lunes, 1 de mayo de 2017

Nicolás Maduro convoca a una Asamblea Nacional Constituyente

https://actualidad.rt.com/actualidad/237389-venezuela-maduro-asamblea-nacional-constituyente

Se necesita más de un salario mínimo para cubrir costo canasta familiar en el país

SALARIOS | 01 MAY 2017, 12:00 AM |AMÍLCAR NIVAR
Se necesita más de un salario mínimo para cubrir costo canasta familiar en el país
Cómo encuentra al trabajador dominicano el Día Internacional del Trabajo
SANTO DOMINGO. Los trabajadores dominicanos con sueldo mínimo, quienes representan la mayor parte del sector laboral, han sufrido desde hace varios años las dificultades de tener un ingreso que no les cubre el costo de la canasta familiar, por lo que necesariamente a una casa debe entrar más de un salario mínimo para que sus habitantes puedan subsistir.
Hoy, que se conmemora el Día Internacional del Trabajo como homenaje a los Mártires de Chicago y como jornada reivindicativa de los derechos de los trabajadores, día que fue instituido por el Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional en París en 1889, Diario Libre trae los datos de cómo se han comportado los últimos incrementos salariales en el sector privado no sectorizado.
En ese sentido, se puede mostrar que en 2011 los trabajadores recibieron un aumento de sueldos, con el cual el salario mínimo más alto se colocó en RD$9,905, y para ese entonces el costo de la canasta familiar representaba RD$11,265 para el quintil 1 de la sociedad, que es el de menor poder adquisitivo.
Como la revisión salarial se hace cada dos años mediante el Comité Nacional de Salarios, para 2013, el salario mínimo en el sector privado era de RD$11,292 y la canasta familiar costaba entonces RD$12,117 en el quintil 1. Así mismo, en 2015 el salario mínimo llegó a RD$12,873, pero tampoco alcanzaba para cubrir la canasta que para ese entonces se podía adquirir con RD$13,090 la más baja.
En la actualidad hay un incremento salarial de 20%, aprobado por el Comité Nacional de Salarios, con el que el salario mínimo mayor se situaría en RD$15,447, pero la decisión fue impugnada por los empresarios, que piden antes una reclasificación de las empresas y ofertan un aumento menor. Ahora está en manos del ministro de Trabajo.
El funcionario podría tomar hoy una decisión de ratificar o no lo aprobado por el CNS, por conmemorarse el Día Internacional del Trabajador, o en esta misma semana. Este 6 se cumplen los 15 días reglamentarios, tras agotar el plazo para las impugnaciones.
El ministro podría ratificar el alza de 20%, pero dividido en dos partes, a fin de que se aplique una parte este mes y el otra en seis meses y también ordenaría la reclasificación empresarial, de forma que los empresarios estarían dispuestos a aceptar.
Ante este panorama se encuentra el trabajador dominicano, pero para conocer un poco más de cómo están los trabajadores Diario Libre habló con los presidentes de la Confederación Patronal Dominicana (Copardom), Fermín Acosta, y de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Rafael Abreu.
Acosta dijo que la clase trabajadora ha mejorado sustancialmente con relación a años anteriores. Entre los beneficios citó que los trabajadores cuentan con estancias infantiles y el 4% del PIB para la educación de sus hijos.
Abreu señaló que en algunos aspectos se puede decir que los trabajadores están peor, debido a que el salario real ha perdido alrededor de un 27% su poder adquisitivo.
 Amílcar Nivar Comité Nacional de Salarios Discusión salarial Ministerio de Trabajo Salarios Santo Domingo
Image

En el Día Internacional del Trabajo, Mejía se solidariza con los trabajadores y su justa demanda salarial - @llegopapa

En el Día Internacional del Trabajo, Mejía se solidariza con los trabajadores y sus reivindicaciones
1 de mayo de 2017. Por Luis Orlando Díaz Vólquez
SANTO DOMINGO:-El expresidente Hipólito Mejía externó hoy su solidaridad con la clase trabajadora en su lucha por alcanzar un salario digno.
En un mensaje de felicitación al conmemorarse el Día Internacional del Trabajo alude a la justeza de un salario que permita vivir y sustentar a las familiar con decoro, decencia y dignidad en el marco de los derechos humanos.
“La conmemoración del Día del Trabajo, ocasión propicia para manifestar nuestra solidaridad con la clase trabajadora dominicana que en estos momentos lucha por alcanzar sus justas demandas por un salario digno… Reciban todos los trabajadores en su día nuestras sinceras felicitaciones y la seguridad de nuestra fraterna solidaridad”, expresó.
Reconoció el rol de los trabajadores como “motor del desarrollo”, a los que indica, apoya en los reclamos de sus reivindicaciones.
Mejía destacó también “la vocación de diálogo de nuestros hombres de trabajo, quienes han sabido elevar sus reclamos en paz, con voluntad, decisión y arrojo”.
Día Internacional del Trabajo: Mensaje del expresidente Hipólito Mejía a los trabajadores dominicanos
NOTICIA RELACIONADA

