdidas.

El nivel de solvencia alcanzado se explica por el incremento en los activos de bajo riesgo, las capitalizaciones de utilidades que realizaron las entidades de intermediación financiera (EIF), las restricciones distributivas del tratamiento regulatorio gradual dispuesto por la Junta Monetaria y la colocación de valores como capital secundario.

La cartera de créditos se recupera y alcanza un crecimiento real positivo, por primera vez desde el inicio de la pandemia Covid-19, acompañando el pulso a la recuperación económica, reflejando mayor confianza de los negocios y las familias al momento de recurrir al crédito.

Al cierre de septiembre de 2021, según indica el documento, los activos totales del sistema ascendieron a RD$2.63 billones (56.3% del PIB), presentando una variación interanual de 16.2%, mientras que las captaciones totalizaron RD$2.03 billones (43.6% del PIB), 

La cartera de crédito total ascendió a RD$1.35 billones (28.9% del PIB), para un crecimiento de RD$86,602 millones con respecto a igual período de 2020. El aumento interanual fue de 6.9%, inferior al promedio de los últimos cinco años (9.1%). En los últimos 12 meses, el crecimiento de la cartera privada (comercial, de consumo e hipotecaria) fue 8.3%. La parte comercial creció 5.5%.

Indicadores
La morosidad tiende a la baja y la solvencia sigue fuerte, indica la Superintendencia de Bancos en el informe trimestral 2021.

Crecimiento

La cartera de créditos se recupera y alcanza un crecimiento real positivo, por primera vez desde el inicio de la pandemia Covid-19, acompañando el pulso a la recuperación económica. Con un índice de morosidad a la baja en 1.5% y una solvencia 19.86%, significativamente superior al requerimiento mínimo 

https://listindiario.com/economia/2021/12/21/701828/activos-del-sistema-financiero-crecen-16-5--en-el-trimestre

Un dominicano dirigirá el Departamento de Transporte de Nueva York

Las Mundiales lunes, 20 de diciembre de 2021

Un dominicano dirigirá el Departamento de Transporte de Nueva York

Rodríguez, un emigrante de la República Dominicana, ha presidido durante ocho años el Comité de Transporte del Consejo municipal.

  • Un dominicano dirigirá el Departamento de Transporte de Nueva York

    Rodríguez, un emigrante de la República Dominicana, ha presidido durante ocho años el Comité de Transporte del Consejo municipal y estuvo a cargo de la campaña de Adams en la comunidad latina. Foto de archivo. EFE/ Ruth E. Hernández

EFE
Nueva York, Estados Unidos

El alcalde electo de Nueva York, Eric Adams, nombró hoy al saliente concejal Ydanis Rodríguez para dirigir el Departamento de Transporte de la ciudad, lo que le convierte en el primer latino al frente de esa agencia municipal.

Rodríguez, un emigrante de la República Dominicana, ha presidido durante ocho años el Comité de Transporte del Consejo municipal y estuvo a cargo de la campaña de Adams en la comunidad latina.

"El sistema de transporte de nuestra ciudad enfrenta grandes desafíos, desde el aumento de las muertes por accidentes de tránsito hasta el aumento de la congestión en nuestras calles", indicó Adams en el comunicado en que anunció el nombramiento de Rodríguez.

Adams informó también que Aloysee Heredia Jarmoszuk, de origen dominicano, continuará al frente de la Comisión de Taxis y Limusinas, agencia que regula esa industria en la ciudad. Heredia Jarmoszuk fue nombrada por el alcalde Bill de Blasio para dirigir la Comisión en enero del 2020.

De acuerdo con Adams, que jurará al cargo el 1 de enero, la ciudad necesita de líderes que estén dispuestos a trabajar desde el primer día para solucionar problemas "y hacer que el sistema de tránsito sea más equitativo y eficiente para todos los neoyorquinos".

"Sé que Ydanis Rodríguez y Aloysee Heredia Jarmoszuk están a la altura del desafío y espero trabajar con ellos para que nuestra ciudad siga avanzando", afirmó.