¿Por qué se celebra este 1 de Mayo el Día Internacional del Trabajo?Des

Publicado el: 1 mayo, 2017 Por: Hoy e-mail: info@hoy.com.do
El Día Internacional del Trabajo celebrado el 1 de Mayo es la fiesta también del Movimiento Obrero Mundial. Desde su establecimiento, el Día del Trabajo es una jornada de lucha reivindicativa y de homenaje a los Mártires de Chicago que fueron ajusticiados por su participación en las jornadas de lucha por consecución de la jornada laboral de ocho horas, que culminaron con la huelga del 1 de mayo de 1886, en los Estados Unidos.
Durante la huelga aconteció la Revuelta de Haymarke, en Chicago donde la policía enfrentó a los trabajadores, y una bomba produjo la muerte de varios policías.
La Segunda Internacional instituyó el “Día Internacional del Trabajador” en julio de 1889, para conmemorar los hechos acaecidos en mayo de 1886.
Esta reivindicación fue adoptada por la Asociación Internacional de Trabajadores. El Congreso de París de la Segunda Internacional estableció celebrar el Día del Trabajador, el 1 de mayo de cada año. http://hoy.com.do/por-que-se-celebra-este-1-de-mayo-el-dia-internacional-del-trabajo/

Día Internacional del Trabajo - editorial del HOY

Día Internacional del Trabajo

El Día Internacional del Trabajo encuentra esta vez al trabajador dominicano en la continuación de su vieja lucha por lograr un nivel salarial que atenúe la brecha entre su débil poder adquisitivo y el inflado costo de la canasta familiar básica. Las circunstancias actuales muestran a los asalariados en posición de desventaja frente a un sector empleador que, aún reconociendo en teoría que es necesario elevar los salarios, en la práctica se vale de argumentos insostenibles para tratar de justificar su resistencia a una mejora salarial.
En la actualidad, es evidente que los trabajadores tienen la desventaja de que su representación, a través de los sindicatos, ha perdido los bríos y la fortaleza que en otros tiempos les permitían negociar con más posibilidades de éxito. Y aunque la legislación laboral contiene cláusulas en favor de la libertad sindical y existen políticas públicas que apuntalan esa prerrogativa, en la realidad de los hechos es cada vez más difícil sindicalizarse.
Con una tendencia indetenible hacia la automatización, y la tecnología de punta desplazando la mano de obra, la correlación de fuerzas en el mercado laboral se inclina en perjuicio del trabajador. Para bien o para mal, la “Cuarta Revolución Industrial”, con su enjambre ciberfísico dominando cada vez más ámbitos, está ante nuestras narices desplazando manos humanas.
Ojo con esas importaciones
La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) ha expresado alarma por la gran cantidad de productos extranjeros no registrados que están entrando al país de manera ilegal, evadiendo impuestos y compitiendo de manera desleal con importaciones debidamente autorizadas y con bienes elaborados por la industria local. Este es el caso de la leche en polvo al granel, frutas secas, galletas dietéticas, alimentos para niños, pastas alimenticias, pasta de tomate, embutidos, alimentos enlatados y otros, que abundan en el comercio y están al alcance del público.
Las autoridades de Salud Pública, Medio Ambiente, Aduanas y de Impuestos Internos deberían afinar el cedazo para bloquear el ingreso de productos no registrados, por los perjuicios de competencia comercial, sanitarios y fiscales que están provocando.
http://hoy.com.do/dia-internacional-del-trabajo/
NOTICIAS RELACIONADAS 

Se necesita más de un salario mínimo para cubrir costo canasta familiar en el país


Santo Domingo-Samaná: carretera cara que deja pérdidas millonarias al Estado

SUBSIDIOS | 01 MAY 2017, 12:00 AM |NIZA CAMPOS 
Santo Domingo-Samaná: carretera cara que deja pérdidas millonarias al Estado



La autopista Sto. Dgo.-Samaná, estaba parcialmente anegada este domingo, y fue construida por más de US$251 millones.


La autopista Sto. Dgo.-Samaná, estaba parcialmente anegada este domingo, y fue construida por más de US$251 millones.
SD. El desplome del flujo vehicular de la carretera Juan Pablo II, que une los destinos de Santo Domingo y Samaná, continúa sangrando al Estado, que en los últimos seis años ha debido pagar un subsidio de RD$13,517.4 millones.
Las bajas operaciones han obligado al pago de un “peaje sombra” a la concesionaria Autopistas del Nordeste, que tan sólo en este 2017 ronda los RD$2,731.5 millones.
Las partidas son contempladas en la Ley de Presupuesto General del Estado, que en el 2012 destinó un monto de RD$1,838.2 millones; en 2013 fueron RD$1,339.2 millones; en el 2014 unos RD$2,272.1 millones; en el 2015 el pago fue de RD$2,500 millones y en el 2016 se dispusieron RD$2,836.4 millones.
Las partidas se destinan en cumplimiento al contrato arribado el 18 de julio del 2001 entre el Estado dominicano y la empresa constructora Autopista del Nordeste, en lo referente al Ingreso Mínimo Garantizado que se aplica para cubrir el déficit que deja a la empresa la baja circulación de vehículos. La firma se llevó a cabo por el entonces secretario de Obras Públicas, Miguel Vargas Maldonado y el ingeniero Luis Fernando Jaramillo Correa, presidente del Consejo de Administración de Autopistas del Nordeste.
Aunque la rúbrica se llevó a cabo en el 2001, el gobierno había entregado la carretera a concesión durante la primera gestión de Leonel Fernández, en 1998 con un costo inicial de US$125 millones. La obra fue paralizada en el último año del mandato de Hipólito Mejía, y fue retomada en abril del 2005 por Fernández.
La vía, que recorre 106 kilómetros desde la autopista Las Américas hasta la carretera que va a Samaná, fue inaugurada oficialmente el 12 de diciembre del 2008, en la gestión del entonces ministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, aunque desde el primero de junio de ese mismo año había sido abierta al público.
La baja rentabilidad que registra la vía tira por el suelo un estudio realizado por el Banco Mundial en el 2005 que atribuía una alta tasa de rendimiento social a la obra y basado en esos datos otorgó una garantía para cubrir el 51% del valor de la infraestructura.
El valor del proyecto fue establecido contractualmente en US$154.4 millones en septiembre del 2003: el 20% sería aportado por el Estado, otro 20% suplido por el concesionario y el 60% obtenido mediante colocaciones de títulos.
En el 2005, la Agencia Multilateral de Garantía de Inversiones (MIGA), entidad afiliada al Banco Mundial, aseguró la concesión de la carretera Santo Domingo-Samaná por un monto de US$251 millones.
El financiamiento del proyecto se realizó por medio de la emisión de bonos privados en el Mercado de Capitales Internacional a un plazo de 20 años y a una tasa de interés de 9.36%.
La segunda etapa de la carretera estuvo a cargo de la compañía Boulevard Turístico del Atlántico, a la cual la empresa Autopista del Nordeste cedió y subrogó para la realización de la red vial Nagua-Samaná.
Para el arquitecto y urbanista Pedro Mena, la construcción no tiene ningún sentido y su inversión es “un dinero perdido”.
Explicó que la obra fue promovida como un atractivo turístico, sin tomarse en cuenta que el desarrollo turístico se logra con el turismo externo y no con el desplazamiento esporádico de los dominicanos.
“Qué sentido tiene hacer una carretera para que un turista llegue por el aeropuerto de Las Américas y tome dos horas de carretera, teniendo un aeropuerto en Samaná”, aseveró. Precisó que la obra está atada a un contrato donde los inversionistas protegen sus intereses, y mientras menos tránsito tiene más deberá pagarse.
La carretera se inicia en el kilómetro 20 de la autopista Las Américas, atraviesa las llanuras de Bayaguana y Monte Plata, cruza las formaciones montañosas al Suroeste de Los Haitises, pasa por la cuenca del Bajo Yuna, hasta empalmar con la carretera existente que va hasta Samaná, en el tramo Nagua - Sánchez. Según las estimaciones, por la vía anualmente están circulando menos de 800 mil vehículos, con un promedio diario de 2 mil vehículos.
¿En revisión?
El 15 de marzo del 2013, el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, informó que el gobierno estaba analizando mejorar o renegociar el contrato firmado entre el Estado y la empresa de capital colombiano Autopista del Nordeste que construyó la carretera Juan Pablo II Santo Domingo-Samaná y que administra los peajes de la vía.
Dos años después, el 23 de febrero del 2015, el funcionario volvió a referirse al tema, y se mostró a favor de que se renegocien los contratos contraídos por el Estado que no estén dejando beneficios, incluso el de la Autovía del Nordeste, que comunica a Santo Domingo con Samaná.
Ya para julio de ese mismo año, dio la primicia de que el Gobierno había comenzado a revisar el contrato, con miras a que esa vía pase a ser manejada por las autoridades gubernamentales. Sin embargo, a la fecha se desconocen los resultados de esa revisión y se mantiene el pago de subsidio a los concesionarios de la vía. 
Tarifas de peajes cada vez más elevadas
De acuerdo con el portal web de la concesionaria, los peajes son cada vez más caros y disponen de nuevas tarifas: el peaje Marbella, localizado a 500 metros de la autopista Las Américas tiene una tarifa para automóviles, yipetas y camionetas de RD$56; si se trata de minibús y macrobús el monto es de RD$110; los camiones de 2 ejes pagan RD$139 y los de 3 o más RD$208. 14.50 kilómetros de autopista de Las Américas se encuentra el peaje Naranjal, cuyas tarifas oscilan en RD$181 para los automóviles, yipetas y camionetas; RD$358 para minibús y macrobús; RD$477 para camiones de 2 ejes y RD$661 para los de 3 o más. En lo que respecta al peaje de la estación Guaraguao, los costos son en los mismos renglones de RD$213; RD$440: RD$573 y RD$812, mientras para El Catey los montos son de: RD$528; RD$1,075; RD$1,401 y RD$1,980. https://www.diariolibre.com/noticias/santo-domingo-samana-carretera-cara-que-deja-perdidas-millonarias-al-estado-KH6966059