Rodríguez indicó por su parte en el comunicado conjunto que espera trabajar con diversos sectores, -el Gobierno, activistas y el privado- "para llevar a cabo nuestra visión de convertir a la ciudad de Nueva York en la más amigable de la nación para los peatones y los ciclistas".

"Seguiré buscando formas innovadoras de reducir nuestra dependencia de los vehículos que emiten carbono y, en su lugar, construir una ciudad que dé prioridad a la sostenibilidad y la seguridad de peatones y ciclistas", sostuvo.

Como presidente del Comité de Transporte, Rodríguez impulsó varias iniciativas entre ellas el "Día de la Tierra sin automóviles" y la expansión del programa de bicicletas "Citi Bike", que comenzó en la zona metropolitana de Manhattan, a vecindarios de escasos recursos.

https://listindiario.com/las-mundiales/2021/12/20/701812/un-dominicano-dirigira-el-departamento-de-transporte-de-nueva-york

@orlandojm Participé en el Consejo de Directores del @INDRHIRD en la presa Montegrande. Participamos en calidad de Pdte del Consejo, como ministro de @ambienterd . Estuvo también el ministro de @AgriculturaRD . Esperamos que el Consorcio Montegrande cumpla con entrega de la obra en 2022.

DICIEMBRE 16, 2021 0  55
Consejo Directivo del INDRHI presidido por Medio Ambiente celebra última sesión del año en Montegrande
Barahona-. El Consejo Directivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, INDRHI, llevó a cabo este jueves su última reunión ordinaria del año 2021, donde esta máxima autoridad conoció y aprobó temas concernientes a trabajos y proyectos de la institución.

La reunión se celebró en el campamento del Proyecto Multiple Presa Montegrande, ya que uno de los puntos de la agenda consistió en la evaluación del estatus de la obra, y desde allí los miembros del Consejo pudieron desplazarse a los diferentes frentes de trabajo, logrando apreciar la evolución de la misma.

El Consejo Directivo del INDRHI estuvo representado por su presidente, el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales,
Orlando Jorge Mera; el director ejecutivo del INDRHI y secretario del Consejo, Olmedo Caba Romano, y por los miembros, el ministro de Agricultura, Limber Cruz; el director del Instituto Agrario Dominicano, Guillermo García; el administrador del Banco Agrícola, Fernando Durán, Freddy Lara, asesor del despacho del ministro de Energía y Minas, quien asistió en representación del incumbente de dicho organismo, y el presidente del Consejo Nacional de Regantes, Silvinio Matos.

Jorge Mera señaló que se trata de una importante obra para la región suroeste del país que avanza a toda marcha, y resaltó que es de gran interés del presidente Luis Abinader elevar la producción agropecuaria de esta zona.

Por su parte, Limber Cruz valoró que los trabajos muestran importantes avances, acordes con el cronograma.

Caba Romano, en tanto, agradeció a las autoridades presentes su asistencia y además indicó que próximente se realizarán más recorridos de seguimiento por la obra.

Durante la reunión del Consejo Directivo del INDRHI también fue aprobada la construcción de parqueos públicos a cargo del fideicomiso Parquéate RD, a realizarse próximamente en un solar adyacente al edificio #1 del INDRHI, en el Centro de los Héroes. Además se conoció el presupuesto institucional del 2022, entre otros temas.

Cabe destacar que la reunión anterior del Consejo Directivo tuvo lugar en la sede del INDRHI el pasado 31 de agosto, donde se agotó una agenda institucional y además fueron presentados los directores de las distintas áreas de la institución.. https://ambiente.gob.do/consejo-directivo-del-indrhi-presidido-por-medio-ambiente-celebra-ultima-sesion-del-ano-en-montegrande/

.@orlandojm Participé en el Consejo de Directores del @INDRHIRD en la presa Montegrande. Participamos en calidad de Pdte del Consejo, como ministro de @ambienterd . Estuvo también el ministro de @AgriculturaRD . Esperamos que el Consorcio Montegrande cumpla con entrega de la obra en 2022. https://twitter.com/orlandojm/status/1472904468085805056?s=20