Graves desafíos ambientales - Juan Bolívar Díaz

Graves desafíos ambientales

Juan Bolívar Díaz - 30 de Abril de 2017
Juan Bolívar DíazEl diagnóstico presentado esta semana en el Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio sobre el manejo de los residuos sólidos representa otro de los grandes desafíos para la sostenibilidad de un país que persiste en dar vuelta sobre sus problemas ancestrales, que dilata hasta lo infinito la aprobación de estrategias y normativas y que luego se hace de la vista gorda para no cumplirlas. Subyace una sensación de impotencia, como si no pudiéramos invertir los recursos y las energías que demandan nuestros graves problemas.
El Ministro de Medio Ambiente y los principales ejecutivos de la Federación Dominicana de Municipios y de la Mancomunidad del Gran Santo Domingo más el director de Programas Especiales de la Presidencia coincidieron en que en disposición de los desechos sólidos el país vive en etapa primitiva, sólo que ahora genera cada día 14 mil toneladas, con abundante material no degradable y contaminantes, y que apenas una ínfima parte  se recicla en condiciones prehistóricas.
El cuadro presentado no podía ser más dramático: tenemos 358 vertederos de basura a cielo abierto, uno por cada 135 kilómetros cuadrados, sin ningún control, en una maraña de intereses, tráfico y corrupción, como ha quedado evidente una y otra vez en el de Duquesa, que recibe más de la mitad de los desechos sólidos del país, con un desorden tan grande que abarca hasta la propiedad de los predios donde se asienta. Y además la empresa que lo gestiona se dio el lujo de poner en jaque la mayor urbe del país, dejándola saturar de basura para buscarse un desproporcionado incremento de sus tarifas.
En múltiples casos la ubicación de esos vertederos contamina las aguas de ríos, arroyos. cañadas y costas, constituyéndose en otra calamidad para la salubridad pública en un país que tiene el turismo como su principal industria.
Ayuntamientos en mendicidad financiera frente a un gobierno que le sustrae dos terceras partes del presupuesto que le asigna una ley, sin transparencia, mucho clientelismo y dispendio, confiesan su incapacidad para enfrentar el reto de los desechos sólidos. Gestores municipales se han aliado a buscadores de oportunidad para usufructuar contratos de simple recogida de basura, y aún esto con evidenciada y alarmante ineficiencia.
En muchos lugares del mundo, incluyendo a países con menor crecimiento económico, los desechos sólidos han sido convertidos en fuente de energía, con adecuadas clasificaciones y reciclaje, derivando de ellos riquezas en vez de fomentar la insalubridad y la suciedad.
Desde hace cuatro años cursa en el Congreso un proyecto de ley que constituiría el marco jurídico y gerencial para el manejo de los residuos sólidos y según el  ministro Francisco Domínguez Brito falta poco para su aprobación. No parece mucho tiempo de ponderación, si se compara con el proyecto de ley de aguas, que lleva dos décadas de estudios técnicos y discusiones.
Por supuesto que la ley no será suficiente y después habrá que pasar años discutiendo su reglamentación y más tarde desarrollar jornadas de oración para que se acaten las normativas y aparezcan los recursos necesarios para las inversiones, con unos ingresos fiscales que apenas alcanzan ya para cubrir gastos corrientes, para pagar la creciente deuda, para el reparto y el enriquecimiento ilícito.
El próximo mes de junio hará un año que se proclamó la Estrategia Nacional de Saneamiento, derivada de la Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo y fruto del esfuerzo de la Comisión Nacional de Saneamiento y del patrocinio de la cooperación española. Pero los responsables de su implementación se empeñan en el silencio, aparentemente a la espera de los recursos que demanda.
Ojalá que los dominicanos podamos superar las intensas querellas y dolencias que nos paralizan y comencemos a enfrentar desafíos como los del saneamiento ambiental, dentro de los cuales resalta el manejo de los desechos sólidos.-   http://acento.com.do/2017/opinion/8453408-graves-desafios-ambientales-2/
Juan Bolívar Díaz
Firme
Director de Informaciones de Teleantillas y analista político del diario Hoy. Militante de Participación Ciudadana. Gremialista de toda la vida.Fiel seguidor de las Estrellas Orientales
    

El Gobierno debe reconocer el creciente clamor social

El Gobierno debe reconocer el creciente clamor social30_04_2017 HOY_DOMINGO_300417_ El País13 A

Transcurrida la tercera parte del año, el Gobierno dominicano sigue empeñado en desconocer el clamor y la indignación nacional contra la corrupción, tratando de descalificar la Marcha Verde y apelando a recursos como la intimidación y el espionaje, evadiendo claras señales políticas y judiciales de que se acabará la impunidad.
El creciente riesgo social, con potencialidad de traducirse en político, que comienza a afectar el interés de la nación, recomienda aprovechar la convocatoria para el 15 de mayo del Consejo Nacional de la Magistratura para empezar a despolitizar los órganos judiciales, y buscar real consenso sobre los proyectos de reformas electorales en el Congreso.
El cuarto mes perdido. 
Abril completa hoy el primer cuatrimestre del 2017, perdido en el desconcierto generado por la crisis política-institucional estallada en diciembre cuando la justicia de Estados Unidos develó el inmenso entramado de corrupción montado por la constructora Odebrecht y agentes políticos en una docena de naciones, con la mayor proporción relativa en la República Dominicana, tanto en monto de sobornos por 92 millones de dólares, como por las sumas implicadas en contratos, el tamaño de la economía, del territorio y la población. Agravado por haberse operado desde el país el financiamiento de campañas electorales en varias naciones a través del asesor político del presidente Danilo Medina, Joao Santana y su esposa, hasta sus encarcelamientos y posterior condena.
A diferencia de lo ocurrido en casi todos los demás países involucrados en los sobornos por 788 millones de dólares, en RD la justicia no ha producido la primera coerción, esperando que le caigan desde el nublado cielo brasileño, aunque desde el 12 de enero, cuando interrogó al agente de Odebrecht Angel Rondón, el procurador general Jean Alain Rodríguez lo identificó como el repartidor de los sobornos locales.
El presidente Danilo Medina, como el secretario general del partido gobernante, Reinaldo Pared, han dicho que no prevalecerá la impunidad, ha faltado una condena contundente al entramado de corrupción nacional y transnacional operado en el país. Los órganos superiores del PLD desaprovecharon sus recientes reuniones sin emitir un documento anticorrupción, como los que acostumbró al país antes de alcanzar el Gobierno, cuando llegaron a organizar grandes marchas contra la corrupción, que ahora estigmatizan.
Desconcierto generalizado
Tanto el Gobierno como su partido y su Ministerio Público han aparecido desconcertados a lo largo del cuatrimestre, buscando ganar tiempo, mientras la indignación social en vez de mermar da muestras de crecimiento. Han centrado la atención en los nombres de los sobornados que daría Odebrecht y la justicia brasileña, relegando el apoyo a las campañas electorales, sin el menor esfuerzo por esclarecer el financiamiento de Joao Santana y el uso del país como plataforma internacional de corrupción política.
Más allá de interrogatorios a una veintena de personas, sin la menor coerción ni imputación, el empeño del Gobierno y su justicia se ha centrado en un cuestionado acuerdo que garantiza impunidad a la Odebrecht y su ilegal mantenimiento como contratista del Estado, ejecutando aún cuatro obras, incluyendo las discutidas plantas de carbón.
Fue el domingo pasado cuando el procurador Rodríguez pidió a la Cámara de Cuentas que auditara las obras ejecutadas por Odebrecht para determinar si hubo sobrevaluación, diez días después de haber dicho que a su despacho no le correspondía investigarlo.
Para colmo, el presidente de la Cámara de Cuentas anunció al día siguiente que ya había contactado para esa tarea al experto Augusto Nardes, del órgano federal de auditorías de Brasil, sin previa licitación. De inmediato la Marcha Verde denunció que este aparece entre los sobornados de la Petrolera brasileña que originó la operación Lava Jato, según publicó el acreditado diario Folha de Sao Paulo, lo que revocó la contratación.
Palos de invidentes
Tras la cuarta exitosa marcha del Movimiento Verde, el domingo 23 en San Francisco de Macorís, funcionarios y voceros del PLD aparecieron dando palos de invidentes. Primero acusaron a los propulsores de albergar propósitos de desestabilizar al Gobierno y luego el ministro de Interior y Policía dijo por televisión que escuchan las llamadas telefónicas y leen los whatsaps de los promotores de las marchas, dislate que trató de enmendar el mismo día, alegando que respetan las jurisdicciones privadas.
Al principio de las marchas los gobiernistas trataron de atribuir su patrocinio al Partido Revolucionario Moderno, luego a la oposición en general, después a los empresarios, particularmente a los generadores eléctricos, y esta semana a grupos de vocación subversiva que la habrían infiltrado. Ahora dicen que la desnaturalizaron.
La mejor respuesta se la dio el obispo de Mao-Monte Cristi, monseñor Diómedes Espinal, quien defendió la Marcha Verde, cuestionó la lentitud en la investigación del escándalo Odebrecht, y proclamó que “lo que puede poner en riesgo la estabilidad son los actos de corrupción”.
Aumenta el riesgo social.
En los más diversos sectores sociales se incrementa la preocupación por los riesgos a que expone el país el alto nivel de corrupción y la percepción generalizada de que se evade esclarecer por completo y sancionar aún un caso transnacional y confesado como el de Odebrecht. Hay preocupación por la deslegitimación de las autoridades y hasta líderes empresariales, como Franklin Báez Brugal, apoyan públicamente la Marcha Verde.
Báez Brugal, expresidente del CONEP, escribió en HOY ayer sábado que “Pretender vender la idea de que las marchas tienen una agenda oculta y que quieren desestabilizar al Gobierno, es desconocer los hechos y tratar de tapar el sol con un dedo, los que apoyan públicamente el movimiento y los que desde sus casas se sienten complacidos con lo que ocurre, lo único que quieren es castigo para los corruptos, que terminen las componendas y que los políticos actúen de manera diferente, y dejen de creer que todos somos retardados mentales que no nos damos cuenta de lo que ocurre a nuestro alrededor”.
El obispo emérito de Santiago, monseñor Ramón de la Rosa reiteró su condena de la corrupción como “basura moral que hace daño y contamina”. Y en rueda de prensa, la orden religiosa de los Capuchinos Franciscanos apoyó la Marcha Verde planteando que “la corrupción y la impunidad empobrecen la sociedad dominicana”.
Circula en las redes sociales un estudio de la institución internacional Enodo Global con el título de “República Dominicana: Corrupción, Riesgo Social y Seguridad”, que concluye en que las confesiones de Odebrecht “generaron riesgo social” en la nación. “Transformó las tensiones sociales y las quejas subyacentes contra el Gobierno en hostiles discusiones en línea y protestas. Movilizó a individuos, redes sociales, grupos de activistas y grandes segmentos de la población a la acción como nunca antes. Más aún logró que los ciudadanos cambiaran su percepción de la corrupción y la impunidad.
Sostiene que “El riesgo social representa una amenaza real para las estructuras sociales formales e informales, el Gobierno y las instituciones políticas, la seguridad y la economía”, por lo que recomienda desarrollar una comprensión profunda para diagnosticar los factores de riesgo social, diseñar estrategias para evitar que se transforme en agitación civil, y “fortalecer la agenda anti corrupción y el sistema de partidos políticos”.
La oportunidad de comenzar se la brinda la convocatoria del Consejo Nacional de la Magistratura para renovar el Tribunal Superior Electoral y cuatro (4) miembros de la Suprema Corte de Justicia, iniciando la despolitización de las altas cortes, y buscando consenso para aprobar las leyes de Partidos y del Régimen Electoral.
http://hoy.com.do/el-gobierno-debe-reconocer-el-creciente-clamor-social/

Partidos políticos y ley electoral - por Eduardo Sanz Lovaton @SanzLovaton

Puntos de vista domingo, 30 de abril de 2017
Partidos políticos y ley electoral
Eduardo Sanz Lovaton
Como sucede cada cierto tiempo, en nuestro país se vuelve a discutir sobre las leyes que deberían regular la actividad política en República Dominicana. En esencia se habla sobre una la Ley de Partidos Políticos y sobre una reforma a la Ley Electoral 275-97 vigente. 
En los diferentes escenarios en los que hemos tenido la oportunidad de participar para discutir este tema, he planteado tres puntos esenciales que entiendo pueden contribuir a la democracia interna de los partidos y al fortalecimiento del sistema de partidos en general.
     Primero) Establecer circunscripciones uninominales, como funcionan en Francia, Alemania, Estados Unidos, Inglaterra, entre otras naciones. Las mismas proveen a los electores, con una fuerte representación del electorado, porque cada elector tiene un único y fácilmente identificable representante, representación mucho más directa. Maximizan la responsabilidad, porque un solo representante puede ser mantenido y puede ser reelecto o bien derrotado en la próxima elección; del mismo modo hace mucho más fácil fiscalizar el gasto de cada candidato, pues es medible en menos espacio físico y menos electores. Aseguran una lucha política mucho más local que nacional, alejando de esa manera el poder de las cúpulas partidarias, gobiernos y otros sectores que deseen influir. Logran eliminar el arrastre del voto de los Senadores, pues lo que sucedería es que el voto del Senador sería directo como el del Diputado. Así mismo elimina la guerra fratricida entre compañeros de un mismo partido, permitiendo mayor coherencia ideológica y programática para los partidos.
     Segundo) El financiamiento de las campañas políticas en nuestro país se ha caracterizado por la ausencia de un marco jurídico que regule los donativos del sector privado, siendo la muestra más clara la figura de “donación anónima”. Por otra parte, el sistema de financiamiento público también está fuera de control ya que con la ley actual se hace prácticamente imposible auditar el uso de estos fondos. La regulación del financiamiento es una herramienta importante para restablecer la confianza de los ciudadanos en los actores políticos y en el proceso electoral. Por eso, proponemos que los partidos elijan uno de los dos métodos de financiamiento, el privado o el público,  no ambos, y así tener aún un mayor control del uso que le dan los candidatos y los partidos a estos recursos. Del mismo modo, prohibir de manera explícita las donaciones anónimas. Establecer un sistema de auditoría que permita verificar en la contabilidad de los partidos tanto las donaciones del sector privado como del público. Limitar el financiamiento privado. Establecer un sistema de sanciones efectivo que incluya sanciones pecuniarias, penales, administrativas u otro tipo de sanciones, ya que en la Ley Electoral de la República Dominicana se sancionan los delitos, falsedades y crímenes electorales, pero en materia del financiamiento de los partidos políticos no se especifica ningún procedimiento o sanción. En países que son referencia de la democracia mundial, un partido puede acogerse al financiamiento público o al privado, pero no a ambos. Eso puede aplicarse en las demarcaciones territoriales, por ejemplo, un candidato a Senador puede optar por acudir al sector privado, pero al hacerlo renuncia de cualquier apoyo económico que su partido le pueda otorgar. Lo mismo pasaría con otras candidaturas. Esto terminaría por abaratar la política que es uno de los grandes problemas que tenemos, donde para ser Regidor, Diputado, Alcalde o Senador se debe invertir cuantiosos recursos. 
     Tercero) Abocarnos a construir democracia interna, evitando que sean organismos externos, como la JCE, que dirijan los procesos de primarias, como es el planteamiento de algunos sectores. No debemos ceder el control del certamen electoral interno a ninguna institución del Estado. Dar más control al Estado de los procesos internos debilita el sentido de libertad que deberían tener nuestros partidos en virtud del principio de libre asociación. ¿Somos nosotros menos capaces que muchas sociedades donde los partidos erigen sus reglas y sus árbitros? Ya la Constitución nos dotó de un tribunal competente para las situaciones contenciosas a lo interno de los partidos, ahora debemos empeñarnos en que ese tribunal esté compuesto por personas de reconocida trayectoria jurídica y que sus decisiones se fundamenten en el rigor jurídico, no en lo político. En otras palabras, con un TSE que funcione, no sería necesario además darle tanto poder a un organismo foráneo a las organizaciones políticas para que arbitren los procesos. Si un partido no puede organizar competencias internas que funcionen no merece el poder para gobernarnos a todos.
http://www.listindiario.com/puntos-de-vista/2017/04/30/463966/partidos-politicos-y-ley-electoral

Dominicanos solicitan a congresistas en Washington pedir expediente completo caso Odebrecht

Dominicanos solicitan a congresistas en Washington pedir expediente completo caso Odebrecht

Faride Rafúl expuso datos, informaciones, así como de los procedimientos adoptados por otros gobiernos latinoamericanos, al tiempo que puso mucho énfasis para establecer que en algunos de los países de América Latina envueltos en el caso de Odebrecht se han dado pasos firmes que van en la dirección de condenar con toda la dureza de la ley las acciones delictivas de una serie de funcionarios gubernamentales de aquellos gobiernos en complicidad con la ya famosa empresa brasileña.Servicios de Acento.com.do - 30 de Abril de 2017 
WASHINGTON, Estados Unidos.- Una comisión de seis miembros de la organización Dominicanos Unidos Contra el Fraude y por la Democracia (DUCFED) realizó una visita al Congreso Norteamericano en Washington, DC, previamente programada, a las oficinas de los Representantes Eliot L. Engel, representante del Distrito 16 del Bronx y Adriano Espaillat, representante del Distrito 13 de Manhattan, en la que se expusieron los graves daños ocasionados por la corrupción y la impunidad en todas las actividades y proyectos en que se ha visto envuelta la empresa constructora Odebrecht en Latino América y especialmente en la República Dominicana.
Los dirigentes del DUCFED y la diputada Faride Rafúlquien los acompaño en calidad de invitada, señalaron allí con lujo de detalles los delitos principales que por vía de soborno, corrupción, lavado de dinero en nuestro país incurrieron tanto funcionarios del gobierno dominicano como la corporación Odebrecht.
Se indicó además, que el financiamiento de la campaña del partido de gobierno por parte de Odebrecht es unaviolación que amerita castigo más allá de la simple condena desde una perspectiva civil.
Ramón Penzo, Wilma Tamayo, Lourdes Batista, Nelson Herrera, Radhamés García Marino Mejía consideraron que debe tomarse una acción en materia penalasí como poner en evidencia los funcionarios gubernamentales y los de Odebrecht que civil, penal y moralmente fueron responsables de todos los actos delictivos cometidos en el proceso de licitación y contratación de todas la obras, en especial la construcción de la planta de Punta Catalina, en el sur del país, que continua desarrollándose.
Faride Rafúl expuso datos, informaciones, así como de los procedimientos adoptados por otros gobiernos latinoamericanos, al tiempo que puso mucho énfasis para establecer que en algunos de los países de América Latina envueltos en el caso de Odebrecht se han dado pasos firmes que van en la dirección de condenar con toda la dureza de la ley las acciones delictivas de una serie de funcionarios gubernamentales de aquellos gobiernos en complicidad con la ya famosa empresa brasileña.
Por su parte el congresista dominicano Adriano Espaillat dijo que en vista de que el caso de Odebrecht aun está abierto por parte del departamento de justicia de los Estados Unidos no puede hacer referencia alguna por el momento, pero que entiende que tan pronto se sepa de los resultados de las referidas investigaciones estaría de acuerdo con solicitar la publicación de los nombres de los responsables pero no solo los de República Dominicana sino también los de Venezuela, Brasil, Ecuador, Panamá y todos los demás países involucrados en este entramado mafioso, decisión con la que los ducfeistas estuvieron de acuerdo.
Eric Jacobstein, de la oficina de asuntos internacionales del Congresoexplicó que comenzará una investigación con los abogados de su oficina para estudiar la solicitud de canalizar a través de los Congresistas, el expediente de Odebrecht que contiene los nombres de los sobornados de República Dominicana y Latinoamérica.
Por último, tanto de la oficina del congresista Eliot Engel como de la de Adriano Espaillat prometieron darle seguimiento a estos compromisos y que se mantendrían en contacto para tales fines. http://acento.com.do/2017/politica/8453384-dominicanos-solicitan-congresistas-washington-pedir-expediente-completo-caso-odebrecht/

Presidente electo de la FED acusa a VED de persecución

Presidente electo de la FED acusa a VED de persecuciónJimmy Zapata, presidente electo de la FED. 30-04-17 Fuente Externa

Jimmy Zapata, presidente electo de la FED. 30-04-17 Fuente Externa
Jimmy Zapata, presidente electo de la Federación de Estudiantes Universitarios (FED), admitió ayer que como secretario general de la Fundación Líderes del Futuro ha sido involucrado en un escándalo, en el que esa institución es acusada de sacar del país de manera ilegal e irregular a 14 jóvenes para representar el Modelo de las Naciones Unidas.
Dijo que esos jóvenes fueron devueltos al país luego de que se les obligara firmar su deportación voluntaria. Aunque reconoce que lo ocurrido es grave, dice desligarse de ese hecho ya que no firmaba documentos ni manejaba recursos económicos.
Atribuyó la divulgación de ese tema a una persecución política del frente Vanguardia Estudiantil Dominicana (VED), grupo que perdió las elecciones recién celebradas en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Zapata ganó las elecciones estudiantiles por la alianza con el Felabel y el Feflas. Fue respaldado por el Partido Revolucionario Moderno (PRM).
En tanto, la VED, apoyado por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), tenía como candidato a Rafelito Valenzuela. La VED obtuvo como frente estudiantil más votos que todos los grupos estudiantiles.
Zapata manifestó que los jóvenes que fueron deportados tenían previsto viajar este mes pero fueron enviados en marzo. Dijo que su papel en la fundación es la de dar formación a los jóvenes.
Recibió una citación de la Fiscalía de Baní, a la que acudió. No tiene conocimiento de otras.
Sus propuestas. En otro orden, el presidente electo de la FED, quien asumirá el cargo esta semana, dice que trabajará para que en un solo edificio se concentren todas las oficinas de orientación y de apoyo a los estudiantes de la UASD.
También aseguró que adoptará medidas en contra de los profesores acosadores de la universidad, los que hacen que los estudiantes pasen calamidades.
Igualmente, aseguró que emprenderá su lucha por la asignación del 5% del presupuesto nacional para la UASD.
http://hoy.com.do/presidente-electo-de-la-fed-acusa-a-ved-de-persecucion/
NOTICIAS RELACIONADAS 

Luis felicita alianza ganadora en la UASD; dice muestra el valor de la unidad @luisabinader @yimizapata1 @UniversidadUASD #FED